Sunteți pe pagina 1din 105

1

CAPTULO I

1.

GENERALIDADES

1.1

Introduccin

Actualmente la modernizacin de los procesos industriales y el incremento de la produccin en algunos sectores de la industria en el Ecuador, particularmente el sector cementero, ha llevado al mantenimiento a requerir una mayor atencin, como en la incorporacin de nuevas herramientas que permitan lograr una mejor planificacin, ejecucin y control de la gestin del mantenimiento, utilizando sistemas informticos (softwares), que en mucho de los casos han logrado buenos resultados en su implementacin en varias industrias a nivel nacional e internacional. Pero cuando no se toman en cuenta muchos requerimientos y necesidades del proceso de mantenimiento en cada empresa, hace que los softwares de gestin de mantenimiento no se acoplen a los departamentos de mantenimiento y su funcin en las empresas. Lo mismo pasa en las industrias cementeras del Ecuador, que son uno de los pilares econmicos del pas, lo cual tanto su producto como el proceso son de alta calidad y sus departamentos de mantenimiento han recurrido a la utilizacin de softwares que faciliten las labores de planificacin, programacin de actividades y el control de la gestin del mantenimiento. Por lo que la investigacin de las dificultades y problemas que representan el uso de un sistema informtico, considerando el desempeo del personal administrativo y encargado de la gestin del mantenimiento, ha sido uno de los antecedentes que se tom en cuenta para el desarrollo de la presente, de donde Holcim Ecuador S.A, Lafarge Cementos S.A, Industrias Guapn S.A y Cemento Chimborazo C.A, cuatro de las empresas que conforman la industria cementera del pas son partcipes de un Anlisis y Diagnstico de la funcin del mantenimiento, con miras a la definicin de la situacin actual en esta area especfica. Con el fin de definir dos de los principales parmetros del seleccionamiento de un software, los cuales son las funciones y herramientas. Pero tambin tomar en cuenta aspectos que son de suma importancia en la implementacin de este servicio.

1.2

Justificacin

Mediante la utilizacin de la informacin proveniente de los departamentos de mantenimiento de cada empresa que forma parte de la industria cementera en el Ecuador, se pdo encontrar una serie de problemas en cuanto a su gestin del mantenimiento asistido por computador tales como; La psima adaptacin del programa lo cual se nota cuando el software no se alinea al proceso productivo como en el caso de Cemento Chimborazo SA, donde la utilizacin del programa de mantenimiento se lo hace por secciones divididas y no se utiliza el paquete SisMAC como es debido, entonces el rea de mantenimiento busc otras alternativas lo que se opt en la implementacin de JD Edwards EnterpriseOne, un ERP de mejores prestaciones en cuanto a manejo de recursos empresariales, pero con deficiencias en la aplicacin de herramientas de ingenieria de mantenimiento. La falta de herramientas que los softwares de gestin de mantenimiento usados en la mayora de empresas cementeras las cuales debe aplicar para optimizar la planificacin de actividades. La insuficiente capacitacin del personal de mantenimiento para el manejo de herramientas que determinan algunos indicadores de gestin que ofrecen la mayora de los GMAO para la toma de decisiones. La falta de indicadores de gestin de clase mundial que los departamentos de mantenimiento necesitan mejorar, para una intervension adecuada de la ingenieria, tomando encuenta indices como la fiabilidad, disponibilidad, eficiencia de equipos y sistemas. Estos indicadores son utilizados por la mayora de empresas cementeras del pais, pero algunos de los softwares, no aplican herramientas para determinar y llevar un control de los mismos. El alto incremento del costo de adquisicin lo cual ha sido uno de los impedimentos para que las empresas cementeras cuestionen la compra de este servicio, ya que no tienen conocimiento de los verdaderos alcances que ofrecen los GMAO al implementarse con xito. Esto se refleja cuando las funciones de los softwares de gestion se acoplan a las funciones que realiza el personal administrativo y de ejecucin de las labores de mantenimiento.

Desde los problemas encontrados anteriormente, la investigacin se justifica debido a que la necesidad de llevar a cabo la definicin de las funciones y herramientas para un software de gestin de mantenimiento ajustadas a los requerimientos de la industria cementera ecuatoriana, puede contribuir con el fin de recomendar el software de mejores prestaciones beneficiando directamente a cada una de estas empresas en algunos aspectos tales como la gestin de activos, herramientas, personal, repuestos y tareas, mejorando as la labor del mantenimiento dentro de la planta, y la rentabilidad originada por su intervencin se ver sustentada para con cada una de las compaias cementeras.

1.3

OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo general

Definir las funciones y herramientas para un software de gestin de mantenimiento ajustadas a los requerimientos de la industria cementera ecuatoriana.

1.3.2 Objetivos especficos

Definir los principios y generalidades tericas que forman parte de la gestin del

mantenimiento asistido por rdenador. Describir brevemente la industria cementera Ecuatoriana y sus departamentos de

mantenimiento. Determinar la situacin actual de la gestin de mantenimiento asistido por

computador en las empresas cementeras del Ecuador. Realizar la definicin de las funciones y herramientas para un software de gestin

de mantenimiento ajustadas a los requerimientos de la industria cementera del Ecuador.

CAPTULO II 2. MARCO TERICO

2.1

Gestin del mantenimiento

2.1.1 Definicin.

Segn la Norma COVENIN 3049-93, a la efectiva y eficiente utilizacin de los recursos materiales, econmicos, humanos y de tiempo para alcanzar los objetivos del mantenimiento.

2.1.2 Importancia.

Las empresas tienen latente el reto de cmo mejorar sus actividades de gestin del mantenimiento para ser ms sostenibles, trabajando en aspectos de mejoramiento del ambiente y la subsistencia de la organizacin, en una busqueda continua de la excelencia. El mantenimiento como estructura de apoyo, es un centro de costos que genera inters a la empresa. Es un hecho que, en los escenarios de hoy, las empresas en general se juegan su capacidad competitiva por la cantidad y calidad de los recursos que se comprometen en el rea de mantenimiento, debido a la capacidad de sta para generar beneficios directos al rea de produccin. La principal ventaja que ofrece el mantenimiento, reside en la consecucin de que los Sistemas Productivos (SP) continen desempeando las funciones deseadas y de esta forma contribuir a conservar las actividades productivas en la empresa.1 La importancia de la gestin de mantenimiento se basa principalmente en el deterioro de los equipos y las consecuencias que de esto radica. Debido al alto costo que supone este deterioro para las empresas, es necesario aumentar la confiabilidad, la seguridad de los equipos y de las personas.

2.1.3 Implantacin.

La gestin del mantenimiento en una empresa se realiza dependiendo de la importancia que tenga un paro en un equipo, que consecuencias traiga en el sistema productivo y dependiendo de la ruta crtica del proceso. Para la implantacin de un sistema de mantenimiento adecuado tendremos en cuenta las siguientes razones2: La disponibilidad de los equipos. Rebajar el costo de mantenimiento Modernizacin del sistema de gestin de mantenimiento. Gestin de la informacin a travs de un software que permita compartir datos. Utilizar la mano de obra necesaria para garantizar los niveles de disponibilidad. Identificar las tareas de mantenimiento ms intersantes en cada uno de los equipos. La informacin generada debe recogerse para poder analizarse y tomar las decisiones oportunas. Gestin de repuesto y consumibles. Seguridad en el trabajo. Repercusiones en el medio ambiente. Para implementar con xito un sistema de gestin de mantenimiento ser necesaria la implicacin de todo el personal de la empresa y proponiendo la Optimizacin Integral de Mantenimiento (MIO) que requiere la optimizacin total de sus cuatro reas fundamentales como muestra la figura 2.1:13

Figura 2.1: reas de la Optimizacin Integral.

El mantenimiento debe concebirse orientado a los negocios (Business Centred Maintenance - BCM, segn Anthony Kelly de Reino Unido), y orientado a los resultados (Results Oriented Maintenance - ROM, segn Christer Idhammar de Suecia). Para ello se debe tener en mente el objetivo a lograr: la competitividad. Para conquistarla existen algunos factores claves como son la Calidad, satisfaccin de las necesidades de los clientes y precio competitivo, con base en Productividad.13 Pero la calidad, la productividad, la seguridad y el medio ambiente, no son suficientes si no son permanentes, se deben lograr siempre y para ello se necesita el aporte del quinto factor clave de la competitividad: la Confiabilidad.13 La Confiabilidad Operacional es la que faculta asegurar los cuatro factores a lo largo del tiempo y por lo tanto garantizar la rentabilidad. La Confiabilidad Operacional se define como una serie de procesos de mejoramiento continuo, que incorporan en forma sistemtica, avanzadas herramientas de diagnstico, tcnicas de anlisis y nuevas tecnologas, para optimizar la gestin, planeacin, ejecucin y control de la produccin. Se puede considerar a la gestin del mantenimiento como parmetro de referencia para evaluar su funcin poniendo en nfasis una planificacin, ejecucin y control del conjunto de actividades, que permiten el uso efectivo y eficaz de los recursos con que cuenta la organizacin evitando un costo ms que perjudique la rentabilidad.

2.1.4 Planificacin del mantenimiento.

Se define como un mtodo sistemtico y organizado de anlisis del trabajo de mantenimiento, donde se proyecta, supervisa y registran todas las actividades con el fn de mantener los equipos e instalaciones en buen funcionamiento. Las fuentes de informacin pueden ser muy diversas, desde documentos (catlogos, repuestos, historial, etc.) hasta apreciaciones basadas en la experiencia, y el planificador debe calificarlas de acuerdo a la confianza o relevancia.17 Se debe disponer en forma adelantada y racional los recursos humanos, fsicos y econmicos que sern usados para

ejecutar las diversas actividades. Para planificar cada trabajo de mantenimiento, ya sea programado o imprevisto se deber contestar ciertas preguntas: 3 Que trabajo se debe realizar? Por qu se debe realizar? Cmo se debe realizar? Cundo se debe realizar? Dnde es til realizarlo? Qu repuestos, herramientas y equipos se necesitan? Quin o quienes realizarn el trabajo? Para dar cumplimiento a los objetivos planteados como secuencia lgica de planificacin, se deber contar con una gua de procedimientos, que se aplique tanto para intervenciones de equipos no planificadas (emergencias) y las planificadas. En la planificacin preventiva se generar el plan de revisiones peridicas de los equipos y de algunas de sus piezas o componentes crticos, por cada una de ellas ser necesario, la solicitud de trabajo y luego su correspondiente rden. Las rdenes de trabajo (OT) deben incluir las posibles herramientas de uso, normas para realizar el trabajo, autorizacin para ejecutar el trabajo y su tiempo de ejecucin probable. Tambin se debe considerar la informacin existente de cada equipo e instalaciones, considerando como relevante: 13 Sus caractersticas, Problemas surgidos durante su operacin, Repuestos, Programacin de mantenimiento preventivo, Mantenimiento correctivo.

Se debe considerar los datos que tienen que ver con los costos de mantenimiento: Analizar las causas de desviacin de los presupuestos. Determinacin de costos del mantenimiento.

Luego considerar los datos relacinados con las averas: Clasificacin y consecuencias. Causas (seguras o probables).

Efecto sobre los programas de mantenimiento. Efecto en el tiempo.

Y por ltimo los datos relacinados a las intervenciones de mantenimiento: Procedimientos de solicitud y de autorizacin de trabajos. Resultados tcnicos y econmicos de los anteriores. Rendimiento.

2.1.5 Programacin del mantenimiento.

Es la encargada de coordinar los trabajos de mantenimiento, asignando los tiempos y recursos disponibles, determinando as cuando se deber realizar cada parte de la tarea planificada, teniendo en cuenta programas de produccin, prioridades de los equipos, disponibilidad de materiales, repuestos y mano de obra, a fin de organizar el trabajo logrando un mejor manejo de los tiempos y un equilibrio en la carga de trabajo, en relacin con esta actividad que puede ser a corto y largo plazo. Para la programacin del mantenimiento es necesario contar con un historial de intervenciones realizadas anteriormente a los equipos, tanto en forma programada o no programada. Este historial, es en realidad una ficha de cada mquina o equipo y consiste bsicamente en un informe de todas las intervenciones de mantenimiento, detallado y rdenado cronolgicamente. Deber contener el nmero de rden de trabajo, las fechas de solicitud y ejecucin, la descripcin de la tarea, el sistema revisado o fallado, las acciones preventivas o correctivas tomadas y las horas hombre utilizadas. Un buen programa de manteniminto preventivo propiamente planificado puede identificar efectivamente quienes, qu, cundo, dnde y cmo deben efectuarse las tareas de mantenimiento, como tambin la necesidad de mano de obra, materiales, repuestos y equipos de mantenimiento que pueden ser determinados y justificados especficamente.

2.1.6 Control del mantenimiento.

Es el proceso constituido por un conjunto de acciones, las cuales son necesarias para asegurar que los resultados que se estn obteniendo en la ejecucin de lo planificado estn lo ms prximo a los objetivos establecidos. El establecimiento del control de los costos que genera el rea de mantenimiento y la aplicacin de indicadores son formas de asegurar los resultados para alcanzar los objetivos del mantenimiento.

2.1.6.1 Costos de mantenimiento

El costo de mantenimiento en las reparaciones es un componente del precio del producto, independientemente de la gestin del mantenimiento, por lo tanto, siempre existirn gastos que se deben asumir, se ver como influyen los gastos de mantenimiento en los costos generales de la empresa. Los costos de mantenimiento de un producto se debern situar en torno al 5-12 % del total.1 La busqueda obstinada de ventajas competitivas, ha mostrado que el costo del mantenimiento no est bajo control y es un factor importante en el incremento del desempeo global de los equipos. Tiene cada vez ms aceptacin en las empresas, los grupos de asesora y las organizaciones profesionales para el buen desempeo de la produccin. En trminos mundiales, el gasto en mantenimiento debe estar alrededor del 2% de los activos de la empresa generados en el ao.6 Los costos de mantenimiento segn los diferentes aspectos, podemos agruparlos en cuatro bloques de los cuales si se realiza la suma de los costos que constituyen el costo total de mantenimiento, este costo nos dar una idea global de la gestin de mantenimiento. CTT = Costo total de mantenimiento CTT =CFJ+CV+CFN+CFA CFJ: Costos Fijos Dentro de estos costos se debe destacar el personal administrativo, el de limpieza, la mano de obra indirecta, las amortizaciones, los alquileres y el propio de

10

mantenimiento, entre otros. Estos estn compuestos, principalmente, por la mano de obra y materiales necesarios para realizar el mantenimiento preventivo. Este gasto tiende a asegurar el estado de la instalacin a medio y largo plazo. La disminucin del presupuesto y recursos destinados a este gasto fijo, limita la cantidad del mantenimiento preventivo aunque en un primer momento supone un ahorro para la empresa. Este ahorro implica un menor ndice de fiabilidad en el estado de las mquinas, equipos, instalaciones y sistemas. CV: Costos Variables Dentro de estos costos se encuentran los de materias primas, energa y los costos variables de mantenimiento, como por ejemplo: la mano de obra directa necesaria para el mantenimiento correctivo. El mantenimiento correctivo puede producirse por consecuencia de las averas imprevistas o por las reparaciones que se deben realizar por indicacin de los otros tipos de mantenimiento. Resulta difcil reducirlo, ya que est directamente ligado a la necesidad de efectuar una reparacin para poder seguir produciendo, no obstante se puede reducir este tipo de gasto evitando que se produzcan averas en forma inesperada. CFN: Costos Financieros Los costos del almacenamiento de los repuestos en el almacn, necesarios para poder realizar las reparaciones implican un desembolso de dinero para la empresa, que limita su liquidez. Si los repuestos son utilizados con cierta frecuencia habr un costo financiero bajo, dado que, esta inversin contribuye a mantener la capacidad productiva de la instalacin. Sin embargo, cuando las piezas de recambios tardan mucho tiempo en ser utilizados, se est frente a un costo financiero alto, ya que no produce ningn beneficio para la empresa. CFA: Costo por Falla Estos costos generalmente implican una mayor significacin monetaria, indicacin que se cumple tanto para empresas productivas como de servicios y pueden ser: Las prdidas de materia prima, descenso de la productividad de la mano de obra por la realizacin de reparaciones por parte de mantenimiento, prdidas de energa por malas reparaciones o por no realizarlas, rechazos de productos por falta de calidad adecuada, contaminacin del medio ambiente entre otros. En muchos casos el costo

11

directo de la reparacin puede ser pequeo frente al costo por falla que se puede originar. El costo por falla en empresas productivas ser mayor de acuerdo a su grado de automatizacin y la amortizacin de la instalacin.

2.1.6.2 Costo ptimo de Equilibrio

Se aprecia que los costos no son independientes entre s, sino que se relacinan directa o inversamente. Se vern incrementados los costos financieros cuando exista duplicacin en las instalaciones, sistemas, mquinas o equipos, al mismo tiempo se reducirn los costos por falla. El aumento de los costos del mantenimiento preventivo tiende a disminuir los del correctivo pero en proporciones diferentes. Los costos del correctivo no pueden estimarse con antelacin, mientras que los preventivos parten de una planificacin. Un exceso en la ejecucin del mantenimiento preventivo acaba por hacer descender la Disponibilidad, ya que el equipo estar fuera de servicio ms de lo necesario. Tambin habr que analizar la posibilidad de realizar Mantenimiento Predictivo, ya que este ayudar tambin ha reducir el Mantenimiento Correctivo. Este tipo de mantenimiento reduce su costo en la medida que aumentan las mquinas y equipos a controlar. Es menester establecer un equilibrio en los costos para llegar a un costo ptimo realizando una comparacin entre el mantenimiento preventivo con el correctivo, se tiene que: TABLA 2.1: RELACIN DE COSTOS ENTRE EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO Mantenimiento Preventivo Mano de obra del mantenimiento preventivo (HH) Mano de obra del mantenimiento programado (HH) Repuestos Programados Mano de obra indirecta (H/Servicio) Pintura, lubricantes, etc. Costos financieros Paradas preventivo para Mantenimiento Correctivo Mano de obra del mantenimiento correctivo (HH) Repuestos para averas Costos de Falla Costos energticos (H/Mquina)

mantenimiento Costos ambientales

12

2.1.6.3 Indicadores del mantenimiento

Un indicador de gestin es la expresin cuantitativa del comportamiento y desempeo de un proceso, cuya magnitud, al ser comparada con algn nivel de referencia, puede estar sealando una desviacin sobre la cual se toman acciones correctivas o preventivas segn el caso. Las caractersticas fundamentales que deben cumplir los indicadores de mantenimiento, siempre con la mirada puesta en lo qu se desea alcanzar con el mantenimiento industrial, son las siguientes:

Pocos, pero suficientes para analizar la gestin. Claros de entender y calcular. tiles para conocer rpidamente como van las cosas y por qu. Es por ello que los ndices deben:

Identificar los factores claves del mantenimiento y su afectacin a la produccin. Dar los elementos necesarios que permiten realizar una evaluacin profunda de la actividad en cuestin. Establecer un registro de datos que permita su clculo peridico. Establecer unos valores plan o consigna que determinen los objetivos a lograr. Controlar los objetivos propuestos comparando los valores reales con los valores planificados. Facilitar la toma de decisiones y acciones oportunas ante las desviaciones que se presentan.

Existe una diversidad de indicadores para evaluar todas las actividades del mantenimiento. Pero se consideran los indicadores de clase mundial como indispensables para la optimizacin de la gestin de mantenimiento en toda industria.5 Tiempo medio entre fallas (MTBF): en otras palabras, el tiempo promedio en

que el equipo no falla. MTBF = MTTF +MTTR Tiempo promedio para la falla (MTTF): es el tiempo en que se estima ocurrir

una nueva falla, tomando en cuenta el lapso de ocurrencia de una falla en funcin de otra, el tiempo de reparacin o sustitucin no se consideran.

13

Tiempo medio para reparacin (MTTR): es el tiempo que se invertir en

reparar una avera, este indicador permite disminuir an ms los tiempos de parada ya que al conocer el tiempo que se va a tardar en hacer el mantenimiento se pueden realizar estudios para conocer cuales son los materiales, repuestos, equipos, herramientas, instrumentos y personal necesario para ello y as no divagar acerca de los recursos a utilizar para hacer una reparacin. Fiabilidad: es la probabilidad de que un equipo cumpla una funcin especfica

bajo condiciones de uso en un perodo determinado. El estudio de fiabilidad es el estudio de fallos de un equipo o componente. Si se tiene un equipo sin falla, se dice que el equipo es ciento por ciento fiable o que tiene una probabilidad de supervivencia igual a uno14. Si la efectividad de un equipo disminuye, es posible de que este se haga menos fiable debido a la reduccin del tiempo entre fallas. Disponibilidad: es una funcin que permite estimar en forma global el porcentaje

de tiempo total en que se puede esperar que un equipo est disponible para cumplir la funcin para la cual fue destinado14. Si la disponibilidad disminuye, es probable que tambin lo hagan las horas en que el equipo produce, y por ende, se hace menos efectivo. Esta relacin se puede observar en la figura 2.1

Figura 2.2: Tiempos para Disponibilidad y Efectividad Operacional.16 Efectividad Operacional. Puede definirse como la capacidad, que posee un

equipo o sistema, de cumplir con sus funciones especficas y producir el efecto esperado. La efectividad relaciona las horas que el equipo esta produciendo y las horas que dispone para hacerlo.16 Horas Calendario. Corresponden a las horas que un equipo est presto a cumplir la funcin para la cual fue diseado, durante un tiempo determinado por la organizacin de mantenimiento.

14

Horas disponibles. Son las horas en que el equipo o sistema se encuentra disponible para operar y para ejecutar reparaciones de fallas imprevistas, sean estas de mantenimiento, de operacin o externas.

Horas de parada programada. Son las horas en que el equipo o sistema se encuentra paralizado por ejecucin de actividades incluidas en los programas de mantenimiento.

Horas de demora. Son las horas en que el equipo o sistema no produce por causas imprevistas, las cuales pueden ser de tipo operacional, de mantenimiento o demoras externas.

Horas efectivas. Comprenden las horas en que el equipo o sistema esta apto para operar.

Mantenibilidad. est definida como la probabilidad de devolver el equipo a

condiciones operativas en un cierto tiempo utilizando procedimientos prescritos, es una funcin del diseo del equipo (factores tales como accesibilidad, modularidad, estandarizacin y facilidades de diagnstico, facilitan enormemente el mantenimiento). La mantenibilidad aumenta a medida que el tiempo fuera de servicio (TFS) disminuye. Un aumento del TFS trae como consecuencia elevacin de las horas de parada y por ende reduccin en la efectividad. 14 Fiabilidad Prctica: es un indicador importante que ayuda a crear mtodos para

anlisis de averas, para lo cual se toma los aspectos de inspeccin visual, medio ambiente y ciclo de trabajo. Costo de mantenimiento por facturacin: representa el porcentaje que tiene el

costo de mantenimiento con respecto al total facturado por la empresa. Costo de mantenimiento por valor de reposicin: representa el valor que se ha

gastado del equipo por concepto de mantenimiento.

2.1.7 Organizacin del mantenimiento.

No puede existir organizacin que no est integrada por personas, de all la importancia de los recursos humanos, pues se puede contar tecnolgicamente con el equipamiento ms moderno o con las mejores instalaciones, pero si se carece de un grupo humano motivado y bien dirigido, el xito de la organizacin es imposible.

15

Los recursos humanos de una empresa encargada de elaborar un determinado producto o brindar un servicio, incluyen a personas con conocimientos, capacidades y habilidades. Es esencial la gestin eficaz del talento humano, mediante el uso de modelos de competencias, la direccin por valores, el trabajo en grupo, el entrenamiento, el liderazgo y la inteligencia emocional, porque se requiere que cada una de las personas se comprometa e involucre con la misin y objetivos de la empresa. 10 Para lo cul se requiere estructurar al grupo de personas segn su aportacin, pero vale la pena nombrar dos aspectos que afectan a la estructuracin del mantenimiento:

2.1.7.1 Dependencia Jerrquica

Es posible encontrarnos con departamentos dependientes de la direccin como en la figura 2.3, y al mismo nivel que fabricacin: , integrados en la produccin para facilitar la comunicacin, colaboracin e integracin.

Figura 2.3: Dependencia jerrquica del mantenimiento 10

2.1.7.2 Centralizacin/Descentralizacin

Nos referimos a la posibilidad de una estructura piramidal, con dependencia de una sola cabeza para toda la organizacin , por el contrario, la existencia de diversos departamentos de mantenimiento establecidos por plantas productivas cualquier otro criterio geogrfico. 10 Por lo que se deduce un posible organigrama comn entre la mayora de industrias como en la figura 2.4.

16

Figura 2.4: Ejemplo tpico de organigrama funcional 10 A partir de 1966, con la difusin de las computadoras, el fortalecimiento de la organizacin del mantenimiento, gracias a la sofisticacin de los instrumentos de proteccin y medicin, la ingeniera de mantenimiento pas a desarrollar criterios de prediccin o prevencin de fallas, con el objetivo de optimizar el desempeo de los grupos de ejecucin del mantenimiento. Las actividades preventivas y predictivas ocasionaron el desmembramiento de la ingeniera de mantenimiento, que paso a tener dos equipos: el de estudios de fallas crnicas y el de Planificacin y Control del Mantenimiento (PCM), este ltimo con la finalidad de desarrollar, implementar y analizar los resultados de los Sistemas automatizados de mantenimiento, como es ilustrado en la Figura 2.5

Figura 2.5: Subdivisin de la ingenieria de mantenimiento en rea de estudios y PCM

17

A partir de 1980, con el desarrollo de las computadoras personales a costos reducidos y lenguaje simple, los rganos de mantenimiento pasaron a desarrollar y procesar sus propios programas, eliminando los inconvenientes de la dependencia de disponibilidad humana y de equipos, para atender las prioridades de procesamiento de la informacin a traves de una computadora central, adems de las dificultades de comunicacin en la transmisin de sus necesidades hacia el analista de sistemas, no siempre familiarizado con el rea de mantenimiento. Sin embargo, es recomendable que esas computadoras sean asociadas a una red, posibilitando que su informacin quede disponible para los dems rganos de la empresa y viceversa. En ciertas empresas esta actividad se volvi tan importante que la planificacin y control de mantenimiento, pas a convertirse en un rgano de asesoramiento a la supervisin general de produccin como muestra la Figura 2.6, ya que influye tambin en el rea de operacin.

Figura 2.6: Posicin del PCM asesorando la supervisin general de produccin. En este final de siglo, con las exigencias de incremento de la calidad de los productos y servicios, hechas por los consumidores, el mantenimiento pas a ser un elemento importante en el desempeo de los equipos a un grado de importancia equivalente a lo que se vena prcticando en operacin. Estas etapas evolutivas del mantenimiento industrial se caracterizaron por la reduccin de costos y por la garanta de la calidad (a travz de la confiabilidad y la productividad de los equipos) y el cumplimiento de los tiempos de ejecucin (a travs de la disponibilidad de los equipos). Los profesionales de mantenimiento pasaron a ser ms exigidos, en la atencin adecuada de sus clientes, o sea, los equipos, obras o instalaciones, quedando claro que

18

las tareas que desempean, se manifiestan como impacto directo o indirecto en el producto o servicio que la empresa ofrece a sus clientes. Los contratistas que ejecutan algunas de sus tareas, el rea de materiales que abastece los repuestos y material de uso comn, el rea de compras que adquiere materiales y nuevos equipos etc.; todos ellos son importantes para el sistema y proceso de mantenimiento.

2.2 Tipos y niveles de mantenimiento.

Los distintos tipos de mantenimiento que hasta ahora se han comentado son resumidos en la figura 2.2.

Figura 2.7: Tcnicas de mantenimiento industrial.

El Mantenimiento Correctivo, efectuado despus del fallo, para reparar averias. El Mantenimiento Preventivo, efectuado con intencin de reducir la probabilidad de fallo, del que existen dos modalidades: El Mantenimiento Preventivo Sistemtico, efectuado a intervalos regulares de tiempo, segn un programa establecido y teniendo en cuenta la criticidad de cada mquina y la existencia o n de reserva.

El Mantenimiento Preventivo Condicional o segn condicin, subordinado a un acontecimiento predeterminado. El Mantenimiento Predictivo, se refiere a las tcnicas de deteccin precoz de sntomas para rdenar la intervencin antes de la aparicin del fallo.

19

2.3

Sistema y proceso de mantenimiento

En el aspecto de organizacin de empresas, se puede definir un sistema como un conjunto de procesos que interactan y se relacionan para alcanzar objetivos definidos. A su vez, los procesos son formados por un conjunto de tareas y mtodos ejecutados de forma rdenada como muestra la figura 2.7. Los mtodos son los medios usados para el desarrollo rdenado de las tareas de un sistema, o sea, las normas, procedimientos e informaciones disponibles en la organizacin.

Figura 2.8: Representacin de un sistema de informacin aplicado al mantenimiento 10

2.4

Gestin del mantenimiento asistido por computador

2.4.1 Definicin

Es una herramienta que ayuda en la gestin de los servicios de mantenimiento de una empresa. Bsicamente es una base de datos que contiene informacin sobre la empresa y sus operaciones de mantenimiento que bsicamente es denominada sistema de mantenimiento administrada.3

20

Las plataformas de gestin del mantenimiento asistido por computadora pueden ser utilizadas por cualquier organizacin que necesite gestinar el mantenimiento de sus equipos, activos y propiedades. Se definen tambin como sistema de mantenimiento administrado donde se provee un conjunto de archivos a travs de una verdadera biblioteca electrnica de datos, donde da apoyo a la accin, y toma de decisiones en la planificacin, programacin y control en toda la escala jerrquica de la estructura organizativa del mantenimiento, atravz de mdulos operativos e indicadores de gestin. En la prctica, se trata de un Programa Informtico (Software), que permite la gestin de mantenimiento de los equipos y/o instalaciones de una o ms empresas, tanto mantenimiento correctivo como preventivo, predictivo, etc11.

2.4.2 Descripcin de un sistema informtico

Es un conjunto de elementos que interactan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Estos elementos son de naturalezas diversas y normalmente incluyen: 4 El equipo computacional, (hardware). El recurso humano que interacta con el sistema de informacin. Los datos, o informacin de la fuente, que son introducidos al sistema. Los programas que son procesados y producen diferentes tipos de resultados, (software). Reglas de decisin y procedimientos para tratar la informacin. La aplicacin de sistemas informticos dentro de una empresa es primordial para el funcionamiento de la misma y entre los sistemas ms importantes, se encuentra el de gestin de mantenimiento. De acuerdo a esto se mencionaran algunos aspectos del mantenimiento preventivo aplicados en la planificacin. 4 Planeamiento. Programacin. Control. Costeo.

21

Por lo tanto sus prestaciones sern: Tcnicas Econmicas Administrativas

2.4.3 Ventajas de la implementacin de un sistema informtico: 10

Elimina prdidas de tiempo por demoras burocrticas, ya que las rdenes de servicio de actividades programadas pasan a ser emitidas por la propia computadora, por lo tanto ya no es necesario mantener los activos manuales de servicios ejecutados, cancelados y pendientes.

Facilita la presentacin y rapidez en la emisin de esos reportes. A travs del programa, los repotes pueden ser emitidos bajo varias formas (cronolgica, secuencial numrica, secuencial alfabtica, etc.) y de manera ms concisa o detallada, de acuerdo con la finalidad.

Agiliza y torna ms confiable la composicin de tablas y grficos. Esta ventaja tambin es consecuencia del proceso. Hace ms dinmica la respuesta a las consultas especficas sobre los datos histricos de mantenimiento. A travs de programas especficos, la computadora puede mantener permanentes comparaciones entre parmetros preestablecidos con datos de las rdenes de servicio y emitir reportes histricos.

Acelera y facilita el intercambio de informaciones entre el rea de mantenimiento y otras reas de la empresa.

2.4.4 Desventajas con relacin al sistema de control manual: 10

Implica un aumento en los costos y plazos de implementacin con respecto a los controles manuales. Demanda mayores cuidados en cuanto al entrenamiento del personal responsable por el suministro de los datos. Requiere mayor participacin de los supervisores en la evaluacin de los datos de entrada y en el anlisis de los reportes de salida. El anlisis es justificado por la

22

alta inversin de implementacin, por la expectativa generada con la utilizacin de un proceso ms sofisticado que cuenta con mayores recursos. Es menester contar con personal con experiencia en anlisis de sistemas, ya que si no es as puede conducir a grandes dificultades de relacin y entendimiento en cuanto a las necesidades de los usuarios, acarreando mayores gastos y demoras para la obtencin de prioridades de los resultados. Provoca perjuicios ms serios en casos de alteracin de proyecto. Como el sistema automatizado es fundamentado en programas, formularios y archivos que constituyen bancos de datos, acarrea serios perjuicios, inclusive con la prdida del archivo histrico. Requiere de un levantamiento de datos catastrales de los equipos, repuestos y correlacin con los equipos, identificando aquellos que son de uso comn y de usos especficos. Seleccin y establecimiento de un patrn, o de una terminologa nica de mantenimiento que debe ser vlida para todas las reas de la empresa y si es posible, comn a empresas del mismo genero.

2.4.5 Funciones de los softwares de gestin de mantenimiento

La gestin asistido por computador debe poder relacionar datos entre si, a fin de que el usuario pueda navegar fcilmente por la informacin. Los datos de un equipo se puede observar por el cdigo, por su nombre, por su ubicacin o su naturaleza tcnica. Puede ver la lista de repuestos y saber si estn disponibles en bodega. En tal caso, saber donde estn ubicados. Las funciones principales de un software de gestin del mantenimiento son:

2.4.5.1 Funciones propias al personal de intervencin:

Entre las principales funciones propias de intervencin tenemos a la codificacin de los equipos, la documentacin tcnica, historiales y repuestos.15 Codificacin de equipos: El cdigo de un equipo permite relacionarlo con los

otros tipos de informacin disponibles tales como: repuestos, planes, planos, documentos, historial.

23

Documentacin tcnica: Este tipo de informacin debe ser disponible para todos,

fcil y rpida. Datos indispensables: datos de identificacin: constructor, tipo, datos de placa, fecha de instalacin, etc. lista de planos y esquemas, lista de piezas de repuestos, con sus cdigos (propios y del constructor), planes de mantenimiento previstos

Historial: solicitudes de intervencin modificaciones informes tcnicos

Repuestos: cdigo costo unitario cantidad disponible ubicacin repuestos alternativos etc.

2.4.5.2 Funciones propias a planificacin

Entre las principales funciones propias a la planificacin tenemos: seguimiento de actividades, preparacin de intervenciones y planificacin de intervenciones.15 Seguimiento de actividades: registro de solicitudes de intervencin, su seguimiento en el tiempo, planificacin, compras directas necesarias coordinacin con paradas de produccin de equipos procedimientos de seguridad

24

calificaciones y herramientas necesarias para realizar el trabajo

Preparacin de intervenciones: La preparacin de intervenciones debe permitir reducir sus costos al lograr una

mejor organizacin de actividades. Los siguientes datos deben ser accesibles: 15 arborescencia de equipos repuestos procedimientos consignas de seguridad contratistas

Estimar el tiempo de intervencin para planificarla y distribuir las cargas entre el personal.

Planificacin de intervenciones Se debe poder gestinar: disponibilidad de las instalaciones por produccin nivel de criticidad cargas de trabajo posibles contratistas

2.4.5.3 Funciones propias a la gestin

Gestin de costos Desglosar por equipo los costos en variables de intervencin. Desglosar por equipo los costos por la naturaleza de las intervenciones y fijos.

Gestin de bodegas misin: minimizarlo manteniendo la calidad del servicio

25

conocer: las tasas de rotacin, consumos, precios unitarios, proveedores, etc.

Anlisis de gastos y presupuesto comparacin entre gastos efectivos y los previstos.

Seguimiento de contratistas por proveedor por naturaleza de trabajos por volumen de negocios con la empresa revisin de contratos

2.4.6 Analisis de las funciones de los softwares de gestin de mantenimiento

Los programas GMAO permiten ejecutar y llevar un control exhaustivo de las funciones habituales en los departamentos de mantenimiento como11: Planificacin de actividades de mantenimiento. Documentacin de las incidencias, averas, etc. Formando un historial de cada mquina o equipo. Programacin de las actividades de mantenimiento. Control de Stocks de repuestos y recambios, conocido como gestin de repuestos. Generacin y seguimiento de las "rdenes de Trabajo" para los tcnicos de mantenimiento. Control de costos e ndices de mantenimiento. Generacin de reportes. Un paquete estndar incluye algunos o todos de los siguientes mdulos los cuales desarrollan funciones que interactuan informacin entre s de lo que se analisa a continuacin: Solicitud de trabajo: inicia con la determinacin de la necesidad para la

intervencin del mantenimiento. Puede ser originada de cualquier rea que requiera el servicio dentro del sistema. Describiendo el problema, la ubicacin y el responsable de la solicitud. La solicitud es analizada con respecto a los trabajos en ejecucin y el plan

26

preventivo. En algunos casos se requiere de una solicitud de presupuesto o de una licitacin. Si la solicitud es rechazada ello queda registrado y el solicitante es informado. La solicitud de intervencin debe imperativamente identificar: cdigo del equipo fecha y hora del incidente descripcin sumaria o cdigo de incidente

El estado de una solicitud puede ser: en espera rechazada transformada en rden de trabajo

rdenes de trabajo: Son resultado de la aprobacin de una actividad originada

en la solicitud de trabajo y tambin de actividades emergentes. A partir de la iniciacion de la orden de trabajo, se comienza con la preparacion de la OT, documentando la informacion recopilada en el historial de una manera codificada. Para la realizacion de la misma se utiliza la informacin de la calificacion, proveedores, subcontratacin y herramientas especiales, mostrados en la figura 2.9. En caso de errores, la OT debe ser modificada para su aprobacin. Cuando la rden de trabajo est preparada y lista para su ejecucin, necesitar de materiales y herramientas en reserva o a travez de compras, y por ende de una gestin de artculos. Por otro lado, la orden preparada puede esperar su ejecucin y generarse una bolsa o portafolio de trabajos, en las que necesitan de una correcta planificacin, gestionando los articulos y trabajos desarrollados. Al seleccionar un equipo se aprecia la lista de OTs ya registradas en el pasado. La rden de trabajo puede estar en los siguientes estados: en espera planificada en evolucin terminada tcnicamente terminada administrativamente

La lista de rdenes de trabajo es consultable segn varios criterios:

27

por prioridad por equipo por sector por tipo de avera

Una OT debe especficar: mano de obra por categora repuestos y herramientas necesarias documentos a consultar procedimientos de ejecucin tiempo de intervencin estimado prioridad otorgada restricciones de ejecucin

El procedimiento contiene por equipo y subconjunto: fases de la intervencin calificaciones profesionales tiempo standard consumo de repuestos por operacin herramientas documentacin consignas de seguridad

Figura 2.9: Estructura del mdulo de rdenes de trabajo 15

28

Mantenimiento preventivo: este mdulo origina actividades preventivas de las

que se atribuye la necesidad de planificar la rden de trabajo para su ejecucin, tomando en consideracion la informacin de los activos para que mediante el uso de herramientas se determine la criticidad y la necesidad de las intervencin en equipos e instalaciones. Normalmente los programas de gestin del mantenimiento asistido por computadora programan procesos de mantenimiento automticamente basndose en agendas o la lectura de diferentes parmetros. Se puede vincular a este mdulo las necesidades de produccin. Planificacin de trabajos: a partir de la informacin de las OTs reservadas en el

portafolio de trabajos y los requerimientos de intervencin segn el plan de mantenimiento preventivo y de produccin, nace la necesidad de planificar los trabajos con el fin de optimizar los recursos. Para la planificacin se necesita de la informacin generada en gestin de almacn y compras (Stock), talento humano y de alli determinar la disponibilidad de estos como se puede evidenciar su proceso en la figura 2.10. Una vez planificado las actividades se redistribuye el trabajo para su ejecucin, pero antes de hacerlo se corrobora que todos los recursos esten disponibles caso contrario se desarrolla un plan de cargas en las que se utiliza informacin originada de los trabajos en espera, solicitud de compra de repuestos, solicitud de compra de servicios en caso de buscar contratista, reserva de repuestos y herramientas. Al faltar uno de los recursos se puede editar la OT y se la puede gestinar, pudiendo as enviarla a su ejecucin en caso de que la OT est completa y con todos los recursos disponibles.

29

Figura 2.10: Estructura del mdulo de planificacin de trabajos 15 Ejecucin de trabajos: emite la orden de bodega y asigna recursos, este mdulo

interactua con el personal de mantenimiento, mediante la asignacion de la OT. Cabe destacar que el sistema puede controlar la correcta realizacion del trabajo, mediante la entrega de tarjetas de presencia para el control de la ejecucin, lo cual es muy importante considerar para el seguimiento de la misma y para llevar una correcta gestin de stock y recursos como se puede observar en la figura 2.11.

Figura 2.11: Estructura del mdulo de ejecucin de trabajos 15

Seguimiento de trabajos: se puede realizar mediante tarjetas de presencia

(cdigo de barras). El seguimiento permite controlar desviaciones respecto al plan y la redistribucin de recursos. Al terminar la intervencin se completa el reporte tcnico de

30

intervencin. Se incluye el tiempo de detencin del equipo. El reporte incluye los subreportes de utilizacin de recursos. La clausura tcnica pone fin a la intervencin tcnica y permite reoperar el equipo. La clausura administrativa se pronuncia cuando la OT ha sido cerrada y las facturas recibidas. Se considera entonces que la OT es archivable. La estructura de las OTs podemos esplicar en la figura 2.12.

Figura 2.12: Estructura del mdulo de seguimiento de trabajos 15

Gestin de activos: registro referente a los equipos y propiedades de la

organizacin, incluyendo detalles, informacin sobre garantas, contrato de servicio, partes de repuesto y cualquier otro parmetro que pueda ser de ayuda para la gestin. Adems tambin pueden generar parmetros como los ndices de estado de las infraestructuras. Se deben definir las mquinas, los equipos y el instrumental para ejecutar las tareas, as como las herramientas estratgicas para optimizar los equipos y los procesos. Este mdulo implica adquirir todos los recursos materiales esenciales para ejecutar las actividades establecidas. Adems tambin pueden generar parmetros como los ndices de estado de las infraestructuras.13 Recursos Humanos: Establece el control y gestin de los recursos humanos del

rea o servicio de mantenimiento. Pueden ser establecidos como competencias laborales necesarias vs. existentes. El mejoramiento de la confiabilidad humana se puede lograr mediante la integracin de varias estrategias, que incluyan una adecuada gestin del conocimiento, la consolidacin de los equipos naturales de trabajo, aplicacin de modelos de competencias y la creacin de comunidades del conocimiento para avance

31

del mantenimiento, gestionando su desempeo convenientemente, con el fin de asegurar su competitividad, su efectividad y poder preservar el conocimiento de la organizacin. El registro de personal guarda los datos de los empleados y eventualmente el de contratistas. Tambin se toma en cuenta la disponibilidad del talento humano en funcin de la OTs programadas, feriados, etc. Las HH reales y horas extras son registradas.15 Gestin de almacn y compras (Stock): en esta funcin se tomar en cuenta la

existencia de los recursos materiales en bodega, de alli las necesidades y los pedidos que las rdenes de trabajo originen para la ejecucin de la actividad. La recepcin de bodega de los diferentes recursos se da en torno a las solicitudes de compras y a los pedidos de intervencin de mantenimiento. Todos los recursos materiales en reserva y que entran en bodega, se sujetan a un control de calidad para establecer su transferencia entre bodegas, estableciendo su flujo mediante una gestin y control presupuestario, lo que se puede evidenciar en la figura 2.13.

Figura 2.13: Ejecucin de trabajos 15 Seguridad: gestin de los permisos y documentacin necesaria para cumplir la

normativa de seguridad. Estas especficaciones pueden incluir accesos restringidos, riesgo elctrico o aislamiento de productos y materiales o informacin sobre riesgos, entre otros. Cada empresa o programadores dedicados a la distribucin del software de gestin de mantenimiento, desarrolla ms ampliamente algunos mdulos y en ocasiones incluye herramientas adicionales para cubrir un mayor nmero de necesidades. Por lo

32

general el desempeo del software de gestin de mantenimiento ser expresado en la figura 2.14:

Figura 2.14: Modelo general del uso de software de gestin de mantenimiento 15

Para la ejecucin de las funciones e interactuar la informacin que cada uno de los mdulos genera es necesario considerar la utilizacion de herramientas y la integracion de stas.

2.4.7 Herramientas de los softwares de gestin de mantenimiento

Las herramientas por lo general son un mecanismo de enlace y de tratamiento de datos con el fin de facilitar las funciones que ofrecen cada software de gestin de mantenimiento. Debido a la cantidad de informacin que se necesita tener organizada y actualizada para llevar a cabo una buena gestin con un sistema GMAO, es necesario

33

mantener accesible y al da todos los registros, aplicando herramientas que administren, almacenen y permitan editar informacin de cada actividad de manteniemiento. Una herramienta da soporte a una tarea concreta dentro de las actividades del software. Dicho soporte consistir en una serie de servicios, cada uno de los cuales automatiza una funcin individual. Las herramientas que esudiaremos en la presente, estn orientadas a la aplicacin de las tcnicas y metodologas que optimizan la planificacin y control de la gestin del mantenimiento. En los GMAO se aplican herramientas de soporte para la optimizacion de la planificacin del mantenimiento, las cuales facilitan y automatizan ciertas funciones, las ms comunes son: Herramientas de clculo y representacin de indicadores; indices de clase mundial, Anlisis RBD. Herramientas de priorizacin de actividades: Anlisis de criticidad, Inspeccin basada en riesgo. Anlisis histrico de intervenciones. Herramientas para diagnstico de fallas; Anlisis de modo y efecto de fallo (AMEF), Diagrama de pareto, rbol de fallas. Herramientas de optimizacin de repuestos. Anlisis econmico; Costo de la falta y Costo de ciclo de vida. Herramientas de generacin de informes y reportes.

2.4.7.2 Herramientas de clculo y representacin de indicadores

Los softwares de gestin de mantenimiento que aplican actividades de ingenieria, poseen herramientas de las cuales despliegan hojas de clculo, grficas y curvas estadsticas para mostrar a los indicadores de gestin en mscaras de tratamiento en donde se representan: Porcentajes, Promedios. Razones a una fecha o por un periodo de tiempo. Tendencias (creciente, decreciente). Aumentos o disminuciones (crecimiento). Diferencias respecto a estndares. ndices. Combinacin de las anteriores.

34

Se considera a los indicadores como herramientas de seguimiento y control del mantenimiento de los equipos e infraestuctura, de hecho son un instrumento para tomar decisiones oportunas. Adems aportan con elementos para la planeacin del periodo siguiente. Es oportuna la aplicacin de los indicadores de clase mundial en los softwares de gestin para un diagnstico de la situacin actual del mantenimiento de una manera virtual, que en mucho de los casos se cuenta con la simulacion de lo obtenido mediante comparaciones con estados optimos o favolables. Los datos necesarios para el clculo de la mayora de los indicadores de gestin se obtienen gracias a una base de datos, estructurada por informacin que generan las actividades de mantenimiento y los recursos que interactuan en su planificacin, ejecucin y control. La mayora de los softwares generan reportes de por lo menos los cuatro primeros indicadores tpicos que se citan a continuacion:

Fiabilidad: El concepto de fiabilidad se aplica a equipos de cualquier tamao, ya

sean mecnicos, elctricos o electrnicos. Existe un variado nmero de ndices diferentes, definidos para cualquier dispositivo, y utilizados conjuntamente nos sealarn lo fiable que es un dispositivo o sistema. El tiempo medio entre fallos (MTBF), el tiempo medio de reparacin (MTTR), y la disponibilidad figuran entre los ndices ms importantes de fiabilidad. Por lo que se han creado aplicaciones independientes que tribuyen a la toma de desiciones en la ingenieria de mantenimiento, como es el caso de la figura 2.12.

Figura 2.15: Representacion de la fiabilidad en funcin del tiempo utilizando Fiasoft 15

35

Tiempo medio entre fallas (MTBF): viene expresado segn el desempeo de cada equipo y en alguno de los casos de sistemas, lo cual se registra su funcionamiento en una base de datos.

Figura 2.15: Representacion del MTBF utilizando IBM Maximo Asset Management15

Tiempo promedio para la falla (MTTF): en otros casos se expresa este indicador en reportes o informes de lo que se puede observar la incidencia de algunos parametros para que el equipo o el sistema colapse.

Figura 2.14: Representacion del MTBF utilizando BLOCKSIM 7 15

36

Tiempo medio para reparacin (MTTR): existen softwares especializados en la ingenieria de mantenimiento, que realizan el estudio de los indicadores MTBF, MTTF y MTTR en particular, incluye con el anlisis de series de tiempo de los indicadores, adems permite al usuario definir el perodo de intervalos de anlisis, se puede desarrollar grficos y tendencias de los indicadores al nivel deseado por el usuario (Equipo, Subsistema, Planta).

Figura 2.14: RMES 15

Disponibilidad; horas de no disponibilidad debido a mantenimiento CON FrontRange ITSM

37

Figura 2.14: RMES 15

Efectividad Operacional; horas de servicio de mantenimiento,

Figura 2.14: Novatech 15

Mantenibilidad; horas de mantenimiento prestadas por produccin

Figura 2.14: JD EDWARDS ENTERPRISEONE 15

38

Costo de mantenimiento por facturacin; costo directo de mantenimiento, global, desglosado en tipo de gasto, costo directo de mantenimiento/cantidad de produccin buena, costos de no calidad generado por mantenimiento, costo indirecto/costo global de mantenimiento

Figura 2.14: MAXIMO 15 Costo de mantenimiento por valor de reposicin; gastos fijos del servicio mantenimiento/ costo directo mantenimiento Nmero de solicitudes de intervencin Nmero de OTs en curso Plazo medio de realizacin de trabajos programados Tasa de ausentismo Nmero de horas suplementarias

Figura2.16: Representacin del MTBF de un sistema utilizando el software BlockSim.

Figura 2.17: Representacin de la fiabilidad vs el tiempo utilizando Fiasoft.

39

2.4.7.1 Anlisis RBD

El Diagrama de Bloque de Fiabilidad (RBD) es una herramienta que utiliza la representacin grfica para modelar y analizar la fiabilidad y disponibilidad de sistemas complejos y de gran tamao, los que incluyen generalmente redundancias dadas en estructuras no seriales o componentes para los cuales su estado puede variar, de esos tenemos Sistemas en serie; el bloque falla cuando un sub bloque falla. Sistemas en paralelo; cuando todos los sub bloques operan simultaneamente hasta que ocurre la falla. Sistemas en stand by; el bloque falla cuando todos los sub bloques fallan. Cabe recalcar que existen otros tipos de combinaciones de sistemas que el analisis RBD toma en cuenta segn el proceso. En la aplicacin del software, el RBD proporciona una representacin visual de modo que el diagrama muestra el efecto que el funcionamiento o fallo de un componente tiene sobre el funcionamiento o fallo del sistema.

Figura 2.15: Representacin RBD de un sistema utilizando el software BlockSim.

El primer paso para la evaluacin de la fiabilidad de un sistema es obtener datos acerca de la fiabilidad de cada uno de los bloques. Estos datos permitirn caracterizar las distribuciones de vida de las componentes o bloques especficos. La fiabilidad del sistema se expresa como una funcin de la fiabilidad de sus componentes. Los RBD suelen mostrarse tiles a la hora de determinar esta funcin matemtica. El principal objetivo de un anlisis de fiabilidad de un sistema es determinar la funcin de distribucin del tiempo hasta el fallo, aunque en otros casos nicamente se desee o se pueda determinar la fiabilidad del sistema para un tiempo dado. Existen dos

40

mtodos para determinar la fiabilidad de un sistema: mtodo analtico y simulacin. En el primero se utiliza teora de la probabilidad. Existen mtodos que conducen a evaluaciones exactas de la fiabilidad mientras que otros proporcionan cotas. El mtodo de la simulacin genera tiempos de fallo para cada componente y a partir de ellos se determina el estado de funcionamiento o fallo del sistema de acuerdo con la estructura del sistema.

La carga de mantenimiento. Confiabilidad de las partes y piezas. Distribucin temporal de las fallas del equipo. Distribucin de los tiempo de reparo.

41

Distribucin de los recursos. Cambios en los tiempos de paradas En la gestin del mantenimiento las decisiones relacionadas con la ejecucin del mantenimiento preventivo en un equipo que est sujeto a fallas, requiere informacin sobre cuando el equipo alcanzar un estado de falla y esto es un problema probabilstico.

Figura 2.18: Representacin grafica del MTBF y la densidad de falla

Figura 2.19: Representacin grfica de la confiabilidad en funcin del tiempo.

El anlisis estadstico consiste en describir, analizar e interpretar ciertas caractersticas representadas en grficas, que necesitan de datos de acontecimientos

42

histricos. El software debe tener una herramienta para la realizacin del ajuste de curvas las cuales se forman en las grficas de la estadstica descriptiva.

2.4.7.4 Anlisis histrico

La mayora de los GMAO

realizan el enfoque minucioso de una situacin

histrica y muchos de ellos consideran a las causas de una falla. Pero en la realidad el anlisis histrico, tiene que ver ms con la profundizacin de las particularidades y la irrepetibilidad de tal acontecimiento. Las personas que participaron, los sucesos, las cualidades y sus propias formas.

El fin del anlisis histrico es crear informacin y avisos (reportes) al usuario para que ste tome desciciones y determine las respectivas acciones correctivas, ya que el personal que programa las actividades de manenimiento analiza algunos indicadores como son la disponibilidad, utilizacin, el tiempo medio entre fallas y el tiempo promedio para la falla formados con datos histricos.

43

44

2.4.7.5 Anlisis de falla

El anlisis de falla es un examen sistemtico del elemento, mquina o sistema daado para determinar la causa raz de la falla y usar esta informacin para mejorar la confiabilidad.

El anlisis de falla est diseado para:

45

Identificar los modos de falla (la forma de fallar) Identificar el mecanismo de falla (el fenmeno fsico involucrado en la falla) Determinar la causa raz (el diseo, defecto, o cargas que llevaron a la falla) Recomendar mtodos de prevencin de la falla. Causas comunes de falla (la lista no es exhaustiva):

Un modo de falla es un evento que causa una falla funcional o prdida de funcin. Una vez que se ha identificado el modo de falla, hay que analizar qu pasa cuando ocurre, es decir las consecuencias en el activo y decir qu se hace para anticipar y prevenir, corregir o detectar la falla o redisear el equipo. Para el analisis de fallas los softwares de gestin de mantenimiento aplican metodologias que facilitan un analisis sistemtico del sistema, el cual empieza por un anlisis de criticidad, que es muy importante para jerarquizar y rdenar el control del mantenimiento. Anlisis de modos y efectos de falla (AMEF) Segn Alandn en 1991, define el AMEF como una metodologa sistemtica que permite identificar los problemas antes de que stos ocurran y puedan afectar o impactar a los procesos y productos en un rea determinada, bajo un contexto operacional dado. El AMEF es tambin denominado anlisis de modos de falla, efectos y criticidad es probablemente el mtodo ms usado y ms efectivo de anlisis de confiabilidad. La referencia original es la norma militar americana US MIL-STD-1629 Con la realizacin del AMEF, se obtiene la informacin necesaria para poder prevenir las consecuencias o efectos de las posibles fallas, a partir de la seleccin adecuada de actividades de mantenimiento, las cuales actuarn sobre cada modo de falla y sus posibles consecuencias. El anlisis responde las siguientes preguntas para cada componente del sistema en estudio: 16 Como puede fallar el componente? Cuales son las consecuencias de tal falla? Cual es la criticidad de las consecuencias? Como puede detectarse la falla? Cuales son las salvaguardias contra la falla?

46

Un diagrama de espina de pescado es una herramienta utilizada para facilitar el anlisis de causa raz de un problema definido. El diagrama proporciona una forma estructurada para registrar las causas potenciales durante el intercambio de ideas, ya que fomenta en los equipos de anlisis a pensar en un problema de forma sistemtica y para ir ms profundo a fin de descubrir las causas menos evidentes.

Es la distribucin de frecuencias de un atributo ordenados por tamao de la frecuencia.

CON RMES

Clase A usualmente contiene el 20% del factor (causa) que estn causando el 75% al 80% de los problemas.

47

Clase B contiene alrededor del 20% del factor que causa entre el 15% al 20% de los problemas. Clase C contiene el resto de los factores los cuales son muchos. Paretopuede ser usado en: que limitan la productividad.

rboles de fallos Es un procedimiento deductivo para determinar las diversas combinaciones de

fallas a nivel componente que pueden desencadenar eventos no deseados especficados al inicio del anlisis. Los rboles de falla tambin son usados para calcular la probabilidad de ocurrencia del evento en estudio a partir de la probabilidad de ocurrencia de las fallas de los componentes. Los rboles tambin son utilizados para identificar las causas races de las fallas. Algunos softwares de gestin de mantenimiento que aplican la construccin del rbol, denominan a la falla a estudiar como evento principal. Otros eventos de falla que puedan contribuir a la ocurrencia del evento principal son identificados y ligados al mismo a travs de funciones lgicas. Una vez que la estructura del rbol ha sido construida, el anlisis subsiguiente toma dos formas. El anlisis cualitativo reduce el rbol hasta obtener un conjunto mnimo de modos de falla para el rbol; para realizarlo se utiliza lgebra booleana. El anlisis cuantitativo del rbol de falla consiste en calcular la probabilidad de ocurrencia del evento principal a partir de la probabilidad de ocurrencia de los eventos bsicos en un cierto intervalo tiempo (T).16 Existen softwares de aplicacin exclusiva para construccin del rbol de fallas, y lo ideal de un sistema GMAO sera, poder enlazar informacin con stos, de los ejemplos ms comunes tenemos: FaultTree+ , http://www.isographdirect.com/ Relex Fault Tree, http://www.relexsoftware.com/ CAFTA, http://fsg.saic.com/r&r/Products/cafta/cafta.htm

48

CARA, http://www.sydvest.com/Support/cara-sr1.htm

2.4.7.6 Anlisis de criticidad:

Es una metodologa que permite establecer la jerarqua o prioridades de procesos, sistemas y equipos, creando una estructura que facilita la toma de decisiones acertadas y efectivas, direccionando el esfuerzo y los recursos en reas donde sea ms importante y/o necesario mejorar la confiabilidad operacional, basado en la realidad actual. El anlisis de criticidad genera una lista desde el elemento ms crtico hasta el menos crtico del total del universo analizado, diferenciando tres zonas de clasificacin: alta criticidad, mediana criticidad y baja criticidad. En resumen, para que un fallo sea crtico, debe cumplir alguna de estas condiciones:

- Que pueda ocasionar un accidente que afecte a la seguridad o al medioambiente, y que existan produccin - Que la reparacin del fallo ms los fallos que provoque este (fallos secundarios) sea superior a cierta cantidad ciertas posibilidades de que ocurra - Que suponga una parada de planta o afecte al rendimiento o a la capacidad de

49

Fig

Anlisis

de

criticidad

de

fallo.

Fallo

Crtico

Para No debe Debe

que cumplir

un ninguna de las

fallo condiciones de

sea que estas lo

importante: hagan crtico

cumplir

alguna

condiciones:

- Que pueda ocasionar un accidente grave, aunque la probabilidad sea baja - Que pueda suponer una parada de planta, o afecte a la capacidad de produccin y/o rendimiento, Que pero el que probabilidad coste de de que ocurra sea sea baja medio reparacin

Fig

Anlisis

de

criticidad

de

fallo.

Fallo

Importante

50

Para que un fallo pueda ser considerado tolerable, no debe cumplir ninguna condicin que le haga ser crtico o importante, y adems, debe tener poca influencia en seguridad y medioambiente, no afecte a la produccin de la planta y tenga un coste de reparacin bajo.

Inspeccin basada en el riesgo

La Inspeccin Basada en Riesgo (RBI) es un enfoque basado en el riesgo para la priorizacin y planificacin de las inspecciones. Este tipo de inspeccin analiza la planificacin de la probabilidad de fracaso y las consecuencias de la misma con el fin de desarrollar el plan de inspeccin. Est relacionado con la Gestin de Activos Basado en el Riesgo, Gestin de Integridad basado en el riesgo y Gestin de resultados basada en el riesgo. El objetivo fundamental del RBI es definir planes de inspeccin basados en la caracterizacin probabilstica del deterioro y el modelaje probabilstico de la consecuencia de una falla (caracterizacin del riesgo). El riesgo es una combinacin de la probabilidad y consecuencia

51

Otra

forma

de

medir

el

riego

travs

de

un

mtodo

cuantitativo

La inspeccin basada en riesgo sigue la siguiente metodologa: Recoleccin de datos e informacin. Anlisis del riesgo. Evaluacin de consecuencias. Evaluacin de la probabilidad de falla (veces/ao). Evaluacin del riesgo (mediante matriz de riesgos). Clasificacin de los riesgos. Revisin del plan de inspeccin.

52

Reevaluacin del plan de inspeccin. Identifica las amenazas, vulnerabilidades y riesgos que se originan en el proceso productivo y en la organizacin en si, de donde se utiliza informacin suministrada por el software gracias a las caractersticas del proceso y el ambiente laboral, con el fin de generar un plan de implementacin de los controles que aseguren un ambiente seguro. El software de gestin de mantenimiento generara informacin que ayuda a mejorar el entorno y la participacin del personal en el sistema. Cuando existe cualquier posibilidad de que se produzca una situacin no deseada, se dice que existe un riesgo. En trminos de gestin se puede definir un riesgo, como: la prdida o dao anual esperado. El riesgo se puede medir en trminos humanos (muertos, heridos, desalojados), econmicos o estructurales. Un anlisis de riesgo implica involucrar procedimientos normalizados, y en algunos softwares de gestin se aplican herramientas que gestinan la Salud y Seguridad Ocupacional como lo es el caso de las normas OHSAS 18001-2007, la cual aplica una metodologia especfica. Para determinar la matriz modeladora del riesgo se establecen rangos de escalas de frecuencia y una clasificacin de la severidad de las consecuencias, tal y como se muestra a continuacin. Escala de Frecuencia Escala 1 2 3 4 5 Tipo de Evento Extremadamente improbable. Improbable. Algo Probable. Probable. Muy Probable. Probabilidad 1.10-6 2.10-5 4.10-4 8.10-3 2.10-1

Clasificacin de la Severidad de las Consecuencias Nivel A B C D Severidad de las Consecuencias No severas Poco Severas Medianamente Severas Severas

53

Muy Severas

Una vez establecidos los niveles de probabilidad y de consecuencias se procede a construir la matriz modeladora del riesgo, tal como la que se presenta a continuacin. Matriz Modeladora del Riesgo. Relacin Probabilidad / Consecuencia

Anlisis de ciclo de vida, costes y opciones Una metodologa comn de LCC crea una cultura de planificacin y previsin para optimizar la eficiencia de los recursos durante la vida total del proyecto. El software que permite anlisis LCC puede ayudar en la toma de decisiones, en la simulacin de diferentes alternativas al diseo, construccin, mantenimiento y demolicin de los bienes. El objetivo es conseguir una cifra que sintetice todos los flujos de beneficios y costes para poder ayudar en la toma de decisionesEl coste del ciclo de vida de cualquier equipo son los costes totales asociados a la vida til relacionados con la compra, instalacin, funcionamiento, mantenimiento y eliminacin de dicho equipo. El coste del ciclo de vida de cualquier equipo est formado por los costes totales asociados a lo largo de su vida til relacionados con la compra, instalacin, funcionamiento, mantenimiento y eliminacin de dicho equipo. El tiempo de vida til de un sistema de bombeo suele estar comprendido entre 10-20 aos. Cuando se utiliza como una herramienta de comparacin entre las distintas alternativas posibles de diseo y mantenimiento, el proceso LCC mostrar la solucin ms efectiva desde el punto de vista econmico en funcin de los datos disponibles.

54

repuestos e insumos es habitual que nos enfoquemos en las tcnicas para determinar si debe tenerse determinado material en inventario y, en caso positivo, cul ha de ser el punto de pedido y el lote de compra, tanto para consumos determinados como inciertos. La aplicacin de estas tcnicas es imprescindible para disponer de un inventario que asegure la satisfaccin del servicio con una cierta confianza y eficientemente, es decir, con su menor valor compatible con la primera condicin.

55

2.5

Anlisis y diagnstico del rea de mantenimiento

La primera etapa para la implementacin de una gestin de mantenimiento asistido por rdenador o computador (GMAO) constituye en la investigacin de las necesidades de los usuarios y en la evaluacin de criterios para la recoleccin de datos, en funcin de los tipos de informes deseados. 10 Debe ser desarrollada con la participacin de especialistas de las reas de: Planificacin, Organizacin y Mtodos, Anlisis de Sistemas y principalmente, usuarios. Debiendo todos los participantes poseer la delegacin del poder de decision en sus actividades, para que el sistema desarrollado alcance el objetivo deseado, de acuerdo con: las metas y los plazos a ser alcanzados, la confiabilidad deseada y los costos involucrados. La metodologa actual para el desarrollo del A&D est compuesta por las siguientes etapas5:

56

Elaboracin de un cuestionrio que servir como gua para desarrollo de los trabajos de anlisis; Visitas opcionales a las instalaciones, talleres y oficinas de las reas de actuacin del mantenimiento, para conocimiento de las actividades desarrolladas por cada una;

Comunicacin con los profesionales directa o indirectamente que forman parte del Anlisis; Consultas a la documentacin en uso y determinacin del flujo de informacin existente; Elaboracin del informe de diagnstico y resultados. Los procedimientos utilizados en el desarrollo del A&D pueden ser cuantitativos,

cualitativos o ambos. En cualquier caso, el diagnstico, resultado del anlisis, debe contener indicaciones o alternativas para mejoras en los mtodos prcticados por la empresa. Adems de las tablas comparativas del mtodo, es recomendable el montaje de grficos ilustrativos de algunas condiciones existentes, as como, en el caso que el proceso concluya por la informacin del Sistema de Gestin del Mantenimiento, se deber presentar una tatla, con los elementos que compondrn los varios archivos del sistema debidamente dimensionados y correlacionados. Durante el proceso A&D son evaluados: Tipo de estructura organizacional existente; Situacin administrativa y financiera de la empresa; Criticidad de equipos, mquinas y herramientas; Participacin del mantenimiento en los procesos de compra de nuevos equipos; Participacin del mantenimiento en los proyectos de ampliacin o modificaciones de las instalaciones; Documentacin (manuales, catlogos, recomendaciones, metodologa de rdenes de trabajo, flujo de documentos, tratamiento informatizado, elaboracin de informes, establecimiento de metas, acciones administrativas); Clculos o estimaciones de los principales indicadores de mantenimiento; Facilidad del personal para crear una solicitud de trabajo; Identificacin objetiva de los servicios solicitados; Comunicacin entre el personal de mantenimiento y los clientes de sus servicios; Recursos humanos y material disponible;

57

Relaciones entre las diversas reas de mantenimiento con rganos externos; Existencia de intercambio de informacin entre el personal de una planta con otras de la misma empresa; Nivel de experiencia y formacin acadmica del personal propio; Eficiencia y productividad del personal de mantenimiento; Delegacin de responsabilidad en todos los niveles jerrquicos; Relaciones entre el personal de supervisin y subordinados; Existencia y eficacia de los mtodos de evaluacin de desempeo del personal. Existencia de un programa interno de transferencia de experiencia; Existencia de un programa continuo de capacitacin del personal de mantenimiento; Existencia de informacin proveniente de fabricantes de los equipos y entidades para el aprendisaje sobre la manipulacin y mantenimiento de los equipos instalados;

Estimulacin del personal propio y contratado; Relaciones entre servicios ejecutados por personal propio y por terceros; Dificultades en la elaboracion de rdenes de trabajo; Nivel de utilizacin de horas extras; Criterios de gestin de costos y establecimiento de la previsin de presupuesto del rea de mantenimiento; Criterios de levantamiento de costos de mantenimiento; Nivel de delegacin de responsabilidades para compras de pequeo valor (material de uso continuo); Administracin de repuestos y almacn para manteniemiento; Estandarizacin de tablas para la identificacin de los cdigos de registro de equipo, su localizacin para la intervencin del mantenimiento; Identificacin de equipos con las mismas caractersticas constructivas; Concienciacion de la necesidad de prevencin por mantenimiento; Planificacin y ejecucin del mantenimiento; Mtodos adoptados para la intervencin planificada en los equipos; Establecimiento de recomendaciones de seguridad; Emision de rdenes de trabajo de actividades programadas y no programadas; Existencia y eficacia de un plan de inspecciones continuas; Existencia y eficacia de un plan de lubricacin; Criterios de archivos de datos de actividades programadas y no programadas; prdida de produccin debido al

58

Criterios de almacenaje de datos de: disponibilidad de los equipos, duracion de las actividades, hombre-hora empleados en cada actividad, material utilizado, costos de mano de obra y servicios contratados;

Cumplimiento de los plazos de atencin de los pedidos; Evaluacin de la calidad de los servicios; Existencia de una estructura de anlisis de anormalidades en los equipos y en las intervenciones; Investigacin sistemtica de las averas ms frecuentes; Estructuracin del rea de ingenieria de mantenimiento para anlisis de los reportes, sugerencias de alternativas y establecimiento de metas; Identificacin del proceso deseado de interconexin del sistema de mantenimiento con otros sistemas de la empresa, establecimiento de metas, costos y plazos; Identificacin del inters de disponer de un sistema en red; Inters en automatizar e implementar programas de monitoreo de los equipos (mantenimiento predictivo); Identificacin del inters en alcanzar tipos de programas de alerta de ocurrencias indeseables en el rea de mantenimiento. Se elabora un cuestionario para describir el estado actual del mantenimiento, el

cual abarca algunos temas de importancia tomados en cuenta durante el A&D como son: Organizacin y perfil de mantenimiento; criterios de inventariacin y registro de equipos, instalaciones, materiales (especialmente repuestos) y personal; planificacin y programacin del mantenimiento, mtodos de recopilacin de datos y metodologa de archivo; criterios de composicion y anlisis de los reportes gerenciales y el proceso de tratamiento de la informacin. Antes de seleccionar un sistema de mantenimiento informatizado, es necesario tener claro cual va a ser el alcance y los requisitos fundamentales del mismo. Esto es: las capacidades y restricciones que necesariamente ha de contemplar el sistema.

2.6

Seleccin del software de mantenimiento

59

Luego de la etapa de A&D, se inicia el seleccionamiento adecuado del sistema, que almacenar y proceder las informaciones del proceso de gestin del mantenimiento. 10 Las exigencias actuales de la fiabilidad y disponibilidad son de tal rden que se impone a los gerentes de mantenimiento, responsabilidades que pueden ser ejecutadas solo con herramientas adecuadas de gestin.7 En los paises americanos, existe una gran cantidad de sistemas de gestin del mantenimiento ofrecidos como la solucin final a los problemas, si embargo en la mayora de casos8, despus de su adquisicin, la realidad muestra que algunos casos, en vez de obtener solucines para sus problemas, los gerentes en la realidad adquirieron ms problemas para administrar. Existe la seguridad que ms del 50% de los sistemas comercializados no llegan a satisfacer adecuadamente a las empresas y lamentablemente no son divulgadas esas experiencias negativas, con raras excepciones9. De esta forma los gerentes se deben preocupar en la seleccin de un sistema que realmente satisfaga sus necesidades, no solamente basados en las demostraciones hechas por los proveedores, sino tambin, con una investigacin consciente de las consecuencias que vendrn con su adquisicin.5 Dependiedo de los recursos a ser invertidos, en la informacin del sistema de gestin del mantenimiento, la seleccin de software podr basarse en la: experiencia del personal de la empresa, asesora especializada y/o utilizacin de cuestionarios. En la utilizacin de la tcnica de cuestionarios, se puede dividir la seleccin de software en cuatro etapas: 10

Elaboracin del cuestionario de seleccin objetiva; Elaboracin del cuestionario de seleccin subjetiva; Presentacin de los softwares y Propuestas comerciales.

Dependiendo de las necesidades y complejidad de la empresa, el proceso de seleccin se desarrollar entre uno y dos meses.9

60

El cuestionario de evaluacin objetiva es ms extenso y ms simple de ser completado, ya que las preguntas son respondidas positiva, intermedio y negativamente y sus resultados multiplicados por nmeros que dan el grado de importancia del asunto para las caractersticas del funcionamiento.

Las preguntas son atribuidas a tres o cuatro niveles de importancia (peso) con las siguientes interpretaciones. 10 Peso 0 (cero): Pregunta que no afecta el resultado de la seleccin, sin embargo, que debe ser hecha a ttulo de informacin. Peso 1 (uno): Pregunta bsica en el proceso de seleccin. Es aquella que aparece con ms frecuencia como los consernientes al manejo de las rdenes de trabajo, repuestos y el personal. Peso 2 (dos): Pregunta muy importante en el proceso de seleccin, normalmente vinculada a aspectos de codificacin, historiales del mantenimiento y reportes gerenciales. Peso 5 (cinco): Pregunta excluyente en el proceso de seleccin. Su respuesta negativa indica que el software analizado no responde a las necesidades fundamentales de la empresa, normalmente vinculada a aspectos de procesamiento de datos, asistencia tcnica, garantas y reportes de gestin (especialmente relacionados a ndices de mantenimiento). Se espera que estas preguntas sean respondidas positivamente. Adems de las preguntas semejantes a las del cuestionario objetivo pueden ser incluidas algunas relacionadas con: asistencia tcnica (sistema e ingenieria de mantenimiento); capacitacin operacional (implantacin del sistema y conseptos); autonoma (cambios en la base de datos, creacin de archivos, alteracin de campos); facilidad operacional y navegabilidad del sistema; experiencia de utilizacin en empresas del ramo; recursos informticos; costos de licencia por usuario; tasa de mantenimiento, etc. Luego de la preparacin de los cuestionarios, se realiza la presentacin del software existente en el mercado, pudiendo ser utilizada la experiencia propia del personal o la asesoria de consultores externos; elaborando un grfico de presentacin de los sistemas que estn al alcance.

61

La seleccin del software ser concluida con el establecimiento de las especficaciones tcnicas, para que los proveedores puedan elaborar sus propuestas comerciales. Estas especficaciones son basadas en las normas internas de la empresa, sus caractersticas operacionales, sus criterios financieros y contables y en los resultados obtenidos del Anlisis y Diagnstico del rea de mantenimiento. Los resultados son colocados en una plantilla final comparando caracteristicas de las funciones y herramientas de los softwares de gestin con el respaldo de la informacin obtenida en el anlisis y diagnstico del mantenimiento y el cuestionario para el seleccionamiento del software de gestin.

62

CAPTULO III 3 DESCRIPCIN DEL SECTOR INDUSTRIAL EN ESTUDIO

3.1

Industria cementera del Ecuador

La industria del cemento en Ecuador se inicia en el ao 1923 cuando la empresa Industrias y Construcciones instalaron la primera planta en la ciudad de Guayaquil, con una produccin de 3.000 toneladas/ao. En el pas, cuatro empresas fabrican cemento, dos privadas y dos que pertenecen a instituciones del estado. Una de las empresas HOLCIM Ecuador, dispone de dos plantas, una de las cuales, San Rafael es nicamente de molienda. En el pas existen cuatro empresas cementeras, geogrficamente bien localizadas; lo cual ha permitido a cada una disponer de una rea de influencia natural, de acuerdo a sus capacidades de produccin. Las empresas de cemento se indican en la tabla 3.1 y su ubicacin geogrfica en la figura 3.1. En el Ecuador, existen cuatro empresas que fabrican cemento y sus derivados. Dos son multinacionales privadas y dos pertenecen enteramente a instituciones del Estado, las mismas se indican a continuacin: HOLCIM ECUADOR S. A. empresa privada de origen Suizo LAFARGE CEMENTOS S. A. empresa privada de origen Francs INDUSTRIAS GUAPN S. A. y CEMENTO CHIMBORAZO C. A. son empresas Estatales TABLA 3.1: EMPRESAS CEMENTERAS EN ECUADOR.

63

Figura 3.1: Industrias del cemento en Ecuador En el ao 2005 la industria del cemento decidi que al igual que en la mayora de pases se deba constituir un organismo que la represente, fruto de tal iniciativa nace el Instituto Ecuatoriano del Cemento y el Concreto - INECYC, el mismo que empez a operar en el mes de noviembre del 2008. Son socios activos del Instituto las cuatro empresas cementeras, es decir el 100% de la industria del cemento y las dos ms grandes empresas suministradoras de hormign premezclado del pas, que tienen presencia en varias ciudades, HOLCIM Ecuador y Hormigones Hrcules. En cuanto a la produccin de cemento nacional durante el mes de Enero del 2012 fue de 452.647,4 tonealdas, lo que representa un incremento de 17.692,7 toneladas (4,1%), respecto al mismo mes del ao 2011.12

64

Figura 3.2: Produccin de cemento en Ecuador 3.1.1 Industrias Guapn S.A.

La compaa Industrias Guapn es una empresa dedicada a la explotacin de las minas de caliza y la produccin de cemento. Fundada el 18 de Julio de 1955, en la jurisdiccin de la parroquia Guapn, cantn Azogues, provincia del Caar. Hoy por hoy es una de las empresas ms grandes del austro, su capital proviene principalmente del Estado en la figura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, generadora de fuentes de trabajo y de actividades diversas en el campo de la construccin, comercio y servicios. Cementos Guapn maneja un volumen de produccin del rden de 450.000 toneladas por ao de cemento portland (ver proceso en ANEXO 1), el cual se encuentra regulado bajo la Norma INEN 490.12 La compaa Industrias Guapn ha logrado un progreso sostenido y cuenta con un excelente equipo renovado gracias al talento humano de administradores, tcnicos y obreros que aportan con trabajo, esfuerzo, creatividad y tesonera entrega.

3.1.1.1 Descripcin del departamento de mantenimiento

65

La compaa posee dos reas de produccin, produccin de cemento y prefabricados. En el caso de la cementera se puede evidenciar que la gerencia de tecnica controla a varias reas entre las mantenimiento podemos destacar a las areas de mantenimiento mecnico dentro de este el rea de lubricacin, mantenimiento elctrico y mantenimiento programado. Contando con un total de 38 personas entre jefes, supervisores, mecnicos, elctricos e instrumentistas, y considerando al personal de turno. El costo de mantenimiento mensual de $ 407177,0341 y su produccin segn el mes de marzo del pesente ao es alrededor de 59615,964 toneladas de cemento portland. En el departamento de mantenimiento, y las tareas asociadas al mantenimiento preventivo estn, a cargo de cuatro personas en una unidad que se denomina Planificacin. En donde se realiza la creacin de rutas, programacin de trabajos diarios, tambin se ven los equipos que estn fuera de las rutas o del programa, los cuales son solicitados por los respectivos supervisores de las reas de la compaa, alguno de estos imprevistos pueden ser un aumento de temperatura, ruidos excesivos en rodamientos, etc. El rea de planificacin deber elaborar informes de los equipos a los cuales se le detecten fallas, junto con definir su grado de prioridad, para as elaborar una planificacin de su respectivo mantenimiento, esta planificacin tendr la labor de ver los repuestos, cuando realizarla, quien la va a realizar (personal de planta o terceros). El software ocupado para realizar la planificacin de las labores de mantenimiento es SisMAC, en donde se puede ver los equipos presentes en la compaa y permitiendo conocer el historial de las mquinas, junto con la cantidad y tipo de repuestos, lo cual facilita la labor de los trabajos a realizar. Sierta parte del trabajo es planificado y programado por la unidad de planificacin. Tiene como herramienta principal la rden de trabajo y es responsabilidad del programador y los jefes de las respectivas areas de mantenimiento, el de devolver a planificacin estas rdenes ejecutadas, indicando los pormenores del trabajo realizado, elementos cambiados, recuperados, retiro de repuestos de bodega, tiempos reales en la ejecucin de la tarea, etc. para generar una actualizacin de los registros histricos para cada equipo.

3.1.1.2 Organigrama general de la empresa

66

INDUSTRIAS GUAPN S.A


Nivel Superior

Junta General de Accionistas Directorio

Nivel Ejecutivo

Gerencia General Gerencia de Planta Direccin Administrativa Direccin financiera

Nivel de Control

Auditora Interna

Nivel Operativo

Superintendencias Departamentos Secciones

Figura 3.3: Estructura organizacinal de Industrias Guapn S.A. 3.1.2 Lafarge Cementos S.A.

La empresa Cementos Selva Alegre S.A. se encuentra ubicada en la cuidad de Otavalo en la provincia de Imbabura, fue creada en 1974, con la participacin de los sectores pblico y privado, para la fabricacin de cemento, contribuyendo de esta manera al desarrollo industrial del Ecuador. Desde el ao 1994 y dentro del programa de modernizacin del pas, esta importante empresa pasa a ser administrada por el sector privado, consolidndose como una de las empresas ms eficientes del Ecuador. En ese mismo ao se desarrolla un dinmico programa de modernizacin y optimizacin de la empresa con importantes inversiones, tanto en los procesos de fabricacin como en su gestin administrativa. Lo cual Selva Alegre S.A., es fortalecida al ser adquirida por el Grupo Lafarge de Francia. En esta nueva etapa Cementos Selva Alegre S.A.

67

Su planificacin estratgica y la operativa anual tienen en cuenta las contingencias que ocurren con frecuencia en el Ecuador a causa de la inestabilidad social, poltica, econmica, cultural, tecnolgica y ecolgica que pueden surgir en el funcionamiento organizacional. Un semanario es el medio como se difunden los planes, estrategias, programas, programas e instrucciones para el buen desempeo laboral. Su funcionamiento es sistmico, es as que; su operacinalidad es eficaz ya que las unidades, departamentos, reas, proyectos y programas se interrelacinan entre s.

3.1.2.1 Descripcin del departamento de mantenimiento

La compaa posee dos reas de produccin, produccin de cemento y prefabricados. En el caso de la cementera se puede evidenciar que la gerencia de tecnica controla a varias reas entre las mantenimiento podemos destacar a las areas de mantenimiento mecnico dentro de este el rea de lubricacin, mantenimiento elctrico y mantenimiento programado. Contando con un total de 44 personas entre jefes, supervisores, mecnicos, elctricos e instrumentistas, y considerando al personal de turno. El costo de mantenimiento mensual de $ 610765,55 y su produccin segn el mes de marzo del pesente ao es alrededor de 89423,95 toneladas de cemento portland. En el departamento de mantenimiento, y las tareas asociadas al mantenimiento preventivo estn, a cargo de cuatro personas en una unidad que se denomina Planificacin. En donde se realiza la creacin de rutas, programacin de trabajos diarios, tambin se ven los equipos que estn fuera de las rutas o del programa, los cuales son solicitados por los respectivos supervisores de las reas de la compaa, alguno de estos imprevistos pueden ser un aumento de temperatura, ruidos excesivos en rodamientos, etc. El rea de planificacin deber elaborar informes de los equipos a los cuales se le detecten fallas, junto con definir su grado de prioridad, para as elaborar una planificacin de su respectivo mantenimiento, esta planificacin tendr la labor de ver los repuestos, cuando realizarla, quien la va a realizar (personal de planta o terceros). El software ocupado para realizar la planificacin de las labores de mantenimiento es IBM MAXIMO, en donde se puede ver los equipos presentes en la compaa y

68

permitiendo conocer el historial de las mquinas, junto con la cantidad y tipo de repuestos, lo cual facilita la labor de los trabajos a realizar. Sierta parte del trabajo es planificado y programado por la unidad de planificacin. Tiene como herramienta principal la rden de trabajo y es responsabilidad del programador y los jefes de las respectivas areas de mantenimiento, el de devolver a planificacin estas rdenes ejecutadas, indicando los pormenores del trabajo realizado, elementos cambiados, recuperados, retiro de repuestos de bodega, tiempos reales en la ejecucin de la tarea, etc. para generar una actualizacin de los registros histricos para cada equipo.

3.1.2.2 Organigrama general de la empresa

LAFARGE CEMENTOS SA Nivel Superior

Junta General de Accionistas Directorio Gerencia Financiero Gerencia de Planta Gerencia de Marketing y venta Gerencia de RRHH y Comunicacin Jefatura de Auditora Control de planta Mantenimiento Produccin Ambiente y relaciones comunitarias Planta elctrica Operaciones Compras y contratos

Nivel Ejecutivo

Nivel de Control

Nivel Operativo

69

Figura 3.4: Estructura organizacinal de Lafarge Cementos S.A.

3.1.3 Holcim Ecuador S.A.

Holcim Ecuador S.A. es una compaa con 85 aos en el mercado, siendo lder en el Sector de la Construccin a travs de sus productos como: cemento, hormigones y agregados. En estos ltimos 4 aos, la categora del cemento se ha convertido en una de las categoras ms importante en el sector de la construccin porque las personas se han preocupado ms por obtener su propia casa, y las inmobiliarias junto al estado han brindado las facilidades necesarias para la compra de sus viviendas; siendo este el principal producto que se utiliza en la construccin de las mismas. En 1923 se inaugur la planta de cemento San Eduardo, la empresa se llamaba Industrias y Construcciones con la produccin del cemento Cndor, funcionando hasta 1933 cuando cerr por insuficiencia de fondos y problemas tcnicos. En 1948, la empresa reinici sus actividades con un nuevo dueo y bajo el nombre de La Cemento Nacional. El saco de cemento Cndor se empez a llamar Rocafuerte. La gran demanda de cemento en los aos 40 hizo necesaria la ampliacin de la fbrica de San Eduardo en corto tiempo. En las siguientes tres dcadas, la empresa continu su crecimiento acelerado. En 1975 se inici la construccin de la planta de cemento Guayaquil (antes llamada Cerro Blanco), ubicada en el kilmetro 18 de la va a la costa, en las afueras de la ciudad. En 1976, el 47% de las acciones de La Cemento Nacional empezaron a ser parte del grupo cementero suizo Holderbank (hoy Holcim). La Cemento Nacional C.A. se convirti en Holcim Ecuador S.A, con una imagen completamente renovada y alineada a los estndares del grupo a nivel internacional. Se instala en la Planta Guayaquil, el molino vertical ms grande de Amrica, construido por personal ecuatoriano. Esta obra permiti que la empresa incremente su produccin de cemento anual a 2 millones trescientas mil toneladas. Se inici la construccin de la Molienda Latacunga (antes llamada San Rafael) complementndose as la produccin

70

de cemento de la Planta Guayaquil. La molienda sera inaugurada oficialmente en enero de 2005.

Figura 3.5: Distribucin de las plantas de ploduccin en Holcim Ecuador S.A 3.1.3.1 Descripcin del departamento de mantenimiento

La compaa posee dos reas de produccin, produccin de cemento y prefabricados. En el caso de la cementera se puede evidenciar que la gerencia de tecnica controla a varias reas entre las mantenimiento podemos destacar a las areas de mantenimiento mecnico dentro de este el rea de lubricacin, mantenimiento elctrico y mantenimiento programado. Contando con un total de 84 personas entre jefes, supervisores, mecnicos, elctricos e instrumentistas, y considerando al personal de turno. El costo de mantenimiento mensual de $ 2137679,43 y su produccin segn el mes de marzo del pesente ao es alrededor de 312983,81 toneladas de cemento portland. En el departamento de mantenimiento, y las tareas asociadas al mantenimiento preventivo estn, a cargo de cuatro personas en una unidad que se denomina Planificacin. En donde se realiza la creacin de rutas, programacin de trabajos diarios, tambin se ven los equipos que estn fuera de las rutas o del programa, los cuales son solicitados por los respectivos supervisores de las reas de la compaa,

71

alguno de estos imprevistos pueden ser un aumento de temperatura, ruidos excesivos en rodamientos, etc. El rea de planificacin deber elaborar informes de los equipos a los cuales se le detecten fallas, junto con definir su grado de prioridad, para as elaborar una planificacin de su respectivo mantenimiento, esta planificacin tendr la labor de ver los repuestos, cuando realizarla, quien la va a realizar (personal de planta o terceros). El software ocupado para realizar la planificacin de las labores de mantenimiento es JD Edwards Enterprise One, en donde se puede ver los equipos presentes en la compaa y permitiendo conocer el historial de las mquinas, junto con la cantidad y tipo de repuestos, lo cual facilita la labor de los trabajos a realizar. Sierta parte del trabajo es planificado y programado por la unidad de planificacin. Tiene como herramienta principal la rden de trabajo y es responsabilidad del programador y los jefes de las respectivas areas de mantenimiento, el de devolver a planificacin estas rdenes ejecutadas, indicando los pormenores del trabajo realizado, elementos cambiados, recuperados, retiro de repuestos de bodega, tiempos reales en la ejecucin de la tarea, etc. para generar una actualizacin de los registros histricos para cada equipo. 3.1.3.2 Organigrama general de la empresa

Figura 3.6: Estructura geogrfica de Holcim Ecuador S.A

72

HOLCIM ECUADOR SA
Nivel Superior

Junta General de Accionistas Directorio

Nivel Ejecutivo

Gerencia General Gerencia de Planta Direccin Administrativa Direccin financiera

Nivel de Control

Auditora Interna

Nivel Operativo

Superintendencias Departamentos Secciones

Figura 3.7: Estructura organizacinal de Holcim Ecuador S.A 3.1.4 Cemento Chimborazo C.A.

La Empresa Cemento Chimborazo C.A. se encuentra en elmercado desde el ao 1951, comenz sus actividades el 15 de febrero de dicho ao. Sus acciones estn constituidas por el Estado (Banco de Fomento) y el Municipio, Consejo Provincial y Empresas Privadas. Tiene su domicilio principal en el cantn Riobamba, tomando en cuenta la apertura de sucursales, agencias y oficinas dentro y fuera del territorio ecuatoriano, beneficindose as con importantes inversiones y con un muy valioso aporte cientfico y tecnolgico. De sta forma, la Empresa Cemento Chimborazo C.A. con un perfil dinmico y eficiente ingresa al nuevo siglo con una dimensin cada vez ms destacada en la produccin de materiales de muy alta calidad para la Industria Ecuatoriana, la cual tiene por objeto la explotacin de las industrias de cemento, cales y calizas, as como de todas las sustancias necesarias para su produccin de energa

73

elctrica, se encuentra en tercer lugar de produccin y cuenta con sello de calidad INEN.

3.1.4.1 Descripcin del departamento de mantenimiento

La compaa posee dos reas de produccin, produccin de cemento y prefabricados. En el caso de la cementera se puede evidenciar que la gerencia de tecnica controla a varias reas entre las mantenimiento podemos destacar a las areas de mantenimiento mecnico dentro de este el rea de lubricacin, mantenimiento elctrico y mantenimiento programado. Contando con un total de 34 personas entre jefes, supervisores, mecnicos, elctricos e instrumentistas, y considerando al personal de turno. El costo de mantenimiento mensual de $ 237519,94 y su produccin segn el mes de marzo del pesente ao es alrededor de 34775,979 toneladas de cemento portland. En el departamento de mantenimiento, y las tareas asociadas al mantenimiento preventivo estn, a cargo de cuatro personas en una unidad que se denomina Planificacin. En donde se realiza la creacin de rutas, programacin de trabajos diarios, tambin se ven los equipos que estn fuera de las rutas o del programa, los cuales son solicitados por los respectivos supervisores de las reas de la compaa, alguno de estos imprevistos pueden ser un aumento de temperatura, ruidos excesivos en rodamientos, etc. El rea de planificacin deber elaborar informes de los equipos a los cuales se le detecten fallas, junto con definir su grado de prioridad, para as elaborar una planificacin de su respectivo mantenimiento, esta planificacin tendr la labor de ver los repuestos, cuando realizarla, quien la va a realizar (personal de planta o terceros). El software ocupado para realizar la planificacin de las labores de mantenimiento es JD Edwards Enterprise One, en donde se puede ver los equipos presentes en la compaa y permitiendo conocer el historial de las mquinas, junto con la cantidad y tipo de repuestos, lo cual facilita la labor de los trabajos a realizar. Sierta parte del trabajo es planificado y programado por la unidad de planificacin. Tiene como herramienta principal la rden de trabajo y es responsabilidad del programador y los jefes de las respectivas areas de mantenimiento, el de devolver a planificacin estas rdenes ejecutadas, indicando los pormenores del trabajo realizado, elementos cambiados, recuperados, retiro de repuestos de bodega, tiempos reales en la ejecucin de la tarea, etc. para generar una actualizacin de los registros histricos para cada equipo.

74

3.1.4.2 Organigrama general de la empresa

CEMENTO CHIMBORAZO

Comisarios Junta General de Accionistas Directorio Gerencia General Auditoria interna Comisiones Permanentes Asesora Legal Comercializacin Gerencia Financiera Ventas Contabilidad Tesorera Sistemas Recursos Humanos Dpto. Mdico Servicio General Produccin Mantto. Programado Mantto.Mecnico Mantto. Elctrico Geologa y minas Control de calidad Salud y Ambiente Bodega Adquisiciones

Sub-Gerencia General

Gerencia Administrativa

Gerencia Tcnica

Figura 3.8: Estructura organizacinal de Cemento Chimborazo C.A. CAPTULO IV

4.

SITUACIN ACTUAL DE LA GESTIN DE MANTENIMIENTO POR COMPUTADOR EN LAS EMPRESAS CEMENTERAS.

ASISTIDO

4.1

Anlisis y diagnstico de la gestin del mantenimiento en las cementeras del

Ecuador

Par la determinacin del anlisis y diagnstico de la gestin del mantenimiento en las cementeras del pas es necesario establecer el contacto con su personal y enlazar informacin mediante una encuesta informativa para establecer la situacin actual en este ambito.

75

La finalidad de practicar una encuesta informativa al departamento de mantenimiento, es para determinar los puntos o aspectos implementados correctamente, con deficiencia o que tengan regularidades en la organizacin. La auditora practicada cubre las reas que van desde la identificacin de la empresa hasta el uso de las herramientas de gestin, basadas en seis puntos principales del formulario a llenar (ver anexo). Se tom encuenta un rango de calificacin del 1-5, dividido en 3 partes; alta, media y baja, tomando en consideracin el abiso de alerta por colores; verde, amarillo y rojo respectivamente. Puntualizando aspectos de implementacin en las grficas estadsticas, resumiendo as los resultados obtenidos. TABLA 4.1: ASPECTOS DE EVALUACIN.
CONSIDERACIN PARA LA CALIFICACIN DESIGNACIN

1.0 puntaje < 2.33: Aspectos con deficiencias. 2.33 puntaje > 3.66: Aspecto regular. 3.66 puntaje 5.0: Aspecto bien implementado

De acuerdo a los resultados globales de las encuestas, encaminadas a determinar la situacin actual en la que se desemvuelve la gestin del mantenimiento de cada uno de los departamentos de mantenimiento de la industria cementera Ecuatoriana tenemos en consideracin: 4.1.1 Presentacin de resultados de Industrias Guapn S.A.

Sectorizacin de la planta: Existe una separacin de reas definidas por criterios del proceso productivo, son identificadas muy claramente y el personal identifica algunas necesidades de sealizacion pero que no son de relevancia.

Criticidad de los equipos: Mediante criterios de importancia de maquinarias segn el desgaste y criterios de medio ambiente y salud se determina la criticidad de los equipos, no se cuantifica la incidencia de una falla sobre otro equipo, llevan en un registro a los equipos de mayor insidencia, para priorizarles en el mantenimiento preventivo.

Dimensionamiento de los tiempos de mantenimiento: Si estn definidos los tiempos de mantenimiento ante una falla, ya que si poseen datos segn experiencia y los manuales de intervencin son comunes para la determinacin de tiempos para la ejecucin de las tareas de mantenimiento en la mayora de las reas.

76

TABLA 4.2: CRITICIDAD DE RUTAS DE INSPECCIN EN INDUSTRIAS GUAPN. Preguntas B1,B2,B5,B6 B3,B4,B7,B8,B9 B10,B11 B) Criticidad de rutas de inspeccin Aspectos considerados Valor Sectorizacin de la planta 3,58 Criticidad de los Equipos 3 Dimensionamiento de los tiempos 4 3,52 Calificacin Aspecto regular Aspecto regular Aspecto implementado

bien

Promedio: aspecto regular

Figura 4.1: Criticidad de rutas de inspeccin en Industrias Guapn Informacin sobre los equipos: La informacin registrada de los equipos se almacena en estantes definidos y los documentos se guardan segn especie, cabe recalcar la falta de placas de algunas maquinarias. Poseen fichas de inventarios de pocas mquinas. Informacin sobre el mantenimiento: En la mayora de intervencines estn definidos los estndares de mantenimiento (procedimientos), los registro de reparaciones, catlogos y planos estn almacenados en libros y estantes. Los registros de intervencin de mantenimiento son incompletos. Informacin sobre manejo de recursos: La designacin de recursos, horas hombres y herramientas, son administrados por la experiencias del personal. Generalmente no se basan en el estudio de los indicadores tales como el tiempo medio entre fallos y la disponibilidad de los recursos. Informacin sobre indicadores: El nico indicador que poseen son los dlares gastados por mantenimiento, por la produccin de las lneas productivas, no existen la mayora de indicadores de clase mundial. La mayora del personal

77

desconoce la existencia de indicadores de gestin que evale su trabajo, pero el personal administrativo de mantenimiento a tratado de actulizarse, biendose en la ventaja de tener una base de datos que si les puede ayudar en sus objetivos. Informacin sobre manejo de personal: Las personas que operan los equipos, adquieren la experiencia que se traspasa de operarios ms antiguos, adems existe un programa de capacitacin para operarios. Tanto el personal de produccin como el de mantenimiento son capacitados en sus funciones, y separados por distintas reas de las cuales se dispone.

TABLA 4.3: MANEJO DE LA INFORMACIN SOBRE EQUIPOS EN INDUSTRIAS GUAPN. C) Manejo de la informacin sobre equipos Preguntas Aspectos considerados Valor Calificacin C1,C2,C4 Informacin sobre los equipos 3 Aspecto regular C3,C5,C6 Informacin sobre el 3,22 Aspecto regular mantenimiento C7,C8,C9,C12 Informacin sobre manejo de 3,17 Aspecto regular recursos C10,C11,C15 Informacin sobre indicadores 2,88 Aspecto regular C13,C14 Informacin sobre manejo de 3,33 Aspecto personal implementado Promedio: aspecto regular 3,12

bien

Figura 4.2: Manejo de la informacin sobre equipos en Industrias Guapn.

78

Integracin de la gente de operaciones: Los operarios realizan actividades relacionadas solamente con la operacin de los equipos, ante una falla imprevista solicitan la presencia del personal de mantenimiento, los operarios de las maquinas ayudan en las inspecciones de rutina, mediante informacin que pueda aportar a la labor de mantenimiento.

Programacin de las tareas de mantenimiento: Existen programas de mantenimiento elaborados por parte de un programador, basandose en la intervencin de ciertos equipos, vitacoras y la experiencia de algunos colaboradores. Diariamente se realizan las rdenes de trabajo, aunque existan pocas restricciones de recursos se las hace cn regularidad.

Antecedentes para programar el mantenimiento: Los antecedentes utilizados para programar el mantenimiento de la planta, son tareas correctivas no programadas y las experiencias de las personas que de alguna forma ayudan en las tareas correctivas programadas. Lo cual no es suficiente para determinar un correcto programa anual, ya que en algunos das se recarga el trabajo y no existe una correcta distribucin de tareas, lo cual es una de las debilidades ms relevantes de esta organizacin.

Generacin de ndices de control y de retroalimentacin: Existen herramientas para una retroalimentacin de la informacin registrada en libros de mantenimiento que se almacenan en estanteras pero de sierto nmero de maquinarias. Los tiempos de intervencin no son registrados en su totalidad, solo se toman en cuenta algunas intervenciones de relevancia. TABLA 4.4: MANTENIMIENTO ACTUAL EN INDUSTRIAS GUAPN.

Preguntas D1,D2 D3,D4,D10 D5,D6,D7,D9

D8,D11,D12,D13,D14,D15 Promedio: aspecto regular

D) Mantenimiento actual Aspectos considerados Integracin de la gente de operaciones Programacin de las tareas de mantenimiento Antecedentes para la programacin mantenimiento Generacin de ndices de control

Valor Calificacin 2,83 Aspecto regular 3,78 2 Aspecto bien implementado Aspecto con deficiencia Aspecto regular

2,5 2,78

79

Figura 4.3: Mantenimiento actual en Industrias Guapn

Anlisis de reemplazos de equipos: Los equipos actualmente se reemplazan una vez terminada su vida til, cuando ya no aceptan ms reparaciones y realizan el clculo de depreciacion y evaluan de manera adecuada.

Anlisis de costos por fallo: Existen dificultades cuando se trata de puntualizar las prdidas por fallo, y no existe un control entre costo de mantenimiento y costo total del producto.

Anlisis para mantenimiento propio o contratista: Actualmente no se puede definir que tareas pueden realizar terceros sin la ayuda de mano de obra propia, ya que no existen tareas estndar para realizar.

Anlisis de evaluacin de costos: Aunque si lleva un registro de gasto por mantenimiento por equipo no existe una herramienta adecuada para analizar costos por unidades productivas, al no existir estas herramientas se hace difcil la tarea de realizar un presupuesto para mantenimiento de los equipos de la planta. El control de los costos son de suma importancia que necesita mejoramiento aj establecer desviaciones y datos estadisticos que ayudarian al establecimiento de indicadores de gestin, los cuales son el inicio de toma de decisiones.

TABLA 4.5: MANEJO DE COSTOS DE MANTENIMIENTO EN INDUSTRIAS GUAPN. Preguntas E) Manejo de costos de mantenimiento Aspectos considerados Valor Calificacin

80

E1,E2,E3,E7

Anlisis de remplazo de equipos E4,E5,E6,E8 Anlisis de costos por fallo E9,E14,E15 Anlisis para mantenimiento propio o contratista E10,E11,E12,E13 Anlisis evolucin de los costos Promedio: aspecto con deficiencia

2,42 1,83 2,25 2,17 2,17

Aspecto bien implementado Aspecto con deficiencia Aspecto con deficiencia Aspecto con deficiencia

Figura 4.4: Manejo de costos de mantenimiento en Industrias Guapn

Capacidad de programacin de actividades: S poseen la relacion entre parada imprevista y programada, y se cumplen en gran parte las actividades programadas. La relacion de trabajos pendientes y trabajos realizados es alta, por lo que se evidencia un retrazo en el cumplimiento del programa. La capacidad para realizar programacin de actividades es definida por tareas especficas de actividades de los mantenedores.

Administracin de trabajos: La emision de las rdenes de trabajo se las desarrolla de forma regular, cade sealar que en algunos casos aumentan el nmero de OTs pendientes algunos motivos. Adems no se lleva un seguimiento de ejecucin de las mismas. No se conoce el tiempo medio de aprobacion de las rdenes de trabajo, por lo que es uno de los factores en los que se considera el atrazo de las actividades.

81

Procedimientos para el mantenimiento: Existe una politica de mantenimiento que resalta la forma de realizacion de la mayor parte de tareas, y los procedimientos descritos para actividades correctivas y preventivas son explicadas por documentos.

Manejo de relaciones humanas: La colaboracion entre las diferentes

reas

de mantenimiento con produccion es muy buena, incluso existe la participacion del personal operativo en actividades de inspeccion por motivos de mantenimiento. Manejos de repuestos y herramientas: Los repuestos de los equipos de la planta son almacenados en grandes cantidades en bodegas, donde existen inventarios, control de stock y proveedores. Existe un registro de repuestos asociado a los equipos y frecuencia de cambios, obliga a la empresa a mantener un alto costo de repuestos almacenados. Las herramientas utilizadas por los mantenedores estn designadas a cada rea con las respectivas codificaciones y responsabilidades.

TABLA 4.6: EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO ACTUAL EN INDUSTRIAS GUAPN. F) Efectividad del mantenimiento actual Preguntas Aspectos considerados Valor F1,F2,F8,F9 Capacidad de programacin de 3,75 actividades F3,F4,F5 Administracin de trabajos 3,33 F6,F7 Procedimientos para el 3 mantenimiento F10,F11,F12,F13,F14 Manejo de relaciones humanas 3,87 F15,F16 Manejo de herramientas Promedio: aspecto regular repuestos y 3,67 3,52 Calificacin Aspecto bien implementado Aspecto regular Aspecto regular Aspecto bien implementado Aspecto bien implementado

82

Figura 4.5: Efectividad del mantenimiento actual en Industrias Guapn

4.1.2 Presentacin de resultados de Lafarge Cementos S.A.

Sectorizacin de la planta: Existe una separacin de reas definidas por algnos criterios, adems existe una separacin por lneas productivas, identificadas muy claramente ya que el proceso lo exige as. La codificacion de los equipos es apropiada a la situacin.

Criticidad de los equipos: Existen criterios bsicos para determinar la criticidad de los equipos. Aunque no se cuantifica la incidencia de una falla sobre otro equipo realizan estimaciones segn experiencia del personal de mantenimiento que identifica claramente observacin.

Dimensionamiento de los tiempos de mantenimiento: Se encuentran definidos los tiempos de mantenimiento ante una falla imprevista. El volumen de trabajo del personal interno es monitoreado, cuando aumenta se solicita servicio de contratistas o personal fuera del sistema, mediante un estudio de la conveniencia de su servicio. TABLA 4.7: CRITICIDAD DE RUTAS DE INSPECCIN EN LAFARGE CEMENTOS. B) Criticidad de rutas de inspeccin Aspectos considerados Valor Calificacin Sectorizacin de la planta 4 Aspecto implementado

Preguntas B1,B2,B5,B6

bien

83

B3,B4,B7,B8,B9 B10,B11

Criticidad de los Equipos 3,33 Dimensionamiento de los tiempos 3,83 3,72

Aspecto regular Aspecto implementado

bien

Promedio: aspecto bien implementado

Figura 4.6: Criticidad de rutas de inspeccin en Lafarge Cementos.

Informacin sobre los equipos: La informacin registrada de los equipos se almacena en estantes definidos y los documentos se guardan segn especie, se registran las modificaciones de los equipos en la base de datos. La mayor parte de los equipos poseen programas de trabajos de mantenimientosegun la alta criticidad.

Informacin sobre el mantenimiento: En la mayora de intervenciones estn definidos los procedimientos de mantenimiento, los registro de reparaciones, catlogos y planos estn almacenados en libros y estantes. El tiempo de la mayor parte de las intervenciones son registradas. Los equipos que no son registrados su intervencin se mantienen al margen del sistema.

Informacin sobre manejo de recursos: La designacin de recursos, horas hombres y herramientas, son administrados por distintas reas las cuales se interactuan. Se realiza el estudio de la disponibilidad de repuestos y herramientas que requiere cada intervencin.

Informacin sobre indicadores: El nico indicador que poseen son los dlares gastados por mantenimiento, por la produccin de las lneas productivas, no existen la mayora de indicadores de clase mundial. La informacin para llevar

84

indices de control de eficiencia no es precisa, requiere de mayor capacitacion y aplicacin al tema. Informacin sobre manejo de personal: Se lleva un registro de las personas que operan los equipos y la formacion es regular. La experiencia es trasmitida entre los integrantes, por lo general los operarios ms antiguos son los puntos de referencia. La capacitacion para operarios es establecida por secciones.

TABLA 4.8: MANEJO DE LA INFORMACIN SOBRE EQUIPOS EN LAFARGE CEMENTOS. C) Manejo de la informacin sobre equipos Preguntas Aspectos considerados C1,C2,C4 Informacin sobre los equipos C3,C5,C6 Informacin sobre el mantenimiento C7,C8,C9,C12 Informacin sobre manejo de recursos C10,C11,C15 Informacin sobre indicadores C13,C14 Informacin sobre manejo de personal Promedio: aspecto regular Valor 3,78 3,22 3,75 2,11 3,17 2,21 Calificacin Aspecto implementado Aspecto regular

bien

Aspecto bien implementado Aspecto con deficiencia Aspecto regular

Figura 4.7: Manejo de la informacin sobre equipos en Lafarge Cementos.

85

Integracin de gente de operaciones: Los operarios realizan actividades relacionadas solamente con la operacin de los equipos, ante una falla imprevista solicitan la presencia del personal de mantenimiento. En ocasiones colaboran con actividades de inspeccin.

Programacin de las tareas de mantenimiento: No poseen herramientas adecuada para fijar programas de mantenimiento diario. La mayora de actividades son establecidas por las circunstancias y se ajustan al programa anual de mantenimiento. Existen acumulaciones de actividades que dificultan la programacion inicial.

Antecedentes para programar el mantenimiento: El abastecimiento de las herramientas es ideal. La informacin registrada en la base de datos es de suma importancia para el pedido de recursos. El nmero de trabajos pendientes es contabilizado y reorganizado para optimizar el programa.

Generacin de ndices de control y de retroalimentacin: El registro de trabajos de emergencia y programados es evaluado constantemente en el mayor nmero de maquinarias. Se realiza un registro de los tiempos que se demoran los mantenedores en la mayor parte de intervencin, estos se los toma en consideracion para vincularle en tareas similares.

TABLA 4.9: MANTENIMIENTO ACTUAL EN LAFARGE CEMENTOS. Preguntas D1,D2 D3,D4,D10 D5,D6,D7,D9 D) Mantenimiento actual Aspectos considerados Valor Integracin de la gente 2,67 de operaciones Programacin de las 2,44 tareas de mantenimiento Antecedentes para 3,75 programacin de mantenimiento Generacin de ndices 3,22 de control 3,02 Calificacin Aspecto regular Aspecto regular Aspecto implementado Aspecto regular bien

D8,D11,D12,D13,D14,D15 Promedio: aspecto regular

86

Figura 4.8: Mantenimiento actual en Lafarge Cementos.

Anlisis de reemplazos de equipos: Los equipos se reemplazan una vez terminada su vida til, ademas se realizan el clculo de depreciacion y evaluacion de manera adecuada. Algunos equipos no se tiene informacin de su adquisicin.

Anlisis de costos por fallo: Los repuestos y herramientas son administrados de forma regular y el personal de mantenimiento lleva un registro de recursos y los costos que generan estos son controlados. Entonces se tiene en consideracion el presupuesto que genera algunas de las fallas ms comunes en la mayor parte de maquinarias.

Anlisis para mantenimiento propio o contratista: Existe una relacin adecuada entre la cantidad del personal de mantenimiento y produccin. Cuando las actividades sobrepasan el lmite que el personal propio puede abastecer, se subcontrata y los recursos materiales son adquiridos de una manera agil. Las polticas de mantenimiento toman su forma en base a los costos generados.

Anlisis de evaluacin de costos: Se puede medir la desviacin entre el costo real y el costo presupuestado ademas de dal un control de gastos de mantenimiento por equipo. Pero el estudio estadistico de los gastos de mantenimiento por equipo deja mucho que desear. La definicin del tamao de inventario para una disponibilidad del equipo es aceptable.

87

TABLA 4.10: MANEJO DE COSTOS DE MANTENIMIENTO EN LAFARGE CEMENTOS. E) Manejo de costos de mantenimiento Preguntas Aspectos considerados Valor Calificacin E1,E2,E3,E7 Anlisis de remplazo de 3,16 Aspecto regular equipos E4,E5,E6,E8 Anlisis de costos por fallo 2,83 Aspecto regular E9,E14,E15 Anlisis para mantenimiento 3,75 Aspecto propio o contratista implementado E10,E11,E12,E13 Anlisis evolucin de los 2,08 Aspecto regular costos Promedio: aspecto regular 2,95

bien

Figura 4.9: Manejo de costos de mantenimiento en Lafarge Cementos.

Capacidad de programacin de actividades: Se establece la relacin de paros programados y paros imprevistos como una referencia de las intervenciones de emergensia que se ha tenido al ao, para presentar algunas alternativas de mejoramiento. Se cumple el programa de trabajos programados de mantenimiento de una forma irregular, ya que existen diversas actividades que modifican lo establecido. Los trabajos pendientes son cada vez mas controlados, aunque falta establecer soluciones que mejoren la ejecucin de los trabajos programados. La relacin de tiempo extra y tiempo para trabajos programados es baja.

Administracin de trabajos: Se lleva un control del estado de avance de las rdenes de trabajo pero no se tiene un correcto seguimiento de las mismas. Existe

88

un retrazo aceptable en el lapso de tiempo medio entre el aviso de la falla y la emisin de la OT. Se conoce el tiempo medio de aprobacin de una orden de trabajo. Procedimientos para el mantenimiento: Se han definido los procedimientos para realizar el mantenimiento preventivo de acuerdo a la informacin de los equipos, materiales y talento humano, pero en muchos de los casos no se toma encuenta su disponibilidad. Se ha definido los procedimientos para enfrentar el mantenimiento correctivo con los recursos necesarios. Manejo de relaciones humanas: La relacin entre la gente de operacin y la gente de mantenimiento es muy buena que incluso participan en actividades de inspeccion en conjunto. La actitud de la administracin superior hacia mantenimiento es comunicativa, por lo general se establecen contactos directos en las actividades y la colaboracin de los departamentos relacionados con mantenimiento son aceptables, cabe recalcar que algunos departamentos no tienen en consideracion el servicio que presta mantenimiento a las instalaciones. El nivel de capacitacin es acorde a la tecnologa del equipamiento pero el nivel de rotacin del personal de mantenimiento muy bajo. Manejos de repuestos y herramientas: Los repuestos de los equipos de la planta son almacenados en grandes cantidades en bodegas, donde existen inventarios, control de stock y proveedores. Existe suficiente herramientas y equipos de trabajo segn los pedidos que desarrolle mantenimiento. Se ha definido el punto de equilibrio de la cantidad de repuestos en bodega adecuadamente.

TABLA 4.11: EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO ACTUAL EN LAFARGE CEMENTOS. F) Efectividad del mantenimiento actual Preguntas Aspectos considerados Valor F1,F2,F8,F9 Capacidad de programacin de 2,67 actividades F3,F4,F5 Administracin de trabajos 3,33 F6,F7 Procedimientos para el 3 mantenimiento F10,F11,F12,F13,F14 Manejo de relaciones humanas 3,67 F15,F16 Manejo de repuestos y 4 herramientas Promedio: aspecto regular 3,3 Calificacin Aspecto bien implementado Aspecto regular Aspecto regular Aspecto regular Aspecto con deficiencia

89

Figura 4.10: Efectividad del mantenimiento actual en Lafarge Cementos.

4.1.3 Presentacin de resultados de Holcim Ecuador S.A.

Sectorizacin de la planta: Existe una separacin de reas definidas por algnos criterios, adems existe una separacin por lneas productivas, identificadas muy claramente ya que el proceso lo exige as. La codificacion de los equipos es apropiada a la situacin.

Criticidad de los equipos: Existen criterios bsicos para determinar la criticidad de los equipos. Aunque no se cuantifica la incidencia de una falla sobre otro equipo realizan estimaciones segn experiencia del personal de mantenimiento que identifica claramente observacin.

Dimensionamiento de los tiempos de mantenimiento: Se encuentran definidos los tiempos de mantenimiento ante una falla imprevista. El volumen de trabajo del personal interno es monitoreado, cuando aumenta se solicita servicio de contratistas o personal fuera del sistema, mediante un estudio de la conveniencia de su servicio. TABLA 4.12: CRITICIDAD DE RUTAS DE INSPECCIN EN HOLCIM ECUADOR. B) Criticidad de rutas de inspeccin Aspectos considerados Valor Calificacin Sectorizacin de la planta 3,67 Aspecto implementado

Preguntas B1,B2,B5,B6

bien

90

B3,B4,B7,B8,B9 B10,B11

Criticidad de los Equipos 3,53 Dimensionamiento de los tiempos 4 3,73

Aspecto regular Aspecto implementado

bien

Promedio: aspecto bien implementado

Figura 4.11: Criticidad de rutas de inspeccin en Holcim Ecuador.

Informacin sobre los equipos: La informacin registrada de los equipos se almacena en estantes definidos y los documentos se guardan segn especie, se registran las modificaciones de los equipos en la base de datos. La mayor parte de los equipos poseen programas de trabajos de mantenimientosegun la alta criticidad.

Informacin sobre el mantenimiento: En la mayora de intervenciones estn definidos los procedimientos de mantenimiento, los registro de reparaciones, catlogos y planos estn almacenados en libros y estantes. El tiempo de la mayor parte de las intervenciones son registradas. Los equipos que no son registrados su intervencin se mantienen al margen del sistema.

Informacin sobre manejo de recursos: La designacin de recursos, horas hombres y herramientas, son administrados por distintas reas las cuales se interactuan. Se realiza el estudio de la disponibilidad de repuestos y herramientas que requiere cada intervencin.

Informacin sobre indicadores: El nico indicador que poseen son los dlares gastados por mantenimiento, por la produccin de las lneas productivas, no existen la mayora de indicadores de clase mundial. La informacin para llevar

91

indices de control de eficiencia no es precisa, requiere de mayor capacitacion y aplicacin al tema. Informacin sobre manejo de personal: Se lleva un registro de las personas que operan los equipos y la formacion es regular. La experiencia es trasmitida entre los integrantes, por lo general los operarios ms antiguos son los puntos de referencia. La capacitacion para operarios es establecida por secciones. TABLA 4.13: MANEJO DE LA INFORMACIN SOBRE EQUIPOS EN HOLCIM ECUADOR. C) Manejo de la informacin sobre equipos Preguntas Aspectos considerados C1,C2,C4 Informacin sobre los equipos C3,C5,C6 Informacin sobre el mantenimiento C7,C8,C9,C12 Informacin sobre manejo de recursos C10,C11,C15 Informacin sobre indicadores C13,C14 Informacin sobre manejo de personal Promedio: aspecto regular Valor 3 3 3,33 1,44 4 2,95 Calificacin Aspecto regular Aspecto regular Aspecto regular Aspecto con deficiencia Aspecto bien implementado

Figura 4.12: Manejo de la informacin sobre equipos en Holcim Ecuador

Integracin de gente de operaciones: Los operarios realizan actividades relacionadas solamente con la operacin de los equipos, ante una falla imprevista

92

solicitan la presencia del personal de mantenimiento. En ocasiones colaboran con actividades de inspeccin. Programacin de las tareas de mantenimiento: No poseen herramientas adecuada para fijar programas de mantenimiento diario. La mayora de actividades son establecidas por las circunstancias y se ajustan al programa anual de mantenimiento. Existen acumulaciones de actividades que dificultan la programacion inicial. Antecedentes para programar el mantenimiento: El abastecimiento de las herramientas es ideal. La informacin registrada en la base de datos es de suma importancia para el pedido de recursos. El nmero de trabajos pendientes es contabilizado y reorganizado para optimizar el programa. Generacin de ndices de control y de retroalimentacin: El registro de trabajos de emergencia y programados es evaluado constantemente en el mayor nmero de maquinarias. Se realiza un registro de los tiempos que se demoran los mantenedores en la mayor parte de intervencin, estos se los toma en consideracion para vincularle en tareas similares.

TABLA 4.14: MANTENIMIENTO ACTUAL EN HOLCIM ECUADOR. Preguntas D1,D2 D3,D4,D10 D5,D6,D7,D9 D) Mantenimiento actual Aspectos considerados Valor Integracin de la gente 2,67 de operaciones Programacin de las 1,89 tareas de mantenimiento Antecedentes para 2,5 programacin de mantenimiento Generacin de ndices 3,22 de control 2,57 Calificacin Aspecto regular Aspecto con deficiencia Aspecto regular

D8,D11,D12,D13,D14,D15 Promedio: aspecto regular

Aspecto regular

93

Figura 4.13: Mantenimiento actual en Holcim Ecuador

Anlisis de reemplazos de equipos: Los equipos se reemplazan una vez terminada su vida til, ademas se realizan el clculo de depreciacion y evaluacion de manera adecuada. Algunos equipos no se tiene informacin de su adquisicin.

Anlisis de costos por fallo: Los repuestos y herramientas son administrados de forma regular y el personal de mantenimiento lleva un registro de recursos y los costos que generan estos son controlados. Entonces se tiene en consideracion el presupuesto que genera algunas de las fallas ms comunes en la mayor parte de maquinarias.

Anlisis para mantenimiento propio o contratista: Existe una relacin adecuada entre la cantidad del personal de mantenimiento y produccin. Cuando las actividades sobrepasan el lmite que el personal propio puede abastecer, se subcontrata y los recursos materiales son adquiridos de una manera agil. Las polticas de mantenimiento toman su forma en base a los costos generados.

Anlisis de evaluacin de costos: Se puede medir la desviacin entre el costo real y el costo presupuestado ademas de dal un control de gastos de mantenimiento por equipo. Pero el estudio estadistico de los gastos de mantenimiento por equipo deja mucho que desear. La definicin del tamao de inventario para una disponibilidad del equipo es aceptable.

TABLA 4.15: MANEJO DE COSTOS DE MANTENIMIENTO EN HOLCIM ECUADOR. Preguntas E) Manejo de costos de mantenimiento Aspectos considerados Valor Calificacin

94

E1,E2,E3,E7

Anlisis de remplazo de equipos E4,E5,E6,E8 Anlisis de costos por fallo E9,E14,E15 Anlisis para mantenimiento propio o contratista E10,E11,E12,E13 Anlisis evolucin de los costos Promedio: aspecto con deficiencia

4 1,5 1,17 1,5 2,04

Aspecto bien implementado Aspecto con deficiencia Aspecto con deficiencia Aspecto con deficiencia

Figura 4.14: Manejo de costos de mantenimiento en Holcim Ecuador.

Capacidad de programacin de actividades: Se establece la relacin de paros programados y paros imprevistos como una referencia de las intervenciones de emergensia que se ha tenido al ao, para presentar algunas alternativas de mejoramiento. Se cumple el programa de trabajos programados de mantenimiento de una forma irregular, ya que existen diversas actividades que modifican lo establecido. Los trabajos pendientes son cada vez mas controlados, aunque falta establecer soluciones que mejoren la ejecucin de los trabajos programados. La relacin de tiempo extra y tiempo para trabajos programados es baja.

Administracin de trabajos: Se lleva un control del estado de avance de las rdenes de trabajo pero no se tiene un correcto seguimiento de las mismas. Existe un retrazo aceptable en el lapso de tiempo medio entre el aviso de la falla y la emisin de la OT. Se conoce el tiempo medio de aprobacin de una orden de trabajo.

Procedimientos para el mantenimiento: Se han definido los procedimientos para realizar el mantenimiento preventivo de acuerdo a la informacin de los

95

equipos, materiales y talento humano, pero en muchos de los casos no se toma encuenta su disponibilidad. Se ha definido los procedimientos para enfrentar el mantenimiento correctivo con los recursos necesarios. Manejo de relaciones humanas: La relacin entre la gente de operacin y la gente de mantenimiento es muy buena que incluso participan en actividades de inspeccion en conjunto. La actitud de la administracin superior hacia mantenimiento es comunicativa, por lo general se establecen contactos directos en las actividades y la colaboracin de los departamentos relacionados con mantenimiento son aceptables, cabe recalcar que algunos departamentos no tienen en consideracion el servicio que presta mantenimiento a las instalaciones. El nivel de capacitacin es acorde a la tecnologa del equipamiento pero el nivel de rotacin del personal de mantenimiento muy bajo. Manejos de repuestos y herramientas: Los repuestos de los equipos de la planta son almacenados en grandes cantidades en bodegas, donde existen inventarios, control de stock y proveedores. Existe suficiente herramientas y equipos de trabajo segn los pedidos que desarrolle mantenimiento. Se ha definido el punto de equilibrio de la cantidad de repuestos en bodega adecuadamente.

TABLA 4.16: EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO ACTUAL EN HOLCIM ECUADOR. F) Efectividad del mantenimiento actual Preguntas Aspectos considerados Valor F1,F2,F8,F9 Capacidad de programacin de 4 actividades F3,F4,F5 Administracin de trabajos 3,3 F6,F7 Procedimientos para el 3 mantenimiento F10,F11,F12,F13,F14 Manejo de relaciones humanas 3,5 F15,F16 Manejo de repuestos y 2,17 herramientas Promedio: aspecto regular 3,2 Calificacin Aspecto bien implementado Aspecto regular Aspecto regular Aspecto regular Aspecto con deficiencia

96

Figura 4.15: Efectividad del mantenimiento actual en Holcim Ecuador

4.1.4 Presentacin de resultados de Cemento Chimborazo C.A.

Sectorizacin de la planta: Existe una separacin de reas definidas por algn criterio, s existe una separacin por lneas productivas, identificadas muy claramente ya que el proceso lo exige as.

Criticidad de los equipos: existen criterios ortodoxos para determinar la criticidad del equipo, no se cuantifica la incidencia de una falla sobre otro equipo, por experiencia del personal de mantenimiento identifican claramente los equipos que estn bajo obsservacin.

Dimensionamiento de los tiempos de mantenimiento: Si estn definido los tiempos de mantenimiento ante una falla imprevista, el mantenimiento preventivo que se realiza es bsico y los tiempos estn cuantificados aunque la definision de las intervensiones se las desarrolla a criterio del personal ms experimentado. Cuando el volumen de trabajo del personal interno aumenta, rpidamente se solicita servicio de contratistas. TABLA 4.17: CRITICIDAD DE RUTAS DE INSPECCIN EN CEMENTO CHIMBORAZO. B) Criticidad de rutas de inspeccin Aspectos considerados Valor Calificacin Sectorizacin de la planta 3,67 Aspecto implementado Criticidad de los Equipos 3,53 Aspecto regular

Preguntas B1,B2,B5,B6 B3,B4,B7,B8,B9

bien

97

B10,B11

Dimensionamiento de los tiempos 4 3,73

Aspecto implementado

bien

Promedio: aspecto bien implementado

Figura 4.16: Criticidad de rutas de inspeccin en Cemento Chimborazo

Informacin sobre los equipos: La informacin registrada de los equipos se almacena en estantes definidos y los documentos se guardan segn especie, cabe recalcar la falta de placas de algunas maquinarias, al modificar algn equipo se registran las modificaciones.

Informacin sobre el mantenimiento: En la mayora de intervencines estn definidos los estndares de mantenimiento (procedimientos), los registro de reparaciones, catlogos y planos estn almacenados en libros y estantes.

Informacin sobre manejo de recursos: La designacin de recursos, horas hombres y herramientas, son administrados por la experiencias del personal. Informacin sobre indicadores: El probrema ms grande del personal es la utilizacion de los indicadores de gestin de mantenimiento, ya que no toman como referencia valores los cuales son de til apoyo para la gestin del mantenimiento.

Informacin sobre manejo de personal: Las personas que operan los equipos, adquieren la experiencia que se traspasa de operarios ms antiguos, si existe un programa de capacitacin para operarios.

98

TABLA 4.18: MANEJO DE LA INFORMACIN SOBRE EQUIPOS EN CEMENTO CHIMBORAZO C) Manejo de la informacin sobre equipos Preguntas Aspectos considerados C1,C2,C4 Informacin sobre los equipos C3,C5,C6 Informacin sobre el mantenimiento C7,C8,C9,C12 Informacin sobre manejo de recursos C10,C11,C15 Informacin sobre indicadores C13,C14 Informacin sobre manejo de personal Promedio: aspecto regular Valor 3 3 3,33 1,44 4 2,95 Calificacin Aspecto regular Aspecto regular Aspecto regular Aspecto con deficiencia Aspecto bien implementado

Figura 4.17: Manejo de la informacin sobre equipos en Cemento Chimborazo Integracin de gente de operaciones: Los operarios realizan actividades relacionadas solamente con la operacin de los equipos, ante una falla imprevista solicitan la presencia del personal de mantenimiento. Programacin de las tareas de mantenimiento: No existe una herramienta adecuada para fijar tareas de frecuencias fijas y programas de mantenimiento. Antecedentes para programar el mantenimiento: Los antecedentes utilizados para programar el mantenimiento de la planta, son tareas correctivas no programadas y las experiencias de las personas que de alguna forma ayudan en las tareas correctivas programadas.

99

Generacin de ndices de control y de retroalimentacin: existen herramientas para una retroalimentacin de la informacin registrada en libros de mantenimiento que se almacenan en estanteras pero de sierto nmero de maquinarias. Existen muy pocos ndices de control de gestin del mantenimiento en la planta. TABLA 4.19: MANTENIMIENTO ACTUAL EN CEMENTO CHIMBORAZO D) Mantenimiento actual Aspectos considerados Valor Integracin de la gente 2,67 de operaciones Programacin de las 1,89 tareas de mantenimiento Antecedentes para 2,5 programacin de mantenimiento Generacin de ndices 3,22 de control 2,57

Preguntas D1,D2 D3,D4,D10 D5,D6,D7,D9

Calificacin Aspecto regular Aspecto con deficiencia Aspecto regular

D8,D11,D12,D13,D14,D15 Promedio: aspecto regular

Aspecto regular

Figura 4.18: Mantenimiento actual en Cemento Chimborazo.

100

Anlisis de reemplazos de equipos: Los equipos actualmente se reemplazan una vez terminada su vida til, cuando ya no aceptan ms reparaciones y realizan el clculo de depreciacion y evaluan de manera adecuada.

Anlisis de costos por fallo: No existe un historial estadstico donde se pueda estudiar las tendencias de las fallas de los equipos para reemplazar el componente, antes de que se produzca la falla.

Anlisis para mantenimiento propio o contratista: Actualmente no se puede definir que tareas pueden realizar terceros sin la ayuda de mano de obra propia, ya que no existen tareas estndar para realizar.

Anlisis de evaluacin de costos: El puntaje asignado en este tema es deficiente, por no existir una herramienta adecuada para analizar costos por unidades productivas y menos por equipos, al no existir estas herramientas se hace difcil la tarea de realizar un presupuesto para mantenimiento de los equipos de la planta.

TABLA 4.20: MANEJO DE COSTOS DE MANTENIMIENTO EN CEMENTO CHIMBORAZO E) Manejo de costos de mantenimiento Preguntas Aspectos considerados Valor Calificacin E1,E2,E3,E7 Anlisis de remplazo de 4 Aspecto bien equipos implementado E4,E5,E6,E8 Anlisis de costos por fallo 1,5 Aspecto con deficiencia E9,E14,E15 Anlisis para mantenimiento 1,17 Aspecto con deficiencia propio o contratista E10,E11,E12,E13 Anlisis evolucin de los 1,5 Aspecto con deficiencia costos Promedio: aspecto con deficiencia 2,04

101

Figura 4.19: Manejo de costos de mantenimiento en Cemento Chimborazo

Capacidad de programacin de actividades: La capacidad para realizar programacin de actividades es limitada por no contar con tareas especficas para optimizar las actividades de los mantenedores.

Administracin de trabajos: No existen registro en lnea de actividades realizadas por personal de mantenimiento. Procedimientos para el mantenimiento: No existen tareas y procedimientos descritos formalmente para actividades correctivas y preventivas. Manejos de repuestos y herramientas: Los repuestos de los equipos de la planta son almacenados en grandes cantidades en bodegas, donde existen inventarios, control de stock y proveedores.

Al no existir un registro de repuestos asociados a los equipos y frecuencias de cambios, obliga a la empresa a mantener un alto costo de repuestos almacenados. Las herramientas utilizadas por los mantenedores estn designadas a las reas sin codificacin y responsables. TABLA 4.21: EFECTIVIDAD DEL MANTENIMIENTO ACTUAL EN CEMENTO CHIMBORAZO. F) Efectividad del mantenimiento actual Aspectos considerados Valor Capacidad de programacin de 4 actividades Administracin de trabajos 3,3 Procedimientos para el 3

Preguntas F1,F2,F8,F9 F3,F4,F5 F6,F7

Calificacin Aspecto bien implementado Aspecto regular Aspecto regular

102

mantenimiento F10,F11,F12,F13,F14 Manejo de relaciones humanas 3,5 F15,F16 Manejo de repuestos y 2,17 herramientas Promedio: aspecto regular 3,2

Aspecto regular Aspecto con deficiencia

Figura 4.20: Efectividad del mantenimiento actual en Cemento Chimborazo.

4.2

Otros problemas detectados El control de mantenimiento es la gestin del sistema de mantenimiento. Planificacin no controla completamente la gestin de mantenimiento sino que es responsabilidad de cada rea de mantenimiento. Existe una deficiencia en el mecanismo de apoyo, que permita determinar el tipo de mantenimiento ms adecuado, para los diferentes equipos, lo cual en la actualidad es asignado en base a la experiencia de ciertas personas.

La prdida de tiempo que se produce en la bsqueda de historial, repuestos, datos tcnico, etc. es considerable. El mantenimiento correctivo que se emplea en la empresa abarca un gran porcentaje de las fallas repetitivas de los equipos de produccin.

103

La falta de un sistema de informacin, provoca un mal control del tiempo de lubricacin, falta de historial y consumo de lubricante. Se maneja un alto stock de lubricante en bodega, el cual, muchas veces se contamina y termina por perderse.

La mala planificacin hace carecer del lubricante correcto lo que obliga a cambiar el tipo de aceite o grasa al equipo, esto ocurre con frecuencia. No existe un control de costos por rdenes de trabajos, la rapidez con que se obtienen los costos por equipo es muy lenta y no sirve para un equipo puntual. La falta de procedimientos y capacitacin a los operadores de las mquinas, hace que no aporten a las mantenciones de los equipos.

4.3

Resultados generales obtenidos

Como se puede apreciar, la gestin actual de mantenimiento es de aspecto deficiente. Existe la necesidad de contar, en la empresa con actividades de mantenimiento en forma racional y sistemtica donde se deber contar con un banco de datos que contenga, entregue y genere en forma rpida y clara toda la informacin de los equipos, componentes, tiempos para realizar las actividades, sus frecuencias, historiales de mantenimiento, actualizacin de equipos, etc. Por lo tanto se justifica en gran medida implementar un sistema de informacin que permita apoyar la gestin y ejecucin del mantenimiento de los equipos que se encuentran en la empresa. INDUSTRIA CEMENTERA ECUATORIANA Aspectos Industrias Lafarge Holcim considerados Guapn Cementos Ecuador Criticidad de 3,53 3,72 3,75 los equipos Manejo de la 3,12 3,21 3,31 informacin Mantenimient 2,78 3,02 3,06 o actual Manejo de 2,17 2,96 2,35 costos Efectividad 3,52 3,3 3,62 del mantenimiento

Cemento Chiborazo 3,73 2,96 2,57 2,04 3,21

Promedio 3,68 3,15 2,86 2,38 3,42

104

Resultados comparativos

Resultados generales

4.4

Estudio comparativo de los softwares de gestin de mantenimiento

existentes en la industria cementera del Ecuador.

Debemos tener claro que la eleccin de un Programa GMAO no es fcil. Los programas no suelen ser ni baratos ni sencillos, y cada empresa-departamento de Mantenimiento es un mundo. Antes de decidirnos por uno de ellos debemos tener claro que pretendemos, y hasta donde tenemos pensado llegar a gestinar con el GMAO. Desde luego, nuestro anlisis

105

debe tener una mnima perspectiva de futuro, dado que no todos los programas son ampliables, y no es tarea recomendable ni sencilla el cambiar de Software GMAO cada 3 aos, porque se nos "quedara pequeo". Por ejemplo, si nuestra empresa tiene previsto abrir nuevas sedes-plantas, debemos conocer con exactitud si el programa lo permite. O si se puede consultar y manejar por un cierto n de tcnicos al mismo tiempo; o si son suficientemente adaptables sus formularios (listados, rdenes de trabajo, etc) a la actividad de la empresa. Afortunadamente, muchas empresas ofrecen la posibilidad de probar sus Programas GMAO de forma real, antes de adquirirlos; son las llamadas "versiones DEMO" que, aunque limitadas en algn aspecto ( N de equipo, tiempo de uso, etc) nos permiten analizar de una forma objetiva las caractersticas del mismo, as como su adaptacin a nuestra empresa. Descripcion comparativa de funciones entre software usados en las empresas cementeras

CAPTULO V

DEFINICIN DE LAS FUNCIONES Y HERRAMIENTAS DE LOS

SOFTWARE DE GESTIN DE MANTENIMIENTO AJUSTADAS A LOS REQUERIMIENTOS DE LA INDUSTRIA CEMENTERA

CAPTULO VI

6.1 6.2

Conclusiones Recomendaciones

S-ar putea să vă placă și