Sunteți pe pagina 1din 30

La democracia ateniense

Captulo II, Unidad 2


La acrpolis de Atenas es la ms emblemtica de Grecia. Su mximo esplendor correspondi a la poca de Pericles, en el siglo V a. C.

Para comenzar:
Qu caractersticas tena la democracia ateniense, segn la descripcin que hace Pericles?, cules de esas caractersticas crees que estn presentes en la democracia actual? Pericles comentaba en su discurso que la democracia es un "modelo a seguir". Ests de acuerdo con esa afirmacin?. Qu entiendes por ciudadana?, quines son ciudadanos actualmente en Chile?, qu deberes y derechos tienen?

Resumen de la Unidad

1. El mundo griego y la democracia


1.1 La polis griega
Hasta la aparicin de la democracia, el orden poltico era jerarquizado, con un gobernante que concentraba el poder. La raz griega demos significa "pueblo", democracia: "gobierno del pueblo", que alcanz su punto culmine en Atenas. Polis: "ciudad-estado", organizacin soberana, cuyo ncleo era la ciudad que le daba el nombre. Los griegos usaban el trmino con el gentilicio correspondiente polis ateniense, polis lacedemonia-, enfatizando la idea de comunidad. La polis era una unidad social, poltica y econmica, donde hallaban los referentes culturales que daban identidad para reconocerse como parte de la Hlade, y diferenciarse de los ciudadanos de otras polis. Tenan su propio gobierno, ejrcito, fiestas y tradiciones e incluso hacan las guerras unas contra otras.

Desarrollo de las poleis

07-08-2009

POLIS GRIEGAS

1. El mundo griego y la democracia

1.2 Atenas: el camino a la democracia


Lo mismo que otras polis, las 1as formas de organizacin ateniense fueron aristocrticas: pocas personas concentraban la propiedad de la tierra y el poder poltico, militar, administrativo, judicial y religioso, mientras que la mayora se encontraba en condiciones de dependencia econmica y de pobreza. En el s.VIII a.C. la economa agrcola comenz a diversificarse, gracias al comercio y al uso de la moneda, formando nuevos sectores sociales, integrados por comerciantes, armadores y artesanos. La aristocracia fue perdiendo su hegemona militar, a medida que se consolidaba un nuevo tipo de soldado, el hoplita, cuyo equipo de guerra ms econmico permiti a hombres con ingresos medios participar en la defensa de la polis.

1. El mundo griego y la democracia

1.2 Atenas: el camino a la democracia


La sociedad ateniense era de contrastes. La costumbre de esclavizar a quienes no podan pagar deudas contradas, principalmente pequeos propietarios, creara conflictos, que se solucionaran con la codificacin de leyes que regularn las relaciones entre individuos. En el s.VII a.C, los legisladores introdujeron reformas que restringen el poder de la aristocracia y aumentan la participacin de un sector de la poblacin constituido por hombres libres. Soln implement modificaciones, entre ellas, liberar a los esclavos por deudas y prohibicin de poner en garanta la propia persona para acceder a un prstamo. Distribuy derechos y deberes ciudadanos ms equitativamente: modificando instituciones tradicionales de gobierno, creando un consejo o Bul y un tribunal popular o Heliea, donde participaban los ciudadanos con menos recursos.

SOLN

Actividad de Aprendizaje, Pg. 83


3. Analizar documento Lee el siguiente texto y responde las preguntas.
La obra de Soln A Atenas, nuestra patria fundada por los dioses, devolv muchos hombres que haban sido vendidos, ya justa, ya injustamente, y a otros que se haban exiliado por su apremiante pobreza (...). A otros que aqu mismo sufran humillante esclavitud, temblando ante el semblante de sus amos, los hice libres. Juntando la fuerza y la justicia tom con mi autoridad estas medidas y llegu hasta el final, como haba prometido; y de otro lado escrib leyes tanto para el hombre del pueblo como para el hombre rico, reglamentando para ambos una justicia recta. Soln, citado en Estudios Clsicos, Santillana, Espaa, 2004. Fragmento.

a. Qu disposiciones adoptadas por Soln se describen en el texto?, crees que estas habrn sido suficientes para garantizar la igualdad ante la ley en Atenas? b. Describe la situacin social que se viva en Atenas en los tiempos de Soln. c. Es posible que una democracia funcione sin leyes? Fundamenta tu respuesta, utilizando como referencia el caso de Chile.

1. El mundo griego y la democracia

1.2 Atenas: el camino a la democracia


Los arcontes -encargados directos del gob.- y los miembros del Arepago o tribunal supremo seguan siendo de la aristocracia. Todos los ciudadanos integraban una asamblea o Ecclesia, donde discutan los asuntos de la polis. Clstenes, a fines del s.VI a.C, distribuy a los ciudadanos en demos, agrupados por lugar de residencia y no por nacimiento o fortuna. Ampli la participacin poltica de los ciudadanos, estableciendo igualdad de derechos para ellos. Pericles perfeccion el sistema democrtico ateniense, restando atribuciones al Arepago a favor de la Ecclesia; introdujo sist. de pagos a quienes desempeaban servicios a la polis, la actividad pblica dej de ser un lujo que solo algunos podan costear. As, en el s.V a.C. el sistema democrtico ateniense se consolid.
PERICLES, Desde 443 a.C., hasta su muerte, fue un estratega electo por el pueblo ateniense.

Actividad de Aprendizaje, Pg. 83


1. Sintetizar contenidos Completa en tu cuaderno el siguiente cuadro de sntesis.

Principales medidas Soln Clstenes Pericles

Importancia

1. El mundo griego y la democracia

1.3 Esparta, la polis militar


Durante mucho tiempo la polis ms poderosa, que contrastaba con Atenas. Estaba gobernada por una diarqua, pertenecientes a 2 familias aristocrticas distintas, que con el tiempo perdieron su autoridad. Las labores de gobierno pasaron a un consejo de ancianos: Gerusa. Exista una asamblea: Apella, donde participaban todos los ciudadanos mayores de 30 aos, tena un carcter consultivo. Las decisiones eran ejecutadas por los foros, 5 magistrados con amplios poderes polticos, militares y judiciales. Organizacin social basada en la disciplina y en el compromiso con la polis. Sus valores eran militaristas, dominaron grandes zonas del Peloponeso. A la cabeza social los espartatas, conformaban la casta de los homoioi ("iguales"); solo ellos eran ciudadanos. La mayora de la poblacin los ilotas, trabajadores agrcolas de propiedad del Estado. La poblacin libre los periecos, carecan de derechos polticos, con obligaciones militares y deban pagar impuestos.

07-08-2009

Organizacin Poltica de Esparta

CINCO

FOROS
Eleccin Eleccin

GERUSA Consejo de 28 ancianos Veto

EJRCITO

ASAMBLEA POPULAR (o militar)

Actividad de Aprendizaje, Pg. 83


2. Comprender y analizar contenidos a. Explica las caractersticas de las polis griegas. Tienen algn parecido con las ciudades actuales? Fundamenta tu respuesta. b. Por qu se seala que Esparta fue una polis militar?, cmo se evidencia ese carcter en su organizacin social y poltica? c. De las reformas implementadas por Clstenes y por Pericles en Atenas, cules puedes vincular con el funcionamiento de las democracias actuales?, por qu? d. Explica cmo en Atenas se lleg a construir un sistema democrtico. Considera los cambios que experiment la sociedad ateniense y las medidas que fueron dando forma a la democracia.

2. Atenas y su organizacin democrtica

2. Atenas y su organizacin democrtica


2.1 Caractersticas de la democracia ateniense
Atenas puede considerarse la cuna de la democracia; pero, su sistema democrtico tiene grandes diferencias con el actual. En Atenas los ciudadanos ejercan el poder directamente, tomando decisiones en materias de administracin poltica, econmica y militar de la polis: democracia directa, hoy es representativa. La democracia directa fue posible por el limitado nmero de personas consideradas ciudadanos: no ms del 10%; solo los hombres atenienses mayores de 20 aos, se exclua a las mujeres y extranjeros. Los esclavos, la mayora de la poblacin, carecan de derechos. As, la democracia ateniense puede considerase una democracia para pocos, an cuando esos pocos eran iguales en deberes y derechos.

2. Atenas y su organizacin democrtica

2.1 Caractersticas de la democracia ateniense


El ciudadano deba defender Atenas y participar en sus instituciones de gobierno, aunque no todos lo hicieran. Deban reunirse peridicamente para discutir materias legislativas, poltica exterior e interior, y luego votaban a mano alzada. Las decisiones de la asamblea, eran vinculantes para los ciudadanos y, si alguna resolucin resultaba nefasta para la polis, deban responder con sus bienes.

Desde la antigua Atenas hasta hoy, la democracia ha sufrido profundas transformaciones, pero manteniendo siempre la idea central de la participacin popular.

2. Atenas y su organizacin democrtica

Clepsidra: El tiempo de palabra en las asambleas finalizaba cuando se llenaba la vasija

Asamblea en Atenas: 1. Acrpolis 2. Orador 3. Guardin del orden 4.Altar de Zeus 5. Clepsidra 6. Escribas 7. Ciudadanos 1

3 7

2. Atenas y su organizacin democrtica

2.1 Caractersticas de la democracia ateniense


Dada la importancia de los ciudadanos en el funcionamiento de la polis, los atenienses buscaron fomentar su compromiso con las instituciones polticas. As la educacin buscaba la excelencia, mediante la adscripcin de los valores comunes, que se resuma en el buen ciudadano. Para quien la excelencia se traduca en la justicia y un "buen actuar", adecundose a las leyes, el equilibrio y la mesura. La educacin poda recibirse en la casa de los maestros o en instituciones como la Academia. No era obligatoria y los padres pagaban directamente a los maestros. La formacin ms integral y profunda era privilegio de los ms adinerados, an cuando los hombres -no as las mujeresaccedan a una formacin elemental, destrezas mnimas para su desempeo ciudadano.

Grupo de griegos aprende enseanzas de su maestro.

2. Atenas y su organizacin democrtica

2.1 Caractersticas de la democracia ateniense


Desde su nacimiento hasta los 7 aos, el nio (junto a las nias) se quedaba en casa, al cuidado de su madre, donde aprenda el lenguaje y se introduca en la tradicin cultural de la polis. Los nios asistan junto a la madre a las fiestas y ceremonias religiosas (aprendizaje social). Despus de los 7 aos, los varones aprendan lectura, escritura y el clculo, msica y gimnasia. Era una instruccin elemental, para la vida cotidiana y participar en las instituciones polticas. A los 18 aos, reciban entrenamiento militar por 2 aos. Luego se entrenaba en tcticas de guerra y juraba fidelidad a la polis, asumiendo la plenitud de su participacin en los asuntos pblicos.

2. Atenas y su organizacin democrtica

2.2 Instituciones polticas en Atenas


El acceso a parte importante de los cargos pblicos se haca por sorteo, lo que permita a los ciudadanos, en algn momento de su vida, ocupar un cargo en alguna de las instituciones del sistema ateniense. Estas instituciones fueron el resultado de siglos de transformaciones. Para el siglo V a.C, el sistema democrtico ateniense se haba consolidado, a travs de las siguientes instituciones:

Prtanos (50). Miembros de la Bul de servicio una 10a parte del ao. Presentaban proyectos de ley (probuleumas) a la Asamblea para ser votados.

probuleumas

Ecclesia o Asamblea de ciudadanos. Reunin de los ciudadanos atenienses (mayores de 20 aos), para decidir sobre los asuntos de la polis. Esta era soberana en lo relativo a las leyes, el presupuesto para la guerra, las relaciones con otros estados, las cuestiones religiosas e incluso el destierro (ostracismo) de un ciudadano. Poda actuar como tribunal de justicia. Los ciudadanos exponan libremente sus ideas; proyectos, de los cuales se hacan responsables ante la Asamblea.

Consejo o Bul (500). Se elegan entre los candidatos de las 10 tribus territoriales en que se divida el tica (50 por c/tribu). Deban ser mayores de 30 aos. Preparaban los asuntos que se iban a votar o discutir en la Asamblea.

eleccin por sorteo

eleccin por votacin


Estrategos (10). Elegidos por un ao, tenan amplias atribuciones militares y de gobierno. Actuaban como jefes del ejrcito y de la flota. Representaban a la polis en el extranjero.

eleccin por sorteo


Arcontes (9). Se ocupaban de la administracin y eran elegidos anualmente de entre 500 candidatos designados por la Asamblea.

Tribunales populares
Tribunal de los Efetas. Compuesto por 51 ciudadanos que juzgaban crmenes involuntarios y crmenes cometidos contra extranjeros y esclavos. Heliea (5.000). Tribunales del pueblo. Actuaban en delitos que fueran de sangre. Arepago. Tribunal de ex arcontes. Tena atribuciones judiciales en materia criminal y vigilaba las leyes.

Actividad de Aprendizaje, Pg. 89


3. Analizar documento
As como la antigua Atenas, nuestras democracias latinoamericanas poseen numerosas falencias que plantean un desafo permanente a los Estados latinoamericanos. En el siguiente texto, se plantean algunos de los problemas de la democracia latinoamericana actual.
Democracias pobres

"No es un dato menor la constatacin arrojada por varias y sucesivas encuestas de opinin pblica, segn las cuales los jueces (o la justicia), los polticos y los dirigentes sindicales gozan del menor grado de credibilidad. En contrapartida, el mayor grado de credibilidad lo ostentan los periodistas y los medios de comunicacin de masas. Esta circunstancia es una anomala en un sistema democrtico y no debe tomarse ligeramente (...). Esta situacin merece mayor atencin de la que suele prestrsele, especialmente respecto de la ficcin de democracia que se construye a partir de la credibilidad asignada a los medios y a los periodistas (...)".
Waldo Ansaldi (ed.), La democracia en Amrica Latina, un barco a la deriva, FCE, B.Aires, 2007, pg. 110. Frag.

a. Qu desafos plantea la idea expuesta por Waldo Ansaldi dadas las debilidades de la democracia que l mismo expone? b. Qu papel debieran jugar los medios de comunicacin para fortalecer la democracia y qu caractersticas crees que debieran tener estos? c. Discute con tu curso sobre la democracia del Chile de hoy. Es esta una verdadera democracia?, qu aspectos crees que debieran mejorarse?

3. Las limitaciones de la democracia ateniense


En el concepto actual de democracia, la participacin poltica le corresponde a una base ciudadana amplia, que no est limitada por gnero ni por la posesin de bienes o la pertenencia a un sector determinado de la sociedad. Las leyes garantizan la igualdad de derechos; derechos fundamentales prohben la esclavitud y toda forma de servidumbre, adems de cualquier tipo de discriminacin en el ejercicio de los derechos civiles y polticos. A la luz de esta visin contempornea de la democracia, el sistema ateniense presenta serias limitaciones.
http://www.bcn.cl/ecivica

3. Las limitaciones de la democracia ateniense

3.1 La mujer, excluida de la ciudadana


En Atenas, mujeres libres o esclavas no tenan ningn derecho poltico. Su vida transcurra recluida en el gineceo, las habitaciones de la casa reservadas a las mujeres, de las que apenas salan, excepto para asistir a alguna fiesta religiosa. Las jvenes reciban una enseanza centrada en la preparacin para las ocupaciones domsticas: cocina, tejidos, economa domstica y algo de lectura, clculo y msica, a cargo de algn familiar femenino, o alguna criada o esclava. Las mujeres de familias adineradas se dedicaban a cuidar el hogar, asistidas por esclavas y esclavos. Las mujeres de sectores pobres podan desempear algunos oficios, en el comercio o como nodrizas o comadronas.

3. Las limitaciones de la democracia ateniense

3.2 Los esclavos, sujetos sin derechos


Legalmente, esclavo significaba que la persona careca de derechos jurdicos y polticos, eran una propiedad ms del amo, no reciban salario o compensacin econmica por su trabajo. Los matrimonios entre esclavos no eran legales y sus hijos adquiran igual condicin. Se obtenan de la guerra y la captura para su posterior venta. Transados al mejor postor en plazas pblicas, dando grandes ganancias a quienes realizaban el negocio. Eran ocupados en labores domsticas, la manufactura o la produccin agrcola. Por lo que la esclavitud era una institucin fundamental para el funcionamiento de la economa y de la sociedad ateniense. Su suerte poda ser muy diferente. As, los que trabajaban en el servicio domstico eran generalmente bien tratados. La agricultura era la No as los que trabajaban en actividades agrcolas o en actividad principal minas. Sin reglamentacin ni legislacin para su trato, en el uso de los muchos eran sometidos a castigos fsicos y otros esclavos apremios.

3. Las limitaciones de la democracia ateniense

3.3 La situacin de los extranjeros


La vocacin martima y el activo comercio permiti un gran flujo de personas, existiendo una presencia importante de extranjeros en Atenas: los metecos eran hombres libres, aunque sin derechos polticos (la ciudadana era slo de los hijos de atenienses). Los metecos se dedicaban principalmente al comercio y actividades productivas (textil, curtiembre, cermica, metalurgia). Tenan las mismas obligaciones financieras que los ciudadanos y pagaban adems, un impuesto especial: metokon, de un monto relativamente bajo. Podan frecuentar los gimnasios pblicos, participar del ejrcito, adquirir muebles y esclavos, aunque, por lo general, no les estaba permitido comprar casas ni tierras.

S-ar putea să vă placă și