Sunteți pe pagina 1din 4

LOS HUMANOS, MS CERCANOS A OTRAS CRIATURAS.

El mapa del genoma humano revelado 12 de Febrero de 2001 marca el comienzo de una nueva era en la investigacin mdica y farmacolgica. El estudio del genoma humano confirma lo que los filsofos, lideres religiosos y juristas han sostenido siempre: todos los hombres son iguales y no hay razas superiores. Eso dijeron los investigadores internacionales, al revelar la informacin consolidada. As mismo, indicaron que el hombre tiene solo 30.000 genes, cuando se pensaba que tena cerca de 100.000. Hasta ahora se han descubierto 22.000. La cifra total representa tan solo unos 300 ms que un ratn, o un tercio ms que la lombriz intestinal. La diferencia es que los genes humanos son ms complejos.

La comunidad cientfica internacional revel informacin consolidad de la secuencia del genoma. El hombre comporte material gentico con organismos como la mosca de vinagre, dicen los investigadores. Segn a declarado JHON SULSTON, ex director del SANGER CENTER en CAMBRIDGE, el descubrimiento de que el ser humano comparte tanto material gentico con otros organismos prueba las teoras de CHARLES DARWIN sobre la unidad de la vida en las diferentes especies.

Los investigadores han descubierto que en un momento dado de la evolucin centenares de genes de humanos se intercambiaron con los de bacterias. Tambin el ser humano comparte numerosos genes con organismos simples, como una quinta parte con la levadura, o la mitad con la mosca del vinagre.

Las protenas, y no los genes, seran la clave de la salud humana. La sorprendente noticia dada conocer por las cientficos de que requieren solo 30.000 genes ( un tercio de los que se crean ) para formar a una se humano tiene a los bilogos rompindose la cabeza para explicar cmo tan pocos genes bastan para hacer funcionar a una persona. La respuesta segn muchos, puede encontrarse en las redes perifricas de protenas producidas por las clulas humanas bajo la direccin de un conjunto de genes que son solo el doble de los de una mosca de la fruta. Algunos investigadores estn prediciendo que el genoma humano ( el conjunto completo de todos las genes humanos) pudo proporcionar instrucciones celulares para hacer hasta 300.000 protenas diferentes. Durante los ltimos aos, los cientficos de las grandes compaas farmacuticas y de pequeas firmas biotecnolgicas han vuelto sus miradas a las protenas, compitiendo unas con otras en el descubrimiento de nuevos agentes protenicos y tratando de descifrar cmo funcionan. La razn es que probablemente las protenas tengan la clave para nuevas pruebas de diagnostico y para crear drogas novedosas. El genoma humano no es un plano , sino una lista de materiales de construccin, de protenas, dice GINO CAPRIOLI, investigador de la Universidad Vanderbilt.

Son las protenas, producidas por las clulas al ,leer la informacin que hay dentro de los genes, las que actan como las estructuras de construccin de la vida, los mensajeros qumicos entre las clulas y otras protenas, y los operadores de carga que transportan otras protenas alrededor del cuerpo con frecuencia a travs del sistema sanguneo. En otras palabras el descubrimiento de los genes le proporcionan a los cientficos pistas cruciales sobre las protenas. Y entendiendo a estas ultimas, los cientficos creen que pueden finalmente resolver el mecanismo bioqumico bsico detrs de las enfermedades. La investigacin de las protenas es lo que realmente importa ahora para entender las enfermedades, dice Jonathan Rothberg, presidente de Cura Gen Corp., un pionero en el mapeo de los agentes proteicos y sus funciones, y uno de los anfitriones de una de las nuevas compaas llamadas protemicas, que han surgido en los ltimos aos para catalogar a las protenicas y comprender sus acciones.

El conocimiento detallado de las protenas tambin se ha vuelto critico para proteger descubrimientos biolgicos que buscan beneficios comerciales. Hasta el momento los investigadores de Cura Gen han asegurado ms de 500 patentes sobre 1.300 genes y las protenas que estos codifican. Segn Rothbreg, varios de estos descubrimientos ya estn siendo probados para el desarrollo de nuevos frmacos fabricados por Cura Gen y sus colaboradores, entre los que esta el gran farmacutico Bayer AG.

Hasta hace poco el dogma cientfico deca que cada gen solo produce una protena. Pero si eso fuera cierto, el cuerpo humano solo tendra 30.000 partes una por cada gen. Los cientficos dicen que tan pocas protenas no podran ser responsables de la complejidad del homo sapiens. Los expertos son reticentes a estimar cuantas protenas puede haber en los seres humanos especialmente despus de que la comunidad cientfica se equivoco en grande con la cantidad real genes. Pero es probable que existan cientos de miles de protenas, los que se sabr cuando al fin terminan un censo que puede durar dcadas.

S-ar putea să vă placă și