Sunteți pe pagina 1din 5

La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento

y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutricin tambin es el estudio de la relacin entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinacin de una dieta. Aunque alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos, son trminos diferentes ya que: La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingestin de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones qumicas en las clulas y excrecin o eliminacin del organismo. La nutricin es la ciencia que examina la relacin entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para proveer consejos dietarios. La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida.

El bolo alimenticio es lo que se forma en la boca una vez que una masa de alimentos ha sido triturada por los dientes mediante el proceso de masticacin y mezclada con la saliva. De acuerdo con esto, podemos decir que el bolo En la boca alimenticio es la masa blanda de comida masticada y empapada de saliva que pasa desde la boca al esfago y se forma el bolo estmago mediante la deglucin. Como contrapartida, definimos deglucin como el acto reflejo por el que el bolo alimenticio. alimenticio pasa de la boca al esfago y despus al estmago. Grficamente, podemos imaginar, entonces, que el bolo alimenticio, formado en la boca por los alimentos mezclados con la saliva, realiza un viaje a travs del aparato digestivo. La formacin del bolo alimenticio persigue aumentar la relacin superficie-volumen de las partculas alimenticias y as facilitar la accin de las enzimas digestivas mientras el bolo transita por el aparato digestivo.

FORMACIN DEL QUIMO: Cuando el bolo ingresa al estmago, ste se relaja para dar cabida a los alimentos. Luego se produce una serie de contracciones que aumentan de intensidad en forma progresiva, que terminan transformando el bolo en una sopa mezclada con jugo gstrico llamado Quimo. Despus de 2 a 3 horas el quimo abandona el estmago a travs del esfnter pilrico. El contacto del quimo con la pared duodenal, determina que se cierre el ploro, de manera que no pasa temporalmente alimento semidigerido desde el estmago al intestino delgado.

8.

FORMACIN DEL QUILO. La masa pastosa que sale del estmago se denomina quimo. Posteriormente, tras experimentar la digestin intestinal en el duodeno, se transforma en una masa ms fina denominada quilo.

El sistema excretor provee una ruta para la eliminacin de desechos del cuerpo. Estos desechos incluyen excesos de agua, sales, dixido de carbono, y urea (desecho del nitrgeno). El proceso por el cual el cuerpo elimina sus desechos se llama excrecin. En el cuerpo humano tenemos rganos que son parte de otros sistemas y se constituyen tambin en rganos excretores. Uno de estos es el pulmn, que elimina desechos de dixido de carbono y vapor de agua. Otros rganos del sistema excretor que pertenecen a otros sistemas lo son: el hgado y la piel

Pisos termicos En la regin Andina cada piso trmico tiene su vegetacin propia, as: El piso trmico clido de O a 1.000 m es propio para el cultivo de caa de azcar, algodn, tabaco, pltano, banano, cacao, arroz, maz, palmeras, mangles, ceibas, totumo, tamarindo, coca, caucho, nspero, mamey, zapote, naranjo, limonero, mango, pia y muchos ms. Las vertientes comprendidas en esta altura estn cubiertas de selvas formadas por rboles de enorme altura, tupidas y enmaraadas por la presencia de bejucos que impiden que el hombre penetre a ellas.

En el piso trmico templado de 1.000 a 2.000 m se cultiva guadua, gualanday, guayabo, aguacate, guamas, cmbulo, bcaro, ans, caf, pltano, caa de azcar, (hasta 1.500 m), guarumo, laurel de cera, balso, helechos. Abunda tambin un tipo de selva semejante al anterior pero menos desarrollada.

En el piso trmico fro de 2.000 a 3.000 m se cultiva cebada, trigo, papas, hortalizas, fique, quina, muy apreciada en el comercio; cedro rojo, roble, laurel, caucho blanco, curtidera, apio de monte, maz (hasta 2.800 m), fresa, uva de ans, uva de monte. Alternan bosques y vegetacin gramnea (pastos).

En el piso trmico pramo de los 3.000 m en adelante el tamao de

los rboles empieza a disminuir y la vegetacin se hace ms escasa, predominando slo los frailejones, musgos y chusques.

4.000 m abundan las gramneas.

4.400 m slo algunos Lquenes.

De los 4.400 m en adelante no existe ningn tipo de vegetacin porque empieza la zona de la nieve perpetua.

La planta necesita para su alimentacin suelos ricos en minerales como hierro, cal, fsforo, etc. Debe contener arcillas y lodo para que las races de las plantas tengan humedad, arena y guijarros que les permita una buena aireacin.

S-ar putea să vă placă și