Sunteți pe pagina 1din 16

CAMBIA TU MUNDO CAMBIANDO TU VIDA

ESA MARAVILLA LLAMADA MAM


Una idea genial de Dios

Conctate

Nmero especial para el Da de la Madre

CUALIDADES DE UN BUEN MATRIMONIO


Invierte en el tuyo

SECRETOS PARA SER BUENOS PADRES

El amor es el punto de partida

c ti v te Conctate
Disponemos de una amplia gama de libros, casetes, compactos y videos que alimentarn tu espritu, te infundirn nimo, ayudarn a tu familia y proporcionarn a tus hijos amenas experiencias educativas. Escribe a una de las direcciones que se indican a continuacin o vistanos en: www.conectate.org Mxico: Conctate Apartado 11 Monterrey, N.L., 64000 conectate@conectate.org (01-800) 714 47 90 (nmero gratuito) (52-81) 81 34 27 28 Chile: Conctate Casilla de correo 14.982 Correo 21 Santiago conectatechile@mi-mail.cl (0) 94 69 70 45 Colombia: Conctate Apartado Areo 85178 Santaf de Bogot, D.C. conectate@andinet.com Estados Unidos: Activated Ministries P.O. Box 462805 Escondido, CA 920462805 info@activatedministries.org (1-877) 862 32 28 (nmero gratuito) Argentina: conectatearg@lycos.co.uk Europa: Activated Europe Bramingham Pk. Business Ctr. Enterprise Way Luton, Beds. LU3 4BU Inglaterra activatedEurope@activated.org +44 (0) 845 838 1384

A NUESTROS AMIGOS
Mientras seleccionaba frases para el artculo Esa maravilla llamada mam (pg.5) me top con una que deca: La maternidad es ms fuerte que las leyes naturales. Me pareci muy acertada, pero la encontr incompleta. En el caso de mi madre la parafraseara: Las oraciones de una madre son ms fuertes que las leyes naturales. Ese es el el retrato de mi madre, una mujer de una fe a prueba de balas. Siempre que estoy en una situacin difcil, en un apuro, postrado a causa de alguna enfermedad, y siempre que un amigo o un ser querido pasa por alguna tribulacin, acudo a mi madre para solicitarle oracin. S que esa misma noche ella conversar el asunto con Dios, o que a la maana siguiente, delante de algn altar, interceder por m con sus mayores armas: una fe frrea y su tierno corazn de madre. Dios difcilmente puede resistirse a tal combinacin. Otra gran caracterstica de mi madre es que nos ense a no rendirnos nunca ante la adversidad, a luchar hasta derramar la ltima gota de sudor y de sangre. Por ltimo, destacara su hospitalidad y generosidad. La profesin que eleg y los diversos pases en que ella por su parte ha residido nos han mantenido separados durante largos captulos de nuestras vidas; no obstante, siempre que la visito tiene algn husped en su casa: algn estudiante de intercambio, alguna prima lejana que se aloja all mientras consigue trabajo. Casi sin quererlo nos ha dejado un incomparable ejemplo de esplendidez y altruismo, que reejan lo ms dulce de una madre. Pero desengamonos: ninguna mam es perfecta. Y no todo el mundo guarda estos magncos recuerdos. Aun as, seguro que todas las madres tienen sus buenas cualidades, aunque en algunos casos haya que escarbar un poco para descubrirlas. En n, dar inicio a este nmero especial para el Da de la Madre diciendo junto con Jos Mara Pemn, Marc Chagall, Honor de Balzac, George Washington, Stevie Wonder, Ganeshan Venkatarman cuyas frases reproducimos en Esa maravilla llamada mam y otros cientos de personajes de los ms diversos pases y generaciones: Gracias, mam! Yo tambin te quiero mucho! Gabriel

En nombre de Conctate

A O 7, NMERO 5 DIRECTOR DISEO ILUSTRACIONES P RODUCCIN


2

Mayo de 2006 Gabriel Sarmiento Giselle LeFavre Doug Calder Francisco Lpez

Aurora Production AG, 2006. http://es.auroraproduction.com Es propiedad. Impreso en Taiwan. A menos que se indique otra cosa, todas las frases textuales de las Escrituras que aparecen en Conctate provienen de la versin Reina-Valera de la Biblia, Sociedades Bblicas Unidas, 1960.

www.conectate.org

CONCTATE AO 7, NMERO 5

amorn maternal si lmites


ANA ALCASAS
RA UN DA DE JUNIO DE UN CALOR HMEDO Y PEGAJOSO, anormal incluso para el verano. Los chicos del Calvert Country School, en la costa Este de los Estados Unidos, haban decidido que la actividad ms apropiada para la ocasin era refrescarse con el sistema de riego del jardn. Juntamente con tres amigos, todos ellos integrantes de La Familia Internacional, haba sido invitada a aquel colegio para nios con impedimentos fsicos y mentales para participar en su asado anual de graduacin. Nos vestimos de payasos y nos pasamos la tarde charlando, riendo, regalando guras de globos y pintando caritas. Una de las cosas ms lindas de ese da fue conocer a Melissa, de cinco aitos, y a su madre, Shirley. Una compaera ma le estaba pintando a Melissa una cara de tigre, de color naranja y negro, mientras Shirley, sentada en una silla detrs de la nia, le sujetaba suavemente los brazos para que no se moviera. Melissa, una bella niita autista de pelo oscuro, pareca en todo momento tener la mirada perdida, menos cuando alzaba la vista para contemplar el rosto de su madre. Qu bonita! le deca sta repetidamente cuando la pequea la miraba buscando su apoyo. La nia absorba todo el amor y los elogios con expresiones de alegra total. La ternura y la plena aceptacin que su madre le comunicaba me trajeron lgrimas a los ojos. Yo haba ido como voluntaria para ofrecer nimo, sonrisas y aprobacin a cada uno de los nios con quienes me relacionara, y sin embargo, inesperadamente, me vi conmovida por aquella hermosa manifestacin de amor maternal. Esa tarde en el Calvert Country School observ otras relaciones bellsimas entre madres e hijos, y me conmovi el desinters y el amor incondicional que manifestaba cada uno de los padres y orientadores que estaban presentes. Aquella experiencia me inspir un renovado deseo de comunicar cada da ese mismo amor maternal sin lmites a mi propio pequen. Dios nos da ocasin de percibir Su amor de manera inconfundible por intermedio de nuestra madre. Feliz Da de la Madre!

Vernica Love, Keith Kleinfelter y Ana Alcasas, todos ellos voluntarios de La Familia, al llegar al colegio

odo el mundo sabe que una buena madre comunica confianza y estabilidad a sus hijos. Ella es su tierra. Es esa mujer con la que pueden contar para las cosas que ms les importan. Es su alimento, su lecho y el cobijo que necesitan cuando hace fro en la noche. Es su calor, su salud y su refugio. Es la persona que quieren tener cerca cuando lloran, la nica que puede representar todo eso para ellos a lo largo de su vida. No tiene reemplazo. De algn modo, hasta la ropa de ella parece tener para sus hijos una textura distinta. A un nio angustiado le basta con tocar su falda o su manga para sentirse mejor.

K ATHARINE BUTLER HATHAWAY

(ANA ALCASAS ES VOLUNTARIA DE L A FAMILIA INTERNACIONAL EN LOS E STADOS UNIDOS.)


www.conectate.org
|

CONCTATE AO 7, NMERO 5

preciosa maternidad
SASKIA SMITH

ara un nio no hay en todo el mundo nadie ms hermoso que su madre. Los nios pequeos no conceptan a su mam segn su apego a la moda, su buen gusto por las joyas, su cabello o sus uas perfectas. Tampoco notan las estras ni las canas. Su mentecita no advierte ninguna de esas cosas que suelen afectar la percepcin y las expectativas de las personas mayores con relacin a la belleza fsica. Por eso son en realidad mejores jueces de lo que hace verdaderamente bella a una mujer. Dnde encuentran los nios la belleza? En los ojos que se enorgullecen de lo que ellos logran, en los labios que los instruyen y les infunden nimo, en los besos que hacen soportables los pequeos dolores, en la voz tranquilizadora que los vuelve a dormir despus de una pesadilla, en el amor que los envuelve en un clido y tierno abrazo. De dnde proviene esa belleza? La maternidad conlleva sacricios, pero esos sacricios conducen a la humildad, la humildad se adorna de gracia, y la gracia otorga verdadera belleza. Una madre que se entrega a sus hijos encarna la vida, el amor y la pureza. De esa manera llega a ser un reejo del amor que tiene Dios por Sus hijos. Por eso estoy convencida que nada hace ms bella a una mujer que la maternidad.

(SASKIA SMITH ES MISIONERA DE L A FAMILIA INTERNACIONAL EN TAIWAN.)

Saskia con su encantadora hijita

ujer virtuosa, quin la hallar? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. Fuerza y honor son su vestidura; y se re de lo por venir. Abre su boca con sabidura, y la ley de clemencia est en su lengua. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido tambin la alaba. Engaosa es la gracia, y vana la hermosura; la mujer que teme al Seor, sa ser alabada. PROVERBIOS 31:10,2526,28,30

www.conectate.org

CONCTATE AO 7, NMERO 5

esa maravilla llamada


Una madre es una persona que, al ver cuatro trozos de pastel para cinco personas, anuncia oportunamente que nunca le ha gustado mucho el pastel. TENNEVA JORDAN El mejor medicamento del mundo es el beso de una madre. ANNIMO Mi mam fue mi mejor maestra. Me ense a tener compasin, a amar y a no tener miedo. Si el amor es dulce como una or, mi madre es esa dulce or del amor. STEVIE WONDER A una madre se la quiere siempre con igual cario; y a cualquier edad se es nio cuando una madre se muere. JOS MARA PEMN Jams en la vida encontraris ternura mejor, ms profunda, ms desinteresada ni verdadera que la de vuestra madre. HONOR DE BALZAC Para los odos de un nio, la palabra madre es mgica en cualquier idioma. ARLENE BENEDICT La juventud se desvanece, el amor merma, las hojas de la amistad se secan; la esperanza secreta de una madre sobrevive a todo.

mam
La maternidad es ms fuerte que las leyes naturales.

Mam es el banco en el que depositamos todos nuestros pesares y preocupaciones.

ANNIMO
El amor que me entreg mi madre fue tan grande que trabaj arduamente para justicarlo.

MARC CHAGALL BRBARA K INGSOLVER


Las madres son lsofas por instinto.

HARRIET BEECHER STOWE


Una buena madre vale por cien maestros de escuela.

GEORGE HERBERT
El corazn de la madre es el aula del hijo.

HENRY WARD BEECHER


El amor maternal es el combustible que le permite a un ser humano normal hacer lo imposible.

ANNIMO
Una madre ama a sus hijos aun cuando menos lo merecen.

K ATE SAMPERI
Nuestra madre es esa mujer con la que podemos contar para las cosas que ms nos importan.

K ATHERINE BUTLER HATHAWAY


Una madre entiende lo que el hijo no le dice

OLIVER WENDELL HOLMES


Una madre es la ms el de las amigas cuando nos sobrevienen pruebas fuertes y repentinas, cuando la adversidad toma el lugar de la prosperidad. Cuando los amigos que se ren con nosotros en los momentos de alegra nos abandonan al vernos sumidos en tribulacin, ella se aferra a nosotros para disipar los nubarrones y devolvernos la paz por medio de sus tiernos preceptos y consejos.

PROVERBIO JUDO
Todo lo que soy se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis xitos en esta vida a la formacin moral, intelectual y fsica que recib de ella.

GEORGE WASHINGTON
La maternidad es la vocacin ms noble de la tierra. La autntica maternidad es la ms bella de todas las artes, la ms grande de todas las profesiones. La mujer que pinta una obra de arte o la que escribe un libro que inuya en millones de personas merece la admiracin y el aplauso de la humanidad; pero la que cre con xito a una familia de hijos saludables y hermosos, cuyas almas inmortales tengan ascendiente a travs de las pocas despus que las pinturas se hayan desmerecido y que los libros y las estatuas se hayan deteriorado o destruido, merece el ms alto honor que el hombre pueda rendirle.

WASHINGTON IRVING
Dios nos ve a travs de los ojos de nuestra madre y nos recompensa por nuestras virtudes.

G ANESHAN VENKATARMAN
No hay inuencia tan fuerte como la de una madre.

SARAH JOSEPHA HALE


www.conectate.org
|

DAVID MCK AY
CONCTATE AO 7, NMERO 5 5

R
situacin fue su fe en que el Seor nos sacara de ese trance. Y lo hizo. De dnde sac el valor para cruzar con nosotros el Pacco, hasta la China comunista, a n de obedecer el llamamiento que haba recibido de Dios? En otra ocasin mi hermano mayor, Joe, se separ de nosotros en el metro de Hong Kong. Apenas llevbamos dos das en la ciudad, y no pareca que sabra regresar al lugar donde nos hospedbamos. Cmo hizo para no ponerse histrica? Sus oraciones y su fe tuvieron su recompensa. Joe lleg a la casa antes que nosotros. Mam saba que le esperaban dicultades. Sin embargo, opt por abandonar la comodidad de su hogar para dirigirse con sus hijos a un pas del que saba poco y nada, simplemente porque Dios le haba dicho que compartiera Su amor con aquella gente. Tuvo fe para creer y valor para actuar conforme a su fe. Ahora estoy de misionero en Amrica Central y yo mismo me enfrento cada da a numerosos problemas. Como es natural, algunos son ms graves que otros. As y todo, cada vez que me topo con una situacin de cariz imposible, recuerdo aquellos momentos de mi niez en los que la fe y el valor de mi madre resplandecieron con fuerza. Eso pone las cosas en su debida perspectiva. El versculo bblico que dice: Nada hay imposible para Dios resume la enseanza ms grca que recib en mi infancia. Ello gracias a mi madre, que predicaba con el ejemplo.

dones para toda la vida

D AN JOHNSTON
Los obsequios ms valiosos que mi madre me hizo fueron el valor y la fe. Algunos padres ensean a sus hijos valor, determinacin y una mirada de otras virtudes leyndoles relatos sobre las grandes proezas llevadas a cabo por clebres hombres y mujeres de antao, con la esperanza de que eso los induzca a ser as. Mi madre no. Se dice que un ejemplo es ms elocuente que un sermn, y que una imagen vale mil palabras. Pues es cierto. De las imgenes que recuerdo de mi niez, muchas me asombran cuando me pongo a pensar en ellas. Cmo se las arregl mi mam para criar sola a sus tres hijos al tiempo que estaba plenamente dedicada a labores de voluntariado, viajando primero por Estados Unidos y luego en el extranjero? Recuerdo la vez en que se descompuso nuestro automvil en los montes Bighorn. No haba un alma a la vista, y se avecinaba una inesperada tormenta de nieve. Deba de estar desesperada. Sin embargo, lo que ms recuerdo de aquella

TUVO FE PARA CREER Y VALOR PARA ACTUAR CONFORME A SU FE.

(DAN JOHNSTON
ES MISIONERO DE L A FAMILIA

INTERNACIONAL EN GUATEMALA.)

www.conectate.org

CONCTATE AO 7, NMERO 5

entrevista con

La generosidad de una madre es inmensa. Su vida entera es un obsequio de amor para su familia. Peregrinamos lejos de nuestros orgenes, y entonces algo nos tira del corazn y nos trae de vuelta a casa para redescubrir quines somos y de dnde venimos. Unos meses antes que mi madre pasara a mejor vida, me sent con ella y le plante algunas preguntas sobre su vida. Si nunca has hecho algo as, te lo recomiendo. Seguramente aumentar el aprecio que ya le tienes a tu madre. Mam me cont muchas cosas sobre su vida y sus sueos, tanto los que se haban cumplido como los que no. Hay algo de lo que te arrepientes? le pregunt. Si pudieras volver a vivir, en qu te concentraras? Me respondi mostrndome algo que haba escrito en su diario: Si pudiera, buscara ms senderos campestres por los que caminar, hara ms galletas, plantara ms bulbos en primavera, nadara en el atardecer, caminara bajo la lluvia, bailara bajo las estrellas, recorrera la Gran Muralla, paseara por playas arenosas, recogera conchas marinas y vidrios, navegara por ordos de regiones septentrionales, cantara baladas, leera ms libros, borrara pensamientos sombros, soara fantasas. Hay algn mensaje que te gustara transmitirles a tus hijos o a tus nietos? fue la siguiente pregunta. Volvi a revisar su diario y volvi a encontrar la respuesta all: Disfrutar de la vida no es algo que puedas dejar para cuando hayas terminado de pagar el auto o conseguido una casa nueva, para cuando los hijos hayan crecido, para cuando puedas volver a la universidad, terminar esto o aquello o perder cinco kilos. Unas cuantas pginas ms adelante encontr lo siguiente: Reza por lo que deseas. A Dios le encanta contestar, pues la oracin respondida aanza la fe y glorica Su nombre.
www.conectate.org
|

mam

CURTIS PETER VAN GORDER


Y tambin este pasaje: Disfruta de cada momento. Disfruta caminando y conversando con amigos, disfruta de las sonrisas de los nios pequeos. Goza de la deslumbrante luz de la maana que envuelve la senda multicolor, de la vastedad de la Tierra que Dios cre, de las colinas, las aves y las ores, de las gotas de roco que resplandecen como diamantes sobre un manzano silvestre, de todos los portentos que hizo Su mano. Cuando le pregunt cmo se las arreglaba para mantenerse tan optimista a pesar de sus trastornos de salud, volvi la hoja para leerme lo siguiente: Qu poeta hace vibrar tu corazn? Quin alumbra los rincones oscuros de la desesperacin, aliviando el dolor y disipando la ansiedad? Quin te hace bailar y dar palmas? Cuando lo hayas encontrado, habrs hallado un tesoro. En cuanto a m, encontr tal poetisa unos meses despus, cuando le el siguiente mensaje de despedida de mam: Cario a todos mis amigos. Gracias por ser buenos conmigo, por ayudarme en el invierno y echar ptalos en el yermo suavizando el verano. Por m no lloren ni desmayen, que a los Cielos voy a elevarme. Ahora ser libre al n del sufrimiento y del trajn. Dios me tiene en Su mano.

(CURTIS PETER VAN GORDER ES MISIONERO DE L A FAMILIA INTERNACIONAL EN ORIENTE MEDIO.)

CONCTATE AO 7, NMERO 5

cualidades

de un

buen matrimonio
MARA FONTAINE

e ha dicho y escrito tanto acerca del matrimonio gran parte de ello bastante complicado o aparentemente contradictorio que me interesaba lo que pudiera decir Jess al respecto. l tiene una forma tan estupenda de explicar las cosas con sencillez y claridad, con un enfoque positivo, que estaba segura de que las pondra en su debida perspectiva. As que le ped que resumiera algunas de las principales cualidades de un buen matrimonio, cosa que hizo. He aqu el mensaje que dio: La idea no era que el matrimonio fuera tan complicado o difcil que apenas unos pocos lograran hacerlo bien. En realidad est al alcance de casi cualquiera. Es tambin lo que hace ms felices a las personas, y lo que hace que su vida sea ms valiosa, productiva y satisfactoria, pues se trata de un aspecto primordial del plan de Dios para la humanidad. Nadie cumple a la perfeccin todos los aspectos que sealo a continuacin. Por tanto, no se desanimen si les parece que se quedan cortos en algunos. Hagan lo que puedan y pdanme que los ayude con lo dems. Reservarme el primer lugar. En virtud de un sencillo principio espiritual, si dan prioridad al tiempo que deben pasar conmigo, tanto a solas como en pareja, todo lo dems se arreglar. Buscad primeramente el reino de Dios y Su justicia, y todas estas [otras] cosas os sern aadidas (Mateo 6:33). Altruismo. La mayora de los conictos matrimoniales son consecuencia del egosmo. Ambos cnyuges deben anteponer la felicidad del otro a la propia. En eso consiste el amor verdadero y duradero.
8

Voluntad para reconocer y abordar los problemas. La mayora de los problemas que acaban por hundir una relacin no son graves inicialmente, pero se van de las manos porque la pareja no los aborda a tiempo, pensando que se disiparn por s solos si no les prestan atencin, o cuando cambien las circunstancias. Pero eso raramente da resultado. Los matrimonios ms slidos son aquellos que aprenden a afrontar los con ictos y a acordar medidas prcticas para superarlos. Buena comunicacin. Para comprender y satisfacer mutuamente sus necesidades, y para superar juntos las dicultades, es imprescindible la buena comunicacin. Perdn. Perdonarse el uno al otro es la clave para disfrutar de una relacin matrimonial rme y segura. Pdanse enseguida disculpas por toda palabra o accin con que puedan haberse ofendido. Apoyarse el uno al otro. Para cultivar una buena relacin matrimonial, fjense siempre en las buenas cualidades del otro y busquen formas de ayudarlo a lucirse, en vez de denigrarlo, criticarlo o darle la lata. Cooperacin. Conversen y pnganse de acuerdo sobre sus objetivos prioritarios y aprendan a afrontar juntos las dicultades. Mejores son dos que uno; porque
|

www.conectate.org

CONCTATE AO 7, NMERO 5

tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantar a su compaero (Eclesiasts 4:9,10). Consideracin. Adems de comunicar amor de una forma muy tierna y convincente, el hecho de mostrarse considerados con los sentimientos, los gustos, las aversiones, el tiempo y las energas del otro alivia las tensiones, previene roces e impide que se susciten un montn de pequeos enredos. Cario. Es sorprendente la cantidad de matrimonios que naufragan por falta de cario. Aunque las expresiones verbales de cario tambin son importantes, a veces las caricias, los besos y los abrazos son ms ecaces a la hora de manifestar amor y confortar a la persona amada. Son expresiones fsicas de lo que se siente por dentro. Igualdad. Igualdad signica hacer participar al otro en las decisiones, criar a los nios juntos y compartir las obligaciones econmicas y domsticas. Pero es tambin algo ms. No se trata simplemente de programar el trabajo o repartir la carga por igual, sino de valorarse y respetarse mutuamente a n de sacar a relucir las virtudes de cada uno. Admiracin. No hay como saber que las buenas cualidades que uno tiene son reconocidas y admiradas para que crezca su autoestima y se sienta motivado a sobresalir
www.conectate.org
|

en lo que es verdaderamente importante. Procuren, pues, apreciar ms a la persona estupenda con quien se casaron, y vern cmo se vuelve an ms estupenda. Abrirse a otras personas. Aun las parejas que mejor congenian y en las que ambos se sienten totalemente satisfechos y seguros en compaa del otro necesitan de ms amigos. Otras personas pueden ayudarlos a madurar de formas que su cnyuge no sera capaz. Su vida en comn se fortalecer si ambos pasan tiempo y realizan actividades con otras personas. Sentido del humor. El corazn alegre constituye buen remedio (Proverbios 17:22). No se lo tomen todo tan en serio. Vern que muchos de los contratiempos, molestias y contrariedades de todos los das no son tan graves. Optimismo. El optimismo la tendencia a esperar el mejor desenlace en una situacin dada unido a la fe en M casi siempre reporta grandes dividendos, pues a M me encanta recompensar la fe. Por otra parte, nada hunde tan rpido un matrimonio como el pesimismo, la actitud de esperar lo peor y quejarse del cariz negativo de toda situacin. Incluirme a M. Yo deseo que les vaya bien, tanto en el matrimonio como individualmente, y conozco todas las soluciones. Puedo lograr que se disipen montaas de problemas y que se hagan realidad todos sus sueos, pero hay una condicin: tienen que incluirme en su relacin. Les sorprender lo que los tres juntos podemos lograr!

(MARA FONTAINE ES CODIRECTORA DE L A FAMILIA INTERNACIONAL JUNTO CON SU MARIDO, PETER AMSTERDAM.)
9

CONCTATE AO 7, NMERO 5

VIVENCIAS

Verdad que es estupendo...?

RACHEL AIRD
a un enfermero muy apuesto de nombre Martn. Empezamos a salir juntos, y a la larga me llev a su casa a conocer a su madre, Grace. Se trataba de una mujer menuda y delicada, pero muy directa para hacer preguntas. Eres cristiana? me dispar estando yo con la guardia baja. Por supuesto respond. Al n y al cabo pens, todo el mundo lo es en Inglaterra, no? Verdad que es estupendo amar a Jess? me pregunt acto seguido. Me qued cortada. Nunca haba pensado en amarlo. Me pareca algo excesivamente ntimo. Respetarlo? S. Dirigirme a l guardando las distancias? Tambin. Tratar de observar los Diez Mandamiento? Naturalmente. Pero, amarlo? Me disculp y sal a dar una vuelta. Mientras paseaba por los suburbios de la ciudad, no lograba quitarme aquella idea de la cabeza. Verdad que es estupendo amar a Jess? Por qu habra de necesitar una relacin as con l? A n de cuentas, era muy buena por m misma. Entonces escuch en mi interior una voz extraa que, teniendo en cuenta lo que me dijo, solo pudo haber sido la voz de Dios: Qu hay de Mi Hijo, Jess? Pues no creo que lo necesite para ser buena respond.
|

Rachel Aird con un grupo de adultos desfavorecidos a los que alfabetiza, en un campamento de Johannesburgo (Sudfrica)

UNA MUJER CORRIENTE DE MEDIANA EDAD TUVO UN EFECTO SIGNIFICATIVO EN M.

UEDE UNA SOLA PERSONA tener un efecto signicativo en los dems? Una mujer corriente de mediana edad lo tuvo en m. Yo era una chica buena, todo el mundo lo deca. En la primaria fui la mejor alumna de mi colegio en Inglaterra. Saqu notas sobresalientes en todos los exmenes. Obtuve una codiciada beca universitaria que inclua viajes al exterior. Visitaba un orfanato todas las semanas y en mis ratos libres atenda a nios con graves impedimentos mentales. Dedicaba mi vida a ayudar a los dems mediante la psicologa clnica. Fui maestra de catequesis durante aos. No beba, ni fumaba, ni tomaba drogas. Qu poda faltarme? Una persona lo percibi casi enseguida. En un hospital psiquitrico donde trabajaba durante las vacaciones para adquirir experiencia de tratar a pacientes conoc

10

www.conectate.org

CONCTATE AO 7, NMERO 5

Por lo visto aquella no era la respuesta acertada, pues me volvi a preguntar: Qu hay de Mi Hijo, Jess? No lograba zafarme de aquella voz! Segu caminando hasta que llegu a unos campos de cultivo. All volv a escuchar la voz. Mira este campo. Es frtil y hasta est arado, pero no crece nada en l. Ahora mira el campo continguo. Est lleno de repollos. As podras ser t si me entregaras tu corazn. Entonces me di cuenta de que s necesitaba a Jess. Me arrodill ah mismo, en la tierra recin arada, y le abr mi corazn. En aquel momento mi vida dio un vuelco inesperado y fantstico. Unos 30 aos despus, al dirigirme al funeral de Grace, pas por esos mismos campos de repollos. En esa ocasin estaban ambos bien verdes, casi listos para la cosecha. Pens en lo maravillosamente que haba cumplido Dios Su promesa de volver fructfera mi vida, tal como haba hecho con aquel campo que una vez haba estado vaco. Como suelo hacer cuando repaso todo lo bueno que he tenido en la vida, comenc con mis 12 hijos y 9 nietos, los nietos y bisnietos de Grace. En efecto, Martn y yo nos casamos, y cuando falleci su mam ya habamos trabajado 30 aos como misioneros en muchas tierras lejanas. Al mirar los repollos por la ventanilla del auto sonre con lgrimas de gratitud, recordando a Grace, que me ense a amar a Jess. Grace llev una vida sencilla pero feliz. Nunca tuvo riquezas ni adquiri fama. Y nunca lleg a alejarse de su pueblo de origen, salvo en sus oraciones. Pero como dijo alguien: No es preciso que una vida sea grandiosa para ser bella. Una vida bella es la que cumple lo que Dios determin para ella. As era Grace! Dej algunas instrucciones un tanto extraas para su entierro. Pidi que tocaran una cancin de los aos 60 Spirit in the Sky porque le encantaba bailarla. Se trata de una cancin feliz y llena de vida.
www.conectate.org
|

As quera que la recordaran. Su segundo pedido fue que todos los que asistieran al entierro vistieran alguna prenda de color rojo, que era su preferido. Al entrar Martn y yo a la iglesia donde estaba por empezar el servicio fnebre, me pregunt si alguien se acordara o se habra enterado siquiera de aquel segundo pedido. Las lgrimas volvieron a rodar por mis mejillas al ver a todas las personas que haban venido a dar gracias a Dios por Grace, ms de trescientas. Todas vestan alguna prenda roja. De un modo u otro, todas haban sentido su apasionado amor por Jess. Despus del funeral, la gente se acercaba a Martn y a m para contarnos su testimonio: Me visit en el hospital todos los das mientras estuve enferma; Escuchaba todos mis problemas y oraba por m, cualquiera que fuera la hora de la noche a la que llamara; Me habl de Jess. Y as sucesivamente. Cientos de vidas transformadas silenciosamente por aquella mujercita. Aquel da, en vez de hacer un entierro lgubre, celebramos la vida terrenal de Grace y nos regocijamos con ella por la fascinante vida eterna que acababa de iniciar. Ahora sabe lo verdaderamente estupendo que es amar a Jess, pues lo est experimentando a plenitud.

(R ACHEL AIRD ES MISIONERA DE L A FAMILIA INTERNACIONAL EN SUDFRICA.)

Si an no has descubierto lo estupendo que es amar a Jess, hazlo ahora rezando la siguiente oracin: Jess, gracias por dar la vida por m. Te ruego que me perdones todos mis errores y ofensas. Entra en mi corazn y concdeme el don de la vida eterna. Hazme conocer mejor Tu amor y llname de Tu alegra. Amn.

CONCTATE AO 7, NMERO 5

11

RESPUESTAS A TUS INTERROGANTES


ltimamente mis hijos se han vuelto bastante irrespetuosos. Parece que cuando trato de corregir la situacin slo consigo empeorarla. Qu me aconsejan?
El primer paso para corregir esa mala conducta es afrontar la cruda realidad de que la culpa de que se encuentren en ese estado es en parte tuya. Como suele suceder con la mayora de los problemas, tienes que empezar por examinar tus propias acciones y actitudes y proponerte cambiar en los aspectos que sean precisos. Si bien por naturaleza los nios cuestionan ms las cosas cuando se ponen un poco mayores y necesitan ms explicaciones, la falta de respeto y la desobediencia descarada normalmente se deben a un exceso de indulgencia, pues sta les ensea a manipular a sus padres en lugar de respetarlos. La solucin es ser ms rme. Sin embargo, por lo general del dicho al hecho hay mucho trecho, porque esa conducta inaceptable se ha convertido en un mal hbito y porque en el momento probablemente consideraste vlidos tus motivos para actuar de determinada manera tu amor por los nios y tu deseo de verlos felices. En efecto, esos motivos eran vlidos; pero si los resultados fueron negativos es
12

que tal expresin de amor no fue la adecuada para la situacin. La rmeza tambin es una expresin de amor, y en algunos casos, la mejor. Normalmente los nios piensan en lo que los har felices a corto plazo. De modo que los padres tienen que asumir la obligacin de juzgar lo que a la larga ser mejor para los pequeos, lo cual en muchos casos entraa decir que no. Despus de eso, es importante que tengas las cosas claras en tu fuero interno. Tienes que saber exactamente qu conductas son aceptables y cules no. Para persuadir a tus hijos de que es preciso cambiar ciertas cosas, hace falta que t tengas un convencimiento profundo. Si no sabes bien cmo proceder en determinada situacin, ora y pdele a Jess que te lo indique. O si no sabes cul es el enfoque general que debes aplicar con ellos, pdele que te lo revele. O si piensas que te va a resultar difcil hacer cumplir ciertas reglas que son necesarias, pdele que te d ms determinacin. Cualquiera que sea tu pregunta o necesidad, l est ms que dispuesto a ayudarte. l ama a tus hijos ms que t. Puedes tener, pues, la seguridad de que har todo lo posible por ayudarte a realizar bien tu labor. A la hora de establecer las reglas que a tu juicio hacen falta, obtendrs mejores resultados si las debates con tus hijos, razowww.conectate.org
|

CONCTATE AO 7, NMERO 5

nas con ellos y tratas de obtener su colaboracin que si simplemente impones la ley y exiges su respeto. El hecho de conversar el asunto con ellos escuchando sus puntos de vista, mostrndote exible y haciendo algunas modicaciones si es necesario evidenciar el respeto que les tienes. Lo ms probable es que te correspondan a ese respeto, y ese es el primer paso en la buena direccin. La forma en que les expliques las cosas depender de su edad y su madurez. Una vez ms, no hay como pedir al Seor instrucciones, pues lo que podra ser ventajoso con un nio tal vez no d resultado con otro. Comienza reconociendo que la culpa es en parte tuya y explica por qu es necesario el cambio. Como no le puse coto al asunto de entrada, se han habituado a contestar mal y faltarme al respeto. Eso tiene que cambiar. No es un comportamiento aceptable en un hogar como el nuestro, en el que queremos que reine el amor. Deja bien claro cules son las reglas y tambin cules sern las consecuencias si no las observan. Si contestan mal o me faltan al respeto, se quedarn sin esto o sin lo otro. No dudes en cumplir todas las veces lo que les has advertido; de otro modo, tus reglas sern intiles. Promteles no slo castigos, sino tambin premios por portarse bien. En cuanto se enmienden recuperarn sus privilegios, y tal vez incluso les dar algo ms. Termina la conversacin en una nota positiva. Por ltimo, ruega a Dios que te d paciencia. Recuerda que no slo aspiras a modificar una conducta; te propones corregir la actitud que dio lugar a esa mala conducta y cultivar buenos hbitos en sustitucin de los malos. Eso toma tiempo. El secreto es la oracin, la constancia y la firmeza templada con amor. Compromtanse a cambiar juntos y esfurcense hasta lograrlo.

LECTURAS ENRIQUECEDORAS
La maternidad desde la perspectiva divina
El concepto divino de una mujer virtuosa es tambin el de una buena madre. Proverbios 11:16 Proverbios 12:4 Proverbios 19:14b Proverbios 31:1031 Una madre que sigue los preceptos divinos resplandece en su hogar y con sus hijos. Proverbios 14:1a Proverbios 31:27 1 Timoteo 3:11 Una madre temerosa de Dios genera amor y armona en el hogar. 1 Corintios 16:14 Colosenses 2:2 Tito 2:4 1 Pedro 4:8 Una buena madre aplica disciplina cuando hace falta y no es excesivamente indulgente. Proverbios 19:18 Proverbios 22:15 Proverbios 29:15b Una buena madre imparte a sus hijos sanos valores por medio de la Palabra de Dios. Deuteronomio 6:7 Deuteronomio 31:12,13 Proverbios 22:6a Juan 21:15b Ejemplos de amor maternal: Agar con Ismael: Gnesis 21:15,16 Los padres de Moiss: xodo 1:22; 2:1,2; Hebreos 11:23 Ana con Samuel: 1 Samuel 1:2228 El rey Salomn y las dos madres: 1 Reyes 3:2327 La mujer sunamita y Elas: 2 Reyes 4:1720,27 La mujer cananea ruega a Jess que sane a su hijo: Mateo 15:2228 Mara a los pies de la cruz: Juan 19:17,18,25

E N L A M A NO QU E M EC E L A C U NA E ST E L DE ST I NO DE L M U N D O
Qu tarea tan importante la de una madre! Las madres de la siguiente generacin son las que moldean el futuro. Puede decirse que la maternidad es la vocacin ms sublime del mundo. Aunque cuidar de un beb no siempre parezca muy importante, no lo tengas en poco. Sabe Dios la inuencia que puede ejercer ese nio algn da en la vida de muchas personas. Ser madre requiere la fuerza de Sansn, la sabidura de Salomn, la paciencia de Job, la fe de Abraham, la percepcin de Daniel y el valor y la capacidad administrativa de David. Sobre todo, indudablemente hace falta el amor de Dios. Qu tarea! Ese espritu abnegado que lleva a las madres a sacricar su tiempo, sus fuerzas y hasta su propia salud por el bien de sus hijos es lo que las hace maravillosas. Cualquier mujer puede tener un hijo, pero hay que ser una madre de verdad para instruir al nio en su camino (Proverbios 22:6).

DAVID BRANDT BERG


www.conectate.org
|

CONCTATE AO 7, NMERO 5

13

B ASADO

EN LOS ESCRITOS DE

D AVID B R ANDT B ERG

La clave para criar nios felices, bien adaptados y de buen comportamiento es en realidad bastante simple: el amor. Lo que no siempre es tan simple ni fcil es saber cmo aplicar ese amor. A continuacin reproducimos diez consejos que sin duda te sern de utilidad.

Secretos buenos padres


Ensales a actuar motivados por el amor. Dios quiere que todos obremos bien, no por temor al castigo, sino porque lo amamos y amamos al prjimo. Si tus hijos han aceptado a Jess y les has enseado a amarlo y respetarlo, y a amar y respetar a los dems, y vas reforzando esos principios, con el tiempo aprendern a tener esa motivacin. Desde muy temprana edad puedes ensearles a practicar el amor siendo desinteresados y considerados con los sentimientos y necesidades ajenos. Jess lo resumi en Mateo 7:12, en lo que se conoce como la Regla de Oro. La siguiente parfrasis es un estupendo punto de partida para ensear a los pequeitos a tener el amor por motivacin: Trata a los dems como te gustara que te trataran. Promueve una comunicacin franca y sincera. Si tus hijos saben que vas a reaccionar con calma y con amor pase lo que pase, es mucho ms fcil que te confen sus intimidades. Si cultivas una relacin de conanza y entendimiento mutuo cuando todava son pequeos, es mucho ms probable que mantengan abierta esa lnea de comunicacin cuando lleguen a la preadolescencia y la adolescencia, perodo en que sus emociones y problemas se vuelven mucho ms complejos.

para ser

Lleva a tus hijos a aceptar a Jess. Hay veces en que el amor natural que Dios te ha dado por tus hijos no basta para satisfacer sus necesidades. Les hace falta su propia conexin con la fuente del amor Dios mismo, y esa conexin la consiguen aceptando a Jess. Establecer un vnculo con Jess es tan sencillo que hasta los nios de dos aos son capaces de hacerlo. Basta con que les expliques que si le piden que entre en su corazn, l se convertir en su mejor Amigo, los perdonar cuando se porten mal y los ayudar a portarse bien. Luego ensales a hacer una oracin como esta: Jess, perdname por portarme mal a veces. Entra en mi corazn y s mi mejor Amigo para siempre. Amn. Transmteles la Palabra de Dios. Qu podra ser ms benecioso para tus hijos que ensearles a hallar fe, inspiracin, orientacin y respuestas a sus interrogantes y problemas en la Palabra? La fe viene por el or la Palabra de Dios (Romanos 10:17). La lectura diaria de la Palabra es clave para progresar espiritualmente. Eso es vlido a cualquier edad. Si tus hijos son bastante pequeos, puedes empezar por leerles una Biblia para nios o libros de Historia Sagrada, o viendo con ellos videos basados en la Biblia y explicndoles lo que sea necesario. S constante y hazlo divertido. En poco tiempo tus hijos estarn sobreedicados en [Jess] y con rmados en la fe (Colosenses 2:7). As habr menos probabilidades de que se descarren a causa de inuencias malsanas o de que busquen respuestas en otros sitios, pues su vida estar fundamentada en el cimiento slido de la Palabra de Dios.
14

www.conectate.org

CONCTATE AO 7, NMERO 5

Ponte en su lugar. Procura relacionarte con tus hijos a su nivel y no esperar demasiado de ellos. Recuerda tambin que la gente menuda suele ser ms sensible que las personas mayores, as que es importante tener mucha consideracin con sus sentimientos. Todos sabemos lo descorazonador que es que nos pongan en situaciones embarazosas, que nos ofendan o nos denigren. Si tomamos conciencia de que esas experiencias desagradables pueden ser an ms traumticas para los nios, haremos todo lo posible por evitarles ese tipo de incidentes. Da buen ejemplo. S el mejor modelo de conducta que puedas, pero sin pretender haber alcanzado la perfeccin. Manistales amor, aceptacin, paciencia y perdn, y esfurzate por practicar las dems virtudes y por vivir conforme a los valores que quieres ensearles. Establece reglas razonables de conducta. Los nios son ms felices cuando saben cules son los lmites, y esos lmites se hacen respetar sistemticamente, con amor. Un nio malcriado, caprichoso e irresponsable se convierte en un adulto igualmente malcriado, caprichoso e irresponsable. Es, pues, importante que aprenda a responsabilizarse de sus actos. La meta de la disciplina es la autodisciplina, sin la cual un nio se ve en franca desventaja en el colegio, y posteriormente en el trabajo y en la sociedad. Uno de los mejores mtodos para establecer reglas es conseguir que los nios mismos ayuden a jarlas, o al menos que las acepten de buen grado. Requiere
www.conectate.org
|

ms tiempo y paciencia ensearles a tomar buenas decisiones que castigarlos por decidir mal, pero a la larga es ms ecaz. Prodgales elogios y aliento. A los nios les pasa lo que a todos: los elogios y el aprecio los motivan a hacer enormes progresos. Cultiva su autoestima elogindolos sincera y constantemente por sus buenas cualidades y sus logros. Recuerda tambin que es ms importante y da mucho mejor resultado elogiarlos por su buen comportamiento que regaarlos cuando se portan mal. Si te propones hacer siempre hincapi en lo positivo, tus hijos se sentirn ms amados y seguros. malos incondicionalmente. Dios nunca se da por vencido con nosotros ni deja de amarnos por mucho que nos descarriemos. As tambin quiere l que seamos con nuestros hijos. Reza por ellos. Por mucho que te esfuerces y por muy bien que hagas todo lo dems, te vers en situaciones que escapan a tu control o que requieren ms de lo que t puedes aportar. Sin embargo, nada escapa al control de Dios ni supera Su capacidad. Echa mano de Sus ilimitados recursos por medio de la oracin. l conoce todas las soluciones y puede satisfacer toda necesidad. Pedid, y se os dar (Mateo 7:7). Toda buena ddiva y todo don perfecto desciende de lo alto (Santiago 1:17). Que lo disfrutes!
15

CONCTATE AO 7, NMERO 5

DE JESS, CON CARIO

A todas las madres: Gracias!


E
l amor de una madre es uno de los ms claros ejemplos del amor que Yo abrigo por Mis hijos. Una buena madre ama incondicionalmente y demuestra su amor una y otra vez sean cuales sean las circunstancias. Yo puse ese amor sin igual en el corazn de cada madre para ayudar a todos a entender mejor Mi amor. Puede que te sientas incapaz de cumplir tu papel de madre. Eres consciente de tus faltas y sabes que no eres perfecta. No obstante, la belleza que rodea a una madre es formidable. Las madres se parecen a M por su generosidad y amor desinteresado, y a veces poco correspondido. Se asemejan tambin a M por las oraciones que elevan a favor de sus hijos y el apoyo que les brindan para cumplir sus sueos. Cuando te conced hijos, Yo era consciente de que te causaran desilusiones, incluso desesperacin y angustia. Pero tambin saba que viviras momentos de gran dicha y de innito amor, y que ellos le daran mucho ms sentido a tu vida. Ser madre exige bastante, pero tiene sus recompensas: la alegra de sostener en brazos a un recin nacido, la sonrisa de un pequeuelo, los momentos felices que se viven en familia, la gratitud y el respeto que te maniesta un hijo adulto, y todos los gestos de amor intercambiados da a da. Esas son algunas de las muchas bendiciones que recibes en pago de todo aquello de lo que te privas para ser madre. Adems, un da en el Cielo se te premiar por todos los sacricios que hiciste. Lo celebrars con una gran reunin familiar, en la que estarn ausentes las lgrimas y toda limitacin terrenal, y en la que te envolver un amor total. En aquel momento experimentars el amor maternal en su mxima expresin.

S-ar putea să vă placă și