Sunteți pe pagina 1din 13

Instituto Tecnolgico de Tapachula Ingeniera Electromecnica

Maquinas elctricas

Motor universal

8 Semestre

Curso de verano junio-julio 2011

Ing. Guillermo Ignacio ovando noriega

Luis David Vzquez Godnez 07510532

Tapachula Chiapas 29 de julio de 2011.

Introduccin

Los motores universales son motores en serie de potencia fraccional, diseados especialmente para usarse en potencia ya sea de corriente continua o de corriente alterna. Recordemos que el motor serie de corriente continua se caracteriza por disponer de un fuerte par de arranque y que la velocidad del rotor vara en sentido inverso de la carga, pudiendo llegar a embalarse cuando funciona en vaco. Estos motores tienen la misma caracterstica de velocidad y par cuando funcionan en c.a. o en c.c. En general, los motores universales pequeos no requieren devanados compensadores debido a que el nmero de espiras de su armadura es reducido y por lo tanto, tambin lo ser su reactancia de armadura. Como resultado, los motores inferiores a 3/8 de caballo de fuerza generalmente se construyen sin compensacin. El costo de los motores universales no compensados es relativamente bajo por lo que su aplicacin es muy comn en aparatos domsticos ligeros, por ejemplo: aspiradoras, taladros de mano, licuadoras, etc.

Objetivos

Objetivo general: Que el lector conosca el funcionamiento de un motor universal.

Objetivo especifico: Conocer sus aplicaciones. Aprender como esta formado un motor universal. Saber sus caractersticas, ventajas y desventajas.

El motor universal se denomina as por ser el nico motor que puede conectarse tanto a corriente alterna como a corriente continua. Cuando el motor universal se conecta a la corriente continua con una carga constante, la velocidad y la potencia aumentan proporcionalmente con el voltaje aplicado.

Cuando el motor universal se conecta a la corriente alterna con carga constante, la velocidad y la potencia aumentan proporcionalmente con el voltaje aplicado a partir de los 3000 r.p.m. (revoluciones por minuto) En el motor universal la velocidad dada para un voltaje en corriente alterna es inferior que la que se obtendra si se aplica el mismo voltaje pero en corriente continua. Los motores universales se construyen para potencias menores a los 0.5 CV (caballos vapor) y velocidades de hasta 3000 r.p.m. y presentan un buen rendimiento. El principio de funcionamiento del motor universal est determinado por el efecto motor que produce un conductor recorrido por una corriente elctrica y que est sometido a un campo magntico. Por accin magnetomotriz existir un desplazamiento y por ende una rotacin.

Principio de Funcionamiento en corriente continua


Al invertir la corriente continua del motor en serie, el sentido de rotacin permanece constante. Si se aplica corriente alterna a un motor en serie, el flujo de corriente en la armadura y en el campo se invierte simultneamente, el motor seguir girando en el mismo sentido.

Principio de Funcionamiento en Corriente Alterna

Onda senoidal. Cuando el motor universal es conectado en ac , su flujo varia cada medio ciclo.

En la primera mitad de la onda de corriente alterna es denominada positiva, aqu la corriente en los devanados de la armadura tienen la direccin igual a las manecillas del reloj, es decir de izquierda a derecha, mientras que el flujo producto del devanado del campo tiene un sentido de derecha a izquierda, as que el par desarrollado por el motor es contrario al de las manecillas del reloj. En la segunda mitad de la onda de corriente alterna, denominada negativa, el voltaje aplicado invierte su polaridad, as mismo la corriente cambia su direccin y ahora est de derecha a izquierda, tambin el flujo producto de los polos est dirigido ahora de izquierda a derecha, el par de arranque no cambia su direccin, puesto que en la mitad negativa se invierten tanto la direccin de la corriente, como la del flujo.

Comparacin entre las caractersticas del bobinado del estator o campo en Corriente Alterna c.a. y Corriente Continua c. c.
La cantidad de espiras de campo es menor en el motor en serie de c. a. que en el motor en serie de c. c. para disminuir la reactancia del campo y hacer que circule la cantidad de corriente suficiente. Al disminuir la magnitud del campo se reduce el par motor por lo tanto los motores de c. a. en serie se fabrican para potencias menores de un caballo de potencia en frecuencia de 60 ciclos por segundo. Las caractersticas del motor en serie de c. a. no son similares a las del mismo tipo para c. c.. Es una mquina de velocidad variable, de baja velocidad para cargas grandes y de gran velocidad para cargas livianas. El par de arranque tambin es muy grande. Los motores en serie de fracciones de caballo se emplean para propulsar ventiladores, perforadoras elctricas y otros aparatos pequeos. El motor de c.a. en serie tiene las mismas caractersticas generales que el de c. c. en serie, se ha fabricado un motor en serie para ambas corrientes que se le llama "motor universal" y tiene gran aplicacin en aparatos elctricos pequeos. Los motores universales funcionan con menor rendimiento que los motores en serie de c. a. o c. c. puros y solo se hacen en tamaos chicos. Para invertir el giro de este motor se deben invertir las conexiones en la armadura.

Construccin de los motores universales.

Las partes principales del motor universal con arrollamiento inductor concentrado son:

La carcasa suele ser por lo regular de acero laminado, de aluminio o de fundicin con dimensiones adecuadas para mantener firmes las chapas del estator. Los polos suelen estar afianzados a la carcasa con pernos pasantes. Con frecuencia se construye la carcasa de una pieza, con los soportes o pies del motor.

El estator o inductor, que se representa junto con otras partes componentes, consiste en un paquete de chapas de forma adecuada, fuertemente prensadas y fijadas mediante remaches o pernos. El inducido es similar al de un motor de corriente continua pequeo. Consiste en un paquete de chapas que forma un ncleo compacto con ranuras normales u oblicuas y un colector al cual van conectados los terminales del arrollamiento inducido. Tanto el ncleo de chapas como el colector, van slidamente asentados sobre el eje. Los escudos, como en todos los motores, van montados en los lados frontales de la carcasa y asegurados con tornillos. En los escudos van alojados los cojinetes, que pueden ser de resbalamiento o de bolas, en los que descansan los extremos del eje. En muchos motores universales pueden desmontarse slo un escudo, pues el otro est fundido con la carcasa. Los portaescobillas van por lo regular sujetos al escudo frontal mediante pernos.

Bobinado de Compensacin

Los motores universales son motores en serie de potencia fraccional, de c. a., diseados especialmente para usarse en potencial ya sea de c. c. o de c. a.. Estos motores tienen la misma caracterstica de velocidad y para cuando funcionan en c. a. o en c. c. En general, los motores universales pequeos no requieren devanados compensadores debido a que el nmero de espiras de su armadura es reducido y por lo tanto, tambin lo ser su reactancia de armadura. Como resultado, los motores inferiores al 50% de caballo generalmente se construyen sin compensacin. El costo de los motores universales no compensados es relativamente bajo por lo que su aplicacin es muy comn en aparatos domsticos ligeros, por ejemplo aspiradoras, taladros de mano, licuadoras, etc. Los motores universales grandes tienen algn tipo de compensacin. Normalmente se trata del devanado compensador del motor de serie o un devanado de campo distribuido especialmente para contrarrestar los problemas de la reaccin de armadura. Una caracterstica importante de los motores serie de c-a es el uso de motores compensadores para reducir la reaccin de armadura. El medio ms comn para esta compensacin implica incrustar devanados compensadores distribuidos en los polos del motor. Si el motor de serie de c. a. tendr aplicaciones tanto con c. a. como con c. c., el devanado compensador se conecta siempre en serie con la armadura y se dice que el motor est compensado conductivamente. Si el devanado compensador est conectado en corto circuito sobre s mismo, se dice que el motor est compensado inductivamente.

Funcionamiento del motor universal


Los motores universales funcionan generalmente en altas velocidades, de 3.500 a 20.000 r.p.m., esto da lugar a un alto cociente de energa-a-peso y de energa-a-tamao, hacindolos deseables para las herramientas hand-held, aspiradores y mquinas de costura. Un motor universal tiene altas velocidades usando diversas corrientes de una fuente de energa. El funcionamiento cerca de la carga clasificada es similar para todas las fuentes, comenzar el esfuerzo de torsin es alto y la regulacin de la velocidad es pobre, la velocidad es muy alta en las cargas que son bajas. Tericamente, en la carga cero la velocidad llega a ser infinita, as algunos motores universales deben emplear controles de velocidad. Este motor est construido de manera que cuando los devanados inducido e inductor estn unidos en serie y circula una corriente por ellos, se forman dos flujos magnticos que al reaccionar provocan el giro del rotor, tanto si la tensin aplicada es continua como alterna.

Caracterstica par-velocidad del motor universal

En la figura 1 se muestra una tpica caracterstica par-velocidad de un motor universal. Esta caracterstica difiere de la caracterstica par-velocidad de la misma mquina que opera conectada a una fuente dc por las 2 siguientes razones:

Los devanados del inducido y de campo tienen reactancia bastante grande a 50 o 60 Hz. Una parte significativa del voltaje de entrada cae a travs de estas reactancias; por tanto, EA es menor para un voltaje de entrada dado durante la operacin a.c. que durante la operacin d.c. Puesto que EA= k , para una corriente del inducido y un par inducido dados, el motor es ms lento en corriente alterna que en corriente continua. Adems, el voltaje mximo de un sistema es veces su valor rms, de modo que podra ocurrir saturacin magntica cerca de la corriente mxima de la mquina. Esta saturacin podra reducir significativamente el flujo rms del motor para un nivel de corriente dado y tiende a reducir el par inducido de la mquina.

Aplicaciones de los motores universales.


El motor universal tiene la caracterstica par-velocidad descendente, fuertemente empinada de un motor dc serie, de modo que no es adecuado para aplicaciones de velocidad constante. Sin embargo, por ser compacto y dar ms par por amperio que cualquier otro motor monofsico, se utiliza en aplicaciones donde se requieren un peso ligero y alto par. Aplicaciones tpicas de este motor son las aspiradoras elctricas, los taladros y las herramientas manuales similares, as como los utensilios de cocina.

Ventajas y desventajas de los motores universales

Entre las ventajas de estos motores deben contarse stas:

grandes velocidades, cosa que no puede conseguirse con otros motores de c.a.

velocidad se adapta a la carga.

Las desventajas de estos motores son:

entonces comprobar el desgaste del colector, de las escobillas, el envejecimiento de los muelles que las oprimen contra las delgas del colector, etc.

el funcionamiento de los receptores de radio y de televisin que se encuentran en zona prxima al motor.

otro nuevo.

Los motores universales miniatura, como los que se utilizan en mquinas de afeitar y en juguetera, por ejemplo, tienen el inducido mucho ms simple; casi siempre con tres bobinas arrolladas sobre ncleos en estrella. El colector, para que ocupe menos espacio, deja de ser de tambor para convertirse en un colector de disco. Tambin el estator es muy simple, con una sola bobina. En algunos juguetes que funcionan con c.a. el inductor es de dos piezas, una de ellas es mvil. El movimiento de esta parte del inductor (que se produce siempre que se interrumpe la corriente) arrastra el dispositivo del cambio de marchas.

Deteccin, localizacin y reparacin de averas en motores universales.

Pruebas: Tanto el arrollamiento inductor como el del inducido deben verificarse detenidamente antes y despus de su montaje. El arrollamiento inductor se comprobar en busca de contactos a masa, cortocircuitos, interrupciones e inversiones de polaridad. No hay que olvidar que antes de rebobinar un inducido hay que verificar el colector en busca de posibles delgas en cortocircuito o contactos a masa. Reparacin: Las averas que pueden presentarse en los motores universales son las mismas que ocurren en los de motores continua. A continuacin, se enumeran las ms corrientes:

Terminales de bobinas conectados a delgas que no corresponden. Polos inductores con cortocircuito. Interrupcin en las bobinas del inducido. Cortocircuito en las bobinas del inducido. Terminales de bobinas invertidos. Cojinetes desgastados. Lminas de mica salientes.

Sentido de rotacin invertidos.

Cojinetes desgastados. Falta de engrase en los cojinetes. Bobinas con cortocircuitos. Sobrecarga. Arrollamientos inductores con cortocircuitos. Escobillas mal situadas.

Inducido con cortocircuitos. Cojinetes desgastados. Arrollamientos inductores con cortocircuitos. Tensin inadecuada. Sobrecarga.

Bobinas con cortocircuitos. Arrollamientos inductores con cortocircuitos. Escobillas mal situadas. Cojinetes desgastados.

Conclusin

Es un tipo de motor elctrico que puede funcionar tanto con corriente continua como con corriente alterna . Su constitucin es similar a la de un motor serie de corriente contnua, aunque con algunas modificaciones: -Los ncleos polares, y todo el circuito magntico, estn construidos con chapas de hierro al silicio aisladas y apiladas para reducir la prdidas de energa por corrientes parsitas que se producen a causa de las variaciones del flujo magntico cuando se conecta a una red de corriente alterna. -Menor nmero de espiras en el inductor con el fin de no saturar magnticamente su ncleo y disminuir as las prdidas por corrientes de Foucault y por histresis, aumentar la intensidad de corriente y, por lo tanto, el par motor y mejorar el factor de potencia. -Mayor nmero de espiras en el inducido para compensar la disminucin del flujo debido al menor nmero de espiras del inductor. El uso de estos motores en corriente alterna est muy extendido por el mayor par de arranque respecto al de los motores de induccin y por su elevada velocidad de rotacin, lo que permite reducir su tamao y su precio. As, se emplea en mquinas herramientas porttiles de todo tipo, electrodomsticos pequeos, etc.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_monof%C3%A1sico_universal http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_corriente_alterna http://html.rincondelvago.com/motores-universales.html

S-ar putea să vă placă și