Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad del Bo- Bo Facultad de ingeniera Departamento de estudios Generales.

INFORME DE DEONTOLOGIA
ESTUDIO DE UN CASO DEONTOLOGICO

Daniel Muoz Deontologa 24/01/2012

Presentacin del caso El siguiente caso tiene relacin con la deontologa de la medicina, o sea el tipo de tica profesional que se presenta en profesionales de la salud, con respecto a este caso el da lunes 23 de enero asiste una paciente de nombre Maria Recabal de 74 aos a la urgencia del Hospital de Parral por constantes dolores estomacales desde hace una semana, el medico tratante Dr. Labra realiza las maniobras de rigor la paciente es estabilizada mediante suero y otros medicamentos bajo el diagnostico de gastritis, sin ningn mayor examen u orden de traslado la paciente es dada de alta a los dos das despus. Al da siguiente en su casa la paciente fallece debido a una apendicitis aguda. Anlisis del caso Quis: Personas que participan en el caso. El medico tratante: El seor Guillermo Labra medico general del hospital de Parral y con 20 aos de experiencia en la salud publica, titulado de la Universidad de Concepcin con un prontuario extenso de denuncias y juicios pendientes por negligencias medicas, desconocidas por la paciente al momento de la consulta. Con una personalidad extrovertida, muy educado y atento con sus pacientes que hace que se gane la confianza de quienes se atienden con el. La paciente: La Seora Maria Recabal, una seora de 74 aos de edad, de origen humilde, carcter fuerte y hasta ese momento esquiva a asistir al doctor y hospitales, una persona activa en todo sentido, los constantes dolores la llevaron a asistir a la seccin de urgencias del hospital y entregarle el caso al medico Guillermo Labra quien ya se haba ganado su confianza. Quid: Descripcin del caso en su contenido moral El profesional acta bajo un conjuntos de normas reglas que lo rigen bajo su profesin, en este caso se obvio en principio de la integridad del paciente y el determinar exactamente la causa de dichos dolores, el tiene la capacidad de razonar en donde en este caso, al haber atendido a la paciente debiera primero haber realizado un conjunto de exmenes que avalen dicho pronostico de gastritis o si no fuera este poder detectar algn mal mayor. Los profesionales al caer en dichos actos de negligencia estn obviando los cdigos ticos de su profesin, la falta raciocinio de los sntomas que la paciente presentaba lo llevo a tomar malas decisiones y derivar a la paciente a su casa. En este caso se violaron normas jurdicas, morales y de trato social.

Ubi: Lugar donde se desarrollo la accin El desarrollo del caso ocurri en la seccin de urgencias del Hospital de Parral, la paciente fue hospitalizada en dicha institucin por un total de 2 das en la seccin de pensionados en donde hay reciba al doctor para sus chequeos diarios. Quibus Auxilis: Porque? El profesional carece de una tica profesional a ver a sus pacientes como dinero, o sea mas all de atender personas y velar por la integridad de ellos ve el beneficio econmico que le generan es por ello que el profesional al recibir al paciente en su actitud de seguridad frente a un diagnostico obvi dichos exmenes de respaldo, cabe sealar que el paciente tiene una agenda copada de pacientes en donde muchas veces dichos profesionales desean abarcar gran cantidad de pacientes con enfermedades ambulatorias y de rpida recuperacin, as dndoles de alta y tener mas tiempo para prximos pacientes. Cur: Indicacin de los motivos de la accin de cada persona persona que interviene en el caso. El medico: El profesional actu bajo sus principios inmorales o incorrectos debido a la falta de especializacin de parte de el, es decir durante 20 aos es medico general y es ah en donde carece de razonar y un carcter tico para poder dejar un caso y derivar a otro especialista con tal de recibir dicho beneficio econmico, al ver que son pacientes con enfermedades ambulatorias y de fcil medicacin. En este caso puede ser de vital importancia el origen socio-econmico del medico al tener una visin prejuiciosa y clasista sobre las personas de origen humilde, es decir, no le brindan la importancia que necesitan tienden a descuidarse en este aspecto, ello tiende a verse reflejado en el tipo de crianza recibida y en la instruccin dada mientras cursaba su carrera profesional, o sea falta de formacin tica o integral. La paciente: Al desconocer el prontuario del doctor decide acudir a el de carcter urgente frente a los constantes dolores abdominales, decide acudir y entregarle la confianza al doctor por la antigedad que posee y al ser uno de los doctores mas conocidos de la ciudad, cabe sealar la cordialidad que entrega a sus pacientes en este caso se caracteriza por que la mayora de sus pacientes cursan la tercera edad. Es por ello que la paciente se ve decidida y segura en llevar un tratamiento con el.

Quomodo: Como se efectu la accin Los hechos se realizaron de la siguiente forma: La paciente llega a la seccin de urgencias del Hospital de Parral debido a graves dolores estomacales, hay es examinada de urgencias por el Doctor Guillermo Labra en donde se hace un chequeo superficial de los sntomas, por seguridad y por el estado de la paciente debido a su avanzada edad es dejada en la seccin de pensionados de dicho hospital con dosis altas de suero y medicamentos para el dolor. es visitada por el doctor al da siguiente para verificar su estado, los dolores lograron disminuir debido a los medicamentos en donde debido a eso al da siguiente el doctor decide dar de alta, ese da en la maana la paciente en su hogar presento falta de apetito y en la madrugada de ese da falleci. Cuando: en el tiempo en que se realizo la accin. La accin del proceso total se realizo en de 3 das, el primero en donde la paciente llega al centro asistencia a solicitar ayuda medica, mas dos das de hospitalizacin de donde hay se realizaron los controles de parte del profesional y se diagnosticaron los males que la afectaban. Responsabilidad moral La responsabilidad moral del profesional radica en la poca falta de la misma en donde se pasan a llevar los valores morales y ticos. Un profesional tiene una vida por sus manos y los pacientes le entregan la confianza a ellos para que desarrollen todos sus conocimientos y tcnicas aprendidas en la recuperacin frente a alguna enfermedad. En este caso el profesional debe aceptar la responsabilidad de las decisiones tomadas, ya sean correctas o equivocadas, y debiera ser juzgado por la sociedad y por un ente jurdico frente a la negligencia. Juicio Critico A mi parecer el profesional en este caso el medico reacciono de forma deficiente y negligente al no prestar todos los recursos que se tenan a la mano estando en el mismo centro de atencin de donde cualquier examen de respaldo se pudo realizar sin previo aviso y para tener una mayor visin del estado del paciente, tambin el profesional cae en inmoral al abarcar reas de la salud el cual no maneja, no solo en este caso sino que en varios otros casos mas que se han ido sabiendo posterior al fallecimiento de la paciente, Utilizando la ley del entra y sale es decir, ir atendiendo la mayor cantidad de pacientes y as como van llegando dando de alta a los que ya estaban siendo atendidos. Todo esto deja de lado su lado tico profesional en donde lo que debe primar es la integridad del paciente mas all del beneficio econmico que hay detrs de ello, esto tambin lleva consigo un carcter social, la mayora de estas profesiones tienen una responsabilidad social distinta a otras profesiones en donde con lo que se esta

trabajando es con la salud de los pacientes y en muchas veces esto acarrea la vida de ellas.

S-ar putea să vă placă și