Sunteți pe pagina 1din 21

1

REPASO
AREA DE LA SALUD
Profa: M.C. Fatima Castillo Galicia

ORIGEN DE LA VIDA
TEORIAS

La teora del Big Bang explica el origen del Universo George Gamow
Toda la energa del Universo se hallaba en el origen concentrada en un punto infinitesimal y explot alejndose en todas direcciones, y a medida que se enfriaba paulatinamente, la energa fue transformndose en materia (E=mc^2)

EFECTO DOPPLER: Se produce cuando una fuente de ondas se desplaza alejndose o acercndose de un espectador, el cual recibir mayor o menos cantidad de ondas por unidad de tiempo (frecuencia) segn sea el sentido de desplazamiento de la fuente emisora.

RADIACIN CSMICA DE FONDO: Radiacin electromagntica correspondiente a un cuerpo que se encuentra a una temperatura de tres grados Kelvin: El propio Universo, aportando la prueba experimental definitiva para confirmar la hiptesis del Big Bang y elevarla a la categora de teora

1)BUFFON: Afirm que el Sistema Solar era consecuencia de un choque entre el Sol y cometa 2) KANT Y LAPLACE 1796 (HIPTESIS NEBULAR): Nube de gas y polvo en lenta rotacin; debido a la fuerza de atraccin gravitatoria fue contrayndosea la vez que aumentaba su velocidad. El ncleo central se condens en un protosol, mientras que en las partes exteriores de la nube la velocidad era tan grande que la fuerza centrfuga super a la fuerza gravitatoria, provocando la expulsin de un anillo de gas que continuo girando independientemente. Al proseguir la contraccin Gravitatoria del ncleo, el proceso se repiti, emitiendo anillos de gas que con el tiempo dieron lugar a los planetas

3)MAXWELL: Demostr que un anillo de materia gaseosa lanzado por un cuerpo en rotacin jams podra llegar a formar un cuerpo slido.

4)HIPTESIS PLANATESIMAL: El paso de una estrella cerca del Sol le arranc parte de materia que qued girando alrededor suyo, originando con el tiempo masas slidas.

5)HOYLE: Mejor la teora introduciendo fuerzas magnticas en el modelo

ORIGEN DE LA VIDA

Vitalismo Materialismo, Mecanicismo Creacionismo Generacin espontanea JOHANN B. VAN HELMONT Biognesis Panspermia F. REDI SVANTE ARRHENIUS

Quimiosinttica (fsico-qumica) OPARIN y HALDANE

VITALISMO ( del Latin "vitalis", con vida). Europa a finales del siglo XVIII Fuerza o impulso vital especfica, distinta de la energa estudiada por la fsica y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada dara por resultado la vida, sin caer en lo sobrenatural. Esta hipotesis fue descartada- Friedrich Whler sintetiz un compuesto orgnico (urea) a partir de compuestos inorgnicos en 1828. MATERIALISMO (Teora mecanicista u organicista) S. XVII La vida nace en la materia misma. La vida se reduce a procesos fsicoqumicos fuera de los cuales no existe otro principio que rija la formacin de los organismos.

ARISTTELES, VAN HELMONT, NEEDHAM

REDI (S. XVII)


Sostena que los gusanos nacan de huevos puestos por moscas La generacin espontnea argumentaba que era por la falta de aire

PASTEUR Lazzaro Spallanzani (S. XVII)


Refut definitivamente la teora de la generacin espontnea

Ao 1908

Cientfico mexicano que entre las dcadas 30s y 40s, desarroll una serie de investigaciones en torno al origen de la vida. Realiz una serie de experimentos mezclados con aceite, gasolina y resinas para obtener microestructuras a las cuales denomin sulfobios. Estas presentaban una organizacin interna; sin embargo, no eran capaces de dividirse. A partir de estas investigaciones propuso la teora de la plasmogenia para explicar el origen de la vida (formacin del plotoplasma, compuesto fundamental para que se manifestaran las primeras formas de vida).

Planteamiento de la Teora de Oparin y Haldane (1924)


De manera independiente llegaron a las mismas conclusiones.

Energa radiacin del Sol y descargas elctricas de las tormentas Pequeas molculas de los gases atmosfricos: Agua (H2O), Metano (CH4), Amoniaco (NH3), e Hidrgeno (H) Dieron lugar a unas molculas orgnicas llamadas prebiticas.

El experimento de Miller y Urey comprob esto en el laboratorio (1950)

Por otro lado los sistemas hidrotermales podran haber constituido los ambientes adecuados para la sntesis prebitica de los compuestos orgnicos necesarios para la vida y tambin un lugar para el origen de la misma

Sulfobios y Colpoides, propuestos por Alfonso L. Herrera y son microestructuras organizadas con apariencia de clulas, formadas a partir de tiocianato de amonio y formalina. Coacervados, propuestos por Oparn-Haldane se trata de un sistema formado por una molcula orgnica del Caldo primigenio rodeada de una membrana plasmtica con propiedades selectivas Microesfrulas proteicas, propuestos por Sidney W. Fox, y son pequeas gotitas que se forman en soluciones concentradas de proteinoides, y cuyas dimensiones son comparables a las de una clula tpica.

PRUEBAS DE LA TEORA DE OPARIN - HALDANE

1953

Miller, S y Urey H.

Formacin de compuestos orgnicos a partir de la mezcla de H, vapor de agua, amonaco y metano y descargas elctricas. Formacin microesferas proteinoides a partir del enfriamiento de mezclas de aminocidos. Con aspecto de cocos (bacterias esfricas), estas microesferas se dividan ocasionalmente bajo presin. Formacin de aminocidos a partir de cianuro de hidrgeno y amonaco en una solucin acuosa. Encontr tambin adenina.

1959

Fox, S. y col.

1960

Or, Jun

1964
1968

Sagan, C., Mariner, R. Ponnamperuma C.


Crick, F., Orgel, L.E., Woese C.R.

Formacin de ATP a partir de una mezcla de gases con fsforo.


Proponen que el ARN apareci antes que el ADN

PRUEBAS DE LA TEORA DE OPARIN - HALDANE


1981 Cech, T.R. y Altman, S. Descubrieron unos enzimas formados por ARN, las ribozimas.

Ribozimas: actan como enzimas que catalizan reacciones celulares, entre ellas, la sntesis de ms molculas de ARN. ARN la primera molcula autorreproductora 1986 Deamer , D. Formacin de membranas a partir de compuestos lipdicos del meteorito de Murchison. Formacin espontnea de una molcula anloga al ADN (una cadena de cinco nucletidos) a partir de compuestos de carbono ms simples y sales de plomo. Creacin de una protoclula, una esfera microscpica con ciertos parecidos a las clulas vivas del mundo real.

1992

Orgel, L.

2008

J. Szostak

ORIGEN DE LAS CLULAS EUCARIOTAS: TEORA ENDOSIMBITICA (Lynn Margulis)

S-ar putea să vă placă și