Sunteți pe pagina 1din 12

ANTECEDENTES DE LA OBRA OLLANTAY Lo cierto es que el Ollantay qued escrito, aunque olvidado, enpoder de algn aficionado, o tal vez

en el convento de Santo Domingo del Cuzco, erigido sobre las ruinas del famoso templo del Sol; pues el cdice ms antiguo del Ollantay de que se tiene noticia, exista hasta mediados del siglo en dicho convento, y se hallaba tan viejo y casi ilegible, segn un artista de Munich que le copi, llamado Rguenlas, que nada tendra de extraordinario el suponer que el dicho cdice hubiera contenido la primitiva transcripcin. El primer manuscrito que se encontr sobre el drama Ollantay es del padre Antonio Valds, considerado por muchos como autor de la obra, pues este hombre naci en Urubamba, suinfancia transcurri pues en el Valle Sagrado del Vil canota, donde circulara la leyenda ollantina de rebelin de los Antis, luego vivi durante quince aos en Maras, ubicado en Carabaya, fue maestro y catedrtico en Filosofa, Licenciado, doctor en Teologa y rechaz ser Rector de la Universidad del lugar. Valds fue toda su vida cura de indios en ACCHAN, Coasa, Crucero, Tinta, Sicuani; por lo que domin a cabalidad la lengua quechua. Tal vez esto ltimo fue imprescindible para concebir la polmica obra dramtica, basada en un relato que conoca, con personajes sacados de la historia del pueblo Inca y utilizando el lenguaje tradicional de esta casta, para darle un mayor realismo al texto.

2. ORIGEN Y TRES TEORAS DE LA OBRA


La obra aparecida en el siglo XVIII, traducido a varios idiomas como el espaol, el francs, el ingls, el alemn, el latn y el checo, ha sido causa de grandes polmicas, pues su origen hasta nuestros das es incierto, esto a ocasionado un discutidodebate sobre la autenticidad del origen, pues existen opiniones diversas sobre su procedencia incaica, europea o sobre su origen incaico y espaol, teniendo en cuenta la existencia de numerosas leyendas quechuas sobre temas similares al asunto de la obra y en particular de la naturaleza del lenguaje. La primera posicin que alude a un texto completamente incaico, esta afirmacin se basa en el ambiente realista en el que se realiza la obra, pues retrata el tipo de organizacin del Imperio, el carcter histrico de los personajes. La trascendencia religiosa, los pensamientos esotricos y el sentido hermtico de varios dilogos (en particular los del brujo). El lenguaje trae una pureza idiomtica y la perfeccin de su expresin potica, pero sobre todo por la unidad del runasimi o idioma de la gente, pues el quechua de la pieza es arcaico, lo que hace imposible una procedencia hispnica. Adems la obra contiene quince escenarios, cosa que no ocurri en ningn drama espaol del Siglo de Oro. Otros por su parte creen que la obra OLLANTAY es totalmente hispana pues los incas quechuas posiblemente carecieron de unsistema de escritura ideogrfica o fontica, slo disponan de rsticas tradiciones orales y un sistema complejo de quipus, dejando de lado cualquier posibilidad de crear un texto, por esto

las fuentes de la primitiva literatura quechua, adems de la tradicin oral, son los libros escritos por los espaoles deltiempo de la Conquista, quienes han dejado transcriptas muchas composiciones de la poca y an anteriores. Existe un tercer sector, el cual incorpora las dos posiciones anteriores. Para estos la leyenda o mito de Ollanta, es legtimamente incaica, pero el drama es espaol. Ya que existen diferentes leyendas en la tradicin oral que aluden a la historia de Ollanta y su amada Cusi Ccoyllur y las mtricas son las usadas en el siglo XVIII, estableciendo as que deba considerarse como una leyenda antigua indgena relativa a laguerra del Anti-Suyu contra los Incas y una adaptacin colonial. Esta versin es la ms sensata de todas, pues el drama nos muestra distintos elementos tanto de la culturaincaica como hispana.

3. DATOS DEL AUTOR


Como ya ha sido especificado, el autor de esta obra es annimo o desconocido ya que no puso su nombre, porque a los Incas no le importaba la fama y el reconocimiento en cuanta a la literatura, ms si el reconocimiento como buenos guerreros. Indudablemente, esta no debe haber sido la nica obra desa-rrollada por este autor annimo sino debe de haber hecho varias obras similares ya que demostr mucha destreza escribiendo obras. Sin embargo, Ollantay fue probablemente la obra ms destacada de esa poca ya que ha traspasado loslmites del tiempo y llegado hasta nosotros, habitantes del siglo XXI.

4. GNERO LITERARIO
Dramtico 5. ESPECIE LITERARIA Drama

6. DETERMINACIN DEL TEMA


6.1 TEMA PRINCIPAL La obra dramtica Ollantay nos muestra el amor de guerrero plebeyo con una princesa de sangre noble, la prohibicin por parte del Inca acerca de este sentimiento es lo que hace desatar el conflicto y origina todas las acciones siguientes. Conflicto entre clases sociales: Es uno de los aspectos a tomar en cuenta para muchos matrimonios hoy en da y mucho ms en pocas Incaicas. Ollantay cometi el error de pedirle la mano de su hija preferida al Inca siendo l un simple hombresin rango social alto lo cual enfureci al Inca. Desde ese momento, Ollantay se gana la enemistad del Inca. 6.2. TEMA SECUNDARIO

El amor: Ollantay y Cusi-Coyllur se amaban locamente y nada, ni el mismo Inca, pudo parar ese gran y verdadero sentimiento. La lealtad: En tiempos de los Incas, la lealtad era algo muy importante puesto que los subordinados de uno daban todo por su jefe como lo demuestra muy bien Piqui-Chaqui con su jefe Ollantay.

7. ESTRUCTURA DEL CONTENIDO:


7.1. PERSONAJES PRINCIPALES

Ollantay, gran jefe de los Andes. Es el leal y ms cercano oficial del

cuerpo militar del Inca Pachactec. Pese al alto rango que ostenta, su origen es plebeyo y eso predomina enla organizacin del imperio incaico. o Cusi-Coyllur (Estrella), hija del Inca Pachactec y de la Coya. Est enamorada de Ollantay, algo que no est permitido, por ello su padre (Pachactec) la castiga en una prisin durante muchos aos.
7.2. PERSONAJES SECUNDARIOS

El Inca Pachactec, Inca del Imperio del Tahuantinsuyo, es un

hombre que gobierna con firmeza, pero al enterarse que su ms valiente soldado (Ollantay), le pide el amor de su hija, trata de resolver ese problema mediante la ira. o o o o o o o Ollantay.
7.3. PERSONAJES REFERENCIALES Ima-Smac (Bella), hija de Cusi-Coyllur (Estrella)

Coya, La esposa de Pachacutec, el Inca y madre de Cusi-Coyllur.


Oitu-Salla, compaera de Ima-Smac (Bella). Tupac Inca Yupanqui, hijo de Pachactec. Rumi-ahui (Ojo de Piedra), jefe militar del Cuzco.

Piqui-Chaqui (Pie-Ligero), personaje cmico; el sirviente de Ollantay; Huilca-Huma, Un viejo orculo quien se supone le dice su futuro a

trata de ayudarlo con respecto a su amor con Cusi-Coyllur.

o o

Anco-Allin-Auqui, representa al pueblo. Un indio, que sirve de mensajero.

8. CONTEXTO SOCIAL
Segn las fuentes narrativas acerca del pasado inca, el inca inici la expansin imperial del reino de Cuzco fue el Inca Pachactec. Aunque las llamadas crnicas sobre el pasado incaico son llenas de trampas, equivocaciones por los cronistas espaoles acerca del sentido histrico de sus informantes que, como miembros

de una cultura distinta a la cultura occidental tienen una notacin diferente del tiempo y del espacio. Algunos autores optaron por negar la existencia de cualquierahistoria del Tawantinsuyo quizs por los problemas asociados con la reintegracin del discurso de las fuentes en la cosmovisin andina. A pesar de ello coinciden en asumir la poca del Pachactec como poca revolucionaria. Es all donde podemos afirmar el inicio o la causa por la cual es escrita esta obra.

9. ESTILO
El estilo en esta obra son los dilogos. No se sabe como fue la obra original pero la que tenemos en nuestras manos, la reproducida, est escrita en verso. El estilo no es en el que realmente un poblador Incaico hubiera podido haber escrito as que aqu es donde se nota la influencia espaola en la obra lo que quiere decir que la obra es Incaico-espaola al tener parte de ambas lenguas y estilos de relatarla.

10. LENGUAJE DEL AUTOR Y DE LOS PERSONAJES


El lenguaje utilizado es propio de un autor que ha escrito varias obras, de all que este escritor utiliza un lenguaje propio delteatro, con palabras estilizadas, con palabras que transmiten un profundo sentido pero a la vez es coloquial. Este mismo lenguaje es utilizado por todos los personajes.

11. ARGUMENTO GENERAL DE LA OBRA.


Toda la historia va al rededor del amor que sienten Ollantay y Cusi-Coyllur aunque ella es la hija preferida del Inca y no se podr casar con l ya que no es noble. Durante la poca Incaico, eran muy famosos los orculos por lo que Ollantay acude a uno de ellos, donde Huilca Uma para as pedir consejoaunque no le agrada. Ollantay se molest con Huilca Uma ya que l quera que le diga algo favorable pero lamentablemente le dice que no podr estar con Cusi-Coyllur pero lo que el orculo no saba era que ya estaba con ella. Le dice que se separe que le ir mal pero Ollantay no hace caso. Nuestro personaje principal ya estaba obteniendo la confianza del Inca cuando de pronto, en una conversacin, le pide la mano de su hija preferida. Pachactec, al orlo le dice "tan slo eres un hombre" como diciendo que no es nadie noble ni importante as que no se podr casar con su hija hasta que estos dos hombres discuten terminando en una separacin.

Ollantay molesto, se va y funda la actual ciudad de Ollantaytambo y se hace una persona muy poderosa. Cusi-Coyllur, en plena etapa de gestacin es sepultada viva en los tneles del Aclla Huasi o casa de vrgenes, de donde sacaban esposas para la gente importante. All es donde Ima-Sumac, la hija escondida de la pareja descubre a su madre. Despus de alrededor de quince aos de persecucin todo acaba cuando Ollantay es vencido en una accin estratgica militar. Al morir el Inca, Pachactec, ya todo est dispuesto para que la pareja prohibida regrese y tengan plena felicidad. El sucesor de Pachactec sera Tupac Yupanqui, su hijo, un hombre muy benvolo, aun ms que Pachactec pero an as llega a perdonar tanto a Ollantay como a su hermana Cusi-Coyllur.

13. MENSAJE
El mensaje principal se revela cuando Ollantay logra estar con Cusi-Coyllur, es decir, que a pesar de las barreras impuestas por aquellos que tienen el poder, siempre existe una esperanza para lograr la felicidad.

14. CRTICA PERSONAL


En general, esta obra nos agrad mucho por la trascendencia de la misma. Lo que en realidad nos impresion de esta obra es la manera como lleg desde un narrador que la le en una aparato milenario llamado quipu hasta nuestra manos por medio de un libro impreso en pginas llenas de letras que los verdaderos creadores de la obra, los Incas, no podran leer. La obra, es como muchas obras teatrales en el mundo ya que en los espaoles se encargaron de cambiarla en ese aspecto. Ollantay en si, no es una gran obra si la juzgamos y comparamos con obras en tiempo presente pero para que un antiguo y legendario Inca haya hecho una obra tan interesante y buena como esta es ah donde est todo el mrito. Lo rescatable de Ollantay es la manera en la que se cuenta la obra porque no es simplemente una leyenda ms sino algo ms ligado a la realidad por los lugares descritos y las descripciones de la cultura Incaica. Aunque hay otra porcin de la obra donde se nota otra influencia espaola y es en la personalidad del personaje Rumi-ahui que no podra haber sido as en la poca Incaica ya que todos eran serios, respetaban a sus amos y trabajaban durosin humor u actos cmicos los cuales son encontrados en esta obra. Sin duda, el mundo de los Incas fue tan increble y mtico que hasta hoy en da seguimos descubrindolo pese a que han pasado cientos y hasta miles de aos desde que aparecieron en nuestro continente.

ESTRUCTURA DE LA NARRACIN:

PRESENTACIN.- Cuando Ollantay decide decir la verdad al rey el amor que siente por su Hija Cusi Coyllur. NUDO: Cuando Ollantay sale camino al destierro y al irse dice que volver a destruir la Ciudad imperial. DESENLACE.- Cuando su hermano da su consentimiento para que se case con Cusi Coyllur.

UBICACIN ESPACIAL DE POPOL VUH


Los mayas se asentaron en gran parte del norte istmo Centroamericano, y en la peninsula del Yucatn. UBICACIN EN EL TIEMPO DEL POPOL VUH El texto del Popol Vuh est integrado por cuatro partes que narran la creacin del Universo y del hombre, la historia, las tradiciones y la cronologa de los reyes quichs hasta 1550. Fue redactado en lengua quich a mediados del siglo XVI y supone un autntico compendio de la cosmogona y pensamiento de esta etnia y, por extensin, de la mitologa maya. Si se observa bien se apreciara q el popol vuh fue redactado simultneamente con el Chilar Balam: COSMOGONA Y TEOGONA DEL POPOL VUH En la Teogona Maya, dos Dioses intervienen en la Creacin: uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da la Conciencia. El Tercer Logos hace fecundas las Aguas de la Vida y cuando stas han sido fecundadas, interviene el Segundo Logos infundiendo Conciencia en todos los organismos. Los vehculos de accin de todas las Fuerzas Logoicas son los Dioses Inefables. as como en la Biblia encontramos al Pdre, al Hijo y al Espritu Santo. En el Popol Vuh encontramos al corazn del cielo formado por: Calculh-Huracn, Chipe-Calculha y Roxa-Calculh. Ah Mun: dios del maz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maz. A continuacin se muestran los principales Dioses mayas enfocados en el popol vuh:

Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados. Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel. Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales. Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos. Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoracin, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas. Chac Bolay: dios jaguar del inframundo. Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda. Itzamn: dios del cielo. Ix Chel: diosa luna.

desde el inicio se presenta la creacin de la tierra, dndonos a conocer que los dioses fueron quienes lo crearon. Tepeu y Gucumatz quienes hacen al hombre, son los que le encontraban en el agua y adems eran grandes sabios y grandes pensadores de la naturaleza, siendo as para los Quichs lo ms importante, sus dioses, debido a que cada vez que se les presentaba una batalla ellos le pedan a sus dioses que los ayudaran y les pedan consejos para que todo saliera bien. POPOL VUH Y LA BIBLIA El Popol Vuh es el libro sagrado que tenan los mayas quiche. En este se narraba la historia del pueblo maya desde su creacin hasta alrededor del ao 1520, en la primera parte se narra el origen del mundo con la respectiva creacin del hombre, luego narran las hazaas de sus hroes mticos Hunaphu e Ixbalanque. La Biblia es para las creencias actuales el libro sagrado. Nos relata entre otras la creacin del universo, ya que aparte de esto nos da las relaciones entre dios y el hombre, por las cuales Dios da a conocer su voluntad y su propsito como redentor. La forma que ocupare para relacionar estos libros sagrados(para las diferentes culturas) es en el punto de la creacin del mundo y del hombre. CREACIN SEGN EL POPOLVUH Primero todo era silencio, haba mucha calma. No haba nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo exista el mar en reposo y un cielo apacible. Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz(progenitores)estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creacin de rboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se form el corazn del cielo. Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. dijeron tierra y esta fue hecha. As sucesivamente surgieron el da y la noche, las montanas y valles, brotaron pinares. Tambin se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente. Luego crearon a los animales, los venados, pjaros, leones, tigres, serpientes, culebras, vboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los rboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire. Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitan graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguan que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados. Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenan que crear antes del amanecer algn ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos: En este intentaron hacer al hombre de barro, no se poda sostener, no poda andar ni multiplicarse y se deshizo. Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenan memoria(por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazn de cielo estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos. De tzite se hizo el hombre, y la mujer de espaada , pero estos no pensaban ni hablaban. Fueron aniquilados con resina y fueron desfigurados por las piedras de moler. Esto fue en castigo por no haber pensado ni en su madre, ni en su padre. Poco faltaba para que el Sol, la Luna y las estrellas aparecieran sobre los creadores cuando descubrieron lo que en verdad deba entrar en la carne del Hombre. El Yac, Utiu, Quel y Hoh fueron los

que trajeron la comida para la formacin del hombre. Esta comida se convirti en sangre, y as entro el maz por obra de los progenitores. Los hombres que fueron creados fueron cuatro: Balam-Quitze, BalamAcab, Mahucutah y Iqui-Balam. Estos son los nombres de nuestras primeras madres y padres. CREACIN SEGN LA BIBLIA En el comienzo de todo Dios cre el cielo y la tierra, la que no tenia forma y tenia un mar profundo cubierto de oscuridad, donde solo el espritu de Dios se mova por sobre el agua. Dios dijo : Que haya luz ! , y la luz se hizo. Luego llamo a la luz da, y a la oscuridad noche. Despus separo las aguas en partes que quedaban sobre la bveda, y otras que quedaban por debajo, completndose as el segundo da. En el tercer da Dios separ el agua de la tierra, diciendo adems que esta tierra deba producir toda clase de plantas. Al ver Dios que estaba todo bien, completo el da. Tomo la bveda celeste(el cielo) y dijo que hubieran luces en ella para que alumbren la tierra, para as separar el da de la noche. Dios hizo las dos luces, una grande para el da, y una pequea para la noche. Y como todo se encontraba bien, completo el cuarto da. Del agua sac toda clase de animales, los monstruos del mar, aves que volaban por sobre toda la tierra. Al ver que todo estaba bien bendijo as a los animales: Que tengan muchas cras y llenen los mares, y que hayan muchas aves en el mundo. El quinto da se completo. En el Sexto da Dios cre a todos los tipos de animales, tanto domsticos como salvajes, y los que se arrastran por el suelo. Luego hizo al hombre, el que se parecera a el mismo, y tendra poder sobre todos los otros animales. Luego de crear al hombre y la mujer el les dio la bendicin: Tengan muchos, muchos hijos; llenen el mundo y gobirnenlo; dominen a los peces y a las aves, y a todos los animales que se arrastran. Finalmente Dios les entrego todos los frutos y semillas para que les sirvieran de alimento. Como nuevamente dios vio que todo se haba hecho bien, completo el da. En el sptimo da, Dios descanso. Dios bendijo este da y lo declaro da sagrado, porque en ese da descanso de todo su trabajo de creacin. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE EL POPOLVUH Y LA BIBLIA Establecer diferencias y semejanzas no es tan difcil si analizamos bien el contenido que tienen los libros, aparte de que hay diferencias y semejanzas que estn a la vista de todos, como la primera diferencia que se encuentra es la de que Dios cre el mundo en 7 das, en el ultimo descanso , y en el Popol Vuh la creacin ocurre en tan solo un da. Las diferentes divinidades que crean el mundo tienen diferentes caractersticas, por ejemplo que Dios no se equivoco nunca en la creacin, que lo primero que hizo fue bueno, y que no tuvo la necesidad de deshacer y rehacer las cosas porque se habla de que Dios era perfecto, por lo tanto un error significara que este se hubiera ido equivocando en la creacin porque ya no seria perfecto. Ahora si analizamos esto en el Popol Vuh se da totalmente lo contrario porque primero que nada estaban Dios padre y Dios madre, y segundo estos discutan lo que seria mejor para la tierra, y cuando ya tenan un poco pensado ellos iban donde otros dioses a preguntarles si resultara, y de ah lo hacan, aparte que en la creacin del hombre se equivocaron 3 veces hasta llegar a lo que ellos queran. Se dice que el Popol Vuh tiene un poco de plageo hacia la Biblia porque cuando este fue reescrito ya haban influencias espaolas, y es por esto seguramente que encontramos algunas relaciones como el orden con que tanto en la Biblia como en el Popol Vuh se crean las cosas, ya que en los dos libros primero se crea el mundo, luego los animales y finalmente se crea al hombre. Dios Hizo al Hombre por la simple razn de que necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas, en cambio en el Popol Vuh la creacin del hombre se hace simplemente porque estos dioses necesitaban de algo, o alguien que los recordara y lo venerara, primero pensaron hacer que los animales los veneraran, pero estos solo hacan sonidos y por eso fueron

condenados a ser comidos y matados, y recien luego de esto los dioses empiezan a pensar en quien seria perfecto para esto, el hombre, y lo crean. EL BIEN Y EL MAL EN LA OBRA En la segunda parte empieza a aparecer una serie de mitos, como podemos comprobar, por ejemplo: los castigos que tenan los dioses de Xibalb, y una de las primeras era la Casa Oscura y la segunda fue la casa de las navajas (tena navajas bastante afiladas que rechinaban entre s), la tercera fue la casa del fro el cual era un lugar donde haba nieve, hielo y ventiscas, la cuarta la casa de los tigres hambrientos, la quinta fue la casa del fuego donde slo haba fuego, la sexta y la ltima fue la casa de los murcilagos tambin nos habla sobre hechos realmente significativos para la mitologa: tenan apariencia de hombres-pecescon el objetivo de que los hroes de toda la historia eran hijos de las aguas, la imagen del zopilote extendiendo sus alas para oscurecer el cielo y ocultar la secreta fabricacin de la cabeza artificial de Hunanp, pertenece a la mitologa ya que esto solamente puede ser un mito. El Popol Vuh es bastante objetivo debido a que presenta varios hechos importantes donde el autor nos expresa la mala postura de los Xibalb y a los que hicieron el bien, todos aquellos no fueron criticados por el autor por lo que es objetiva ya que expresa lo ocurrido y no defiende a ninguno, ya hubieran sido semidioses y su descendencia familiar. SEORES Y SIBALBA Y LOS GEMELOS MGICOS Los seores de Xibalba son los enemigos de hombre, los que producen enfermedades y la muerte, contrario a los Ahp quienes estaban dotados de sabidura, todo lo ejercan con gracia y destreza. Los Ahpu jugaban con destreza el juego de la pelota, lo que molestaba a los seores de Xibalb y mandaron a buscarlos. Caminaron los Ahp por los senderos de la oscura ciudad, los seores de Xibalb los hicieron prisioneros y los declararon vencidos en el juego de la pelota .y con sus mazas los mataron... Sus cabezas las colgaron de las ramas de un rbol., extraos sucesos transcurrieron durante la noche y al la maana siguiente el rbol haba dado fruto y las cabezas haban desaparecido. Prohibieron entonces los seores de Xibalba que ninguno tocara el rbol. Estos rumores llegaron a odos de la doncella Ixquic con emocin lleg al rbol y uno de los frutos le ech saliva en la palma de la mano y as concibi a los hermanos Hunap e Ixbalanqu Crecieron los hermanos heredando de sus padres la magia y la sabidura. Como sus padres, los gemelos volvieron a jugar pelota en las cercanas de Xibalb, y nuevamente Hun Cam y Vucub Cam los seores de Xibalb mandaron por ellos. Hunap e Ixbalanqu se dirigieron a la tierra de Xibalb, venciendo en el juego de la pelota, Los seores de Xibalb tomaron prisioneros a los hermanos y los sometieron a diversas pruebas saliendo victoriosos, deciden rendirse los seores de Xibalba y fueron muertos por Hunapu e Ixbalanqu. Durante largo tiempo los hermanos lucharon por exterminar a la multitud de Xibalb. Xibalb se traduce como demonio, los seores y pobladores del inframundo son la viva representacin de los agregados psicolgicos que interiormente cargamos. Los Ahp, magos divinos son los valores del Ser. Hunapu supremo maestro mago e Ixbalanqu brujito, (nacidos de una virgen Ixquic la de la sangre la Divina Madre), representan la conciencia libre que derrota y da muerte a los seores de Xibalb y as rescata la herencia de sus Padres. TRANSCRIPCIN DEL MANUSCRITO ORIGINAL Se conoce a Fray Francisco Ximenes como el autor del Popol Vuh. Pero la realidad es diferente, el popol vuh es un escrito mtico, el cual paso de generacin en generacin en forma oral, se tiene conocimiento de escritos quiche en paredes, de monumentos en la pennsula del Yucatn. Fray Francisco Ximenes se le atribuye la TRANSCRIPCION al castellano, y la creacin del popol vuh como una obra formal. El popol vuh tiene su origen el quiche, pero al transcribirse al Castellano de aquel entonces, caracterizado por la carencia de reglas ortogrficas como se puede apreciar en el escrito original a la derecha, se omiti gran parte del relato, por ejemplo se piensa q el popol vuh es mucho mas extenso, pero Fray Ximenes se enfoco a las caractersticas mas esenciales, a lo mas primordial del mito. PRIMERO PARTE DEL POPOL VUH

En el principio del Popol Vuh, nos damos cuenta que nos relata los principios de los tiempos, cunado nada habitaba en la tierra sino solo estaba cubierta de agua, as como tambin nos relatan como fueron creciendo los rboles y bejucos, como fueron apareciendo los animales y la creacin del hombre. Como por ejemplo: Que desocupen de agua el espacio, que surgiera la tierra y as que crecieran los rboles y bejucos, las montaas, los pinos y cipreses, habitaran los animales pequeos del monte, aves mayores y pjaros pequeos, y as Tipeu y Gucumatz buscaron la forma de crear al hombre. En la primera parte de esta obra trata acerca del creador y de todo lo que se est formando por lo que en el ejemplo podemos comprobar que nos muestra la secuencia de cmo Tepeu y Gucumatz fueron creando todo lo que habitara la tierra, las plantas, los animales, pero lo que ms les cost fue la creacin del hombre ya que su primer intento fue crear al hombre de lodo pero no funcion, luego lo hicieron de madera pero no tena sentimiento ni pensaba y como ltimo lo cre de maz de manera que agrad a los creadores. SEGUNDA PARTE DEL POPOL VUH En la segunda parte empieza a aparecer una serie de mitos, como podemos comprobar, por ejemplo: los castigos que tenan los dioses de Xibalb, y una de las primeras era la Casa Oscura y la segunda fue la casa de las navajas (tena navajas bastante afiladas que rechinaban entre s), la tercera fue la casa del fro el cual era un lugar donde haba nieve, hielo y ventiscas, la cuarta la casa de los tigres hambrientos, la quinta fue la casa del fuego donde slo haba fuego, la sexta y la ltima fue la casa de los murcilagos tambin nos habla sobre hechos realmente significativos para la mitologa: tenan apariencia de hombres-pecescon el objetivo de que los hroes de toda la historia eran hijos de las aguas, la imagen del zopilote extendiendo sus alas para oscurecer el cielo y ocultar la secreta fabricacin de la cabeza artificial de Hunanp, pertenece a la mitologa ya que esto solamente puede ser un mito. OPININ GENERAL DEL POPOL VUH Se le puede considerar al popol vuh como el Antiguo Testamento de los Mayas, si nos detenemos a obserbar bien la obra, apreciaremos q los mayas se basaban en una estructura espiritual bastante compleja, eso sin pensar lo aislados q estaban de la llamada Civilizacin. El modelo que presenta acerca del origen del mundo, es un modelo del ensao y el error, y ah se aprecia que, a diferencia del Dios Catolico, los dioses mayas no eran perfectos en su totalidad, sino, q alcanzaron su pulcricidad por medio del ensayo y el error. En el Popol Vuh los personajes que aparecen son dirigidos hacia los dioses con un lenguaje muy elevado debido a que eran seres superiores por lo que se les deba respeto y se deban adorar. En el Popol Vuh se narra de forma simblica debido a que se trata de representar algo de mucha importancia y profundidad por medio de objetos. Por ejemplo: Cuando los semidioses Hunanp e Ixbalanqu se encuentran en el juego de pelota, en el patio donde acostumbraba jugar su padre y los escucharon los de Xibalb, por lo que los mandaron a llamar para que llevara a ellos durante siete das de mal camino, sobrepasaron todas las cosas. Por lo que se vengaron de lo que hicieron a sus padres. los personajes que se presentan en la mayora de ellos se presenta herosmo, el Popol Vuh se caracteriza debido que podemos comprobar por medio de los dos grandes protagonistas(Hunanp e Ixbalanqu) ellos se presentan muy valientes a la hora que los llama l de Xibalb debido a que pudieron pasar todas las pruebas, por ejemplo: la casa del fuego, la casa oscura, casa de los tigres, donde se les presentaron grandes peligros y ellos sobrevivieron. Otro ejemplo donde se comprueba el herosmo fue cuando a Hunanp le quitan la cabeza y su hermano Ixbalanqu rescata la cabeza para colocrsela a su hermano, aunque en algn momento tuvo miedo no lo aparent, por lo que al final lograron destrur el mal. En la obra se relata como descubrieron el fuego el cual les fue de mucha ayuda ya que as podan comer, calentarse, pero solo haba una persona que lo tena y era Tuhil el dios del fuego y de las tribus que nacieron en la tierra, no se conoce la verdadera historia de cmo naci el fuego, ya que solo se sabe que Balam-Quitz y Balam-Acab lo vieron que estaba ardiendo en el suelo, por lo que lo veneraban al dios del fuego ya que el fue el creador. El Popol Vuh nos Habla del mundo en general, pero en s se referan a la tierra, al Sol, aurora, la luna, cielo, etc. Como por ejemplo: mientras observaba hacia el cielo, al mismo tiempo invocaban la salida del sol por medio de la llegada de la aurora. Y tambin se referan a ciertos eclipses que se presentaban en esa poca, y para ellos eran acontecimientos de suma importancia.

16 Gato del monte. Coyote. Cotorra. Cuervo.

Popol Vuh
El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quich", es el libro sagrado de los indios quichs que habitaban en la zona de Guatemala. Se explicaba en l el origen del mundo y de los indios mayas. Tambin se relataba la historia de todos los soberanos. Se puede sealar que hay all una conjuncin de religin, mitologa, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripcin del conjunto de tradiciones mayas de quienes habitaban la regin guatemalteca; pero tambin aparecen agregadas algunas ideas cristianas, lo que hace suponer que el autor conoca a misioneros catlicos. No se conoce el nombre del autor pero por datos sacados del contenido de la obra, se supone que ha sido escrito hacia 1544. Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latn por Fray Alonso del Portillo de Norea. La versin espaola fue realizada sobre este ltimo texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximnez que se haba establecido en Santo Toms Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llam un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francs, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg. El significado de los trminos que conforman el nombre es: Popol: Palabra maya que significa reunin, comunidad, casa comn, junta. Vuh: Libro, papel, rbol de cuya corteza se haca el papel. Para los Quichs de Guatemala, hombres del bosque o de los magueyes, el Popol Vuh es una Biblia. En el libro se distinguen tres partes: La primera es una descripcin de la creacin del mundo y del origen del hombre, que despus de varios fracasos fue hecho de maz, el alimento que constitua la base de su alimentacin. La segunda parte trata de las aventuras de los jvenes semidioses Hunahp e Ixbalanqu que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombro de Xibalbay. La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indgenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribucin en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quich sobre las otras hasta poco antes de la conquista espaola. Describe tambin la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.

S-ar putea să vă placă și