Sunteți pe pagina 1din 1

crnica

EL DATO I GARCA MRQUEZ EN EL METRO

Fragmentos de k obra de Gabriel Garca Mrquez fueron colocados en ocho vagones del Metro de Mosc, como parle de la celebracin por los H 5 aos del escritor colombiano
JUEVES, SB AHRII 3 0 1 2 academia@cronica. c o m . mx

POETA S I R I O

La alta cultura es el nico medio para humanizar el capitalismo: Vargas Llosa


jlTTH'H'l

La cultura abre perspectivas ms humanas: Adonis


[ NOTIMEX ]

Si se vuelve slo espectculo, se generar ms violencia y discriminacin, dice el Nobel de Literatura Critica el desplome de la excelencia en el arte
[ ADRIN FIGUEROA ]

e alta culliira es la nica forma de humanizare] capitalismo actual, pero si se vuelve slo un espectculo y entretenimiento, se va ti generar ms conformismo, violencia, discriminacin, xenofobia y el desplome de las Instituciones democrticas. La excelencia en el arte es inseparable de la libertad del individuo y fuente de la crtica y anlisis del mundo para mejorarlo, asegur Mario Vargas Llosa. "La defensa de la alta cultura, es la defensa de la libertad y de la democracia", aade el autor de Conversacin en La Catedral en su dilogo con el filsofo francs dilles I lipovetsky en el I nstit uto Cervantes, por el lanzamiento de su reciente libro Lfl civilizacin del especulado. I \ >rque, asegur el Nobel de Literatura, la alta cu llura da herramientas al ser humano pura defenderse de los totalitarismos, del sectarismo POLEMISTAS. Mario Vargas Llosa y el filsofo francs Giles Lipovetsky. y dogmas, pero ahora slo se est convirtiendo en entretenimiento y Por eso, explica el autor de La te defenderse mejor de las adversia cualquier cosa se llama arle. fiesta del chivo, si la cultura es slo dades y sufrir menos. Este desplome de la alta cultu- entretenimiento, ya no importa ra, dijo, tambin significa el triun- nada. "Pero creo que la cultura sig- CAPITALISMO. Sobre el capitalisfo de la confusin en el arle. "Ya no nifica mucho ms, entonces s es mo, el Nobel de Literatura dijo que existe el canon -los valores estti- preocupante que se est dando co- es la base del avance extraordinario de la humanidad en lodos los cos que se haban establecido y eran mo slo entretenimiento". respetados-, para calificar loquees En ese sentido, destac que cuan- campos: la ciencia, la tecnologa bueno, regular y malo. I loy, tene- do se lee una gran obra literaria, se y, sobre lodo, mejor los niveles de mos una gran libertad artstica y asiste a la pera o se escucha una sin- vida de los individuos. podemos ser vctimas de los peores fona. "son actos que dan al ser huPero este sistema es muy fro y embaucos. Uno de los ms dram- mano las armas para vivir mejor". egosta. Slo crea riquezas y comticos se da en las arles plsticas". Y estas herramientas, indic petencia, elementos que rigen la En esle rubro de la cultura, dijo, Vargas Llosa, hacen al hombre existencia. "Poreso, la alta cultulodo puede ser o no arte, bello o ms consciente de la problemti- ra es la nica forma de humanifeo. pero como ya no tenemos ese ca que vive, ms sereno ante lo zarlo, para no llegar a un vaco escanon que no daba los parme- que est bien o no en el mundo, piritual donde slo prevalezcan los tros, las manifestaciones pueden "es la sensibilidad que adquiere aspectos negativos". con la alta cultura y que le permiser excelentes o execrables. Al respecto, el pensador francs.

dilles Lipovetsky seala que la alta cultura es un camino para humanizar el capitalismo, "pero hay otros como devolver la dignidad al ser humano, dejarlo libre para que haga sus actividades cotidianas, desarrolle su creatividad, no slo en el arte, sino en la ciencia, empresa o cualquier profesin que desee". Y explica que la sociedad del espectculo, no slo fomenta el egosmo, sino tambin es generosa y ha creado bellas obras. El tambin socilogo descarta que el espectculo favorezca la violencia y recuerda que la alta cultura "no protegi al mundo del nazismo, ideologa que naci en Alemania, lina de las naciones ms cultas del mundo.

Por s sola, la cultura no puede cambiar al mundo, pero puede hacerlo con una sociedad indirectamente, crear varias perspectivas ms humanas en lo que concierne a la relacin entre el hombre y el mundo, afirm el poeta sirio Adonis, considerado el ms importante del mundo rabe en la actualidad. El aspirante al Premio Nobel de Literatura participa en el Primer Festival Internacional de Poesa y Prosa, y explica que "la cultura puede crear una nueva imagen del mundo y los hombres polticos podran inspirarse de sta para construir un mundo nuevo". Del hombre, dijo que "estamos ligados al otro, el yo est ligado esencialmente al otro. El otro no es solamente un elemento para dialogare intercambiar, el otro es un elemento constitutivo del yo. El yo no puede existir sin el otro, entonces la interculturalidad es crear, aceptar relaciones nuevas entre los pueblos y las culturas". Sobre su proceso creativo, seal que "la poesa llega as sin ninguna planificacin. No podemos pensar voy a escribir un poema. La poesa llega espontneamente y cuando pensamos escribirla cambiamos esa espontaneidad". El autor de Canciones de Mihyar, habla de la situacin en el mundo rabe e Indica que "una revolucin para m significa ir ms all del simple cambio de rgimen poltico, lina revolucin debe ser total, cambiare! sistema poltico y el cultural. Lina revolucin debe crear una nueva sociedad". Aadi que "En los paises rabes lo que falta para una revolucin es esta visin total, solamente les interesa cambiar al rgimen, entonces no es una revolucin en el sentido que comprendo.

P R E S E N T A SU N O V E L A EL IMPERIO

ERES

Pedro de Braganza, una mezcla entre Don Quijote y Don Juan: Javier Moro
[ JUAN CARLOS TALAVERA ]

Con una historia llena de i n trigas por el poder, conflictos blicos, matrimonios por conveniencia, maldiciones y desafos amorosos, el escritor espaol Javier Moro presenta El imperio eres t, novela ganadora del Premio Planeta 2011 que recrea con precisin milimtrica la historia de un personaje poco conocido: Pedro de Braganza y Borbn. posteriormente llamado Pedro I, un hombre sensible y mujeriego que manej el imperio Portugus en el siglo XIX y al Pial luch por la independencia de Brasil.

La historia inicia cuando Juan VI, rey de Portugal y padre de Pedro, decidi trasladar el reino a Brasil, colonia portuguesa, huyendo de la invasin francesa que encabezaba Napolen. Sin embargo en este libro "no se presenta una novela histrica. Ms bien es la reconstruccin literaria de sus personajes, apoyada en cartas, memorias y archivos que han permanecido en el olvido. Juan VI no viaj solo a Brasil, sino que se llev a casi toda la lite del pas, cerca del 10 por ciento de la poblacin y ms de 60 mil libros que hasta la lecha permanecen en

Ro de Janeiro. "Esta es una historia fascinante porque al haber tomado esa decisin, cambi el mundo", seala Moro. Elaborar este volumen requiri un ao de trabajo y su autor siempre busc que el relato no se estancara en una clase magistral. "La dificultad estuvo en contarlo todo dramticamente para que encajara y fuera lo ms prximo posible a los hechos histricos; yo no me he inventado personajes, escenas o argumentos, aunque s hay ficcin en el sentido de la dramatizacin y los dilogos, pero siempre apoyados en la documentacin existente".

MACHO ALFA. Cuenta Javier Moro que si debiera resumir la historia de Pedro de Braganza, lo hara con aquella frase que su padre le dijo en uno de los momentos ms aciagos de su vida: "Puedes amar como un hombre... pero te tienes casar como un prncipe". Pedro de Braganza fue. apunta, un macho alfa de personalidad cruzada entre Don Quijote y Don Juan, un hombre a quien no le bastaba seducir y poseer mujeres, sino que aspiraba a ser querido. Sin embargo, en el fondo de su alma su razn crea en la libertad.

S-ar putea să vă placă și