Sunteți pe pagina 1din 9

Los Contenidos de la Psicomotricidad

Pedro Pablo Berruezo y Adelantado

Tratamiento de lo corporal en la Escuela (M.Vaca)


Silenciado Suelto

Cuerpo

Tolerado

Instrumentado

Tratado

1 1

Concepto de Psicomotricidad
Basado en una visi n global de la persona, el trmino "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, as definida, desempea un papel fundamental en el desarrollo armnico de la personalidad. Partiendo de esta concepcin se desarrollan distintas formas de intervencin psicomotriz que encuentran su aplicacin, cualquiera que sea la edad, en los mbitos preventivo, educativo, reeducativo y teraputico. Estas prcticas psicomotrices han de conducir a la formacin, a la titulacin y al perfeccionamiento profesionales y constituir cada vez ms el objeto de investigaciones cientficas.

Desarrollo Psicomotor

2 2

Sistema Psicomotor Humano


Praxia Fina Praxia Global

Somatognosia Lateralizacin

Estructuracin Espaciotemporal

Equilibrio

Vitor da Fonseca, 1989

Tonicidad

Conceptos Psicomotores
Conductas neuromotrices: Tonicidad Postura Lateralidad Conductas motrices bsicas: Equilibrio Coordinacin dinmica Coordinacin visomotriz Conductas perceptomotrices: Orientacin espacial Estructuracin temporal Ritmo Esquema corporal: Respiracin Control corporal Representacin corporal Habilidades motrices: Praxias Ideomotricidad Grafomotricidad Intervencin psicomotriz: Mediacin corporal Metodologa psicomotriz Parmetros psicomotores

3 3

El tono muscular
q El tono es un estado permanente de ligera contraccin en el que se encuentran los msculos estriados, cuya finalidad es la de servir de teln de fondo a las actividades motrices y posturales. q La actividad tnica es una actividad muscular sostenida que prepara para la actividad motriz fsica, algo parecido a un estado de atencin del cuerpo que le mantiene preparado para la accin.

q Existe una variabilidad en la expresin del tono dependiendo de la postura, la accin o el movimiento que se est elaborando o manteniendo que puede ir desde una contraccin exagerada (paratona, catatona) hasta una descontraccin en estado de reposo ( hipotona) en donde casi no se percibe, aunque existe, la tensin muscular. q Wallon fue quien puso de manifiesto la importancia del tono muscular, a s como la relacin entre tono y emocin. Ajurriaguerra acu la expresin dilogo tnico para definir la primera relaci n infantil.

El esquema corporal
q El esquema corporal es el conocimiento y conciencia que uno tiene de s mismo en tanto que ser corporal, es decir: nuestros lmites en el espacio (morfologa); nuestras posibilidades motrices (rapidez, agilidad...); nuestras posibilidades de expresin a travs del cuerpo (actitudes, mmica); las percepciones de las diferentes partes de nuestro cuerpo; el conocimiento verbal de los diferentes elementos corporales; las posibilidades de representacin que tenemos de nuestro cuerpo (desde el punto de vista mental o desde el punto de vista grfico...) q El esquema corporal se elabora al comps del desarrollo y la maduracin nerviosa (mielinizacin progresiva de las fibras nerviosas), de la evolucin sensoriomotriz y en relacin con el mundo material y social. q El desarrollo del esquema corporal se ajusta a dos leyes psicofisiolgicas, vlidas antes y despus del nacimiento: la ley cfalo-caudal y la ley prximodistal.

4 4

El movimiento en el aprendizaje
q El aprendizaje motor se encuentra en la base de todo aprendizaje. q El desarrollo del aprendizaje motor se estructura en tres etapas: q La etapa de iniciacin: predomina la manipulacin, el ensayo y error, el ajuste tnico, postural y dinmico. q La etapa de afianzamiento: se van produciendo las integraciones de patrones y la diferenciacin de movimientos, generando el control consciente sobre la situacin. q La etapa de dominio: se produce la automatizacin, la potencialidad corporal y la generalizacin. q Del movimiento nacen las capacidades perceptivas, cognitivas, sociales y comunicativas. q El movimiento se diferencia y especializa en funcin de las actividades propias de cada sujeto haciendo posible una actividad eficaz, ajustada y emocionalmente matizada, posibilitando nuevos y complejos aprendizajes, donde el movimiento act a bajo el dominio del pensamiento y el deseo.

Intervencin Psicomotriz
q Mediacin corporal, fundamentalmente a travs del movimiento. q Consideracin global de la/s persona/s sujeto de la intervencin, que implica una determinada concepcin del cuerpo. q Importancia de la relacin (con el psicomotricista, con los objetos, con los dems). q Contribucin al desarrollo y al bienestar de la/s persona/s sujeto de la intervencin. q Encuadre en un espacio privilegiado: la sala de psicomotricidad. q Presencia del psicomotricista que interviene con una especfica cualificacin (un sistema de actitudes y un sistema de accin) a la que accede mediante una formacin con tres componentes (personal, terico y prctico). q Vinculacin al proceso de desarrollo y sus posibles disfunciones, desde el punto de vista preventivo, reeducativo o teraputico.

5 5

La metodologa psicomotriz
q La intervencin psicomotriz se puede realizar con carcter: q Preventivo, q Educativo, q Reeducativo q Teraputico. q En cada mbito de aplicacin puede optarse por una metodologa de tipo: q Mecanicista (funcional) q Vivencial (no directiva). q El planteamiento puede ser de dos tipos: q Clnico: sigue el esquema diagnsticotratamiento-seguimiento-superacin de las dificultades. q Pedaggico: sigue el esquema programacin-intervencin-evaluacin-adquisicin de los aprendizajes.

La educacin psicomotriz
q Utiliza una metodologa activa que parte del cuerpo para llegar, mediante el descubrimiento y uso de diversos registros (corporal, sonoro, grfico, plstico, etc.), a la representacin mental, al lenguaje y a la emergencia de la personalidad del nio como fruto de la organizacin de las diferentes competencias motrices y del desarrollo de su esquema corporal, mediante el cual el nio toma conciencia de su propio cuerpo y de la posibilidad de expresarse a travs de l. q Organiza sus objetivos en torno a la relacin con uno mismo, a la relacin con los objetos y a la relacin con los dems. Es decir, parte del cuerpo, de su expresin, su aceptacin, su conocimiento y dominio, se ocupa de la actividad de organizacin real, simblica y representativa del espacio y las cosas que en l se encuentran, para llegar a una relacin ajustada con los dems (los iguales y los adultos), fruto de su autonoma psicomotriz. q Posibilita al nio un itinerario de descubrimiento, a partir del juego y el movimiento, que pasa por la sensacin, la percepcin, la simbolizacin, la representacin y llega al lenguaje.

6 6

La educacin psicomotriz
Conocimiento Lenguaje El cuerpo Pensamiento Creacin Estar Ser

Relacin con...

Los objetos Los otros

Actividad

Uno mismo

Real Simblica Representativa

La sesin de psicomotricidad
METODOLOGA:
q A partir de ejercicios programados. q A partir del juego espontneo. q A partir de materiales. q A partir de zonas de actividad. q A partir de itinerarios. q En funcin de un contenido psicomotor. q En funcin de un centro de inters. q A partir de un cuento o narracin.

MOMENTOS:
q Ritual de entrada q Actividad (juego) Sensacin Movimiento Simbolizacin q Representacin: Plstica Verbal q Ritual de salida q Vinculacin

7 7

Los parmetros psicomotores


q El movimiento. Se ha de considerar la destreza o torpeza, la coordinacin y disociacin de las acciones, la calidad de los desplazamientos, la tonicidad, la vivencia placentera o displacentera del movimiento. q El espacio. El inters se dirige al uso y la organizacin que hace del espacio, al seguimiento de los itinerarios que describe su actividad as como la construccin de espacios personales o compartidos. q El tiempo. Es la duracin de la vivencia, del movimiento, de la accin, de la relacin. La capacidad de trabajar con sucesiones de acciones (circuitos de actividad) y con el concepto de duracin (tiempo de uso de algn material) le va a ir proporcionando control sobre el tiempo.

q Los objetos. La relacin con los objetos marca la evolucin de la motricidad, de la afectividad y del pensamiento. La utilizacin de los objetos puede ser muy diferente: desde la exploracin al uso simblico o la representacin hasta como intermediario en la relacin. q Los otros. Los intercambios con los dems (iguales o adultos), la imitacin, la comunicacin, el respeto a sus acciones o producciones intervienen constantemente en la actividad individual.

Dimensiones Corporales (I)


Se mueve

Conoce El cuerpo Siente Se relaciona

8 8

Dimensiones Corporales (II)


El cuerpo que se mueve
Control tnico-postural Equilibrio Coordinacin dinmica Coordinacin visomotriz Orientacin espacial Dominancia lateral Control respiratorio Relajacin Ritmo, secuencia Habilidad, destreza Ideomotricidad

El cuerpo que conoce


Control corporal Imagen corporal Esquema corporal Identidad Estructuracin temporal Ejecucin prxica Creatividad Aprendizaje perceptivo-motor Grafomotricidad

Dimensiones Corporales (III)


El cuerpo que se relaciona
Dilogo tnico Comunicacin/Lenguaje Empata Seduccin Agresividad Liderazgo-gregarismo Respeto a las normas Conflicto Cooperacin-competicin Construccin-destruccin Solidaridad Juego

El cuerpo que siente


Expresin emocional Simbolizacin Placer Seguridad Temores, miedos Frustracin Aceptacin- Rechazo Deseo Angustia Bloqueo Fantasa

9 9

S-ar putea să vă placă și