Sunteți pe pagina 1din 23

1.

-Introduccin "El Objeto es el ahorro y socorro mutuo de los asociados, teniendo en vista favorecer su instruccin, moralidad y bienestar" Estatutos Sociedad de Socorros Mutuos Carpinteros y albaistas.

Este ejemplo ilustra claramente el espritu e intenciones de una mutual. Pero para comprender ms a fondo la naturaleza de estas instituciones, es conveniente explorar sus orgenes.

Historia del Mutualismo

Tras las guerras de independencia, Chile inicia una etapa liderada por la oligarqua santiaguina, caracterizada por un rgimen centralista y autoritario, se le denomina repblica conservadora.

Las provincias, lideradas por Concepcin, se sienten defraudadas, as como los artesanos, hombres de oficios e intelectuales que vieron como la repblica se converta en tirana.

Estos ltimos constituyeron el 10 de abril de 1850 la Sociedad de la Igualdad, donde zapateros, sombrereros, msicos o sastres se mezclaban con intelectuales, artistas y escritores, como Eusebio Lillo, Francisco Bilbao o Santiago Arcos. Estos dos ltimos volvieron a Chile desde Francia, donde fueron testigos presenciales del levantamiento revolucionario de 1848.

Tras la derrota de 1851 y proscripta la Sociedad de la Igualdad. El 18 de septiembre de 1853, tras los objetivos del socorro mutuo y la educacin popular, surge en Santiago la Unin Tipogrfica, presidida por el peruano Victorino Lainez, la primera Mutual de nuestro pas.

Tras la segunda derrota revolucionaria de 1859, el movimiento mutualista se expande entre artesanos, en 1862, liderados por Fermin Vivaceta, se crea la

Sociedad de Artesanos La Unin. Entre este ao y 1879 Vivaceta, considerado el padre del mutualismo en Chile, participa en la creacin de 15 de estas organizaciones a lo largo del pas.

Las mutuales complementaban al conjunto de leyes existentes en esa poca, que no comprendan ciertas necesidades sociales:

Cubran necesidades de emergencia. Por ejemplo, eran fondos de auxilio mutuo en caso de la muerte o enfermedad de un trabajador.

Luego, cubrieron otras necesidades no otorgadas por el gobierno, como asuntos de educacin y cultura. Es desde las mutuales que surgen las escuelas nocturnas para trabajadores, y no desde el Estado.

Tras la guerra del salitre, Chile vive el primer ascenso del movimiento obrero, estos utilizan las mutuales o sociedades de socorros mutuos como su primera forma organizativa.

Tras la expansin de las mutuales, entre 1885 y 1911, stas invocaron y lograron una serie de mejoras en diversidad de mbitos:

Proteccin social para los obreros. Proteccin de la industria nacional. Reforma de la guardia nacional (polica de la poca). Congreso social obrero (reclaman por la jornada de 8 horas, el fin de pagos en fichas, y la libertad de los lderes obreros encarcelados). Creacin de escuelas. Creacin de cajas de ahorro y prstamo. Creacin de centros sociales. Creacin de orquestas filarmnicas.

Hacia 1923 existan en Chile 98.237 personas integradas a organizaciones mutualistas, las que encabezaban los ms notorios movimientos en contra de injusticias sociales y econmicas.

En 1924, con la creacin del seguro de enfermedad e invalidez en el trabajo, el Estado de Chile empieza el reconocimiento de su responsabilidad sobre los derechos sociales, de ah en adelante, comenzaron a ser creadas una serie de leyes sociales, adems de la legalizacin de los sindicatos, lo que constituir el declive de las mutuales como organizaciones.

An as, las mutuales siguieron llenando los vacos en la poltica gubernamental, con la constitucin de cooperativas para la vivienda, cooperativas de consumo y un intento por administrar fondos de pensin, pero sin xito.

Hacia 1939 se cre la Central Mutualista de Chile, la primera a nivel nacional y agrup a las cerca de 500 sociedades existentes a lo largo del pas.

Tras el golpe militar de 1973, con sus locales allanados, incautadas sus bibliotecas y documentacin, se les imponen sus directivos, por parte de las nuevas autoridades.

El Mutualismo Hoy

Hoy, el espritu de las mutuales se mantiene como en sus comienzos, satisfaciendo necesidades de ciertas agrupaciones en complemento con los servicios que el estado pone a disposicin de la gente. En las siguientes pginas nos concentraremos en nuestro objeto de estudio: Las mutuales de seguridad.

Qu son las mutuales de seguridad?

Las mutuales de seguridad de Chile son las instituciones privadas sin fines de lucro encargadas de las acciones de prevencin de riesgos y de los servicios y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Creadas por la Ley N 16.744 sobre Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del 1 de febrero de 1968.

Si bien ya existan al momento de promulgarse la ley, complementaban la atencin de accidentes del trabajo considerado insuficiente en su momento. La ley estableci el sistema de cotizaciones de los obreros para accidentes laborales y el ingreso de las asociaciones de patronales en la atencin de sus empresas afiliadas. Al fusionarse la Caja de Accidentes del Trabajo al Servicio Nacional de Salud asumen dichas funciones, junto con la prevencin de riesgos.

En Chile existen tres mutuales de seguridad,

1.-Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), creada en diciembre de 1957 por la Asociacin de Industriales de Valparaso y Aconcagua (ASIVA)

2.-La Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS) creada el 26 de junio de 1958 (Decreto N 3.029) y asociada a los socios que integran la SOFOFA.

3.-Mutual de Seguridad CChC, creada en 1966 por la Cmara Chilena de la Construccin (CChC)

1. Instituto de Seguridad del Trabajo IST

Fundada el 31 de diciembre de 1957: Acta de Fundacin del Instituto de Seguridad ASIVA, primera mutualidad de empleadores creada en Chile, por un grupo de empresarios pertenecientes a la Asociacin de Industriales de Valparaso y Aconcagua, con los siguientes objetivos:

La organizacin tcnica especializada en la prevencin de los accidentes del trabajo La recuperacin del empleado y obrero lisiado Proporcionar servicios de previsin y atencin mdica que tiendan a un mayor beneficio de los empleados, obreros y sus familias

- Cul es su objetivo del IST?

Impulsa la investigacin, creacin, desarrollo, divulgacin y aplicacin de la prevencin al servicio de la seguridad y calidad de vida de sus trabajadores afiliados; como tambin a la productividad, la gestin, la competitividad de sus empresas adherentes y a la calidad de vida de las personas que las componen.

- Sus principales objetivos y roles.

El Mejoramiento Continuo de los procesos productivos al interior de las empresas, lo que se ha visto reforzado - desde hace 8 aos- mediante la certificacin de Calidad bajo Normas ISO 9001:2000.

Esta forma de trabajo se refleja en la consecucin de su objetivo final, que es contribuir a la competitividad de las empresas adherentes y a la calidad de vida de las personas que las componen.

Enfoque Preventivo

La fortaleza diferenciadora del Instituto de Seguridad del Trabajo radica en la aplicacin de programas preventivos de vanguardia, diseados a la medida de las necesidades de cada cliente. El concepto que rene estas aplicaciones es la NeoPrevencin, filosofa que integra la productividad, calidad y seguridad; generando al interior de las

empresas, mejores estndares de seguridad y control de prdidas, mayor cuidado del medio ambiente y de la calidad de vida de los trabajadores.

- Quines dirigen el IST?

Presidente: Rodolfo Garca Snchez Cmara Martima y Portuaria de Chile A.G.

Directores Empresariales Titulares: Javier Madrid Quinteros ECR Perspectiva Chile S.A. Juan Eduardo Izquierdo Iiguez Evaluadora Recourse Victoria Vsquez Garca Sudamericana Agencias Areas y Martimas S.A.

En la Sesin Ordinaria de Directorio N 655 de 12 de Enero de 2011, se tom conocimiento de la renuncia al cargo de Director de don Gustavo Gonzlez Doorman. De acuerdo a los Estatutos le correspondi asumir esa vacante a la Directora suplente de la misma representacin, Sr. Victoria Vsquez Garca.

- Actuales; cantidad de trabajadores, cantidad de sucursales, otros.

Ms de 1.400 trabajadores, dentro de los cuales ms de 540 trabajadores con una antigedad de ms de 10 aos en IST, destacando especialmente 33 trabajadores con ms de 35 aos y 7 con ms de 40 aos de servicio continuado en la organizacin.

Amplia malla de instalaciones propias y en convenio con los ms modernos centros de atencin de salud, tanto privados como pblicos del pas, logrando un liderazgo en alta tecnologa y ptima distribucin geogrfica, abriendo su cobertura tambin a la familia del trabajador.

Cmo se financia este seguro?

Este seguro es financiado por el Empleador, a travs del pago de cotizaciones que corresponden a un porcentaje que se aplica sobre el sueldo imponible de los trabajadores. Existe una cotizacin bsica general, de un 0,90%, que actualmente se encuentra aumentada por una cotizacin extraordinaria de 0,05, con lo cual en la actualidad alcanza a un 0.95% Adems de la cotizacin adicional diferenciada, determinada en funcin de la actividad econmica de la empresa. Dicha tasa variara de acuerdo a la evaluacin de la siniestralidad efectiva de cada empresa, la cual se realiza cada dos aos, a travs del procedimiento establecido en el D.S. N 67, de 1999, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social.

- Cantidad de cotizantes a nivel nacional y definir su mercado objetivo.

Hoy son las mutuales de seguridad privadas las que ms afiliados protegen en el marco de la ley 16.744 sobre enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.

La Asociacin Chilena de Seguridad (AChS), la Mutual de Seguridad de la Cmara Chilena de la Construccin (Museg) y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), con 528 mil 628 trabajadores cubiertos.

Las tres mutuales privadas atienden al 77% de los trabajadores. El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) estatal resguarda al 22% y las administraciones delegadas, fundamentalmente de Codelco, al 1% restante.

Para la Asociacin, el trabajo de las mutuales ha tenido muy buenos resultados en la atencin mdica de los trabajadores, pero no tantos en la prevencin de las enfermedades profesionales y accidentes laborales.

Si bien en el primer caso la atencin es pareja entre los afiliados de empresas de cualquier tamao, la prevencin es discriminatoria para las ms pequeas.

Actualmente las mutuales destinan el 13% de sus recursos para tareas preventivas, en circunstancias que la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al menos una inversin del 20%.

- Qu tipo de prestaciones ofrecen a sus afiliados y a las empresas?.

Los trabajadores que sufran un accidente laboral, un accidente de trayecto o una enfermedad profesional, tienen derecho a percibir las Prestaciones Econmicas fijadas por la Ley 16.744.

Para otorgar las prestaciones econmicas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, stas se clasifican en las siguientes categoras, segn los efectos que produzcan:

Subsidio: En caso de Incapacidad Temporal del accidentado. Subsidio ms INDEMNIZACIN O PENSIN: En caso de Invalidez Parcial del accidentado. Subsidio ms PENSIN: En caso de Invalidez Total del accidentado. Subsidio ms PENSIN: En caso de Gran Invalidez del accidentado. Pensin De SUPERVIVENCIA: En caso de Muerte del accidentado.

Subsidio.Es el beneficio que reemplaza la renta de actividad y que se paga en dinero al trabajador, durante todo el tratamiento hasta que se recupera y es dado de alta.

La base de clculo para la determinacin del monto del subsidio considera el promedio de la remuneracin imponible de los tres meses anteriores al inicio de la Licencia Mdica, con deduccin de las cotizaciones previsionales (AFP, INP y SALUD) y de los impuestos correspondientes a dicha remuneracin.

Indemnizacin.Si un trabajador sufre la disminucin de su capacidad de ganancia a causa de un Accidente o Enfermedad Profesional, el IST lo indemnizar en una suma de dinero que corresponda de acuerdo al grado de incapacidad determinada en la evaluacin mdica, en un rango que va desde un 15% a un 37,5%. Este beneficio se pagar por una sola vez. La base del clculo para la determinacin de la indemnizacin, considera el promedio de la remuneracin imponible de los seis meses anteriores a la fecha del siniestro, para el caso de los accidentes del trabajo, y en el caso de las enfermedades profesionales los seis meses anteriores a la fecha de resolucin con deduccin del incremento establecido en el DL 3.501 y ampliado de acuerdo al artculo 26 de la Ley 16.744.

Pensin.Si un trabajador sufriere una disminucin en su capacidad de ganancia, determinada por una evaluacin mdica en un rango superior a un 40%, el IST lo pensionar en una suma de dinero equivalente al grado de incapacidad determinada. La base del clculo del beneficio es similar a la que se utiliza para las indemnizaciones. Si el accidente o enfermedad produjere la muerte del trabajador, el Instituto de Seguridad del Trabajo deber constituir la pensin de viudez para su cnyuge y pensin de orfandad para sus hijos. La base del clculo del beneficio de pensin de supervivencia es igual a la que se utiliza para las indemnizaciones. El IST pagar mensualmente los beneficios de pensiones en conformidad a lo dispuesto en la Ley 16.744 hasta que el beneficiario cumpla 65 aos de edad en el caso de los hombres y 60 aos de edad en el caso de las mujeres.

|Tipo de Incapacidad |Monto Pensin

|Disminucin de Capacidad de Ganancia |

|Invalidez Parcial |Igual o ms de 40% y menos de 70 % |35% del Sueldo Base |

|Invalidez Total |Igual o ms de 70% |70% del Sueldo Base | |Gran Invlido elementales de su | | |Muerte del Sueldo Base |Requiere auxilio de otras personas para realizar actos |100% del Sueldo Base | | |70% |

|vida. |

Qu tipo de sociedad es; como influyen en el P.I.B., entre otros.

En Amrica Latina el costo de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales equivalen al 10% del Producto Interno Bruto, este resultado se traduce en un elevado costo econmico, debido a enfermedades ocupacionales, alcanzando ms de un 4% del Producto Interior Bruto (PIB).

Europa flucta slo entre el 2,6% y el 3,8%.

Las Mutualidades de Empleadores son corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro, que administran el Seguro Social respecto de los trabajadores dependientes de las entidades empleadoras adheridas a ellas y respecto de os trabajadores independientes que se afilien expresamente. Se regulan por las normas contenidas en la Ley N 16.744, en el D.S. N 285, de 1968, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, que contiene el Estatuto Orgnico: de las Mutualidades de Empleadores, y por los estatutos particulares de cada una de las Mutualidades de Empleadores. Proporcionan directamente todas las prestaciones a los trabajadores de las entidades empleadoras adheridas (prestaciones mdicas, incluida la rehabilitacin, subsidios, indemnizaciones y pensiones), desarrollando tambin actividades de prevencin de riesgos profesionales.

Costos de los Daos: Son estimados por organismos internacionales (tales como el Consejo Interamericano de Seguridad, la OPS y otros), en el equivalente al 8% del PIB para los pases latinoamericanos. Costos de los Defectos: La organizacin de Philip Crosby (asesor de seguridad del programa Espacial Apollo en los aos 60 y creador del concepto y mtodo Cero Defecto), ha llegado a determinar en los ltimos aos que los defectos equivalen a un 20% de las ventas en el caso de las industrias manufactureras y entre un 30 y un 35% de los costos operacionales en las empresas de servicio. Costo de los Derroches: Estudios diversos indican que alrededor de un 25% de lo que hacen las empresas (y las personas que trabajan en ellas), son innecesario no agregan valor a los procesos y, por lo tanto, no contribuyen a los resultados. Aparte de este derroche, existe el derroche de energa, de materiales, de equipos, de espacio, de tiempo, de ideas y de las capacidades humanas (conocimientos, experiencias, etc) en general.

Sin embargo, lo ms importante desde un punto de vista prctico, es entender que estas prdidas en realidad son ganancias que la empresa ha dejado de obtener. Y constituyen, por lo tanto, una gran reserva de oportunidades para mejorar los resultados de las empresas y su capacidad de competir. Corresponde tambin a las SEREMI de Salud fiscalizar las actividades de prevencin que desarrollan los organismos administradores del seguro, en particular las Mutualidades de Empleadores y las empresas con administracin delegada.

2.- Asociacin Chilena de Seguridad (ACHS)

Institucin creada el 26 de junio de 1958 por el Decreto N 3.029 y asociada a los socios que integran la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril).

Es una Sociedad Annima y tiene un ahorro anual del 4% del PIB, correspondiente a US$2.950 millones.

Esta asociacin promueve trabajos seguros y saludables, o sea, busca procurar para el hombre de trabajo, en conjunto con las empresas asociadas, ambientes laborales sanos, seguros y exentos de riesgos a fin de preservar en plenitud su integridad tanto fsica como squica.

Esto lo desarrolla cumpliendo la legislacin vigente y otros compromisos asumidos por la institucin, en materias de calidad, seguridad, relacin laboral, salud ocupacional y medio ambiente, en todos sus procesos y servicios, en un contexto de responsabilidad social.

As como tambin respalda a las personas y desarrolla en ellas, las competencias que aseguren la excelencia operacional con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y la comunidad, previniendo lesiones y enfermedades, y la contaminacin ambiental.

Tambin establece y evala peridicamente el cumplimiento de los objetivos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, en el marco de la mejora continua del desempeo.

Y finalmente mantiene un liderazgo real y permanente de sus ejecutivos, jefaturas y profesionales, promoviendo la participacin de los trabajadores para respaldar y garantizar el cumplimiento de esta Poltica.

Todo lo anterior es liderado por los siguientes Directores Titulares Empresariales.

Jorge Matetic Riestra (Presidente de la ACHS)

Jos Moreno Aguirre (Agrcola Santa Laura Ltda.)

Fernn Cazmuri Plaza (Magenta Computacin)

Estas personas son encargadas de dirigir a ms de 1.600.000 colaboradores (empleados) y ms de 115 centro (sucursales) a lo largo de todo el pas, las cuales integran a ms de 40.000 empresas socias, otorgando servicios en Prevencin de Riesgo; Medicina Curativa y Rehabilitadora; y Prestaciones Econmicas.

Para esto existen distintos programas entrelazados entre si:

Programa de Prestaciones mdicas:

Hace mencin a la Ley N 16.744 sobre Seguro Social, contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, dnde todo trabajador que sufra algn accidente de trabajo o contraiga una enfermedad profesional, tiene derecho a recibir gratuitamente atencin mdica de la Mutualidad a la que se encuentre afiliada su empresa empleadora.

Programa de Financiamiento del Seguro Social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Programa obligatorio de cargo del empleador, para cubrir los riesgos laborales de sus trabajadores. Y est orientado a proteger al trabajador antes de producirse el hecho, accidente o enfermedad y despus de l.

Este Seguro se financia con una Cotizacin Bsica General del 0,95% ms una cotizacin Adicional Diferenciada, que no puede exceder el 3.4% de las remuneraciones imponibles, calculada en funcin del riesgo de la empresa o entidad empleadora.

Esto se paga a la Asociacin Chilena de Seguridad cuando una empresa se afilia. Y es cargo exclusivo del empleador sin implicar ningn costo para el trabajador.

Programas para tratar accidentes de trabajo.

Es un programa orientado a todos aquellos empleados que sufren algn tipo de accidente en su lugar de trabajo. Por eso definiremos Accidente del Trabajo como toda lesin que sufra una persona a causa o con ocasin del trabajo y cuya consecuencia le produzca incapacidad o muerte. La lesin podr ser fsica o psicolgica, pero se exige un resultado, determinado por la incapacidad para realizar labor ordinaria, o bien la muerte.

Programa para tratar Enfermedades Profesionales.

No slo son tratables, por esta institucin, los accidentes, si no tambin las enfermedades. Por lo tanto definiremos Enfermedad Profesional como una enfermedad causada por una manera directa por el ejercicio de la profesin o por el trabajo que realiza y que le produzca incapacidad o muerte. Por lo que tienen derecho a recibir los beneficios que la ley N 16.744 contempla.

Programa para tratar Accidentes de Trayecto.

La ACHS no slo cubre enfermedades o accidentes derivados desde el rea de trabajo de los empleados, si no tambin los derivados del trayecto desde la casa al trabajo que stos deben realizar a diario para cumplir sus funciones.

Bajo esto, podemos decir que Accidente de Trayecto es todo accidente que ocurra en el trayecto DIRECTO, de ida o de regreso entre el lugar de domicilio y el lugar de trabajo, y que produzca incapacidad o muerte.

Programa de Prestaciones Econmicas

Se refiere a un subsidio correspondiente al 100% promedio de su Remuneracin Mensual Neta, segn dicten las normas. Esto de acuerdo al grado de incapacidad sufrida por la actividad laboral que realizaba y es totalmente aparte de recibir una completa asistencia mdica.

Programa para el pago de subsidios.

Si una lesin o enfermedad que se haya sufrido producto del trabajo, ha dejado al trabajador imposibilitado de asistir regularmente a trabajar, la ACHS le cancelar un subsidio que reemplaza la remuneracin que recibe su empleador, mientras dure su periodo de recuperacin o de reposo de su tratamiento mdico, y que es igual al 100% del promedio de la remuneracin mensual neta imponible.

La ACHS tambin cuenta con programas con la comunidad externa para incentivar la Responsabilidad Social Empresarial, estos son:

Programa de prevencin de riesgos escolares (PRIES)

A partir de 1979 ACHS desarrolla programas dirigidos a interiorizar el concepto de prevencin de riegos en los escolares de Chile (futuros trabajadores), promoviendo la seguridad como un valor superior en beneficio de su integridad, de su familia, de las empresas y del pas.

Sobre los resultados cabe sealar que la tasa de accidentabilidad anual del sector educacin del ao 2004 alcanzaba un 3.57%, mientras que a diciembre 2007 alcanz a un 2.74%, lo que implica una reduccin de un 30.3%.

Adems otras cifras indican que, mientras en el ao 1993 el 51,3% de los accidentes correspondan a trabajadores de hasta 30 aos, en el ao 2006 esta

cifra disminuy al 37,5%, lo que demuestra que los "nuevos trabajadores", recibieron mayor capacitacin y tienen una mayor cultura preventiva.

Programa de Pacientes institucionalizado

Consiste en dirigir, coordinar y supervisar la entrega de servicios de cuidados a pacientes que en razn de las secuelas del accidente de trabajo, trayecto o enfermedad profesional han quedado con un severo dao fsico, neurolgico o mental que por la naturaleza de su dficit, la complejidad de su manejo y las condiciones sociales de su medio, lo hacen dependiente en las actividades de la vida diaria y cuya plena integracin familiar y social no es posible bajo condiciones normales y habituales; ya sea a travs de la internacin en clnicas privadas externas o en el domicilio dependiendo de las caractersticas del caso.

Este programa ha orientado su trabajo en la importancia de incorporar a la familia en el tratamiento de manera de fomentar la integracin de las personas con discapacidad, desarrollando estrategias que han mostrado resultados interesantes para el mejoramiento de la calidad de vida tanto de la persona directamente afectada como de su familia. La cobertura del PPI a Diciembre de 2007, alcanza a 234 pacientes en el mbito nacional que reciben atencin y servicios a travs de sus modalidades.

Reinsercin laboral de personas con discapacidad

Para ACHS es trascendental apoyar el reintegro al trabajo de quienes sufren un accidente laboral o enfermedad profesional, teniendo como consecuencia algn grado de discapacidad. Por tal motivo, el programa de rehabilitacin considera un enfoque integral basado en el paradigma de inclusin y autonoma.

Abuso de alcohol y uso de otras drogas.

Desde el ao 2000 ACHS ofrece a las empresas el Programa de Prevencin de Alcohol y Drogas en el Trabajo y la Familia desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales, con el propsito de obtener un cambio de actitud y de conducta de las personas, incentivando un consumo responsable de alcohol y a evitar el uso de drogas ilcitas. Internamente, la Asociacin ha realizado interesantes avances que se resumen en la disminucin del consumo de alcohol, tabaco y drogas. El diagnstico bianual efectuado el ao 2006, comparado con el ltimo del ao 2004, evidenci bajas significativas en el consumo, lo que se tradujo en la mejora de los indicadores del Programa Alcohol, Tabaco y Drogas que se lleva a cabo con la poblacin ACHS a nivel nacional. En 2008, en tanto la Asociacin Chilena de Seguridad entreg los resultados del segundo estudio sobre "Prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en trabajadores chilenos", investigacin que dej de manifiesto que el porcentaje de bebedores problema -comparado con el primero realizado el 2003- aument de 26,3% a 30.8%, en tanto que el consumo de drogas ilcitas subi de 2.7% a 5.3%.

Pensionados, invlidos y sobrevivencia

Este programa se desarrolla a travs de la alianza suscrita con la Caja de Compensacin y Asignacin Familiar Los Hroes, destinada a aprovechar su amplia experiencia en la administracin de programas de adultos mayores as como su importante infraestructura. La jefatura del departamento de prestaciones econmicas fue designada para mantener el nexo y la comunicacin entre la Agrupacin de Pensionados y la Asociacin Chilena de Seguridad, logrando canalizar en forma satisfactoria las inquietudes y problemas que los miembros de la agrupacin deban plantear a la ACHS a travs de su directiva formal. Los miembros de la Agrupacin de Pensionados, que en la actualidad llegan a 113 personas, con el convenio firmado con la Caja Los Hroes accedieron a mltiples y muy variados beneficios. En el transcurso del ao 2007 destacan logros como la creacin del club de pensionados Don Eugenio Heiremans y la entrega de una credencial de identificacin que facilita el acceso a los beneficios.

Adicional a lo anterior y con la finalidad de mantener a los miembros de la Agrupacin de Pensionados unidos, comunicados y con un fuerte sentido de pertenencia se realizaron, con el financiamiento de la Asociacin, actividades masivas como un almuerzo de Fiestas Patrias, reuniones mensuales informativas, una fiesta de navidad que incluye una caja de mercadera para cada pensionado.

3.- Mutual de Seguridad CCHC de la Cmara Chilena de la Construccin.

La mutual de seguridad CCHC fue creada en 1966 por la cmara chilena de la construccin, al ver la difcil situacin que vivan los trabajadores y su grupo familiar al sufrir un infortunio del trabajo con el consiguiente costo social y econmico para el pas.

De esta manera la institucin parti como un seguro mercantil voluntario que ayudara a los trabajadores en ese momento. Posteriormente el 14 de febrero de 1968 se dicta la ley 16744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con carcter de obligatorio y con los beneficios estipulados claramente.

Su Visin

Nivel y calidez de la atencin. Calidad de accesoria en prevencin de riesgos. Alto nivel tcnico en medicina. Efectividad en resolver los seguros comprometidos. Entrega de informacin que valora la sociedad. Aporte a la comunidad en cultura de prevencin. Reconocida tica en su accionar.

Su desafo es:

Indicadores de siniestralidad y accidentabilidad a la baja fuerte baja en los accidentes con resultado de muerte, participacin creciente en el mercado, los mayores excedentes del sistema, la mejor imagen de la industria de las

mutualidad es la mejor red de salud (cobertura, oportunidad, calidad)mejor lugar para trabajar

Su objetivo es:

Es entregar proteccin frente a los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a las empresas y sus trabajadores.

Atiende con calidad y oportunidad a los clientes, utilizando las capacidades innovadoras y recursos con que cuenta.

Su compromiso es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, al aumento de la productividad de las empresas adherentes y al desarrollo del personal.

Cantidad de trabajadores.- Es de 1.062.207.

Cantidad de Sucursales.-.

La cantidad de sucursales es de 64 a lo largo del pas, otorgando servicios en: hospitalizacin, imagenologa, laboratorio kinesiologa, medicina del trabajo, rescate y traslado de pacientes, atencin ambulatoria, entre otros.

Montos que cobran a los cotizantes

En una entrevista otorgada por la sucursal ubicada en:

Av. Libertador Bernardo OHiggins N 4848, estacin universidad catlica. Hospital clnico fono (02)6775000.se obtuvieron datos in concluyentes puesto que el rango, monetario de las cotizaciones vara segn caso.

Cantidad de cotizante a nivel nacional. La cantidad de cotizantes es de 21.462, y la definicin de sus mercados

Qu tipo de prestaciones ofrecen a sus afiliados y a las empresas?

A las empresas.

Mutual Pec.

Cada uno de estos programas se basan en modelos de gestin medible, caractersticas que constituyen en el motor del mejoramiento continuo en el desempeo de las empresas.

Asimismo, cada programa esta enfocado e un segmento en particular, de forma de atender las necesidades, considerando la capacidad organizacional y operativa de la empresa.

La capacitacin

La mutual de seguridad C.Ch.C pone a disposicin de las empresas adherentes, este servicio que consiste en una sala de clases totalmente equipada, habilidad en un bus de tipo mediano, con una capacidad para 18 personas. El aula mvil fue diseada especialmente para satisfacer las necesidades de capacitacin en prevencin de riesgos, en aquellas empresas que no cuentan con instalaciones adecuadas o por que se encuentran muy alejadas de los Centros de Capacitacin de Mutual.

-Servicios que otorga la mutual a los trabajadores.

La mutual de seguridad de la Cmara Chilena de la Construccin, administra el seguro obligatorio de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y para esto cuenta con programas integrales d prevencin de riesgo que permiten proteger la integridad fsica y salud de los trabajadores de sus empresas adherentes, mejorando su calidad de vida y la de entorno familiar. La mutual dispone de una red privada de centros de salud, que cubre todo el territorio nacional, donde proporciona una atencin integral que comprende todo los recursos necesarios para el rescate y atencin medica, hasta la recuperacin del paciente, incluyendo ciruga, hospitalizacin, medicamentos y rehabilitacin, si el caso lo amerita. Todo lo anterior no tiene limitaciones ni costo para el trabajador o su empleador. Accidentes del trabajo, trayecto, enfermedad profesional.

Tipo de Sociedad es, como influyen en el P.I.B.

Es una sociedad annima cerrada.

La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto alcanz un 7,1%, la tasa de desempleo se situ en torno a un 6%. Se conserv la tendencia originada en el ao 1995, en el cual el ritmo de expansin de la economa supera las tasas de inflacin y desempleo.

Al mismo tiempo, se produjo un crecimiento de un 13,2% en la Formacin Bruta de Capital Fijo, con una expansin de la demanda interna de un 9,5% levemente superior a la registrada durante el ao 1996.

El crecimiento nuevamente fue liderado por los sectores no transables, que crecieron un 8,4%.

El empleo se increment en un 1,9%, cifra levemente superior al aumento registrado en 1996. Las remuneraciones reales se expandieron un 2,4%, continuando con la desaceleracin observada en este indicador desde el ao 1994.

Conclusin.-

A travs de este trabajo nos hemos podido dar cuenta que el mayor beneficiado es el trabajador, cumpliendo con el objetivo por el cual fueron creadas en sus inicios y siguen manteniendo.

Este beneficio a lo largo del tiempo, tambin se traduce en uno directo a las empresas ya que si sus trabajadores estn en mejores condiciones de seguridad e higiene dentro de estas, habr un mejor y mayor desempeo, que por lo tanto lleva a un crecimiento y reduccin de gastos por dichos acontecimientos desafortunados generando una mejor competitividad.

Ante ello, y teniendo en cuenta los desafos de las empresas que genera la globalizacin y la competitividad inherente, el ir desarrollando una estrategia preventiva y su correspondiente aplicacin dentro de las empresas har de ambos, organizacin y empleado una mejor convivencia laboral.

Bibliografa:

Informacin general de mutuales en Chile:

http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2785: el-mutualismo-pasado-y-presente-&catid=13:memoria-historica&Itemid=57 http://es.wikipedia.org/wiki/Mutuales_de_seguridad http://www.mutualismo.cl/historia_mutualismo_chileno.htm

Informacin del IST:

-www.ist.cl

-http://www.comisionseguridadeneltrabajo.cl/wpcontent/uploads/downloads/2010/12/Informe-Final-CST.pdf

-http://www.ist.cl/acerca_ley/prestaciones.php

-http://www.comisionseguridadeneltrabajo.cl/?paged=2

Informacin de la Asociacin Chilena de Seguridad ACHS:

-www.achs.cl

Informacin del Mutual de Seguridad CCHC La Cmara Chilena de la Construccin.

http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http%3A%2F%2Fwww.mutual.cl% 2FHistoria.aspx

-http://www.iberpymeonline.org/ChileRSE/INP.pdf

Previsiones (Reserves) Son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente.

S-ar putea să vă placă și