Sunteți pe pagina 1din 7

IDEA INICIAL Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Mirar la factibilidad de la creacin de un nuevo centro de rehabilitacin en la cuidad de Ccuta.

TIPO DE INVESTIGACIN: CONCLUYENTE. Se determino este tipo de investigacin, ya que nos permite proporcionar informacin suficiente para tomar una decisin de mercadeo beneficiando tanto a la empresa como al consumidor, evaluando las lneas de accin y seleccionando la mejor de ellas. DEFINICIN Y PRECISIN DEL PROBLEMA. La empresa FISALUD ser un centro de tratamiento para la rehabilitacin fsica (fisioterapia) en la cuidad de Ccuta que contar con avances de la medicina y un personal capacitado que atender, tratar e identificar plenamente las necesidades del cliente con un tratamiento a travs de: medios fsicos, ejercicio teraputico, mesoterapia y electroterapia. Como empresa nueva desconoce el comportamiento del consumidor, la demanda, el perfil del cliente, la competencia y tipos de servicio, para lo cual se realizar un estudio enfocado en determinar estas caractersticas claves de este tipo de mercado Con el fin de obtener informacin que le permita elaborar un plan estratgico de mercadeo sobre la viabilidad de establecer y mantener un centro de tratamiento nuevo que proporcione un servicio completo, satisfactorio pero sobre competitivo con base en las necesidades presentes de los clientes, y de la comunidad.

FUENTES DE INFORMACIN Fuentes primarias :. o clientes Fuentes secundarias: o Externas

Las enfermedades laborales ms comunes: musculares y de huesos Asociacin de Mutuas de Accidentes de trabajo (AMAT) Segn un representante de la Asociacin de Mutuas de Accidentes de trabajo en unas jornadas divulgativas sobre enfermedades profesionales celebradas en Guadalajara, un 85% de las enfrmeles profesionales que se registran en Espaa son relacionadas con problemas musculares y de los huesos, generalmente causadas por los movimientos repetitivos o por posturas forzadas durante el trabajo Investigacin actual en la rehabilitacin medica de las discapacidades Dr. Andrs Pea Arrebola Jefe de Seccin del Hospital Ramn y Cajal Director de la Revista Rehabilitacin La investigacin en Rehabilitacin, por lo tanto, ha de plantearse para cubrir las demandas en cada uno de dichos mbitos: biolgicos, conductuales y sociales. El objetivo fundamental del investigador clnico es producir evidencias cientficamente vlidas, clnicamente relevantes y estadsticamente precisas. El mdico rehabilitador atiende y observa continuamente pacientes en fase de recuperacin. Esta situacin le lleva a identificar problemas sin solucin satisfactoria hasta el momento, planteando y buscando nuevas alternativas. Un ejemplo de la investigacin en equipo es la que lleva a perfeccionar continuamente las prtesis de amputados o diversas ayudas a la comunicacin aumentativa por citar tan slo un par de ejemplos Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de Espaa (CGCFE) Grupo de formacin y consultora especializado en sanidad privada, desarrollarn juntos, durante este ao y el que viene, un plan de formacin. El plan persigue apoyar iniciativas de mejora del sector de la fisioterapia, mediante la implantacin de la marca FEP (Fisioterapia Excelente Privada) en los centros piloto y la creacin de un proyecto piloto de proteccin de datos de carcter personal en las clnicas privadas de fisioterapia, un sello de calidad para proveedores de formacin, as como procurar una formacin a medida especializada.
Boletn general censo 2005 Discapacidad (Colombia actualizacin) Con el fin de obtener un marco que permita realizar estudios especficos sobre el tema de discapacidad, el Censo General de Poblacin incluy una pregunta en el formulario bsico, con el enfoque conceptual aportado por la Clasificacin Internacional del Funcionamiento la Salud y la Discapacidad, CIF. La pregunta incluida fue concertada con las entidades de y para la discapacidad y con algunos miembros del Comit Consultivo Nacional, con quienes se realizaron las pruebas de contenido para su definicin.

METODOS PARA OBTENER DATOS PRIMARIOS.

Encuesta Personal. DEFINICIN DE LA POBLACIN DE ESTUDIO

1.2 Clientes / usuarios del servicio Elemento: Caractersticas de los usuarios que asisten a los centros de tratamiento y rehabilitacin. Unidad de muestreo: Clientes que asisten a los centros de tratamiento y rehabilitacin Alcance: Cuidad de Ccuta.

Z = 1.75 p = 0.5 q = 0.5 N = 49410 e = 8.6%

n = el total de clientes a encuestar es 104 MUESTREO ALEATORIO SIMPLE: Aplicaremos muestro aleatorio simple debido a que eligi una muestra representativa de personas que deben responder un cuestionario en el cual cada individuo del universo tiene la misma oportunidad de ser escogidos. LIMITACIONES En esta investigacin los obstculos que podemos encontrar en

MARCO MUESTRAL Con el fin de obtener un marco que permita realizar estudios especficos sobre el Tema de discapacidad para determinar las caractersticas del sector de rehabilitacin fsica (fisioterapia) en la ciudad de Ccuta, se realizo una encuesta dirigida a 104 usuarios de los diferentes centros de rehabilitacin fsica del sector, realizando preguntas de edad, sexo, ocupacin, entidad a la cual asisten, dolencias, si han utilizado el servicio de rehabilitacin y como lo consideran, se obtuvo la informacin suficiente para crear un registro de factibilidad de la creacin del centro de FISALUD permitiendo un seguimiento de evaluacin del comportamiento de discapacidad en el sector. Esta actividad se ejecuto en los das Con una fecha de inicio de 6 de julio 2009 con una terminacin del 17 de julio del 2009, las personas elegidas para esta investigacin se escogieron de forma aleatoria lo cual exista la probabilidad de que cualquiera podra ser escogida, sin embargo se tubo como base un listado de los principales centros y entidades que prestaban este tipo de servicio que servia como gua, las personas por obligacin tenan que haber sufrido de alguna molestia o dolencia muscular ya que por medio de su experiencia podan proporcionar las respuestas., tambin se tomo en cuenta algunos estudios realizados en el sector como el DANE que sirvieron para orientar la investigacin.

HALLAZGOS De acuerdo a la informacin recolectada en la investigacin encontramos que los encuestados toman los servicios de rehabilitacin fsica directamente del vinculo por su cotizacin en salud a las EPS, ya sea como cotizante o beneficiario por parte de un familiar; gran parte de la poblacin que respondieron afirmativamente a la asistencia son personas mayores de edad entre lo 35-55 aos quienes se preocupan por recibir asistencia medica, generalmente trabajadores independientes. La frecuencia de visitas a los centros de Tratamiento de Rehabilitacin Fsica es ms notable en el gnero femenino cuya proporcin es superior a la del hombre duplicando as el porcentaje que representa este. Estos ltimos tres aos han demostrado que el mercado sigue en movimiento ya que todas las personas resaltando las de los estratos comprendidos entre 3y 5 tuvieron la necesidad de asistir a un Centro de Rehabilitacin Fsica, la mayora acude directamente a terapia y en un segundo plano a consulta. Conociendo algunos de los tantos servicios que puede prestar un Centro de Rehabilitacin Fsica el ms utilizado es la terapia fsica, seguido de traumatologa y ortopedia, no obstante los tratamientos respiratorios, el problema fsico mas comn entre los cucuteos esta relacionado con las lesiones de rodilla seguido de los dolores de piernas, brazo, cuello y espalda, con una continuidad semanal segn la importancia y/o gravedad de la lesin. El grado de calificacin que recae en los centros de tratamiento de rehabilitacin fsica, aunque no llega a ser excelente presenta una aceptacin significativamente buena con respecto a la calidad del servicio, personal medico, equipos de trabajo, instalaciones, tarifas y ubicacin, contando con ms de un cincuenta por ciento en comparacin a las dems variables. La gente muestra estar conforme con la prestacin del servicio que est recibiendo por medio de su IPS, es por ello que la gran mayora no se ha interesado en pagar por una consulta en particular, sin embargo aquellas personas que s, optan por evitar todos los trmites que implica recibir este servicio en las entidades publicas, asistiendo por consiguiente a un centro particular, pagando por l entre veinte y cien mil pesos. El inters presente hacia la creacin de un nuevo centro de tratamiento que presentan las personas es bajo y conformista con respecto a los servicios de los cuales son sujetos.

CONCLUSIONES. 1. El mercado de rehabilitacin fsica en la cuidad de Ccuta se encuentra actualmente activo, contando con una amplia cobertura de centros y de tratamientos permitiendo la variedad en la prestacin de este servicio. Las personas que presentan problemas y lesiones musculares van en edades entre 35 a55 aos, siendo una poblacin relativamente joven. Los problemas musculares ms frecuentes encontrados son los de rodilla y de las articulaciones del cuerpo en general, que requieren tratamiento constante en periodos semanales continuos. La asistencia es influenciada por la recomendacin del medico de su EPS y en el tratamiento se emplea la terapia fsica como medio directo. Se pudo observar que las personas estn conformes con el servicio recibido. La vinculacin y el servicio que genera la EPS evita que las personas se muestren interesadas en la creacin de un nuevo centro de rehabilitacin y tratamiento fsico. Los usuarios prefieren la atencin que reciben de los centros de tratamiento a los cuales son afiliados, que a los prestados por los centros privados.

2. 3.

4.

5. 6.

7.

RECOMENDACINES Debido al bajo inters que genera la idea de un nuevo centro de tratamiento no es recomendable la creacin del centro Fisalud ya que est enfocado a los tratamientos fsicos musculares cuyo mercado esta cubierto, La cultura manejada en la cuidad de Ccuta es un impedimento para avanzar en la realizacin de este proyecto. S se decide optar por la formacin del centro Fisalud deber tener en cuenta la vinculacin por medio de las EPS, debido a que es el principal medio de asistencia, de manera que le permita establecerse en un mercado, cuyos tratamientos debern ser especialidades e innovadores.

S-ar putea să vă placă și