Sunteți pe pagina 1din 22

EL PROCEDIMIENTO SUMARIO

Curso de preparacin para Examen de Grado

Profesor: Patricio Hernndez Jara Abogado Magster en Derecho Universidad de Chile

El Juicio Sumario
Medidas Prejudiciales Inicio Demanda Vengan las partes a comparendo de contestacin y conciliacin dentro de 5 da

Si el demandado est en el lugar del juicio.

Ms la tabla de emplazamiento

Si no est en el lugar del juicio.

Audiencia de Contestacin y Conciliacin.

Van ambas partes

Rebelda del demandado

Ninguno comparece

El demandante ratifica la demanda.

Se tiene por evacuado la audiencia de contestacin y conciliacin.

El demandante siempre puede, con posterioridad y antes de recibir la causa a prueba o de la citacin para or sentencia, solicitar que se acceda a la demanda.

El demandado se defiende y presenta excepciones.

El juez examina los hechos

Los incidentes se promueven aqu

El demandante solicita que se acceda provisionalmente a la demanda Apelacin en el slo efecto devolutivo 5 da desde la notificacin Oposicin del demandado

rebelda por falta plausible

Conciliacin El juez examina los hechos

inoponibilidad al acceso provisional a la demanda

No requiere ser fundada

debe ser fundado.

Citacin a una nueva audiencia de discusin slo respecto a si procede o no el acceso provisional a la demanda.

El juez examina los autos

Recibe la causa a prueba (Se notifica por cdula)

Cita para or sentencia

Trmino probatorio (8 das) Reposicin y apelacin subsidiaria (3 da) 2 das para lista de testigos

Citacin para or sentencia

Notificacin 10 das Sentencia definitiva Se pronuncia sobre el fondo Se pronuncia sobre los incidentes Si los incidentes son incompatibles slo sobre los incidentes.

Las resoluciones en general deben dictarse a ms tarde dentro de 2 da.

CONCEPTO

Es aquel procedimiento declarativo de carcter comn, que debe ser aplicado en todos aquellos casos en que la accin deducida requiera, por su naturaleza, una tramitacin rpida para ser eficaz, siempre que no exista un procedimiento especial para ella, y en los dems casos que seala la ley.
Fernando Orellana seala que Este es un procedimiento contencioso extraordinario, de aplicacin general o especial, por el cual una persona ejerce una pretensin declarativa, constitutiva o de condena en contra de otra, en un juicio con una tramitacin rpida.

CARACTERSTICAS: a) Es un procedimiento declarativo;

b) Es un procedimiento comn u ordinario, toda vez que se aplica a todos aquellos casos en que la accin requiera de una tramitacin rpida para ser eficaz, siempre que no exista procedimiento especial para ella; c) Es un procedimiento verbal, sin perjuicio de aplicarse el principio de la protocolizacin y que las partes puedan efectuar presentaciones escritas;
d) Es un procedimiento breve y concentrado, pues su tramitacin es menor a la del juicio ordinario, desapareciendo en l algunos trmites, y otros se desarrollan en una misma oportunidad.

CASOS EN QUE SE APLICA ESTE PROCEDIMIENTO: a) Casos en los cuales la naturaleza de la accin requiera de una tramitacin rpida para ser eficaz, salvo que exista alguna otra regla especial.

Por lo tanto, tratndose de cualquier asunto que por su naturaleza requiera tramitacin rpida para ser eficaz, el juez puede disponer que se tramite como juicio sumario, salvo que exista otro procedimiento especial aplicable al asunto.
Debe atenderse a la naturaleza de la pretensin y no al inters de la parte que quiere que el proceso se tramite rpidamente. Por lo tanto, solicitada la substitucin, el tribunal la tramita como incidente, el que se resuelve dando lugar o no a lo pedido.

b) En todos aquellos casos en que la ley ordena proceder sumariamente, breve o sumariamente o en forma similar. En consecuencia, el legislador contempla, indistintamente, tres especies de frmulas para dar a entender que desea que una determinada accin se ventile de acuerdo al procedimiento sumario: i.- Ordenar que debe procederse sumariamente; ii.- ordenar que debe procederse breve y sumariamente; y iii.- Ordenar que debe aplicarse el procedimiento sumario, pero empleando frmulas anlogas a las anteriores. c) En los casos expresamente consignados en los Nos. 2 a 10 del artculo 680 y en los casos en que una ley expresamente lo disponga. Normalmente, al caso de la letra a) se le denomina juicio sumario ordinario o general y a los casos sealados en las letras b) y c) se les llama juicio sumario extraordinario o especial. La importancia de la distincin radica en que solamente en los casos del juicio sumario ordinario o del inciso 1 del artculo 680, procede la substitucin de procedimiento. En los dems casos, es decir, cuando la ley seala que debe emplearse el juicio sumario, no procede la substitucin del procedimiento.

Importancia del Procedimiento Sumario El Profesor Maturana dice que tiene importancia indiscutible. De un tiempo a esta parte este procedimiento sumario ha ido transformndose en una instancia ms frecuente de aplicacin a diversas realidades. A modo de ejemplo, se puede citar el Artculo 233 del Cdigo de Minera que establece que todos los juicios en que se ventilen materias del referido Cdigo, se tramitarn de acuerdo al procedimiento sumario. Asimismo, la ley 18.287 que establece el procedimiento de los juzgados de polica local, en su artculo 9, inciso 5 seala que se puede interponer demanda civil en procedimiento ordinario y se tramitar de acuerdo con las reglas del juicio sumario. El Profesor Mario Cassarino, por su parte, seala que: las caractersticas del juicio sumario nos demuestran por s solas su innegable importancia, puesto que hace ms oportuna, expedita y econmica la accin de la justicia, permitiendo obtener la declaracin de un derecho sin tener que someterse su titular a los formalismos y a la lentitud del juicio ordinario. Tanto es as que, en algunas legislaciones procesales extranjeras constituye el rito comn o de aplicacin general, reservndose el juicio ordinario solamente para aquellos negocios que, por su importancia econmica o complejidad jurdica, requieren de este ltimo procedimiento.

TRAMITACIN DEL PROCEDIMIENTO SUMARIO 1.- DEMANDA: El juicio sumario, como todo otro juicio, comienza por demanda del actor. Desde que el procedimiento es verbal, la demanda tambin puede revestir esta forma; pero como las partes pueden, si quieren, presentar minutas escritas en que establezcan los hechos invocados y las peticiones que formulen (art. 682 CPC), no hay inconveniente legal alguno para que el actor presente la demanda escrita. A falta de disposicin legal especial, la demanda escrita se ajustar a los requisitos de toda demanda del artculo 254 del Cdigo del Procedimiento Civil. 2.- RESOLUCIN DEL TRIBUNAL: Deducida la demanda el tribunal citar a la audiencia del quinto da hbil despus de la ltima notificacin, amplindose este plazo si el demandado no est en el lugar del juicio, con todo el aumento que corresponda en conformidad a lo previsto en el artculo 259 (Art. 683, inc. 1 CPC), es decir, se debe sumar los das que correspondan a la Tabla de Emplazamiento. Esta resolucin debe notificarse personalmente al demandado, en caso de ser la primera resolucin que se le notifica; y al demandante se le notifica la demanda por el estado diario, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 40 CPC. El Cdigo, al utilizar la expresin: citar el tribunal a la audiencia del quinto da hbil despus de la ltima notificacin, se refiere al caso de pluralidad de demandados, establecindose un trmino comn para todos ellos.

LA AUDIENCIA: a) Personas con derecho a asistir a la audiencia: Por regla general, las personas que tienen derecho a comparecer a la audiencia, son las mismas partes litigantes, esto es, el demandante y el demandado, debidamente representados por sus apoderados. Excepcionalmente, hay casos en que tambin tienen derecho a asistir a esta audiencia otras personas. Estas son: El Defensor Pblico, cuando deba intervenir conforme la ley, o cuando el tribunal lo juzgue necesario; y los Parientes de alguna de las partes, cuando sea necesario orlos (Art. 683 inciso 2 y 689 CPC). Art. 42 Cdigo Civil. En los casos en que la ley dispone que se oiga a los parientes de una persona, se entendern comprendidos en esa denominacin el cnyuge de sta y sus consanguneos de uno y otro sexo, mayores de edad. A falta de consanguneos en suficiente nmero sern odos los afines. Sern preferidos los descendientes y ascendientes a los colaterales, y entre stos los de ms cercano parentesco.

b) Situaciones que pueden presentarse el da de la audiencia: i.- Comparecen todas las partes: En este caso, con el mrito de lo que se exponga en la audiencia, esto es, contestada que sea la demanda, se llama a las partes a conciliacin y, luego, se recibe la causa a prueba o se cita a las partes a or sentencia (artculos 262 y 683 CPC). Es, entonces, en el comparendo, cuando el demandado debe contestar la demanda y oponer todas sus excepciones. Tratndose de casos en que debe comparecer el Defensor Pblico, se deja constancia de lo que l exponga; y si se debe or a los parientes, el tribunal les pedir informe verbal sobre los hechos pertinentes (art. 689 inciso 2 CPC). Si el tribunal advierte que no han concurrido los parientes cuyo informe estime importante, y siempre que ellos residan en el lugar del juicio, puede suspender el comparendo y ordenar que se les cite.

Si no comparece el defensor pblico y la materia hace obligatoria su intervencin, su ausencia no impide que se celebre el comparendo, pero concluida la audiencia, el juez dicta una resolucin pidiendo informe al Defensor sobre el asunto debatido. De todo lo obrado se levanta acta que deben suscribir los asistentes, es decir, se aplica el principio de protocolizacin. Ahora bien, en el caso de existir hechos substanciales, pertinentes y controvertidos, el juez, en la misma audiencia, luego de contestada la demanda y fracasada la conciliacin, debe recibir la causa a prueba lo que tambin puede hacer en una resolucin posterior. La prueba se rinde en la forma y plazo establecidos para los incidentes (art. 686 en relacin con el art. 90 CPC).

TRMINO PROBATORIO:

1.- Trmino Ordinario: Dura 8 das y dentro de los 2 primeros das la parte que desee rendir prueba testimonial debe presentar una lista con los testigos de que piense valerse, con expresin del nombre y apellido, domicilio y profesin u oficio. (Art. 90)
2.- Trmino Extraordinario: Es aquel que procede para practicar diligencias probatorias fuera del lugar en que se sigue el juicio, evento en que el tribunal puede, por motivos fundados, ampliar una sola vez el trmino por el nmero de das que estime necesarios, sin que en ningn caso pueda exceder del plazo total de 30 DAS contados desde que se recibi la causa a prueba. (Art. 90) En consecuencia, el trmino que concede el juez no podr exceder de 22 das pues el Cdigo seala que los 30 das referidos se cuentan DESDE QUE SE RECIBI LA CAUSA A PRUEBA lo que implica que los ocho primeros das constituyen en trmino ordinario. 3.- Trmino Especial: Se rige por las reglas generales y se presenta en casos de existir entorpecimientos.

ii.- Comparece solo el demandante: el juez recibe la causa a prueba si lo estima pertinente y, adems, puede acceder provisionalmente a la demanda, como se ver. iii.- Comparece solo el demandado: si hay hechos que deban probarse, se recibe la causa a prueba y, en caso contrario, se cita para or sentencia. iv.- No comparecen demandante ni demandado: no se celebra el comparendo y la causa queda a la espera que se solicite su prosecucin. TRAMITACIN POSTERIOR: Vencido el trmino probatorio, el tribunal de inmediato cita a las partes a or sentencia, al igual que cuando no hay hechos substanciales, pertinentes y controvertidos (art. 687 CPC), es decir, no hay trmite de observaciones a la prueba. Al privarse a las partes de este trmite, se elimina un aspecto esencial de todo debido proceso: la alegacin. (Afirmacin Negacin Confirmacin Alegacin : Debido Proceso)

SENTENCIA:

La sentencia definitiva debe dictarse en el plazo de los 10 das siguientes a la fecha de la resolucin que cit a las partes para or sentencia. (Art. 688).
La ley 18.705 incorpor al procedimiento sumario la citacin para or sentencia y por lo tanto, este trmite pas a ser esencial en el procedimiento, cuya omisin, faculta la interposicin del recurso de casacin en la forma. En este plazo, el juez tambin puede decretar medidas para mejor resolver, rigiendo lo estudiado en el juicio ordinario (art. 159 CPC). La sentencia definitiva se pronunciar sobre la accin deducida y sobre los incidentes, o slo sobre stos cuando sean previos o incompatibles con aquella (art. 690, parte final CPC).

LA SUBSTITUCIN DEL PROCEDIMIENTO Es principio elemental de derecho que la naturaleza de la accin determina su procedimiento.

La substitucin del procedimiento es una institucin que consiste en que, iniciado un procedimiento como sumario, puede decretarse su continuacin conforme a las reglas del juicio ordinario, si existen motivos fundados para ello; o iniciado un procedimiento como juicio ordinario, puede substituirse al juicio sumario, si aparece la necesidad de aplicarlo. (Art. 681 CPC). Cabe destacar que la substitucin de sumario a ordinario slo procede en los casos del inciso 1 del artculo 680, es decir, en los casos del juicio sumario general u ordinario, en que la naturaleza de la accin requiere de una tramitacin rpida para ser eficaz.
En los dems casos, no procede, pues es la ley la que dice que debe procederse breve y sumariamente o seala los casos en que una accin se tramita por el juicio sumario y, si se llegara a substituir, lo actuado sera nulo.

OPORTUNIDAD PARA SOLICITAR LA SUBSTITUCIN DEL PROCEDIMIENTO: Parte de la doctrina seala como oportunidades las siguientes:

1.- De juicio sumario a juicio ordinario: en el comparendo que se cita, pues ah, deben promoverse y tramitarse todos los incidentes.
2.- De juicio ordinario a juicio sumario: como excepcin dilatoria del artculo 303 N 6 del Cdigo, es decir, se tramita como una excepcin que tienda a corregir el procedimiento pues ste se ha iniciado como ordinario y se cree que debi serlo como juicio sumario. La cuestin sobre la oportunidad para pedir la substitucin es materia discutida por la jurisprudencia. No obstante la opinin de Correa, nosotros estimamos que la interpretacin restrictiva hecha por esa parte de la doctrina no se condice ni con el objetivo ni con los trminos empleados por el legislador. En efecto, no existe silencia de la ley que obligue a recurrir a los principios generales, ya que el instante para promover el incidente de substitucin de procedimiento est claramente sealado: desde que existan motivos fundados para ello, si se trata de continuar como ordinario un juicio sumario, y desde que aparezca la necesidad de aplicarlo, si se trata de continuar como sumario un juicio ordinario; motivos y necesidad que pueden presentarse en cualquier momento de las respectivas instancias del pleito.

TRAMITACIN DE LA SOLICITUD DE SUBSTITUCIN DEL PROCEDIMIENTO

La solicitud se tramita de acuerdo a las reglas generales de los incidentes. (Art. 681) Cuando se accede a la substitucin, el procedimiento contina de acuerdo a las normas del nuevo juicio siendo vlidas las actuaciones practicadas conforme al procedimiento anterior.

LA ACEPTACIN PROVISIONAL DE LA DEMANDA: Como se seal, si al comparendo asiste slo el demandante, el juez puede recibir la causa a prueba o, si el demandante lo solicita con fundamento plausible, puede acceder provisionalmente a la demanda. (Art. 684)

Si se accede provisionalmente a la demanda, el demandado puede oponerse dentro del trmino de 5 das, contados desde su notificacin, en cuyo caso, se cita a una nueva audiencia procedindose como si fuera la primera. (Art. 684)
En todo caso, no se suspende el cumplimiento provisorio decretado ni se altera la condicin jurdica de las partes, es decir, ni se vuelve atrs en lo hecho y las partes siguen como demandante y demandada. Si el demandado no se opone, el tribunal recibe la causa a prueba o cita a las partes para or sentencia. (Art. 685) LOS INCIDENTES EN EL JUICIO SUMARIO

Los incidentes deben promoverse y tramitarse en la misma audiencia de contestacin, conjuntamente con la cuestin principal, sin paralizar el curso de ella y la sentencia definitiva se pronuncia sobre los mismos junto con el fondo del asunto, salvo que sea incompatible con lo resuelto. (Art. 690)

RECURSOS APELACIONES EN EL JUICIO SUMARIO La sentencia definitiva y la resolucin que acceda a la substitucin del procedimiento de ordinario a sumario, son apelables en ambos efectos, salvo que de esta forma hayan de eludirse los resultados del juicio. (Art. 691) Las dems resoluciones, incluso la que accede provisionalmente a la demanda, se conceden en el slo efecto devolutivo. COMPETENCIA DEL TRIBUNAL DE SEGUNDA INSTANCIA En segunda instancia, el tribunal puede, a solicitud de parte, pronunciarse por va de apelacin sobre todas las cuestiones que se hayan debatido en primera instancia para ser falladas en definitiva, aun cuando no hayan sido resueltas en el fallo apelado. (Art. 692) En el juicio ordinario no es as, pues si el juez no se ha pronunciado sobre todas las cuestiones debatidas, siendo compatibles, el tribunal de alzada o casa de oficio la sentencia o la devuelve para que sea completada. Y si son incompatibles, el juez est autorizado para no resolverlas, pudiendo el tribunal de segunda instancia conocer de las mismas si no estima correcta la decisin del juez.

Recurso de Casacin: En cuanto al recurso de casacin en la forma, es plenamente procedente contra la sentencia de primera instancia. La sentencia de segunda instancia es susceptible de ser impugnada por la va del recurso de casacin en la forma y en el fondo.

Patricio Hernndez Jara


Profesor de Derecho Procesal - Universidad Bernardo OHiggins
2012

S-ar putea să vă placă și