Sunteți pe pagina 1din 2

1 INSTITUCIN EDUCATIVA JOS MARA CRDOBA DE TAURAMENA

DEPARTAMENTO DE INFORMTICA Y TECNOLOGA MODULO DIDCTICO DE MICROSOFT ACCESS

0
Indicador de logro: Establece la clave principal, inserta imgenes y plantea relaciones entre tablas. 2. VIVENCIA. Para el desarrollo de la presente gua suponga que usted trabaja en una empresa de turismo que realiza viajes y reserva habitaciones en hoteles para la estada de los pasajeros. Cree dos tablas una que llamar VIAJES y la otra RESERVAS, siguiendo las indicaciones que a continuacin tiene la presente gua. 3. CONCEPTUALIZACIN. Las relaciones entre las tablas permiten integrar campos comunes con lo cual se organiza la base de datos, evitando as que se dupliquen campos. Por ejemplo si una persona realiza un viaje tambin se alojar en un hotel, aunque son dos servicios diferentes, se trata de la misma persona. 4. APLICACIN. PARA: 01 Crear una tabla definiendo tipo de datos, propiedades y con clave principal. PUEDE:

La tabla VIAJES, tendr como CAMPOS el CDIGO del viaje, el DESTINO, DURACIN, FECHA del viaje y el PRECIO. a) Como primer campo teclee: COD_VIAJE. b) Pulse TAB para indicar el tipo de dato, despliegue la lista de tipos. En este caso elegiremos NUMRICO. Inmediatamente se despliega las caractersticas del tipo de datos escogido. Entre otros encontrar tamao del campo, formato, lugares decimales... c) Con TAB va a Descripcin que ya depende de las ideas que Usted quiera indicar como gua de la tabla. Podra ser: Identificacin del viaje. De este modo introducir todos los datos. Debe tener en cuenta que cada campo tiene diferentes caractersticas. Ejm: DESTINO, ser un campo de tipo texto que le da un nmero de letras especfico como mximo. Si va a hacer un comentario largo. Ej. Caractersticas tursticas tendr que optar por el tipo MEMO. d) Para agregar un campo con una IMAGEN podr utilizar el tipo OBJETO OLE. e) Una vez finalizada la introduccin de los campos, seleccione el campo COD_VIAJE para establecerlo como clave principal. (la clave principal indica que el campo identifica inequvocamente al registro como el ADN de una persona). f) Para hacerlo pulse sobre en la ficha Diseo de la cinta de opciones/grupo Herramientas/ botn Clave principal que contiene la llave. Se copiar una llave en el cuadrito que precede al nombre del campo seleccionado.

Material para uso de la Institucin Educativa Jos Mara Crdoba de Tauramena Casanare-.. Editado por Orfelina Farfn Farfn

2 INSTITUCIN EDUCATIVA JOS MARA CRDOBA DE TAURAMENA


DEPARTAMENTO DE INFORMTICA Y TECNOLOGA MODULO DIDCTICO DE MICROSOFT ACCESS

0
02 Grabar la tabla Una vez diseada toda la tabla, a) Ir al Botn de Office b) Elegir la orden Guardar c) Digitar el nombre de la tabla (puede ser VIAJES) y pulsar en Aceptar. d) La tabla VIAJES se habr creado y aparecer en la ventana de la base de datos. NOTA: Para crear la tabla RESERVAS, siga las mismas instrucciones de la tabla anterior 03 Establecer Necesita tener dos o ms tablas en su ejemplo. Las relaciones tablas se relacionan entre s para poder combinar los datos entre tablas que contienen. Existen tres clases de relaciones: Uno a varios, varios a varios y uno a uno. RELACIN UNO A VARIOS: Es la ms comn. Con sta, la tabla 1, puede tener varios registros con la clave coincidente en la tabla 2 pero sta no puede tener ms de un registro coincidente en la tabla 1.

a) b) c) d) e)

Ir a la ficha Herramientas de bases de datos/ grupo Mostrar u ocultar y dar clic sobre el botn Relaciones. Aparece un cuadro de dilogo para Agregar las tablas que va a relacionar y luego pulsar Cerrar. Arrastrar el campo que se va relacionar de la 1 tabla, sobre el campo de la 2 tabla En el cuadro de dilogo Modificar relaciones pulsar sobre la pestaa Crear. Comprobar que la relacin entre tablas haya quedado establecida.

5. EVALUACIN. Al finalizar la gua debe contar en su computador con una base de datos que contiene dos tablas relacionadas entre s y cada una con un mnimo de diez registros. Las tablas deben tener cada una un formulario para introducir informacin. Los campos de la tabla han de haber sido diseados para captar informacin sin dificultades y como mnimo una de ellas ha de contener un campo para introducir un dibujo o imagen.

Material para uso de la Institucin Educativa Jos Mara Crdoba de Tauramena Casanare-.. Editado por Orfelina Farfn Farfn

S-ar putea să vă placă și