Sunteți pe pagina 1din 5

Desarrollo Urbano Definicin: El sistema urbano como elemento importante de la estructura espacial, se define como un conjunto de objetos (en

nuestro caso estados), ms las relaciones directas e indirectas entre los tributos. Las relaciones de un sistema son las posiciones relativas y las interacciones que comunican y dan cohesin al sistema. En el caso de los sistemas urbanos. Sus relaciones son las posiciones de las ciudades en el espacio geogrfico, el nmero de ciudades en cada tamao que hay en el sistema, las complementariedades funcionales, y las interacciones o flujos de informacin, personas y artculos, estos ltimos en trminos de comercio, importacin y exportacin. En conjunto determinan la organizacin y funcionamiento del sistema urbano. Desarrollo Sustentable: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecolgico, econmico y social. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas. Desarrollo sustentable en Venezuela Fecha de publicacin: Jueves, 22 Julio 2010 Es un compendio interrelacionado en la forma ambiental, econmica y social cuyo fin es satisfacer a la sociedad, cubriendo necesidades para mejorar la calidad de vida humana. La Comisin del Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (creada por la ONU en 1983) manifest en el documento Nuestro Futuro Comn o Informe Brundtland (como tambin se le llam, en honor a la Primer Ministro Noruega Gro Harlem Brundtland que presida la Comisin) que el desarrollo sostenible se define como aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Se busca mediante esta visin de desarrollo que las condiciones tangibles como las intangibles del desarrollo formen parte de la calidad de vida del ser humano, entre las que se cuentan: - Disponer de un ambiente sano, aire y agua puros o tener acceso a una alimentacin adecuada o disfrutar de seguridad. - Acceso a servicios de salud y derecho a una buena salud - Acceso a servicios educativos y derecho a una buena educacin - Disponer de servicios bsicos - Acceso a un empleo e ingresos que satisfagan las necesidades bsicas - Derecho a gozar de respeto (de credo, raza, etc.)

- Acceso a la Justicia La Repblica Bolivariana de Venezuela en la Constitucin de 1999, se compromete a propiciar un desarrollo sustentable (Art. 128, 310 y 326) y en la Ley Orgnica del Ambiente (Gaceta Oficial N 5.833, 22-12- 2006) se define el desarrollo sustentable como un proceso de cambio continuo y equitativo para lograr el mximo bienestar social, mediante el cual se procura el desarrollo integral, con fundamento en medidas apropiadas para la conservacin de los recursos naturales y el equilibrio ecolgico, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las generaciones futuras. En Venezuela se ha buscado promover un desarrollo ms sostenible con proyectos y polticas pblicas, en la que participan tanto en la ejecucin como en el diseo de dichas acciones, instituciones de gobierno (nacional, regional y local) organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas privadas de varios sectores de la economa. Sin embargo es necesario seguir impulsando el propsito y mantener el intercambio que ayude a promover el mejor y ms armnico desarrollo para el pas en todas las dimensiones. La poblacin venezolana est en el derecho de involucrarse en la gestin de desarrollo humano mediante la capacitacin personal y organizacin para el desarrollo local, fomentando proyectos que fortalezcan las condiciones sociales, culturales, econmicas, ambientales y polticas de los territorios. Importancia del Desarrollo Sustentable: La planificacin ambiental, la evaluacin del impacto ambiental y el ordenamiento ecolgico, son las herramientas clave para el aprovechamiento y conservacin de los recursos naturales, as como los instrumentos que permiten establecer la llave para el desarrollo econmico y social de una regin o pas. El desarrollo sustentable ofrece revertir las tendencias o impactos negativos que el proceso globalizador de la economa mundial, la industrializacin y la tecnologa han ocasionado sobre el medio ambiente. El desarrollo sustentable posibilita integrar los adelantos cientficos y tecnolgicos hacia el manejo integral de los recursos, pero con el conocimiento que sobre su medio ambiente tienen las comunidades. En el desarrollo sustentable, por ejemplo, se regresa del abismo de la agricultura intensiva especializada con base en agroqumicos, a una ms diversificada. El manejo integral de las plagas, la biotecnologa, la labranza mnima y la fertilizacin orgnica, combinados con algunos de los conocimientos ancestrales permiten una conservacin de recursos, a la vez que asegura ndices de crecimiento de la productividad y rentabilidad, es decir, convierte a los productores en agentes responsables de sus prcticas laborales y culturales para lograr el bienestar de su familia.

Se requiere que la poblacin en su conjunto tenga una participacin mucho ms completa y efectiva que el quehacer diario, y en todos los niveles de la sociedad asegurar el abasto de los satisfactores necesarios y la capacidad de trabajo de sus miembros de acceder a ellos; alentar la revaloracin de la vida y de los productos derivados de ellos ya que muchos de stos son bsicos para el bienestar y calidad de vida de otras reas, y manejar adecuadamente los problemas sociales, productivos, y ambientales de las grandes urbes. El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, poltico, ambiental y social, as como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar la sustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.

El Estado debe:

-atender a cuestiones bsicas y empezar desde lo local mediante descentralizacin de las responsabilidades, el compromiso de la comunidad y el cambio de las prioridades; -aplicar un manejo adecuado de los recursos de propiedad pblica; -mejorar la gestin de la demanda para una mayor eficiencia.

Por su parte las empresas deben:

-incentivar un cambio organizacional profundo, que promueva nuevas y mejores relaciones entre los actores (empresarios, trabajadores, proveedores, comunidad), favoreciendo con ello un desarrollo sustentable que valorice la diversidad cultural, social y territorial del pas; -impulsar la responsabilidad ambiental a travs del fomento a buenas prcticas y la autorregulacin ambiental; -asumir los efectos ambientales de las conductas organizacionales sobre las personas y el entorno, como parte de un proceso de mejoramiento continuo. Indicadores del Desarrollo Sustentable: Se denomina indicador social de desarrollo sostenible a un indicador social que mide el nivel de dao al medio ambiente y a los recursos naturales, que son los tems a medir o sustentabilidad del ecosistema (Organizacin social + Poblacin + Medio ambiente + Tecnologa).

Genricamente incluir aspectos ambientales, sociales y econmicos en un marco poltico democrtico y de diversidad o pluralismo.

Algunas naciones en el mbito hispano han desarrollado indicadores de sostenibilidad o accin y desarrollo sostenible o estn en camino de hacerlo para garantizar el medio ambiente. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (Naciones Unidas, Declaracin del Milenio).

Tentativamente los modelos de construccin de los sistemas de ndices para medir la magnitud del impacto en el ambiente estn inspirados en experiencias europeas y anglosajonas y aqu se toman dos recientes estudios: un ejemplo de un condado de Nueva Inglaterra y el trabajo de Juan Diez Nicolas sobre el 'Dilema de la Supervivencia'.

En el caso del condado primero se analizaron los indicadores propuestos (sustainability) con criterios de validacin: oportunidad, entendimiento, relevancia, predictibilidad, complementariedad, robustez, disponibilidad, utilidad, independencia y comprensin. Totalizando 15 indicadores seleccionados con sus ndices de medicin para la resolucin del conflicto entre una vida humana sostenible y la integridad de la naturaleza. Se establecen sus tipologas: la medioambiental, como congestion del trfico, superficies protegidas como espacio abierto, calidad del aire y el agua, y generacin y reciclado de basuras; la social, como seguridad y cultivo del medio ambiente, responsabilidad civil y deseo de participar en la toma de decisiones, planes de Seguridad de la salud, rango de abandono de la escuela secundaria y rango de abuso de sustancias; econmicas, como disponiblidad de viviendas, salario mnimo, turismo y empleo y sueldos de la industria.

El otro documento es un modelo espaol explicativo de los comportamientos medioambientales y con 65 tems de tipo descriptivo, cultural, de percepcin, de actitudes, de decisin, de atribucin, de comportamientos y de informacin. Tanto el post-materialismo cmo la posicin social son las variables y actitudes bsicas que son ms y mejor explicativas. La preocupacin por el medio ambiente constituye un valor nuevo como respuesta colectiva instrumental a las amenazas para la supervivencia de la especie humana, que se deriva de una industrializacin demasiado exitosa. Se enfatiza la exposicin a la informacin. Se incluyen los ndices construidos para el anlisis. Los estudios son a nivel nacional y tambin con una perspectiva internacional comparada, situando a los pases en un mapa cultural, que en el caso de Espaa se ubica precisamente en la cuenca mediterrnea, junto con otros pases europeos de igual calidad de vida.

S-ar putea să vă placă și