Sunteți pe pagina 1din 12

PRCTICA No.

XI

Sistema Linftico

150

Sistema Linfoide

151

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

UNIDADES DE COMPETENCIA

1. Identificar por sus caractersticas histolgicas, los tejidos que comprenden los rganos linfoides. 2. Establecer las diferencias histolgicas ms importantes de los rganos linfoides. SABERES TECNICOS 1.1 Distinguir en la laminilla de ganglio linftico los componentes que lo constituyen: a) Cpsula: TCD, inicio de trabculas b) Corteza: ndulos linfticos, centros germinativos, fibras y clulas reticulares c) Mdula: cordones linfticos, senos linfticos, fibras reticulares
1.2 Localizar en la laminilla de timo sus componentes histolgicos:

a) Cpsula b) Lobulillos tmicos I) Corteza II) Mdula III) Corpsculos de Hassal


1.3 Localizar en la laminilla de bazo los elementos histolgicos:

a) Cpsula: TCD, lobulillos. b) Pulpa blanca: TCR, ndulos linfticos c) Pulpa roja: cordones de Billroth, sinusoides esplnicos. PREVALORACIN 1. Los tejidos y rganos linfoides comprenden: el timo, la ________________________, los ndulos linfticos, los _______________________, ________________________________ y el ___________________________. 2. El estudio de la diferenciacin y fisiologa de los linfocitos ha permitido establecer la existencia de dos clases de clulas, que son: _______________________________ y ______________________________. 3. La respuesta del sistema inmunitario frente a los antgenos progresa en dos vas bien definidas, las cuales son: _________________________ y ________________________. 4. Los corpsculos de Hassal son caractersticos del ________________________________. 5. Los cordones de Billroth los podemos encontrar en el _____________________________.

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

Sistema Linfoide

152

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

COMPONENTES DE LAS PALABRAS DEL SISTEMA LINFTICO (Completa el significado de las races) a) Referentes a vasos linfticos y ganglios: linfaden G linfangi G ex fero L ad fero b) Referentes a bazo: esplen G lien L Enlista las palabras que desconozcas su significado y defnelas:

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

Sistema Linfoide

153

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

SABERES TERICOS TEJIDO LINFOIDE


El organismo debe protegerse constantemente frente a una gran variedad de microorganismos vivos y otros cuerpos extraos, que pueden acceder a su interior a travs de la piel, el intestino, el aparato respiratorio y otras vas. En el organismo existen tres mecanismos de proteccin: la proteccin de superficie, las reacciones inflamatorias agudas y la respuesta inmunitaria. Los agentes encargados de la proteccin de superficie del organismo son la queratina de la piel, el moco de los aparatos respiratorio y digestivo y el medio cido de la vagina. Estos mecanismos son inespecficos. La inflamacin es una respuesta organizada de los tejidos frente a cuerpos extraos de cualquier naturaleza. La inflamacin es inespecfica. La respuesta inmunitaria, a diferencia de la proteccin de superficie y de la inflamacin, es especfica y est dirigida a grupos qumicos que se encuentran en la composicin de los agentes invasores o extraos. Los tejidos y las clulas encargadas de desarrollar la respuesta inmunitaria son los componentes del sistema linftico. Los trminos linfoide y linftico se utilizan para identificar o definir los tejidos u rganos en los cuales los linfocitos son el componente celular principal. Los tejidos y los rganos linfoides comprenden el timo, la mdula sea, los ndulos linfticos [folculos linfoides, TLAM (tejido lifoide asociado a mucosas), GALT(tejido linfoide asociado al intestino)], los ganglios linfticos y el bazo. El sistema linftico o sistema inmunitario es el responsable de la inmunidad adquirida, es decir, de la capacidad que adquiere el organismo de resistir los efectos de los grmenes patgenos o sus toxinas. El esqueleto de sostn del tejido linfoide es una red constituida por clulas reticulares y fibras reticulares. La funcin del tejido linfoide es la de vigilancia y defensa del organismo. Los linfocitos son las principales clulas funcionales del sistema linftico o inmunitario. En los tejidos asociados con el sistema inmunitario se pueden identificar tres tipos de linfocitos segn el tamao: pequeos, medianos y grandes, que oscilan en un dimetro aproximado de 6 a 18 nm. Por el contrario, en el torrente sanguneo slo se encuentran linfocitos pequeos y medianos, pero la gran mayora son pequeos. El estudio de la diferenciacin y fisiologa de los linfocitos ha permitido establecer la existencia de dos clases o categoras de clulas: linfocitos T y linfocitos B. Los precursores de las dos clases de linfocitos se originan en la mdula sea hacia el final de la vida fetal. Las clulas precursoras siguen proliferando durante la vida posnatal. Los linfocitos T, tienen larga vida y participan en la inmunidad mediada por clulas, se diferencian de las clulas inmunocompetentes en el timo. Los linfocitos B, que poseen una vida media variable y participan en la produccin de anticuerpos, se diferencian en clulas inmunocompetentes en la mdula sea.

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

Sistema Linfoide

154

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

La respuesta del sistema inmunitario frente a los antgenos progresa en dos vas bien definidas: a) Respuesta celular, que conduce a la inmunidad mediada por clulas. b) Respuesta humoral, que lleva a la inmunidad mediada por anticuerpos. Linfocitos B (clulas B) Cuando son estimulados por el contacto con un antgeno, los linfocitos B se transforman en inmunoblastos (plasmoblastos) que proliferan y luego se diferencian en plasmocitos o en clulas de memoria. Los plasmocitos sintetizan y segregan anticuerpos. Las bacterias y las toxinas producidas por stas constituyen agentes antignicos que son eliminados por los anticuerpos derivados de los linfocitos B. Linfocitos T (clulas T) Hay tres tipos diferentes de linfocitos: I) Linfocitos citotxicos (CD8) o clulas T killer, que reconocen otras clulas que poseen antgenos extraos en su superficie y las destruyen por lisis. II) Linfocitos T coadyuvantes o helper (CD4), que asisten a las clulas B y a otros linfocitos T en su respuesta frente a los antgenos. Una funcin principal de estos linfocitos es reconocer los antgenos extraos y luego secretar factores; como las linfocinas, que estimulan las clulas B u otras clulas que participan en las reacciones inmunes como los LCT y los macrfagos. III) Linfocitos T supresores, suprimen la actividad de las clulas B. TEJIDO LINFOIDE Y NDULOS LINFTICOS Adems del tejido linfoide difuso, en las paredes del tubo digestivo, vas respiratorias y aparato urinario (TLAM), hay concentraciones localizadas de linfocitos que presentan una organizacin estructural y reciben el nombre de folculos o ndulos linfticos, que se disponen como masas individuales distribuidas al azar como en las amgdalas farngeas, adenoides, amgdalas palatinas, amgdalas linguales y en el intestino delgado se llaman Placas de Peyer. El ndulo linftico es una concentracin oval de linfocitos contenida en una malla de clulas reticulares, que si est compuesto de linfocitos pequeos se le llama ndulo primario, sin embargo algunos presentan una regin central que parece teirse un poco menos que el anillo externo, lo anterior por la proliferacin de linfocitos grandes que son estimulados por un antgeno, a esta regin se le llama centro germinativo. GANGLIOS LINFTICOS Son rganos linfoides ovales encapsulados, su dimetro oscila alrededor de 1mm y 1-2 cm. stos se encuentran en el trayecto de los vasos linfticos y actan como filtros para la linfa en su camino hacia la sangre. En su interior existen clulas fagocticas que actan como filtros inespecficos para las partculas, como microorganismos y carbn, que de este modo, no pueden pasar a la circulacin sistmica.

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

Sistema Linfoide

155

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

Constituyen un mecanismo apropiado para que los linfocitos puedan interaccionar con nuevos antgenos. Los elementos de sostn del ganglio linftico son: la cpsula, que rodea al ganglio y est compuesta de tejido conectivo denso; las trabculas, que se extienden desde la cpsula hacia el interior del parnquima ganglionar para contribuir al estroma de apoyo y estn compuesta de tejido conectivo denso; y el tejido reticular, compuesto por clulas reticulares y fibras reticulares que forman una delgada malla estromal de sostn en todo el rgano. El parnquima del ganglio se divide en corteza y mdula. La corteza, forma la porcin externa del ganglio excepto a la altura del hilio y consiste en estroma reticular, linfocitos, macrfagos y plasmocitos. Los linfocitos de la zona externa de la corteza se organizan en ndulos. Los senos linfticos de la corteza se disponen de manera especial, inmediatamente debajo de la cpsula, hay un seno linftico llamado seno capsular. Los vasos linfticos aferentes drenan la linfa a este seno. La mdula es la parte interna del ganglio. Consisten en cordones de tejido linfoide separado por los senos medulares. Completa el siguiente dibujo:
4

5 6 7 8 9 3 10

1 2

TIMO Es un rgano bilobulado que se desarrolla bilateralmente a partir de la tercera y cuarta bolsa farngea. Dentro del parnquima del timo las clulas epiteliorreticulares o reticuloepiteliales forman un retculo citoplasmtico que sirve como armazn de sostn para los linfocitos tmicos y son equivalentes estructurales de las clulas reticulares asociadas a otros tejidos. Por fuera hay una cpsula de tejido conectivo de la que parten trabculas hacia el parnquima del rgano. Adems hay fibras colgenas y fibroblastos, este tejido conectivo posee una cantidad variable de plasmocitos, granulocitos, linfocitos, mastocitos, adipocitos y macrfagos.

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

Sistema Linfoide

156

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

La regin externa o corteza presenta una concentracin de linfocitos ms elevada que la regin interna o mdula. Por el contrario, la mdula se tie de forma menos intensa, porque contiene, al igual que los centros germinativos de los ndulos, linfocitos grandes con ncleos ms plidos, citoplasma ms abundante y mayor proporcin de clulas reticuloepiteliales. La corteza del timo presenta muchos macrfagos. En la mdula se encuentran unas estructuras denominadas corpsculos tmicos o cuerpos de Hassall, se trata de clulas reticuloepiteliales dispuestas en espiral, el centro de estos corpsculos puede presentar indicios de queratinizacin. BAZO rgano linfoide, que adems de contener abundantes linfocitos, contiene espacios vasculares especializados, una malla de clulas y fibras reticulares y una buena provisin de macrfagos. Est rodeado por una cpsula de tejido conectivo denso de la cual parten trabculas hacia el parnquima del rgano y contiene miofibroblastos que son contrctiles y sintetizan fibras extracelulares del tejido conectivo. El bazo tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de eritrocitos como reserva. Los vasos linfticos se originan en la pulpa blanca cerca de las trabculas y constituyen la va por la cual los linfocitos abandonan el bazo. Las funciones principales del bazo son: Poner en marcha la respuesta inmunitaria primaria frente a los antgenos sanguneos. Actuar a modo de filtro, eliminando partculas, hemates y plaquetas envejecidas o alteradas de la circulacin. Almacenamiento de sangre. En el bazo se distinguen dos zonas: a) Pulpa blanca: Est formada por una serie de arterias ramificadas (arterias centrales), que estn asociadas al tejido linfoide, en su mayora linfocitos; adquiere un tinte basfilo con ncleos hipercromticos por su cromatina densa. Los ndulos suelen contener centros germinativos, estos centros reactivos se forman en respuesta a antgenos. A los ndulos grandes se les llama cuerpos de Malpighi o folculos esplnicos. b) Pulpa roja: Contiene gran cantidad de eritrocitos, est compuesta por sinusoides separados por cordones parenquimatosos, cordones de Billroth o esplnicos que consisten en una malla de clulas reticulares y fibras reticulares con abundantes eritrocitos, macrfagos, linfocitos, plasmocitos y granulocitos. AMGDALAS PALATINAS Son estructuras ovoides, pares, formadas por densas acumulaciones de tejido linftico. El epitelio escamoso estratificado de la superficie de la amgdala se invagina en el tejido conectivo formando criptas (criptas amigdalinas), en estas criptas suele haber agregados de linfocitos, bacterias y restos epiteliales, que pueden llegar a calcificarse. Las amgdalas contienen numerosos folculos linfoides dotados de centros germinativos.

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

Sistema Linfoide

157

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

TAREAS 1. Identifica, dibuja y describe por medio del microscopio, las caractersticas del ganglio linftico

2. Identifica, dibuja y describe por medio del microscopio, las caractersticas del bazo

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

Sistema Linfoide

158

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

3. Identifica, dibuja y describe por medio del microscopio, las caractersticas del timo

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

Sistema Linfoide

159

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

POSTVALORACIN

1. Los cuerpos de Malpighi son centros germinativos que se forman en respuesta a antgenos y
se encuentran localizados en: a) b) c) d) e) Bazo Ganglio Timo Amgdala Mdula sea

2. Qu nombre recibe la estructura formada por una concentracin oval de linfocitos contenido en una malla de clulas reticular? a) b) c) d) e) Timo Ndulo linftico Bazo Mdula sea Ganglio

3. El timo es un rgano que se desarrolla bilateralmente a partir de las siguientes bolsas farngeas: a) b) c) d) e) Primera y segunda Segunda y tercera Tercera y cuarta Cuarta y quinta Ninguna

4. Son las clulas que suprimen la actividad de las clulas B a) b) c) d) e) Linfocitos T supresores Linfocitos B Linfocitos T coadyuvantes o helper Linfocitos citotxicos Linfocitos T killer

5. Qu tipo de epitelio encontramos en la placa de la amgdala palatina? a) b) c) d) e) Epitelio estratificado plano no queratinizado Epitelio cilndrico simple con clulas caliciformes Epitelio pseudoestratificado cilndrico con clulas APUD Epitelio estratificado plano queratinizado Ninguno

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

Sistema Linfoide

160

Departamento de Salud y Bienestar del CUSur.

DESARROLLA UNA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL TEMA

Carrera de Mdico, Cirujano y Partero

Laboratorio de Morfologa

S-ar putea să vă placă și