Sunteți pe pagina 1din 5

Taller de Orientacin Vocacional-Ocupacional

FUNDAMENTACIN La eleccin vocacional-ocupacional es una de las elecciones, acompaada por otras, que debe realizar el joven finalizando su etapa adolescente. Si partimos de definir a la vocacin como una inclinacin personal que se concreta en un momento crucial de la vida, podremos observar que para asumir la eleccin del rol social a desempear, se deben armonizar la personalidad, el contexto familiar y el social. Es decir que en el problema de la eleccin vocacional-ocupacional mundo externo, cultural y social. Por lo tanto, lo importante es crear mbitos para que el adolescente realice las transformaciones necesarias de la imagen de los procesos sociales que vive y de los roles importantes que se juegan dentro de ellos. Un marco adecuado para que el joven, reconociendo los aspectos de su propia identidad, los organice con su eleccin vocacional y su insercin social. debe buscarse el equilibrio entre dos mundos: el interno, personal, junto con lo nuevo de la propia generacin; y el

OBJETIVO GENERAL Crear un mbito adecuado para el adolescente, reconociendo los aspectos de su propia identidad, los armonice con su eleccin vocacional y su insercin social OBJETIVOS ESPECFICOS Facilitar el reconocimiento de intereses, logros y potencialidades Facilitar el reconocimiento de temores, prejuicios y fantasas relacionados con las opciones posibles Propiciar el desarrollo de una lectura crtica de la realidad ocupacional en el contexto socioeconmico actual

MODALIDAD DE TRABAJO

Taller de Orientacin Vocacional-Ocupacional


El proceso de orientacin vocacional-ocupacional consta de un total de nueve encuentros (uno por semana), de dos horas de duracin cada uno. La metodologa de trabajo adoptada se basa en el modelo de taller. La denominacin taller proviene del francs atelier que significa estudio, obrador, obraje, oficina. As, se constituye en una experiencia social, ya que los participantes del mismo interactan entre s en torno a una tarea especfica. Dicha experiencia coloca al joven en un rol protagnico. Participa del grupo para vivir un proceso colectivo de conocimientos tendiente a la comprensin global de la realidad. Podemos definir el taller entonces, como tiempo-espacio para la vivencia, la reflexin y la conceptualizacin. La vivencia puede entenderse como el primer paso en el cual se implementan ciertas tcnicas disparadoras con el objetivo de romper el hielo y movilizar algunas estructuras cognitivas en relacin al tema que se trate. En el tiempo-espacio para la reflexin se repiensa acerca del cmo se sinti la experiencia y qu ideas aporta. De esta manera en el taller se van produciendo diferentes aprendizajes, entendiendo por aprender aquel proceso que lleva a todo sujeto a inquirir, indagar, investigar la realidad y que le permite tomarla para producir modificaciones en ella, al mismo tiempo que se realizan en el propio sujeto. En ese transitar por diferentes experiencias lo lleva a ratificar o rectificar modelos aprehendidos, actitudes, comportamientos, se movilizan las estructuras personales. Entonces, la dinmica de la cual se habla, en tanto grupal, va generando un proceso de aprendizaje y al mismo tiempo efectos teraputicos por cuanto aparecen conflictos personales intrasubjetivos que se ponen en juego durante la experiencia y que es posible visualizarlos a la luz de la explicitacin, en un mbito de comunicacin y confianza que se facilita en el taller y que ayuda a pensar y co-pensar con el otro. Por otro lado, la metodologa de trabajo que se adopta utiliza tcnicas participativas, es decir instrumentos de diferente tipo que se ponen en juego en un proceso de formacin u organizacin grupal. Esto facilita el proceso de integracin de los miembros del grupo, abre la oportunidad de un tiempo reflexivo y permite el desarrollo de un aprendizaje activo. Al mismo tiempo ese hacer va produciendo y reproduciendo nuevas relaciones, construyendo otros conceptos y modificando los ya existentes. Las tcnicas participativas se desarrollan dentro de un proceso dialctico de conocimiento y accin, lo que equivale a decir: partir de lo que el joven sabe, vive y siente.

Taller de Orientacin Vocacional-Ocupacional


Dentro de este marco, qu funcin cumple la figura del coordinador del taller? La coordinacin es una forma particular de relacin entre un sujeto y un grupo y el coordinador cumple un papel fundamental al ser facilitador de la comunicacin y el aprendizaje, participando activamente. Se ocupa de sealar lo que est ocurriendo, describiendo sus hiptesis y lanzando as al grupo a nuevas formas de pensar. Es el co-pensor. Ayuda al grupo a cumplir la tarea. Aparecen dos aspectos de la funcin del orientador: 1. Ligado a la funcin de facilitar, levantar obstculos, ayudar a discriminar, sopesar el pasado, acompaar el trnsito por la crisis vocacional; 2. El permanente cuestionamiento del s mismo del orientador que plantea la tarea. El orientador ayuda a reconocer las influencias del medio para poder adherirse o discriminarse ms libremente. Es fundamental el respeto por los tiempos de cada uno de los jvenes participantes. Promueve la aceptacin de la responsabilidad de una decisin propia, dado que muchas veces los adolescentes traen arraigados rasgos de dependencia que les dificultan esta tarea. Ahora bien, adems del rol del coordinador es de importancia la presencia de un co-coordinador, ya que permite ampliar la posibilidad de registrar y reflexionar acerca del acontecer del grupo. Parte de lo fenomnico: quines estn, dnde se ubican, cmo estn, qu dicen, cundo interviene cada uno, cmo, qu hace, cundo llegan, quines faltan etc. Desde el registro textual aprende a percibir (escuchar, ver), para leer un sentido. Existen dos tipos de co-coordinadores: participante y no-participante. Para el desarrollo del proceso de orientacin vocacional-ocupacional, se escoge la modalidad participante ya que adems de brindar el registro de todo lo desarrollado durante los encuentros, ms la discusin posterior con el coordinador sobre lo ocurrido en los mismos, puede aportar verbalmente, complementando lo dicho por el coordinador. El seguimiento que puede hacerse del devenir del grupo como tal, conjuntamente con los cambios que cada adolescente va sufriendo a lo largo del taller es mucho ms enriquecedor gracias a la mirada conjunta del grupo de coordinacin. Por ltimo, cabe destacar que su papel es de mayor importancia cuando los

Taller de Orientacin Vocacional-Ocupacional


grupos son numerosos, teniendo en cuenta que el nmero de participantes recomendado no debera superar la cantidad de 12 jvenes. POR QU EL GRUPO EN ORIENTACIN VOCACIONAL-OCUPACIONAL? Todos sabemos que un grupo es un conjunto restringido de personas que interactan en un tiempo y espacio comn y realizan una tarea que constituye su objetivo, lo cual da lugar a una mutua representacin interna. Concebimos al grupo como la instancia ms adecuada para la superacin de los duelos, el manejo de las ansiedades y la orientacin hacia lo nuevo. El grupo asume un valor especial, en el sentido de que cada individuo participe en una crisis creativa. Qu significa esto? La opcin de utilizar la crisis como un elemento motivador. El grupo de O.V. brinda elementos que favorecen la aparicin de estmulos para imaginar un proyecto de vida. Ofrece, adems la contencin de la angustia que provoca la exigencia de la eleccin. Aporta un sentimiento de seguridad desde un encuadre estable y asegura el respeto por la autonoma de cada miembro. DESTINATARIOS El proceso de orientacin vocacional-ocupacional est dirigido a todos los jvenes que estn cursando el ltimo ao de la escuela secundaria. Cabe aclarar que la participacin de los mismos no es obligatoria, sino que la decisin queda supeditada a su inters en el proceso de orientacin. DESARROLLO DEL PROCESO Primer encuentro: reunin informativa con los padres de aquellos jvenes que hayan decidido su participacin en el proceso de orientacin vocacional-ocupacional.

Segundo encuentro: presentacin de cada uno de los participantes; establecimiento del encuadre de trabajo (lugar, da, hora, cantidad de encuentros, duracin y roles a asumir); explicitacin de los objetivos del proceso y de expectativas de los adolescentes en relacin al mismo.

Tercer a Sexto encuentro: administracin de diversas tcnicas tendientes al discernimiento de la eleccin vocacional-ocupacional. Sptimo encuentro: devoluciones individuales.

Taller de Orientacin Vocacional-Ocupacional



Octavo encuentro: panel de profesionales de la comunidad invitados de acuerdo a la eleccin vocacional-ocupacional realizada por los jvenes. Noveno encuentro: evaluacin del proceso de orientacin vocacionalocupacional. Dcimo encuentro: reunin de devolucin a los padres, sobre lo trabajado a lo largo del desarrollo del taller. RECURSOS MATERIALES: fotocopias de las actividades a realizar en cada encuentro; can proyector y pantalla. EVALUACIN Antes de indicar cmo se evaluar el proceso de orientacin vocacional es necesario aclarar que el mismo seguramente ya se ha iniciado al momento de comenzado el taller, desde que el joven comienza a cuestionarse sobre su futuro en relacin a este tema; y tambin, se continuar luego de finalizados los encuentros ya que la idea de proceso indica precisamente esta idea de algo que permanece abierto. De todos modos podemos evaluar el recorrido que hace este proceso de orientacin vocacional-ocupacional durante los encuentros, a travs del material que progresivamente se recopila de cada uno de los participantes del mismo. De esta manera evaluamos el recorrido personal e individual. Por otro lado, se evala el taller en s mismo, como metodologa de trabajo, para ajustar lo que sea necesario para desarrollos posteriores.

S-ar putea să vă placă și