Sunteți pe pagina 1din 2

LOS FUNDADORES.

la sociologa no era considerada como dicipina de estudio, los primeros maestros eran sobre todo telogos, filsofos y antroplogos, Ward Summer, Ross; Cooley, James, Dewey y Mead. La universidad de chicago llego a ser pionero en su campo, los primeros socilogos puntualizaron el lenguaje y la comunicacin a travs de unidades significativas de ese lenguaje, como el vehculo unificador de todo social. La primera guerra mundial trajo estancamiento en el desarrollo de formas para el estudio de anlisis de fenmenos sociales no as la postguerra. LOS INICIADORES NORTEAMERICANOS Durante la dcada de los veintes, pero sobre todo de los treintas se registra un importante movimiento migratorio de importantes acadmicos europeos hacia los estados unidos. Se cuentan los llamados padres de la comunicacin (Lazarsfeld, Lasswell, Hovland Lewin) errneamente sus orgenes son mas remotos Los cuarentas y los cincuentas son aos especialmente fructferos para el desarrollo de la disciplina comunicativa con la aceleracin tecnolgica de la segunda guerra mundial y el nacimiento de la tv nuevos fenmenos comunicativos se dieron cita Acadmicos, habilidad para el desarrollo de metodologas nuevas y especficas a la investigacin-comunicacin Katz, Lazarsfeld. Derivan de la sicologa social, ciencias polticas y las matemticas Tericos crticos Adorno y Horkheimer ms que cientficos eran metodlogos El problema de la objetividad de la investigacin en comunicacin, el objeto de estudio esencialmente es el ser humano, al mismo tiempo que el sujeto que investiga, se obtiene como resultante una objetividad nula o poco probable La investigacin de fenmenos comunicativos se hace durante la dcada de los cuarenta y cincuenta es fundamentalmente administrativa

A finales de la dcada de los 60s unificar los datos de estudios independientes, se crea terminologa emisor transmisor, mensaje, canal, receptor nace teora de la informacin La sociologa norteamericana influyo grandemente al desarrollo de una teora de la comunicacin y de su aceptacin como ciencia, durante una gran etapa de por lo menos 25 aos fue la mas prolifera en nutrir a la naciente ciencia LA ESCUELA EUROPEA Acadmicos europeos y sobre todo alemanes desarrollan la llamada teora critica tiene su nacimiento en la escuela de Frankfurt. Socilogos mas relevantes para el fenmeno comunicativo de Frankfurt Adorno y Horkheimer ellos fueron parte de la inteligencia europea emigrada a Amrica La teora critica no es sino un tremendo cuestionamiento hacia la objetividad y hacia los fines de la investigacin. Su objetivo ltimo es el desarrollo de una metodologa crtica Estructuralismo y marxismo estudian partes del proceso comunicativo de manera tangencial en una poca fueron consideradas escuelas de investigacin en comunicacin UTILIZACION DE HERRAMIENTAS DE MEDICION La sociologa experimental demanda la eleccin entre dos opciones: la observacin directa e indirecta Tcnicas auxiliares que comienzan a utilizarse estn la tcnica de la entrevista, puede ser abierta, guiada Tambin se encuentra el cuestionario preguntas abiertas y cerradas a diferencia de la entrevista se realiza de manera escrita. ENCUESTAS DE OPINION La investigacin administrativa adopto la encuesta como el mtodo mas rpido, seguro confiable y econmico empleado por Lazarsfeld junto con Katz La investigacin critica desdeo toda tcnica de medicin argumentando que toda tcnica pretenda la reduccin de la realidad a cifras. Busco la explicacin y el anlisis de los fenmenos a travs de la introspeccin.

UNA DICIPLINA MULTIPLE DISPERSA El fenmeno comunicativo sigue creciendo en alcances y complejidad. La ciencia de la comunicacin parece apoyarse en la sociologa para la explicacin de fenmenos, con esto se obliga a cuestionar continuamente sus relaciones, la comunicacin no ha dejado de requerir la ayuda de otras disciplinas La comunicacin es dinmica y cambiante. Otra forma de que se pueden dividir las distintas teoras y corrientes que contemplan fenmenos de comunicaciones de acuerdo al nmero de personas Comunicacin intrapersonal dentro de la misma persona y para si mismo Comunicacin interpersonal.. entre dos o mas personas pero a nivel individual Comunicacin grupal. Entre personas dentro de un grupo Comunicacin organizacional. Dentro de una empresa organizada Comunicacin organizacional. Dentro de una empresa u organizacin Comunicacin masiva o social.. entre un emisor y un publico distante y disperso, interviene un medio masivo de comunicacin. Elementos de todo proceso de comunicacin, bsicamente son emisor, receptor, mensajes, medios, feedback o retroalimentacin y ruido. Segn Lasswell podemos hacer la siguiente divisin. Si estudiamos al emisor estaremos haciendo un anlisis de control, si estudiamos el msj estaremos realizando un anlisis de contenido, si estudiamos al medio estaremos haciendo un anlisis de medios, si estudiamos al receptor estaremos realizando un anlisis de los efectos o de las audiencias. Esta divisin esta dada desde una perspectiva funcionalista. Funcionalismo terico metodolgico de la comprobacin emprica en la investigacin.

El funcionalismo se conoce en la actualidad como el paradigma dominante pretende la reduccin de la realidad o datos empricos observables y cuantificables. Estructuralismo terico metodolgico el lenguaje y las aplicaciones del mismo guardan un a estructura interna Marxismo el supuesto terico metodolgico que lo sustenta el materialismo dialectico, en su acepcin de crtica poltico econmica del sistema social. La distincin entre funcionalismo, estructuralismo y marxismo no es valida si no se comprende el origen epistemolgico distinto de cada una. En un principio se recay mas en las aportaciones de la filosofa, la antropologa la lingstica o la psicologa para encontrar la explicacin de los intercambios comunicativos, interpersonales o grupales LA NUEVA COMUNICACIN La dcada de los cincuentas las teoras que pretendieron dar una explicacin al fenmeno de la comunicacin humana en el marco acadmico, las investigaciones de Norbert Wienner Claude Shanon transponiendo o aplicando el proceso de la comunicacin al mbito de las relaciones humanas. Escuela de palo alto son el propio G. Bateson y los antroplogos Ray Birdwuistell y Eduard T May comunicacin a la gestualidad (kinsica) y al dominio espacial (proxemica) agregar los trabajos de Don Jackson y de Paul Watzlawick prosiguen las ideas de Batesonen el terreno de la psicatria. El socilogo canadiense Erving Goffman tambin forma parte de esta corriente elabornado estudios sobre la trama del tejido social, y los cdigos de conducta Escuela de palo alto es tanto institucin esta nunca existio como tal la refencia de palo alto se debe, varios miembros de esta corriente se instalaron en esta pequea ciudad situada cerca de San Francisco Un rasgo caracterstico del carcter personal es bautizada como la universidad invisible El denominador comn de estos investigadores es un rechazo a la utilizacin es un rechazo a la utilizacin den ciencias humanas del modelo de C. Shanon su hilo conductor es la bsqueda de una nueva epsitemologia para comprender la comunicacin humana

La comunicacin es un esto permanente que integra multiples modos de comportamiento: la palabra, el gesto, la mirada, la mmica el manejo del espacio etc. La comunicacin es todo integrado El grupo de palo alto constituye una referencia importante en el campo de la terapia familiar, en los setentas se convierte en un sector plenamente integrado con la psiquiatra norteamericana.

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO

COMUNICACIN EDUCATIVA

TEMA: CAPITULO I

PRESENTA: MISRAIM OMAR MORALES MACEDA FRANCO FLORES MORALES

PUEBLA, PUE. A 5 DE MAYO DE 2012

S-ar putea să vă placă și