Sunteți pe pagina 1din 5

CAPITULO 7: ELECCION ENTRE ALTERNATIVAS

En el proceso de toma de decisin gerencial influyen entonces tanto el medio ambiente de quienes toman las decisiones como el papel que ellos asumen. El resultado de tal proceso es una decisin que se puede definir como un curso de accin seleccionado en forma consciente entre alternativas conocidas, con el propsito de alcanzar un objetivo. Hay tres elementos importantes:
Primero, una decisin implica una eleccin; cuando existe una alternativa. Segundo, una decisin implica actividad mental a nivel consciente los aspectos

lgicos son importantes.


Tercero, una decisin se toma para lograr un propsito; hay un sujeto detrs de cada

decisin.

PREMISAS: El enfoque lgico es la clave de este paso. La lgica implica la manera como la mente va de la premisa -que establece la relacin entre la causa y efecto - a las proposiciones basadas en la premisa.

El objeto de la Toma de Decisiones es seleccionar entre las diversa que genere el mayor numero de consecuencias deseadas y el menor nmero de consecuencias no deseadas. Una premisa tambin se puede definir como una afirmacin que menciona tanto una causa como un resultado aplicables a la alternativa que se est considerando.

CONSIDERACION DE ALTERNATIVAS: Si se tiene un objetivo claro y debemos tomar una decisin para ese objetivo, el paso es considerar las alternativas, pues cuando hay un solo camino que se puede seguir, es muy probable que sea un camino equivocado. La habilidad de desarrollar y considerar alternativas es importante, no obstante la ingeniosidad, la investigacin y la innovacin ponen al descubierto opciones que resulte imposible evaluarlas todas en forma apropiada.

Un requisito define como condicin que la decisin debe cumplir a fin de alcanzar el objetivo buscado. La definicin de un requisito: es aquello que es necesario en la eleccin del mejor curso de accin que se puede seguir.

PROBLEMAS DE EVALUACION: La mayora quienes toman decisiones, peridicamente tropiezan con dificultades para seleccionar la mejor alternativa. Si ninguna alternativa proporciona una respuesta completa, use las dos o tres mejores alternativas en forma simultnea. No crea que por usar una alternativa no puede usar otra. Si clasifica las alternativas en orden de prioridad, normalmente se sentir mejor respecto a la situacin; una o dos premisas antes de aceptar una alternativa pueden tener una consecuencia favorable que contrarreste los efectos indeseados.

SELECCIN DE ALTERNATIVAS:

La evaluacin implica razonar, ponderar las ventajas y las desventajas, considerar las consecuencias. Al seleccionar alternativas, podemos valernos de tres recursos: La Experiencia, El Ensayo y La Investigacin.

Los gerentes que poseen experiencia creen firmemente en esto, pues toman decisiones, estudian el problema cuidadosamente, toman decisiones basadas en sus conclusiones y hacen un seguimiento para determinar si sus decisiones fueron buenas o si tienen que mejorar con el tiempo.

Una manera fcil de evaluar las alternativas es ensayarlas para ver qu sucede. No se debe recurrir al ensayo para ver si una alternativa es adecuada, mientras no hayan sido probadas otras tcnicas de planeacin y anlisis. Los estudios no dan respuestas para todas las preguntas; por lo tanto, a menudo es necesario efectuar algunos ensayos para seleccionar la mejor alternativa. La Investigacin es una tcnica muy eficaz para seleccionar alternativas, en decisiones de gran importancia. La tcnica es apropiada para el uso del computador como ayuda al seleccionar la mejor alternativa. En los estudios de investigacin se desarrolla un modelo del problema que simule los factores y variables en trminos y relaciones matemticos.

LA POLITICA COMO AYUDA: La poltica, los manuales administrativos, las especificaciones y los archivos de los departamentos contienen procedimientos y estndares escritos, de esta forma se acumula un inventario de soluciones para los problemas. Cuando surge un problema nuevo una solucin se agrega al archivo. Un gerente experimentado podra conocer todas las normas y reglamentos aplicables al departamento, as como su operacin. Cuando un gerente considera que su trabajo consiste

nicamente en seleccionar soluciones para un determinado problema, realmente no desempea funcin gerencial porque no produce nuevas respuestas cuando se necesita.

ARBOL DE DECISIONES: Con la ayuda de un modelo conocido como rbol de decisiones, los gerentes pueden analizar los problemas y llegar a las decisiones que mayor posibilidad tienen de contribuir al logro de objetivos. Los grupos del rbol de decisiones estn formados por alternativas conocidas para la decisin sometida a estudio y estn presentados en forma grafica. Esta tcnica reemplaza el criterio al enfocar los aspectos crticos de un problema, poniendo las premisas que a menudo se ocultan en el criterio y revelando los pasos de razonamiento por medio del cual se toman las decisiones.

EVALUACION DE LA IMPORTANCIA DE UNA DECISION: Las decisiones d menor importancia no necesitan ser estudiadas o analizadas; algunas inclusive pueden ser delgadas sin preocuparse por el hecho de que se transfiere la responsabilidad; de este modo, lo que no es importante para un gerente, es muy importante para un supervisor. Cuando una decisin compromete a la compaa en un gasto muy grande o en un gasto de capital. Debe ser aprobada por la administracin superior. Cuando las metas son cuantificadas con precisin, como en el caso de un equipo de produccin, la importancia de la decisin tiende a ser menor que cuando las metas son difciles de cuantificar.

LAS MEJORES DECISIONES: Despus de haber tomado una decisin usted aprender que sus mejores decisiones son las de ndole muy objetiva; es decir, las que se han basado en consideraciones personales o emocionales.

Una forma de lograrlo es mediante la eliminacin de todos los argumentos no respaldados por hechos, a fin de controlar cualquier prejuicio personal. Si usted carece de experiencia en la toma de decisiones su jefe sabr que muy probablemente usted cometer errores. Cuando esto suceda es preferible admitirlos abiertamente, podra sentirse nervioso, lo mejor es explicarle que cometi un error, que aprendi del mismo y que ha hecho para evitar que ocurra de nuevo.

S-ar putea să vă placă și