Sunteți pe pagina 1din 3

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARA GENERAL TCNICA

En relacin con la consulta formulada sobre algunos aspectos del rgimen de videovigilancia en el mbito de la seguridad privada, esta Secretara General Tcnica, una vez consultados los rganos competentes del Departamento, manifiesta lo siguiente: El artculo 71 del Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, regula las funciones que pueden desempear los vigilantes de seguridad. As, los vigilantes de seguridad ejercen la vigilancia y proteccin de bienes muebles e inmuebles, as como la proteccin de las personas; efectan controles de identidad; evitan la comisin de actos delictivos o infracciones; ponen a los sospechosos a disposicin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; protegen el almacenamiento, recuento, clasificacin y transporte del dinero y otros valores; y prestan servicios de respuesta a las seales de alarma que se produzcan y no sean competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En sntesis, los vigilantes de seguridad desempean tareas de vigilancia y seguridad. El ejercicio de las mencionadas funciones corresponde en exclusiva a las empresas y personal de seguridad privada. Por tanto, la utilizacin de medios tcnicos y sistemas de seguridad para desempear la labor de vigilancia, tales como cmaras de videovigilancia para la prevencin de hechos delictivos, compete nicamente a dicho personal. Consecuentemente con lo anterior, las imgenes generadas por los circuitos cerrados de televisin slo pueden ser visionadas por: - el personal de seguridad perteneciente a empresas de seguridad debidamente inscritas y habilitadas. - las empresas de seguridad autorizadas e inscritas para la actividad de centralizacin de alarmas. - los titulares de la instalacin. - las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en su caso. Por lo dems, la instalacin de circuitos cerrados de televisin (CCTV) debe realizarse necesariamente por una empresa de seguridad autorizada para la actividad de instalacin y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad. Asimismo, la empresa deber estar inscrita en el Registro de Empresas de Seguridad de la Direccin General de la Polica y de la Guardia Civil cuando se conecte a una central receptora de alarmas o a un centro de control, formalizndose el correspondiente contrato entre ambas partes.

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARA GENERAL TCNICA

Por ltimo, haciendo referencia de forma directa a la consulta planteada, es preciso remitir al artculo 4 de la Instruccin 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Espaola de Proteccin de Datos, que bajo el epgrafe Principios de calidad, proporcionalidad y finalidad del tratamiento, dispone lo siguiente: 1. De conformidad con el artculo 4 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, las imgenes slo sern tratadas cuando sean adecuadas, pertinentes y no excesivas en relacin con el mbito y las finalidades determinadas, legtimas y explcitas, que hayan justificado la instalacin de las cmaras o videocmaras. 2. Slo se considerar admisible la instalacin de cmaras o videocmaras cuando la finalidad de vigilancia no pueda obtenerse mediante otros medios que, sin exigir esfuerzos desproporcionados, resulten menos intrusivos para la intimidad de las personas y para su derecho a la proteccin de datos de carcter personal. 3. Las cmaras y videocmaras instaladas en espacios privados no podrn obtener imgenes de espacios pblicos salvo que resulte imprescindible para la finalidad de vigilancia que se pretende, o resulte imposible evitarlo por razn de la ubicacin de aqullas. En todo caso deber evitarse cualquier tratamiento de datos innecesario para la finalidad perseguida. Por otra parte, la instalacin de cmaras de videovigilancia puede realizarse tambin al amparo de otras normativas y con finalidades distintas. As, el apartado tercero del artculo 20 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, establece que el empresario podr adoptar las medidas que estime ms oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopcin y aplicacin la consideracin debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso. En materia de riesgos laborales, por otro lado, el prrafo b) del apartado segundo del artculo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, establece en relacin con el plan de prevencin de riesgos laborales, evaluacin de los riesgos y planificacin de la actividad preventiva que si los resultados de la evaluacin prevista en el prrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizar aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales

MINISTERIO DEL INTERIOR

SECRETARA GENERAL TCNICA

riesgos. Dichas actividades sern objeto de planificacin por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designacin de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin. Y contina sealando que el empresario deber asegurarse de la efectiva ejecucin de las actividades preventivas incluidas en la planificacin, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma. De todo cuanto antecede y en respuesta a la consulta concreta que se plantea, cabe concluir lo siguiente: 1 La instalacin de las cmaras de seguridad es legtima siempre y cuando se observen los requisitos previstos en la legislacin vigente y se haya formalizado el correspondiente contrato entre las partes. 2 Cuando la finalidad de las videocmaras sea la vigilancia, las imgenes generadas por las cmaras debern ser visionadas por personal de seguridad, es decir, vigilantes de seguridad o bien por el personal de una empresa de seguridad autorizada para la actividad de centralizacin de alarmas. 3 La legalidad de la toma de imgenes personales en el puesto de trabajo con motivos distintos al de la vigilancia y seguridad, as como la utilizacin de las mencionadas imgenes, no son objeto de la normativa de seguridad privada. Las dudas interpretativas al respecto debern plantearse bien a la Inspeccin de Trabajo o bien a la Agencia Espaola de Proteccin de Datos.

S-ar putea să vă placă și