Sunteți pe pagina 1din 2

Economa

Unidad 3: Mercados Nombre del alumno: Eddie Alexis Lpez Presa

Ingeniera Petrolera
ACTIVIDAD: INVESTIGACION .Grado: 2 Grupo: B

En la prctica, cada persona tiene una definicin de lo que es el mercado en funcin de lo que mejor le parece o le conviene, por ejemplo, para un accionista el mercado tiene relacin con los valores o el capital; para una ama de casa, el mercado es el lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista de la economa, el mercado es el lugar donde se renen oferentes y demandantes y es donde se determinan los precios de los bienes y servicios a travs del comportamiento de la oferta y la demanda [1]. Sin embargo, las personas que estn involucradas con las diferentes actividades de mercadotecnia necesitan una respuesta ms precisa para la pregunta: Cul es la definicin de mercado? Definicin de Mercado, Segn Expertos en la Materia:

Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el mercado (para propsitos de marketing) como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo" [2]. Para Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", el mercado es "donde confluyen la oferta y la demanda. En un sentido menos amplio, el mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Por ejemplo: El mercado de los autos est formado no solamente por aquellos que poseen un automvil sino tambin por quienes estaran dispuestos a comprarlo y disponen de los medios para pagar su precio" [3]. Allan L. Reid, autor del libro "Las Tcnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones", define el mercado como "un grupo de gente que puede comprar un producto o servicio si lo desea" [4]. Para Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cmara e Ignacio Cruz, autores del libro "Marketing", un mercado es el "conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relacin de intercambio" [5]. Desde la perspectiva del economista Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economa", un mercado es "un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los vendedores, la oferta" [6].

BIBLIOGRAFIA: http://www.promonegocios.net/investigacion-mercados/definicion-investigacion-mercados.html http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicion-concepto.html Fecha de Publicacin del Artculo: "Definicin de Mercado": Diciembre 2005.

Economa
Unidad 3: Mercados Nombre del alumno: Eddie Alexis Lpez Presa

Ingeniera Petrolera
ACTIVIDAD: INVESTIGACION .Grado: 2 Grupo: B

Segn el Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., el mercado son "todos los consumidores potenciales que comparten una determinada necesidad o deseo y que pueden estar inclinados a ser capaces de participar en un intercambio, en orden a satisfacer esa necesidad o deseo" [7]. Por su parte, y vale la pena tomarlo en cuenta, el Diccionario de la Real Academia Espaola, en una de sus definiciones, menciona que el mercado es el "conjunto de consumidores capaces de comprar un producto o servicio" [8].

En este punto, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definicin de mercado (para fines de mercadotecnia): El mercado: es el conjunto de 1) compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y 2) vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado. Notas y Fuentes Consultadas:
[1]: Del libro: Mercadotecnia, Tercera Edicin, de Laura Fisher y Jorge Espejo, Mc Graw Hill Interamericana, Pg. 84. [2]: Del libro: Fundamentos de Marketing, 13a. Edicin,de Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, Pg. 49. [3]: Del libro: 199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad, de P. Bonta y M. Farber, Grupo Editorial Norma, Pg. 19. [4]: Del libro: Las Tcnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones, de Allan L. Reid, Editorial Diana Mxico, Pg. 500. [5]: Del libro: Marketing, Dcima Edicin, de Kotler, Armstrong, Cmara y Cruz, Prentice Hall, Pg. 10. [6]: Del libro: Principios de Economa, de Gregory Mankiw, Tercera Edicin, Mc Graw Hill, Pg. 41. [7]: Del libro: Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., Pg. 208. [8]: Del sitio web de la Real Academia Espaola: URL del sitio = http://www.rae.es/. Seccin: Diccionario de la Lengua Espaola.

BIBLIOGRAFIA: http://www.promonegocios.net/investigacion-mercados/definicion-investigacion-mercados.html http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mercado-definicion-concepto.html Fecha de Publicacin del Artculo: "Definicin de Mercado": Diciembre 2005.

S-ar putea să vă placă și