Sunteți pe pagina 1din 6

TEMA:

El sexto Mandamiento: No cometers actos impuros

OBJETIVO ESPECFICO:

Que los nios reflexionen sobre la realidad de la creacin del hombre, como varn y mujer y creados por Dios.

AMBIENTACIN:

En la cartelera que est dibujado lo siguiente:

1- SALUDO:

Queridos nios: nosotros estamos aqu porque alguien nos am. El primero que nos ha amado es Pap Dios, luego, nuestros padres. Pap y mam nos engendraron con amor de esposos ahora nos aman con amor de padres y nosotros los amamos a ellos con amor de hijos. El amor es una llamada de Dios para que seamos totalmente personas. Tambin nos ha dado la capacidad de elegir, es decir, ser libres.

2- Revisin DEL COMPROMISO:

Colocar en un lugar visible de mi habitacin la actividad realizada, como un programa de vida para cada uno. Rezar cada noche para que todos los cristianos se dejen conducir por el Espritu y no por sus deseos desordenados.

3- ORACIN:

Querido Dios: nos creaste a imagen y semejanza tuya, por lo tanto, podemos comunicarnos contigo, como con un amigo, y con los dems. Nos has dado inteligencia y un gran corazn para amar a todos. Ensanos a amarnos a nosotros mismos, a ser sinceros con nosotros mismos para conocer nuestras debilidades y carencias. Necesitamos siempre tu ayuda para avanzar en el camino de la vida. Nos ponemos en tus manos de Padre. Amn.

4- ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Gnesis 1, 26-31.

Dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Que mande a los peces del mar y a las aves del cielo, a las bestias, a las fieras salvajes y a los reptiles que se arrastran por el suelo." Y cre Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo cre. Macho y hembra los cre. Dios los bendijo dicindoles: "Sean fecundos y multiplquense. Llenen la tierra y somtanla. Manden a los peces del mar, a las aves del cielo y a cuanto animal viva en la tierra."

5- PREGUNTAS, RESPUESTAS, OPINIONES, EXPLICACIN:

-Qu dijo Dios para hacer al hombre? -En qu puede mandar el hombre? -Cmo cre Dios al hombre? -Qu dijo Dios al bendecir al hombre y a la mujer? -Conocen ustedes otra historia de La Biblia sobre la creacin del hombre y de la mujer? -Si el hombre y la mujer son imagen de Dios, en qu estn las diferencias? Hemos escuchado que Dios bendijo al hombre y a la mujer y les mand que fueran fecundos y que se multiplicaran, que llenaran la tierra y la sometieran. Existe en la creacin del hombre y de la mujer una secuencia: que son hechos a imagen de Dios y que reciben la bendicin para ser fecundos teniendo hijos. Ser imagen de Dios es tener capacidad de amar, de pensar, de desear, de elegir. Dios da su bendicin para que el hombre y la mujer tengan hijos. Despus de recibir de Dios todos esos dones, llega la tentacin y el hombre y la mujer no piensan, el amor a Dios se suplanta por el amor a s mismos, porque se les propone ser poderosos, tener la sabidura y el lugar de Dios. Se olvidan, el hombre y la mujer de, que son imagen y se dejan arrastrar por las propuestas del tentador rompiendo esa relacin que tenan con su Creador. Cuantas veces una persona abusa de otra, la violenta, le es infiel a lo prometido, la quiere dominar, la castiga, le hace dao en su cuerpo y en su dignidad, est faltando al amor de ser imagen de Dios. El sexto mandamiento es claro: no cometers actos impuros: no cometers "desamor" ni contigo mismo, ni con otros. Volvemos a recordar lo dicho en la catequesis anterior: el nio y la nia que se van haciendo adolescentes y jvenes necesitan informacin y la deben buscar. Dios no ha hecho nada malo, Dios quiere que seamos libres y sepamos amar a los dems con un corazn limpio, libre de egosmos.

6- ACTIVIDAD:

Se presenta a los nios lo siguiente: un dibujo con dos argollas que representan al hombre y a la mujer. Fuera de las argollas hay muchas palabras que con una lnea cada nio ir sealando si es caracterstica de uno u otra, tambin, si es caracterstica de los dos. Hecho el ejercicio con las palabras, en la argolla correspondiente cada nio dibujar a su mam y a su pap.

7- CELEBRACIN:

El catequista invita a cada nio/a a decir dos cualidades que ha descubierto en s mismo/a. Recogiendo cuanto se ha dicho se agradece a Pap Dios y finalmente, rezan todos el Padrenuestro.

8- COMPROMISO:

-Anotar en el cuaderno de Infancia Misionera, las cualidades que descubro en mis compaeros y en mis compaeras. -Escribir una oracin a Jess pidiendo por ellos y por ellas. -Leer en la Biblia: Gnesis 39, 1-23.

TEMA:

Noveno Mandamiento: No consentirs pensamientos ni deseos impuros.

OBJETIVO ESPECFICO:

Que los nios comprendan la importancia de analizar los pensamientos y deseos.

AMBIENTACIN:

Presentar en la cartelera lo siguiente:

1-SALUDO:

Queridos nios: Jess nos ensea como debemos conducirnos como cristianos y personas correctas pues, se nos presentan situaciones en las que debemos decidir por nosotros mismos. Si Jess nos ensea a actuar, tambin nos da su apoyo, fortaleza y luz para salir victoriosos frente a la tentacin. Confiemos siempre en Jess.

2- REVISIN DEL COMPROMISO:

-De qu trata el evangelio de San Mateo, del captulo 10, los versculos del 26 al 33? He rezado a Pap Dios pidindole perdn por las injusticias, mentiras y calumnias que sufren muchos hermanos, para que su verdad salga a la luz y tengan fortaleza y fe?

3- ORACIN:

Querido Dios: T, has hecho todas las cosas limpias y hermosas pero, en el corazn humano, existe la raz de la malicia y del pecado. Te pedimos, nos concedas la gracia de tener un corazn limpio, alegre, reflexivo y humilde para que nuestros pensamientos y deseos estn llenos de tu claridad y de tu bondad. Sabemos que siempre nos escuchas y todo esto te lo pedimos por tu Hijo Jess. Amn.

4- ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS:

Mateo 15, 10-20. Y llamando a la gente les dijo: - Escuchen atentamente: lo que entre por la boca no mancha al hombre; lo que sale de la boca, eso es lo que mancha. Los discpulos se acercaron entonces a decirle: - Sabes que los fariseos se han sentido ofendidos al or tus palabras? Jess respondi: - Toda planta que no haya plantado mi Padre del cielo ser arrancada de raz. Djenlos: son ciegos, guas de ciegos; y si un ciego gua a otro ciego, caern ambos en el hoyo. Pedro tom la palabra y le dijo: - Explcanos esta comparacin. Y Jess contest: - Ni siquiera ustedes entienden todava? No comprenden que todo lo que entra por la boca baja al vientre y luego sale del cuerpo? Sin embargo lo que sale de la boca viene del corazn, y eso es lo que mancha al hombre. Porque del corazn vienen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios y las injurias. Eso es lo que mancha al hombre; comer sin lavarse las manos no mancha a nadie.

5- PREGUNTAS, RESPUESTAS, OPINIONES, EXPLICACIN:

-Qu le dijo Jess a la gente? -Por qu, dice Jess, que lo que sale de la boca es lo que mancha al hombre? -Por qu los fariseos se sintieron ofendidos por las palabras de Jess? -Qu es lo que sale del corazn del hombre? -A Jess le interesaba lo que la gente coma o, lo que pensaban, deseaban y hacan?

El noveno mandamiento nos pone en guardia contra el desorden y los deseos pecaminosos. Este mandamiento se relaciona con el sexto. Jess, en la lectura que escuchamos, nos habla con claridad pues, como los fariseos, muchas veces damos importancia a lo que no es importante y dejamos de lado lo que de verdad nos implica responsabilidad. De nuestro interior, de nuestro corazn, brotan los pensamientos y deseos que, si la voluntad los acepta, se convierten en actos. Jess nos dice que por la boca sale lo que hay en el corazn y en el corazn se "cocinan", se elaboran: los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los robos, los falsos testimonios y las injurias. Qu debemos hacer si la raz del pecado est en nosotros? Jess es la luz de nuestra vida y vence la oscuridad del pecado; por eso, debemos escuchar sus enseanzas y ponerlas en prctica, haciendo oracin cada da para acrecentar nuestra amistad con l. Dominar la curiosidad maliciosa buscando una persona que nos explique las cosas que queremos saber. Tener amigos que no tengan vicios, que les guste ayudar a los dems, el deporte, el estudio y que sean amigos de Jess. Saber elegir las pelculas y seguir los consejos de los padres cuando nos dicen que "tal cosa" no es para los nios. Los adultos pueden y deben seleccionar las pelculas y dems distracciones porque ya tienen un criterio formado pero, en los nios, muchas cosas ocasionan el efecto de un bombardeo que destruye la pureza del corazn y deja huella para toda la vida. Por eso, cuando nos indican algo, nos previenen de algo y nos aconsejan, es por nuestro bien. Una desmedida curiosidad quita la paz y la alegra del corazn.

6- ACTIVIDAD:

Entregar a los nios papel en blanco para hacer un dibujo. El tema: "Jess es la luz que nos ilumina."

7- CELEBRACIN:

El catequista elabora en cartulina unas pequeas lmparas y las coloca en el centro del grupo, que formar un crculo. Invita a los nios para que, cada uno, tome su lmpara y escriba los pensamientos y deseos "luminosos", es decir, buenos, que hayan tenido durante la semana. Despus, el que quiera, puede exponer lo que ha escrito. Para finalizar, se rezar parte el Salmo 118: Lmpara es tu palabra para mis pasos y luz de mi camino. Lo he jurado y lo har: cumplir tus justos mandamientos. Seor, estoy muy afligido, dame vida segn tu palabra. Acepta, Seor mi ofrenda, ensame tus mandatos. Tus preceptos son siempre mi herencia y la alegra de mi corazn. T eres mi protector y mi escudo, en tu palabra espero. Apyame, segn tu promesa; dame vida, que no sea vana mi esperanza.

8-COMPROMISO:

-Rezar cada noche a la Santsima Virgen, Reina de la Paz, invitando a una persona de la familia, para pedir por la paz en el mundo, para que se acaben las guerras y tantas muertes violentas de nios y gente inocente. -En honor a nuestra Madre del Cielo estudiar y har mis tareas con ms responsabilidad.

S-ar putea să vă placă și