Sunteți pe pagina 1din 4

AO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PER

"UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES"

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDAD 2.1

CTEDRA CATEDRTICO ALUMNA AYALA MODALIDAD CICLO

: ANTROPOLOGIA : LIC. FRANCISCO SOLANO RAMOS : LIBERTAD SONIA RIVERA : DISTANCIA : II

2010

Desarrollo de Actividad 2.1 Del curso de Antropologa 1. Analice en forma objetiva los orgenes de la antropologa y luego identifique la corriente indigenista y el concepto de la comunidad indgena. Describa 5 comunidades indgenas de la regin o del pas.

El origen de la antropologa y tiene sus orgenes anglosajones es decir de origen ingles hacia el potro lado del Atlntico (estados unidos) generalmen6e los inicios de la antropologa devinieron de los informes y crnicas de aquellos escritores pertenecientes a aquellos pases que colonizaban terrenos como es el caso de Inglaterra, Espaa, Portugal entre otros pases. En el caso peruano se describi al indgena peruano de un enfoque que catalogaba al indgena de ser un ser inferior e inculto, sin embargo considerando al mximo representante de la corriente indigenista Jos Mara Arguedas que pudo plasmar en sus obras una realidad objetiva de describir el pensamiento filosfico del indgena peruano pres4entandolo ante toda la colectividad como un ser que tiene una cosmovisin nica de ver la vida que le ayuda a ver una vida integrada a su medio, la razn de la f8ente de su informacin es porque su tipo de investigacin fue participante es decir que tuvo la oportunidad de formar parte en el desarrollo de una serie de costumbres que conforman la cultura indgena como experiencia de su propia vida que dieron vida a dar a conocer al hombre nativo peruano, de hecho fue un gran aporte porque contribuyo a que el hombre peruano tenga su valoracin y autoestima. Describiendo a 5 comunidades nativas tenemos:

Comunidad Campesina de Carampa: Ubicada en la zona sur dentro de la provincia de Tayacaja en Huancavelica es una comunidad que sigue practicando las costumbres de trabajo colectivo que heredaron de la cultura indgena es decir de la mita y la Minka, es decir trabajos comunitarios para mejorar la infraestructura de la comunidad y la construccin de la casa de uno de los domicilios de los integrantes.

Comunidad Campesina de Tongos

Ubicada en la pro0vincia de Tayacaja en el departamento de Huancavelica, tiene las mismas costumbres de vida que Carampa pero lo que la distingue es que la mayora de su poblacin esta optando ms por el trabajo individual ya que esta influyendo bastante las costumbres de la zona urbana de las ciudades aledaas.

Los Ashanincas Tiene una concepcin muy diferente de ver la vida como por ejemplo de que el varn puede tener varias esposas y que estas al dar a luz se van inmediatamente a trabajar mientras que los padres se quedan descansando y cuidando al bebe, tiene sus rituales para preparara su masato que es su bebida tpica y tambin en cada momento como su ceremonia de presentacin a los jvenes ante la sociedad y la ceremonia de matrimonio.

Comunidad de Chucos Esta comunidad esta ubicada al sur del departamento de Junn, es una comunidad campesina cuyas reglas en su mayora son heredadas de la costumbre inca adems de ser influenciada por la cultura Wanka ya que sus casas estn ubicadas en la cima del un cerro, forma en que antes construan los wankas sus casas.

Comunidad Campesina de Huayao La comunidad de Huayaho esta ubicada en la provincia de Chupaca, lo caracterstico e esta comunidad campesina es que tanto el varn como la mujer asumen de manera equitativa las tareas agrcolas y donde todos los integrantes de una familia trabajando manera activa en las tareas del campo.

2. Identificar correctamente el pensamiento y la concepcin antropolgica de Jos Mara Arguedas, luego describa algunos rasgos personales de su origen y la produccin de sus obras. Rasgos caractersticos Arguedas: del pensamiento y concepcin de Jos Mara

Cuestionamiento de la visin excluyente de la oligarqua expresada en el gamonalismo que no consideraba a la mayora indgena como parte ntegra sino como parte servil. Contexto de la realidad escrita, donde estaba en pleno desarrollo del gamonalismo Contrapoosici0on y distincin de lo indgena y de lo mestizo Fusin progresiva del mestizo en la cultura andina y a la cultura occidental Inexistencia de puntos intermedios en la forma de vida de un mestizo Produccin literaria cuya base tiene bastante sus aportes en la ciencia antropolgica.

Como se menciono con anterioridad es que Jos Mara Arguedas en su mayora de las oras escritas fue producto de su observacin participante como tambin en la no participante, sin embargo se conecto profundamente con la cultura andina debido a su experiencia de vida que en su niez fue victima de maltrato por parte de su madrastra que tuvo como consecuencia refugiarse en la relacin y encuentro con la poblacin indgena.

S-ar putea să vă placă și