Sunteți pe pagina 1din 19

Benemrita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Licenciatura en Educacin Primaria Planeacin de la Enseanza y Evaluacin del Aprendizaje Mtra. Juana Mara Hernndez Muiz Ensayo. La acreditacin de los aprendizajes
Presenta:

Cristina Yazmn Lpez Vzquez

3 A
San Luis Potos, S.L.P. Junio de 2010
1

NDICE

INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 3

LA ACREDITACIN DE LOS APRENDIZAJES.......................................................................... 6

1. 2. 3. 4.

LA ACREDITACIN EN LA ESCUELA PRIMARIA. ....................................................... 6 LA RELACIN ENTRE EVALUACIN Y LA ACREDITACIN. ................................... 8 CRITERIOS Y ASPECTOS PARA ASIGNAR UNA CALIFICACIN. ........................ 11 LA RELACIN ENTRE ACREDITACIN Y REPETICIN. ........................................ 12

CONCLUSIN. ............................................................................................................................... 14 ANEXO A ......................................................................................................................................... 16 ANEXO B ......................................................................................................................................... 17 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................... 19

INTRODUCCIN

El xito nunca llega solo; hay que trabajar arduamente para conseguirlo.

A lo largo de nuestra formacin hemos estado revisando el tema de las evaluaciones, pero nunca me haba puesto a pensar sobre las consecuencias oficiales de la misma, como es el tema de la acreditacin. Es un tpico de inters general, ya que afecta a la educacin que hay en el pas y obliga a hacer modificaciones en las polticas educativas que se estn llevando a cabo. Incluso nos sirve, de forma ms particular, a los docentes para mejorar su prctica e intervencin en el aula con sus estudiantes. Por estas razones, el presente escrito constituye un breve ensayo sobre el tema de la acreditacin de los aprendizajes para conocer un poco ms el proceso que siguen los maestros para decidir qu alumno puede pasar al siguiente grado o nivel y quin no; as mismo como las implicaciones que tiene sta. Es importante que lo conozcamos porque forma parte de las tareas que debe realizar un maestro, y nosotros como futuros docentes tenemos que poseer este conocimiento, aunque sea de forma general, para estar mejor preparados y comprender mejor las situaciones a las que nos vamos a enfrentar en el futuro en condiciones reales de trabajo. Est estructurado en cuatro apartados. El primero de ellos se refiere a la acreditacin en la escuela primaria, donde el lector encontrar los conceptos asociados al trmino en cuestin; su relacin con uno de los documentos oficiales de evaluacin y se le dar una panormica general de lo que implica acreditar para que comprenda mejor el proceso. En una segunda parte, titulada La relacin entre evaluacin y acreditacin, se encontrar con las diferencias entre un trmino y otro, las formas en que se relacionan, tomando en cuenta tipos e instrumentos empleados. Se incluyen las aportaciones de algunos autores respecto al tema y la relacin o experiencia de mi prctica con el tpico a tratar. Las calificaciones y los criterios para asignarlas son un tema que van de la mano con la acreditacin de los aprendizajes, por esa razn decid incluirlos en un tercer apartado del documento, a partir de este punto se comenzarn a visualizar de una
4

forma ms completa las diferencias y relaciones entre acreditacin-evaluacin y calificacin, as mismos, nuevamente se incluyen breves fragmentos de experiencias que se tuvieron en jornadas de prctica relacionadas con el tema. Por ltimo, se anex un cuarto apartado donde se relaciona el problema de la repeticin con la acreditacin escolar, pues aunque pareciera no tan importante, es un fenmeno real que est vinculado de manera importante con la acreditacin. Cabe mencionar que cada una de las palabras que aqu plasmo son producto de un esfuerzo y dedicacin e inters por estar mejor preparada como futura docente. Espero lector que la informacin aqu contenida sea clara y suficiente para comprender los temas a tratar. De antemano gracias por darse el tiempo de leerlo y espero que lo disfrute.

LA ACREDITACIN DE LOS APRENDIZAJES. 1. La acreditacin en la escuela primaria.

La acreditacin es un tema que ha causado inters en las autoridades educativas y en los docentes mismos, incluidos nosotros como futuros maestros. Es un tpico sobre el cual tenemos que tener conocimiento pues estar presente en un futuro no muy lejano donde estaremos en condiciones reales de trabajo.

Para poder comprender mejor en qu consiste la acreditacin es necesario conocer el significado de dicho trmino, el cual consiste en la validacin acadmica de los cursos y de los aprendizajes logrados por los estudiantes, nuestros alumnos, en cada uno de los grados de la primaria, en este caso.

En la escuela primaria diariamente se vivenca la acreditacin, ya que, en la mayora de los casos, constantemente los maestros estn evaluando a sus alumnos de diferentes formas para tomar los criterios necesarios sobre si acreditarlos o no.

Es importante mencionar que no con cualquier instrumento de evaluacin podemos decidir sobre acreditar o no a un alumno, por ejemplo, con las participaciones y tareas no se puede comprobar en su totalidad si el nio ha adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que se plantearon en ese grado escolar, sino que se tienen que tomar en cuenta diferentes medios para corroborar si los nios estn aprendiendo o no, y en qu medida lo estn logrando. Ms adelante, se explicarn algunas formas utilizadas por los maestros y otras recomendadas por los autores para evaluar a los discentes.

Existe un acuerdo, el nmero 200 de educacin, que no debemos perder de vista, ya que en l se estipulan los lineamientos que debemos seguir para evaluar a los educandos, considerando la asignacin de calificaciones, la promocin a los siguientes grados y la acreditacin de los aprendizajes.
6

Por lo anterior es importante recordar el Artculo 1 dicho acuerdo, donde nos menciona que es obligacin de los establecimientos pblicos y privados que imparten educacin primaria, secundaria y normal, evaluar el aprendizaje de los educandos, entendiendo ste como la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades, as como la formacin de hbitos y actitudes sealados en los programas vigentes. Aqu se muestra una razn ms de la importancia de evaluar para acreditar a nuestros alumnos, es nuestro deber hacerlo.

En mi prctica ltima, por ejemplo, pude percatarme cmo los padres de familia se preocupan por que sus hijos pasen al siguiente grado, teniendo la seguridad de que aprendieron algo, de manera frecuente iban al saln durante la hora de salida y preguntaban sobre el desempeo de sus nios, as como las debilidades de los mismos para poder apoyarlos; me percat como en el contexto rural hay tambin una inquietud sobre el buen desempeo de los alumnos.

En el mismo Acuerdo 200, en su artculo 11, se hace alusin al hecho de que la promocin de grado, acreditacin de estudios y regularizacin de los educandos se realizar conforme a las disposiciones que en ejercicio a sus facultades emita la SEP. Por lo que se reitera la importancia del conocimiento de los documentos que nos marcan las normatividades que hay qu seguir en materia educativa, ahora siendo de nuestro inters, el aspecto de evaluacin.

No debemos de perder de vista, que al final, es el docente quien, en representacin de la institucin educativa, evala los resultados alcanzados para decidir la aprobacin o la no aprobacin- en funcin de los aprendizajes logrados en relacin con los propsitos planteados desde el comienzo del curso. Siendo este proceso la acreditacin de los aprendizajes del grado en cuestin.

Y a partir de que el maestro tom la decisin correcta con cada alumno, con sus debidos fundamentos, es entonces, cuando la institucin o escuela primaria, en
7

este caso, reconoce que el alumno ha cumplido con los requisitos de aprendizaje establecidos para aprobar el grado cursado por el nio y as ser promovido al siguiente, grado o nivel (en caso del sexto ao).

2. La relacin entre evaluacin y la acreditacin.

En el apartado anterior se trat de dar una panormica muy general del trmino acreditacin y algunos conceptos que estn dentro de ella.

A continuacin proceder a explicar el concepto de evaluacin y la relacin que tiene tan importante proceso en la acreditacin de los aprendizajes de los alumnos.

De antemano s que la evaluacin es un aspecto muy complejo, ya que he ido aprendiendo que no slo se trata de asignar una calificacin, sino de buscar la manera ms idnea de valorar lo que el alumno ha logrado, aprendido, adquirido y desarrollado, para esto tenemos que diversificar las formas de evaluar tomando en cuenta diferentes tcnicas, instrumentos y tipos. La evaluacin es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su actuacin en el proceso de enseanza y aprendizaje, orientndolo, reforzando los contenidos insuficientemente adquiridos por los alumnos y realizando la adaptacin curricular necesaria (Santos Guerra, 1995, p. 165)

Pero no slo se toma en ese sentido, ya que como mismo Santos Guerra nos dice, tambin constituye un instrumento para el Centro Escolar en la toma de decisiones para su organizacin, especialmente en cuanto al funcionamiento interno y a la promocin de los alumnos, es aqu donde podemos empezar a visualizar la relacin que existe entre uno y otro, la evaluacin es indispensable para poder llevar a cabo la acreditacin, de lo contrario careceramos de criterios objetivos para decidir sobre el futuro de los nios, educativamente hablando.
8

As es como podemos afirmar que la evaluacin tiene diversas finalidades, en un algunos casos se evala slo para comprender y mejorar nuestro desempeo docente, en otros para valorar los conocimientos, habilidades, actitudes y, ahora, competencias que el alumno ha adquirido, teniendo una evidencia que lo constate y, en el otro, se evala con una finalidad ms formal e institucional como es el hecho de decidir la acreditacin de cada grado y nivel educativo.

Como haba mencionado anteriormente, los profesores son quienes deciden a qu alumnos acreditar y a quines no, estando de trasfondo un proceso que nos dice cmo han sido los avances de los nios y qu tanto han aprendido; lo anterior se ve reflejado en las calificaciones con las cules se decide qu estudiante acredit y cul no.

Es importante conocer los diferentes instrumentos que nos ayudan a evaluar mejor a nuestros alumnos, por ejemplo, Daz Barriga nos presenta diferentes tcnicas de evaluacin: informales, semiformales y formales; en clase, al hacer un anlisis de cada una de ellas nos dimos cuenta que en las semiformales se encuentra la evaluacin de portafolios y en las formales la evaluacin del desempeo, ambos se pueden utilizar para acreditar a un alumno, por las caractersticas que poseen porque nos permiten obtener resultados globales de los alumnos.

Y me fue grato poderlo comprobar con mis nios en esta ltima jornada de prctica, ya que pude llevar a cabo los dos, aunque no tuve tanto xito con el portafolio por cuestiones de tiempo, pero a pesar que eran nios de primero y segundo pudieron llevarlo a cabo, seleccionando los trabajos que ms les haban gustado de esa semana y explicando por qu, fue muy sencillo lo que elaboraron, pero la mayora lo pudo llevar a cabo y lo valor con una lista de cotejo (V. anexo A). Respecto al uso de la evaluacin del desempeo, fue el que ms satisfacciones me dio, aunque fue tardado para disearlo y sobre todo para llevarlo a cabo, es la
9

primera vez en todas mis prcticas que pude valorar de manera ms completa y sistemtica lo que hicieron, lograron y aprendieron mis nios durante la semana (V. anexo B). Claro est que falta mejorar el diseo, pero al menos ya llevo algunos avances. En este instrumento se pueden visualizar muchos aspectos y no slo enfocarnos a un examen o cumplimiento de tareas. Por ello, el da que comentamos respecto a su utilidad, me agrad que sirviera para acreditar, pues est muy completo, y al igual que el portafolio pude observar resultados globales y no fragmentados.

Para finalizar este apartado voy a mencionar la necesidad de considerar los diferentes tipos de evaluacin, ya que sera injusto no acreditar a un alumno slo tomando en cuenta la evaluacin sumativa, por ejemplo.

Creo que es justo y necesario, para tomar criterios objetivos y ms completos sobre a quin acreditar y por qu, conocer y emplear los tipos de evaluacin como la formativa, sumativa, global, parcial, inicial, procesual y final, que son algunas propuestas de la autora Amparo Escamilla. Particularmente, la formativa atrae mucho mi atencin porque pretende regular, orientar y corregir el proceso educativo, al proporcionar informacin constante que permitir mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervencin educativa (Escamilla, 1995, p. 32), trat de emplearla en mi prctica al considerar cmo haban estado evolucionando los educandos, qu procesos haban utilizado y no slo usar su producto final, es algo que los nios te toman en cuenta.

Respecto a la evaluacin inicial, no pude realizar un diagnstico a mi grupo por un cambio que tuve de escuela, ms sin embargo al comienzo de cada clase trataba de indagar sus conocimientos previos para saber exactamente de dnde tena qu partir; la procesual para ir monitoreando todo su proceso, valorando

participaciones, opiniones, productos, trabajos del libro, etc. y final, por medio de

10

un examen y la utilizacin de diferentes instrumentos como rbricas, listas de cotejo, portafolios y evaluacin del desempeo.

De esta manera es cmo podemos darnos cuenta que acreditacin y evaluacin van de la mano

3. Criterios y aspectos para asignar una calificacin.

As como es importante conocer cmo se relacionan la evaluacin y la acreditacin, tambin debemos saber que esta ltima se ve reflejada en las calificaciones de los alumnos, con ellas sabemos si un alumno aprob o no. Pero qu es una calificacin, bueno, pues el trmino hace alusin a una puntuacin o expresin que mide el aprovechamiento de un estudiante en una materia o asignatura. Tambin se denomina nota. Puede ser numrica o de otro tipo, aunque en nuestro caso y en consideracin con el Acuerdo 200 en el artculo 5, ser numrica asignando nmeros del 5 al 10. El cinco sera una calificacin reprobatoria, que como promedio final

desembocara en la no acreditacin del estudiante. La asignacin de calificaciones es una tarea profesional importante, que el profesor realiza muchas veces a lo largo del ao lectivo y que tiene importantes consecuencias para los alumnos (Airasian, 2002, p. 172), es una labor a la que nos tenemos que acostumbrar porque es parte de nuestro trabajo como docentes; aunque no es nada nuevo, ya que en nuestras jornadas de prcticas ya hemos tenido la oportunidad de asignar calificacin, que no es nada fcil, pues en mi caso ms de una vez entraba la subjetividad en m y me haca dudar entre un nmero y otro, pero con el uso de instrumentos evaluativos poco a poco ha ido desapareciendo esta debilidad. La calificacin es una evaluacin oficial que se pide a los profesores y segn Airasian tiene diferentes propsitos como: informativos, para dar a conocer a los

11

nios su aprovechamiento; administrativos, tomar decisiones sobre promocin y acreditacin; motivacionales y orientadores. Sea cual sea el propsito lo importante es que el maestro emplee criterios cargados de objetividad y veracidad que en verdad valoren los logros y aprendizajes de los nios, para as asignarle una calificacin justa que pueda desembocar, ms adelante, en su acreditacin.

4. La relacin entre acreditacin y repeticin.

Para acreditar a un alumno se toman diferentes juicios, uno de ellos es si el alumno ha adquirido los aprendizajes necesarios que se pretendan en ese grado o nivel escolar, aquello que no lo logran repiten al ao y se genera el fenmeno de la repeticin que viene siendo la solucin interna que ha encontrado el sistema escolar para lidiar con el problema del no-aprendizaje o de la mala calidad de dicho aprendizaje (Torres, 1998, p. 7), es un problema real al que nos enfrentamos da a da.

Lo hemos comprobado en nuestras aulas, aunque slo haya sido en las prcticas, por ejemplo en esta ocasin tuve la oportunidad de estar frente a un grupo de primer ciclo, atendiendo simultneamente a primero y segundo. En el primer ao tena dos nios que no pasaron al siguiente grado porque no saban leer ni escribir, eran alumnos repetidores, que tenan que salir adelante y nosotros darles un poco ms de atencin para asegurar la promocin al siguiente grado. Las razones que llevan a la decisin de hacer que un alumno o alumna repita el ao son variadas y complejas (Torres, 1998, p. 49), y esta es la realidad aunque por lo regular la mayora se refieren a las bajas calificaciones que se tienen para ser promovido al siguiente grado.

12

Se necesita revisar el sistema de evaluacin que se emplea en la actualidad, como una forma de atender a los problemas de aprendizaje y repeticin. Ya que como anteriormente mencion, lamentablemente, no siempre las calificaciones que asignan los maestros reflejan los niveles y calidades de los aprendizajes de los nios, e incluso hay un alto nivel de subjetividad para la promocin de los mismos.

Por diversas investigaciones, segn el texto de Rosa Mara Torres, se ha concluido que es en las escuelas multigrado es donde se tiene una mayor cantidad de alumnos repetidores, lo que se pude comprobar en la prctica, ya en las ciudades se tiene uno o dos alumnos a lo mucho en un grupo de 35 a 40 estudiantes, y en el rea rural en un grupo de 18 alumnos nos encontramos con 2 repetidores, son cifras que nos hacen pensar qu es lo que est ocurriendo y qu es lo que debemos hacer.

Debemos ser muy cuidadosos con el manejo de la acreditacin, ya que al emplear criterios errneos podemos marcar al nio de por vida, no slo haciendo que repita el ao, sino dando la pauta, incluso, para que abandone la escuela. Se necesita de la participacin de todos, ya que no slo es falla de alumno, sino tambin del maestro, ya que sus formas de enseanza y su preparacin influyen decisivamente en los educandos. Debemos mejorar por ellos y por nosotros mismos en aras de una educacin de calidad, incluyendo el aspecto evaluativo.

13

CONCLUSIN. El presente escrito constituy un ensayo sobre el tema de la acreditacin de los aprendizajes, siendo un tema que me pareci muy interesante permitindome conocer ms sobre ste y comprender mejor el proceso de la evaluacin y sus consecuencias. Al comienzo tuve una gran dificultad para comenzar a escribir, ya que desconoca el significado del trmino acreditacin, tena ideas vagas sobre el mismo, as que tuve que buscar informacin en diferentes fuentes que me ayudaran a desarrollar mi tpico. Ahora, al terminar mi ensayo, puede concluir que la acreditacin es necesaria porque con ella podemos dar validez a los aprendizajes adquiridos, incluyendo en stos conocimientos, habilidades y actitudes; as mismo el maestro tiene un papel muy importante ya que l, en representacin del sistema escolar, es quien decide qu alumno acredita y quin no; para esto es muy importante que utilice instrumentos de evaluacin adecuados ya que no cualquiera nos puede proporcionar informacin sobre logros globales que nos ayuden a decidir si el alumno aprendi o no, y en qu medida lo hizo. Ahora comprendo la importancia de que nosotros, como futuros docentes, tengamos un acercamiento con los diferentes tipos e instrumentos de evaluacin, ya que si no los conocemos cmo esperamos que aplicamos el correcto en el momento que se requiera y as podamos diversificar las fuentes que nos den informacin sobre los avances de nuestros alumnos. Por ello, en estas jornadas de prctica pudimos aplicar algunos percatndome de los beneficios de hacerlo, pero tambin del trabajo que implica su diseo. La evaluacin tiene una relacin muy estrecha con la acreditacin, ya que de la primera depende la segunda, es por eso que los profesores deben ser muy cuidadosos al momento de evaluar a sus nios, esto se puede comprobar en la prctica donde cada una de nuestras acciones y decisiones repercuten en los logros de los estudiantes y de su validacin. Respecto a las calificaciones, concluyo que son un tema algo complejo para m, parece fcil asignarlas, pero al representar numricamente el nivel de logro de
14

cada discente es cuando se vuelve complicado porque hay que ser muy objetivos en el nmero que se asignar tomando en cuenta los aprendizajes obtenidos. Por otro lado, la acreditacin influye o est estrechamente relacionada con uno de los problemas educativos que ha sido foco de atencin en los ltimos aos, me refiero a la repeticin escolar, ya que el alumno que no acredita tiene que repetir el mismo ao, slo que me queda una duda respecto a esto: en qu medida repetir el mismo grado lo ayudar a lograr los aprendizajes que no tuvo, no olvidando la significatividad de los mismos? Por ltimo slo me queda aadir que es muy importante que como futuros docentes tomemos conciencia de lo que implica la evaluacin, tenemos la responsabilidad de prepararnos mejor para lograr resultados ms objetivos y reales con los estudiantes. Qu bueno que lo estamos empezando a aplicar, y para concluir me quedo con el reto de ser ms eficiente en el aspecto evaluativo de mis estudiantes en futuras prcticas y condiciones reales de trabajo, preparndome an ms en el tema de evaluacin.

15

ANEXO A
PORTAFOLIO NOMBRE DEL ALUMNO: FECHA: Criterio Incluye los elementos requeridos (portada, evidencias y preguntas) Incluye por lo menos una evidencia de cada asignatura y explica el por qu la eligi. Responde, como conclusin, a las siguientes preguntas: Cules son mis fortalezas? Cules son mis debilidades? Cules son mis retos? Tiene una buena presentacin. Total

Porcentaje 20%

Porcentaje que obtuvo

Observaciones

50%

20%

10%

16

ANEXO B
EVALUACIN DEL DESEMPEO
NOMBRE: PERIODO QUE SE EVALA: ESPAOL Criterio Cumple con las tareas encomendadas (teniendo stas los elementos solicitados, de no ser as valdr la mitad) Realiza los trabajos en clase. (teniendo stas los elementos solicitados, de no ser as valdr la mitad) Niveles 4-100 3-75 2-50 1-25 9-10200 7-8150 5-6100 3-450 1-225 4 ms-100 3-75 2-50 1-25 Siempre-100 Frecuentemente-75 Algunas veces-50 Pocas veces-25 Vase lista del cartel y cuento Vase lista del portafolio Vase rbrica de textos. 9-10500 7-8400 5-6300 3-4200 1-2100 Matemticas 4-100 3-75 2-50 1-25 9-10200 7-8150 5-6100 3-450 1-225 4 ms-100 3-75 2-50 1-25 Siempre-100 Frecuentemente-75 Algunas veces-50 Pocas veces-25 Vase rbrica de matemticas, respecto a conocimientos y habilidades. Vase rbrica del portafolio. 9-10500 7-8400 5-6300 Valor 100 Puntaje obtenido Observaciones

200

Participa en clase (para que la participacin sea vlida debe tener relacin con el tema a tratar)

100

Colabora con sus compaeros y se relaciona con respeto con los dems.

100

Cartel y cuento. Portafolio Caractersticas de sus textos Examen

200 200 100 500

Total Cumple con las tareas encomendadas (teniendo stas los elementos solicitados, de no ser as valdr la mitad) Realiza los trabajos en clase. (teniendo stas los elementos solicitados, de no ser as valdr la mitad)

1500 100

200

Participa en clase (para que la participacin sea vlida debe tener relacin con el tema a tratar)

100

Colabora con sus compaeros y se relaciona con respeto con los dems.

100

Desarroll sus habilidades y conocimientos matemticos. Portafolio Examen

300 200 500

17

3-4200 1-2100 total 1500 Conocimiento del medio y exploracin de la naturaleza y sociedad 4-100 100 Cumple con las tareas encomendadas (teniendo 3-75 stas los elementos solicitados, de no ser as 2-50 valdr la mitad) 1-25 9-10200 200 Realiza los trabajos en clase. 7-8150 (teniendo stas los elementos solicitados, de 5-6100 no ser as valdr la mitad) 3-450 1-225 Participa en clase (para que la participacin sea vlida debe tener relacin con el tema a tratar) 4 ms-100 3-75 2-50 1-25 Siempre-100 Frecuentemente-75 Algunas veces-50 Pocas veces-25 Vase escala de los temas. Vase lista del portafolio 9-10500 7-8400 5-6300 3-4200 1-2100 100

Colabora con sus compaeros y se relaciona con respeto con los dems.

100

Aprendizajes logrados respecto los temas. Portafolio Examen

300 200 500

Total

1500

18

BIBLIOGRAFA

Escamilla, Amparo y Eva Llanos (1995), "Principios de la evaluacin que se desprenden de la normativa" y "Coexistencia de los diferentes tipos de evaluacin", en La evaluacin del aprendizaje y de la enseanza en el aula, Zaragoza, Edelvives, (Aula reforma,15), pp. 28-29 y 29-34. SEP, "Acuerdo nmero 200 por el que se establecen Normas de Evaluacin del Aprendizaje en Educacin Primaria, Secundaria y Normal", en Diario Oficial de la Federacin. rgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo CDXCII, nm. 12, Mxico, lunes 19 de septiembre de 1994, p. 83. Torres, Rosa Mara (1998), "Repeticin escolar: falla del alumno o falla del sistema?", en La evaluacin, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas (Aportes para la capacitacin, 1), pp. 7-44. Daz Barriga, Frida. Estrategias para la enseanza. Instrumentos de evaluacin. Airasian, Peter W. (2002), Calificacin del desempeo de los estudiantes, en La evaluacin en el saln de clases, Mxico, SEP, pp. 171-179. Santos Guerra, Miguel ngel (1995), La evaluacin en educacin primaria, en La evaluacin: un proceso de dilogo, comprensin y mejora, Mxico, Aljibe, pp.165174.

19

S-ar putea să vă placă și