Sunteți pe pagina 1din 2

Colegio SANTIAGO

GUA DE TRABAJO (EVALUACIN SUMATIVA) TIPOS DE PRRAFOS Departamento de Castellano

Nombre: _______________________________________________ Curso: 8 Medio_____ _____/04/2012

Fecha:

Instrucciones: Lea cada uno de los siguientes fragmentos y determine el tipo de prrafo y la forma bsica utilizada. Es importante que subraye la idea principal para justificar su respuesta. a) Es difcil imaginarse la gran cantidad de energa que el Sol emite y de la cual la Tierra intercepta slo una parte en 2 200 millones. Si la energa que emite el Sol pudiera hacerse pasar por un "cable" de hielo de tres kilmetros de dimetro y de 150 millones de kilmetros de largo hasta llegar a la Tierra, este cable se evaporara en menos de ocho segundos. Tipo de prrafo: Formas bsicas: b) A los nueve aos se inici en la guitarra y el canto; a los doce compuso sus primeras canciones. Tiene una formacin de profesora en la Escuela Normal de Santiago. En esa poca ya compone boleros, corridos, y tonadas. Trabaja en circos, bares, quintas de recreo, y pequeas salas de barrio. Tipo de prrafo: Formas bsicas: c) Puede haber relaciones amistosas donde intervienen una persona y otro personalidad (ngeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, personas catalogan como amistad a su relacin con un perro, no en vano ltimo se le conoce como el mejor amigo del hombre. Tambin se puede amistad incluso entre dos o ms animales de especies distintas, aunque relacin sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana. Tipo de prrafo: Formas bsicas: tipo de algunas a ste dar la es una

d) En 2008, se inaugur una maternidad en Yuanlin, Taiwan, con la temtica de Hello Kitty y la esperanza de que el popular personaje ayudara a rebajar el estrs del parto. Hello Kitty aparece en las mantas, la decoracin de las habitaciones, la ropa de cama, las cubiertas de los certificados de nacimiento y los uniformes de las enfermeras. Tipo de prrafo: Formas bsicas: e) No cabe duda que la ingeniera gentica es una de las ms grandes e influyentes revoluciones cientficas del siglo XX. Es una ciencia que ha trascendido los muros de los laboratorios de investigaciones e impactado en la sociedad tecnificada, no slo en este aspecto, sino tambin en el tico y en otros. Tipo de prrafo: Formas bsicas: f) La ingeniera gentica como ciencia ha trascendido ya los muros de los laboratorios e impactado fuertemente en nuestra sociedad tecnificada: el descubrimiento de los genes de algunas enfermedades y la posible manipulacin del material gentico humano no hacen sino confirmar que la ingeniera gentica es, sin duda, una de las ms grandes e influyentes revoluciones cientficas del siglo XX. Tipo de prrafo: Formas bsicas: g) Muchos son los ejemplos de crueldad entre los hombres; muchos los de ferocidad entre los animales. En el medio ambiente encontramos ejemplos de trastornos violentos y aun entre los elementos inanimados muchas veces la accin es una agitacin inusitada. Tipo de prrafo: Formas bsicas: h) Shakira se ha convertido en la cantante pop ms importante de Colombia, es muy popular y sus canciones se oyen en muchos pases, esto lo comprueba la venta de su disco Pies descalzos. Tipo de prrafo: Formas bsicas:

i) Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas ms bajas de la atmsfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones qumicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxgeno y dixido de nitrgeno procedente de los tubos de escape de los vehculos y de las fbricas. Tipo de prrafo: Formas bsicas: j) El agua es uno de los elementos ms importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningn ser vivo podra vivir. Tipo de prrafo: Formas bsicas: k) Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los ocanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas ridas. Tipo de prrafo: Formas bsicas: l) Los automviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climtico, pero dado que es muy difcil reducir su uso, los biocombustibles estn teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles ms sustentables que los derivados del petrleo Tipo de prrafo: Formas bsicas: m) El quechua o quichua es una familia de lenguas originaria de los Andes centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamrica a travs de siete pases.2 Es hablada por entre 8 y 10 millones de personas y es la familia lingstica ms extendida en Bolivia, Per y Ecuador despus de la indoeuropea.2 Tipo de prrafo: Formas bsicas: n ) Falleci Daniel Zamudio tras larga lucha por su vida en la Posta Central. La noticia fue confirmada esta tarde en el centro de atencin mdica. El joven haba recibido una brutal golpiza el pasado 3 de marzo, presuntamente por un grupo de neonazis Tipo de prrafo: Formas bsicas:

) De acuerdo a lo informado por Terra el creador del xito televisivo, Sergio Nakasone, seal hace un tiempo que el programa se prolongara como fecha tope hasta principios de junio. Tipo de prrafo: Formas bsicas: o) "La aficin mostr su descontento con el rendimiento del equipo tras la derrota ante el Real Madrid y suspendi a la totalidad de los jugadores del equipo excepto a Alexis Snchez. El delantero chileno, que fue el autor del gol azulgrana, sali en la segunda parte y con su actitud trat de contagiar al resto de sus compaeros", destac Sport. Tipo de prrafo: Formas bsicas: p) Su evidencia: los chilenos demoran en la prctica un promedio de 6,2 aos en obtener su primer ttulo universitario (aunque en teora dure menos). Esto, los ubica como los que ms tiempo demandan entre las naciones de la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos (Ocde), cuyo promedio es de 4,3 aos. Le sigue el Reino Unido, con una duracin de 5,8 aos. Tipo de prrafo: Formas bsicas: q) Se trataba el primer da de lluvias del ao en la Regin Metropolitana y las precipitaciones fueron menores. Sin embargo, esto bast para que se produjeran estragos. El ms importante ocurri en el camino El Cajn en el sector de El Arrayn -comuna de Lo Barnechea,-en donde a eso de las 23.45 vecinos alertaron del desborde de un canal, el que fue provocado por un deslizamiento de tierra. Al sector concurrieron personal de Bomberos, de la Onemi y de la municipalidad de Lo Barnechea. Tipo de prrafo: Formas bsicas:

S-ar putea să vă placă și