Sunteți pe pagina 1din 5

DATOS INFORMATIVOS:

Nombre: Jorge Moya Nivel: Segundo B_I

TEMAS:
Topologas de red, definicin, tipos y caractersticas.

OBJETIVOS:
Conocer el funcionamiento de las topologas de red. Reconocer los diferentes tipos de las topologas de red y sus caractersticas.

MARCO TEORICO:

Topologas de red
Definicin de topologas de red
La topologa de red se define como la cadena de comunicacin usada por los modos que conforman una red para comunicarse. Un ejemplo claro de esto es la topologa de rbol, la cual es llamada as por su apariencia esttica, por la cual puede comenzar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lugar a la creacin de nuevas redes o subredes tanto internas como externas. Adems de la topologa esttica, se puede dar una topologa lgica a la red y eso depender de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposicin fsica del cableado y de cmo el protocolo considera dicho cableado. As, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topologa en anillo, o de que se trata de un anillo con topologa en estrella. La topologa de red la determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y los tipos de seales no pertenecen a la topologa de la red, aunque pueden verse afectados por la misma. La topologa de una red es el arreglo fsico o lgico en el cual los dispositivos o nodos de una red (e.g. computadoras, impresoras, servidores, hubs, switches, enrutadores, etc.) se interconectan entre s sobre un medio de comunicacin. a) Topologa fsica: Se refiere al diseo actual del medio de transmisin de la b) Topologa lgica: Se refiere a la trayectoria lgica que una seal a su paso por los nodos de la red. red.

Tipos de topologas de red


Topologa de Bus / Linear Bus

Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se "cuelgan" todos los elementos de una red. Todos los Nodos de la Red estn unidos a este cable. Este cable recibe el nombre de "Backbone Cable". Tanto Ethernet como LocalTalk pueden utilizar esta topologa.

Topologa de Bus

Ventajas de la topologa de Bus: Es fcil conectar nuevos nodos a la red. Requiere menos cable que una topologa estrella.

Desventajas de la topologa de Bus: Toda la red se caera si hubiera una ruptura en el cable principal. Se requieren terminadores. Es difcil detectar el origen de un problema cuando toda la red "cae". No se debe utilizar como nica solucin en un gran edificio.

Topologa de estrella / Star

En una topologa estrella todos y cada uno de los nodos de la red se conectan a un concentrador o hub. Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador. Este controla realiza todas las funciones de red adems de actuar como amplificador de los datos. Esta configuracin se suele utilizar con cables de par trenzado aunque tambin es posible llevarla a cabo con cable coaxial o fibra ptica. Tanto Ethernet como LocalTalk utilizan este tipo de topologa.

Topologa estrella

Ventajas de la topologa de estrella: Gran facilidad de instalacin. Posibilidad de desconectar elementos de red sin causar problemas. Facilidad para la deteccin de fallo y su reparacin.

Desventajas de la topologa de estrella: Requiere ms cable que la topologa de bus. Un fallo en el concentrador provoca el aislamiento de todos los nodos a l conectados. Se han de comprar hubs o concentradores.

Topologa de Estrella cableada / Star-Wired Ring


Fsicamente parece una topologa estrella pero el tipo de concentrador utilizado, la MAU (unidad de acceso al medio) se encarga de interconectar internamente la red en forma de anillo. Esta topologa es la que se utiliza en redes Token-Ring.

Topologa de estrella cableada

Topologa de rbol / Tree

La topologa de rbol combina caractersticas de la topologa de estrella con la de bus. Consiste en un conjunto de subredes estrella conectadas a un bus. Esta topologa facilita el crecimiento de la red.

Topologa de rbol

Ventajas de la topologa de rbol: Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.

Desventajas de la topologa de rbol: La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado. Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo. Es ms difcil la configuracin

RESUMEN:

Topologas de red

Es la configuracin fisicade la red

Determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos

Pueden ser fisicas o logicas

CONCLUSIONES
Las topologas de red son la configuracin fsica de la red que se pueden hacer solamente con cables o tambin a travs de un concentrador o HUB. Existen varios tipos de Topologas dependiendo de la necesidad de la red.

RECOMENDACIONES
Elegir adecuadamente el tipo de Topologa a usarse cuando se vaya a instalar una red porque todas tienen sus ventajas y desventajas.

BIBLIOGRAFA
Definicin de topologas de red: http://www.eveliux.com/mx/topologias-de-red.php http://es.wikipedia.org/wiki/Topolog%C3%ADa_de_red Tipos de topologas de red: http://www.angelfire.com/mac2/rodrigo/tmenuchis_archivos/topored.html

S-ar putea să vă placă și