Sunteți pe pagina 1din 24

Sofa de la Rosa Solano, 460851 _______________________________________________________________

INAUGURACIN DEL PUENTE ALBERTO PUMAREJO Y SU APORTE AL PROCESO DE REGIONALIZACIN: EL SUCESO A TRAVS DE EL HERALDO.

El objetivo de este artculo es rastrear en el peridico El Heraldo la inauguracin del Puente Alberto Pumarejo (oficialmente llamado Laureano Gmez, ubicado en el lmite entre los departamentos de Magdalena y Atlntico), con el fin de demostrar que el peridico difundi la idea de que el puente daba esperanzas a la sociedad barranquillera, relacionadas con el progreso de la ciudad y regionalizacin del Caribe continental colombiano. Esto se haca para insertar en la mentalidad de los lectores la relacin entre progreso regional y Partido Liberal en poca de elecciones presidenciales, de Senado y de Cmara, relacionando la obra con las gestiones del senador liberal Alberto Pumarejo (padre del gerente del momento del peridico) y el presidente liberal Carlos Lleras. Con el fin de argumentar lo anterior, primero se va a hacer una descripcin del peridico y su situacin en 1974, para entender los intereses que defiende el diario. Posteriormente se adoptar como marco terico algunas propuestas de Joseph Love y Orlando Fals Borda sobre el proceso de regionalizacin, enfocado en la Costa Caribe colombiana, con el fin de demostrar que el puente en s representa una herramienta de integracin econmica, ms no de regionalizacin en los trminos de estos tericos. Posteriormente se har un relato construido en base a las noticias investigadas y por ltimo se har un anlisis de las mismas que argumente lo propuesto anteriormente. Como mtodo se usar el Anlisis Crtico del Discurso e Historia, conceptualizado por Teun Van Dijk y tomado del libro de C. Ayala Diago Exclusin, discriminacin y abuso de poder en EL TIEMPO del Frente Nacional1. Estos conceptos incluyen: Cognicin social Memoria Emociones Procesos mentales Representaciones sociales

Ayala D. Csar A Exclusin, discriminacin y abuso de poder en El Tiempo del Frente Nacional. Una aproximacin desde el anlisis crtico del discurso (ACD). Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, 2008

Con este mtodo se busca ver el juego de interrelaciones en un peridico acerca de una temtica.

El Heraldo Peridico barranquillero surgido el 28 de octubre de 1933, vigente hasta la actualidad. Surgi como una empresa modesta, dispuesta a servir pertinazmente a Barranquilla, al Partido Liberal y al pasEntusiastas caballeros liberales concibieron este diario con el fin de darle un rgano de expresin a su partido, apoyar la candidatura presidencial del doctor Alfonso Lpez Pumarejo y defender los intereses de esta regin, en donde slo se escuchaban por ese entonces las voces periodsticas conservadoras de los peridicos La Prensa y La Nacin2.

Ilustracin 1 El Heraldo. Directivas, encabezado

El Heraldo en 1974 En este ao, el director del peridico fue Juan B. Fernndez Ortega, quien lleg a ocupar cargos como gobernador del Atlntico y embajador de Colombia en Italia. Fue secretario de la presidencia en el perodo de Olaya Herrera y uno de los fundadores del peridico. Otro de los fundadores y gerente del peridico en 1974 fue Alberto Pumarejo, hijo del principal gestor del puente, que lleva su nombre y del que trata este trabajo3. En este ao de elecciones presidenciales, el peridico hizo fuerte campaa a la candidatura de Alfonso Lpez Michelsen. Sala de lunes a sbado y contaba con 16 pginas. En este mismo ao el peridico cambia su sede porque el mayor nmero de ventas los empujo al crecimiento y modernizacin4. La organizacin del peridico era de la siguiente forma:

BORRERO, Rosario. El Heraldo, su historia. El Heraldo, 28 de octubre de 2003 http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/H/historiaelheraldo/historiaelheraldo.a sp Artculo conmemorativo a los 70 aos de El Heraldo.
3 4

Op. Cit. BORRERO, Rosario. Ibd.

Tabla 1 Secciones del peridico

Pgina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Seccin Principales Noticias Continuacin de las principales noticas. Cartas de Lectores Editoriales Internacionales Internacionales De Sociedad De Sociedad Horscopo. Consejos. Juegos. Edictos. Clasificados Clasificados Clasificados Eventos Cine Deporte Deporte Reportes Grfcos. Profundizacin de la noticia del da.

Es importante resaltar que esta divisin se aplica a la mayora de las publicaciones, no a la totalidad. La mayora de las noticias positivas relacionadas con el puente iban acompaadas de la propaganda electoral, como se muestra en la Ilustracin 2, donde debajo de una noticia que informa el aumento de turistas venezolanos en la ciudad gracias al puente, est la propaganda electoral.

Ilustracin 2 Propaganda liberal acompaada de noticia positiva relacionada con el puente

Inauguracin del Puente Pumarejo El 6 de abril de 1974, da de las efemrides de Barranquilla, se inaugur entre los departamentos de Atlntico y Magdalena el puente ms grande y una de las obras de

ingeniera ms grande de Colombia. Este puente tena como objetivoel desarrollo regional5. El Decreto Ley de Alberto Pumarejo para la construccin del puente se firm el 29 de Diciembre de 1962, bajo la administracin de Guillermo Len Valencia, en la Ley 113 de 1962. Se decreta en l: la construccin de un puente sobre el Ro Magdalena. Se especifica, sin embargo, que el cumplimiento de la Ley sern incluidos en el Presupuesto de la prxima vigencia y las subsiguientes6 (Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana). El 8 de septiembre de 1965, bajo el mandato de Lleras, se adjudica a los contratistas la obra, que se construye entre 1970 y 1972, bajo el mandato de Pastrana. Sin embargo, toda la gestin y la propuesta fueron realizadas por el senador liberal Alberto Pumarejo, de origen barranquillero.

Regionalizacin del Caribe continental colombiano Segn Joseph Love7 una regin es una unidad que posee las siguientes caractersticas: 1) est integralmente relacionada con una unidad mayor e interdependiente con otras regiones que, conjuntamente con la primera, constituyen la unidad mayor; 2) tiene un tamao geogrfico y una localizacin definida; 3) cada regin tiene un conjunto de subregiones que son contiguas; 4) la regin genera una serie de lealtades de parte de sus habitantes; 5) la lealtad a la regin, sin embargo, est subordinada a la lealtad a la unidad superior, en la mayora de los casos al estado nacional. Fals Borda8 dice que una regin es fundamentalmente un espacio sociogeogrfico con elementos fsicos y humanos que le dan unidad y lo distinguen de otros: ms que la homogeneidad, es la integracin de dichos elementos lo que determina la existencia de una regin. En la regin Caribe, segn Yusmidia Solano9, este proceso de regionalizacin ha sido un proceso de bsqueda y fortalecimiento de la identidad; de demandas por mayor integracin entre los departamentos que la conforman, de estos con el resto del pas y de presin por mayor participacin y autonoma en la toma de decisiones en el manejo de su desarrollo. Dentro de este proceso de regionalizacin, la creacin e inauguracin del Puente Pumarejo cre expectativas de regionalizacin y fue motivo de gran proliferacin de artculos y opinin en el peridico El Heraldo.
5

BELL LEMUS, Carlos. El puente Pumarejo sobre el ro Magdalena. Ed. 116, Revista Credencial, Agosto de 1999. 6 Tomado de: El Heraldo 6 de abril de 1974, pgina 1, Separata. Decreto Ley de Alberto Pumarejo para la construccin del Puente. 7 LOVE, Joseph. Una aproximacin al regionalismo. Serie documentos Barranquilla. Universidad del Norte, 1993. 8 BORDA, Fals. Regin e Historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia, Bogot. Ed. Tercer Mundo 1996, p. 28. 9 SOLANO, Yusmidia. Regionalizacin y movimiento de mujeres. Proceso en el Caribe Colombiano. Unilibros, 2006.

ARTCULOS Entre marzo y abril de 1974, perodo estudiado en este trabajo, se encontraron 75 artculos, 5 caricaturas y 44 propagandas relativas a la inauguracin del Puente Pumarejo. De los 75 artculos 16 son editoriales, 3 son cartas de lectores y 56 son noticias. Los artculos a analizar van a ser las noticias, sin embargo, los dems elementos se van a usar con el fin de ilustrar y facilitar el entendimiento del trabajo. Para conocer la totalidad de elementos consultados, se pueden ver los Anexos 1, 2, 3, 4, 5, y 6. Primero se har una reconstruccin de los acontecimientos de estos dos meses por medio de las noticias y posteriormente se har un anlisis de los contenidos de estas, trabajo que se apoyar tambin en las editoriales del peridico.

Noticias: Marzo El primer artculo relacionado con el tema, del sbado 2 de marzo de 1974, cuenta que los directivos de El Heraldo Alberto Pumarejo y Manuel de la Rosa cruzaron el puente el da anterior. Informan a los lectores del esfuerzo de los trabajadores por lograr terminar la obra para la fecha planteada y de la magnificencia del puente. Despus, el 4 de marzo, se publica un artculo que cita al Ministro de Transportes acusando a los contratistas de retraso en las vas de acceso al puente. El 5 del mismo mes, se informa la forma de mantenimiento del puente a travs del pago de un peaje en la orilla oriental del mismo, que ser pagado por primera vez por el presidente en curso Misael Pastrana. El presidente, se informa, tambin despedir, en un acto simblico, a los ferries, de los cuales slo hablan la pesadilla que fueron. El 14, la Gobernacin del Atlntico y la Escuela Superior de Administracin Pblica (ESAP), abrieron un concurso dirigido a estudiantes universitarios para premiar el mejor trabajo escrito sobre el tema: El Puente sobre el ro Magdalena como factor de integracin Cultural, Econmica y Social de la Costa Atlntica con premios de 5, 3 y 2 millones de pesos. El jueves 21, el Ministerio de Obras Pblicas inform que el 80% de las vas estaran listas para la fecha de inauguracin del puente, y que haban logrado comprar todas las propiedades que interrumpan las obras. El 21 y 22 se habl de la presencia de algunos personajes famosos en el puente, como un atleta de renombre, Victor Mora, que ira a la inauguracin a recorrer a pie los 1500 metros de la obra, y los gobernadores de Atlntico y Magdalena, que estaban revisando las obras. Tambin se indica el programa del presidente en la Costa y los avances en las obras del puente. El 23 de marzo se publica la invitacin oficial a Carlos Lleras R. a la inauguracin del puente, que incluye un agradecimiento por su gestin ante el Banco Mundial y apoyo a Alberto Pumarejo cuando formul el proyecto. El lunes 25, la noticia se refiri a Alberto Lleras, quien visit el puente y lo catalog como un gran esfuerzo para la integracin de los departamentos de la Costa con el interior de la nacin. El jueves 28, a pocos das de la inauguracin, se indica que esta se har sin iluminacin nocturno por atrasos en las entregas de los postes, que se encargaron a Bogot. Tambin se informa que se vaci el ltimo tramo
5

de cemento el martes 26 y que el precio total del puente fue de aproximadamente 300 millones de pesos. Para concluir las noticias del mes de marzo, los constructores de las vas de acceso al puente defienden la calidad de las mismas, frente a las dudas de algunos ciudadanos.

Ilustracin 3 Caricatura "Estamos a siete das de la inauguracin del puente...veamos que pasa. Autor: Enrique LHoeste. Hechos en broma, sbado 30 de marzo, p. 20. El Heraldo.

Abril El mes de abril comienza con un artculo del lunes 1, con una historia relativa a la muerte de un obrero que posiblemente est encerrado en la primera pila de cemento del puente, que desapareci el 14 de junio de 1972. El da 2 se publica el comunicado del saliente comandante de polica de Barranquilla, el coronel Barragn S., que advierte a su sucesor el foco de delincuencia que representar el puente. Al siguiente da, 3, se public la hora del ltimo servicio de ferri, la 1pm, que sera precedido por el presidente, su esposa e hijo y el gabinete ministerial. La primera plana del jueves 4 la ocupa una foto de una pareja de la tercera edad que observa el puente desde un ferri. La foto est seguida de frases como el puente es la cristalizacin de los sueos de progreso de toda una regin. El 5 se informa que en la edicin del sbado 6 se incluir una Separata en el peridico sobre el Puente Pumarejo, donde se incluir, segn dice la noticia, abundante informacin sobre el significado de dicho acto y su pasado, presente y futuro. El mismo 5 se presenta un mapa con las indicaciones para llegar al puente (Ilustracin 4) en la primera pgina. El mismo da tambin se publica una caricatura sobre la inauguracin (Ilustracin 5). En la ltima pgina de la edicin de este da, se presenta un reportaje grfico con los avances del puente en los aos de 1970, 72, 73 y 74.

Ilustracin 5 Autor: Qiubo puente (primera parte). Enrique LHoeste. Hechos en broma, sbado 30 de marzo, p. 2. El Heraldo. Ilustracin 4 Cmo llegar al puente. 5 de abril de 1974, Primera pgina. El Heraldo.

La primera pgina del da 6 de abril se encuentra encabezada con grandes letras rojas (en un peridico de impresin completamente a blanco y negro) que dictan Pastrana inaugura esta tarde el puente Alberto Pumarejo" (Ilustracin 6).

Ilustracin 6 Pastrana inaugura esta tarde el puente "Alberto Pumarejo". 6 de abril de 1974, Primera pgina. El Heraldo.

En la noticia se habla de la ceremonia y los actos de la inauguracin, as como de la agenda del presidente en Barranquilla. En la misma pgina se publica tambin un homenaje a Barranquilla en sus 161 aos de fundacin, que recibe como regalo el Puente Pumarejo. En la pgina dos se hace referencia a una serenata que anualmente ofreca Radio Libertad en la efemride de Barranquilla, que ese ao se dedic al puente. En la pgina 20 de ese da tambin se encuentra otra caricatura relativa al puente (Ilustracin 7).

Ilustracin 7 Qiubo puente (segunda parte). Enrique LHoeste. Hechos en broma, sbado 6 de abril, p. 20. El Heraldo.

En la Segunda Seccin, especial de esta fecha, se publican en la pgina 1 varias fotos relativas al ltimo viaje de los ferries y artculos sobre la conviccin del director de la Corporacin Nacional de Turismo, seccional, del aumento de los visitantes a la ciudad gracias al puente y una radiografa tcnica del puente, donde se indican los datos principales del puente, entre ellos los antecedentes, los contratos, los costos, etc. La Separata especial, incluida ese da por la inauguracin del puente, tiene como primera pgina una foto del puente como fondo para los rostros de Alberto Pumarejo, en primera plana, y de Carlos Lleras y Misael Pastrana en segundo plano (Ilustracin 8). Los personajes se encuentran encima de una propaganda de los subcontratistas que construyeron el puente. Est colmada de propagandas con anuncios de felicitacin a Barranquilla por la inauguracin de su puente.

Ilustracin 8 Portada Separata sobre el Puente Pumarejo, sbado 6 de abril, El Heraldo

En la tercera pgina de la Separata se encuentra una descripcin de unas donadas por el gobierno que se construyeron al paralelamente al puente y que buscaban urbanizar la zona. Sigue, en la pgina 4, una pgina con un artculo de media pgina, seguido de una
8

propaganda del mismo tamao, ambos de los subcontratistas de la obra, que hablan de su trabajo y su papel crucial para la obra. En la pgina 6 se hace referencia a los ferries del ro, su papel y su historia y su permanencia en la memoria colectiva. En la pgina 7 se escriben dos artculos, uno referido al decreto que permiti la construccin del puente y otro con el programa de inauguracin del mismo. En la siguientes dos pginas se publican artculos referidos a empresas algodoneras y de comunicaciones que felicitan a Barranquilla por el puente, y resaltan la importancia econmica del mismo, que alentara la integracin de la regin. En la pgina 9 se hace un breve homenaje al presidente Pastrana y se explica que tan magno acto como lo fue la inauguracin del puente merece una separata. En las pginas 10 y 11 se habla de los vendedores del ferri, que perderan sus trabajos. Posteriormente se public un artculo melanclico que rememoraba, de manera positiva, las jornadas en el ferri. Las ltimas pginas de la Separata las integra un informe de los constructores sobre el puente, de carcter tcnico. El da 8 de abril, siguiente edicin a la inauguracin del puente, los artculos estuvieron principalmente referidos a los aspectos ms importantes de la inauguracin y los detalles ms destacados del 6 de abril. Ese da, en la ltima pgina, se public un reportaje grfico que incluye las fotos de la Ilustracin 7. El martes 9 tambin se public un reportaje grfico con ms ilustraciones del evento. Al da siguiente la primera pgina se ve ilustrada con una foto de los vendedores ambulantes que han invadido el espacio de los peajes y con un artculo de la muerte de un joven que se baaba bajo el puente. En la pgina 6 se informa que se public un reportaje grfico a todo color sobre la inauguracin del puente en la revista Barranquilla Grfica. En la ltima pgina de esa edicin, se imprime una queja de la comunidad de Palermo (km. 0-Magdalena) que no puede costear los costes del transporte motorizado sobre el puente, que represent ms del doble de la tarifa del ferri. Se presentan, en la misma pgina, reportajes sobre unos modernos equipos de radio que sern instalados en los peajes y de las inconveniencias de los vendedores y las personas que detienen sus vehculos a tomar fotos. Para el jueves 11, en la primera pgina, se publica que ya hay medidas y leyes que impiden a los conductores comprarle a los vendedores ambulantes y permite a las autoridades desalojarlos. En ese da tambin se informa que las vas de acceso estarn listas para finales de mayo y que la lentitud que se presenta en esas fechas es por la semana santa. Las principales problemticas del puente, que se reflejaron inmediatamente, fueron el desempleo de los vendedores del ferri y la llegada de los vendedores del puente, hechos estrechamente ligados, como se representa el 11 de abril (Ilustracin 9). El 15 de abril se publica que 2000 venezolanos invadieron Barranquilla gracias al puente, y que colmaron todo tipo de alojamiento disponible. Los ltimos artculos consultados, del da lunes 29 de abril, se ubican en la ltima pgina del diario (16) y se refieren a los pros y contras de la ubicacin del puente. El primero Por qu el puente est donde est. Garcs Crdoba explica localizacin del puente de Barranquilla, el ex-ministro de Obras Pblicas, del gobierno de Carlos Lleras, Bernardo

Ilustracin 9 1 El gran campen colombiano Victor Mora sumndose a la gran ceremonia de inauguracin Ilustracin 9 Reportaje grfico 'El Puente'. Lunes 8 de abril de 1974. El Heraldo, pgina 18. Autores: lvaro Ojeda, Manuel Guerrero y Jairo Pardo

Ilustracin 9 2 Numeroso pblico contemplando el ltimo viaje del ferri

Ilustracin 9 3 Algo nunca antes visto: un pueblo entero palpando su viejo sueo, El Puente

Ilustracin 9 4 Ayer domingo hubo gran orden en el paso de vehculos pese a la animacin reinante Ilustracin 9 5 Aqu comienza el progreso: El presidente Pastrana corta la cinta de inauguracin del puente Ilustracin 9 6 Primer nudo en el puente. El cambio de una llanta de un carro que se haba "pinchado"

10

Garcs Crdoba, enva una carta al peridico El Espectador, que es publicada en El Heraldo por considerarse del inters de los lectores.

Ilustracin 10 Caricatura. Enrique LHoeste. Hechos en broma, jueves 11 de abril, p. 16. El Heraldo.

El siguiente artculo Por qu el puente no deba estar donde est, tambin de El Espectador inicialmente, el seor Alfredo Dvila, presidente de la Junta Coordinadora del Puerto de Barranquilla, indica que el artculo anterior, que considera no dice nada ms que tecnicidades. En el primer artculo se defiende que esa era la salida que mas econmica le sala al estado, el segundo indica que ese puente era una solucin a corto plazo, sin desmeritar el aporte a la integracin que el mismo significaba. Como se puede comprobar hoy, el seor Alfredo Dvila estaba en lo correcto, ya que desde el 2006 se aprob la construccin de otro puente que permitiera el paso de grandes buques. Anlisis El primer elemento a destacar es que entre las 57 noticias consultadas, 28 (la mitad) estn publicadas en la primera pgina, seccin de las principales noticias, y 13 en la ltima pgina, seccin de profundizacin de las principales noticias y reportajes grficos. Hay dos artculos en las pginas 2 (profundizacin de las principales noticias) 6, 7 y 10. Hay un artculo en las pginas 3, 4, 8, 9, 11 y 13 (casi todas de la Separata, que se dedicaba exclusivamente al puente). Esto teniendo en cuenta la Tabla 1., que indica las secciones del peridico. Como segundo elemento cabe resaltar la elaboracin de una Separata, dedicada exclusivamente al puente y que est atestada de propagandas de felicitaciones. El tercer elemento que se destaca es la publicacin de una Semblanza Poltica de Alfonso Lpez Michelsen de 5 pginas el da de la inauguracin del puente, escrita por Indalecio Livano Aguirre y enmarcada por las ms grandes propagandas de felicitacin por la inauguracin del puente.

11

Ilustracin 11 Semblanza poltica de Alfonso Lpez Michelsen enmarcada por propagandas de Siemens, El Ley, Telecom, Pelaez Hnos, Ingral y Expreso Brasilia

El cuarto elemento es la reiteracin constante a travs de los dos meses en la integracin regional y progreso inscritos en la inauguracin del puente, reforzada, posterior a la inauguracin, con noticias relacionadas con el aumento del turismo, la integracin econmica, la buena labor del presidente, etc. Las editoriales y las cartas de los lectores a lo largo de los dos meses se pueden dividir en dos: las que estn dedicadas a la fuerte crtica al atraso en las vas de acceso al puente, y las que se esmeran por resaltar las labores de los mandatarios en la unin y progreso de la Costa Caribe colombiana, como se puede ver en la del 11 de marzo, donde la editorial se enfoca en la publicidad de la obra (letreros de letras verdes en fondo blanco que deca HolaPuente) que anunciaban la magnificencia de la obra, resaltando que impulsar el progreso. Comenta tambin la musicalizacin del suceso, del que Eduardo Cabas De la Espriella, Los Meldicos y Elas Chegwin escribieron canciones: En el disco Hola Puente, se cita a Barranquilla, a
Cartagena y a Santa Marta; a Tampa, nuestra ciudad hermana; al Junior y a Bocas de Ceniza; a Venezuela, a todo este continente. Las riberas de nuestro gran ro dejan

12

de ser orillas para convertirse en un solo lazo de integracin regional. Y ese puente nos llevar a travs de su mole, hacia oriente y occidente, Venezuela y Panam, cuando la gran troncal del Caribe nos comunique con estos pases siempre hermanos y vecino.

En ninguna noticia, ni editorial, ni carta de lectores, ni en las caricaturas se pone en duda en que el puente est ligado al progreso y que este progreso est fomentado por los mandatarios que impulsaron la iniciativa, la mayor parte de ellos, liberales. La crtica ms fuerte que se hace, en cualquiera de las secciones, est referida a las disposiciones tcnicas del puente, que no son las adecuadas para una obra de larga duracin. Esta crtica, en mi opinin, se podra extender mucho ms, refirindose a que el inters de los mandatarios del momento no era, principalmente, la integracin cultural ni la determinacin de una identidad, caracterstica principal de una regin integrada. El puente, que ayud a comunicar a los costeos y a distribuir los productos de la zona, no signific un avance sustancial para Barranquilla (hoy en da son ms los barranquilleros que salen de la ciudad en vacaciones gracias al puente que los turistas que ingresan a la ciudad por l)10 sino a los gremios econmicos de la regin. Esta no era la propuesta de El Heraldo, como ya se mencion anteriormente, que ms bien intentaba convencer que la gestin liberal propugnaba el desarrollo de la ciudad y la integracin de la regin.

10

En la oficina de turismo de Santa Marta indican que la mayor parte de los turistas que llegan a la ciudad son barranquilleros. Tomado de: http://santamarta-magdalena.gov.co/sitio.shtml?apc=B-xx1&x=1729288

13

BIBLIOGRAFA Ayala D. Csar A Exclusin, discriminacin y abuso de poder en El Tiempo del Frente Nacional. Una aproximacin desde el anlisis crtico del discurso (ACD). Bogot: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, 2008 BELL LEMUS, Carlos. El puente Pumarejo sobre el ro Magdalena. Ed. 116, Revista Credencial, Agosto de 1999. BORDA, Fals. Regin e Historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia, Bogot. Ed. Tercer Mundo 1996, p. 28 BORRERO, Rosario. El Heraldo, su historia. El Heraldo, 28 de octubre de 2003 http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/H/historiaelheraldo/histor iaelheraldo.asp Artculo conmemorativo a los 70 aos de El Heraldo. LOVE, Joseph. Una aproximacin al regionalismo. Serie Documentos Barranquilla. Universidad del Norte, 1993. OFICINA DE TURISMO DE SANTA MARTA. http://santamartamagdalena.gov.co/sitio.shtml?apc=B-xx1-&x=1729288 . SOLANO, Yusmidia. Regionalizacin y movimiento de mujeres. Proceso en el Caribe Colombiano. Unilibros, 2006.

14

ANEXOS Anexo 1. Totalidad de artculos revisados. Incluye Noticias, Editoriales, Caricaturas y Cartas de Lectores. MARZO
Fecha Sb. 2/Mar/74 Sb. 2/Mar/74 Sb. 2/Mar/74 Lun. 4/Mar/74 Mar. 5/Mar/74 Lun. 11/Mar/74 Jue. 14/Mar/74 Mar. 19/Mar/74 Mie. 20/Mar/74 Jue. 21/Mar/74 Jue. 21/Mar/74 Vie. 22/Mar/74 Vie. 22/Mar/74 Vie. 22/Mar/74 Sb. Ttulo Pgina Tipo

Ya pasamos el puente!

1 Noticia

Puente y vas de acceso

3 Editorial

Hola puente! Ayer los cruzamos

18 Noticia

Hay atraso en vas al puente Pastrana pagar primer peaje en puente Pumarejo HolaPuente!!!

1 Noticia

1 Noticia

3 Editorial

Concurso sobre el puente

1 Noticia

Hay que prepararse

3 Editorial

El puente en la recta final En el puente. El seis de abril se podr transitar por vas de acceso

1 Noticia

1 Noticia Noticia13 Deportes

Mora en la inauguracin del puente

Gobernadores sobre el puente

1 Noticia

Desde el 6 de abril se podr utilizar el puente

1 Noticia

El puente Carlos Lleras invitado a inauguracin del

3 Editorial 16 Noticia

15

23/Mar/74 Lun. 25/Mar/74 Lun. 25/Mar/74 Jue. 28/Mar/74 Vie. 29/Mar/74 Sb. 30/Mar/74

puente

Alberto Lleras visit el puente

1 Noticia

Concurso sobre el puente

3 Editorial

Sin iluminar ser inaugurado el puente Interventora defienden calidad de vas al puente

1 Noticia

1 Noticia

Caricatura

20 Caricatura

ABRIL Fecha Lun. 1/Abril/1974 Lun. 1/Abril/1974 Mar. 2/Abril/1974 Mie. 3/Abril/1974 Jue. 4/Abril/1974 Jue. 4/Abril/1974 Vie. 5/Abril/1974 Vie. 5/Abril/1974 Vie. 5/Abril/1974 Vie. 5/Abril/1974 Vie. 5/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Ttulo Pgina Tipo Leyenda del puente. El 'Fantasma de la pila uno' 1 Noticia Puente sin vas de acceso El Puente tambin generar delincuencia: Barragan S. Desde el sbado a la 1pm se suspendern los ferris. El presidente llegar el viernes a las 4p.m. Adis a los ferries Por fin el puente sobre el ro Magdalena Separata sobre el puente Cmo llegar al puente Q'iubo puente (primera parte) El Puente El puente 'Alberto Pumarejo' Pastrana inaugura esta tarde el puente "Alberto Pumarejo" Una seora cumple maana 161 aos 3 Editorial 16 Noticia

16 Noticia 1 Noticia Lectores 2 Escriben 1 Noticia Noticia1 Mapa Caricatur 2 a 3 Editorial Reportaje 16 Grfico 1 Noticia 1 Noticia
16

Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974

Serenata a Barranquilla Pastrana Borrero y el puente Peaje en el puente El puente de Barranquilla Q'iubo puente (segunda parte)

2 Noticia 3 Editorial 3 Editorial 3 Editorial Caricatur 20 a NoticiaSegunda 1 seccin NoticiaSegunda 1 seccin NoticiaSegunda 1 seccin NoticiaSegunda 1 seccin Noticia3 Separata Noticia4 Separata Noticia6 Separata

Adis a los ferries Ahora es ms fcil conocer la costa. Afirma Mario Lignarolo

Radiografa tcnica del puente

Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974

Nueva urbanizacin Vista Hermosa: una urbanizacin al pie del puente Los subcontratistas. Su aporte a la obra del puente Los ferries escribieron su historia. Ahora le toca al puente Decreto Ley de Alberto Pumarejo para la construccin del puente. Editoriales y mensajes sobre la aprobacin de esta gran obra Programa de inauguracin del Puente Coral: Impuls al desarrollo Nuestra Separata del puente El destino de quienes negociaban con la espera. Qu ser de los vendedores del ferry? Lo que el puente se llev Informe de los constructores del puente sobre el ro 300 Mil personas en inauguracin del puente. Pastrana destac gestin de Alberto Pumarejo Y el puente se hizo realidad

7 7 8 9

NoticiaSeparata NoticiaSeparata NoticiaSeparata NoticiaSeparata

Noticia10 Separata Noticia11 Separata Noticia16 Separata

1 Noticia 1 Noticia
17

Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Mar. 9/Abril/1974 Mar. 9/Abril/1974 Mar. 9/Abril/1974 Mar. 9/Abril/1974 Mie. 10/Abril/197 4 Mie. 10/Abril/197 4 Mie. 10/Abril/197 4 Mie. 10/Abril/197 4 Mie. 10/Abril/197 4 Mie. 10/Abril/197 4 Jue. 11/Abril/197 4 Jue. 11/Abril/197 4 Jue. 11/Abril/197 4 Lun. 15/Abril/197 4

Hubo paso gratis por puente El puente debe ayudar al rescate del ro: Minobras El puente Pumarejo El presidente cumpli Ambiente de fiesta El puente Lectores escriben Para llegar al puente Defensa del puente Otros aspecto de la inauguracin del puente

1 Noticia 2 Noticia Lectores 2 Escriben 3 Editorial 3 Editorial Reportaje 18 Grfico Lectores 2 Escriben 3 Editorial 3 Editorial 10 Noticia

Vendedores entorpecen va al puente Se ahog jven que se baaba bajo el puente Barranquilla Grfica sali con revista del puente

1 Noticia

1 Noticia

6 Noticia

Palermo qued sin servicio de transporte Se instalaran equipos de radio en el puente

16 Noticia

16 Noticia

Los problemas que tiene el puente

16 Noticia

Eliminan obstculos del puente En dos meses entregan las vas de acceso

1 Noticia

1 Noticia Caricatur 16 a Caricatur 3 a


18

Caricatura

Estampilla Caricatura

Lun. 15/Abril/197 4 Lun. 15/Abril/197 4 Vie. 19/Abril/197 4 Sab. 27/Abril/197 4 Lun. 29/Abril/197 4 Lun. 29/Abril/197 4

Un turismo inmediato El puente permiti invasin de venezolanos En el puente cayeron 3 "Jaladores" de carros

3 Editorial

18 Noticia

16 Noticia

Las vas de acceso al puente Por qu el puente est donde est. Garcs Crdoba explica localizacin del puente de Barranquilla Por qu el puente no deba estar donde est

3 Editorial

16 Noticia

16 Noticia

Anexo 2. Artculos utilizados para el anlisis: Noticias Fecha Sb. 2/Mar/74 Sb. 2/Mar/74 Lun. 4/Mar/74 Mar. 5/Mar/74 Jue. 14/Mar/74 Mie. 20/Mar/74 Jue. 21/Mar/74 Vie. 22/Mar/74 Vie. 22/Mar/74 Sb. 23/Mar/74 Lun. 25/Mar/74 Jue. 28/Mar/74 Vie. 29/Mar/74 Jue. Ttulo Ya pasamos el puente! Hola puente! Ayer los cruzamos Hay atraso en vas al puente Pastrana pagar primer peaje en puente Pumarejo Concurso sobre el puente El puente en la recta final En el puente. El seis de abril se podr transitar por vas de acceso Gobernadores sobre el puente Desde el 6 de abril se podr utilizar el puente Carlos Lleras invitado a inauguracin del puente Alberto Lleras visit el puente Sin iluminar ser inaugurado el puente Interventora defienden calidad de vas al puente Mora en la inauguracin del puente Pgina Tipo 1 Noticia 18 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 16 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 13 Noticia19

21/Mar/74 Lun. 1/Abril/1974 Mar. 2/Abril/1974 Mie. 3/Abril/1974 Jue. 4/Abril/1974 Vie. 5/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Mar. 9/Abril/1974 Mie. 10/Abril/1974 Mie. 10/Abril/1974 Mie. 10/Abril/1974 Mie. 10/Abril/1974 Mie. 10/Abril/1974 Mie. 10/Abril/1974 Jue. 11/Abril/1974 Jue. 11/Abril/1974 Lun. 15/Abril/1974 Vie. 19/Abril/1974 Lun.

Deportes Leyenda del puente. El 'Fantasma de la pila uno' El Puente tambin generar delincuencia: Barragan S. Desde el sbado a la 1pm se suspendern los ferris. El presidente llegar el viernes a las 4p.m. Adis a los ferries Separata sobre el puente Pastrana inaugura esta tarde el puente "Alberto Pumarejo" Una seora cumple maana 161 aos Serenata a Barranquilla 300 Mil personas en inauguracin del puente. Pastrana destac gestin de Alberto Pumarejo Y el puente se hizo realidad Hubo paso gratis por puente El puente debe ayudar al rescate del ro: Minobras Otros aspecto de la inauguracin del puente Vendedores entorpecen va al puente Se ahog jven que se baaba bajo el puente Barranquilla Grfica sali con revista del puente Palermo qued sin servicio de transporte Se instalaran equipos de radio en el puente Los problemas que tiene el puente Eliminan obstculos del puente En dos meses entregan las vas de acceso El puente permiti invasin de venezolanos En el puente cayeron 3 "Jaladores" de carros Por qu el puente est donde est. 1 Noticia 16 Noticia

16 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 2 Noticia

1 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 2 Noticia 10 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 6 Noticia 16 Noticia 16 Noticia 16 Noticia 1 Noticia 1 Noticia 18 Noticia 16 Noticia 16 Noticia
20

29/Abril/1974 Garcs Crdoba explica localizacin del puente de Barranquilla Lun. Por qu el puente no deba estar donde 29/Abril/1974 est Vie. 5/Abril/1974 Cmo llegar al puente Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974

Adis a los ferries Ahora es ms fcil conocer la costa. Afirma Mario Lignarolo

Radiografa tcnica del puente

Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Vie. 5/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974

Nueva urbanizacin Vista Hermosa: una urbanizacin al pie del puente Los subcontratistas. Su aporte a la obra del puente Los ferries escribieron su historia. Ahora le toca al puente Decreto Ley de Alberto Pumarejo para la construccin del puente. Editoriales y mensajes sobre la aprobacin de esta gran obra Programa de inauguracin del Puente Coral: Impuls al desarrollo Nuestra Separata del puente El destino de quienes negociaban con la espera. Qu ser de los vendedores del ferry? Lo que el puente se llev Informe de los constructores del puente sobre el ro El puente 'Alberto Pumarejo' El puente

16 Noticia Noticia1 Mapa NoticiaSegunda 1 seccin NoticiaSegunda 1 seccin NoticiaSegunda 1 seccin NoticiaSegunda 1 seccin Noticia3 Separata Noticia4 Separata Noticia6 Separata

Noticia7 Separata Noticia7 Separata Noticia8 Separata Noticia9 Separata Noticia10 Separata Noticia11 Separata Noticia16 Separata Reportaje 16 Grfico Reportaje 18 Grfico

21

Anexo 3. Propagandas alusivas a la inauguracin del puente Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 Entidad La Vallenata (Loteria) Robin Hood (Helados) IFI (Instituto de Fomento Industrial) Gamma Pacho Galn (Cantante) Davivienda Cartn de Colombia Licores del Valle Melos Ingeniera Fagrava Siemens Pez Hermanos (Distribuidores) Edgardo Pereira (Personaje Social) Ingral (Frigorficos) Almacenes Ley Expreso Brasilia Polmeros Colombianos Tabacos Rubios Avianca Subcontratistas Corporacin Financiera del Norte La Torre de Babel (bar) Sika Corporacin Elctrica de la Costa Atlntica Oliveti (Publicidad) Volpe & CIA (Hierros) Alfredo Steckerl (Hierros) Ralco (Plsticos) Coral (Algodones) Monmeros Colombo-Venzolanos) Empresa Municipal de Telfonos Siderrgica del Norte Cementos del Caribe Algodones Cesar Flota Mercante Gobierno del frente Social Caf Almendra Tropical Postobn Coltejer
22

40 41 42 43 44

Licores de Antioquia Almacn Stano Partido Liberal Colombiano Cmara de Comercio Telecom

Anexo 4. Editoriales Marzo y Abril/74 relacionadas con el puente. Fecha Sb. 2/Mar/74 Lun. 11/Mar/74 Mar. 19/Mar/74 Vie. 22/Mar/74 Lun. 25/Mar/74 Lun. 1/Abril/1974 Vie. 5/Abril/1974 Ttulo Puente y vas de acceso HolaPuente!!! Hay que prepararse El puente Concurso sobre el puente Puente sin vas de acceso El Puente Pastrana Borrero y el puente Peaje en el puente El puente de Barranquilla El presidente cumpli Ambiente de fiesta Para llegar al puente Defensa del puente Pgina 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Tipo Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial Editorial

Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Sb. 6/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Mar. 9/Abril/1974 Mar. 9/Abril/1974 Lun. 15/Abril/1974 Un turismo inmediato Sab. Las vas de acceso al 27/Abril/1974 puente

3 Editorial 3 Editorial

Anexo 5. Cartas de Lectores Marzo y Abril/74 relacionadas con el puente. Fecha Jue. 4/Abril/1974 Lun. 8/Abril/1974 Mar. 9/Abril/1974 Ttulo Por fin el puente sobre el ro Magdalena El puente Pumarejo Lectores escriben Pgina Tipo Lectores 2 Escriben Lectores 2 Escriben Lectores 2 Escriben

23

Anexo 6. Caricaturas Marzo y Abril/74 relacionadas con el puente. Fecha Ttulo Pgina Tipo Sb. 30/Mar/74 Caricatura 20 Caricatura Vie. 5/Abril/1974 Q'iubo puente (primera parte) 2 Caricatura Q'iubo puente (segunda Sb. 6/Abril/1974 parte) 20 Caricatura Jue. 11/Abril/1974 Caricatura 16 Caricatura Lun. 15/Abril/1974 Estampilla Caricatura 3 Caricatura

24

S-ar putea să vă placă și