Sunteți pe pagina 1din 17

NMERO 954 |

DIUMENGE, 22 DABRIL DE 2012

Entrevista
N a t l i a S e g u ra
H ea dh un ter

Ante un despido, debes ver qu capacidades te hacen empleable | P.5


SUPLEMENTO SEMANAL DE ECONOMA Y NEGOCIOS DE DIARI DE TARRAGONA

Ciencia s, pero til a la empresa

Mientras crecen las crticas por el recorte en I+D+i de los Presupuestos, Catalunya impulsa un plan para que los doctorandos hagan sus tesis en el sector privado P. 8 y 9
|

Los anlisis de

El comienzo de la recuperacin: primeros pasos


Joaqun Trigo Portela
Director General del Instituto de Estudios Econmicos

Bienes improductivos en Patrimonio


Laia Martnez Moreno
Asociada senior de Garrigues

02

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

La semana econmica
Lunes 16
Argentina expropia YPF a Repsol. Cristina Fernndez de Kirchner rompe su silencio sobre la polmica abierta con Espaa con la peor noticia posible para los intereses de Repsol: la expropiacin de YPF. La mandataria hizo odos sordos a las advertencias lanzadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y por la propia Unin Europea y compareci para, en un ambiente de exaltacin nacional, anunciar el envo al Senado de un proyecto de ley para que el Estado bajo el argumento de la utilidad pblica de los recursos petrolferos del pas tome el control del 51% de la petrolera.

Martes 17
Repsol reclama 8.000 millones por YPF. Repsol se lo temi, al ver bloqueadas todas las posibilidades de dilogo con el gobierno de Cristina Fernndez de Kirchner. Tras la expropiacin del 51% de su propiedad de YPF, llevada a cabo por sorpresa, y con un vergonzoso desalojo de directivos que tuvieron que abandonar sus puestos de inmediato, la petrolera se propone cobrar, de partida, 8.000 millones de euros por su participacin del 57%, basndose en los desarrollos de la ley de nacionalizacin vigente. La prdida de negocio en Argentina no repercutir en el suministro ni en los precios finales de los carburantes.

Mircoles 18
Copago de 8 a 18 euros para jubilados. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autnomas acuerdan en el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud establecer un copago farmacutico de entre 8 y 18 euros para los pensionistas, segn anuncia la ministra de Sanidad, Ana Mato. Asimismo, Gobierno y comunidades acuerdan que los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros paguen el 60 por ciento de sus recetas mientras el resto de trabajadores con renta inferior a esa cantidad pagarn el 50 por ciento de los frmacos, un 10 por ciento ms que en la actualidad.

El experto
Fernando Maueco
Analista financiero

Un valor para echarle valor


do en Repsol cuatro meses de acoso y derribo por parte del gobierno argentino sobre YPF-, pueda surgir una OPA, una oferta de compra, por parte de alguna de las grandes petroleras internacionales. Sera, lgicamente, una OPA con prima sobre la depauperada cotizacin actual de la accin de Repsol. En el mercado se ha extendido la impresin de que Repsol est excesivamente sobrevendido, por lo que puede haber llegado el momento de apostar por el valor. Los inversores ms aficionados a las emociones fuertes ya han comenzado a estudiar si pueden sacar partido del ro revuelto. Los analistas de Ahorro Corporacin consideran poco probable que Argentina pague los 19 dlares por accin en los que se mueven las acciones de YPF. Pero, si sucediese, la valoracin de la petrolera se elevara a 23,3 euros. En el caso de que pague cero, Ahorro Corporacin atribuye un precio objetivo a Repsol de 19,8 euros por accin. La agencia de noticias Bloomberg elabora una media con las estimaciones de los expertos para las diferentes empresas que cotizan en Bolsa. Es el llamado consenso de mercado. Para Repsol se encuentra en 24,70 euros, frente a los poco ms de 14 a los que cotizaba al final de la semana pasada. Seguramente no caer ya mucho ms. Dos terceras partes de los analistas aconsejan comprar el valor. Ayuda el hecho de que Repsol haya asegurado que el dividendo no se ver afectado. De hecho, Repsol ha reiteraRepsol est estudiando la posibilidad de emitir bonos convertibles por 3.000 millones de euros. Presentar a finales de mayo su nuevo plan estratgico. Renta 4 considera que la expropiacin de YPF no afecta a la capacidad de crecimiento de Repsol fuera de Argentina. La cotizacin parece haber descontado ya un escenario extremo. Valorando YPF a cero, el precio objetivo de Repsol se situara en torno a 19 euros por accin. Renta 4 recomienda sobreponderar ms de 1.000 millones de euros. Recomienda comprar con un precio objetivo (PO) de 22,50 euros. El broker japons Nomura ha reducido su PO de Repsol de 24 a 20 euros, pero mantiene la recomendacin de comprar, ya que el precio actual del ttulo descuenta el escenario ms pesimista. Nomura seala que la evolucin de la accin depender de cmo gestione la empresa su crecimiento financiero sin YPF. Considera que para los inversores a largo plazo que buscan crecimiento en las empresas de mediana capitalizacin, el anuncio de la expropiacin de YPF tras meses de rumores podra suponer un punto de entrada extremadamente interesante. Los analistas de Bankinter han recortado el precio objetivo de Repsol a 18 euros por accin desde 20,50 euros y mantienen una recomendacin de neutral, mientras Citigroup ha rebajado el suyo de 25,5 a 20 euros, aunque mantiene su consejo de comprar. Los expertos de Macquaire han rebajado su precio objetivo de 25,5 a 18,5 euros por accin, con consejo de neutral.

xpropiacin, latrocinio, expolio, robo, acto de piratera, rapia, saqueo, pillaje... Estos duros adjetivos y muchos ms ha merecido la decisin del gobierno argentino de renacionalizar YPF. Las acciones de Repsol han reaccionado con una cada a plomo. Han bajado con rapidez en los ltimos das y acumulan una prdida cercana al 40% en lo que va de ao. A la vista de los acontecimientos, la mayor parte de los analistas ha rebajado el precio objetivo que manejan para las acciones de Repsol, pero casi todos ellos mantienen la recomendacin de compra. Los mercados se han preocupado por lo que est sucediendo con YPF en Argentina, pero consideran que los bajos precios actuales de Repsol suponen una buena oportunidad de compra. Al menos para los ms valientes. Habr ms turbulencias a corto, pero la accin tiene potencial de subida a medio y largo. Los analistas se han apresurado a revisar a la baja sus pronsticos, pero en general creen que la expropiacin ya se ha descontado en el precio. No hay que descartar que, -tras los bajos precios que han deja-

do su intencin de aumentar su dividendo un 10 por ciento, a pesar de la expropiacin de su filial YPF. En un comunicado enviado a la Comisin Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol seala que la nacionalizacin de YPF no afecta a sus planes de desarrollo, aunque el pago de dividendos podra realizarse en acciones, no en efectivo.

el valor a medio plazo. En este mismo sentido, los analistas de Inversis creen que Repsol sin YPF vale 19 euros. Todo lo que est por debajo de ese precio invita a comprar a largo plazo, aunque a corto su comportamiento es imprevisible BNP Paribas cree que la mejora de las refineras espaolas de Repsol debera incrementar el flujo libre de caja en

Esta semana en la prensa econmica


Intolerable rdago de Argentina a Espaa
La presidenta argentina, Cristina Fernndez de Kirchner, materializ su amenaza de nacionalizar YPF. La concret apenas unas horas despus de fotografiarse sonriente con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la VI Cumbre de las Amricas, poniendo de relieve que el mutismo oficial argentino de los das previos no obedeca a un amedrentamiento ante la ofensiva diplomtica de Espaa sino al calculado propsito de la mandataria argentina de no acudir al encuentro con la expropiacin de YPF caliente encima de la mesa.

El doble reto de Repsol tras el expolio


Tras el golpe de mano consumado sobre YPF, Repsol ha anunciado que est dispuesta a dar un paso adelante y batallar con todas las armas posibles por un resarcimiento justo de sus derechos. Antonio Brufau no ocult su malestar ante lo que calific de ilegtimo, vergonzoso y vil expolio, el presidente de la petrolera ha desvelado que Repsol adoptar una ofensiva en cuatro grandes frentes -constitucional, administrativo, de mercado de valores y mercantil- y reivindicar un resarcimiento de los daos y perjuicios.

FMI, Espaa corre maratn, no sprint


El Fondo Monetario Internacional ech un jarro de agua fra sobre Espaa al considerar en su informe de primavera que no cumplir con el objetivo de dficit ni este ao, ni el prximo. El FMI ve apropiadas las medidas adoptadas, pero objeta que el ajuste se deba haber acomodado mejor al dbil crecimiento de la economa. En boca de uno de sus economistas, Espaa debe tomar medidas para correr un maratn, ms que una carrera corta. Lagarde apostill en Berln que a los inversores les preocupa el crecimiento.

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

03

Personaje de la semana
Jueves 19
La Bolsa pierde los 7.000 puntos. El dinero sigue huyendo a riadas del parqu a medida que crece entre los inversores la sensacin de debilidad de la economa espaola. La Bolsa ahonda su declive con otro batacazo que hunde al Ibex-35 por debajo de la cota de los 7.000 puntos (hasta marcar 6.908,1 al cierre), nivel que no traspasaba desde el viernes 6 de marzo de 2009, cuando cay hasta 6.936,9. En lo que va de ao, es decir, en la era de gobierno de Mariano Rajoy, el desplome acumulado es del 19,36%. El selectivo espaol se ve arrastrado a la baja por la debacle de grandes valores como Repsol.

Viernes 20
Espaa limita el biodisel argentino. El ministro de Industria, Energa y Turismo, Jos Manuel Soria, presenta una orden ministerial para asignar cuotas de produccin de biodisel en las plantas espaolas, lo que limitar la entrada del producto refinado procedente de Argentina. La orden de cuotas a la produccin de biodisel limitar las importaciones de biodisel argentino, cuyo valor ascendi el ao pasado a 750 millones de euros. En total, Espaa compr 719.473 toneladas de este biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas.

Antoni Brufau
Presidente de Repsol

La expropiacin de YPF a Repsol por parte del gobierno de Argentina ha sido sin duda la noticia econmica de la semana. Tras arrebatarle un 51% de sus participaciones accionariales en la petrolera argentina, el gobierno argentino asegur que no piensa pagar a Repsol los 8.000 millones de euros que exigen como compensacin.

Santi Figuerola
El gerente de Komkal inau-

Jos M. Durao Barroso


El

Cristina Fernndez

Jos Manuel Garca-Margallo

gur el jueves en el Mercat del Camp un autoservicio de 5.000 metros cuadrados y una inversin de 8 millones de euros.

presidente de la Comisin Europea reaccion con prontitud a la expropiacin de YPF, posicionndo a la UE al lado de Espaa.

El editorial

Agenda
MIRCOLES, 25
De 9.30 a 14 y de 15 a 18 h. Campus Sescelades (Av. dels Pasos Catalans, Tarragona)

Y seguimos dndole cuerda a la frase de Unamuno


Que inventen ellos!. Un siglo despus, la clebre (y machacada hasta la saciedad) frase de Miguel de Unamuno sigue, por desgracia, demasiado vigente. Parece que vivisemos en un bucle, donde el debate sobre nuestro nivel investigador, sobre nuestra capacidad de generar tecnologa, se resumiera todava en si debemos o no hacerlo. En si debemos o no inventar. Nadie en su razonable juicio se atrevera hoy a repetir la mxima de Unamuno con el mismo sentido de soberbia y desdn hacia la ciencia y la tecnologa, que entonces bulla en Europa y que un buen grupo de la intelectualidad espaola despreciaba. Al contrario, el mantra que desde hace ya bastantes aos suena machaconamente, especialmente entre nuestra clase poltica, es el de la I+D+i, el del valor aadido, el de las empresas de base tecnolgica, el de la transferencia tecnolgica Universidad-Empresa... Hay que innovar. No hay debate. Qu Unamuno ni qu monsergas, entonces? El que dan los hechos. Mientras sigue

JUEVES, 26
10.30 h. pus Terres de lEbre (Remolins, Tortosa)

VIII Frum de lOcupaci Universitria

Jornada sobre el cambio climtico


de Recerca del Canvi Climtic, C3 de la URV. En la mesa redonda, moderada por Francesc Mauri, intervendr el profesor Phil Jones y los doctores Thomas Peterson, Aryan Van Engelen y Omar Baddour. VIERNES, 27
9.00 h.

el discurso de la I+D y del necesario salto tecnolgico de nuestro tejido econmico, los actos parecen responder a un elaborado plan unamuniano. Porque cuando se recorta y mucho la inversin pblica

LUNES, 23
8.45 h. Cambra de Comer de Tarragona. Avda. de Pau Casals, 17

Mientras se nos llena la boca de buenas palabras para la I+D+i, los hechos demuestran que no es estratgico
en I+D, considerndolo un gasto corriente ms, no se le est dando, desde luego, el tratamiento de inversin estratgica que al mismo tiempo se proclama a los cuatro vientos. La comunidad cientfica de este pas lo tiene claro, y as lo seala. De poder, sealaran incluso en la casilla de aportaciones del 0,7% en la declaracin de su IRPF. Hay una iniciativa interesante en las redes sociales al respecto. Es significativo.

La nueva reforma tributaria: amnista fiscal s o no

MARTES, 24
De 17.30 a 21.00 h. Comer de Reus. C/Boule, 2.

Facultat de Qumica (C/Marcell Domingo, s/n). Tarragona

Novedades sobre la declaracin de la renta

Las algas como combustible

La comercializacin de la via

04

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

Consumo La escalada del precio de los carburantes desde verano del ao pasado hace que los conductores vayan menos a la gasolinera y que el nmero de desplazamientos se site a la baja.

Observatorio
Oscilacin semanal de precios segn muestra tomada en establecimientos de Tarragona

El consumo de gasolina cae un 7% y el de gasleo un 5%


Redaccin Tarragona
El consumo de gasolina ha su-

Cesta de la compra
Productos animales
Producto Pollo Merluza (kilo) Huevos (docena) Leche (1 litro) Precio (en euros) Var. % 6,38 8,95 1,49 0,92 +37,6% +6,4% -

frido una cada del 6,9% en el ltimo ao y en el caso del gasleo la bajada ha sido de un 4,9%, coincidiendo con un periodo de escalada de los precios de los carburantes, segn los datos de este sector que publica la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petroleros, entidad vinculada al Ministerio de Industria, Energa y Turismo. El descenso en el consumo en el Estado se ha acentuado en los primeros meses del 2012. Los meses de enero y febrero el consumo de carburantes ha cado un 5,1%, en el caso de la gasolina, y un 3,8% el gasleo. Si se mira mes a mes, la bajada es ms grande en febrero que en enero, cosa que hace pensar que la tendencia a la baja continuar teniendo en cuenta la perspectiva alcista de los precios. La escalada de los precios de los carburantes durante el 2011 y los primeros meses del 2012 se est notando. Desde hace un ao los conductores van menos a la gasolinera o cuando van llenan menos el depsito. El nmero de desplazamientos por carretera va a la baja. Las estadsticas de la Corporacin de Reservas Estratgicas de Productos Petroleros y de la Asociacin Espaola de Operadores de Productos Pe-

troleros muestran una bajada constante de la demanda, que se produce de forma paralela al aumento del precio del combustible. El febrero pasado, ltimo mes registrado, se consumieron 376 kt de gasolina, un 5,7% menos que el febrero del ao pasado, y 1.372 Kt de gasleo, un 4% menos.

Las claves
Al arrancar el coche no pisar el acelerador. En el caso de los motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente despus del arranque y en los diesel conviene esperar unos segundos.
Circular a unas 2.000 2.500 revoluciones por minuto en coches de gasolina y a unas 1.500 2.000 revoluciones por minuto en los diesel.

Frutas y verduras
Tomate (kilo) Juda verde (kilo) Lechuga (unidad) Manzanas (kilo) 1,25 3,50 0,69 1,95 -12% +25,8%

Productos bsicos
Pan (barra de cuarto) Arroz (kilo) Patatas (2 kilos) Zanahoria (kilo) 0,95 1,55 1,79 0,72 -

Otros
Aceite oliva (litro) Sal (kilo) Azcar (kilo) Agua (5 litros) 2,95 0,68 0,95 1 -

No conducir con las

ventanas bajadas, ya que


esto provoca una mayor resistencia al movimiento y, por lo tanto, mayor esfuerzo del motor y mayor consumo. La evolucin del precio del petrleo ha sido ascendiente. En enero del 2011 estaba a 96 dlares el barril de Brent, super los 124 dlares en abril y se mantuvo por encima de los 108 durante todo el ao. El 2012 empez con el barril a 113 dlares pero en febrero empez a subir otra vez hasta los 125 y se mantiene por encima de los 120 dlares el barril hasta ahora, segn datos del Ministerio de Industria. Por demarcaciones, y siempre con datos de febrero, el precio medio de la gasolina es de 1,40 euros/l en Girona, 1,34 en Tarragona, 1,35 en Barcelona y 1,37 euros/l en Lleida.
Vigilar la presin de los neumticos, una presin

Producto de temporada
El calabacn, en sus variedades verde y blanca, hace un par de semanas que ha empezado a llegar al mercado, procedente todava de invernaderos. Siendo el calabacn verde el ms vendido en cuanto a volumen procedente de Almera y

Calabacn

incorrecta incrementa el consumo hasta un 10%. Actualmente los precios estn por encima de 1,50 euros en numerosas gasolineras del pas. Estos precios suelen tener oscilaciones semanales y suelen subir el viernes, con la previsin de aumento de la demanda de los fines de semana. An as, en algunas estaciones de servicio ya advierten los conductores que a partir de ahora los precios pueden subir cualquier da de la semana.

Murcia, tiene buena aceptacin en nuestras comarcas el calabacn blanco cultivado mayoritariamente en Catalunya, Valncia y Mallorca, algo ms dulce que el verde y especialmente indicado para la elaboracin de cremas.

Un 26% de los consumidores piensa en cambiar de elctrica en el prximo ao


El 26% de los consumidores es-

En el mercado Pese a que un calabacn puede alcanzar envergaduras notables, el consumidor acepta tamaos comerciales ms pequeos, pudiendo cuatro o cinco piezas sumar un kilo. Precio: entre 0,90 y 1,5 euros el kilo para la variedad verde y entre 2 y 2,60 euros el kilo para la blanca. Mercat Central de Reus

Gasolinas
Sin plomo 95

Gasleo A

t considerando un cambio de suministrador elctrico en los prximos doce meses, a pesar de que el 50% de los usuarios se siente satisfecho con su compaa, segn un informe internacional realizado por Accenture. El informe, llamado Actionable Insights for the New Energy Consumer (Ideas prcticas para el nuevo consumidor de energa), indica adems que ms de la mitad de los consumidores est interesada en

productos y servicios adicionales de sus compaas elctricas. Al 57% le gustara disponer de ms informacin para reducir el consumo de energa mediante pequeas reformas en casa o saber qu productos tiene a su alcance para generar energa en su hogar, entre ellos paneles solares y sistemas de geotermia. El estudio se centra principalmente en las preferencias de interaccin de los consumi-

dores y concluye que los canales electrnicos son los favoritos, especialmente los portales, aplicaciones mviles y correo electrnico. De hecho, la mayora, o el 57% de los encuestados, prefiere los canales on line para informar de un cambio de direccin, mientras que el 71% considera que esta va es la ms conveniente para recibir las facturas. Los consumidores tambin se muestran dispuestos a interactuar.

1,524
(euros/litro)

1,03%

1,414
(euros/litro)

0,07%

Men del da
Nivel alto Nivel medio Econmico

18
AQ

euros

9,9

euros

6,5

euros

Quattros
Plaza de la Font, 2 Tarragona

Lloc De Rambla
Rambla Nova, 73 Tarragona

C/De les Coques, 7 Tarragona

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

05

ENTREVISTA NATLIA SEGURA Headhunter y socia de Procura Management Services

Muchos directivos nunca se hubiesen pensado que iran al paro


Rafael Servent Tarragona
Habla usted de directivos en el paro, moviendo el CV y afrontando entrevistas de trabajo como candidatos... As es. Pienso en directivos, pero tambin en mandos intermedios, cuyo trabajo supone un impacto directo sobre la cuenta de resultados de la empresa. Pero no eran los directivos los que entregaban la carta, mientras la masa laboral se iba a hacer cola en el SOC? ltimamente me encuentro con lo contrario: las reglas del mercado laboral estn cambiando. Los directivos no tienen su lugar de trabajo seguro para toda la vida, y han de reinventarse y adaptarse a las nuevas reglas del juego. Muchos de ellos nunca se hubiesen pensado que les sucedera a ellos. No vean que al final de la hilera de despidos les iba a tocar a ellos? Por qu se crean inmunes? Y quin no se crea inmune? Antes, pensabas que t decidas sobre tu vida laboral, y que te iban a venir a buscar. Ya no buscan las empresas? Por supuesto que s. La persona que contrata nuestros servicios busca talento, y para eso tienes redes sociales, que ayudan a buscarlo. Pero no todos los que estn en esas redes tienen talento. Antes, la gente estaba muchos aos en las empresas, y no todos tenan talento. Lo primero que han hecho hoy las empresas ha sido descapitalizarse de ese no talento. Siempre? De veras el criterio de los despidos est siendo retener talento y desprenderse del no talento? Antes haba gente a la que no despedas a causa de su antigedad. Ojal todas las empresas se descapitalizasen de su no talento, pero es cierto que se est jugando con la antigedad y con otras variables, en un escenario a corto plazo ms operativo y menos estratgico. Y el corto plazo sin estrategia termina con el directivo en la cola del paro. No se puede generalizar, pero s que es cierto que hay compaas en las que se ha pasado de la gestin de desarrollo de personas a la simple gestin de personal. Tambin le llaman reduccin de costes laborales...

Muy personal
Natlia Segura (Tarragona, 1968) es desde abril de 2011 socia de Procura Management Services, una empresa de headhunting con oficinas en Tarragona y Barcelona. Licenciada en Psicologa y Mster en Psicologa clnica y de la Salud por la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha sido responsable de seleccin, planificacin y desarrollo de Recursos Humanos en Caixa Tarragona y, anteriormente, Jefe de Reclutamiento y Seleccin en PortAventura. La semana pasada estuvo en Tarragona, invitada por el MBA de la URV, para impartir un seminario titulado EntrevisNatlia Segura, la semana pasada en el campus Sescelades de la Universitat Rovira i Virgili. FOTO: PERE FERR

ta de treball: el directiu com a candidat.


visto as, ni tampoco mis clientes. Todo depende, por supuesto, de los motivos y la duracin del proyecto. En EEUU el fracaso empresarial puede llegar a sumar. Tambin all es habitual cambiar radicalmente de carrera profesional. Por qu no aqu? Es cierto que en los EEUU es habitual decir yo creo mucho en tus competencias, y si las tienes eres empleable. Pero a nuestro mercado laboral todava le queda mucho por cambiar para que sea posible saltar tan fcilmente de un sector a otro. Si t has estado siempre en un sector, te buscan por eso. Es posible que competencialmente alguien pueda hacer de director comercial, pero si no tiene experiencia no lo aceptarn. Y no es un error? Pienso que la especializacin es buena, y que los perfiles y requerimientos en los EEUU no son los mismos que aqu. Pero de aqu a unos aos volveremos a necesitar profesionales, porque lo que s que est claro es que hay una huida de talento hacia otros lugares.

Algunos directivos tienen una sensacin de vaco tras el despido, y tampoco entienden muy bien por qu les ha sucedido a ellos Aunque no hayas trabajado desde 2008, hay que explicarlo, hay que contar la verdad
Por dnde empieza un directivo en paro? Lo primero de todo es trabajar en s mismo. Debes dedicarte a ti, a ver qu objetivos tienes, qu capacidades te hacen ser una persona empleable. Las reglas del juego han cambiado mucho, y aunque la experiencia y la formacin siempre son importantes, ahora las organizaciones buscan gente competencialmente buena. La pregunta de siempre: Las competencias se tienen o pueden aprenderse? Pienso que todo se puede mejorar, y las competencias tambin. Antes, los directivos reciban llamadas de headhunters que iban a cazarlos en su empresa. Ahora tienen que mandarles su CV para que les llamen. Hay quien se avergenza de la situacin?

Vergenza no sera la palabra, pero s una situacin de luto, por haber perdido un trabajo. Hay que hacer un ejercicio para dar un espacio a los directivos, para que puedan superar ese proceso. Tienen esos directivos habilidades para afrontar esta nueva situacin? Es cierto que hay gente que no sabe ni cmo hacer su curriculum, porque nunca ha tenido la necesidad de hacerlo. Tienen una sensacin de vaco, y tampoco entienden muy bien por qu les ha sucedido a ellos. Pero todo el mundo es consciente de que debes adaptarte a la nueva situacin, y por supuesto no se da el extremo de decir: Si mi secretaria no me hace mi CV, no lo quiero hacer. Despus est todo el tema del networking, que es fundamental para ver qu podemos hacer. Y qu se puede hacer? De entrada, por nuestra parte, cambiar la funcin de la forma de dar servicio al directivo. Es decirle: Ven con nosotros, como directivo, y te ayudaremos a mejorar la empleabilidad. Habla de networking. Se refiere a Linkedin? Yo se lo recomendara a todos. Linkedin es una muy buena herramienta, pero es una herramienta ms. No por estar en Linkedin se soluciona todo, ni es todo lo que deben usar los headhunters. Qu tiene que explicar un directivo en el paro cuando afronta una entrevista?

Ha de explicar la verdad. Yo veo a gente que no trabaja desde 2008. Pues hay que explicarlo. Si eres un buen profesional, es algo que puede suceder. Qu has estado haciendo durante estos aos? En el 95% de las ofertas laborales se requiere un nivel de ingls muy bueno, un Advanced. Pues aprovechas para ir al extranjero, aprender idiomas, trabajar tus capacidades, entrenarte en habilidades de comunicacin... Debes tener un espacio en el que hagas cosas que te llenan, y no siempre de forma remunerada. Qu tal aprovechar para emprender? Fantstico. Empleos seguros no hay ninguno. Entonces, por qu no puedes emprender? Por qu emprender debera impedirte volver luego a una empresa? Si termina este periodo, entonces seras todava ms empleable. Pero puede ser que uno deba decir: En este tiempo, emprend y fracas. Lo dice o se lo calla? Mi experiencia es que no se penaliza el fracaso empresarial. Yo, por lo menos, no lo he

06

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

Reconocimiento a la calidad
Las terminales martimas del Port de Tarragona TEPSA y SITASA han superado satisfactoriamente las auditorias de evaluacin de conformidad con el Referencial especfico de calidad para titulares de concesiones o autorizaciones de terminales martimas de graneles del Port de Tarragona, realizadas en diciembre de 2011. La certificacin tiene por objeto asegurar el nivel de calidad del servicio prestado. As se toma en consideracin parmetros como la gestin de recursos materiales y humanos, la proteccin en las operaciones, el estado de las infraestructuras e instalaciones y la eficiencia en costes, entre otros. La obtencin de esta certificacin faculta a las empresas TEPSA y SITASA a lograr una bonificacin del 15% de reduccin de la tasa de actividad. paracin de los distintos estudios publicados en los ltimos aos sobre el impacto econmico de los puertos que este tipo de estudios tienen la virtud de traducir en trminos de fcil divulgacin general cul es el efecto inducido por estas infraestructuras.

La embarcacin Zim Shang Hai descargando contenedores en el Port de Tarragona.

FOTO: DT

El Port de Tarragona, primero del Estado en productividad


Esta infraestructura genera 105.408 euros de valor aadido por cada trabajador
Redaccin Tarragona
Los puertos

espaoles generan en su mbito de influencia un promedio de 30.920 euros de valor aadido bruto (VAB) y 0,58 puestos de trabajo directos por cada tonelada que mueven en sus muelles, segn un informe hecho pblico por la Fundacin de Cajas de Ahorro (Funcas). El estudio est realizado por Jos I. Castillo-Manzano y Lourdes Lpez-Valpuesta, de la Universidad de Sevilla.

Este informe, que recopila y compara en trminos homogneos los distintos estudios sobre el impacto econmico de los puertos, concluye que Tarragona es el puerto ms productivo del sistema portuario espaol. El Port de Tarragona genera un valor aadido bruto (VAB) de 105.408 euros por cada empleo, mientras que Barcelona segn el citado informe- se sita el segundo con 90.170 euros por puesto de trabajo.

Los responsables de este informe, incluido en el monogrfico que la revista Papeles de economa espaola dedica al trfico martimo, manejan tres ndices para valorar la aportacin econmica de cada puerto a su provincia: el VAB (valor que cuantifica el incremento de bienes y servicios producidos en un periodo y sector determinado) generado por cada tonelada de trfico, los empleos por tonelada movida y la productividad, medida en euros

de valor aadido bruto generado por puesto de trabajo. De acuerdo con los indicadores de VAB y empleo por tonelada, el puerto de Ceuta, se sita en primera posicin con valores muy superiores a los dems, pero los autores del informe lo excluyen de la comparacin por la limitacin territorial de su hinterland y por la economa sumergida presente en su entorno. Castillo-Manzano y LpezValpuesta defienden en su com-

Transporte de mercancas En este sentido, aaden, ayudan a desmontar el tradicional aforismo de que las ciudades viven de espaldas a sus puertos. Y, tambin explican que para la elaboracin del estudio se han comparado los datos de la industria portuaria, que son los datos que hacen referencia al conjunto de actividades directamente necesarias para el transporte martimo de mercancas (autoridades portuarias, consignatarios, estibadores, transitarios, prcticos, remolcadores, amarradores, etctera).

Llus M. Fargas, Director Tax de Alcoa Europa, premio Manageware 2012


Llus M. Fargas, Director de Asuntos Tributarios de Alcoa en Europa, recibi el pasado mircoles el premio Manageware 2012 durante la jornada que, bajo el mismo nombre, organizaron de forma conjunta la asociacin Empresa y Humanidades y Fira de Reus, y en la que se abordaron las ltimas tendencias en TIC aplicadas al mundo de la empresa. Fargas, que pronunci una conferencia titulada Impacto de la fiscalidad en la toma de de

cisiones estratgicas, es responsable de todos los asuntos fiscales en Europa, Oriente Medio y frica de Alcoa, empresa lder mundial del sector del aluminio que emplea a 61.000 personas en 31 pases. Llus Maria Fargas se incorpor a Alcoa en 1994 en el negocio de extrusin europeo, primero en Espaa y ms tarde en Italia, ocupando puestos de creciente responsabilidad en el rea financiera hasta asumir su posicin actual. Adems

de su trabajo en Alcoa, Fargas es profesor de Fiscalidad Corporativa Espaola y Planificacin Fiscal Internacional en cursos de Mster de la Universidad de Barcelona, adems de ponente habitual sobre tributos en seminarios y conferencias internacionales. Mster en Derecho por el Instituto de Empresa y Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, acaba de obtener un Doctorado en Finanzas y Derecho Tributario.

Llus Maria Fargas, a la izquierda, tras recibir el premio Manageware 2012, el pasado mircoles en la Fira de Reus. FOTO: DT

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

07

Pastisart prev sofisticar la calidad de los croissants


Despus del relevo en la direccin, la empresa inicia una nueva etapa ampliando la lnea de productos. La gama de variedades ya supera las 300 referencias
Nria Riu Roda de Bar
Manuel Arnau tom las rien-

El sector de los congelados est en crecimiento


El sector de las masas congeladas ha experimentado un importante crecimiento en los ltimos aos. Siendo el pan uno de los productos ms consumidos. De acuerdo con la tendencia que ya se inici en 2009, y que se ha acentuado en los ltimos aos, se prev que en el periodo hasta 2014 aumente en un 87% el consumo de pan congelado. Un porcentaje inferior en el caso de la bollera, aunque la demanda tambin aumentar en un 8%. Los panaderos artesanales representan el canal ms prometedor, aseguran los expertos. Por ello, Pastisart tiene dos divisiones de distribucin. La primera de stas dedicada al consumo al detalle, abasteciendo los pedidos de tiendas, hornos, restaurantes y cafeteras. La otra, con una gamma de productos ms reducida, da respuesta a las necesidades de las grandes superficies comerciales.
cin, la empresa tambin exporta a Estados Unidos, Mxico, Cuba y Dubai y uno de los mercados en los que quiere abrirse un hueco es el de la Repblica Dominicana. El inicio de esta nueva etapa se produce despus de que la compaa ha realizado en los ltimos aos un importante esfuerzo inversor. As, en el periodo de 2009 a 2011, Pastisart ha destinado seis millones de euros de su presupuesto a incrementar la eficiencia de sus lneas de producto fermentado.
Trabajadores: 225 Clientes: 3.000 Previsin de ventas

das como director general de Pastisart en mayo del ao pasado. Un cargo que ocup despus de pasar por la direccin financiera y que a nivel personal se ha tomado como un reto. Arnau lleg con la voluntad de relanzar la actividad de la empresa y conseguir nuevos clientes nacionales e internacionales. Y los primeros cambios ya han llegado. Pastisart ha lanzado una nueva gamma de productos que deben significar la apertura de nuevas lneas de negocio. Entre estos destaca el Rapid Up, un croissant de mantequilla pensado para el placer y que es de alta calidad. La pieza ya est pintada, de forma que slo tiene que hornearse, sin necesidad de descongelacin previa. Una de las principales ventajas del croissant, que slo pesa 60 gramos, es que una vez congelado se presenta aplastado. Esto hace que, cuando se calienta en el horno, no se mueva. Y, por otro lado, se ha tenido en cuenta que en las cajas quepan ms unidades, ahorrando espacio para su almacenamiento y su transporte.

El director general de Pastisart, Manuel Arnau, en la cadena de produccin de croissants. FOTO: PERE FERR

de productos que ya alcanza las 300 referencias, entre las que comercializa bajo el nombre de Pastisart y las de Brunoni.

Tambin el pan de molde El Rapid Up es la estrella de una nueva lnea de bollera que tambin incluye el pan de molde italiano con cuatro sabores: blanco, integral, de espinacas y con tomate. Un producto especialmente pensado para el sector de la hostelera y que, junto con el croissant de mantequilla, fue presentado durante

Las trabajadoras de la cadena de produccin. FOTO: PERE FERR la pasada edicin del saln Alimentaria. An estamos en fase de lanzamiento, explica el director general de Pastisart. Con todo, esta empresa que tiene 22 aos de experiencia en la elaboracin de bollera congelada ampla una gama

Abrir nuevos mercados Con una facturacin de 30,5 millones durante el ejercicio anterior, Pastisart comercializ entre 14 y 15 millones de kilos de producto en 2011. Una cantidad que se prev superar en el presente ao, dado que las previsiones de la empresa pasan por alcanzar unas ventas de ms de 34 millones de euros. El mercado exterior representa el 10% del total, siendo Francia, Portugal, Alemania e Italia los principales pases de exportacin. En menor propor-

para 2012: 34,6 millones

Empresas y estudiantes tienen una nueva cita en la segunda jornada del Frum dOcupaci
La segunda jornada del Frum

dOcupaci de la URV se celebrar este mircoles en el Campus Sescelades. Un punto de encuentro entre los estudiantes y las empresas, que en esta ocasin tendrn un perfil ms prximo a los estudios de qumica, ingeniera e informtica. La jornada empezar a partir de las 10.00 de la maana y durante todo el da est programado un ciclo de conferencias en el que las empresas darn a conocer su proyecto. Tam-

bin habr la tradicional zona con los stands. El foro, que este ao llega a la octava edicin, representa un punto de encuentro entre el tejido productivo, que busca profesionales calificados para ocupar las posibles vacantes, y los estudiantes, que en muchas ocasiones encuentran respuestas para orientar sus estudios. El tcnico de insercin laboral del Centre dAtenci als Estudiants de la URV, Miquel

ngel Garcia, destaca que el Frum dOcupaci es una oportunidad inmejorable para conocer qu buscan las empresas, hablando cara a cara sin la frialdad de enviar un currculum. El responsable de organizacin de este evento tambin explica que la muestra es de gran utilidad para los alumnos que tienen que hacer las prcticas, as como para los graduados que acceden al mercado de trabajo.

Entre el programa de conferencias destaca la que protagonizar la asesora de Eures en Tarragona, Marta Garriga, sobre Cmo encontrar oportunidades profesionales en el extranjero. Una ponencia que tambin pudo escucharse en la jornada del foro que se celebr esta semana en Reus. Garriga presentar a los estudiantes las

sta es la octava edicin de un encuentro que se centrar en la internacionalizacin

opciones de trabajo que ofrecen otros pases. Precisamente sobre movilidad tambin va la otra gran conferencia que est prevista. sta ir a cargo del director de la divisin Erasmus en Espaa, Jos Manuel Gonzlez. Un programa que este ao cumple 25 aos. Finalmente, destacar que a partir de las 16.30 de la tarde, el tcnico de la Factoria del CRAI, lvar Fortuny, ofrecer una sesin formativa sobre el videocurrculum. En sta se darn a conocer las claves para preparar esta carta de presentacin y los conejos a seguir para hacer una propuesta atractiva en el momento de buscar trabajo.

08

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

Ciencia y empresa: tan cerca y tan lejos


Mientras en el Estado los recortes se ceban con la I+D+i, la Generalitat anima a que los doctorandos realicen sus tesis en el sector privado
Nria Prez Tarragona
No es nada nuevo. El falso mi-

lagro econmico que hemos vivido durante la dcada 19972007 y que propici un ritmo de creacin de empleos envidiable tiene que ver con una economa expansiva, fundamentada en sectores econmicos poco especializados, sin valor aadido, de beneficio rpido y con mano de obra barata y poco calificada adems de contratacin temporal. Estrategias todas ellas que mientras el viento sopl a favor nadie cuestion, pero que cuando ha venido el cambio de ciclo se ha traducido en una destruccin del do-

ble de puestos de trabajo que la sufrida en otros pases como Alemania que, adems, en el principio de la crisis tenan una bajada de su PIB, superior a la de Espaa. De hecho, los expertos aseguran que nuestra economa tiene unos comportamientos que en una grfica seran como una sierra, con subidas y bajadas muy pronunciadas mientras otros modelos econmicos, como el alemn, con una economa ms productiva y mayor cualificacin de sus trabajadores, que aguanta mejor el temporal de la crisis y es capaz de volver a crecer en menos tiempo.

Durante la legislatura 20042008 el Gobierno haba manifestado su intencin de mejorar la financiacin de la I+D+i, y acercarse al objetivo de la Unin Europea recogido en la Estrategia de Lisboa, de destinar el 3% del PIB a temas de investigacin. Este esfuerzo ha convertido a Espaa en la novena potencia cientfica, y en la octava en publicaciones por habitante, con resultados similares a Japn. Un resultado ms que notable si consideramos que Espaa slo invierte en I+D+i un 1,39% de su PIB, muy lejos del 2,3% de media de la OCDE.

Sin embargo, esta tendencia al alza empez a verse truncada en 2008, cuando coincidiendo con la creacin del Ministerio de Ciencia e Innovacin se empez a recortar la inversin en este apartado. Pero el verdadero hachazo en esta materia ha llegado con los Presupuestos Generales de 2012 con un recorte superior al 25%. Una reduccin que ha provocado que la comunidad cientfica alce la voz. Primero, haciendo llegar a la Presidencia del Gobierno y al Congreso de los Diputados un ejemplar de la Carta Abierta por la Ciencia en Espaa y casi 43.000 firmas de apoyo. En la misiva, firmada por seis Premios Nobel, la comunidad cientfica adverta antes de que se aprobaran las cuentas pblicas del Estado de que nuevos recortes contribuiran al colapso del sistema y a perpetuar un modelo econmico obsoleto. Y el jueves de esta misma semana, con los presupuestos aprobados y amenazas de nuevos recortes en Educacin y Sanidad, los investigadores han vuelto a la carga solicitando al Gobierno que se repiense la reduccin de 600 millones de euros aprobada para evitar el colapso del sistema de ciencia espaol y que Espaa se convierta en un pas de segunda divisin. En el caso de Catalunya, al menos el discurso tiene otra msica. A finales de marzo, el secretario de Universitats i Re-

Hoy solo el 7% de doctorados se acaba incorporando a las compaas Este ao se podrn beneficiar del plan entre 50 y 80 estudiantes
cerca de la Generalitat, Antoni Castell, anunci el lanzamiento de un nuevo plan, que pretende que 250 doctorandos realicen cada ao su tesis en el sector privado cataln. Esta cifra supondra que el 25% de los estudiantes de este grado realizaran sus proyectos en empresas con sede en Catalunya, frente al 7% del total de doctorados que ahora se integra en empresas privadas al finalizar sus estudios. El contenido de la tesis, que durar tres aos, se adaptar a las necesidades de las empresas y las aptitudes de los solicitantes.

Septiembre, convocatoria La Generalitat presentar una primera convocatoria en septiembre para que entre 50 y 80 estudiantes de doctorado realicen su tesis en una empresa a

Evolucin de la innovacin en Catalunya en los ltimos aos

La investigacin representa un 1,5%

El reto de la investigacin aplicada

A pesar de que en poco ms de una dcada, Catalunya ha pasado de la segunda divisin a producir el 1% de todos los artculos cientficos publicados en el mundo (cifra que equivaldra al peso de un pas de 70 millones de habitantes), el reto sigue siendo cmo conseguir que toda esa investigacin sea til al tejido empresarial. Los expertos aseguran que una parte del problema se halla en que el sistema de incentivos existente, que ha funcionado bien para ganar posiciones en el mbito de la investigacin bsica, no ha resultado en el mbito de la transferencia

tecnolgica. Los incentivos advierten no se han dado para crear patentes o generar spinoff o empresas derivadas. O lo que es lo mismo no se han dirigido a producir ciencia con impacto en la industria. Adems, la ley de incompatibilidades del funcionariado limitaba hasta ahora al 10% el porcentaje de propiedad en sociedades mercantiles que poda tener un investigador pblico, lo que, de facto, se traduca en un desincentivo ms para dedicar sus esfuerzos a la creacin de empresas. En el extremo opuesto, se hallan pases, entre ellos Alemania, donde cuando un pro-

fesor quiere hacer investigacin es obligado por parte de las agencias pblicas de investigacin a encontrar cofinanciacin en el sector privado. Y no solo por motivos presupuestarios sino y, principalmente, para facilitar la conexin entre universidad y empresa. La Fundaci URV naci hace aos precisamente para mejorar la conexin entre universidad y empresa. Y sus centros de transferencia tambin. Adems, la Fundaci tiene un rea de fomento de la emprendedura que ha favorecido la creacin de casi una decena de empresas tecnolgicas nuevas. Pero el camino an es largo.

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

09

partir del prximo ao. El sector privado, en colaboracin con las universidades, compartiran los costes y la supervisin de los trabajos.

Sueldo de 21.000 euros La idea del programa comporta tambin dotar a estos estudiantes de un sueldo anual de entre 21.000 euros y 23.000 euros brutos para que los doctorandos no dejen su investigacin para incorporarse a otras reas de la empresa. Para ello, la empresa recibir una subvencin equivalente al 50% del coste total. El objetivo es incentivar la innovacin y la transferencia de tecnologa y el modelo se inspira en un sistema similar que funciona con xito en Dinamarca y en el que prcticamente todos los doctorandos acaban incorporndose a las empresas. Segn Castell, se disean los programas segn las necesidades de las empresas y luego la gente compite por el proyecto. Para empezar, el director general cit como posibles campos la biomedicina, la qumica, las telecomunicaciones o la bioingeniera. El problema es que actualmente solo el 7% de los doctorados acaba incorporndose a empresas y, adems, casi siempre en las de mayor tamao. La intencin es que ese porcentaje llegue al menos al 20% y que beneficie tambin a las ms pequeas.

La idea que subyace detrs es que incorporando doctores -investigadores de mximo nivel- en las empresas semejorar su capacidad de innovacin.

Ley de ciencia El nuevo programa de doctorado forma parte de una serie de iniciativas que el Departament dEconomia quiere poner en marcha para mejorar el modelo y los resultados del sistema cataln de investigacin.

La ms importante es posiblemente la creacin de una ley de ciencia que blinde, segn los responsables del Govern, el excelente sistema imperante en la red Cerca, los cuarenta centros cientficos dependientes de la Generalitat, que se caracteriza por la autonoma de los directores para tomar decisiones, el nulo funcionariado y el sistema constante de evaluacin independiente, entre otros aspectos.

de la poblacin ocupada en Catalunya

Procedencia de los fondos dedicados a I+D+i en 2009

El concepto de innovacin
Innovar es crear nuevos pro-

ductos, pero tambin mejorar los procesos internos hacer cambios organizativos que mejoren la eficiencia empresarial, la comercializacin o mejorar los servicios postventa Es decir: innovar no es cosa de unos seores cerrados en un laboratorio creando nuevos productos; la organizacin, y la comercializacin tambin son parte importante. Segn datos de que dispone el Institut dEstadstica de Catalunya (Idescat), entre 2005 y 2008 la cifra de empresas innovadoras fue creciendo (con la excepcin de 2006) pero su peso en el conjunto del tejido

empresarial acus un severo descenso, al pasar de representar un 29,7% del total a un 23,7%. De las 7.045 empresas con actividades innovadoras que tena Catalunya en 2009, algo ms de la mitad, 3.718 destinaron sus recursos para I+D+i a adquisicin de maquinaria y equipos, 2.853 a investigacin interna, 1.640 a mejorar las formas de comercializacin, 1.352 a pagar investigacin externa, 824 a formacin, 803 a diseo y 267 a adquisicin de otros conocimientos externos.

de innovacin, la mayora dedican sus esfuerzos a mejorar en procesos. En segundo lugar, pero a distancia los esfuerzos se dedican a la mejora de productos, aunque la cifra es muy diferente dependiendo de los sectores. Y el nmero de empresas que se dedican innovar en ambas cosas, proceso y producto, desciende a ms de la mitad.

Mejora de procesos Analizando los fondos destinados por las empresas segn tipo

Poca cooperacin Adems es todava muy bajo el porcentaje de compaas que han apostado por la cooperacin en innovacin y an ms el de empresas que piden patentes. Son 1.674, en el primer caso y 533, en el segundo.

10

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

negocios en sepia

Alena, a la mar, madera


Nria Prez Tarragona
En la Floresta son muchos los que an recuerdan el aviso del cambio de turno tan habitual en muchas fbricas de la poca, a las seis de la maana, a las dos de la tarde y a las diez de la noche. Y tambin el polvo del serrn que, segn soplara el viento, poda llegar a cubrir calles enteras. Pero adems de este barrio de Tarragona, donde an hoy siguen en pie los tres bloques que, en su momento se edificaron para los trabajadores y que algunos todava mantienen, Alena fue una de las empresas ms conocidas e importantes de la provincia en la dcada de los sesenta. No slo por el volumen de empleados que lleg a tener (alrededor de 750), sino tambin por el de los camiones y barcos cargados primero de troncos llegados de Guinea Ecuatorial y Gabn y despus de los tableros de contrachapado y aglomerado que salan de las instalaciones de la empresa en la carretera de Reus con destino a cualquier punto del Estado, Europa e incluso Amrica.

La empresa se dedic durante veintin aos (1964-1985) a la transformacin de troncos llegados de Guinea Ecuatorial y Gabn en tableros de madera contrachapada y aglomerada para la industria del mueble, los esqus o la nutica
za un paso ms y, aprovechando la proximidad del Port, decide montar una fbrica dedicada a la transformacin de los troncos procedentes de Guinea Ecuatorial en tableros. Las instalaciones de Tarragona vivieron tres fases. La primera, desde sus inicios, en 1964 hasta principios de los setenta, con la puesta en marcha del aserradero y la fbrica de contrachapados. La segunda, con la puesta en marcha de la fbrica de aglomerados y la ltima, entre finales de los setenta y su cierre en 1985. Durante la primera etapa, la empresa se vio afectada por la independencia de la provincia espaola, el 12 de octubre de 1968. Los trabajadores espaoles que haba en las explotaciones forestales guineanas tuvieron que huir en un barco de guerra espaol que les dej en Canarias y durante meses, algunos, como Castillo Alite, regresaron en un avin fletado por la empresa a sus ciudades de origen a la espera de instrucciones de sus superiores. Y as fue como este albaceteo vino de Guinea a Tarragona, previa escala en su pueblo natal. Castillo lleg a Tarragona en 1969, despus de catorce aos en la excolonia espaola, donde lleg con 25 aos. Le encargaron llevar las oficinas, el aserradero y la gestin de compras de los troncos de pino que necesitaban para mezclarlos con las mermas de la fbrica de tableros contrachapados, elaborados con finas planchas de madera pegadas transversalmente una sobre la otra y producir as los tableros aglomerados, que a diferencia de los primeros resultan de la unin de partculas de madera de diferentes tamaos, aglutinadas entre s. En esta etapa, la empresa, dirigida por la familia Villacorta, tuvo que dejar de importar los troncos de Guinea y traerlos de la vecina Gabn, donde la compaa compr Socit dOkoum de la Ngoum, ms conocida como Song y pas as a llamarse Song Alena.

Camiones de la empresa en Guinea cargados de troncos. FOTO: CEDIDA

Segn Antonio Castillo Alite, exjefe de oficinas y del aserradero, la historia de la empresa se remonta a 1929 y a la importacin de madera proce-

dente de la excolonia espaola. Aunque no es hasta el ao 1964 cuando los hermanos Recasens Mercad de Reus y la familia Biosca de Barcelona avan-

Nueva planta En la segunda fase, a principios de los setenta, la empresa ampli sus instalaciones para producir aglomerado. Esta es la poca en la que la empresa lleg a emplear a 750 trabajadores de lunes a sbado, en tur-

Alena fue una de las empresas que gener ms trfico portuario en los setenta. En la imagen, tableros a punto de ser embarcados.
FOTO: ARXIU DEL PORT DE TARRAGONA

Jos Meneses Escobar y Fernando Cruz, extrabajadores de Alena y vecinos de La Floresta, mirando fotografas antiguas de la empresa. PERE FERR

Interior de la fbrica, que ocupaba ms de 30.000 m2 junto a la actual T-11, donde hoy se halla Bauhaus y el campo de ftbol de la Floresta. CEDIDA

Copito de Nieve, capturado en terrenos de la empresa


El nico gorila albino del mun-

do del que se tiene noticia fue capturado en una zona montaosa propiedad de la empresa, segn Antonio Castillo Alite. La captura se produjo el 1 de octubre de 1966 cerca del poblado de Nko. El cazador que lo encontr aprovech el paso de un vehculo para buscar un comprador. Se trataba de un

coche de la empresa que conduca al mdico a pasar la consulta semanal al personal del patio de Pembe, situado a 26 kilmetros junto al ro del mismo nombre y prximo a su desembocadura. Era el lugar al cual acudan los camiones madereros, descargando all los troncos que luego eran embalsados en el ro,

para ser remolcados hasta los barcos que esperaban fondeados a dos millas de la costa, en el ocano Atlntico. Al llegar al embarcadero pudo cruzar el ro con un cayuco, y llegar muy cerca del aeropuerto de Bata, donde se encaminaba el cazador. Saba que en Bata resida un europeo que acostumbraba a recorrer las carreteras del pas y

que se dedicaba a la compra de animales vivos para su envo al zoolgico de Barcelona, al cual se le vea con cierta frecuencia conduciendo un Land Rover blanco, con el escudo del Ayuntamiento de Barcelona, pintado en las puertas. Al llegar a Bata, se dirigi hacia las afueras, donde saba se encontraba la residencia de

Jordi Sabater i Pi, primatlogo espaol especialista mundial en etologa entonces conservador del Centro de Experimentacin Zoolgica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona como dependencia del Zoo de Barcelona, con la esperanza de que se fuera su buscado comprador. Sabater i Pi no estaba ausente y en breves instantes qued zanjada la compra por unas 15.000 pesetas. Poco despus, Copito de Nieve llegaba a Espaa.

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

11

Ms de 22.200 clientes contratan la pliza de seguros con CatalunyaCaixa


Durante el primer trimestre de 2012, 22.212 clientes de CatalunyaCaixa han contratado una pliza de seguro de vida. Una cifra que representa un crecimiento del 70% respecto al mismo periodo del ao pasado. De estas plizas, un 36% corresponden a seguros que cubren la amortizacin de prstamos y el otro 64% a seguros de vida no asociados a prstamos. Las plizas de vida constituyen algo ms de la mitad del total de 39.385 seguros que la entidad ha comercializado durante los tres primeros meses del ao en los ramos de vida, automvil y hogar. Esta cifra global supone un incremento interanual del 24%. En cuanto al volumen de primas de las nuevas plizas, stas superan los 7 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 35% respecto al mismo trimestre del ao anterior.

El mdico de Alena en Guinea, Juan Manuel Martnez y Antonio Castillo Alite. FOTO: CEDIDA

nos de ocho horas, las 24 horas del da. Uno de ellos fue Jos Meneses Escobar, que apenas cuatro meses despus de incorporarse, empez a tener responsabilidades y que fue encargado de almacn, del inventario y de balance. Meneses recuerda que los sueldos eran de entre 4.500 y 7.000 pesetas al mes, segn las funciones y que cada minuto y medio podan hacerse una docena de tableros. Segn Mateo Llurba, exresponsable de Recursos Humanos, excepto los especialistas procedentes de aserraderos de Santander y Soria, el resto de empleados eran en su mayora hombres procedentes del campo.

Raquetas y cajas de puros Por esas fechas, la empresa se publicitaba en la prensa como la mayor fbrica de tableros contrachapados de Espaa. En concreto, en un anuncio de ABC de

julio de 1971, informaba que el ao anterior haba exportado el 30% de tableros contrachapados del sector y en el primer semestre del ejercicio en curso haba alcanzado ya la cifra de ventas en el exterior de todo el ao 1970. Entonces la madera tena aplicaciones no solo en la industria del mueble. Tambin se utilizaba para fabricar esqus, raquetas de tenis, barcos o las cajas de puros. La crisis lleg a finales de los setenta y principios de los ochenta. El boom de la construccin descendi en nuestro pas y los avances tecnolgicos y de otros sectores como el qumico hicieron aflorar mltiples materiales sustitutos de la madera, que redujo sus aplicaciones. La demanda cay en picado y empezaron los expedientes de regulacin de empleo. El primero de 110 trabajadores. En 1980 la empresa suspenda pagos y en 1985 se declaraba en quiebra.

Su cierre fue motivo de numerosas acciones de protesta: manifestaciones, encierros en las dependencias de la fbrica y de la entonces Delegacin Provincial de Trabajo o la ocupacin de la sede del Banco Central en Tarragona.

Secuestro de autoridades Incluso retuvieron varias autoridades de las diferentes administraciones: el entonces delegado territorial de la Generalitat en Tarragona, Josep Maldonado; el vicepresidente de la Diputaci, Antonio Foz; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Sabat y el vicesecretario del Gobierno Civil, Ramn Torres. Pese a todo, el cierre culmin en 1985, pese a que algunos trabajadores intentaron sin demasiado xito reflotar la actividad constituyendo una sociedad annima laboral llamada Salena que dur pocos aos ms.

El Parc Qumic incorpora cuatro nuevos vehculos


Los polgonos qumicos norte y sur han incorporado esta semana cuatro nuevos vehculos de seguridad. En concreto son dos ambulancias y dos furgonetas de apoyo al rescato. Una flota que se suma a la ya existente, que consta de cinco camiones de bomberos y tres vehculos ligeros. El presidente de la AEQT, Joan Pedrerol, destac en el acto de presentacin de los nuevos vehculos que la ampliacin de los servicios de seguridad de los Parcs Qumics es una prueba del compromiso con el territorio y de la apuesta de la AEQT con la seguridad.

de abril, respecto al ao anterior. Las reservas procedentes de Alemania, Holanda y Suiza son las que han crecido de una forma ms considerable, mientras que los mercados espaol e ingls han experimentado un aumento ms regular. Por su parte, Francia y Blgica se mantienen estables. Hasta mediados de abril, Playa Montroig Camping Resort haba reservado un total de 49.142 noches.

Premis a la Innovaci Tecnolgica Agroalimentria


El departament dAgricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentaci i Medi Natural ha abierto una nueva convocatoria del Premi a la Innovaci Tecnolgica Agroalimentria. Una distincin dirigida a las empresas agrarias y a las agroindustrias que apuesten por la innovacin en un nuevo producto, proceso o gestin para la empresa y que permitan mejorar la competitividad y la sostenibilidad. Las solicitudes pueden presentarse hasta el da 1 de mayo. El Govern establece tres premios: uno para la empresa agraria, otro para la agroindustria y, finalmente, un tercero dirigido a los jvenes emprendedores (sta est dirigida a menores de 40 aos). Cada uno de los premios est dotado con 6.000 euros. Tambin se repartirn tres nominaciones, con una asignacin econmica de 2.000 euros cada una.

Una de las mltiples manifestaciones que encabezaron los trabajadores de Alena para evitar su cierre en 1985. FOTO: DT

Madera de okume y sapelli

prximamente
Pioneros

El Parc Qumic de Seguretat presta el servicio de transporte sanitario privado a las empresas vinculadas. Por ello, los conductores de la ambulancias estn debidamente acreditados por la administracin para realizar el transporte sanitario, complementario al trabajo habitual de los bomberos.

La fbrica se nutra de varias fincas cercanas al puerto de Bata, donde trabajaban unos 80 empleados espaoles y 850 a 1.000 peones locales y de Nigeria. Explotaciones de las que anualmente salan 100.000 toneladas de maderas tropicales y resistentes (okume, sapelli, sipo o mongoy9 y que la propia compaa se encarg de conectar as-

faltando con grava los caminos por los que haban de circular los camiones. Alena cont en Guinea con talleres, almacenes, un pequeo hospital y un economato donde hallar lo ms necesario, al margen de la racin de arroz, aceite de palma y pescado salado de Canarias que la empresa reparta entre sus empleados semanalmente.

La Snia y el mueble
Tortosa

Yutera del Ebro


Los lectores que dispongan de informacin y/o testimonios y fotografas de una de estas dos empresas pueden llamar al telfono 977 29 97 13 o escribir al correo electrnico economia@diaridetarragona.com.

Montroig Camping Resort aumenta sus reservas en un 14%


Coincidiendo con 50 aniversario, las perspectivas de Playa Montroig Camping Resort se presentan favorables. As lo confirma el establecimiento, que apunta un crecimiento de las reservas del 14% hasta mediados del mes

12

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

El comienzo de la recuperacin: primeros pasos


Joaqun Trigo Portela
Director General del Instituto de Estudios Econmicos

Las decisiones delynuevo gobierno estn presididas orientadas por la deuda pendiente que incluye la de las
familias, empresas y administraciones pblicas. Su volumen asciende a ms de tres veces el PIB del pas, sin contar facturas pendientes de ayuntamientos, comunidades autnomas, centros sanitarios y otros. La cifra es elevada y creciente, por lo que conviene comenzar a reducirla lo antes posible, por dos motivos, quitar el miedo a quienes la financian a fin de bajar el tipo de inters y reducir en lo posible el principal pendiente para tener medios con los que ayudar a la recuperacin y el empleo. A ningn gobierno le agrada asumir aumentos fiscales y reducir las prestaciones pero, de no hacerlo, la situacin de la deuda apenas se mantendra unas semanas, la prima de riesgo crecera y el pas sera intervenido. As, esta prioridad viene impuesta por las circunstancias y el primer paso es contar con el marco legal adecuado. En los ltimos meses, las novedades del BOE, han aportado medidas que obligan al propio gobierno, entre otras, para financiacin de los pagos a proveedores, plan de reestructuracin y racionalizacin del sector pblico empresarial y fundacional estatal, medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reduccin del dficit pblico etc. Si se aaden las de febrero: saneamiento del sector financiero y medidas urgentes para la reforma del mercado laboral as como la demorada transpo-

Los primeros pasos son difciles porque las familias tendrn menos ingresos disponibles

sicin de normas financieras relacionadas con las facultades de las Autoridades Europeas de Supervisin, se redondea el entorno normativo pero, tambin hace falta el concurso de la poblacin y eso es ms delicado. Cualquier medida que reduzca una situacin consolidada suele generar oposicin. La explicacin ayuda pero no va-

le para todos. As hay crticas acerbas para el copago que, en realidad, recauda poco. Sin embarco, todo lo que es gratis tiene una demanda desaforada y eso es lo que el copago reduce significativamente. La clase media y las empresas se han encontrado con una carga tributaria adicional apreciable y, al tiempo estn oyendo que distintas instancias de la UE que piden aumentar el IVA y se comparan con el tratamiento que recibe el dinero no declarado y retornado, que slo tributar un 10% por salir al sol. La diferencia est en que ese dinero ni es conocido ni est al alcance de la Agencia Tributaria de modo que la comparacin entre 10 y 0 es enorme por no decir infinita. La nueva carga se presenta como transitoria pero el perodo de vigencia depender de la eficiencia de los primeros pasos y la seguridad que se aporte. Si se consigue pagar los intereses y reducir algo de la deuda se lograra una rebaja en el inters, lo que permitira ir ms rpidamente en el pago del principal y ayudara a retornar a la situacin anterior a los recortes y aumentos fiscales. En caso contrario el periodo necesario sera bastante superior. Los primeros pasos son difciles porque las familias tendrn menos ingresos disponibles y las empresas, adems de menores ventas, tendrn menores recursos para producir e invertir. Esto ha ocurrido en otros momentos, por ejemplo a mediados de los aos noventa en algunos pases de Asia. Las empresas ms endeudadas tuvieron que reducir su dependencia del crdito para evitar que su coste las hundiera, lo que puede ocurrir si la rentabilidad del activo queda por debajo del coste de la financiacin. Por este motivo conviene que el gasto del sector pblico se reduzca a fin de facilitar la financiacin empresarial que, en el contexto actual, es difcil que provenga del exterior que, por otra parte, a corto plazo no ser un cliente al que haya un fcil acceso. La situacin es delicada y aconseja un buen entendimiento entre la sociedad y el gobierno basado en el conocimiento de la realidad y la mutua asuncin de responsabilidades.

Tiempos difciles para los inversores


Mnica Snchez-Corral
La Caixa Banca Privada los Tiempos difciles para estainversores. Nos despertamos semana con una noticia de impacto: expropiacin de YPF a Repsol por parte del gobierno argentino. Otra turbulencia aadida al ya complicado panorama econmico. Por lo dems, pocas novedades en el frente. Los datos macro, la confianza de los inversores y las medidas emprendidas parecen no tranquilizar a los mercados. La crisis de la deuda perifrica contina en primera lnea de las preocupaciones: la prima de riesgo de Italia y Espaa se ha elevado sustancialmente, como muestra la dbil subasta italiana del da 12 del mes en curso. Los datos macro no han ayudado: peticiones de desempleo en EEUU, PIB chino del primer trimestre o indicadores de actividad muestran la desaceleracin que los mercados estn cotizando en precio para la economa mundial en 2012. A pesar de esto, la mayora de los indicadores adelantados siguen estando en terreno de expansin, excepto en algunas regiones europeas como Espaa. Las polticas monetarias siguen dando soporte a los activos con riesgo. No parece que ninguno de los bancos centrales implicados en la lucha contra la crisis vaya a reducir los estmulos monetarios empleados, y en EEUU ya se especula con un nuevo plan de expansin monetaria para cuando finalice el actual (QE2). Estas medidas, junto al incremento de recursos en la Zona Euro para afrontar potenciales rescates (EFST/ESM), ignorado por el mercado, deberan dar soporte tanto a la renta variable como a las emisiones de deuda de los pases perifricos. En este agitado entorno, vuelve a cobrar vital importancia uno de los principios bsicos a la hora de invertir: la diversificacin internacional. Es importante distribuir nuestras inversiones en diferentes sectores , monedas, estilos de gestin pero tambin en diferentes zonas geogrficas. De este modo podremos aprovechar las divergencias que pueda haber en el ciclo econmico de una u otra zona, apostando por aquellos pases dnde siga habiendo crecimiento econmico o bien estn saliendo antes de una fase de recesin. El inversor espaol es un inversor tradicionalmente muy sesgado a invertir prcticamente en su totalidad en Espaa. Si analizamos los datos histricos, no siempre ha sido la estrategia ms rentable aunque s que ha habido algunas pocas en que no vali la pena salir de nuestras fronteras para mejorar la rentabilidad de la cartera. La historia ms reciente nos demuestra todo lo contrario. El Ibex cae en el ao ms del 15%(nico mercado en negativo) y acumula una prdida del 18% y del 50% a 3 y 5 aos vista. Los ndices de bolsa americanos y emergentes destacan en los ltimos 3 aos con rentabilidades del +60% a pesar de que a 5 aos se mantienen planos o algo a la baja, -2.5% en usa pero +8% en el caso de los emergentes. Si miramos en Europa los resultados son +15% y +6% de media, ya que existen divergencias segn se trate de zona euro o Europa en un conjunto. Y en Japn,+30% y -18% Vistos los datos vale la pena diversificar internacionalmente no slo por la rentabilidad que se puede ver incrementada sino tambin por la reduccin en el riesgo o volatilidad de la cartera. Nuestra distribucin actual por pases sera: Europa 38%,USA 36%, Emergentes 13%,Japn 6.5% y resto 6.5%.

Nos despertamos esta semana con una noticia de impacto: expropiacin de YPF a Repsol

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

13

Bienes improductivos en Patrimonio


Laia Martnez Moreno
Asociada senior de Garrigues el del Conlos restablecimiento temporal(IP)y Impuesto sobre el Patrimonio para periodos impositivos 2011 2012 resurge nuevamente el debate sobre la consideracin de si un bien es productivo y, por tanto, si debe o no afectar a la aplicacin del lmite de tributacin conjunto renta-patrimonio. Recordemos que existe un lmite conjunto de tributacin de la cuota ntegra del IP y de la cuota ntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas (IRPF). La suma de ambas no puede superar el 60% de la suma de las bases imponibles (general y del ahorro) del IRPF del ejercicio. Cuando se produzca un exceso de cuota sobre dicho lmite, debe reducirse la cuota del IP para respetar el tope mximo de tributacin, pero esta reduccin no puede exceder del 80% de la cuota. Sin embargo, dentro de este cmputo no deben considerarse ni la parte de la base imponible del ahorro derivada de ganancias y prdidas patrimoniales obtenidas a ms de un ao, ni la parte de la cuota ntegra del IRPF que corresponda a dichas ganancias, ni, por ltimo, a la que nos referiremos en esya podido otorgar a ese elemento patrimonial. Los tribunales hasta la fecha, se haban manifestado en idntico sentido existiendo abundante jurisprudencia sobre la consideracin como productivos de derechos derechos de cobro por aplazamiento de pago sin retribucin va intereses, de nudas propiedades, o la propia vivienda habitual, que tampoco genera rendimientos en el IRPF. Hasta el momento la doctrina mayoritaria resolva que lo esencial era determinar la susceptibilidad y no la efectiva generacin de rendimientos. Sin perjuicio de lo anterior, recientemente el Tribunal Supremo en Sentencia de 16 de marzo de 2011, da un vuelco a dicha doctrina y resuelve que, pese al tenor literal de la norma, el destino debe ser el que tengan los elementos en cuestin dentro del patrimonio del sujeto pasivo, y no el que potencialmente pueda corresponder a los mismos. As, el alto Tribunal se aparta deliberadamente del tenor literal de la norma aludiendo que una interpretacin literal del precepto vulnerara, en su opinin, el sentido y verdadera finalidad de la misma. Por tanto, deberemos estar atentos a futuros pronunciamientos para ver si efectivamente ha habido un cambio de criterio y este tipo de bienes pueden tenerse en cuenta para reducir en su caso la cuota del IP, o como sostiene el Tribunal Supremo, no cabe considerarlos para el clculo del lmite conjunto IRPF-IP.

te artculo, esto es, la cuota ntegra del IP que corresponda a bienes que, por su naturaleza o destino, no sean susceptibles de generar rendimientos gravados por el IRPF. Respecto de estos bienes

Con el restablecimiento temporal del Impuesto sobre Patrimonio resurge el debate

ello implica que la cuota de IP que nos puedan generar en nuestra declaracin no es limitable. Es decir, llevado al extremo de que todo nuestro patrimonio estuviera compuesto por estos bienes improductivos no podra reducirse la cuota del IP aplicando este lmite de tributacin. En el pasado, exista doctrina consolidada de la propia Direccin General de Tributos, remarcando que el precepto de la norma especfica la susceptibilidad de generar rendimientos, y no si en ese caso concreto se producen o no rendimientos por el uso o destino que el titular ha-

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

TOTES LES OFERTES DEL MERCAT DEL MOTOR AL TEU ABAST

El nuevo Seat Ibiza llega con tres carroceras: tres, cinco puertas y familiar. Incorpora propulsores disel y gasolina, con potencias que van desde los 60 CV a 150 CV. Est disponible desde 11.950

Imagen de lder
Llus Milin Tarragona
Seat presenta la nueva imagen de su modelo de mayor xito. El nuevo Ibiza despierta emociones por su diseo y carcter dinmico y aade argumentos racionales con sus tecnologas innovadoras, mayor funcionalidad y calidad mejorada. La nueva gama ofrece versiones para todos los gustos: desde el compacto y deportivo Ibiza SC de tres puertas al prctico Ibiza ST familiar pasando por el dinmico y universal Ibiza cinco puertas; del eficiente Ibiza E-Ecomotive con unas emisiones de 89 g/km de CO2 al deportivo Ibiza FR con 150 CV Todas las versiones comparten dos puntos fuertes: su nivel de calidad y una notable relacin calidad/precio. La carrocera del nuevo Ibiza alberga las soluciones tecnolgicas ms avanzadas. As lo confirma la gama de motores TDI y TSI de ltima generacin, las cajas de cambios DSG y el sistema start/stop, que anan el dinamismo y la eficacia, garantizando el placer de conduccin de Seat. Disponible en tres carroceras diferenciadas, el nuevo Ibiza se adapta perfectamente a cualquier estilo de vida. El Ibiza de cinco puertas, el Ibiza SC de tres puertas y el Ibiza ST familiar son notables en cuanto a diseo, pero adems, tienen un espacio interior considerable para esta categora de vehculo. La versin de cinco puertas, con un diseo atractivo y deportivo, presenta un volumen de maletero de 292 litros. Con tanto espacio interior, el Ibiza est equipado al mximo para afrontar los retos de la vida cotidiana. En Seat, la deportividad est profundamente arraigada en la filosofa de la marca. Con el Ibiza SC, la marca espaola ofrece un modelo con un diseo claramente dinmico y unas dimensiones sorprendentemente contenidas, 4.043 milmetros de largo y slo 1.428 de alto. Aun as, detrs de los asientos posterio-

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

15

Ficha tcnica
Cilindrada: 1.198 cc. Potencia 60 cv.5200 rpm Combustible: gasolina Consumo: 4,4 lts/km. Velocidad mx.: 155 km/h. Aceleracin: 15,9 seg. Cambio: manual 5 relacio. Emisiones CO2 125 gr/km Longitud: 4.043 mm. Anchura: 1.693 mm. Altura: 1.428 mm. Batalla: 2.469 mm. Peso: 1.049 kgs. Neumticos: 185/60 R15 Dep. combustible: 45 lts. Plazas: 5 Maletero: 284 lts. Precio (desde): 11.950

El nuevo Seat Ibiza destaca aparte de sus motorizaciones, por su notable comportamiento en carretera y ciudad.

res hay un volumen de 284 litros para guardar equipaje. Este coup deportivo es gil sin sacrificar ni un pice de confort. Con una carrocera familiar y armoniosa, el Ibiza ST es altamente funcional para satisfacer

todas las necesidades cotidianas, respetando al mximo su cuidado diseo. A pesar de su imagen deportiva, tiene una enorme capacidad de carga de 430 litros. Los motores de gasolina van desde el eficiente 1.2 de 60 CV al potente 1.4 TSI con doble sobrealimentacin. Con sus 150 CV y caja de cambios DSG de 7 velocidades de serie, el Ibiza acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 212 km/h. Los motores TDI son an ms eficientes en cuanto a consumos y emisiones. El mximo exponente de la eficiencia es el Ibiza 1.2 TDI CR E-Ecomotive, que viene equipado con la funcin start/stop. Asimismo, el propulsor ms potente en la gama disel del Ibiza es el 2.0 TDI CR de 143 CV: puede alcanzar una velocidad mxima de 210 km/h. con un consumo medio de apenas 4,6 litros y unas emisiones de 119 g/km de CO2.

Suplemento econmico de Diari de Tarragona

Tel. 977 299 735 / 977 299 768 mail: economia@diaridetarragona.com

la empresa

el broker

Seleccin con videoentrevista


Bros Group innova en materia de headhunting desde su consultora en Tarragona
Nria Riu Tarragona
Reinventar el headhunting. Esto es lo que hace Bros Group, la primera consultora que nace en Tarragona, con personal exclusivamente de la ciudad, y que est especializada en la seleccin de mandos intermedios y perfiles directivos para grandes empresas nacionales e internacionales. Bros Group naci en 2008 de la mano de Antonio Sagardoy. Licenciado en Psicologa por la URV y mster en prevencin de riesgos laborales, con slo 24 aos este joven emprendedor detect que en Tarragona tenemos un tejido industrial muy extenso. Sin embargo, estas empresas tenan que acudir a especialistas de Barcelona o Madrid para seleccionar a sus directivos. La plantilla es de seis trabajadores, con una media de edad que no supera los treinta aos, y esto se traduce en una voluntad insaciable de innovar y de sacar todo el jugo a las nuevas tecnologas, que estn muy presentes en todo el proceso de reclutamiento. Uno de los aspectos ms innovadores que utiliza Bros Group para la seleccin de personal es la videoentrevista. stas slo se hacen al ltimo grupo de candidatos, antes de presentar la seleccin definitiva al cliente. Con preguntas muy especficas quiere ofrecerse informacin muy concreta sobre el candidato. Son una forma de ver cmo se comunica esta persona, la presencia, el dominio del idioma e incluso mos-

la cifra
8.000
Antonio Sagardoy, en primer plano a la derecha, con el equipo de Bros Group en Tarragona. FOTO: LLUS MILIN

millones de euros es lo que Repsol exige al gobierno argentino como compensacin por la expropiacin de un 51% de las acciones de la petrolera YPF. Argentina ya adelant que no piensa pagarlo.

trar el conocimiento tcnico sobre un determinado aspecto, manifiesta Antonio Sagardoy. A travs de la intranet de Bros Group, el cliente puede visualizar los vdeos de cada uno de los candidatos. Con todo, se trata de un nuevo mecanismo para filtrar a las personas que se adecan a sus necesidades, antes de perder el tiempo con las entrevistas personales. En la pgina web, el cliente tambin puede hacer un seguimiento de cmo evoluciona todo el proceso de seleccin. ste empieza con un rastreo por las redes profesionales como Linkedin, Xing, Viadeo o Twitter, entre otras. La informacin que stas pueden aportar

se complementa con la que proporciona la base de datos propia que ha confeccionado la empresa. Un registro que actualmente contiene la referencia de ms de 20.000 profesionales. La seleccin de personal representa el core business de una empresa que busca ampliar su cartera de servicios con la internacionalizacin. As, segn explica Antonio Sagardoy, he-

Han iniciado contactos para exportar profesionales al extranjero

mos iniciado los contactos con empresas del sector industrial y de la automocin para exportar profesionales de aqu, que no estn trabajando, a otros pases. Adems, Bros Group ha diversificado sus servicios desarrollando un nuevo concepto de Outplacement con un programa que han nombrado Triple A. En dicho programa se ofrece soporte a los profesionales que son despedidos para que se actualicen y puedan tener ms facilidades a la hora de reincorporarse al mercado de trabajo. Desde su creacin, en 2009 el crecimiento de Bros Group ha sido constante, consolidando la empresa en una posicin de liderazgo.

el runrn
O si no... qu?
Espaa amenaz la semana pasada con represalias si Argentina expropiaba YPF. Argentina expropi. El Gobierno volvi a anunciar represalias, pero nada hizo. El viernes limit las importaciones de biodisel argentino. Eso es lo ms agresivo de lo que es capaz. Argentina lo saba. Por qu no lo pens el Gobierno antes de hablar?

a la ltima
Puede el mvil crear el sueo perfecto?
Un equipo de investigadores

est probando una nueva aplicacin para iPhone, en un experimento masivo para ver si es posible crear el sueo perfecto, ya sea un paseo por la playa, un jardn tranquilo donde sentarse o dar un viaje en transbordador espacial. La aplicacin Dream:ON, desarrollada por el psiclogo britnico Richard Wiseman, profesor en la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra,

reproduce sonidos para evocar la sensacin de estar en un entorno concreto durante la fase del descanso en la que se producen los sueos. Si son pjaros cantando, entonces la idea es que oirs pjaros cantando en tu sueo, dijo Wiseman. Hay 20 sonidos distintos, con temas como Salvaje Oeste, Transbordador Espacial o Un viaje a Tokio. Tras elegir una hora de despertarse y un sonido, el usuario coloca

el iPhone boca abajo en el colchn y la aplicacin registra los movimientos del cuerpo durante la noche. Durante los ltimos 20 minutos de sueo, la aplicacin reproduce el sonido elegido si el durmiente est en el sueo REM, un estado en el que se suprimen los movimientos corporales y es ms probable que se produzcan los sueos. La aplicacin activa la alarma cuando el usuario sale de la fase REM.

La aplicacin reproduce el sonido elegido para conciliar el sueo. FOTO: EP

Diari Diumenge, 22 dabril de 2012

S-ar putea să vă placă și