Sunteți pe pagina 1din 15

Sesin 1: Me gusta escribir

(evaluacin diagnstica)

1. PLANIFICACIN SUGERIDA DE LA SESIN


rea Comunicacin Integral Tema ME GUSTA ESCRIBIR comn Capacidades 3.1 Escribe con claridad textos en situaciones de comunicacin cotidiana.

Indicadores de evaluacin Diferencia dibujo de escritura. Utiliza grafismos ligados o independientes con lneas. Utiliza letras sueltas que pueden representar una palabra o un enunciado. Uso mnimo de tres letras (hiptesis de cantidad). Usa diferentes letras para diferentes palabras. Usa una letra sin valor sonoro convencional, para representar a una o dos slabas. En una palabra, cada slaba es representada por una vocal o consonante. Escribe una o dos grafas en lugar de la slaba, pero sin valor sonoro convencional. Escribe una grafa en lugar de la slaba, con valor sonoro convencional. Correspondencia entre grafema (letra) y fonema (sonido de la letra). Completa la historia del texto narrativo considerando la secuencia temporal. Emplea una o ms oraciones. Emplea conectores de palabras y oraciones: entonces, luego, despus, porque, y, tambin. Utiliza maysculas al inicio del texto, al iniciar una oracin y en nombres propios. Utiliza signos de puntuacin. Utiliza una letra que se puede entender.

Instrumentos de evaluacin Cuaderno de trabajo Multigrado 1: Ficha 1 III Ciclo Lista de cotejo Registro anecdtico.

III

Capacidade s, indicadores e instrumento s de evaluacin

IV

3.2 Escribe textos de manera organizada relacionando las ideas entre s, empleando recursos gramaticales como: conectores, enlaces, signos de puntuacin.

Cuaderno de

trabajo Multigrado 1: Ficha 1 IV. Cuaderno de trabajo Multigrado 1: Ficha 1 - V Ciclos Lista de cotejo

Enfoque intercultural e inclusivo

Ideas y sugerencias concretas para trabajar interculturalidad e inclusin: A travs del juego Qu es y cmo lo voy a usar? Los nios y las nias podrn reconocer y dialogar sobre la variedad de objetos, plantas y animales que hay en su comunidad y en otras comunidades.

ACTIVIDADES

INICIALES

TODOS LOS NIOS Y TODAS LAS NIAS (III, IV y V) Actividad y estrategia Organizacin Descripcin breve de la actividad Nos saludamos Dinmica de bienvenida Con todo el grupo clase Nos saludamos entre todos, dndonos la mano, un fuerte abrazo y una gran sonrisa. Esta actividad motiva a los nios y a las nias, permite crear un clima de confianza y seguridad.

ACTIVIDADES

DE DESARROLLO

CICLO III Actividad y estrategia Organizacin Descripcin breve de la actividad Materiales Exploramos los materiales Manipulacin libre de los materiales educativos del aula Nios organizados en pequeos grupos Entregamos a los nios y a las nias materiales concretos para que los manipulen y formen diversas figuras.

CICLOS IV Y V Completamos la historia Evaluacin diagnstica Trabajo individual Entregamos a cada nio y nia la ficha de trabajo para la evaluacin diagnstica de produccin de texto. (segn el ciclo) Les indicamos que deben leer la historia con mucho cuidado, luego deben completarla. Cuaderno de trabajo multigrado 1: Ficha 1 IV Ciclo: Completo la historia. Cuaderno de trabajo multigrado 1: Ficha 1 V Ciclo: Completo la historia (contina la actividad)

Bloques lgicos, mosaicos, tangrama, bloques de construccin, Base diez o regletas de Cuisenaire, u otros.

Actividad y estrategia Organizacin Descripcin breve de la actividad

Escribo lo que veo Evaluacin diagnstica Trabajo individual Entregamos la ficha de trabajo a los nios y a las nias. Orientamos su desarrollo. Es importante apoyar con preguntas y observar su escritura. Los que terminaron pueden utilizar la ficha interactiva de III ciclo.

Materiales

Cuaderno de trabajo multigrado 1: Ficha 1 III Ciclo: Somos constructores Ficha interactiva III ciclo: Las palabras juguetonas.

TODOS LOS NIOS Y TODAS LAS NIAS (III, IV y V) Actividad y estrategia Organizacin Descripcin breve de la actividad Materiales Qu es y cmo lo voy a usar? Juego con tarjetas lxicas En grupos mixtos de diferentes ciclos Entregamos la ficha instructiva a cada grupo y leemos con ellos cmo vamos a jugar. Observamos a cada grupo, y apoyamos a los nios y a las nias que tienen dificultad en la lectura de palabras y frases. Este juego nos permitir conversar con los nios y las nias sobre los animales y cosas que hay en su comunidad y en otras comunidades. Tarjetas lxicas, tarjetas de frases y tarjetas con preguntas Ficha instructiva.

ACTIVIDADES

DE CIERRE

TODOS LOS NIOS Y TODAS LAS NIAS (III, IV Y V) Actividad y estrategia organizacin descripcin breve Hacemos un recuento de lo que hemos aprendido Dilogo grupal Con todo el grupo clase A travs de preguntas los nios y las nias pueden hacer un recuento de lo aprendido en las diferentes actividades. Es importante hacer las preguntas a todos por igual, para que tengan la oportunidad de expresar y consolidar sus aprendizajes.

Mis anotaciones

ACCIONES PREVIAS
LO QUE TENEMOS QUE PREPARAR: Organizamos el aula para la evaluacin de la escritura. Colocamos las mesas, sillas y/o carpetas para el trabajo individual. Tarjetas y ficha instructiva para el juego Qu es? y Cmo lo voy a usar? OTROS MATERIALES QUE USAREMOS: Comunicacin Integral. Cuadernos de trabajo multigrado 1: - Ficha 1 III Ciclo: Somos constructores - Ficha 1 - IV Ciclo: Completo la historia - Ficha 1 V Ciclo: Completo la historia Material concreto: bloques lgicos, mosaicos, tangrama, bloques de construccin, base diez o regletas de Cuisenaire. Ficha interactiva III ciclo: Las palabras juguetonas.

La evaluacin es una herramienta inherente al proceso pedaggico, mediante la cual se observa, recoge, describe, analiza y explica la informacin relevante que da cuenta de las posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los educandos con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar tanto los procesos de aprendizaje como de enseanza... La evaluacin diagnstica permite identificar si los estudiantes antes de iniciar un ciclo, ao, incluso, un tema, poseen capacidades, conocimientos y experiencias previas, actitudes, estilos de aprendizaje, hbitos de estudio, entre otra informacin relevante, que les permita comprender y desarrollar en forma significativa los nuevos aprendizajes. Esta etapa es muy importante, puesto que el docente podr identificar a aquellos educandos que requieren una atencin inmediata para que continen el proceso de aprendizaje de modo satisfactorio. Gua metodolgica de Educacin Primaria.

Mis anotaciones

LOS

MATERIALES QUE USAREMOS Y PREPARAREMOS ES Y CMO LO VOY A USAR?

JUEGO QU TARJETAS

Este juego lo aplicaremos despus de la evaluacin de los nios y de las nias.


PARA EL JUEGO

Usaremos tres tipos de tarjetas: tarjetas de preguntas, tarjetas lxicas y tarjetas de frases. Tambin prepararemos una ficha instructiva en papelotes para que los nios y las nias puedan seguir las instrucciones del juego. Luego de elaborar las tarjetas las podemos pegar sobre cartn o cartulina para que nos duren. como techo de mi casa
vl e a pz e

como chompa como sombrero para el Sol

Qu es? Cmo lo voy a usar?


Tarjetas de preguntas Tamao aproximado: 30 x 20 cm

c vs l o a

c ma oe t

Tarjetas lxicas Tamao aproximado: 7,5 x 10 cm (la cuarta parte de una hoja A4). En el anexo incluimos ejemplos y grficos para que prepares tus propias tarjetas lxicas.

Tarjetas de frases Tamao aproximado: 12 x 6 cm Algunos ejemplos: como zapatos para caminar, como llavero de mi casa, como almuerzo, como desayuno, como peine, como silla, como poncho, como chalina, como telfono, como lea, como libro de lectura, como instrumento musical, como gancho para el pelo, etc.

FICHA

INSTRUCTIVA

La ficha se copia en papelotes (un papelote para cada grupo). El ejemplo de esta ficha est en la actividad Qu es y cmo lo voy a usar? de la presenta sesin.

Mis anotaciones

2. DESARROLLO DE LA SESIN
QU
APRENDERN NIOS Y NIAS?

En esta sesin nios y nias aprendern a:


III CICLO

IV CICLO
Producir un texto narrativo: completar una historia.

V CICLO
Producir un texto narrativo: completar una historia.

Usar grafas segn los niveles de escritura.

A Jugar para: Respetar las reglas de un juego. Leer palabras y frases.

ACTIVIDADES INICIALES NOS


SALUDAMOS DE BIENVENIDA Y PRESENTACIN DEL TEMA

DINMICA III, IV, V

ATENCIN DIRECTA A

TODA LA CLASE

CON TODO EL GRUPO A LA VEZ

Saludamos a los nios y a las nias con cario. Propiciamos que se saluden entre ellos, dndose la mano, un fuerte abrazo y una gran sonrisa. Esto les permitir empezar el da alegres. Les pedimos que se sienten por ciclos por que vamos a jugar a escribir. Todos deben tener lpiz y borrador.
Los nios y las nias no deben sentirse evaluados ni presionados. Por ello es importante que fomentemos un clima de confianza y seguridad en el aula. La idea que debemos reforzar es que vamos a jugar y a escribir.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
III IV V III Repartimos el material a los nios y las nias del III ciclo para que lo manipulen de manera libre. Entregamos las fichas de trabajo: evaluacin diagnstica al grupo de IV y V ciclo. Los orientamos para que desarrollen su trabajo de manera autnoma e individual. Regresamos con grupo del ciclo III. Les entregamos las fichas de trabajo: evaluacin diagnstica. Los orientamos para que las desarrollen de manera individual. Mientras todos desarrollan de manera individual sus fichas, vamos por sus lugares para alentarlos e ir identificando el nivel de desempeo de cada uno. Una vez concluido el trabajo individual nos juntamos todos para realizar un juego grupal.

Todos

EXPLORAMOS LOS MATERIALES MANIPULACIN LIBRE DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS DEL AULA ATENCIN DIRECTA III TRABAJO EN PEQUEOS GRUPOS

Entregamos a cada nio y nia alguno de los materiales educativos. La idea es que lo exploren de manera libre mientras atendemos a los nios y a las nias de IV y V ciclo. Pueden agruparse de dos o tres para jugar y explorar juntos los materiales (bloques lgicos, mosaicos, tangrama, bloques de construccin, base diez o regletas de Cuisenaire, otros). Los animamos a que jueguen y construyan diversas cosas con los materiales. Mientras los nios y las nias de III ciclo manipulan el material concreto atiendo a los nios y nias de IV y V ciclo.

COMPLETAMOS LA HISTORIA EVALUACIN DIAGNSTICA IV y V ATENCIN INDIRECTA TRABAJO INDIVIDUAL Repartimos a cada uno los cuadernos de trabajo multigrado 1: ficha 1, para la evaluacin diagnstica. Leemos con ellos la indicacin: Lee y completa la historia. Luego pinta las ilustraciones. Les indicamos que antes de escribir observen las ilustraciones y lean la historia. Luego podrn completarla.
LO QUE VEO

ESCRIBO

EVALUACIN DIAGNSTICA III ATENCIN DIRECTA TRABAJO INDIVIDUAL Entregamos a cada nio y nia su cuaderno de trabajo multigrado 1: ficha 1. Nos aseguramos que todos tengan su lpiz listo para escribir. Orientamos el desarrollo de la ficha de trabajo. La ficha nos permitir determinar sus niveles de escritura, as como su conocimiento del sistema alfabtico.
Esta no es una prueba de velocidad. Recordemos que debemos orientar a los nios y las nias paso a paso, considerando sus propios tiempos y ritmos.

- Armen una figura, sobre la hoja en blanco, con el material que tienen en la mesa. - Pueden armar lo que ustedes quieran: casas, carros, animales, etc. - Cuando terminen de armar la figura, pasen su lpiz por el contorno sobre el papel hasta que quede completo el dibujo. Nos acercamos a cada nio y nia para que nos cuenten lo que arm. Les vamos preguntando y comentando: - Qu has armado? - Miren la figura que han dibujado con el lpiz. - Ahora escriban un texto contando lo qu han armado Vamos pasando por cada lugar y les pedimos que nos lean lo que han escrito. Mientras vamos de lugar en lugar, observamos la escritura de cada uno. Si alguien tiene dificultad en escribir o comprender lo que ha escrito, le pedimos

que nos lo sealen en el texto. alfabticamente debajo de su texto.

Mientras

van

leyendo

escribimos

Cuando han terminado de escribir, les decimos que en la parte de atrs de la hoja escriban el nombre de cada figura y luego escriban una oracin sobre cada figura. Les damos tiempo, no los apuramos. Preguntamos a cada nio y nia dnde dice el nombre de la figura?. Pedimos que seale dnde est el nombre y que lo lea acompandose del dedo. Esto nos dar informacin acerca de las hiptesis que poseen con respecto de la escritura. Si tienen dificultad en escribir los nombres de las figuras lo escribimos alfabticamente debajo de su texto. Hacemos lo mismo con las oraciones. Los nios y las nias que terminaron pueden utilizar la ficha interactiva III ciclo.

QU ES Y CMO LO VOY A USAR? JUEGO


CON TARJETAS LXICAS

III, IV, V

ATENCIN DIRECTA A

TODA LA CLASE

EN GRUPOS MIXTOS DE DIFERENTES CICLOS

Al terminar la evaluacin diagnstica, les decimos: - Vamos a jugar y divertirnos. Formen grupos mixtos de diferentes ciclos. Ahora vamos a organizar entre todos las mesas o carpetas.

Pegamos la ficha instructiva del juego. Leemos con ellos de qu se trata.

Qu es y cmo lo voy a usar?

FICHA
Qu aprenderemos? A seguir las reglas del juego. A leer palabras y frases. Qu necesitamos?

INSTRUCTIVA

Tarjetas lxicas, tarjetas de frases y tarjetas con preguntas. Cmo lo haremos? Formamos grupos de 6 nios(as) de diferentes ciclos. Elegimos un coordinador(a) para que dirija el juego. Empezamos el juego! Entreveramos las tarjetas lxicas y las colocamos con la figura hacia abajo, como un cerrito, torre o pirca (una baraja). El coordinador muestra las tarjetas de preguntas. Entreveramos las tarjetas de frases y hacemos otro cerrito (colocarlo aparte). Jugamos por turnos El primer jugador(a) coge una tarjeta lxica y lee la primera pregunta que le muestra el coordinador. Luego mira su tarjeta lxica y lee para sus compaeros. Por ejemplo:
Qu es? Una araa. Luego coge una tarjeta de frases y lee la segunda pregunta y lee para sus compaeros.

Por ejemplo:
-

Cmo lo voy a usar? Como chalina.

Continua el siguiente nio hasta que haya usado todas las tarjetas.

Observamos cmo juegan, si respetan las reglas, si esperan su turno, etc. Conversamos, al final del juego, sobre aquellos animales o cosas que hay en otras comunidades y en nuestra comunidad, por ejemplo: - En Fras y Moho, las personas usan paraguas para protegerse de la lluvia. En San Martn usan poncho de plstico porque llueve torrencialmente. En nuestra comunidad:Cmo nos protegemos de la lluvia, qu usamos?, etc. En otras comunidades, ustedes conocen otros lugares donde llueva torrencialmente, quin nos puede contar cmo es la lluvia en esos lugares y cmo se protegen las personas cuando llueve? Completo la intervencin de los nios y de las nias ubicando el lugar y hago la comparacin con la localidad donde estamos. - En Puno y Cusco los pobladores cran y comen cuy porque la carne de este animalito es muy rica y nutritiva. En nuestra comunidad: Qu animales comemos, su carne es rica y nutritiva?, etc. Completo las respuestas ubicando en las regiones donde es costumbre consumir los animales mencionados y, resalto las cualidades que tiene el Per, desde sus localidades y regiones para la preparacin de platos conocidos en el mundo entero. (Autoestima e identificacin positiva con su localidad, con su 014regin y su pas).

ACTIVIDADES DE CIERRE

10

HACEMOS DILOGO III IV V

UN RECUENTO DE LO QUE HEMOS APRENDIDO

GRUPAL

ATENCIN DIRECTA A

TODO EL GRUPO CLASE

Les pedimos a los nios y a las nias que mencionen las actividades que realizaron durante la sesin. Orientamos sus intervenciones haciendo preguntas siguiendo la secuencia. Qu hicimos primero? Qu hicimos despus? Qu pas antes de ________? Y despus de _________? Qu es lo que ms les gust, porqu? Lo que menos les gust, porqu?, etc.

Los niveles de escritura sirven para que tengamos una referencia de cmo llega el nio a la escuela y cmo va progresando. De ningn modo es para clasificarlos o separarlos. Cada nio tiene su propio ritmo de aprendizaje, el tiempo que se tome en cada nivel depender del mismo nio y del medio estimulador que se le ofrezca. Gua para docentes del rea de Comunicacin Integral

11

5.

4.

3.

2.

1.

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

12

3. ANEXOS

Diferencia dibujo de escritura Utiliza grafismos ligados o independientes con lneas.

LISTA DE COTEJO IV Y V CICLOS


PRESILBICO Utiliza letras sueltas que pueden representar una palabra o un enunciado. Uso mnimo de tres letras (hiptesis de cantidad). Usa diferentes letras para diferentes palabras. Usa una letra sin valor sonoro convencional, para representar a una o dos .slabas. SILBICO NIVELES DE ESCRITURA* En una palabra, cada slaba es representada por una vocal o consonante. Escribe una o dos grafas en lugar de la slaba, pero sin valor sonoro convencional. SILBICOALFABTICO Escribe una grafa en lugar de la slaba, con valor sonoro convencional. ALFAB TICO Correspondencia entre grafema (letra) y fonema (sonido de la letra).

NOMBRES Y APELLIDO

LISTA DE COTEJO III CICLO

* Niveles de escritura propuesto por Emilia Ferreiro.

27 NOMBRES Y APELLIDOS

26

25

24

23

22

21

20

16

14

11

10

19

18

17

15

13

12

Completa la historia del texto narrativo considerando la secuencia temporal.

Emplea una o ms oraciones.

Indicadores
Emplea conectores de palabras y oraciones: entonces, luego, despus, porque, y, tambin. Utiliza maysculas al inicio del texto, al iniciar una oracin y en nombres propios. Utiliza signos de puntuacin. Utiliza una letra que se puede entender.

13

28

REGISTRO ANECDTICO
Nombre y apellido: ...................................................................................................................... Fecha de observacin:............................................ Grado: ..................................................... Contexto Descripcin del hecho Interpretacin y recomendaciones

Ejemplo del registro anecdtico:


Nombre y apellido: Amador Flores Fecha de observacin: 19 de marzo de 2007 Contexto Descripcin del hecho Prueba para determinar los niveles Amador usa una vocal para de escritura. representar cada slaba de la palabra. Al escribir su nombre puso las grafas: AAO Amador Grado: 1 Interpretacin y recomendaciones Amador se encuentra en el nivel silbico. Durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje debo ofrecerle variadas oportunidades para que escriba. Debo facilitarle abundante y diverso material escrito para que avance en la construccin de su escritura.

Registro anecdtico es un instrumento para anotar hechos significativos protagonizados por los nios y las nias. Permite registrar datos y detalles que estimamos importantes en el momento en que se producen, ya sea porque revelan algo nuevo o confirman una hiptesis. La informacin que se registre debe ser reflejo fiel de la conducta o hecho observado y del contexto en que se produce para una interpretacin objetiva, de modo que en su debido tiempo la intervencin docente sea la ms adecuada. Gua metodolgica de Educacin Primaria

El registro anecdtico tambin puede ser usado para registrar la evaluacin diagnstica, con el propsito de verificar si los nios(as) manejan aprendizajes bsicos que les permitan seguir desarrollando capacidades.

14

15

S-ar putea să vă placă și