Sunteți pe pagina 1din 5

Proyecto anual

Recolectar, rehusar, reciclar


Programa de Reciclaje y educacin Ambiental

Diagnstico
En la Argentina, el mtodo para erradicar la basura de los grandes conglomerados urbanos es el relleno sanitario que consiste en empresas privadas que prestan este servicio recolectando a los domicilios y luego llevando a los terrenos dispuestos para tal fin. El relleno sanitario dista de ser la verdadera solucin porque todos estos materiales no se destruyen, sino que slo se transforman o trasladan de un lugar a otro. Teniendo en cuenta esto ltimo, la acumulacin de basura y muy cerca del ejido urbano es un problema urgente y preocupante no comprendido por la comunidad en general. La puesta en marcha de este proyecto apunta al desarrollo integral del individuo y a la formacin en valores de nuestra comunidad; es una alternativa para trabajar conceptos y actitudes en referencia al tema de la contaminacin ambiental y la salud.

Fundamentacin
Es objetivo primordial concienciar y educar a la poblacin acerca de la importancia del reciclaje y la reutilizacin como fuente de un ambiente sano, y generadora de puestos de trabajo. Este proyecto tiene como fundamento esencial la prevencin del deterioro ambiental amparado por el artculo 41 de la Constitucin Nacional, que dice: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer a las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El dao ambiental generar prioritariamente la obligacin de recomponer, segn lo establece la ley. Las autoridades proveern a la proteccin de este derecho, a la utilizacin racional de los recursos naturales, a la preservacin del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biolgica, y a la informacin y educacin ambiental..." Los programas de reciclaje y educacin ambiental estn diseados para promover la recuperacin de papeles, cartones, botellas de vidrios, botellas plsticas, latas de aluminio y pilas. A partir de estas actividades se generan intervenciones en los colegios e instituciones participantes en acciones que promuevan hbitos ambientales amigables. Su aprovechamiento constituye una

importante problemtica ambiental que afecta a la salud y a nuestra sociedad. En relacin con esta problemtica se puede aprender a reconocer problemas ambientales y sociales del entorno y a buscar y proponer ideas para su solucin. Consideramos oportuna la promocin grupal con las distintas instituciones escolares y la comunidad, aplicando tcnicas grupales para favorecer el dilogo, la colaboracin y la ayuda mutua en la limpieza de nuestra sociedad.

Finalidad del proyecto


El proyecto tiene como finalidad transmitir los conocimientos bsicos para la implementacin y cuidado del medio ambiente de nuestra comunidad y de la salud. Su finalidad es promover a los educandos la posibilidad de descubrir el valor que implica ser una persona independiente, capaz de encontrar satisfaccin en su trabajo, desarrollando su creatividad para aprovechar al mximo los recursos que la naturaleza les otorga, sin explotarla y devolvindole los cuidados que necesita.

Naturaleza del proyecto


El proyecto consiste en la recoleccin y separacin de residuos slidos, con la participacin de todos los alumnos/as de la comunidad. Se busca desarrollar y mejorar la calidad de vida (ambiente salud), y establecer vas de difusin del crecimiento y desarrollo del proyecto a nivel municipal.

Objetivos generales:
Fortalecer lo individual integrando lo diferente como un aporte valioso y necesario para vivir en sociedad. Estimular la actividad cientfica y metodolgica de los agentes a fin de garantizar la calidad educativa. Comprender las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente, y desde este conocimiento, construir actitudes de respeto a la vida y de cuidado y preservacin del ambiente. Utilizar herramientas que permitan la administracin de la informacin, censado del entorno, control de dispositivos, el modelado de la realidad. Anlisis en la intervencin humana en el medio natural apreciando su incidencia en la construccin del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida.

Valoracin de la salud concebida como el estado resultante del equilibrio entre lo psicofsico, lo social y el medio natural.

Producto
Elementos susceptibles de ser reciclados o reutilizados..

Localizacin fsica y cobertura espacial


El proyecto se llevar a cabo en las instalaciones de nuestra institucin escolar y, posteriormente, en nuestra localidad, especialmente en aquellos barrios donde ms lo necesiten.

Mtodos y tcnicas a utilizar


Para el desarrollo del proyecto se emplear una metodologa participativa con vista a lograr, desde el comienzo, la participacin activa de la comunidad. Las tcnicas que se utilizarn para ejecucin de las actividades sern: Tcnicas de reuniones mnimas cada 15 das. Tcnicas grupales. Tcnicas de comunicacin: folletos, diarios, radio, televisin, Internet.

Beneficiarios Directos
Alumnos del Instituto Santiago Canclini, y padres que se acerquen a colaborar.

Indirectos
El proyecto aspira a beneficiar, a travs de la difusin de los distintos medios de comunicacin, a la poblacin en general.

Administracin del proyecto Funciones de los miembros


El departamento de Ciencias Naturales y Salud ser el coordinador. Los docentes sern los ejecutores directos junto con los alumnos.

El personal auxiliar y la comunidad colaborarn, ayudarn y participarn en forma continua.

Duracin del proyecto


El proyecto tendr una duracin aproximadamente de un ao, pudiendo renovarse al comenzar cada nuevo ciclo escolar.

Recursos a utilizar Recursos humanos:


Alumnos. Docentes. Personal auxiliar. Familiares del personal de la institucin. Comunidad escolar. Integrantes de la asociacin cooperadora.

Recursos materiales:
Cajas. Bolsas de residuos. Latas y barriles. Guantes de ltex. Barbijos. Agua y elementos de limpieza. Hilos y/o cuerdas. Prensa.

Actividades
Determinar un lugar para el almacenamiento y seleccin de lo recolectado. Elaborar elementos o instrumentos para ser utilizados. Crear normas para separacin de residuos en nuestra localidad. Llevar a cabo un debate espontneo sobre lo que cada uno opina de las normas planteadas y de lo que haran para mejorarlas. Realizar un sociograma para representarlas. Preparar un boletn radial donde se transmitan noticias del crecimiento y desarrollo del proyecto. Desarrollar hbitos de trabajo y cuidado personal. Registrar lo observado en cuadros, tablas, ilustraciones y otros medios. Disear y realizar de modo autnomo indagaciones exploratorias y experimentales para la resolucin de problemas sencillos. Realizar de modo creativo experiencias de las que se demuestre la problemtica de la contaminacin ambiental en la salud social.

Elaborar redacciones periodsticas en las que se puedan llevar a cabo resoluciones a dicha problemtica.

Evaluacin
Conocer de que material se trata, su tratamiento y utilidades. Reconocer los distintos materiales que se seleccionarn y clasificarn. Inters por el trabajo directo. Participacin en la recoleccin y clasificacin de los residuos con inters y espontaneidad. Trabajo cooperativo. Gusto por la realizacin conjunta de la actividad, admitiendo y proponiendo sugerencias y mejoras. Lectura de materiales informativos. Realizacin de tareas diarias. Participacin en clases. Desarrollo de medidas para mantener la localidad en condiciones higinicas. Actitud de cooperacin. Observacin directa.

Bibliografa
Bixio, Cecilia Cmo planificar y evaluar en el aula. Propuestas y ejemplos. - Rosario, Homo Sapiens, 2003. Schn, Donald La formacin de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseo de la enseanza y el aprendizaje en las profesiones (2 ed.) - Barcelona, Paids Ibrica, 1992 Avolio de Cols, Susana Los proyectos para el trabajo en el aula: pautas para su diseo. Buenos Aires, Marymar, 1998. Bibliografa especfica de las reas involucradas.

S-ar putea să vă placă și