Sunteți pe pagina 1din 4

Consultora

Seis pilares para fortalecer el crecimiento de las Sofomes


Por: Rony Garca y Mario Daz
Contenido 2 No todo es miel sobre hojuelas Pilares bsicos de crecimiento para las Sofomes

Las Sociedades Financieras de Objeto Mltiple (Sofomes) se perfilan como uno de los principales jugadores del sector financiero; atrayendo la atencin de diversos emprendedores e inversionistas, quienes ven un importante potencial de crecimiento, al atender sectores productivos o de crdito que actualmente no estn siendo atendidos por las instituciones de crdito tradicionales. Las Sofomes nacen en julio del 2006, como resultado de la reforma, derogacin y adicin de diversas disposiciones a las leyes que regulaban a las entidades auxiliares del crdito y a las sociedades financieras de objeto limitado, con el propsito de impulsar el otorgamiento del crdito en beneficio de los usuarios del sistema financiero mexicano. El marco normativo dot a las Sofomes de una serie de caractersticas, como beneficios fiscales, otorgamiento de todo tipo de crdito, as como llevar a cabo operaciones de factoraje y arrendamiento financiero a travs de una sola entidad. Las Sofomes no reguladas al no captar recursos del pblico en general, no estn sujetas a la supervisin de las autoridades que regulan el sistema financiero mexicano, principalmente la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y tampoco requieren de un capital social mnimo para operar.

Adicionalmente, dependiendo del giro de estas instituciones, existen una serie de beneficios de asesora y fondeo por parte del gobierno federal, a travs de instituciones de banca de desarrollo, Financiera Rural, Nacional Financiera, y algunos otros como el FIRA y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), as como un apoyo complementario al Fondo PyME de la Secretara de Economa, por mencionar algunos. As, diversos emprendedores e inversionistas se han enfocado a constituir e iniciar operaciones bajo este esquema, a una velocidad sin precedentes, logrando que a la fecha sumen unas 500 Sofomes en todo el pas, abarcando el otorgamiento de crdito dirigido a un segmento no cubierto en ciertos casos por las instituciones financieras habituales, como son: Productores Rurales de ingresos medios y bajos.- Agricultura, pesca y ganadera Pequeas y Medianas Empresas Crditos Hipotecarios.- Vivienda para las familias de menores ingresos Crdito al Consumo y microfinanciamiento Hasta el momento, las Sofomes se consolidan como una alternativa atractiva, debido a una operacin aparentemente sencilla, con un gran potencial de financiamiento a sectores de gran importancia con diferentes alternativas de acceso al crdito, adems de estar fungiendo

como catalizador en la transicin de la cultura financiera en Mxico.

No todo es miel sobre hojuelas


El crecimiento de las Sofomes ha despertado diversas inquietudes tanto de los inversionistas como de las entidades con potencial para prestar recursos a este tipo de sociedades, que se centran en tres grandes preguntas: 1) Qu tan slida es la estructura corporativa y operativa de una Sofom como para lograr la obtencin de fuentes de financiamiento externo o la atraccin de nuevos socios? Al no ser entidades reguladas y, por lo tanto, al no estar bajo el escrutinio de las autoridades, qu tan fuerte es su estructura financiera y qu tan confiables son sus reportes financieros? Cmo asegurar que las Sofomes no se conviertan en un problema futuro afectando la imagen del sistema financiero mexicano?

Consejo de Administracin Comit de Crdito Comit de Riesgos Comit de Auditora Comit de Comercializacin

2)

Infraestructura y Operacin tecnolgica Las autoridades proponen que lo deseable es incluir este tpico como elemento clave en la agenda de los accionistas de las Sofomes. A su vez, las instituciones financieras reconocen que mantener una plataforma actualizada, flexible y robusta, es clave para mantener una administracin de sus procesos de negocio dinmica, con posibilidades de adaptacin y crecimiento As, las Sofomes enfrentarn el reto de trabajar para consolidar una adecuada infraestructura tecnolgica, en especial ante las perspectivas de crecimiento en las necesidades de financiamiento. Una ventaja es que el mercado cuenta con soluciones accesibles, que proporcionan crecimiento contnuo y prcticamente las funcionalidades de un sistema bancario en lo que se refiere a la administracin de operaciones de negocio de crdito. Administracin de Riesgos Al igual que la plataforma tecnolgica, otra de las bases que darn solidez a la infraestructura de las Sofomes es mantener una estructura de procesos definidos que permitan administrar los riesgos operativos, de crdito, de liquidez y de mercado. Quiz para algunos sea un tema sofisticado; sin embargo, en la prctica existen parmetros y metodologas ampliamente probadas que se adaptan fcilmente a las necesidades de cada institucin y que les permiten mantener un control efectivo de las operaciones, cuantificando y mitigando mediante la instauracin de procedimientos y actividades de control a lo largo de los procesos clave, y de este modo estabilizar sus operaciones con rangos aceptables de riesgo. Prcticas de Procesos clave y de soporte La evolucin en todos los mbitos de las actividades de la industria financiera ha permitido una serie de beneficios como operaciones robustas, controladas, flexibles, con un nivel de rentabilidad atractivo, sin afectar las obligaciones con los clientes y accionistas. Un elemento clave ha sido la inclusin del trmino mejores prcticas en las agendas de los ejecutivos, as como en el plan de negocio y crecimiento, ya que se refiere a la decisin de comparar actividades con entidades similares en giro y tamao, con la intencin de perfeccionar y obtener retroalimentacin sobre sus procesos. Con este objetivo, se han desarrollado comits y asociaciones para intercambiar y compartir

3)

Para dar respuesta a estas preguntas, y con el objetivo de consolidar al sector en el sistema financiero mexicano, las entidades constituyeron la Asociacin de Sociedades Financieras de Objeto Mltiple (ASOFOM), que les ha permitido iniciar la interaccin con diversos actores del mercado, as como demostrar el serio compromiso que existe entre sus agremiados para construir bases slidas que les permitan un crecimiento ordenado y transparente. La Asociacin tambin prev fomentar programas de autorregulacin y supervisin, donde participan entidades dispuestas a proporcionar fondeo a las Sofomes, a fin de que se lleven a cabo ms all de las buenas intenciones. El objetivo es dar la mejor calidad posible a la cartera, confiabilidad a los socios y clientes, adems de una posicin competitiva con respecto a cualquier institucin de crdito.

Pilares bsicos de crecimiento para las Sofomes


rganos de Gobierno y Estructura Corporativa Definir la estructura corporativa es uno de los principales retos, ya que implica especificar responsabilidades entre los ejecutivos y accionistas, asegurando que se establezcan los objetivos de la empresa, los medios para alcanzarlos y el seguimiento a travs de indicadores de desempeo clave tanto cuantitativos como cualitativos. En principio se sugiere que las Sofomes determinen una estructura bsica para sus operaciones que comprenda las siguientes figuras:

experiencias abarcando asuntos tcnicos y regulatorios, hasta aspectos de presentacin de informacin, recursos humanos, o acuerdos de prcticas comerciales, en este sentido, las Sofomes no pueden ser la excepcin, afortunadamente, los ciclos de negocio actuales de las actividades financieras, en cualquiera de sus diversas ramas, renen a un sinnmero de experiencias y de equipos de trabajo, con amplia experiencia en el desarrollo de estas prcticas, que van desde iniciar operaciones partiendo de cero, hasta migrar o innovar en los procesos. Normatividad Crear y mantener una filosofa de operacin es una tarea titnica y una de las herramientas ms importantes en las organizaciones, ya que documenta las polticas y reglamento interno, el cdigo de tica, la estructura funcional, entre otros aspectos. Adems, contribuye a garantizar la operacin ininterrumpidamente as como documentar el conocimiento (Know How) especfico. Es por esta razn que mantener una estructura documental verdaderamente funcional es una de las tareas clave que debe permear desde los niveles directivos hasta los usuarios finales de las organizaciones, en forma ordenada y con actualizaciones peridicas para asegurar la vigencias de los procedimientos en el da a da.

El diseo de la documentacin es relativamente sencillo. La funcionalidad de los documentos depende del equilibrio, consenso y consistencia entre las buenas prcticas y la realidad de la empresa, es decir, cada institucin tiene su forma especfica de realizar sus actividades, las cuales deben estar lo ms alineadas posible a las mejores prcticas identificadas en los procesos clave de negocio y soporte.

Las Sofomes tienen un importante desafo para consolidarse en el mercado financiero mexicano. En el actual escenario, es muy positivo que la visin y fundamentos establecidos por la ASOFOM, los fondeadores y la Ley permitan a estas entidades apegarse a los mejores estndares de supervisin, adems de establecer que la parte central operativa de los negocios cumpla con reglas de administracin, operacin y control, asegurando un adecuado manejo de los recursos obtenidos de los socios y fondeadores. As, los usuarios de estas entidades se vern beneficiados al obtener crditos de una manera gil y segura.

Limitacin de responsabilidad Este material y la informacin aqu incluida es proporcionada por Deloitte Touche Tohmatsu con el fin de mostrar un aspecto general sobre uno o varios temas en particular, y no son un tratamiento exhaustivo sobre el(los) mismo(s). Por lo tanto, la informacin presentada no sustituye a la asesora o a nuestros servicios profesionales en materia contable, fiscal, legal, financiera, de consultora o de otro tipo. No es recomendable considerar esta informacin como la nica base para cualquier resolucin que pudiese afectarle a usted o a su negocio. Antes de tomar cualquier decisin o accin que pudiese afectar a sus finanzas personales o a su empresa debe consultar a un asesor profesional. Este material y la informacin incluida se proporcionan sin interpretacin alguna, Deloitte Touche Tohmatsu no hace ninguna declaracin ni otorga garanta alguna, de manera expresa o implcita, sobre el mismo y la informacin proporcionada. Sin limitar lo anterior, Deloitte Touche Tohmatsu no garantiza que el material o el contenido estn libres de error o que cumplan con criterios particulares de desempeo o calidad. Deloitte Touche Tohmatsu renuncia expresamente a cualesquier garantas implcitas, incluidas de manera enunciativa mas no limitativa, garantas de comercializacin, propiedad, adecuacin para un propsito en particular, no infraccin, compatibilidad, seguridad y exactitud. Al utilizar este material y la informacin aqu incluida lo hace bajo su propio riesgo y asume completa responsabilidad sobre las consecuencias que pudieran derivar por el uso de los mismos. Deloitte Touche Tohmatsu no se responsabiliza por daos especiales, indirectos, incidentales, derivados, punitivos o cualesquier otros deterioros resultantes de una accin de contrato, estatuto, extracontractual (incluyendo, sin limitacin, negligencia) o de otro tipo, relacionados con el uso de este material o de la informacin proporcionada. Si alguna parte de lo anterior no es completamente ejecutoria, la parte remanente seguir siendo aplicable.

Aguascalientes Universidad 1001, piso 12-1, Bosques del Prado 20127 Aguascalientes, Ags. Tel: +52 (449) 910 8600, Fax: +52 (449) 910 8601 Cancn Avenida Tulm 269, PH-3, SM 15-A, M 3, lote 2-03 77500 Cancn, Q. Roo Tel: +52 (998) 892 3675, Fax: +52 (998) 892 3679 Celaya Edificio Deloitte, pisos 1 y 2, Blvd. A. Lpez Mateos 1206 Ote., Colonia Las Insurgentes 38080 Celaya, Gto. Tel: +52 (461) 159 5300, Fax: +52 (461) 159 5333 Chihuahua Centro Ejecutivo Punto Alto II Av. Valle Escondido 5500, Fracc. Des. El Saucito E-2, piso 1, 31125 Chihuahua, Chih. Tel: +52 (614) 180 1100, Fax: +52 (614) 180 1110 Ciudad Jurez Paseo de la Victoria 3751, piso 2, Colonia Partido Senec 32540 Ciudad Jurez, Chih. Tel: +52 (656) 688 6500, Fax: +52 (656) 688 6536 Culiacn Calz. Insurgentes 847 Sur, Local 3, Colonia Centro Sinaloa 80128 Culiacn, Sin. Tel: +52 (667) 761 4339, Fax: +52 (667) 761 4338 Guadalajara Avenida Amricas 1685, piso 10, Colonia Jardines Providencia 44638 Guadalajara, Jal. Tel: +52 (33) 3669 0404, Fax: +52 (33) 3669 0469 Hermosillo Francisco Eusebio Kino 309-9, Colonia Country Club 83010 Hermosillo, Son. Tel: +52 (662) 109 1400, Fax: +52 (662) 109 1414

Mxico, D.F. Paseo de la Reforma 505, piso 28, Colonia Cuauhtmoc 06500 Mxico, D.F. Tel: +52 (55) 5080 6000, Fax: +52 (55) 5080 6001 Monclova San Buenaventura 505, Colonia Los Pinos 25720 Monclova, Coah. Tel: +52 (866) 635 0075, Fax: +52 (866) 635 1761 Monterrey Lzaro Crdenas 2321 Poniente, PB, Residencial San Agustn 66260 Garza Garca, N.L. Tel: +52 (81) 8133 7300, Fax: +52 (81) 8133 7383 Nogales Apartado Postal 384-2 Sucursal de Correos A 84081 Nogales, Son. Tel: +52 (631) 320 1673, Fax: +52 (631) 320 1673 Puebla Edificio Deloitte, va Atlixcayotl 5506, piso 5, Zona Angelpolis 72190 Puebla, Pue. Tel: +52 (222) 303 1000, Fax: +52 (222) 303 1001 Quertaro Avenida Tecnolgico 100-901, Colonia San ngel 76030 Quertaro, Qro. Tel: +52 (442) 238 2900, Fax: +52 (442) 238 2975, 238 2968 Reynosa Carr. Monterrey-Reynosa 210-B, PA Fracc. Portal San Miguel 88730 Reynosa, Tamps. Tel: + 52 (899) 921 2460, Fax: +52 (899) 921 2462 San Luis Potos Carranza 2076-22, piso 2, Colonia Polanco 78220 San Luis Potos, S.L.P. Tel: +52 (444) 811 8889, Fax: +52 (444) 811 8922 Tijuana Agua Caliente 4558, piso 1, Colonia Aviacin 22420 Tijuana, B.C. Tel: +52 (664) 622 7878, Fax: +52 (664) 681 7813 Torren Independencia 1819-B Oriente, Colonia San Isidro 27100 Torren, Coah. Tel: +52 (871) 747 4400, Fax: +52 (871) 747 4409

deloitte.com/mx
Esta publicacin es para uso exclusivo de clientes y personal de la firma. Se prohbe su distribucin, copia y/o reproduccin total o parcial sin previa autorizacin por escrito. 2008 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Todos los derechos reservados.

Len Paseo de los Insurgentes 303, piso 1, Colonia Los Parasos 37320 Len, Gto. Tel: +52 (477) 214 1400, Fax: +52 (477) 214 1405 Mazatln Avenida Camarn Sbalo 133, Fraccionamiento Lomas de Mazatln 82110 Mazatln, Sin. Tel: +52 (669) 989 2100, Fax: +52 (669) 989 2120 Mexicali Calzada Justo Sierra 1101-A, Fraccionamiento Los Pinos 21230 Mexicali, B.C. Tel: +52 (686) 905 5200, Fax: +52 (686) 905 5231

Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu asociacin suiza y a su red de firmas miembro, cada una como una entidad nica e independiente. Conozca en www.deloitte.com/mx/conozcanos la descripcin detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu y sus firmas miembro.

S-ar putea să vă placă și