Sunteți pe pagina 1din 7

Historias reales edificantes

JVENES
8 de agosto de 2009
El relato bblico: Mateo 17: 9-21; Marcos 9: 14-29; Lucas 9: 37-45.

Mueve esa montaa


JVENES

40

Texto clave
Luego Jess dijo a sus discpulos: Si alguno quiere ser discpulo mo, olvdese de s mismo, cargue con su cruz y sgame (Mateo 16: 24).

Ms luz
Si puedes hacer algo, aydanos, teniendo misericordia de nosotros. Cuntas almas cargadas por el pecado han repetido esta oracin! Y para todas, la respuesta del Salvador compasivo

es: Si puedes creer, al que cree todo es posible. Es la fe la que nos une con el cielo y nos imparte fuerza para luchar con las potestades de las tinieblas. [] No se miren a s mismos, sino a Cristo. [] Nunca pereceremos mientras hagamos esto, nunca (El Deseado de todas las gentes, p. 396).

Sonia A. Garza

IDENTIFCATE CON LA HISTORIA


Cuando regresaron a donde estaban los discpulos, los encontraron rodeados de una gran multitud, y algunos maestros de la ley discutan con ellos. Al ver a Jess, todos corrieron a saludarlo llenos de admiracin. l les pregunt: Qu estn ustedes discutiendo con ellos? Uno de los presentes contest: Maestro, aqu te he trado a mi hijo, pues tiene un espritu que lo ha dejado mudo. Dondequiera que se encuentra, el espritu lo agarra y lo tira al suelo; y echa espuma por la boca, le rechinan los dientes y se queda tieso. He pedido a tus discpulos que le saquen ese espritu, pero no han podido. Jess contest: Gente sin fe! Hasta cundo tendr que estar con ustedes? Hasta cundo tendr que soportarlos? Traigan ac al muchacho. Entonces llevaron al muchacho ante Jess. Pero cuando el espritu vio a Jess, hizo que le diera un ataque al muchacho, el cual cay al suelo revol-

cndose y echando espuma por la boca. Jess le pregunt al padre: Desde cundo le sucede esto? El padre contest: Desde que era nio. Y muchas veces ese espritu lo ha arrojado al fuego y al agua, para matarlo. As que, si puedes hacer algo, ten compasin de nosotros y aydanos. Jess le dijo: Cmo que 'si puedes'? Todo es posible para el que cree! Entonces el padre del muchacho grit: Yo creo. Aydame a creer ms! Al ver Jess que se estaba reuniendo mucha gente, reprendi al espritu impuro, diciendo: Espritu mudo y sordo, yo te ordeno que salgas de este muchacho y que no vuelvas a entrar en l. El espritu grit, e hizo que le diera otro ataque al muchacho. Luego sali de l, dejndolo como muerto, de modo que muchos decan que, en efecto, estaba muerto. Pero Jess, tomndolo

41

JVENES

Contina en la pg. 42

Puntos
de

vista

No es ser necio dar lo que no puedes conservar para ganar aquello que no puedes perder. Jim Elliot, misionero en Ecuador del siglo XX.

Viene de la pg. 41
de la mano, lo levant; y el muchacho se puso de pie. Despus los discpulos hablaron aparte con Jess, y le preguntaron: Por qu no pudimos nosotros expulsar el demonio? Jess les dijo: Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe, aunque solo Me dediqu entonces a fuera del tamao de una semilla adquirir conocimientos, y a de mostaza, le diran a este estudiar y buscar algunas cerro: Qutate de aqu y vete sabias conclusiones. Y pude a otro lugar, y el cerro se darme cuenta de que es malo quitara. Nada les sera ser necio, y una locura ser estpiimposible. Pero este gnedo (Eclesiasts 7: 25). ro no sale sino con oracin El que es sabio e inteligente, y ayuno. los escucha, y adquiere as ms (Marcos 9: 14-27; Mateo sabidura y experiencia para enten17: 19-21) der los dichos de los sabios, y sus palabras, ejemplos y adivinanzas. La sabidura comienza por honrar al Seor; los necios desprecian la sabidura y la instruccin (Proverbios 1: 5-7). Oh Dios, examname, reconoce mi corazn; ponme a prueba, reconoce mis pensaPon los conceptos que vienen a mientos; mira si voy por el continuacin en el orden en que ocurren camino del mal, y guame en la vida de un cristiano. Explica las por el camino eterno razones del orden que escogiste. (Salmo 139: 23, 24). _____ Conviccin Vengan a m todos ustedes _____ Sabidura

PUNTOS DE

IMPACTO

42

JVENES

Qu opinas?

_____ Conocimiento _____ Fe

Lo
que estn cansados de sus trabajos y cargas, y yo los har descansar. Acepten el yugo que les pongo, y aprendan de m, que soy paciente y de corazn humilde; as encontrarn descanso (Mateo 11: 28, 29).

sabas?

os discpulos por definicin eran aprendices que deban asumir el rol de sus maestros. Jess ya haba enviado a sus discpulos y ellos haban sanado a los enfermos y haban echado demonios. Acaso no esto no era suficiente como para creer en l? Los pueblos antiguos pensaban que las montaas tenan races profundas en la tierra (Gundry 1982:353), as que mover montaas, para un maestro judo, era un ejemplo tpico que evocaba la idea de hace algo totalmente imposible. Con esta ilustracin Jess indica que aunque tuviramos que mover montaas en vez de echar demonios, solo rasguaramos la superficie de una vida de fe. Qu podramos hacer con una fe ms grande que una semilla de mostaza? Como nios que dan sus primeros pasos, la mayora de nosotros estamos iniciando nuestra aventura de fe (Tomado de BibleGateway.com.).

43

? ?
?

JVENES

Puntos
de

vista
EXPLICA LA HISTORIA
En qu momento adquiri el padre la fe que se requera para que su hijo fuera sanado?
_________________________________ _________________________________ _________________________________

Por fe puedes mover montaas; pero lo ms importante no es mover las montaas, sino tener la fe. Arthur Clutton-Brock, ensayista britnico que vivi entre el siglo XIX y XX.

JVENES 44

Qu habr querido decir Jess con las palabras, Oh, gente sin fe y perversa! Hasta cundo tendr que estar con ustedes? Escribe lo que piensas.

_________________________________ _________________________________ _________________________________

Por qu no pudieron los discpulos sanar a este muchacho si ellos ya haban sanado a otras personas? Por qu no vemos ms milagros de sanidad en nuestros das?

Qu papel habra desempeado la fe del padre si el muchacho posedo por el demonio no hubiese estado dispuesto a someterse a Jess? Cmo te afecta esto en la actualidad cuando tus padres oran por ti?

_________________________________ _________________________________ _________________________________

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Aplcala a tu vida
Sbado

n un grupo pequeo de amigos comparte las respuestas dadas en la seccin Qu opinas? Despus lee 1 Pedro 1: 3-8. Cambian estos versculos el orden que le diste a los puntos de la seccin Qu opinas? De ser as, qu cambios hiciste y por qu?

pasajero. En este momento de tu vida, Jess quiere que tengas fe para mover montaas. Te entusiasma la idea de poder mover montaas? Describe cmo es que este entusiasmo, o falta del mismo, revela tu condicin espiritual?
________________________________ ________________________________

_________________________________

________________________________ ________________________________ ________________________________

Martes
olo dame los hechos. Las personas siempre quieren saber el resultado neto de lo que tienen que hacer para lograr cualquier meta que valga la pena. A qu se refiere Elena G. de White cuando dice, Nunca pereceremos si clamamos a Jess? Acaso significa perecer literal o espiritualmente? Al saber que no perecers si clamas a Jess, de qu manera puedes hacerlo en tu vida hoy?

JVENES

Domingo

econsidera la historia de Jess, los discpulos y el muchacho endemoniado. Medita en las siguientes preguntas: Jess dijo: Pero este gnero no sale sino con oracin y ayuno. Seguramente los discpulos haban orado antes de expulsar demonios en otras ocasiones. Pero esta vez no fue suficiente. A cuntos demonios has expulsado? Qu necesitas hacer para tener una relacin y conocimiento de Dios lo suficientemente significativa como para expulsar demonios o mover montaas?

45

Mircoles
ios sabe lo que tienes en el corazn. Necesitas ver lo que l ve acerca de tu condicin espiritual. Lee los Puntos de impacto otra vez. Prepara una lista de tres pasos que debes dar para preparar tu autoevaluacin. Qu te dicen estos textos en cuanto a tu condicin espiritual? Cmo puedes implemen-

Lunes

ientras ms se acerca el momento de obtener la licencia de conducir, ms difcil es sentarse en el asiento del

tarlos de formas que te ayuden a crecer en tu relacin con Jess?


_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Viernes
ike Yaconelli dice: Cmo puede alguien decir que soy espiritual a menos que la espiritualidad venga en tamaos y formas ilimitados, a menos que la espiritualidad tenga el aspecto tuyo y mo cuando pensamos en Jess, cuando procuramos encontrarlo, cuando tratamos de ver cmo se ve el cristianismo verdadero en el mundo real? La espiritualidad asume el aspecto tuyo y mo cuando pensamos en Jess, cuando tratamos de encontrar a Jess, cuando tratamos de ver el verdadero aspecto del cristianismo en el mundo real (Messy Spirituality [Espiritualidad desordenada], p. 26). Qu aspecto tiene tu espiritualidad y cmo vas a reflejar a Jess esta semana?

Jueves
lena G. de White escribe acerca de cmo la multitud comenz a volverse en contra de los discpulos cuando no pudieron sanar al muchacho endemoniado. Los escribas que estaban en la turba alentaban esta conducta. Tan pronto apareci Jess, la multitud cambi y guardaron silencio esperando ver cmo reaccionara Jess. Compara esto con Jess y la turba cuando estuvieron frente a Pilato. La multitud estuvo lista para gritar Crucifcalo! Qu te dice esto en relacin con su experiencia de fe? Acaso solo tuvieron fe mientras Jess sanaba a las personas y multiplicaba el pan y los peces? Has cado en la misma trampa en tu vida creyendo en Jess nicamente cuando todas las cosas van bien, pero te pones en su contra en tiempos difciles? Menciona dos cosas que puedes hacer esta semana que te ayudarn a incrementar tu fe para esos momentos difciles.

46

JVENES

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Plan de lectura para esta semana*


El Deseado de todas las gentes, captulos 44-47. *Siguiendo este plan podrs leer al menos un libro cada ao de la serie El conflicto de los siglos.

S-ar putea să vă placă și