Sunteți pe pagina 1din 16

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.

ar

Introduccin a la Grafologa Aplicada


Desde antao se ha hablado de la grafologa como un arte esotrico sin ningn tipo de inters cientfico. Pero al igual que otras tcnicas han tenido que dejar de ser ignoradas para ser aceptadas como ciencia o tcnica psicolgica y aunque cada vez hay ms partidarios defendindola como ciencia y atestiguando la veracidad del anlisis grafolgico, no son pocos los detractores reacios a aceptarla. Por eso el dilema de muchos de ustedes es dividirse hacia un lado u otro. Para comprender una "ciencia" hay que estudiarla, profundizar en ella, as es la nica manera de comprobar si tiene algn valor cientfico o es el producto de la supersticin humana. Mi propsito es intentar, (al menos intentar) que usted, como un buen lector, comprenda que la grafologa es una ciencia y como tal se basa en una metodologa de estudio y en un conocimiento sobre el hombre y la naturaleza humana. La Grafologa estudia las relaciones que existen entre las particularidades de la escritura y el carcter de las personas, segn la definicin de Edmundo Solange Pellat. Segn ste, Grafstica es el conjunto de conocimientos relativos a la escritura; Grafonoma es el estudio de los fenmenos grficos es s mismos y Grafotecnia es la aplicacin de leyes grafonmicas para trazar retratos psicolgicos. Conceptos bsicos sobre grafologa Podemos definir a la grafologa como una tcnica proyectiva cuyo objeto de estudio es la escritura, a travs de cuyo anlisis y con una metodologa de trabajo que le es propia, nos permite conocer la personalidad de un individuo en forma integral, pudiendo determinar no solo caractersticas generales de carcter y aspectos comportamentales sino tambin diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiolgico, naturaleza de sus emociones , tipo de inteligencia , aptitudes profesionales y en general el grado de salud-enfermedad del que escribe. Entonces dado los numerosos elementos que un anlisis grafolgico permite evaluar hace que su campo de aplicacin sea tambin muy amplio y muy rico. Existen dos reas del conocimiento cientfico con las cuales se vincula y a las cuales se convierte en una herramienta auxiliar del diagnostico y conocimiento: la psicologa y la medicina.

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

Este libro tiene como objetivo primordial: Dar a conocer una ciencia apasionante que ampla notablemente los conocimientos sobre las personas. Es mi deseo agilizar, simplificando, el contenido general del texto en s mismo. Agradezco muy sinceramente cualquier sugerencia, comentario o crtica. Evitar, en lo posible, extensiones inmensas sobre las cuestiones y definiciones que se emplean en el conjunto de la Grafologa, as como explicaciones que puedan tender a hacer aburrida la lectura de esta gua practica de grafologa. Como es lgico, los grficos son esenciales como ejemplo y apoyo de las particularidades que se describan. Fjense bien en las diferentes formas que puedan adoptar las letras; esta es la base de una adecuada preparacin para la confeccin de un anlisis grafolgico, esto es, hacer un retrato grafotcnico.

Por dnde empezamos? :


El mejor texto: Una carta sobre papel completamente en blanco. El mejor instrumento de escritura: La pluma estilogrfica. Como est en extincin, no nos queda ms remedio que conformarnos con el bolgrafo Cuanto ms se aproxime el texto a analizar a los dos requisitos anteriormente mencionados, tanto mejor podremos confeccionar un anlisis completo.

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

Caracteres Generales De La Grafa


Posicin Dimensin Forma Intensidad: Direccin Continuidad Orden

POSICIN:
La colocacin del texto dentro del papel nos advierte de los mrgenes en las 4 direcciones. Pequeo: Normal: Grande: Mal gusto. Sin decoro ni delicadeza. Grosera Autocontrol. Introversin. Timidez. Falta de personalidad. Si la letra es pequea indica austeridad con avaricia y posiblemente codicia. Si la letra es grande indica pompa ostentosa ( la persona se autoestima exageradamente). Cuando se apura el margen inferior siendo el superior muy amplio, estamos ante una persona imprevista. Nada resaltable. Normalmente es por necesidad (nada ms que escribir). Pero si el relato contina en otras hojas, estamos ante una persona previsora. Tendencia a refugiarse en el pasado. Timidez. Inhibicin. Economa. Introversin Orden. Autocontrol. Cultura. Gusto esttico Decisin. Extroversin. Generosidad.. Espontaneidad. Irreflexin. Prudencia. Impaciencia. Vivacidad. Extroversin. Economa. Extroversin. Afn de aventura y riesgo. Gusto esttico. Temor al futuro. Confianza. Desorden. Huida de las nuevas situaciones.

Margen superior:

Pequeo: Margen inferior: Normal: Grande: Escaso: Margen izquierdo: Normal: Amplio: Disminuye: Aumenta: Escaso: Normal: Amplio: Disminuye: Aumenta:

Margen derecho:

Mrgenes superior e inferior iguales: Gran sentido de la orientacin. Afn de superacin personal. Control. Mrgenes izquierdo y derecho iguales: Gustos literarios (Poesa). Sensibilidad. Cultura

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

Dimensin
Por dimensin atendemos al tamao de las letras y su disposicin en las 3 zonas altimtricas: Segn Zonas:

Zona superior: A la que pertenecen las maysculas y todas aquellas letras cuyo trazado comprende ascendencias, esto es: espirituales.

b,d,h,k,l,j,t.

Simboliza los intereses

Zona media: A las que pertenecen todas las minsculas que forman el cuerpo central de la escritura: a,c,e,m,n,o,r,s,u,v,w,x,z. Simboliza el mundo sentimental, los intereses afectivos y tambin el subconsciente de las personas. Zona inferior: A las que pertenecen las letras con trazado descendente: Simboliza el mundo material, los intereses prcticos y los instintos

g,j,p,q

Cuando las aspas ascendentes son muy altas en comparacin con la zona media e inferior, Fantasa. Idealismo. Orgullo.

Cuando predomina, las aspas ascendentes y descendentes son pequeas en contraposicin al texto medio. Posible falta de objetividad. Dominio de impulsos y de sentimientos de simpata o antipata, sin justificacin.

Cuando predomina, las aspas descendentes son desproporcionalmente grandes frente al resto de las zonas: Sobre valoracin del sentido prctico. Energa realizadora. Sensualidad. Inquietud. Actividad fsica. Materialismo. La

f, al ser la nica letra que ocupa las tres zonas merece estudio aparte.
5

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

Segn tamao de letras:

Escritura grande: Cuando la altura de las minsculas sin aspas supera los 3 milmetros. Las caractersticas ( a la derecha) son las que adems corresponden con una excesiva estrechez. (No se respeta la proporcionalidad.) Ambicin desmedida en cualquier medio. Irrealidad. Excesiva confianza interior. Escritura pequea: La que tiene de altura media dos milmetros o menos. Suele disponerse, por contra, con apreciable anchura. Reserva. Introversin. Inteligencia moderada con sentido prctico. Conocedores de su propio valor. Concentracin profunda. Agudeza crtica.
Segn extensin de las palabras y texto (anchura):

Escritura ancha: Apreciable separacin entre letras y palabras. Generosidad. Comprensin. Altruismo. Observacin. Versatilidad. Buena comunicacin. Escritura estrecha: Apretada entre letras, sin aire entre palabras. Falta de confianza interior y exterior. Aprensin. Temor. Mala disposicin en relaciones. Crtica destructiva

FORMA:
Escritura angulosa: Escritura redondeada: Escritura caligrfica: Escritura tipogrfica: El ngulo es consecuencia de un escape. Es el que menos esfuerzo requiere. Aquella que prcticamente no se ha modificado de aquella que se aprendi. La similar a la letra impresa. Egocentrismo. Susceptibilidad. Obstinacin. Falta de diplomacia. Bondad. Altruismo. Algo de pereza. Adaptabilidad. Ausencia de personalidad. Incomunicacin. Deficiente cultura. Sensibilidad mediocre Cultura. Viveza intelectual. Sensibilidad profunda. Sentido esttico. Aspiraciones artsticas. Originalidad. Gran actividad intelectual. Cultura. Sinceridad. Rectitud. Mente abierta y lcida. Buen gusto. Irracionalidad. Disimulo. Engao. Excesiva imaginacin. Exhibicionismo.

La que huye de cualquier accesorio. Solo Escritura se emplean los mnimos caracteres simplificada: grficos. Escritura La que abusa de adornos y florituras. complicada:

INTENSIDAD:
Caracteres privados de relieve. Sensibilidad. Intuicin. Tendencia al aislamiento. Poca Presin leve de la mano. iniciativa. Delicadeza de sentimientos y de modales. Relieve apreciable. Fuerte presin Franqueza. Fuerza de voluntad. Sensualidad. Agresividad. de la mano. Sentido prctico. Entusiasmo. Posible rudeza de trato. Trazos ascendentes firmes y Agotamiento fsico. Reflexin. Prudencia. Dudas continuas. Escritura descendentes ligeros claroscura: A la inversa del anterior y del Extremada sensibilidad. Debilidad. Agresividad para esconder ejemplo grfico su necesidad de apoyo. Escritura Sin adornos. Escasas Actividad. Buena cultura. Vivacidad. Excitabilidad. interrupciones. rpida: Escritura Trazos bien marcados. Reflexin. Prudencia. Indecisin. Tranquilidad. Escritura ligera: Escritura pesada: 6

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar lenta:

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

DIRECCIN:
Segn las lneas:
Las lneas Ascendentes: mantienen la tendencia a subir. Mantienen la horizontalidad con respecto a la hoja. Las lneas comienzan en un Descendentes: punto ms alto del que concluyen. Rectilneas: Si es mantenido en la grafa: Optimismo, iniciativa, agresividad, ambicin. Vivacidad. Si es casual, indican una fase momentnea de optimismo. Tpico de exmenes o controles escolares cuando el alumno acomete las respuestas porque encuentra fcil el examen. Firmeza de carcter. Reflexin. Sentido prctico. Equilibrio general. Sentido comn. Pesimismo. Inquietud. Desconfianza interior. Melancola. (Distinguir tambin si es casual)

Segn la inclinacin del texto:


Hacia la izquierda (levgira): Vertical: Hacia la derecha (dextrgira): Difciles de conocer. Introversin y reserva. Gusto por ser conquistados, no por conquistar. A veces egosmo. El cerebro prevalece sobre el corazn. Analista objetivo. No amante de lllllllllllllllllllll excesos. Tenacidad. Ninguna volubilidad. Cuanto mayor es la inclinacin, tanto ms las dems caractersticas se //////////////// reafirman y amplan. \\\\\\\\\\\\\\\\

CONTINUIDAD:
Escritura ligada: Escritura separada: Las letras de cada palabra estn unidas entre s, sin interrupciones. Las letras de cada palabra presentan frecuentes interrupciones. Inteligencia sinttica. Rapidez de accin. Sentido prctico. Juicio rpido. Facilidad analtica. Intuicin.

ORDEN:
El orden no significa que deba de ser agradable a la vista. En Ideas claras. Finura de espritu. grafa se emplea este trmino a la letra coherente consigo Energa constructiva.. Ingenio misma, aunque sea difcil de leerse, con ausencia de nudos verstil. grficos y armnica de movimientos. Desorden mental. Falta de Trazados confusos. Falta de armona. Presin irregular. inteligencia. Negligencia. Poco Escritura sentido prctico. Pereza. desordenada Alturas desiguales. Volubilidad. Escritura ordenada

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

Particularidades Especiales de las Letras


Maysculas:
Generalidades Un ejemplo grfico: la "M"

Minsculas:
El valo: Ejemplos Las jambas: Ejemplos La puntuacin: Ejemplos Otras letras.

Maysculas
Mayscula
Mayscula mayscula Mayscula Mayscula Mayscula Desproporcionalmente grandes: Desproporcionalmente pequeas: Tendencia a no escribirlas: Simples: Tipogrficas: Caligrficas muy floreadas:. En zig-zag: ayscula Mayscula Parecidas a nmeros Sobre la lnea: Orgullo. Afn de notoriedad y de mando. Modestia. Falta de seguridad interior. Rebelda. Ideas originales. Buen gusto. Inteligencia. Sensibilidad. Sentido prctico. Gusto por la novedad. Capacidad de sintetisacin. Construccin. Gusto por las artes. Romanticismo. Exhibicionismo. Convencionalismo Cordialidad. Franqueza. Metodismo. Meticulosidad. Anlisis. Amor propio. Orgullo.

Rasgo final descendente: Ostentacin. Astucia. Seguridad interior.

Unidas a las minsculas: Comunicacin. Generosidad. Buen espritu.

Mayscula

Feas, mal trazadas:

Ideas confusas. Sin personalidad.

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

Un ejemplo grfico a tener muy en cuenta: la M


Tipogrfica: Buen gusto general.

Curvas debajo:

Bondad. Capacidad de adaptacin. Gusto por la sencillez.

Curvas superiores:

Autocontrol. Prudencia. Orden. Autoritarismo. Introspeccin.

Patas a la misma altura:

Modestia.

Primera pata ms alta:

Orgullo. Ambicin. tenacidad. Tozudez.

Segunda pata ms alta:

Introversin. Deseo de xito.

Tercera pata ms alta:

Voluntad de mando.

Patas alargadas:

Vanidad. Presuncin. Coquetera.

Minsculas
El valo
Cerrados:
Con bucle. Relleno total o parcial. Espiral interna. Angulo en vrtice superior. Insinceridad. Defensa permanente. Agotamiento psquico. Egocentrismo.

Agresividad.

10

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

Angulo en vrtice inferior. Redondeada

Susceptibilidad. Agresividad sentimental. Impulsos airados. Reserva. Prudencia. (Con ritmo lento y ensanchamiento de escritura: Comodidad.)

Abiertos:
Abertura superior: Abertura derecha: Abertura izquierda Abertura inferior: Tamao de abertura normal: Facilidad para ser influido por los dems. . Tamao exagerado de abertura: Persona habladora y muy crdula. Facilidad de palabra.. Persona expansiva y facilidad para influir en los dems. Extrema prudencia. Reserva. Tendencia al pasado o las relaciones familiares. Dice lo que NO piensa ni siente. Actitud e mentira infantil. Posible complejo de inferioridad. Casos extremos: Cleptomana.

LAS JAMBAS Una letra especial: "g"(Llamada por algunos autores letra de la libido)
Amplitud (ojo de la jamba) pequea Idealismo medio. Timidez. Ideas irreales en el terreno sexual.

Amplitud normal

Libido normal. Ternura. Apasionamiento.

Amplitud exagerada.

Materialismo. Sensualidad exagerada. (Si la presin es dbil: Vicio)

Sin amplitud.

Disimulo. Falta de sensibilidad.

Cortada.

Falta de sentido prctico Exagerado idealismo.

Regresiva (recurdese que son "g"

Ritmo rpido. Altruismo. Profunda inteligencia. Comprensin. Desinters, En el caso femenino: Represin y refinamiento. En general: Frialdad y clculo. En el caso de una mujer: Coquetera. Si el trazado es adems exagerado: Posible histeria. 11

Angulosa.

Curva + regreso + avance.

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

En el caso de los varones: Anomala sexual.

Letra de la razn: la "d"


Palo rgido Firmeza de principios morales y religiosos.

Gancho superior

Firmeza en principios metafsicos.

Anguloso el palo y hacia Rebelda. Agresividad. arriba.

Palo descendente.

Imposicin de criterios. ( Si el ngulo es muy agudo: Despotismo)

Palo regresivo y valo espiral.

Refugio en el pasado. Contencin. Reserva.

Palo cncavo.

Amabilidad. Complacencia. Tolerancia. Adaptabilidad.

Palo convexo.

Intolerancia. Orgullo. Antipata. Inadaptabilidad.

Curva regresiva y avance.

Finura espiritual. Lgica. Diplomacia. Deduccin rpida.

12

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

PUNTUACION
La letra de la evasin: "i"
Punto encima proporcional. Claridad. Meticulosidad. Atencin. Reflexin. (Si queda muy junto al palo de la "i: Ambicin material. Si los puntos normales del texto y las comas, quedan por debajo de la lnea de escritura estamos ante una persona depresiva.

Punto grueso.

Orden. Constancia

Sin punto.

Pereza. Distraccin Desorden.

Punto a la derecha.

Entusiasmo. Iniciativa. Curiosidad. Ilusin.

A la izquierda.

Lentitud. Conservadurismo. Temor a lo nuevo y al riesgo.

Encima pero alto.

Fantasa desenfrenada. Si parece un acento: Polemista.

Punto en semicrculo.

Mente crtica. Sentido del humor. Ideas fecundas.

Punto redondeado

Creatividad. Tendencias artsticas. Disimulo, engao o extravagancia adolescente segn se compare con el resto de caractersticas.

Punto en forma de acento Testarudez. Apego a las propias ideas. circunflejo.

13

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

OTRAS LETRAS Una letra importante: La "t". Prestar atencin especial. Como es infrecuente que todas las
tes de un escrito sean idnticas, se atender a la mayor frecuencia. Esta letra es llamada de la voluntad. Travesao normal. Voluntad normal. Constancia.

Travesao corto.

Voluntad tmida. Dependiendo del resto de la grafa: Concentracin

Travesao fino.

Influenciabilidad. Escasa voluntad.

Alargado en avance.

Impaciencia. Si la presin es fuerte: Dominacin.

Corto y bajo.

Afabilidad y sumisin.

Alto y fuerte.

Voluntad con imposicin.

Alto, desplazado y ascendente.

Voluntad que se impone con exceso. Afn de mando.

Ascendente, en zona media.

Si es exagerada la ascensin: Desorientacin. Si es normal: Firmeza; amor propio.

Ascendente desde la base de la lnea

Temperamento contradictorio.

Descendente en zona media.

Voluntad muy fuerte con cierta depresin: Terquedad.

Descendente continuo regresivo.

Terquedad egocntrica.

Medio, ascendente separado.

En escritura rpida: Iniciativa, afn de lucha. En escritura de velocidad normal: Voluntad ambiciosa.

14

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

Corto, medio, atrs.

Escaso control de impulsos.

Variable en presin, de ms a menos.

Suspicacia, Voluntad explosiva. Inconstancia.

Variable en presin de menos a ms.

Afn de triunfo. Energa.

Enlazado inferior continuo, regresivo y avance.

Impaciencia por dominar. Vivacidad.

Enlazado superior continuo, regresivo y avance.

Autoritarismo con agresividad.

Regresivo inferior sin bucle superior.

Inicial perplejidad. Necesidad de anlisis y premeditacin.

Gancho final.

Afn de conseguir algo a toda costa.

Travesao ondulado.

Humor alegre. En escritura temblorosa, propia de senilidad, nada destacable.

Sin travesao normal

Apata.

Doble travesao.

Afn de mantener criterio an no conociendo nada del tema.

Sin travesao, pequeo.

En escritura muy rpida: Hiperactividad. En escritura normal o lenta: Complejo de inferioridad.

15

CURSO DE GRAFOLOGIA www.todo-cursos.com.ar

ENCUENTRE ESTE MANUAL COMPLETO Y MUCHOS MAS EN www.mercado-cursos.com.ar

16

S-ar putea să vă placă și