Sunteți pe pagina 1din 16

Gua de Demo MT8221B/MT8222A BTS Master/ MS272XB Spectrum Master / MT8212E Cell Master Mediciones W-CDMA/HSDPA Resumen El objetivo

de esta demostracin es la introduccin a las mediciones que se pueden realizar con el MS272XB Spectrum Master/MT8222A/MT8221B BTS Master y MT8212E Cell Master (aqu llamados instrumentos): W-CDMA RF W-CDMA Demodulada HSDPA Demodulada

W-CDMA/ HSDPA Los instrumentos proveen cuatro opciones de mediciones de W-CDMA/HSDPA que cada una ser abordada separadamente en la siguiente gua: Mediciones W-CDMA/HSDPA RF, con el instrumento conectado directamente al Nodo B del equipo (estacin base) o a una antena. Mediciones de demodulador W-CDMA, con el instrumento conectado directamente al Nodo B o usando una antena. Mediciones de demodulador W-CDMA/HSDPA, con el instrumento conectado directamente al Nodo B o usando una antena. Mediciones de W-CDMA/HSDPA sobre el aire, usando una antena.

Antes de empezar Asegurarse de prepararse adecuadamente antes de empezar la demostracin: Hablarle al cliente para encontrar la banda correcta de W-CDMA y el nmero de canal. Hablarle al cliente para averiguar qu tipo de conectores usan el Nodo B BTS o Tpico los conectores son DIN y tipo-N o Los conectores de frecuencia de referencia son usualmente diferentes y especfico NEM (Fabricantes de equipos de red).

Prepararse para tomar los apropiados conectores y cables de prueba. Si est planeando mostrar el anlisis de cable y antena, estar preparado para tomar un open-short-load. o Usar el doble de todo si se har prueba de TMAs (Amplificadores montados en torre) ya que requiere de calibracin de dos puertos. Es recomendado usar el accesorio estuche blando Hace que el estuche del instrumento sea ligero y fcil de transportar Hablarle al cliente para averiguar si el Nodo B tiene un puerto de prueba (acoplador direccional) o Esto es importante ya que permite un conexin directa si necesidad poner el Nodo B fuera de servicio para poder conectarse al instrumento. o Si el Nodo B tiene un puerto de prueba, preguntar cul es la atenuacin, tpicamente es de 40 dB. o Si no es as, averiguar si el cliente puede poner el Nodo B fuera de lnea para poder conectar el instrumento. Si no es as, prepararse para hacer una demostracin del instrumento sobre el aire Cargar el instrumento antes de la demostracin o Un punto de venta clase es la vida de batera del instrumento o Es recomendable cargar el instrumento durante la noche Antes de visitar al cliente, enganchar la antena de GPS al instrumento en configuracin outdoor y encender la medicin de GPS en el modo sistema, dejar a la unidad unirse a la seal de GPS por lo menos unos 10 minutos antes de apagar la unidad. Esto ayudar a mantener el reloj de referencia interna a una precisin de 50 ppb para la medicin de frecuencia de error por hasta 3 das, tambin es un punto de venta clave versus la competencia.

o o

Mediciones W-CDMA/HSDPA RF Existen tres tipos de mediciones W-CDMA/HSDPA RF: Espectro Relacin de fuga de canal adyacente (ACLR), incluyendo mediciones de ACLR multicanal Mscara de emisin espectral

Hacer algunas de las mediciones W-CDMA RF, conectar el instrumento al equipo Nodo B (estacin base) o conectar una antena en el puerto RF in. Para propsitos de entrenamiento, el instrumento est conectado a la fuente del Vector Generador de seales MG3700A. Porqu es importante: Es extremadamente importante tener una portadora W-CDMA centrada en la pantalla del analizador de espectro, si el centro de frecuencia est ligeramente fuera; entonces, no ser posible demodular la seal.

En algunas de las seales estndares de W-CDMA existen frecuencias/canales adicionales disponibles, en la mayora de casos tienen un offset de 100 KHz de la lista principal de canal/frecuencia, as que hay que asegurarse estar viendo la correcta frecuencia central. Recordar que todos los canalas W-CDMA usan un offset de canal de 200 KHz (lo mismo que GSM), as que todas las frecuencias centrales son mltiplos de 200 KHz (por ejemplo 200 KHz, 400 KHz, 600 KHz). Para canales adicionales el offset es el mismo pero las frecuencias centrales son numeradas de forma impar por ejemplo 100 KHz, 300 KHz, 500 KHz y contina. La vista de la banda de espectro es til cuando el cliente no sabe la frecuencia/canal, esto permite ver el espectro completo y luego se pueda usar el marcador de lnea para escoger la seal a observar. Procedimiento de medicin de espectro 1. Seleccionar la tecla Shift, luego la tecla Mode (9). Seleccionar Analizador de seal WCDMA y presionar Enter. 2. Presionar la tecla dura de funcin Freq. 3. Presionar la tecla suave Signal Standard y seleccionar el estndar W-CDMA aplicable. 4. Seleccionar la tecla suave Channel y usar las teclas de direccin arriba/abajo, el teclado, o el mando giratorio para seleccionar un nmero de canal para la seal estndar seleccionada (para entrenamiento ajustar a frecuencia de GHz). 5. Presionar la tecla dura de funcin Measurements. 6. Presionar la tecla suave RF Measurements. 7. Presionar la tecla suave Channel Spectrum para activar la medicin de espectro de canal, como el mostrado en la figura 1. El punto rojo de la tecla suave indica que ha sido seleccionada.

Figura 1: Medicin de espectro W-CDMA RF 1. Presionar la tecla suave de banda de espectro para activar la medicin de Figura 2. 2. Usar las teclas de flecha o girar para mover el cursor en lnea (Lnea Roja) a. Donde se encuentre la Lnea de Cursor se empezar la frecuencia central de la siguiente medicin despus que se deja la medicin de banda de espectro, as asegurarse que se encontraba en el lugar que se deseaba.

Figura 2: Medicin de banda de espectro W-CDMA

Procedimiento de medicin ACLR ACLR (Relacin de fuga de canal adyacente) es definido como la relacin entre la cantidad de potencia de fuga en un canal adyacente a el total de potencia transmitida en el canal principal. ACLR es mostrada en un formato de tabla debajo de la grfica de barras. La pantalla ACLR muestra la potencia del canal principal y al potencia de los dos canales adyacentes a cada lado como en la grfica de barras. El canal est codificado con colores con espacios de -10 MHz, -5 MHz, +5 MHz, y +10 MHz. En el modo de mediciones ACLR la potencia de canal filtrada es usado para determinar los valores de ACLR y es listada as como filtrada en la pantalla. El estndar 3GPP requiere que la relacin de potencia de fuga del canal adyacente se encuentre mejor que 45 dB a los 5 MHz de offset y 50 dB a los 10 MHz de offset. Porqu es importante: El ACLR es importante para determinar el rendimiento del filtro, de otra manera la estacin base pudiera causar interferencia en canales adyacentes los cuales limitarn la capacidad, incrementando el ruido de piso adyacente. 1. Presionar la tecla dura de funcin Measurements. 2. Presionar la tecla suave RF Measurements. 3. Presionar la tecla suave ACLR para activar la medicin ACLR, como es mostrado en la Figura 3. El punto rojo en la tecla suave indica que fue seleccionado.

Figura 3: Medicin de W-CDMA RF ACLR

Mediciones de ACLR multicanales Estos instrumentos pueden realizar mediciones ACLR multicanales (Canal Adyacente Izquierda Derecha). Para multicanales ACLR, el usuario puede ajustar el canal principal hasta cuatro canales y canales adyacentes hasta cuatro canales. Esta es una ventaja clave, como los proveedores de servicios de redes maduras UMTS/W-CDMA aadirn portadores adicionales para manejar mayores capacidades en sus redes, usualmente las portadoras adicionales estarn adyacentes a la portadora existente, haciendo muy til la medicin de ACLR multicanal de Anritsu. Porqu es importante: El multicanal ACLR es til donde se tiene mltiples portadoras en uso a travs de un simple amplificador multicanal, similar en concepto excepto que ahora se necesita verificar que los canales adyacentes en ambos lados son multi-portadoras. 1. Presionar la tecla suave ACLR. 2. Presionar la tecla suave ACLR otra vez. 3. Presionar la tecla suave Select# of Main Channels y seleccionar cuatro canales usando las teclas de flecha arriba/abajo o el mando giratorio y presionar Enter. 4. Presionar la tecla suave Select# of Adjacent Channels y seleccionar dos canales usando las teclas de flecha arriba/abajo o el mando giratoria y presionar Enter. La Figura 4 muestra las mediciones de ACLR multicanales. 5. Presionar la tecla suave Display Trace para poner la plantilla de rastro dentro o fuera. 6. Presionar la tecla suave Channel Width para cambiar el ajuste de ancho de canal por defecto de 5 MHz, si un proveedor de servicios es espectralmente desafiado ellos deben de intentar expulsar a la portadora UMTS en un ancho de banda ms angosto, este control permite al instrumento hacer la medicin apropiada.

Figura 4: Medicin de ACLR multicanal W-CDMA RF

Procedimiento de medicin de mscara de emisin espectral La mscara de emisin espectral muestra la seal seleccionada y la mscara como definida en la especificacin 3GPP. La mscara vara basada en la seal de entrada. El instrumento tambin indica cuando las seales estn con los lmites especificados mostrando PASSED o FAILED. La mscara de emisin tambin es mostrado en un formato de tabla con diferentes rangos de frecuencia y cuando seal PASSED/FAILED se encuentra en dicha regin. Porqu es importante: Estos instrumentos son los nicos productos manuales de BTS en el mercado con un sistema incorporado de mscara de emisin espectral, lo cual es muy til para asegurarse que el Nodo B est transmitiendo su ancho de banda especificado, esto tambin ayuda a verificar el rendimiento del filtro. Las especificaciones 3GPP especifican cuatro mscaras basadas en la potencia de salida de la estacin base (P): 1. 2. 3. P 43 dBm 39 P < 43 dBm 31 P < 39 dBm P < 31 dBm Presionar la tecla dura de funcin Measurements. Presionar la tecla suave RF Measurements. Presionar la tecla suave Spectral Emission Mask para activar la medicin de Mscara de emisin espectral, como se muestra en Figura 5a. El punto rojo en la tecla suave indica que es seleccionada. 4. Presionar la tecla suave Spectral Emission Summary para mostrar la tabla de resumen de emisin espectral, como en Figura 5b. El punto rojo en la tecla suave indica que es seleccionada.

Figure 5a. Medicin de mscara de emisin espectral W-CDMA RF

Figura 5b. Resumen de emisin espectral WCDMA RF

Resumen de mediciones RF El resumen de RF muestra las mediciones de rendimiento de transmisin crtica en un formato de tabla sin demodular la seal W-CDMA. Esto es mostrado en la Figura 6. Porqu es importante: La pantalla de resumen es til para conseguir una rpida vista (Go - No Go) de los parmetros claves de W-CDMA RF, esto tambin es til para creacin de documentacin de reporte de prueba.

Figura 6: Resumen de mediciones RF Mediciones de demodulador W-CDMA En el modo de demodulador, el instrumento es conectado al equipo Nodo B y demodula la seal W-CDMA. El demodulador W-CDMA tiene pantallas para Potencia de dominio de cdigo (CDP), Tabla de Potencia de dominio de cdigo (Tabla CDP), HSDPA, Codogram (Como los niveles de cdigo cambian en el tiempo), y resumen de modulacin. Funcin Zoom En mediciones de CDP y Codogram, la funcin Zoom tiene que ser activado para hacer un zoom en los cdigos OVSF seleccionados. La funcin Zoom tiene que ser ajustado a un inicio desde un cdigo OVSF particular.

Medicin de Potencia de dominio de cdigo (CDP) La pantalla de potencia de dominio de cdigo (CDP) incluye 256 o 512 versiones de factor de propagacin del canal (tambin conocidos como cdigos OVSF Factores de difusin variables ortogonales) cdigos con capacidad de zoom para cdigos especficos. El instrumento tambin puede hacer zoom para grupos especficos de 32, 64, o 128 cdigos, y el usuario puede tambin entrar un cdigo OVSF desde el cual empieza el zoom. Porqu es importante: Las mediciones de potencia de dominio de cdigo le da al usuario mediciones de calidad de seales claves como EVM (Magnitud de vector de error antes de difusin) y PCDE (Error de dominio de cdigo pico despus de difusin), lo cual puede mostrar problemas para liderar a las llamadas cadas o bloqueadas. EVM 17.5% para QPSK (voz) EVM 12.5% para 16 QAM (datos) PCDE -33 dB El usuario puede elegir la visualizacin de la potencia de cdigo de control de varias maneras, potencia relativa, potencia absoluta y potencia delta (relativa a potencia CPICH), el delta de poder puede ser til para determinar si los cdigos de control son transmitidos en los niveles correctos, como los niveles de transmisin para los cdigos de control son tpicamente consistentes a travs de la red usando el CPICH como referencia. 1. Presionar la tecla dura de funcin Setup. 2. Presionar la tecla suave Auto Scrambling para encender el Auto Scrambling as que el instrumento pueda automticamente detectar el cdigo scrambling. 3. Presionar la tecla suave Select Reference Frequency para mostrar una lista de las frecuencias de referencia disponibles y seleccionar la referencia de frecuencia deseada para obtener mediciones de frecuencia precisas (Para propsitos de entrenamiento usar 10 MHz). 4. Conectar la referencia externa al conector BNC Ext RF Input y esperar que la unidad reconozca la referencia externa. 5. Presionar la tecla dura de funcin Measurements. 6. Seleccionar la tecla suave Demodulator para activar el men demodulador. 5. Presionar la tecla suave CDP para activar la medicin CDP, como es mostrado en la Figura 7. El punto rojo en la tecla suave indica que es seleccionada. 6. Presionar la tecla suave CDP otra vez para activar la funcin zoom. 7. Presionar la tecla suave Zoom para seleccionar el nivel apropiado de zoom. La tecla de zoom alterna entre 32, 64 y 128. 8. Presionar la tecla suave Zoom Start para ingresar el cdigo de inicio de zoom manualmente. 9. Presionar la tecla suave Back para volver a la medicin de CDP.

10. Presionar la tecla suave Control Channels para alternar los valores mostrados entre la potencia relativa (dB), potencia absoluta (dBm) y potencia de delta (dB) relativa a la potencia CPICH.

Figura 7: Medida de demodulador de potencia de dominio de cdigo (CDP) Activando Marcadores 1. Presionar la tecla dura de funcin Marker para mostrar el men de marcador. 2. Presionar la tecla suave Marker para seleccionar el apropiado marcador (1-6). El nmero de marcador subrayado es el marcador seleccionado actualmente. 3. Presionar la tecla suave On/Off para activar el marcador seleccionado. 4. Presionar la tecla suave Marker Table para mostrar la tabla de Marcador, como es en la Figura 8. La tabla de marcador es vista en la pantalla debajo de la tabla de mediciones CDP. El marcador muestra @EVM del cdigo seleccionado.

Figura 8: Demodulador CDP con marcador de tabla Medicin de Tabla de Potencia de dominio de cdigo (Tabla CDP) Cuando la tabla de Potencia de dominio de cdigo (Tabla CDP) es seleccionada la pantalla muestra una lista de todos los cdigos de los factores de difusin variables ortogonales (OVSF o canal) en un formato tabular. Cada cdigo individual est en colores decodificados usando el mismo formato como CDP (Imagen de potencia de dominio de cdigo), cada cdigo ser mostrado con su factor de difusin, nmero de cdigo, estado, smbolo EVM, tipo de modulacin, potencia relativa y potencia absoluta. La rueda de desplazamiento permite al usuario desplazarse arriba y debajo de la tabla CDP cuando existen ms cdigos y luego una simple pgina puede ser mostrada. Porqu es importante: Una ventaja clave de la tabla CDP es la habilidad para un cliente pueda ver rpidamente el cdigo EVM de los cdigos individuales OVSF para ver si uno o un grupo de cdigos OVSF son valores de EVM mostrados que se encuentran fuera de Spec (>17.5%), el cual puede significar cambiar la tarjeta de canal o modulo de modulacin dependiendo de la arquitectura del nodo B. 1. Seleccionar la tecla dura de funcin Measurement. 2. Seleccionar la tecla suave Demodulator para activar el men de demodulador. 3. Presionar la tecla suave CDP Table para activar las mediciones de tabla CDP como est en la Figura 9. El punto rojo en la tecla suave indica que la Tabla CDP es seleccionada. 4. Usar la rueda de desplazamiento para bajar y subir en la tabla CDP.

Figura 9: Tabla de demodulador CDP Demodulador W-CDMA/HSDPA Porqu es importante: La medicin de demodulador W-CDMA/HSDPA tiene una nica habilidad de mostrar el diagrama de constelacin de los cdigos de canales individuales (OVSF), determinando si el cdigo particular OVSF es usando modulacin QPSK o 16 QAM, tambin existe una potencia vs tiempo de trama para cdigo individual OVSF con una resolucin de 3 dB, esta funcin permite al usuario determinar si existen fluctuaciones de potencia para cdigos individuales OVSF (normalmente debera ser relativamente plano). 1. Presionar la tecla dura de funcin Setup. 2. Presionar la tecla suave Auto Scrambling para encencer el Auto Scrambling as el instrumento puede detectar automticamente el cdigo scrambling. 3. Presionar la tecla suave Select Reference Frequency para mostrar una lista de las referencias de frecuencia disponibles y seleccionar la referencia de frecuencia deseada para conseguir mediciones de frecuencia precisas. (Para propsitos de entrenamiento usar 10 MHz). 4. Conectar la referencia externa al conectro BNC Ext RF Input y esperar a la unidad para que la reconozca, de otra manera usar el reloj interno (la precisin del reloj interno puede ser mejorada usando la antena GPS y bloqueando la seal de GPS por aproximadamente 10 minutos antes de empezar adentro a realizar mediciones). 5. Presionar la tecla dura de funcin Measurements. 6. Seleccionar la tecla suave Demodulator para activar el men demodulador. 7. Seleccionar la tecla suave HSDPA para activar el men demodulador HSDPA, Figura 10. 8. Presionar la tecla suave HSDPA otra vez para accesar el men HSDPA. 9. Seleccionar la tecla suave Next Active Code Left o Right para mover el cursor al cdigo OVSF deseado.

Figura 10: Demodulador HSDPA con la tabla de marcador Modo aprobado/fallado El instrumento tiene pre-codificado cinco condiciones de modelos de pruebas especificados en la especificacin 3GPP para probar la estacin base. Despus de seleccionar el modelo de prueba, la unidad indica si es que la estacin base paso la prueba o fallo. Porqu es importante: Usando el Master software Tools (incluido con el producto), un usuario puede crear pruebas de aprobado/fallado escogiendo las pruebas particulares que ellos quisieran realizar y tambin valores mnimos y mximos para determinar si una prueba particular paso o fallo, estas pruebas personalizadas de Aprobado/fallado pueden ser mandadas a los correos electrnicos de todos los usuarios, los cuales podrn descardar estas pruebas personalizadas dentro de su unidad. Todas las mediciones pueden ser seleccionadas para pruebas de Aprobado/fallado, incluyendo cada potencia de cdigo individual, factor de difusin, y smbolo EVM. Los resultados son mostrados en un formato de tabla como es mostrado en la Figura 11, con clara identificacin de resultados aprobado/fallado que incluye lmites mnimos/mximos y los resultados medidos: 1. Presionar la tecla dura de funcin Measurements. 2. Seleccionar la tecla suave Pass/Fail para encender las mediciones de aprobado/fallado como es mostrado en la Figura 11. 3. Presionar la tecla suave Pass/Fail otra vez para obtener el men de aprobar fallar. 4. Presionar la tecla suave Select Pass/Fail Test para seleccionar una prueba desde un men pop up, luego presionar entrar para activar la prueba de aprobado/fallado seleccionada.

Figura 11: Resultados de Modo Aprobado/Fallado Mediciones de W-CDMA/HSDPA sobre el aire En el modo sobre el aire (OTA) el instrumento prefiere usar una antena antes que una conexin fsica al equipo Nodo B. El modo OTA tiene dos mediciones, Cdigo Scrambling y Multipath. Porqu es importante: Las mediciones de cdigo scrambling permitirn al usuario determinar cmo los sectores estn transmitiendo a una determinada rea, as como si el dominio de piloto de el cdigo scrambling ms fuerte al siguiente ms fuerte es suficiente para hacer mediciones CDP sobre el aire (valores tpicos son 10 dB o mayores). Las pantallas de cdigo scrambling muestran los seis cdigos scrambling ms fuertes como una grfica de barras con una tabla debajo mostrando los nmeros de cdigo scrambling, CPICH, Ec/Io, Ec, y dominio de piloto para cdigo scrambling. En las mediciones de cdigo Scrambling, el cdigo Scrambling puede ser ajustado a Auto, a medicin automticamente y mostrar los seis cdigos scrambling ms fuertes, O Manual, para ver los cdigos scrambling especficos. Las pantallas de mediciones de cdigo scrambling pueden ser aseguradas midiendo la tecla suave Code Lock On/Off. La tecla de funcin Display Unit puede ser usado para mostrar la barra grfica del cdigo scrambling OTA seleccionando CPICH o EC/Io. La pantalla por defecto es CPICH. La tecla suave Sort By puede mostrar los cdigos scrambling clasificados por potencia o cdigo. 1. Presionar la tecla dura de funcin Measurements. 2. Seleccionar la tecla suave Over the Air para activar las mediciones sobre el aire. 3. Presionar Scrambling Code para encender las mediciones de scrambling code.

4. Presionar la tecla suave Scrambling Code otra vez para obtener el men de configuracin de OTA y seleccionar Auto para detectar seis cdigos scrambling automticamente, como es mostrado en la Figura12.

Figura 12: Mediciones de Scrambling Code over the Air (OTA) Porqu es importante: Las mediciones multipath es importante por un par de motives, midiendo la potencia multipath ayuda a determinar si las mediciones CDP sobre el aire son vlidas (tpicamente 0.3 dB o menos es preferido), segundo ayuda a resolver problemas de reas donde las seales multipath fuertes son causadas por problemas de interferencia teniendo un gran tiempo de retraso. Las mediciones de multipath muestran hasta 6 componentes multipath de los cdigos scrambling ms fuertes, midiendo Tau en Sec, Tau en Chips, distancia en pies o metros, Potencia de cdigo de seal recibida (RSCP) dBm, Potencia Relativa dB. En las mediciones multipath, el scrambling code puede ajustado a Auto, para medir automticamente y mostrar las seis componentes ms fuertes multipath de los cdigos scrambling ms fuertes, o Manual, para apreciar los componentes multipath de un cdigo scrambling especfico.

Las pantallas de medicin multipath pueden ser personalizadas con los siguientes controles, la tecla suave Vertical Display puede ser usado para ajustar las unidades de pantalla vertical para el grfico de barras del multipath seleccionando CPICH o RSCP, el Horizontal Display puede ser usado para establecer las unidades horizontales en Chips o Sec, Distance puede ser mostrado tanto en pies como en metros.

1. 2. 3. 4.

Presionar la tecla dura de funcin Measurements. Seleccionar tecla suave Over the Air para activar mediciones Over The Air. Presionar la tecla suave Multipath para activar la medicin Multipath. Presionar la tecla suave Multipath para obtener el men de configuracin de multipath y seleccionar Auto para detectar las componentes multipath de los cdigos scrambling ms fuertes automticamente, como es mostrado en la Figura 13.

Figura 13: Mediciones de Multipath over the Air (OTA)

S-ar putea să vă placă și