Sunteți pe pagina 1din 2

COACHING

"Coaching" procede de un verbo ingls: "to coach", que puede traducirse como "entrenar". En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino ms eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades. El coaching es un sistema de preguntas por el cual el "coach" (profesional) ayuda al "coachee" (cliente) a sacar lo mejor de s mismo. El proceso parte de la premisa de que el coachee es el individuo que cuenta con la mayor y mejor informacin para resolver las situaciones que enfrenta. El proceso del coaching En el proceso de coaching se parte de la premisa de que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor informacin para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de ensear, el entrenador facilita al pupilo a que aprenda de s mismo. En este sentido, el proceso requiere bsicamente de los siguientes 7 pasos: Observar Toma de conciencia Determinacin de objetivos Actuar Medir Accin comprometida Motivar lo mximo posible a los oyentes.

Coaching empresarial El coaching empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al mbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado coach ontolgico, que tiene su origen en las teoras filosficas de Martin Heidegger. El coaching ejecutivo es una conversacin, un dilogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexin y de accin en el cliente. Esta conversacin se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situacin que enfrenta as como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching. La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al entrenado a plantear la solucin de una determinada manera. En esta etapa

el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del entrenado, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solucin innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante. La tercera fase es el diseo de la nueva solucin, aqu el entrenado debe disear nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra. Es efectivo el Coaching? Cuando el Coaching es practicado por un profesional formado y experimentado acorde al rea en la que se desarrolla, la metodologa ha demostrado buenos resultados y bsicamente a ello debe su popularidad. Algunas de las claves para que Coaching sea efectivo son: Elegir un buen profesional. Como las certificaciones en la materia son muchas veces de dudosa validez, es recomendable analizar el currculum del profesional de forma integral, considerando su formacin acadmica en otras reas aparte de Coaching, la concordancia entre sus estudios y la experiencia que posee. Contar con un plan de trabajo y metodologas claras. Un buen Coach le proporcionar una gua metodolgica y le explicar el proceso a seguir. Asegrese de establecer claramente los resultados que desea lograr. Por ltimo, una cualidad necesaria en todo el proceso es la flexibilidad, para reconsiderar objetivos, ver claramente el punto de partida, ser consciente de los recursos disponibles y no disponibles, para cambiar lo que sea necesario al comprobar que nos alejamos del objetivo.

S-ar putea să vă placă și