Sunteți pe pagina 1din 5

PROGRESOS DE LAS DESTREZAS AUDITIVAS La audicin y el lenguaje est ntimamente relacionados, de ah la importancia del trabajo auditivo para conseguir

el mximo desarrollo del lenguaje. El objetivo consiste en conseguir el mximo aprovechamiento de los restos auditivos por escasos que stos sean. Para ello, se dispone, por una parte de los avances tecnolgicos en audfonos y aparatos de amplificacin y por otra de programas de educacin auditiva que el profesional deber implementar en sus sesiones de asesora, contando con la colaboracin indispensable de los padres. La optimizacin de los restos auditivos permite al alumno: una mayor conexin con el mundo sonoro que le rodea, la posibilidad de localizar e identificar la fuente sonora, un mayor control de las emisiones vocales, mejorando as la calidad de la voz y la inteligibilidad de su habla, un mayor aprendizaje del lenguaje oral con su consiguiente repercusin en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura En el mtodo Auditivo Oral se contempla de forma relevante el trabajo de la audicin y del entrenamiento auditivo, partiendo del principio de que una mejor audicin facilita el aprendizaje del lenguaje. El primer paso en un trabajo auditivo es despertar la atencin/alerta auditiva que permite descubrir el mundo sonoro, comprobando que los objetos que le rodean pueden ser fuentes sonoras que provocan cambios en el entorno. Este entrenamiento se inicia a partir del trabajo de ruidos y sonidos que permiten identificar fcilmente el objeto sonoro, progresando hacia el descubrimiento de las cualidades sonoras: frecuencia, intensidad, timbre, duracin y tiempo (Gotzens M y Marro S, 2001). El Entrenamiento auditivo en el Enfoque Auditivo Oral se basa en las siguientes etapas: Deteccin: Es la habilidad para responder a la presencia y ausencia del sonido. El nio debe aprender a responder al sonido, poner atencin a un sonido cuando est presente o no. Discriminacin: Es la habilidad para percibir dos o ms estmulos iguales o diferentes. El nio debe aprender a reconocer sonidos, ya sean palabras aisladas, frases, msica o ruidos ambientales. Identificacin: Es la habilidad para reproducir estmulos del habla, repitiendo o dndole nombre a lo que escucha. Comprensin: Es la habilidad para entender el significado del habla a travs de preguntas, seguimiento de instrucciones, rdenes y participando en conversaciones. La audicin es sin duda, la modalidad sensorial ms efectiva a travs de la cual el lenguaje hablado puede ser adquirido. La participacin de los padres en la estimulacin, es la clave del xito, pues son ellos quienes pasan la mayor parte del tiempo con los hijos. (Ramrez P, Velsquez R y Quinez E, 2003) Si se ha realizado un buen entrenamiento auditivo, el nio va a ser capaz de estar conciente de los sonidos ambientales y del lenguaje, responder al nombre, a la msica, entonar canciones e imitar espontneamente onomatopeyas, palabras, frases, oraciones; pero hay que considerar, sin embargo, que mientras mayor sea el grado de hipoacusia mayor dificultad va a tener el nio para desarrollar estas tareas y va a demorar un poco ms.

EJERCICIOS DETECCIN Categora 0: No detecta sonidos Categora 1: Detecta sonidos y habla. Deteccin de sonidos: Deteccin de presencia/ ausencia musical Deteccin de instrumentos musicales graves( maracas, tambor, castauelas, clave, pandereta) Deteccin de instrumentos musicales agudos (flauta, guitarra, tringulo, campana, lira) Deteccin de instrumentos musicales mezclando graves y agudos. Experimentacin con toda la gama de instrumentos musicales Experimentacin con objetos / juguetes sonoros Deteccin de sonidos del propio cuerpo (tos, estornudo, aplausos, risa, llanto) Clasificacin de objetos sonoros e insonoros Deteccin de semilenguaje: Deteccin de semilenguaje (onomatopeyas) Deteccin del habla: Deteccin de los sonidos de Ling Deteccin de vocales fricativas, empezando por las que duran ms en el tiempo Deteccin de palabras, frases. Materiales: Payaso/ argollas: sacar o guardarlas argollas cuando escuche cada uno de los sonidos de Ling. Construccin de torres con bloques: poner un cubo cada vez que escuche muuuu y derribar la torre cada vez que escuche muuuu. Tren de madera: colocar una pieza de madera cada vez que escuche la onomatopeya del tren bubu chucu chucu Pizarra/ con fichas magnticas: colocar un dibujo, figura cada vez que escuche pon la ficha. Balde/ peces: cada vez que diga al agua, lanza un pez al agua. Caramelo: se coloca el caramelo al borde de la mesa y cada vez que escuche su nombre y el nio sea quin escuche primero el caramelo se va acercando hacia l o hacia la persona que escuche primero y se lo come el que gane. Beb/ cuchara/ comida: cuando escuche ms le da la comida hecha de plastilina, o cuando llore el beb. Rompecabezas: escoger los rompecabezas de encaje y cada vez que escuche los sonidos de Ling saca una ficha o pone una ficha. Elaboracin de collar con fideos: Cada vez que escuche ahora debe colocar un fideo en la lana para ir formando el collar. Rompecabezas de peces: en cada sonido escuchado pesca.

Pelotas saltarinas: cada vez que escucha un sonido lanza la pelota saltarina. Tobogn: ante la presencia de un sonido puede lanzar la canica hacia el tobogn. Sonido inesperado: pedir a la madre que salga por un momento y despus golpee la puerta, o durante la interaccin con la madre la terapista pasa un estmulo de un instrumento musical.

CADA VEZ QUE EL NIO CUMPLA EL OBJETIVO ESTIMULARLO POSITIVAMENTE, APLAUSO, CUADRO DE CARITAS FELICES O STICKERS, DULCE.

Deteccin del principio y el final del mensaje: Estmulos: - Fonemas continuos aaaaaaaaaaaa - Consonante+ vocal en forma intermitente bu- bu- bu - Palabra - Frase - Oracin - Cancin - Discurso. Materiales: Mover autos/ tren/camin/ en una pista dibujada en el piso: Cada vez que escuche el sonido continuo a----, o-------, rr-----, mueva el objeto por la pista y ante el silencio se detiene. Cuando se este seguro se elimina el canal visual y se realiza cambio de roles. Mover las cuentas puestas en una lana a lo largo de la sala: Cada vez que escuche el sonido continuo ii-----, m-----, mueve la bola y ante el silencio se detiene. Pintar un dibujo: Cada vez que escuche el sonido continuo u---, s-----, pinta la manzana y se detiene ante el silencio. Dibujar espirales: Cada vez que escuche el sonido continuo o----, rr---, dibuja el espiral y se detiene ante el silencio. Mover la boca de un ttere: Mientras el adulto emite el sonido continuo, intermitente o cancin o discurso, el nio mover la boca como si el ttere hablara. Unir puntos y formar lneas: Mientras el adulto dice tu-tu-tu el nio une los puntos y se detiene ante el silencio. Rompecabezas de la granja: Cada vez que escucha salta- salta hace saltar al conejo, vaca, caballo, etc y se detiene ante el silencio. Punzar: dentro de una figura cada vez que escuche a punzar, a punzar, vamos todos a punzar y se detiene cuando no escuche la rima. Pintado de lminas de canciones: Cada vez que escuche la cancin de la lechuza pinta la lechuza y se detiene ante el silencio. Pintar los fideos del collar: cada vez que escuche a pintar, a pintar vamos a pintar debe pintar los fideos y dejar de hacerlo cuando ya no escuche la rima.

Sugerencias a los padres: Exponer al nio a escuchar los sonidos que ocurren diariamente, pueden hacer esta actividad con una gran variedad de utensilios caseros. Cualquier objeto que produzca sonido como: la radio, el telfono, la ducha, la llave del agua, el sonido del escusado. Cualquier objeto en el ambiente del nio que produzca sonidos puede ser usado para ayudarle a reconocer y estar ms atento a los sonidos del ambiente. Va a pensar que sonidos se producen en la casa que hagan que deje de hacer lo que estaba haciendo para atender a ese sonido, por ejemplo el telfono, entonces, va a pedir a algn allegado que llame a cierta hora y hable con el nio. Haga que el nio sea quin conteste el telfono al escucharlo y luego le pase a usted o que le haga caer en cuenta que est sonando para que usted conteste. Va a experimentar en casa con utensillos de cocina, que escuche toda la variedad de sonidos que puedan producirse en la casa. Va ir buscando los objetos en cada una de las dependencias de la casa buscamos en la sala, dormitorio, cocina, bao, patio Despus va a poner en una caja o tina objetos sonoros e insonoros va a hacer que el nio clasifique en sonoros e insonoros, de cada una de las dependencias de la casa. Dibujar en el cuaderno y hacer que el nio pinte los objetos sonoros, de cada una de las dependencias de la casa. Realizar sus propios instrumentos musicales caseros, en una botella poner tierra, en otra, piedras, en otra arroz y hacer que experimente. Juegue y ayude a la fabricacin de stos. Hacer conciente a los nios de los sonidos externos tanto fuertes como ms suaves por ejemplo: truenos, bomberos, avin, camin, pito de los carros, carro de la basura, automvil que llega, pisar hojas secas, lluvia, granizo zumbido del viento fuerte, ruido del taladro, romper madera, martillar, serruchar, caminar sobre el techo de la casa, pasos en la calle, llaves en el candado, el abrir la puerta, el mover de los rboles por el viento, ruido constante de la ciudad, ladrido de un perro al final de la calle, voces de nios en el patio o en casas junto a la usted, pjaros cantando. Actividades en rutinas: Al hacer ensalada: cortar, hacer pedazos, golpear el plato con la cuchara cuando se revuelve y hacer notar los sonidos al nio. Al lavar los platos: hacer escuchar el sonido del agua al abrir la llaves, el sonido de los utensilios que caen en el lavabo. Hablar cuando la llave de agua este cerrada para evitar enmascarar el habla con ese sonido. Al hacer canguil: sonido de los fsforos al ser friccionados, sonido de la funda al abrirla, sonido del maz al reventar, sacudir la olla con el canguil. Al poner la mesa: poner los cubiertos, al servir agua, caf o leche Al hacer pastel: estallar el huevo, revolver o mezclar la masa, raspar el tazn, sonido de la batidora, licuadora, pito del horno. Al hacer gelatina: abrir la caja y el sobre de adentro, revolver la mezcla, raspar el tazn, sonido del motor de la refrigeradora.

Al barrer el piso: el silbido de la escoba, dejar caer la escoba, la pala al chocar con el tarro de basura. Al envolver un paquete: el sonido del papel, el cortar con las tijeras, sonido de la cinta scotch al sacarla. Al guardar las los utensillos de cocina: debe hacer escuchar el sonido de los cubiertos al chocarse entre s al ser colocados en el cucharero, los vasos al chocarse, las tapas al tocarse con las ollas, etc.

Las madres y todo el entorno familiar deben hacer conscientes a los nios de todos los sonidos y siempre llevarlo a la fuente sonora para crear memoria auditiva y entiendan el significado de cada sonido. DISCRIMINACIN Debe decir si los sonidos son iguales o diferentes Primero hay que asegurarnos de la comprensin del significado de igual o diferente, con objetos concretos, clasificando las parejas iguales y diferentes. Iniciar con instrumentos musicales con apoyo de grficos en el cuaderno, o tarjetas. Hacer sonar la pandereta y el tringulo y pedir que coja dos objetos iguales si cree que los sonidos que escucho son iguales o que coja dos objetos diferentes si los sonidos que escucho son diferentes. De esta manera se puede trabajar con onomatopeyas, palabras monosilbicas vs oraciones. Cd/ EPPAL, discriminacin. Discriminacin de semilenguaje/ onomatopeyas, con objetos concretos, dibujos o lminas. Del tema que se esta trabajando de rutinas de la casa sacar vocabulario y realizar discriminacin. Por ejemplo en rutinas del vestido, pueden decir pantaln, pantaln, la nia debe escoger o sealar dos objetos iguales si, por el contrario se dice pantaln saco la nia debe indicar dos objetos diferentes.

S-ar putea să vă placă și