Sunteți pe pagina 1din 3

MIGUEL ANGEL GALLEGOS HERNANDEZ 3A MECATRONICA

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTROL. 1. El sensor detecta las variaciones de la seal de salida y, a travs del bucle de realimentacin, enva esta informacin al comparador. El elemento sensor ser de distinta naturaleza en funcin de la magnitud que se quiera controlar (sensores de temperatura, de presin, de luz, de caudal, etc.). 2. El comparador o detector de error es un dispositivo que compara la seal de salida, captada por el sensor, con la seal de entrada. A partir de la diferencia entre ambas, el comparador produce una seal de error, y la enva al controlador. 3. El controlador o regulador interpreta el error que se ha producido y acta para anularlo. Mientras no se detecten variaciones en la seal de salida, el controlador no realiza ninguna accin, pero si la seal de salida se aparta del valor establecido, el controlador recibe la seal de error del comparador y manda una orden al actuador para corregir la desviacin. 4. El actuador acta sobre la mquina o proceso modificando su funcionamiento, segn las rdenes del controlador. Cuando se detecta un error en la salida del sistema, el actuador recibe y ejecuta las rdenes para llevar el proceso al funcionamiento adecuado.

TIPOS DE SISTEMAS DE CONTROL. 1. Sistema de control de lazo abierto: Es aquel sistema en que solo acta el proceso sobre la seal de entrada y da como resultado una seal de salida independiente a la seal de entrada, pero basada en la primera. Esto significa que no hay retroalimentacin hacia el controlador para que ste pueda ajustar la accin de control. Es decir, la seal de salida no se convierte en seal de entrada para el controlador. Estos sistemas se caracterizan por: Ser sencillos y de fcil concepto. Nada asegura su estabilidad ante una perturbacin. La salida no se compara con la entrada. Ser afectado por las perturbaciones. stas pueden ser tangibles o intangibles. La precisin depende de la previa calibracin del sistema.

2. Sistema de control de lazo cerrado: Son los sistemas en los que la accin de control est en funcin de la seal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentacin desde un resultado final para ajustar la accin de control en consecuencia. El control en lazo cerrado es imprescindible cuando se da alguna de las siguientes circunstancias: - Cuando un proceso no es posible de regular por el hombre.

SISTEMAS DE CONTROL ING. J. FRANCISCO BUTRON.

MIGUEL ANGEL GALLEGOS HERNANDEZ 3A MECATRONICA


- Una produccin a gran escala que exige grandes instalaciones y el hombre no es capaz de manejar. - Vigilar un proceso es especialmente dificil en algunos casos y requiere una atencin que el hombre puede perder fcilmente por cansancio o despiste, con los consiguientes riesgos que ello pueda ocasionar al trabajador y al proceso. Sus caractersticas son: Ser complejos, pero amplios en cantidad de parmetros. La salida se compara con la entrada y le afecta para el control del sistema. Su propiedad de retroalimentacin. Ser ms estable a perturbaciones y variaciones internas.

SISTEMAS DE CONTROL ING. J. FRANCISCO BUTRON.

MIGUEL ANGEL GALLEGOS HERNANDEZ 3A MECATRONICA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NUEVO LAREDO. TSU MECATRONICA AREA AUTOMATIZACION 3 A A204

MATERIA: SISTEMAS DE CONTROL TEMA: CARACTERISTICAS DE UN SISTEMA DE CONTROL

Docente: ING. J. FRANCISCO BUTRON Alumno: MIGUEL ANGEL GALLEGOS HERNANDEZ

SISTEMAS DE CONTROL ING. J. FRANCISCO BUTRON.

S-ar putea să vă placă și