Sunteți pe pagina 1din 4

Pinceladas de luz y sombras

arte

sobre cuerpos desnudos de mujer.

Las fotografas de Fabio Borquez, nos muestran imgenes proyectadas sobre cuerpos desnudos de mujer. Sin embargo, en sus obras no llegamos a descubrir cual es la imagen que se proyecta y cual es el teln de fondo, quizs ninguna de las dos lo sea, las imgenes son fondo y forma que se entremezclan dndoles una nueva dimensin.

Fabio Borquez dice:


"Si tuviese que definir que es lo que hago, el concepto estara tcito de obviedades, aunque lo obvio para uno no es regla universal, por tanto he llegado a la conclusin de haber arribado a mi sendero y no seguir en el camino de algn ilustre artista, por el cual en algn momento habra vendido mi alma por empuar su pincel, creo haber llegado a expresarme por mi mismo, aunque se encuentren influencias en mi obra, lo generado parte de mi mente o de mi inconciencia de creer que uno a travs de su obra puede mostrar todos los costados del ser humano, incluyendo los ms oscuros... La luz y las tinieblas, generan ese claroscuro objeto que se palpa en lo que quise hacer: metamorfosis de mujeres, ciudades desoladas, sexo, dolor, placeres escondidos, vida y muerte, espejos a los que uno no quiere enfrentarse (aunque alguien haya escrito con la ms sutil genialidad: "...los miles de reflejos, que tu rostro fue dejando en los espejos, y los que ir dejando todava..."). "Creo que mis fotos yo las encuadrara muy lejos de algo que tenga que ver con el erotismo, es ms, creo que son asexuadas. Hablan de la belleza y eso est por encima de lo sexual. Por lo menos mi visin tiene que ver con una filosofa helenstica del cuerpo y no con el triple X. Pero, en fin, respeto lo que cada uno quiera ver..." "Me gustara encuadrarme entre los expresionistas o los que transmiten cierto dramatismo".

90

Almas Alemanas,
concepto de generacin: "A travs de los aos he tratado de observar la realidad desde distintos puntos de vista y he tratado de incorporarla a mi universo artstico de distintas formas, el compromiso del artista con la sociedad va de la misma mano y a veces se desglosa lo positivo y lo negativo de los tiempos en que vivimos. Paradjicamente, despus de una temporada de observacin critica surgi una idea a la luz, a partir de lo que se llama hoy "televisin basura", los reality shows que existen hoy en todas las latitudes del globo, me hicieron observar como se llenaban los contenidos artsticos con gente comn, para convertirlos en una especie de ratones de laboratorio para ser observados. Cuando ms oscuras sean las personas los programas tienen ms puntos de rating, lo morboso, lo prfido, todo en funcin del espectculo. En ese momento surgi la idea de llenar un concepto artstico con gente comn, buscar en ellos la belleza intrnseca que todos llevamos dentro, as fue como naci "almas alemanas", la idea es retratar a personas que no provienen de la esfera artstica, esas personas que quizs vienen a un vernissage, a observar una muestra, con sus distintos oficios y profesiones (arquitecta, cosmetloga, violinista, jugadora de equipo nacional de handball, abogada, farmacutica, agente inmobiliario, etc.) en este caso se convertiran en parte del objeto artstico".

91

Pinceladas de luz y sombras sobre cuerpos desnudos de mujer.

El pasado mes de mayo Fabio Borquez expuso en Arte BA en el espacio de Sara Garca Uriburu, Almas Alemanas una recopilacin de desnudos femeninos que se recubren de imgenes proyectadas que trascienden los lmites que los cuerpos parecen imponer. Fachadas, ngeles, dioses, relojes, estructuras, santos, cruces que representan figuras conocidas pero esconden tambin su procedencia, sus sentidos y vnculos con las figuras. Borquez no nos muestra casi nunca modelos profesionales, l busca la belleza de la gente de la calle...

92

Fabio Borquez, nace el 26 de diciembre de 1964 en Buenos Aires, Argentina. Estudia arte y arquitectura. obtiene distintas becas, en India, Colombia y Alemania y as en sus viajes se apropia de la fotografa como medio para fijar el mundo que se abre frente a sus ojos. En 1998 mientras realizaba un trabajo fotogrfico en Miami, conoce a su futura esposa y tras 10 minutos le propone matrimonio. Por ella el abandona Argentina y construye en Dusseldorf Alemania un lugar como fotgrafo y artista. El contacto con su patria y sus races culturales no lo han abandonado. Cada ao realiza exposiciones, de la mano de su galerista Sara Garcia Uriburu. Su primera serie de dibujos de desnudos en tinta llamado "mujercitas" muestra ya el inters de Borquez por la belleza escondida en las formas femeninas, tema que lo ha llevado una y otra vez a expresarse en la pintura y que se ha fijado plenamente es su trabajo fotogrfico.

...

Nota: arq. Carlos Snchez Saravia saraviapro@yahoo.com.ar

93

S-ar putea să vă placă și