Sunteți pe pagina 1din 21

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

03

Dinmica
Introduccin:

La dinmica es el estudio de las causas que producen el movimiento, es decir, el porqu se mueven los objetos. Al trmino de esta leccin podrs: Entender el genio que fue y es Isaac Newton. Entender el concepto de fuerza en las 3 leyes de Newton, (Ley de Inercia, Ley de Movimiento, Ley de Accin y Reaccin). Catalogar las distintas fuerzas que pueden actuar sobre un objeto, tales como fuerza de roce esttico y cintico, fuerza normal, fuerza peso, fuerza de tensin, fuerza elstica, fuerza de torque; y ser capaces de descomponer estas fuerzas en el plano (eje x , eje y). Saber distinguir las fuerzas y resolver ejercicios de objetos en planos y en planos inclinados.

Leyes de Newton
Video

http://es.youtube.com/watch?v=NZGRuzDlHBg

1. Fuerza y movimiento.
1.1 Dinmica
En la leccin anterior vimos que la cinemtica es la rama de la Fsica que estudia los movimientos, sin preocuparse de las causas que lo originan. Ahora estudiaremos la Dinmica, que como puedes intuir es aquella parte de la Fsica que se encarga de analizar la causa de los movimientos. Una vez conocido el origen del movimiento, a travs de la dinmica se puede determinar cmo se desarrollar por medio de la cinemtica.

1.2 Leyes de Newton


Isaac Newton (1642 1727) fue uno de los ms notables genios de la humanidad. Realiz diversos aportes, formulando los principios que constituyen la base de la mecnica clsica. Formul las tres leyes sobre Dinmica, las que permiten determinar cmo ser el movimiento a partir de las causas que lo originan (Ley de Inercia, Ley de Movimiento y Ley de Accin y Reaccin)
Leccin 03

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Primera ley de Newton o ley de inercia En ausencia de fuerzas exteriores, todo cuerpo contina en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme a menos que acte sobre l una fuerza que le obligue a cambiar dicho estado. Entonces, si la suma de las fuerzas externas que actan sobre un cuerpo es cero, el cuerpo est en reposo o tiene movimiento uniforme y rectilneo (MRU).

Qu es lo ms natural que debiese pasar si lanzas una piedra al aire? Respuesta: Que en algn momento caiga al piso. Si crees que la respuesta es correcta, estas equivocado!!!. Lo ms natural que debiese suceder a la piedra es que sta siga avanzando infinitamente con la misma velocidad inicial con la que la lanzaste, durante toda la eternidad. Cmo es esto posible? Gracias a la Ley de Inercia sabemos que la piedra continua en su estado de movimiento a menos que alguna fuerza haga cambiar dicho estado. Por qu la piedra cae al suelo? Debido a las fuerzas que actan sobre la piedra, por ejemplo, la fuerza de gravedad (llamada fuerza peso) Ley de Inercia
Video

http://www.youtube.com/watch?v=BRH4ZsuTBoQ http://www.youtube.com/watch?v=yQVN71X3y6c http://www.youtube.com/watch?v=T12Sh9c428E

Segunda ley de Newton o ley de movimiento La aceleracin que adquiera un cuerpos es directamente proporcionales a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo.

1 a F m F m a

Donde, F es la fuerza neta, m es la masa inercial del cuerpo y a es la aceleracin.


Leccin 03

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

, nos dice que para una misma magnitud de fuerza, la masa del cuerpo es F m a inversamente proporcional a su aceleracin, es decir, mientras ms masa exista, menor ser su aceleracin y viceversa, mientras menos masa exista mayor ser la aceleracin del cuerpo para la misma magnitud de fuerza.

Ley de movimiento
Video

http://www.youtube.com/watch?v=WIXZZD2ohN4

Tercera ley de Newton o ley de accin y reaccin Si sobre un cuerpo se est ejerciendo una fuerza (FAB), entonces este cuerpo ejerce una fuerza (FBA), de igual magnitud sobre el otro cuerpo pero de sentido opuesto

Atencin

Las fuerzas FAB y FBA, llamadas de accin y reaccin son simultneas. Aunque ambas fuerzas son opuestas, no se anulan ya que se ejercen sobre cuerpos distintos.

Hagamos nuevamente experimento.

un

pequeo

Saluda a la persona que tengas al lado dndole la mano; el sistema mano mano no se mueve en direccin derecha o izquierda, por que en l intervienen dos fuerzas, una de cada mano. Estas fuerzas tienen la misma direccin, la misma intensidad (mdulo) pero sus sentidos son opuestos. Tambin vemos este par de fuerzas (del mismo mdulo, igual direccin y sentidos opuestos) al aplaudir. Nuestras manos se mueven en sentidos opuestos, chocan. En el
Leccin 03

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

momento del choque, cada mano hace fuerza sobre la otra. La superficie de la piel "reacciona" a esa fuerza con otra de igual intensidad, igual direccin y sentido opuesto. A una de ellas se la denomina accin y a la otra reaccin. Otro ejemplo, cuando estamos parados, a nuestro peso (accin) se opone la fuerza del piso que nos sostiene (reaccin), de otro modo se rompera y caeramos .

Otro ejemplo, imagina que vas corriendo y chocas contra la pared de tu pieza, qu sucede?, sucede que sientes que la pared te impulsa en sentido contrario con la misma magnitud de fuerza con la que tu cuerpo golpe a la pared. (Accin y Reaccin)

Unidad de Fuerza

La fuerza corresponde a unidades de masa por unidad de longitud dividido por unidades de tiempo al cuadrado. kg m Sistema internacional (SI): 1 Newton 1 N 1 s2 g cm Sistema cegimal (CGS): 1 dina 1 s2 La fuerza necesaria para mover un cuerpo con masa de 1 (kg) la distancia de 1 (m) durante 1(s), se llama 1 N .
Anlisis dimensional

F N
Fuerza = masaaceleracin = masavelocidad tiempo = masalongitud/tiempo tiempo = [M L/T2] = [LMT-2] Equivalencia 1 [N] = 105 [dinas]

m a kg

m s2

Leccin 03

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Principio de superposicin de fuerzas La fuerza resultante de varias fuerzas actuando sobre un cuerpo es la suma vectorial de todas ellas. ( este smbolo significa sumatoria de)

Para determinar las fuerzas resultantes que actan sobre un cuerpo, debes descomponer las fuerzas en cada eje segn corresponda el vector de accin de la fuerza (eje x, eje y), no puedes sumar una fuerza si no va en la misma direccin de su eje. Fuerzas segn ejes
Video

http://www.youtube.com/watch?v=syhNFSnYzsc&feature=related Ley de Accin y Reaccin http://www.youtube.com/watch?v=WIXZZD2ohN4 http://www.youtube.com/watch?v=lrT3u1cF9oQ&feature=related

Si te das cuenta, en el ejemplo del video anterior, a la bola amarilla no le sucede nada, solo la fuerza externa (Peso) acta sobre ella puesto que la bola se encuentra sobre el eje y , y el naipe que esta bajo ella (en la horizontal, eje x) recibe una fuerza en su mismo eje, eje x, por lo que la fuerza que siente el naipe es solamente sobre su eje x, por lo que el eje y no se ve afectado dejando sin reaccin a la bola.

Feje x : la suma de todas las fuerzas que actan sobre el eje x.


Feje y : la suma de todas las fuerzas que actan sobre el eje y.

Feje x Feje y

ma ma

Entonces surge la siguiente pregunta, qu sucede si la fuerza que acta sobre un cuerpo no es en alguno de sus eje, sino, es una fuerza en sentido diagonal?, en este caso debemos descomponer dicha fuerza oblicua en cada uno de sus ejes, una en el eje x y otra en el eje y, en forma vectorial, de esta manera podemos sumar todas las fuerzas. Veremos ejemplos de esto ms adelante. Finalmente para determinar la magnitud de la fuerza resultante debemos sacar el mdulo de la suma de las fuerzas sobre cada eje.

Fresul
Sistemas de referencia

Feje x

F eje y

Algo que es importante que sepas, es que las leyes de Newton solamente se cumplen en sistemas de referencia inerciales. En estos el sistema de referencia se encuentra fijo a la tierra, o desarrolla un Movimiento rectilneo uniforme, por esto desde el punto de vista vectorial, la velocidad es constante con respecto a este sistema. Tanto las fuerzas como las aceleraciones de los cuerpos no dependen del sistema de referencia, sino que son absolutas.
Leccin 03

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Ejemplo 1:
Ejercicio

Clasifica los siguientes sistemas de referencia como inerciales o no inerciales: a) Persona quieta en la Tierra. b) Carro del metro partiendo o frenando. c) Tren en movimiento rectilneo uniforme. d) Auto dando una curva. Solucin 1: a) Sistema inercial. b) Sistema no inercial. c) Sistema inercial. d) Sistema no inercial.

1.3 Diagrama de cuerpo libre (DCL)


Corresponde a la representacin grfica de las fuerzas que actan sobre un cuerpo en estudio. Mediante un diagrama de cuerpo libre se analiza al cuerpo o partcula como un elemento dinmicamente aislado. Para resolver problemas utilizando DCL, debes seguir los siguientes pasos: 1. Plantear una hiptesis de movimiento. 2. Dibujar las fuerzas sobre cada cuerpo (DCL). F m a , para cada eje, resolver ecuaciones e interpretar resultados 3. Plantear

1.4 Tipos de fuerzas mecnicas


Fuerza Peso

Se representa como:
El peso es una fuerza dirigida hacia el centro de la Tierra (siempre hacia abajo) y es el resultado del campo gravitatorio que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos. En un diagrama de cuerpo libre se representa as: Ya sea que el cuerpo est en un plano inclinado o en uno horizontal, el peso siempre se representa como un vector dirigido hacia el centro de la tierra.

Unidad de medida: dina o Newton, como ya lo habamos visto. Algunos autores utilizan otra unidad para el peso, denominada kilopondio [kp], que corresponde a la fuerza de atraccin hacia el centro de la Tierra que experimenta una masa de un kilogramo, cuando se considera g = 9,8 [m/s 2]. Por lo tanto se cumple que:
Leccin 03

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

1 [kp] = 1 [kg] 9,8 [m/s2] = 9,8 [N] = 9,8105 [dinas] Diferencias entre masa y peso La balanza determina la masa de un cuerpo, es decir, su cantidad de materia en comparacin con otro elemento. Su inclinacin no depende del lugar donde se mida, ya sea la Tierra u otro planeta.

Por otra parte, como antes vimos, el peso de un cuerpo es la fuerza con que la Tierra lo atrae hacia su centro, por lo tanto su valor depende del campo gravitacional. Por ser una fuerza se mide con un dinammetro. En la siguiente tabla se resumen algunas caractersticas claves que debes recordar acerca de las diferencias entre masa y peso. Masa Caracterstica Unidades Magnitud Instrumento de medida constante Kilogramo o gramo escalar balanza Peso variable Newton o dina vectorial dinammetro

Ejemplo: decir que el peso de una persona es de 70 kg es incorrecto, la masa de la persona es

de 70 kg y su peso sera de P m g

70 10 700 N .

Expresin de la aceleracin de gravedad El valor de la aceleracin de gravedad, se puede determinar mediante la siguiente ecuacin: Donde: MT = Masa de la Tierra. RT= Radio de la Tierra. G= 6,6710-11[Nm2/kg2], que es la constante de gravitacin universal. Pero como t debes saber, la Tierra no es una esfera perfecta, sino que achatada en los polos, por lo tanto el radio de la Tierra vara con respecto a la latitud y en consecuencia tambin lo hacen la aceleracin de gravedad y el peso en la superficie terrestre.

Leccin 03

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Ejemplo 2: La masa de Jpiter es casi 300 veces mayor que la de la Tierra y el radio es casi diez veces mayor. Cul es el valor aproximado de g en Jpiter?
Ejercicio

Solucin 2: Sabemos que en la tierra la aceleracin de gravedad se puede calcular as:

Adems, de la informacin que se entrega en el enunciado, se desprende que la aceleracin en Jpiter, estara determinada por la siguiente expresin:

Luego:

si usamos g = 10 m/s2 , entonces:

Ejemplo de la fuerza peso: Sea el siguiente ladrillo de masa 3(kg), determinemos las fuerzas que actan sobre el. Vemos que por el solo hecho de tener masa, el cuerpo presenta fuerza peso, en la direccin correspondiente hacia el centro de la Tierra (eje y). Veamos la sumatoria de las fuerzas:

Fx Fy

ma ma

P mg
Notamos que la sobre el eje x la aceleracin es nula, no hay aceleracin, la aceleracin que existe es solo la que produce la Tierra, aceleracin de gravedad. Con lo que la sumatoria de las fuerzas en cada eje nos queda:

Fx

Fy

ma

Y nos fijamos en el caso de inters, eje y. La nica fuerza que acta sobre el bloque es la fuerza peso (en sentido negativo puesto que va en direccin contraria al positivo de nuestro sistema de referencia).

mg
De la ec. (1) se cancelan las masas.

ma a

(1)

Y obtenemos una valiosa y esperada solucin, la aceleracin que adquiere el ladrillo es la aceleracin de gravedad.
Leccin 03

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Fuerza normal Se representa como: La fuerza normal es una fuerza de reaccin que ejerce una superficie sobre un cuerpo que este en contacto con ella. Siempre es perpendicular a la superficie de contacto y dirigida hacia fuera. La fuerza normal es la que nos permite entender, por ejemplo, porque un libro sobre una mesa no se sigue incrustando sobre ella, esto tiene que ver con Accin y Reaccin, puesto que el libro ejerce una fuerza sobre la mesa y la mesa ejerce la misma fuerza sobre el libro pero en sentido contrario, haciendo que la fuerza resultante sea nula, es por ello que el libro no sigue incrustndose a travs de la mesa, ya que recibe la misma fuerza en sentido contrario producido por la reaccin de la mesa.

En un diagrama de cuerpo libre se representa as: Ya sea que el cuerpo est en un plano inclinado o en uno horizontal, la normal siempre se representa como un vector perpendicular a la superficie de contacto.

Ejemplo de fuerza normal: Tomemos el mismo ladrillo del ejemplo anterior y ponemos una superficie de contacto (una mesa). Veamos la sumatoria de las fuerzas:

Fx
Fy

ma
ma

P mg
Puesto que el ladrillo se encuentra sobre una superficie de contacto, sobre el acta una fuerza normal en direccin siempre perpendicular a la superficie de contacto, en este caso como el plano de la mesa est sobre la horizontal (eje x), la fuerza normal est sobre el eje y (perpendicular al eje x). Con lo que la sumatoria de las fuerzas en cada eje nos queda:

Fx
Fy

0
ma

Notamos que las nicas fuerzas que actan sobre el eje y, son la fuerza peso y la fuerza normal.

N mg
Leccin 03

ma

(2) 9

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Y obtuvimos nuestra ec. (2). Luego notamos que el ladrillo est quieto, es decir no posee aceleracin, por lo que nuestra ec (2) quedara: N mg 0 N mg Como la masa del ladrillo es de 3 (kg): N 39,8 ( Newton) Obtenemos que la fuerza normal es de: N 29, 4 ( Newton)
Fuerza de Tensin Se representa como: Tensin se puede definir como la fuerza transmitida a travs de una cuerda que se supone inextensible (que no se puede estirar) y de masa despreciable, que es ejercida por un cuerpo unido a esta cuerda. En un diagrama de cuerpo libre se representa por un vector dirigido a lo largo de la cuerda y de sentido contrario a la fuerza peso.

Ejemplo fuerza de tensin: Para el mismo ladrillo de los ejemplos anteriores, notemos la siguiente situacin: desde el techo se sostiene al ladrillo por medio de una cuerda ideal (cuerda de masa despreciable e inextensible)

Fx Fy

ma ma

Ty
En este caso actan dos fuerzas, fuerza peso y fuerza de tensin, ambas sobre el eje y.

Fx
Fy

0
ma

Y trabajamos en nuestro eje de inters, eje y.

Fx

P mg
Leccin 03

(3) T mg ma Obtenemos nuestra ec. (3). Como el ladrillo no se mueve, 10

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

est quieto, su aceleracin es nula, por lo que la ec. (3) queda:

T mg 0 T mg
La masa del ladrillo m=3 (kg)

T
La fuerza de tensin es de :

3 9,8

29, 4 ( Newton)

Fuerza de roce (friccin o rozamiento) Se representa como: Si un auto que circula por una carretera horizontal se deja en punto muerto (el motor, en este caso, no ejerce fuerza alguna sobre l) debera (segn la ley de inercia de newton) seguir con movimiento rectilneo y uniforme; sin embargo la experiencia demuestra que termina detenindose. Por qu? Pues obviamente porque existe siempre una fuerza que se opone al movimiento, la fuerza de roce que ejerce el pavimento sobre el automvil. La fuerza de roce es una fuerza opuesta al movimiento, que se manifiesta en la superficie de contacto de dos cuerpos siempre que uno de ellos se mueva o tienda a moverse sobre otro. La causa de la existencia de esta fuerza es la siguiente: las superficies de los cuerpos, incluso las de los aparentemente lisos, no son lisas; presentan una serie de asperezas que, al apoyar un cuerpo sobre otro, encajan entre s, lo que obliga a la aplicacin de una fuerza adicional a la del movimiento para conseguir vencer el anclaje. Coeficiente de roce () El roce es independiente de la velocidad y del rea de los cuerpos en contacto. Esta fuerza depende de la naturaleza de los cuerpos en contacto y del grado de pulimento de sus superficies (es decir, del material que estn hechos). Es proporcional a la fuerza que acta sobre el mvil perpendicularmente al plano de movimiento (fuerza normal, N). Por lo que la fuerza de roce se define como la multiplicacin de la fuerza Normal por el coeficiente de roce que depende de cada material.

f roce

Los valores de dependen de la naturaleza de las superficies en contacto y fluctan entre 0,01 a 1 aproximadamente. Adems es un nmero adimensional y casi independiente del rea de contacto entre las superficies.

N indica, en realidad, el valor mnimo de la fuerza que hay que La expresin f roce ejercer para lograr el movimiento del cuerpo y, por tanto, el mximo valor de la fuerza de rozamiento. Si el valor de la fuerza aplicada es menor que este mximo el cuerpo no se mover y el valor del rozamiento se igualar a ella, anulndola. Es decir, cuando empujamos un objeto para arrastrarlo (por ejemplo) ejercemos fuerza y vemos que no se mueve,
Leccin 03

11

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

incrementamos nuestra fuerza y sigue sin moverse, es porque el objeto realiza contra nosotros la misma fuerza y el sistema se anula. Cuando nuestra fuerza supere N (donde depende de la naturaleza de las superficies y N es igual a mg (fuerza peso) para superficies planas y N=mgcos para superficies inclinadas) entonces el objeto se mover. Roce esttico y dinmico: Como todos sabemos, es ms difcil (hay que hacer ms fuerza) iniciar el movimiento de un cuerpo sobre otro, que para mantenerlo una vez ya conseguido el movimiento. Esto nos indica que hemos de distinguir dos coeficientes de roce distintos: -roce esttico, que dificulta la tendencia del cuerpo hacia el movimiento.

fs

-roce dinmico o cintico, que se opone al movimiento del cuerpo cuando ste ya esta en movimiento.

fk

En general, el coeficiente de roce esttico es ligeramente superior al dinmico y por lo tanto en igualdad de condiciones, la fuerza mxima de roce esttico (f S) es mayor que la fuerza de roce cintico (fK).
s k

fs

fk

Ejemplo de fuerza de roce: Para el mismo ladrillo (m=3 kg) de los ejemplos anteriores, supongamos la siguiente situacin: sobre el ladrillo acta una fuerza F1 de magnitud 150 (Newton), la superficie posee roce.

Fx

ma

Fy
F1

ma

f roce

P mg Vemos que tanto la fuerza peso como la normal actan sobre el eje y, en cambio, la fuerza externa F1 y la fuerza roce acta en el eje x. Con lo que la sumatoria de las fuerzas en cada eje nos queda: F1 f roce ma (4) (5) N mg ma
Con lo que obtuvimos dos ecuaciones (4) y (5). Notamos que sobre el eje y, el ladrillo no se mueve (si no fuese as, el ladrillo volara o se incrustara en la mesa), por lo que no posee aceleracin y la ec (5) nos queda:

N mg
Leccin 03

0
12

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

N mg con lo que la fuerza normal nos queda (aproximando g =10) como: N 30( Newton)
de la ec. (4), obtenemos que la aceleracin sobre el eje x (se mueve) es de:

(6)

150

f roce

3a

(7) f roce 150 3a Para que exista roce esttico (el cuerpo no se mueve, por lo que no hay aceleracin a=0), la fuerza de roce debe ser igual a: f roce 150 ( Newton) (8) N , la y podemos saber cuanto vale el coeficiente de roce esttico s , recordando que f ec. (8) nos queda: N 150 de la ec (6) vemos que: 30 150 5 Por lo que el coeficiente de roce de la mesa es de 5, recordemos que Sigamos con el anlisis, si el Veamos, de la ec. (7), es adimensional.

5 el ladrillo no se mover. Si

5 el ladrillo s se mover.

N 150 3a 150 N a 3 Para que exista movimiento el coeficiente de roce debe ser menos a 5, y de la ec. (6), nos queda: 150 30 a 3 notemos que si 5 , la aceleracin seria cero.

Fuerza elstica La fuerza elstica corresponde a la fuerza de reaccin que presenta un medio elstico ante una deformacin. Por otra parte un medio elstico es el que posee la propiedad de deformarse ante la accin de una fuerza y volver a su estado original una vez que est ha cesado. Ley de Hooke Al tratar de deformar un slido ste presentar una oposicin natural y tratar de restituir su forma original al detenerse la fuerza deformadora. En el siglo XVII, el fsico ingles Robert Hooke lleg a la conclusin de que la deformacin y las fuerzas necesarias para producirla son directamente proporcionales, siempre y cuando la deformacin no sea excesiva.
Leccin 03

13

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Grficamente:

La pendiente de la recta en el grfico representa la rigidez del material elstico. Para una deformacin unidimensional est relacin se puede escribir como:

Donde: Fe: fuerza elstica. K: constante de proporcionalidad o de rigidez del slido (N/m). X: deformacin del slido a partir del punto de equilibrio.

Leccin 03

14

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Sistemas de dos masas: Suelen ser frecuentes aquellas situaciones en las que dos cuerpos de masas diferentes cuelgan de los extremos de una cuerda (que suponemos de masa despreciable) que pasa por una polea con rozamiento prcticamente nulo. En este caso la masa del sistema es la suma de las masas enlazadas; el peso de la mayor favorece el movimiento del sistema si se deja en libertad, es decir, tira de la cuerda, mientras que la masa menor se opone al movimiento (es tirada de ella).

Ejemplo: Un ascensor de 500 [N] se mueve verticalmente hacia arriba, con una aceleracin de 6 Ejercicio [m/s2]. Responde: a) Cul es la fuerza neta que acta sobre el ascensor? b) Cunto vale la tensin del cable del ascensor? Nota: puedes considerar g =10 [m/s2].

Solucin: Para contestar estas preguntas debes construir un diagrama de cuerpo libre. a) Luego aplicar la segunda ley de Newton, para la sumatoria de Fuerzas involucradas.

Si sabemos que el peso del ascensor es de 500 [N] y consideramos la aceleracin de gravedad g=10 [m/s 2], podemos deducir que la masa (m) del ascensor es de 50[Kg]. Adems conocemos la aceleracin con la que se mueve el ascensor. Reemplazando en la ecuacin se obtiene:

b) Para obtener el valor de tensin del cable, debes sumar todas las fuerzas verticales e igualarlas al valor de la fuerza neta que calculaste en la letra a).
Leccin 03

15

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Ejercicio

Ejemplo: una caja de 10 [kg] se encuentra sobre una mesa horizontal. Determina la fuerza mnima que se debe ejercer para mover la caja, si se sabe que el coeficiente de roce entre las superficies es de 0,4. Nota: Puedes considerar la aceleracin de gravedad g= [10 m/s 2]

Solucin: la fuerza minima ser la fuerza de roce. Segn los datos del enunciado, sabemos que la fuerza normal es igual al peso de la caja y adems conocemos el coeficiente de roce esttico. Por lo que podemos utilizar la siguiente ecuacin:

Leccin 03

16

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Ejemplo: Una fuerza F se ejerce directamente hacia arriba sobre el eje de la polea sin masa. Considere que la polea y el cable carecen de masa. Dos objetos, de masas m1 = 1,2 kg y m2 = 1,9 kg, estn unidos a los extremos opuestos del cable, el Ejercicio cual pasa por la polea. El objeto m est en contacto con el piso. 2 a) Cul es el valor ms grande que la fuerza F puede tener de modo que m2 permanezca en reposo sobre el piso? b) Cul es la tensin en el cable cuando la fuerza F hacia arriba sea de 110 N? Cul es la aceleracin de m1?

Solucin 6: Veamos el diagrama de cuerpo libre de la polea y de las dos masas. N

a) Para que m2 permanezca en reposo sobre la superficie, debe ser mayor que m1. Fuerzas sobre m2: m2 g - T - N = 0, Pero N = 0 cuando est a punto de despegar. Luego: m2 g - T = 0 (1) Fuerzas sobre m1 T - m1g = m1a1 (2), Donde a1 es la aceleracin con que sube. Aqu existe una aceleracin, porque si la masa 2 tiene que estar en reposo y la cuerda es inextensible, entonces la masa m1 se mueve.

Leccin 03

17

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Fuerzas sobre la polea: F - 2T = 0 (3) De la expresin (3) Reemplazando T en (1) queda m2 g - F/2 = 0; por lo tanto F = 2m2 g (4) Reemplazando m2 =1,9 kg y g=10m/s2 queda F= 38 N b) Clculo de la tensin del cable: Reemplazando F = 110 N en la expresin (3): 110 - 2T = 0, luego: T= 55N Clculo de a1: Reemplazando T , m1 y g en (2): 55 - 12 = 1,2a1, luego : a1= 35,8 m/s2

Ejemplo de plano inclinado: Supongamos el mismo ladrillo de siempre sobre un plano inclinado sin roce, analicemos las fuerzas. Pasos a seguir: 1. elegir sistema de referencia, plano (x,y) inclinado o no inclinado.(nosotros elegiremos el plano (x,y) no inclinado ) 2. Hacemos el diagrama de cuerpo libre DCL, tratando al ladrillo como un punto. 3. Sumatoria de fuerzas de cada eje, descomponiendo las fuerzas diagonales en los ejes correspondientes. y

Sistema de referencia:
x

P mg
Leccin 03

18

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

DCL:

N sen( ) N cos( )
N

mg

Al haber hecho el DCL, notamos quedado nuestro sistema de referencia (x,y), descomponemos la fuerza normal N, en sus dos componentes

eje y : cos( )
cos( )

cateto adyacente hipotenusa cateto adyacente N

eje x : s en( )

N cos( ) cateto adyacente

cateto opuesto hipotenusa cateto opuesto sen( ) N N sen( ) cateto opuesto

Vemos que la hipotenusa corresponde a nuestro vector de la fuerza Normal, el cual descompusimos en sus dos ejes, eje y corresponder al cateto adyacente que ser nuestro vector vertical (eje y) de la fuerza Normal; y el eje x que corresponder al cateto opuesto que ser nuestro vector horizontal (eje x) de la fuerza Normal. Ahora si podemos hacer nuestro anlisis de fuerzas segn cada eje.

Fx Fy
Reemplazando las fuerzas sobre cada eje:

ma ma

N s en( ) ma N cos( ) mg ma
Obteniendo nuestras ecuaciones (9) y (10).

(9) (10)

WWW

En la siguiente pgina Web, podrs encontrar varios modelos de diagramas de cuerpo libre, que te pueden ayudar en el planteamiento de problemas, para resolver ejercicios. http://www.jfinternational.com/mf/diagrama-cuerpo-libre.html

Leccin 03

19

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Ejemplo 3: Calcula la fuerza normal que ejerce el plano inclinado sobre un cuerpo de 50 kg de masa.
Ejercicio

Solucin 3: Para resolver este ejercicio, debes construir un diagrama de cuerpo libre. En este se considera al cuerpo como una partcula y se identifican todas las fuerzas que actan sobre el cuerpo. En la figura que sigue, puedes observar el sistema de referencia escogido (coordenadas (x,y) rotadas) y la descomposicin vectorial de las fuerzas. Nota: puedes utilizar el valor aproximado de la aceleracin de gravedad (g=10 m/s2). Como puedes ver las fuerzas que estn actuando sobre el cuerpo son la fuerza peso y la normal. Una vez que las identifiques debes descomponer a cada una de ellas en sus componentes X e Y. Fuerza peso

Sus componentes X e Y:

Fuerza normal Slo tiene un componente en el eje Y, el que es de igual magnitud pero de sentido opuesto al componente del peso en este eje. Entonces se cumple que:

Si miras el tringulo rectngulo que se forma en el diagrama de cuerpo libre (con las flechas verde, rosada y negra) y lo comparas con el triangulo de la derecha, podrs darte cuenta que el cateto opuesto al ngulo de 60 corresponde al seno del ngulo por el componente X del peso, mientras que el cateto adyacente corresponde al coseno del ngulo por el componente Y del peso. Entonces se tiene que:

Leccin 03

20

PREUJOVEN

Fsica Plan Comn

Valor de las funciones trigonomtricas

A continuacin una tabla con las funciones trigonomtricas ms usuales:

0 seno cos eno 0 1

30 1 2 3 2

45 2 2 2 2

60 3 2 1 2

90 1 0

Ingresa al Campus Virtual para hacer consultas e interactuar con tus compaeros de curso. Comparte con tus amigos este material, invitndolos a inscribirse gratuitamente en

www.preujoven.cl

Leccin 03

21

S-ar putea să vă placă și