Sunteți pe pagina 1din 20

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO

Modulo 1 Conocimiento y sociedad

GRUPO: B004

TRABAJO DE INVESTIGACION

ANCYLOSTOMA CANINUM

AUTORA.

GUZMAN DE LA CRUZ LAURA RUBI.

INTRODUCCION

La parasitologa es la ciencia que estudia los fenmenos relacionados con la interaccin de los parsitos con sus hospedadores. La identificacin correcta de los parsitos del hombre tiene gran importancia prctica porque en ella se basa el diagnostico de las enfermedades parasitarias. Es indispensable, para preparar y realizar acertadamente labores de investigacin o de lucha contra las parasitosis.

La parasitologa ocupa un lugar muy importante y de mucha relevancia sobre todo en los pases latinoamericanos, que por su nivel socioeconmico, localizacin geogrfica, variedad de climas y costumbres, hacen que las enfermedades parasitarias ocupen lugares preponderantes como problemas de salud pblica.

Las enfermedades parasitarias han producido a travs de los tiempos ms muertes y dao econmico a la humanidad que todas las guerras juntas. Generalmente en los pases con poco o nulo desarrollo socioeconmico es donde las enfermedades parasitarias y las parasitosis se presentan con mayor frecuencia, vindose favorecido esto por las condiciones climticas clidas o templadas o por la falta de cultura mdica, ya que en los pases desarrollados social, mdica y econmicamente, las enfermedades parasitarias han sido erradicadas o tienen muy poca significacin.

Cabe sealar que algunas parasitosis transmitidas por el suelo y por fecalismo, no slo se presentan en climas clidos, sino inclusive en zonas templadas y an en fras.

En general los grupos de edad ms afectados por las enfermedades parasitarias, sobretodo de las transmitidas por fecalismo, contagio o por el suelo, son los nios, de preescolar y escolar.

Las parsitosis se evalan en trminos econmicos, se refleja la verdadera importancia que tiene para un pas determinado. En general los conceptos que se toman en consideracin para efectuar dichas valorizaciones son, entre otros: los gastos causados por atencin medica, hospitalizacin, ausentismo en el trabajo, medicinas, perdida del salario, etc.

Los parsitos intestinales se encuentran ampliamente diseminados en la poblacin canina y los efectos de estos parsitos en la salud, humana o canina, es considerablemente mayor en lugares en donde los perros no reciben ninguna atencin. Estas menciones representan un problema potencial en salud pblica.

En Mxico se han realizado varios trabajos sobre parasitosis intestinales de perros, donde se ha presentado un alto crecimiento poblacional tanto humano como canino en los ltimos aos.

Los helmintos (gusanos cilndricos que se encuentra dentro del grupo de los nematodos), ms patgenos del intestino delgado de los perros son Ancylostoma y Uncinaria. Los perros jvenes son ms susceptibles que los adultos.

La Anquilostomiasis es una infestacin causada por la presencia y accin de larvas y adultos de Ancylostoma caninum, en el intestino delgado y otros tejidos de los caninos. El Ancylostoma caninum se presenta en perros localizados principalmente en regiones tropicales y subtropicales, extendindose hasta reas menos fras.

La transmisin de realiza a travs del suelo; siendo el arenoso el ms favorable con bastante humedad y oxgeno. La temperatura ptima para el desarrollo, oscila entre 25 y 28 C. El ciclo biolgico de este nematodo es directo.

Los huevos salen con las heces, si el medio ambiente es favorable se desarrolla el primer estado larvario, la cual se alimenta de bacterias y hongos y muda para dar lugar al segundo estado larvario; que se alimenta igual que el anterior y muda para dar lugar a larva infectante.

La infestacin del husped ocurre a travs de cuatro vas:

1) La infestacin oral que conduce al desarrollo directo de gusanos adultos. 2) La penetracin drmica, la cual da lugar a dermatitis cutnea en animales jvenes y adultos. En el hombre ocasiona la larva mgrante cutnea. 3) La infestacin prenatal de fetos por va intrauterina. 4) La infestacin lact gnica de las cras por el estado de las larvas mediante la leche a cachorros lactantes.

La forma larvaria infestante se transporta rpidamente al intestino por va sangunea, surge la ruta linftica y llega al corazn y pulmones; pasa por los alvolos, bronquios, bronquolos, trquea, faringe, en donde es deglutida para llegar al intestino.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinar como un problema social la presencia y las consecuencias del parsito Ancylostoma caninum en diversos lugares de la ciudad de Mxico.

JUSTIFICACIN.

Dada la importancia social que adquieren las enfermedades parasitarias, es conveniente sealar y conocer la frecuencia con la que se presenta en los perros, y los daos que puede ocasionar al parsito ancylostoma caninum en el hombre.

HIPOTESIS

Se pretende demostrar en la presente investigacin, que el parsito ancylostoma caninum dado el cuidado y la alimentacin que se tiene a los perros domsticos, no lo adquieren, y por consecuencia los dueos de stos; no se encuentran expuestos a la parasitosis ocasionada por dicho parsito.

MARCO TEORICO La Anquilostomiasis o uncinariosis es una infestacin causada por la presencia y accin de larvas de Ancylostoma caninum, en el intestino delgado y otros tejidos de los caninos.

Anquilostomas es el nombre comn de varios gusanos cilndricos parsitos, que son responsables de enfermedades en diversos animales. Los anquilostomas presentan en la boca unas lminas afiladas, a modo de dientes, con las que se adhieren a la mucosa intestinal del husped.

Las especies que parasitan al hombre son: Necantor americanus, ancylostoma duodenale y Ancylostoma caninum. Los gusanos adultos miden entre 7 y 13 mm de longitud y entre 0.3 y 0.4 mm de ancho, y son de color blanquecino. Por lo general las formas adultas viven de 6 a 10 aos.

Los anquilostomas cortan la pared intestinal del hospedador, alimentndose de la sangre de ste. Los adultos se aparean dentro del intestino del husped, y la hembra produce miles de huevos que salen con las heces. Una vez en el suelo, nacen las larvas rabditiformes o rabditoides, cortas y anchas, que se alimentan de excrementos. Posteriormente, las larvas sufren una muda y se transforman en larvas filariformes, ms largas y delgadas, que pueden infectar a los seres humanos. La infeccin se realiza por la penetracin de la larva a travs de la piel.

Clasificacin cientfica: los anquilostomas pertenecen al filo de los nematodos.

UNCINARIASIS

Phyllum: Clase: Orden: Familia:

Aschelminthes (gusanos cilndricos verdaderos). Nematodo (nematodos con fsmides quimiorreceptores caudales). Strogylida (boca con 3 a 6 labios, esfago muscular con bulbo posterior). Ancylostomatidae.Gneros y especies: Ancylostoma duodenale (Uncinaria del

Viejo Mundo). A. basiliense, A. caninum, Necator americanus (Uncinaria del Nuevo Mundo). La uncinariosis o anquilostomiasis, es una de las enfermedades parasitarias ms antigua conocida por el hombre, ya que las alteraciones anatomopatolgicas y las repercusiones clnicas que originan son tan importantes que pueden llegar a causar la muerte.

Para el establecimiento de estos parsitos en una regin o comunidad, es indispensable la presencia de ciertos factores que interaccionan entre s, tales como:

1. Factores biticos. Presencia de vegetacin y microorganismos en contacto con el parsito. El contacto con la piel del hospedero definitivo permitir la infeccin.

2. Factores abiticos. Elementos qumicos como temperatura ptima entre los 25 a 28 C; humedad del medio ambiente, el suelo deber ser arenoso, sombreado y con materia orgnica en descomposicin.

3. Factores socioeconmicos. Entre ellos los hbitos higinicos en que se le tengan a los perros domsticos y los hbitos que tenga el dueo, pues mucho de esto dependen que la enfermedad parasitaria no se presente en el perro y a su vez al hombre.

NEMATODOS, ANCYLOSTOMAS. El ms importante en el perro es el Ancylostoma caninum y en el gato el A. tubaeforme. La ancylostomiasis en el perro es mucho ms agresiva que en el gato. La accin de los ancylostomas deriva de su capacidad para chupar sangre del intestino (cada adulto de ancylostoma produce cada da una prdida de sangre de 0,01-0,2 ml), lo cual produce lesiones en la mucosa y, por supuesto, prdida de sangre. Las rutas de infeccin pueden ser cinco: prenatal, lacto gnica, ingestin de larvas, penetracin por la piel de larvas e ingestin de otro husped con larvas. La ingestin de larvas o la penetracin activa son las ms comunes. Sntomas NEMATODOS, ANCYLOSTOMAS. Los signos pueden variar de ser sintomticos a tener diarrea. Tambin hay inapetencia, palidez de mucosas (por la anemia).

El Ancylostoma caninum es un helminto y se encuentra dentro del grupo de los nematodos.

Ancylostoma caninum, (Ercolani, 1859).

Hbitat. El Ancilostoma caninum es un parsito del perro, zorro y gato; se localiza en el intestino delgado, fijndose a las mucosas por medio de la cpsula bucal.

Aspectos morfolgicos. Los machos miden de 10 a 12 mm de longitud, y las hembras de 14 a 16 mm. Normalmente tienen sangre en su intestino. El extremo anterior est curvado dorsalmente, y la boca tiene un par de placas cuticulares dorsales y la boca tiene un par de placas cuticulares, cada una de ellas con tres dientes afilados de los cuales el ms externo es el ms grande; hay un par de dientes triangulares dorsal y centralmente dentro de la cpsula bucal. La bolsa del macho est muy desarrollada, y las costillas se disponen de la forma caracterstica de la especie. Las espculas

miden 0.9 mm de longitud. La vulva est cerca del tercio medio y posterior del cuerpo. Los huevos miden 56 65 por 38 43 m, y contiene cada uno de ellos, 8 clulas en el momento de la puesta.

Este organismo ha sido utilizado experimentalmente para investigaciones bsicas, en particular en lo que concierne a las relaciones parsito-husped, la mayor parte de las cuales no hubiera sido posible con las especies de uncinarias que se encuentran en el hombre. En relacin con esto es de inters el trabajo de Thorson (1956), quien encontr que un extracto de esfago de A. caninum contiene una enzima proteo ltica (casena como sustrato) que es inhibida por el suero inmune homlogo de un perro. Thorson (1956) encontr a asimismo que extractos salinos del esfago o de glndulas excretoras o anfidiales de este gusano retrasan la coagulacin de la sangre. Eiff (1966) descubri que el anticoagulante de A, caninum lo secretan las glndulas anfidiales (ceflicas).

Ciclo biolgico del Ancylostoma caninum.

Ancylostoma caninum es un nematodo hematlogo el cuales el responsable de la prdida de sangre a nivel intestinal. Los huevos, parcialmente embrionarios, se desarrollan en el suelo, donde eclosionan las larvas rhabdiformes de primer estadio. Estas se alimentan de la materia orgnica durante un corto periodo y luego llevan a cabo la primera muda, abandonando completamente la cutcula. Despus de un corto periodo, alimentndose de nuevo, se desprende la cutcula del segundo estadio larvario rhabdiforme, formando una vaina que envuelve a la larva de tercer grado, filiforme e infestarte.

La infestacin puede llevarse a cabo por cuatro vas.

1. Infestacin oral. La infestacin de los perros tiene lugar cuando las larvas de tercer estadio, infestantes, se ingieren. debido a los hbitos alimenticios de los perros. Una vez ingeridas, las larvas mudan en el estmago y penetran en las criptas de Lieberkun, donde permanecen unos das, tras de los cuales regresan al lumen, donde mudan al cuarto estadio (aproximadamente a los tres das de infestacin), y alcanzan su madurez en unas cinco semanas. La patencia se alcanza a los 15-18 das en perros jvenes, y los gusanos pueden vivir unos seis meses. Con la llegada al intestino los vermes comienzan su alimentacin, introduciendo en su cpsula bucal penachos de mucosas. El tejido es digerido por la accin enzimtica, deglutido y absorbido a travs de las micro vellosidades del epitelio. Los vermes cambian de lugar para continuar su alimentacin. A travs de la accin de un polipptido anticoagulante, producido por la glndula ceflica e inyectada en la herida, lo que provoca una hemorragia continua en el lumen, como consecuencia de las mordeduras. La sangre comienza a aparecer en las heces hacia el da 8, y alcanza un mximo en los das 23-25. La mxima prdida de eritrocitos precede al comienzo de la produccin de huevos, en cuyo momento las necesidades nutritivas de la hembra son mximas.

2. Por va cutnea. Las larvas penetran a travs del folculo piloso, generalmente abandonndolos justo por encima de las glndulas sebceas, y emigrando hacia la dermis y la hipodermis, rica en capilares sanguneos y linfticos, y son transportadas por el sistema venoso o los conductos torcicos al corazn y a los pulmones. Las larvas penetran el los alvolos y migran hacia los bronquolos, bronquios y trquea desde donde son deglutidos y maduran en el intestino delgado. La muda al cuarto estado se produce despus de que las larvas llegan a los alvolos (48 horas), y las larvas del cuarto estado se encuentran en gran

nmero en el intestino, en el cuarto da post- infestacin. La cuarta muda que da lugar a los adultos inmaduros, se produce al sexto da, los rganos reproductores se evidencian en los gusanos adultos sobre el duodcimo da, y los gusanos maduros comienzan a aparecer unos 17 das despus de la infestacin.

3. Infestacin prenatal de fetos por va intrauterina. Tratndose de perras gestantes, las larvas pueden llegar a los fetos, infestndolos prenatalmente. Las larvas permanecen latentes en el hgado hasta que los cachorros nacen, en cuyo momento tiene lugar la parte pulmonar de la migracin, llegando al intestino y alcanzando su madurez mientras los cachorros son an muy jvenes.

4. Infestacin calostral o lacto gnica de las cras por el paso de las larvas mediante la leche a cachorros lactantes. Las larvas que estn en las glndulas mamarias penetran en las cisternas lcteas, desde donde pasan con el calostro y la leche de los cachorros, en un periodo de 3 semanas, al cabo de cuyo plazo ya no quedan ms larvas.

Enfermedades que produce. En el perro produce ancilostomiasis. Tiene importancia como zoonosis puesto que puede llegar a producir en el humano dermatitis verminosa reptante o larva migrans cutnea. Tambin esa parsitosis es considerada como ancilostomosis zoonotica.

La larva migratoria cutnea o dermatitis verminosa reptante. La larva migratoria cutnea (LMC) es una afeccin causada por la penetracin en la piel de larvas de nematodos. La causa mas frecuente es Ancylostoma caninum y uncinaria. Estos parsitos viven habitualmente en el intestino de animales domsticos (perros y gatos) los cuales, a travs de

las heces, eliminan los huevos al suelo, donde permanecen latentes transformndose en larvas. Los seres humanos adquieren la infeccin al entrar en contacto con el suelo contaminado y sta suele quedar restringida a la piel, ya que el hombre es un husped circunstancial y el parsito no puede completar su ciclo vital.

La LMC es la enfermedad dermatolgica ms frecuente en pacientes que regresan de una estancia en pases con climas tropicales y subtropicales. Debido a la mayor facilidad que existe hoy da para viajar a estos pases, no es raro verla en las consultas de dermatologa en nuestro medio, aunque en los casos de adquisicin autctona son raros.

El signo tpico clnico es una lesin lineal serpenteante y migratoria acompaada de prurito y conocida como erupcin reptante, que es muy indicativa de LMC. El eritema aparece a 3-4 cm. del lugar de penetracin y la larva suele estar situada a 1-2 cm. del lugar de la erupcin. El periodo de incubacin es desconocido y oscila desde horas hasta incluso varios meses. Las complicaciones de la LMC son el imptigo, reacciones alrgicas locales y generales y en algunos casos pueden producirse un sndrome de Loffler (infiltrados pulmonares transitorios). Las zonas afectadas con mayor frecuencia son los pies, las nalgas y muslos, mientras que su aparicin en la cara es rara.

La LMC se cura espontneamente en semanas o meses, debido a la posibilidad de complicaciones y el gran prurito que le acompaa, necesita tratamiento. Distribucin geogrfica.- Es de distribucin mundial, es la uncinaria ms frecuentemente encontrada en perros de climas templados. En Estados Unidos es muy comn, en Canad es raramente encontrada y se encuentra ausente de la islas britnicas. En Mxico se le encuentra con mucha frecuencia.

En Mxico se han realizado varios trabajos sobre parsitosis intestinales de perros en poblaciones urbanas, en los cuales se mencionan sus implicaciones zoonoticas. Mxico, donde se ha presentado un amplio crecimiento poblacional tanto humana como canino en los ultimos aos.

Vargas, en 1974 en una exploracin sobre la incidencia de helmintos gastrointestinales en perros de la ciudad de Cuernavaca Morelos, observo que 719 anlisis coproparasitoscopio, 408 resultados positivos a parsitos gastrointestinales siendo Ancylostoma caninum en un 51.7%.

Flores, en 1977 en un estudio determino la presencia de helmintos gastrointestinales en caninos y su relacin como zoonosis en la ciudad Nezahualcoyotl, estado de Mxico. Encontr que al analizar 600 muestras de heces de perros, el 5% resultaron positivas a Ancylostoma caninum.

Aguirre, en 1977 realizo exmenes coproparasitoscopios de 25 perros diferentes centros antirrbicos del D.F., encontrando en un 100% positivo Ancylostoma caninum.

Landa, en 1979 comunico los resultados de los exmenes coproparasitoscopicos de muestras fecales de 500 perros examinados en la clnica externa de la facultad de medicina y zootcnica de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, encontrndose 357 casos de parasitosis gastrointestinales, el 39% correspondi a Ancylostoma caninum.

Mercado, en 1983 realizo en la unidad habitacional lomas de platero en el D.F., un estudio en donde se mostraron 640 perros de los cuales el 21.87% resultaron positivos gneros de parsitos Ancylostoma caninum se encontr en un 28.5%.

Penagos, en1992 realizo exmenes coproparasitoscopio en perros procedentes de la Liga Defensora de Animales A.C del D.F., muestreando 248 perros, encontrado positivo un 14% de Ancylostoma caninum.

Estudiantes de veterinaria en el ao 2002, obtuvieron los intestinos de 201 perros durante, los meses de mayo a septiembre y se determino la edad y el sexo de cada animal. De los 201 intestinos estudiados, 158 presentaron parsitos. Se encontraron positivos a cestodos en orden de frecuencia: Ancylostoma caninum, 110 (54.7%), Taenia 11(5.4%), Echinococcus granulosus, 1 (0.49%), Toxascaris leonina, 28 (13.9%).

En el estudio se observo que el ancylostoma cainum fue el parsito que se encontr con mayor frecuencia en la poblacin de perros callejeros. Estudios recientes de Australia indican que la infeccin entedica producida por el Ancylostoma caninum es la causa principal de la enteritis eosinofilica humana.

El hecho de que un pas tenga que sufrir enfermedades parasitarias con ndices de frecuencia importantes, no solo es seal de falta de desarrollo, sino que adems dicha parasitosis le estn producciones grandes perdidas econmicas al pueblo que las soporta, las cuales si se expresan en trminos monetarios, suelen ser cuantiosas en muchas ocasiones. En Amrica latina el problema del parasitismo es muy importante y el de las parasitosis intestinales, en particular enorme, ya que

las encuestas epidemiolgicas realizadas por los distintos autores de los pases latinoamericanos as lo sealan.

COMPROBACION DE LA HIPOTESIS.

Se ha mencionado la importancia de Ancylostoma caninum como una de las parasitosis internas ms frecuentes que afectan a los perros y en ocasiones tambin al hombre

A criterio de la especialista Cristina Wisnivesky, cada vez aumentan ms la probabilidades de padecer las distintas dolencias que contagian el parsito del Ancylostoma caninum, debido al mayor contacto de la gente con los espacios verdes.

No necesariamente los perros requieren de contacto directo con perros infestados para adquirir los parsitos, ya que el Ancylostoma caninum puede ser adquirido a travs de la piel de nuestros perros durante el paseo en el parque o en la calle si tiene contacto su piel o patas con heces de algn perro infestado.

Al exponerse la piel del hombre a la tierra o arena donde han defecado perros o gatos infectados con estos parsitos, las larvas que se encuentran a la superficie del suelo invaden la piel produciendo trayectos serpiginosos.

Por lo anterior la hiptesis planteada queda desechada, dado que aunque se les tenga a las mascotas los cuidados de higiene, salud correspondiente y una alimentacin adecuada, no se encuentran exentas de adquirir la parasitosis del ancylostoma caninum. Tampoco el hombre se encuentra excluido de adquirir contagio dadas las condiciones socioculturales de Mxico. La parasitosis puede ser adquirida incluso en un paseo cotidiano.

CONCLUSIONES.

De los resultados obtenidos en la presente investigacin se puede concluir que se hace patente la necesidad de instruir a la gente en el conocimiento de la existencia de las enfermedades, de los estragos que causan y de la manera en como se transmiten, para hacer comprender la necesidad de

aplicar medidas preventivas adecuadas. Se ha observado que las zoonosis helmnticas transmitidas a travs de los animales no han recibido la importancia necesaria.

Muestra la gran necesidad que existe de realizar investigaciones precisas en la poblacin, principalmente de nios que conviven con animales, para conocer en forma precisa la importancia de estas infecciones en Mxico y de esta forma tomar las medidas de prevencin ms apropiadas. Asimismo, la presencia de parasitosis zoonticas subraya la importancia de controlar las helmintiasis intestinales de los perros, cualquiera que sea la situacin en la que se presenten.

La ignorancia, la pobreza, la contaminacin ambiental entre otras son determinantes en la propagacin de las parasitosis.

Mucha gente, cuya pobreza no le ha permitido instruirse y educarse, suele considerar a las enfermedades como algo fatal y por lo mismo no est bien dispuesta para hacer algn esfuerzo por evitarlas. Hasta se da el caso de que alguna gente ignore que sta enferma y que atribuya ciertos estados patolgicos a efectos inevitables del clima o de otros factores naturales. A veces el hombre mismo, por su ignorancia o por egosmo, atenta contra su propia salud, como pasa cuando emplea las materias fecales humanas como fertilizantes y el agua negra para regar hortalizas. Hay hbitos alimentarios que son culpables de la propagacin de ciertas parasitosis.

BIBLIOGRAFA

1. BORCHET, ALFRED. Parasitologa Veterinaria Ed. Acriba Zaragoza Espaa. 2. LEVINE, NORMAN. Tratado de Parasicologa Veterinaria, 1978

1ed, Ed. Acriba Espaa 3. OLSEN, WILFORD. Parasitologa Animal, 1977 Ed. AEDOS 4. MARTINEZ, ANTONIO Y ROJO-VAZQUEZ, FRANCISCO Parasitologa y enfermedades parasitarias, 1988 7 ed. Ed Interamericana 5. QUIROZ ROMERO, H. Parasitologa y enfermedades parasitarias de animales domsticos, 1994 5 impresin. Ed. Noriega Editores. 6. BEAVER CHESTER, PAUL. Parasitologa Clnica, 1998 2 ed. Ed. JGH Ciencia y Cultura Latinoamericana, S. A. de C. V. 7. ROMERO CABELLO Microbiologa y Parasitologa Humana, 1998 1 ed. Ed. Mdica Panamericana.

8. ZAVALA. TAY, AGUILERA. LARA Parasitologa Mdica, 1996 6 ed. Ed. Mndez. 9. MARTINEZ BAEZ MANUEL. Manual de parasicologa Medica. Mxico 1967. Ed. Fournier. 10. http://www.ejournal.unam.mx/vet_mex/vol33-03/RVM33304.pdf

11. http://www.salud.bioetica.org/contaminacin.htm 12. http://www.mx.geocities.com/tepahtiani/biologico.html#ancylostoma

S-ar putea să vă placă și