Sunteți pe pagina 1din 8

IMGENES QUE CURAN

Por LAURA SALDARRIAGA CORREA

Docente MARTA CECILIA VELEZ SALDARRIAGA

METFORAS DE LA PSICOTERAPIA

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN 2011

Las imgenes como fundamento de la vida psquica, sustrato de la capacidad de la mente creadora y creativa, propician asuntos fundamentales que dan sustento a la realidad del ser humano y a su facultad para conocer. En este sentido las imgenes sirven como hilo conductor que al hundir sus races en lo psquico permiten dar una mirada extensa, transversal, en espiral, por mundos interiores y exteriores, las imgenes conectan con la manera de estar sanos o enfermos.

Cuando la imagen (o el mundo imaginario) fluye libremente, hay salud en lo fsico, valga decir, corporal, salud en lo psicolgico, salud en lo socio-cultural; se puede crear, se pueden hacer duelos que resignifiquen y potencien la creatividad tras el paso por la muerte, se puede estar en armona. Por la prdida de la imagen y de lo subjetivo en ella, cuando la imagen se congela sin posibilidad de movilidad, se enferma el cuerpo, se enferma el espritu, se enferma el ser, se enferma la sociedad, aparece el sufrimiento, la angustia, el sntoma.

A la definicin de salud propuesta en 1946 por la Organizacin Mundial de la Salud, como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, se le podra agregar que la falta de salud se relacionara directamente con la ausencia de conexin con la imagen. En palabras de Bachelard: es preciso hallar, detrs de las imgenes que se muestran, las imgenes que se ocultan, ir a la raz misma de la fuerza imaginante. Segn este autor, en el estudio de la imaginacin deben buscarse antes que nada las relaciones de causalidad material con la causalidad formal, dado que toda potica recibe componentes de esencia material. En toda obra de arte, en cualquiera de sus expresiones, confluyen lo arcaico y lo creativo, pero la obra de arte, en cuanto creacin, es adems recreacin, no slo mira al pasado, sino que, de la mano del simbolismo, lo rescata y lo incorpora al acervo cultural de la humanidad. (Ayensa, 2006)

As pues, la imagen nutre las diferentes manifestaciones artsticas, es til a la publicidad, hace parte del da a da en la sociedad de hoy y de ella se deriva tanto su uso hacia lo productivo como su abuso por medio de sistemas consumistas que se alimentan de mensajes e imgenes masivas, lineales, montonas y alienantes.

Es posible constatar en la poca actual cmo aparecen patologas sociales, gracias a estos fenmenos impulsados por los medios masivos, cuando se dispara el consumismo, cuando el televisor -artefacto contenedor de imgenes en ventate vende hasta el alma y propaga por una lgica uniforme de vida que gire entorno al tener ms que al ser, al comprar y mal gastar, que propone la pereza mental, no hay que crear nada, ya todo viene hecho, empacado para satisfacer la necesidad inmediata, ni ser diferentes al resto, basta con tener siempre el ltimo modelo de todo lo que salga en cuanto a vestuario, peinados, calzado, tecnologa (que

aunque no sea necesaria ya est inyectada de manera utilitarista), alimentos, confort ya todo est empacado al vaco, y la creatividad se tambalea en la cuerda floja de la flojera humana; y el alma, la psique, no es literal, su movimiento lucha y conspira contra la linealidad. Lo fijo, lo tpico e inmvil, lo invariable, lo seguro, lo indeleble, no porque all nada de esto acontezca, sino porque cuando acontece hay un sufrimiento del alma (Vlez, M. 2004).

En contraposicin, la arte-terapia, la intuicin, el explorar creativamente por el mundo de las artes, la pintura, la poesa, la msica, la danza, ese descubrir y redescubrir con el mundo de los sentidos y hacer uso de la capacidad de asombro (y de las sombras), conectarse verdaderamente con las imgenes y el alma propia, aunque signifique esto necesariamente descender al hades, hablar con los propios fantasmas y pedir a la muerte consejo. Pues es necesario acudir a los terrenos subterrneos y profundos de s mismo para poder obtener de all imagen creadora, que muestre, que abra el camino, que desanude angustias clnicamente significativas; es all donde se encuentra sanacin, imgenes que sanan, como las de los cuentos de hadas, las mismas de los tomadores de la medicina indgena del espejo del alma, esas imgenes ancestrales que inundan y abundan por el mundo

onrico, inconsciente, de la noche y de donde se extraen las visiones, los mensajes acompaados por la imagen, porque lo que cura es el ritual, que se encuentra repleto de contenido simblico. Como dice Ayensa (2006) La actividad artstica es una forma de dilogo, un dilogo que se lleva a cabo a travs de los individuos, entre el pasado y el presente, entre el inconsciente y el consciente, que permite que aqul se le revele a ste. C. G. Jung expone la actividad artstica como una autorrevelacin de lo inconsciente colectivo, un inconsciente comn a toda la Humanidad. Este inconsciente colectivo es el receptor de los arquetipos imaginativos universales y el impulsor hacia la cultura. La obra de arte es para Jung signo del espritu de los tiempos; ella posee un carcter colectivo, es un mensaje simblico procedente de lo inconsciente colectivo, que utiliza al creador para salir a la luz.

Todo acto creativo entonces conlleva una conquista de la imagen, una batalla librada con las propias sombras, todo acto curativo es el encuentro con lo que enferm, sea a nivel corporal o psquico, se trate de vencer el temor o el cncer; encuentro que contiene en s mismo ese jueguito de que lo mismo que enferma es lo mismo que sana, como la pocin o antdoto para el envenenamiento que se extrae del mismo veneno La psique seala la fisura y la abertura por la cual habla el orculo que descifrar el mandato de los dioses (Vlez, M.)

Ante la prdida de la imagen lo que queda es la anorexia, la bulimia, el tedio, la inanicin de la creatividad, del potencial creativo y creador (que da vida as como los dioses). Del mismo modo para que se produzca el cambio, que se de la cura, se propone la imagen, el encuentro con la realidad subjetiva en la profundidad de lo psquico. Como la semilla, que debe ser sembrada en la tierra oscura y profunda, que se rompe a s misma en un proceso de muerte y transformacin, que es abonada con estircol y con material orgnico en descomposicin, para germinar hacia la realizacin de s misma en una nueva vida.

Gracias a la imagen imaginamos, no mediante el proceso de la extraccin del concepto racional, sino mediante la posibilidad que da la perspectiva, el sentido tri o multidimensional de las cosas se establece una forma de conocimiento y aprehensin del mundo en el sentido ms netamente subjetivo, que se objetiviza con la prdida de la visin propia y que se enmascara como verdadera, masificando conceptos y conocimientos de mundo estructurados y fijos produciendo enfermedades, sntomas, transtornos, malestares. Entonces el mundo nos es extrao y nosotros extranjeros en l; entonces el alma huye del mundo desimaginarizado, y nos encontramos tiranizando las cosas, obligndolas a entregarnos una verdad que, por nuestra postura ante ellas, ellas mismas han ocultado, han oscurecido y han nublado. Entonces nuestra relacin con el mundo se hace literal y, con ello, la supuesta objetividad, es decir, la percepcin del mundo guiada exclusivamente por el afuera desvinculado de nuestra alma, toma las riendas de los acontecimientos y de las vivencias; entonces la muerte planea y el reino del miedo envuelve todas las experiencias. (Vlez, M.) Cuando Oscar Wilde dice La muerte es la cosa, la nica, que me aterra siempre. La odio. Hoy se puede sobrevivir a todo menos a ella, describe a la perfeccin lo que en pleno siglo XXI est sucediendo respecto a la muerte y lo que se hace con ella; para poder elaborar el impacto que una prdida conlleva, se ha hecho visible la manifestacin de ciertos rituales que tienen como objetivo primordial conferir sentido y volver soportable la ausencia (Thomas, L. 1991), todo esto con un apoyo simblico, si se quiere, cultural. Sea cual fuere la causa que gua al ser humano a la pregunta por esa inevitable y silenciosa compaera de vida, la respuesta (o respuestas) a dicha pregunta, se encuentran condicionadas por una serie de acontecimientos y situaciones propios de la poca, de la cultura, de lo psquico y en general del contexto en el que coexiste este efmero ser humano que se pregunta justamente por el final de la vida, sea la suya o la ajena. Acontecimientos y situaciones actuales que distan mucho de parecerse a los descritos en Grecia como medidas tomadas para apaciguar al alma del muerto () para alejar el alma del difunto, ricas en

contenido simblico, para que el alma pueda entrar por las puertas del Hades () velar por la paz de los muertos, que de otro modo erraran de un lado para otro, sin descanso, y sobretodo por la paz de los vivos, quienes ya no podrn encontrarse con las almas, desterradas para siempre a lo profundo Que la muerte confronta con la propia muerte, es un hecho que no estamos dispuestos a aceptar tan fcilmente hoy en da, y por eso optamos por una decadencia simblica en los ritos y las imgenes que se producen en nosotros, decadencia que podra resultar perjudicial, pero que cada vez es ms notoria en las prcticas actuales. Con el ritual se le hace un homenaje al muerto y se posibilita tal proceso de transicin, pero al mismo tiempo se est evidenciando una confrontacin con la propia realidad de la muerte ante la cual no existe posibilidad de defensa; como ya lo dijo Blaise Pascal: Ms fcil es aguantar la muerte sin pensar en ella, que el pensamiento de morir. Preocupante es la falta de riqueza afectiva del smbolo, cuando la modernidad exige y propaga porque los rituales sean lo ms sencillos posible, despojndolos de nada menos que de abundancia simblica, de esa conexin con la imagen. Que no se genere un vinculo con la muerte, que ya nos se abogue por el apoyo social prolongado (entre otras cosas porque eso le cuesta dinero a la empresa), y que no se est de luto durante el tiempo al menos necesario para que al doliente le duela su prdida, son algunas de las situaciones ms comunes en cuanto al afrontamiento de la muerte. Por el contrario se esconde, se opta por ser lo ms reduccionistas posible y hasta se evade cualquier tipo de trmite. Pero la pregunta fundamental sera, hasta qu punto la psique humana est permitiendo la no tramitacin (por va simblica) de los contenidos e imgenes de la muerte. Porque el inconsciente, por ms moderno o arcaico que se conciba, pasa factura en sus contenidos manifiestos o latentes y tarde o temprano se nota la ausencia de un proceso de simbolizacin de la prdida as como esa cicatriz que ha quedado, del paso de la muerte en torno a los vivos, la cual trat de ser maquillada con tanto esmero y sin xito, o peor an como si se tratara de una herida abierta a la que

no se le prest suficiente atencin y que contina con su proceso de infeccin y de mayor dolor.

Acceder al mundo de las imgenes, es hacer uso de la inteligencia intuitiva de la que todos estamos dotados; Bernardo Ortn (2009) dice que desde la infancia se nos empuja constantemente a reprimir las reacciones emotivas personales y a educar el espritu para que se convierta en objetivo. Muchos intelectuales descuidan los factores de emocin que van ligados a una imagen arquetpica Pero cuando se accede a la magia de la imagen, que resignifica y permite explicar el mundo, como cuando los indgenas narran el mito del origen y relacionan, vuelven uno el cuerpo con la tierra, la sangre con el agua, el aire con el aliento, y el fuego con el espritu, se puede ver la disminucin de una racionalidad irracional, alienante, porque en la funcin imaginativa, escribe Durand, reside ese suplemento del alma que la angustia contempornea busca anrquicamente en las ruinas de los determinismos, porque la funcin fantstica es la que aade a la objetividad muerta el inters asimilador de la utilidad, la que aade a la utilidad la satisfaccin de lo agradable, la que aade a lo agradable el lujo de la emocin esttica, la que finalmente, en una asimilacin suprema, despus de haber negado semnticamente el negativo destino, instala el pensamiento en el eufemismo total tanto de la serenidad como de la rebelin filosfica o religiosa. Por todo ello es preciso que junto a las especulaciones sobre el objeto y la objetividad se consideren las reflexiones sobre la subjetividad y la intersubjetividad. Es necesario rescatar el mundo de lo imaginario. Tierra mi cuerpo, agua mi sangre, viento mi aliento y fuego mi espritu. Laura Saldarriaga Correa Agosto 09 de 2011.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

Ayensa, A. (2006). En defensa de la imaginacin como fundamento de la vida psquica y de la creatividad. Revista LOGOS. Anales del Seminario de

Metafsica Vol. 39 (2006): 235-250. (http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fsl/15756866/articulos/ASEM0606110235A .PDF)

Gfaro, A. (2002). Mitos clsicos. Dioses, hechos y hroes de la mitologa griega. Bogot: Editorial Printer Latinoamericana Ltda. Para Crculo de lectores S.A.

Herederos de Roberto Cadavid Misas (2004). Cursillo de Mitologa. Bogot: Intermedio Editores Ltda. Para Crculo de lectores S.A.

Platn. Edicin Gabriel Silva Rincn (1998). Dilogos. Bogot: Panamericana Editorial

Ortn, B., Ballester, T. (2009). Cuentos que curan. Barcelona: Editorial Ocano, S.L. Grupo Ocano

Vlez, M. (2004). Las vrgenes energmenas. Medelln: Editorial Universidad de Antioquia.

S-ar putea să vă placă și