Sunteți pe pagina 1din 4

Plexo braquial

Los nervios que se difunden a la extremidad superior proporcionan las siguientes funciones importantes: a)inervacin sensorial de la piel y estructuras profundas, como las articulaciones. b)inervacin motora a los msculos. c)influencia sobre los dimetros de los vasos sanguneos por nervios vasomotores simpticos. d)inervacin secretomotora simptica a las glndulas sudorparas. En la base del cuello, los nervios que estn casi por pasar a la extremidad superior se integran entre s para formar un plexo complicado denominado plexo braquial. El plexo braquial se forma en el tringulo posterior del cuello por la unin de las ramas anteriores de los nervios espinales quinto, sexto, sptimo y octavo cervicales y primero torcico. El plexo se divide en races, troncos, divisiones y fascculos: Las races de C5 y C6 se unen para formar el tronco superior, la raz de C7 contina como tronco medio y las races de C8 y T1 se conectan para formar el tronco inferior. Cada tronco se divide enseguida en divisiones anteriores y posteriores. Las divisiones anteriores de los troncos superiores y medio se unen para formar el fascculo lateral, la divison anterior del tronco inferior contina como fascculo medio y las divisiones posteriores de los tres troncos se unen para formar el fascculo posterior. Los fascculos se disponen en la axila alrededor de la arteria axilar. En este sitio, el plexo braquial y la arteria y vena axilares estn envueltos por una vaina de fascia llamada vaina axilar. Fascculos del plexo braquial; Fascculo medio; cruza atrs de la arteria para llegar al lado medial de la segunda parte de la arteria.

Fascculo posterior; se ubica detrs de la segunda parte de la arteria y el fascculo lateral en el lado lateral de la segunda parte de la arteria. Fascculo lateral; se encuentra en el lado lateral e la segunda parte de la arteria. Las ramas de las diferentes partes del plexo braquial son las siguientes: Races Nervio escapular dorsal (C5) Nervio del serrato anterior (C5, 6 y 7) Tronco superior Nervio del subclavio (C5 y 6) Nervio supraescapular (inerva los msculos supraespinoso e infraespinoso) Fascculo lateral Nervio del pectoral mayor Nervio musculocutaneo Raz lateral del nervio mediano Fascculo medial Nervio del pectoral menor Nervio braquiocutaneo medial en el brazo y nervio antebraquiocutaneo medial en el antebrazo Nervio lunar Raz medial del nervio mediano Fascculo posterior Nervios superior e inferior del subescapular Nervio del altsimo Nervio axilar Nervio radial Ramas del plexo braquial que se encuentran en la axila: Nervio del subclavio (C5 y C6) Inerva el msculo subclavio Nervio pectoral lateral (C5, C6 y C7) Surge de las races del plexo braquial en el cuello y penetra en la axila pasando hacia abajo sobre el borde lateral de la primera costilla atrs de los vasos axilares y del plexo braquial. Desciende sobre la superficie lateral del msculo serrato anterior, al que inerva.

Nervio el pectoral mayor Proviene del fascculo lateral del plexo braquial e inversa el msculo pectoral mayor. Nervio musculocutaneo Origina en el fascculo lateral del plexo braquial, inversa el msculo coracobraquial y sale de la axila tras perforar el msculo Raz lateral del nervio mediano Es la continuacin del fascculo lateral del plexo braquial. Se uno con la raz medial para formar el tronco nervioso mediano, que pasa hacia abajo en la parte lateral de la arteria axilar. Nervio pectoral menor Surge del fascculo medial del plexo braquial, inversa y perfora el msculo pectoral menor e inversa el msculo pectoral mayor Nervio braquiocutaneo medial del brazo (T1) Proviene del fascculo medial del plexo braquial y se une con el nervio intercostohumeral. Inerva la piel en el lado medial del brazo. Nervio antebraquiocutaneo medial Emerge del fascculo medial del plexo braquial y desciende enfrente e la arteria axilar. Nervio ulnar (C8 y T1) Se origina en el fascculo medial del plexo braquial y desciende en el intervalo entre la arteria y vena axilares. Raz medial del nervio mediano Surge del fascculo medial del plexo braquial y cruza enfrente de la tercera parte de la arteria axilar para unirse a la raz lateral del nervio mediano. Nervios superior e inferior del subescapular Provienen del fascculo posterior del plexo braquial e inervan las partes superior e inferior del msculo subescapular. Nervio toracodorsal (del latisimo) Se origina en el fascculo posterior del plexo braquial y sigue hacia abajo para invernar el msculo latisimo.

Nervio axilar Es una de las ramas terminales del fascculo posterior del plexo braquial , gira hacia atrs y transcurre a travs del espacio cuadrangular. Nervio radial Es la rama ms grande del plexo braquial y se encuentra atrs de la arteria axilar. Suministra ramas para las cabezas larga y medial del msculo trceps y da lugar al nervio cutneo del hombro. La ltima rama se distribuye en la piel de la parte media posterior del brazo.

S-ar putea să vă placă și