Sunteți pe pagina 1din 4

440 lvarez Gmez Schalom Abilene Reporte de lectura del libro Tesoro del Declamador Este libro es una

antologa que recopila poemas, los recopilo David Francisco Esquivel se termino en el ao de 1960, y se realiz en la editorial Don Quijote en la ciudad de Mxico, D.F. El libro que yo tengo, es una copia original, de la primera tirada que consto de tres mil copias, contiene las hojas amarillentas debido al tiempo transcurrido desde su impresin. David Francisco Esquivel en realidad fue un recopilador para este libro, no es un escritor reconocido ni nada de eso sin embargo logro hacer de este libro uno de los mejores en su poca, en su gnero, pues contiene a los mejores autores que existen como Amado Nervo, Cesar Vallejo entre otros. Los siguientes poemas los eleg porque me parecieron muy bonitos. Hablan acerca de la prdida de un ser querido, uno de ellos enfocndose ms en la perdida de los padres y el vaco que deja, mas cuando en algn momento les llegamos a desear la muerte. Los otros dos se enfocan ms en la prdida de la pareja. Me gustaron mucho porque transmiten fcilmente para mi el sentimiento de nostalgia y del dolor que se siente emocionalmente cuando recin a muerto esa persona, y me recuerda a mis familiares que han muero, en particular a mi madre. La mayora de los poemas estn muy bonitos porque nos ayudan a entender lo que paso esa persona para poder escribir esos textos. Hace alusin al amor ms puro que puede existir como el amor de una madre a sus hijos y tambin contiene destacados poemas que aluden al amor que existe entre un hombre y una mujer, e incluso huy un poema que te hace ver que existe el idioma

universal con los ojos, los gestos y el amor pues te hacen entender incluso en los diversos idiomas que existen y sin aprender a hablarlos. Pregunte a las flores Pregunte a las flores y me respondieron que sus delicados perfumes le dieron cuando le tendieron entre cuatro cirios dentro del cajn: pregunte a los hombres y me contestaron que la sepultaron bajo aquellos fresnos en el panten: pregunte a los astros y los astros fros nada respondieron a mis desvaros quien sabe por qu! ya desesperado pregunte al abismo y el abismo, entonces, me dijo. yo s! no la substituyas: guarda su quimera; siente, sufre, ama, ten el herosmo de vivir y espera! Yo mismoYo mismo cuando menos pienses te la devolver! Rubn C. Navarro Mi novia se ha muerto Mi novia se ha muerto Mi novia ilusin, y todo ha quedado tan triste y desierto Como un panten! Sin dueo la casa, sin flores el huerto, Sin risas la fuente y el viejo portn, Desde que sacaron su cadver yerto, Se ha quedado abierto para hacer ms grande mi desolacin! Mi novia se ha muerto Mi novia ilusin, Y nos adoramos Hace tanto tiempo que nos encontramos Con fiebre los dos Pobrecita ma ni ella lo pensaba ni yo lo quera! pero Dios lo quiso Bendito sea Dios!

Rubn C. Navarro Cruz Un blanco fue mi padre, y mi madre una negra, si maldije a mi padre, retiro mi blasfemia. Si maldije a mi madre, y le desee el infierno, que se encuentre en el cielo ahora deseara. Madre muri en su choza y padre en su palacio dnde morir yo sin ser negro ni blanco? Rafael Lozano.

Este libro es una antologa que recopila muchos poemas de diversos autores y partes del mundo incluye a poetizas como Sor Juana Ins de la Cruz, hay poetas de Mxico, de Amrica y hay un apartado que se llama lira hispana. Cuenta con poemas de diversos autores que en otras obras de recopilacin lirica pasan inadvertidos (David Frco. Esquivel) y sin embargo tienen hermosos poemas que deberan ser reconocidos por otros recopiladores de obras liricas. Me gusto mucho porque se puede comparar la forma de un escritor a otro de expresar sus sentimientos. Este libro recopila las mejores poesas de ese tiempo, al menos para m son de las poesas ms bonitas que he ledo. Trae temas variados desde la prdida de un ser querido hasta el tema ms clsico tema del amor, Me emociono al leer los poemas pues me transmiten fcilmente los sentimientos del autor, y logro comprender con relativa facilidad el tema del que esta ablando.

Fuente Esquivel, D.(1960), Tesoro del Declamador. Don Quijote, Mxico D.F

S-ar putea să vă placă și