Sunteți pe pagina 1din 52

DERECHO COMERCIAL I

CAPITULO I: DERECHO COMERCIAL, EL ACTO DE COMERCIO Y EL COMERCIANTE 1.- COMERCIO Y DERECHO COMERCIAL.A) Concepto de Comercio y Evolucin histrica: CONCEPTO DE COMERCIO: Comercio, pura y simplemente, es la actividad que se relaciona con la mercadera. ( Viene del com merx: con mercanca) En particular, existe un concepto econmico y uno jurdico de comercio: 1.- Econmico. El economista Jean Baptiste Say divida "la industria" en tres fases: (i) la fase extractiva (minera, silvicultura, pesca, etc.); la fase manufacturera (elaboracin o transformacin de la riqueza por medio de mquinas o manualmente, v. gr. la industria textil, siderurgia, etc.); y la fase comercial (referida al intercambio entre productor y consumidor). Desde un punto de vista econmico, la voz "comercio" alude solamente a la tercera de estas fases de la industria: la intermediacin entre el que produce y el que consume, esto es, a la circulacin o distribucin de las riquezas, y deja de lado el proceso de la produccin. 2.- Jurdico. El concepto jurdico que nos interesa de comercio es diferente del concepto econmico del mismo. La norma interpretativa de ley del artculo 21 del Cdigo Civil recibe aplicacin aqu, siempre que "comercio" tiene un significado tcnico-jurdico al que atender. Para ello hay que sentar las bases de su formulacin. Jurdicamente, el trmino en cuestin hay que diferenciarlo primeramente para el derecho civil y para el derecho comercial: a) Derecho Civil. La palabra comercio tiene un sentido amplio, que hace referencia a todo bien que puede ser objeto de actos jurdicos, como se desprende de diversas normas del Cdigo Civil: i) Del artculo 1464, que alude a cosas incomerciables, sea en forma absoluta (art. 1464 N1) o relativa (el resto de los numerandos de ese artculo), cuya enajenacin constituye objeto ilcito. ii) Del artculo 1670, que se refiere a las cosas que dejan de estar en el comercio produciendo la extincin de la obligacin. iii) Del artculo 1461, que indica que slo pueden ser objeto de una declaracin de voluntad las cosas que existen y que sean comerciables.

DERECHO COMERCIAL I iv) Del artculo 2498, que indica que puede ganarse por prescripcin el dominio de bienes corporales que se encuentren en el comercio humano. b) Derecho Comercial. El legislador comercial encontr una dificultad insalvable en dar una definicin abstracta de comercio. El propio mensaje del Cdigo de Comercio indica que el proyecto evade proporcionar una definicin terica de los actos de comercio y que ha limitado a enumerarlos y describirlos en el artculo 3. Del conjunto de actos de comercio enumerados en el artculo 3 se aprecia que el legislador comercial recoge un concepto de comercio ms amplio que el econmico, pues incorpora en el nmero 5 de dicha norma a las empresas de fbricas y de manufactureras, que pertenecen a la predicha segunda fase de la industria. Por consiguiente, en un sentido jurdico-comercial la voz comercio comprende tanto la distribucin o circulacin de los productos cuanto su produccin. "El industrial -dijo Ripert- en el sentido jurdico del trmino es un comerciante". De ah que la agricultura, la industria extractiva en general (v.gr. minera), los servicios prestados por los profesionales liberales, etc., aunque bien sean parte de la actividad econmica no queden comprendidos dentro de la esfera de la aplicacin de esta disciplina jurdica. Esta delimitacin del concepto de comercio para el derecho comercial reconoce dos excepciones: i) Actos de comercio formales: la letra de cambio, el pagar y el cheque (art. 3 n10). Cualquiera sea la causa, origen o fase industrial en que se desenvuelvan -no slo las personas que en ella participen-, se rigen por el derecho mercantil. En general el derecho mercantil es real y objetivo, es decir, atiende al acto de comercio en s mismo con independencia de las personas que lo ejecutan o celebran. Esta objetividad, como se advierte, es an ms fuerte en el caso de los actos de comercio formales. ii) La actividad fabril que tiene por antecedente directo y principal la industria extractiva. Las actividades relativas a la industria extractiva son reguladas, en principio, por el derecho civil. Sin embargo, si la actividad fabril tiene por fuente directa y principal a la industria extractiva, o, dicho de otro modo, es accesoria de sta, sigue en su denominacin la suerte de la primera y, por ende, es asimismo una actividad cubierta por el derecho civil.1 El fundamento legal de esta segunda excepcin se encuentra en dos normas: A. Art. 3 n 1 inc. 2. Segn esta norma, (...) no son actos de comercio la compra o permuta de objetos destinados a complementar accesoriamente las operaciones principales de una industria no comercial. B. Art. 2, ya que establece la supletoriedad del Cdigo Civil.
La industria extractiva carece de intercambio en el inicio. El giro principal es la explotacin de recursos naturales en una fase primaria. La secundaria de transformacin de las mercaderas extradas es accesoria de aqulla. Es un ejemplo ilustrativo la actividad del agricultor que procesa las uvas de sus vias para producir alcohol. Aqu la actividad principal es la extraccin de la materia prima, mientras que la manufacturera complementaria de la primera.
1

DERECHO COMERCIAL I La industria manufacturera dice relacin con la transformacin de bienes de la materia prima hasta el producto final. Pese a la excepcin dada, en general toda industria manufacturera llega a ser industria comercial, pues el concepto jurdico es amplio, se perfila desde el punto de vista de la empresa. As, dentro de diversos tipos de actos de comercio est el "acto de empresa", cuyo carcter de comercial nace del hecho que est realizado "por la empresa". En la industria comercial, en cambio, "destaca" el fenmeno de la intermediacin que encierran los actos que en ella se encasillan. EVOLUCION HISTORICA: En un principio, los seres humanos satisfacan sus necesidades materiales por medio de la auto-produccin de bienes bsicos, puesto que tenan acceso a una limitada gama de productos, lo que hoy en da denominamos economa cerrada. Con el avance de las comunicaciones y transportes, y en medio de grupos ms organizados, el hombre comenz a descubrir que existan otros bienes que no era capaz de producir por s, o que no se daban en el lugar geogrfico en que se encontraba asentado; a la vez, descubri tambin que l elaboraba o posea bienes y productos que otros hombres no tenan ni producan. Con ello, surge la inquietud y necesidad de adquirir bienes de los que un grupo careca y que otro tena en exceso, descubriendo que podan intercambiar bienes entre las distintas agrupaciones humanas dando lugar al primer germen de intercambio comercial, conocido como trueque. As comienza a gestarse una forma de divisin del trabajo y la formacin y organizacin de una economa para el grupo, en el cual ya no slo se produca para s, sino tambin para otros grupos, con los que les interesaba realizar estos intercambios de bienes. Ms tarde, con la especializacin de cada grupo en la produccin de bienes propios, surge la necesidad de entregar a personas determinadas la misin de intercambiar estos bienes por los que requera el grupo para la satisfaccin de sus necesidades. En una etapa posterior, este intercambio se fue perfeccionando y ya no slo exista el trueque o permuta de unos bienes por otros de similar naturaleza, sino que se incorpora el intercambio por valores reales representativos, naciendo de ste modo la moneda, dando origen a los esbozos de contratos tan importantes como el contrato de compraventa. Clasificacin del Comercio.1. Atendiendo al volumen, podemos clasificarlo en comercio al por mayor y en comercio al menudeo o por menor, correspondiendo ste ltimo al que tiene lugar cuando habitual y directamente vende al consumidor final. 2. Atendiendo al medio por el cual se realiza el comercio, encontramos el comercio areo, el comercio terrestre y el comercio martimo, dividindose ste ltimo en cabotaje (que es el que tiene lugar entre puertos nacionales), y en comercio de alta mar.

DERECHO COMERCIAL I 3. Existe tambin el comercio nacional o interior y el comercio internacional o exterior, atendiendo a si la actividad comercial se realiza dentro del mismo territorio poltico de un pas o desde y hacia fuera de sus fronteras.El comercio internacional o exterior, a su vez, se subdivide en comercio de importacin, comercio de exportacin, y comercio de trnsito:El primero es aquel que regula la internacin o introduccin legal de productos que provienen del extranjero, para su uso o consumo en el territorio nacional. El segundo corresponde al envo legal de mercaderas nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo en el exterior, as como tambin la prestacin de servicios efectuada en determinadas condiciones. Finalmente, el comercio de trnsito corresponde a la actividad comercial que se desarrolla en un pas en que los productos que vienen del exterior slo estn de paso y se dirigen nuevamente al exterior, a su destino final. 4. 5. Atendido su objeto, el comercio puede ser clasificado como comercio de transporte, comercio bancario, de vestuario, etc. Finalmente, otra clasificacin de la actividad comercial es la de comercio lcito y comercio ilcito, dependiendo si el objeto sobre el cual recae sta actividad se encuentra o no ajustada al ordenamiento legal imperante. B) EL DERECHO COMERCIAL. 1. Sus orgenes.- Habiendo analizado resumidamente los orgenes y nociones bsicas de la

actividad comercial, podemos concluir que la aparicin del comercio no coincide con la gestacin del derecho que lo regula. El derecho mercantil surge con bastante posterioridad, obedeciendo a la necesidad de ver resguardados los intereses de los gremios y corporaciones de mercaderes organizados en las ciudades medievales, siendo tal su organizacin que se llegaron a establecer tribunales de mercaderes, quienes tenan por misin resolver las contiendas promovidas entre los afiliados a estas corporaciones, administrando justicia segn uso o costumbres de comercio, generndose aqu las primeras instituciones jurdico-mercantiles. En una rpida evolucin se comenzaron a recoger por escrito las decisiones de estos tribunales, surgiendo as las primeras normas de derecho mercantil, las que, por su especialidad y particularidades (como el ser esencialmente consuetudinario), siempre se consider como autnomo e independiente del derecho civil. Importantes aportes a la gnesis del derecho mercantil son el derecho estatutario italiano, que recogi los preceptos reguladores del comercio que se encontraban asociados a otras materias. Recordemos que las ciudades italianas, en su mayora las costeras, fueron centros mercantiles por excelencia, junto a ellas importantes aportes encontramos en Espaa, Francia y Alemania. El aporte de Espaa lo encontramos en cuerpos legales como el Fuero Real, las Siete Partidas, el Ordenamiento de Alcal, los que contienen numerosas disposiciones de carcter

DERECHO COMERCIAL I mercantil. Por su parte, Las Ordenanzas de Bilbao (de 1737), son una de las obras ms valiosas en la formacin de la escrituracin del derecho mercantil. 2. Definicin de Derecho Comercial.- Podemos definirlo como el conjunto de normas

jurdicas que regulan la actividad comercial, la cual se determina calificando de mercantiles ciertos actos y los sujetos que se dedican a ella. Otra definicin lo seala como los principios doctrinales, legislacin y usos que reglan las relaciones jurdicas particulares que surgen de los actos y contratos de cambio, realizados con nimo de lucro por las personas que hacen del comercio su profesin. La definicin ms acorde con nuestra legislacin comercial es la que entrega don Jos Parga, quien seala que el derecho comercial es El conjunto de principios que se aplican a la actividad mercantil, tanto para reglar los actos de comercio, como la capacidad, derechos y deberes de las personas que hacen de la ejecucin de esos actos su profesin habitual. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Objetivos.- Los objetivos del derecho comercial, en general, podemos decir que son los Reglamentar el comercio y los sujetos activos que participan de l; Reglamentar la organizacin jurdica que adoptan; Reglamentar las personas y auxiliares que participan de la actividad mercantil; y Establecer y regular los instrumentos de que se vale esta actividad para la circulacin de los bienes, valores y servicios. 4. Caractersticas.- El derecho comercial es una rama del derecho cuyo desarrollo se produce

siguientes:

prcticamente paralelo a los progresos del mundo contemporneo, ya que la realidad econmica mundial es de constantes mutaciones y de un inevitable camino a la globalizacin, es por ello que, en esta materia, los legisladores deben hacer frente con prontitud a los requerimientos de escrituracin de las normas mercantiles, bajo la constante amenaza de perder importantes oportunidades de desarrollo econmico y comercial, ya que nuestro sistema jurdico es de corte romanista-positivo. Este progreso se produce generalmente de manera uniforme, ya que las prcticas mercantiles tienden a repetirse y a desarrollarse en forma similar en los diversos pases (un claro ejemplo de ello son los INCOTERMS o trminos internacionales de comercio), y cuando ello no es as, la uniformidad se logra mediante la suscripcin de acuerdos o tratados internacionales (como el NAFTA, el TLC, o el MERCOSUR). Por esta razn, parte importante de esta rama del derecho obedece a la internacionalizacin del mismo.

DERECHO COMERCIAL I Complementando las caractersticas anteriores, podemos sealar que el derecho comercial es real y objetivo, ya que rige, en general, los actos de comercio, independientemente de la profesin de quienes los ejecutan. Resumiendo, las caractersticas del Derecho Comercial son, a saber, las siguientes: 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Es un derecho progresivo. Es un derecho uniforme. Es un derecho internacional. Es un derecho real y objetivo.

C) Fuentes del Derecho Comercial: Como ya es sabido, las fuentes del derecho corresponden a los principios, fundamentos u orgenes de las normas jurdicas, y en especial del derecho positivo, as como tambin las formas o modos por medio de los cuales se materializa o exterioriza el derecho. En nuestro derecho comercial, las fuentes por excelencia son: La legislacin comercial; El Cdigo Civil; La costumbre mercantil; y Los tratados Internacionales. A continuacin nos encargaremos sucintamente de cada una de ellas. 1. Legislacin Comercial. La primera fuente directa del derecho comercial es, naturalmente, la legislacin que regula la materia, y que se encuentra conformada por el Cdigo de Comercio y sus leyes complementarias y modificatorias. El Cdigo de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes que se refieran a las operaciones mercantiles, las que contraigan personas no comerciantes para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales, y las que resulten de contratos exclusivamente mercantiles. Este cuerpo legal data de 1865, y est compuesto por cuatro libros y un ttulo preliminar que contiene disposiciones generales. El Libro I trata de los comerciantes y agentes de comercio; el Libro II est dedicado a los contratos y obligaciones mercantiles en general; en el Libro III encontramos la navegacin y el comercio martimo, cuyas normas deben entenderse complementadas con la Ley de Navegacin (D.L. 2.222); y finalmente, el Libro IV estaba dedicado a tratar la quiebra, y que actualmente se encuentra derogado y sustituido por la Ley 18.175.

DERECHO COMERCIAL I Las leyes complementarias del Cdigo de Comercio, adems de las ya sealadas, son, entre otras, las siguientes: la Ley sobre Letras de Cambio y Pagar (18.092) D.F.L. 707 sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, La Ley de Bancos (D.F.L. 252), la Ley de Mercado de Valores (18.045), La Ley sobre Sociedades Annimas (18.046), y ms recientemente, La Ley sobre Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (19.857). 2. El Cdigo Civil. El Art. 2 del Cdigo de Comercio seala que en los casos que no estn especialmente resueltos por este Cdigo, se aplicarn las disposiciones del Cdigo Civil, de lo cual se colige que el Cdigo de Bello es una fuente subsidiaria del derecho comercial. En virtud de este artculo, adems, el Cdigo Civil se aplica con antelacin a las dems fuentes como la costumbre y los tratados, lo que constituye una caracterstica propia de nuestro derecho, ya que en otros pases la aplicacin del derecho comn (o derecho civil) es posterior a la de la costumbre. 3. 3.1. La Costumbre Mercantil. Concepto de costumbre.- Entendemos por costumbre toda repeticin de una

determinada conducta realizada por la generalidad de los miembros de un grupo social, de manera constante y uniforme y con la conviccin de cumplir un imperativo jurdico. En forma ms breve, se ha dicho que costumbre es el uso implantado en una colectividad, y considerado por sta como jurdicamente obligatoria. 3.2. Elementos.- La costumbre como fuente del derecho, requiere de la concurrencia de los

siguientes elementos: uno material o externo (que est constituido por la constancia, uniformidad y generalidad de los actos), y uno interno o psicolgico (que se traduce en la conviccin de cada individuo de que con la realizacin del acto se cumple con un imperativo o necesidad jurdica). 3.3. Clasificacin.- Una de las clasificaciones ms importantes de la costumbre es, segn su

relacin con la ley, la siguiente: a) Costumbre segn la ley; b) Costumbre a falta de ley; y c) Costumbre contra la ley. La costumbre como fuente del derecho comercial, se ubica dentro de la clasificacin anterior en la costumbre a falta de ley, segn veremos. 3.4. Concepto y requisitos de la costumbre mercantil.- Por costumbre mercantil o

comercial, entendemos las normas de derecho objetivo, creadas por la observancia repetida, uniforme y constante de los comerciantes en sus negocios. Es el propio Cdigo de Comercio, en

DERECHO COMERCIAL I su Art. 4, el que entrega a la costumbre su caracterstica de fuente del derecho comercial sealando esta disposicin que las costumbres mercantiles suplen el silencio de la ley, cuando los hechos que las constituyen son uniformes, pblicos, generalmente ejecutados en la Repblica o en una determinada localidad, y reiterados por un largo espacio de tiempo, que se apreciar prudencialmente por los juzgados de comercio. (cabe hacer presente que, en la actualidad, las causas de comercio son conocidas por los juzgados de letras de competencia civil o comn, no existiendo tribunales especiales de comercio). De esta manera, si una materia no se encuentra regulada en el Cdigo de Comercio o en sus leyes complementarias, ni en el Cdigo Civil, ser regulada por la costumbre. De la disposicin antes citada podemos establecer los requisitos que debe reunir el acto mercantil para que sea considerado costumbre, cuales son: 1.- Que los hechos sean uniformes; 2.-Que sean pblicos; 3.-Deben ser generalmente ejecutados en la Repblica o en una localidad determinada dentro de ella; 4.-Estos hechos deben ser reiterados en un largo espacio de tiempo; y 5.- Debe existir la conviccin en la sociedad de que tiene fuerza de ley. El Art. 6 del C. de Com., extiende el alcance de la costumbre comercial al sealar que las costumbres mercantiles servirn de regla para determinar el sentido de las palabras o frases tcnicas del comercio y para interpretar los actos o convenciones mercantiles. De esta disposicin se desprende que la costumbre mercantil abarca dos formas, la primera como fuente del derecho (Art. 4 C.Co.) y como norma interpretativa (Art. 6 C.Co). 3.5. Prueba de la costumbre mercantil.- Para hacer valer la costumbre ante los Tribunales de

Justicia, debemos probar que sta existe, para ello distintas legislaciones han establecido que la costumbre se prueba mediante sentencias judiciales, escrituras pblicas, colecciones oficiales de costumbres, informes oficiales de las cmaras de comercio, y declaraciones testimoniales. Nuestro ordenamiento es mucho ms estricto en este sentido, y es el Art. 5 del Cdigo del ramo, el que nos seala la forma en que se puede probar la existencia y vigencia de una determinada costumbre mercantil. Esta disposicin establece taxativamente que la costumbre slo puede ser probada por un testimonio fehaciente de dos sentencias que, aseverando la existencia de la costumbre, hayan sido pronunciadas conforme a ella; o por tres escrituras pblicas anteriores a los hechos que motivan el juicio en que debe obrar la prueba. En cuanto a la primera de las formas de probar la costumbre que seala el Art. 5, la doctrina ha sealado que puede cumplirse invocando tanto fallos emanados de los Tribunales Ordinarios de Justicia, como los dictmenes de jueces rbitros. El segundo medio de prueba es riguroso en cuanto a que no permite preconstituir la prueba mediante el otorgamiento de las escrituras pblicas.

DERECHO COMERCIAL I Un tercer medio de prueba, tratndose de costumbres de navegacin y comercio martimos, es el informe de peritos, que el juez aprecia conforme las reglas de la sana crtica. 3.6. 3.6.1. Paralelo entre costumbre civil y mercantil.La costumbre mercantil rige en silencio de la ley, de ah su caracterstica de fuente del

derecho mercantil; mientras que en materia de derecho comn, la costumbre tiene aplicacin slo cuando la ley se remite a ella; 3.6.2. El Cdigo de Comercio se encarga de dar una serie de requisitos taxativos que debe cumplir el hecho al que se le atribuye el carcter de costumbre para que sea considerado como tal; por su parte el Cdigo Civil no exige requisitos especficos para que la costumbre sea considerada fuente del derecho, por cuanto en esta materia slo es procedente aplicarla segn lo disponga la ley. 3.6.3. Finalmente, otra diferencia que cabe destacar es la que tiene lugar en relacin a los medios de prueba para acreditar la existencia de ella; as es precisamente la costumbre mercantil la que debe ser acreditada por alguna de las formas establecidas por el Cdigo del ramo, mientras que en el derecho comn no existe norma alguna que limite los medios de prueba para acreditar la existencia de la costumbre civil. 4. Tratados Internacionales. Al producirse la codificacin de las diversas normas de comercio, el legislador se encontr con un sin nmero de normas contradictorias, es por ello que la comunidad internacional se ha preocupado de tratar de unificar criterios en estas materias, ello por medio de los pactos o convenciones internacionales. Desde los orgenes de los pactos internacionales una de sus mayores motivaciones han sido los actos de comercio. En trminos generales, podemos sealar que un tratado es un acuerdo celebrado entre Estados o entre otros sujetos internacionales y regidos por el derecho internacional. Estos instrumentos tienen un fuerte fundamento en el principio de autonoma de la voluntad de los sujetos que concurren a su celebracin, ya que ellos mismos son los destinatarios de las reglas que contiene el tratado suscrito, de modo tal que, el acuerdo de voluntades que constituye el tratado deriva su validez de la norma fundamental pacta sunt servanda (lo pactado obliga), considerada como postulado bsico del orden jurdico internacional.

DERECHO COMERCIAL I Hemos sealado que una de las caractersticas ms distintivas del derecho comercial es su internacionalizacin, desde los inicios del comercio el traspaso de las fronteras era algo comn; pues bien en busca de una normativa ms eficaz para la especialidad que requiere este derecho y en atencin a su caracterstica de universalidad que posee a la vez, es que la figura de los tratados internacionales constituye indiscutiblemente una fuente de excelencia en su gnesis. ACTOS DE COMERCIO CONCEPTO: No existe en nuestra legislacin un concepto de los actos de comercio, limitndose el Cdigo a entregarnos en su artculo 3 una larga lista de actos y hechos que califica como actos de comercio. Jurdicamente se les ha definido como: El acto regido por las leyes mercantiles y juzgados por los tribunales con arreglo a ella, o como a la intermediacin con nimo de lucro, conceptos que en realidad no nos ayudan a entender en realidad en qu consiste el acto de comercio. El profesor Parga nos entrega una definicin un poco ms ilustrativa sealando que: El acto de comercio es aquel acto de interposicin o intermediacin entre productores y consumidores, ejecutado con propsito de lucro mercantil y que contribuye a la circulacin de la riqueza, de este concepto se desprende que el acto para que sea considerado mercantil, debe reunir dos requisitos copulativos, que sea realizado con fines de lucro y que exista en su realizacin una intermediacin entre productores y consumidores. Para objeto de este curso, nosotros entenderemos los actos de comercio como el conjunto de actos tipificados por la ley como comerciales, y que pueden tener el carcter de tal para ambos contratantes como para solo para uno de ellos. 2. Importancia. Es importante determinar cundo nos encontramos frente a un acto de comercio, y diferenciarlo de los actos civiles, en atencin a los siguientes motivos:

DERECHO COMERCIAL I

2.1.

Para determinar la legislacin aplicable.- Toda vez que un acto puede ser regido

por el Derecho Civil o por el Derecho Comercial atendiendo a si el acto celebrado cae dentro de la calificacin de acto de comercio o no. 2.2. Para los efectos probatorios.- Determinar si el acto es o no un acto de comercio,

permite determinar los medios de prueba de que se podrn valer las partes que concurrieron a su celebracin, para acreditar su existencia y validez. 2.3. Para fines profesionales.- El acto de comercio determina si el ejercicio de la profesin de una persona esta regulado o no por la ley comercial, es decir, si entendemos que se trata de un comerciante o no. 2.4. Para determinar la capacidad de las partes.- En el Derecho Comercial la capacidad para ejecutar actos de comercio es mucho ms amplia que la capacidad que nos entrega el Derecho Civil para desarrollar actos civiles. As es, el Derecho Mercantil nos entrega una serie de normas especiales sobre la capacidad para la actividad mercantil, que son distintas a las establecidas por el Derecho Civil. 2.5. Para el Derecho Concursal o Quiebra.- En materia de Quiebra, si estamos frente a un acto de comercio, las sanciones son mucho ms severas que la legislacin comn. 2.6. Para fines tributarios.- La determinacin de un acto como de comercio, permite

que le sean aplicables ciertos aspectos tributarios, como por ejemplo la aplicacin del impuesto a las ventas y servicios, ms conocido como impuesto al valor agregado (IVA). 2.7. Para efectos de aplicar la costumbre.- Si el acto es de comercio, permite aplicar la costumbre de una forma ms amplia y diversa que si estamos frente a un acto civil o que no es de comercio.

DERECHO COMERCIAL I

3. 3.1.

Clasificacin de los actos de comercio. Atendiendo a los sujetos que en el participan, el acto puede ser: 3.1.1. Mixto: si es mercantil slo para una de las partes y para la otra civil; 3.1.2. Simple carcter: el acto es civil o mercantil para ambas partes.

3.2.

Segn el mbito espacial donde se realizan, se clasifican en: 3.2.1. Acto de comercio terrestre - Art. 3 Nos. 1 al 12 y 20. 3.2.2. Acto de comercio martimo - Art. 3 Nos.13 al 19.

3.3.

Segn el criterio de mercantilizacin aplicado: 3.3.1. Atendida la intencin con que se ejecutan (Art. 3, Nos. 1 al 4). 3.3.2. Actos mercantiles simples o actos formales de comercio (Art. 3, N 10 al 19). 3.3.3. Actos efectuados por una empresa (Art. 3, Nos. 5 al 9 y 20). 3.3.4. Atendido el criterio de intermediacin (Art. 3, Nos. 11 y 12).

4.

Teora de la accesoriedad. Antes de comenzar el anlisis pormenorizado de los actos de comercio, es

conveniente detenernos en el concepto y alcances de la teora de la accesoriedad, ya que h sta nos permite determinar la mercantilidad de los actos toda vez que nos faculta a extender la nocin del acto de comercio. En principio podemos entenderla como auxilio o complemento a otra actividad, la accesoriedad mercantil, dista considerablemente de la accesoriedad civil, la cual es mucho ms amplia. Se entiende que esta accesoriedad est destinada a extender o restringir el concepto de actos de comercio, cada vez que se presume la mercantilidad del acto, por ejemplo, cuando se relaciona con el ejercicio de actividades profesionales, que puede revestir a la vez carcter civil y comercial, es decir tiene lugar en el caso en que habiendo ciertos actos civiles, por acceder a un acto mercantil se va a convertir en un acto mercantil. A contrario sensu, puede limitarlo, en este caso el acto es por esencia mercantil, pero se convierte en civil.

DERECHO COMERCIAL I Esta teora no est establecida orgnicamente en nuestra legislacin, a diferencia de otras legislaciones, como la alemana. Sin embargo, existen disposiciones que reflejan su claro reconocimiento por nuestro legislador, como los artculos 1 y 3 N 1 del C. Com. (el transporte es, para la empresa de transporte, un acto mercantil, pero no lo es necesariamente para quien lo utiliza). 5. 5.1. Anlisis de los actos de comercio establecidos en el Art. 3 del Cdigo de Nmero 1.- La compra, venta, permuta y arrendamiento mercantil de cosas

Comercio. muebles. Requisitos de la compra mercantil: Que recaiga sobre bienes muebles. Que se haga con nimo de vender, permutar o arrendar, sta intencin debe estar presente al momento de celebrar el acto. Que exista la intencin de obtener una ganancia o lucro comercial. Este ltimo requisito no lo establece la ley, pero se entiende incluido en el acto mercantil implcitamente. Requisitos de la venta mercantil: Que verse sobre una cosa mueble; Que se realice con espritu de lucro; y Que sea precedida de una compra o permuta comercial.

De ello podemos concluir que son civiles las ventas de cosas adquiridas gratuitamente (herencia) aun cuando al venderlas se persiga un lucro. De igual modo las ventas de agricultores y, en general de quienes explotan industrias extractivas, como la minera, caza, pesca, etc.; son ventas civiles ya que el vendedor es su propio productor, no actuando como intermediario; distinto es el acto del que la revende. Requisitos del arrendamiento mercantil: Que recaiga sobre un bien mueble,

DERECHO COMERCIAL I 5.2. Que sea precedido de una compra comercial, o Que se haga con el nimo de subarrendar. Nmero 2.- La compra de un establecimiento de comercio. La compraventa de un establecimiento de comercio siempre ser comercial para su comprador, ya que el lo adquiere por lo general para explotarlo, puede tambin adquirirlo para cerrarlo y evitar la competencia. El concepto de establecimiento de comercio lo define como una propiedad incorporal que nace de una circunstancia, la reunin de elementos materiales (inmueble y muebles) e inmateriales (nombre, derecho de llaves, clientela), que un comerciante o un empresario organiza o agrupa para satisfacer las necesidades de su clientela, con una funcin y una existencia que va mas all del propio fundador. En cuanto a la venta de un establecimiento de comercio la jurisprudencia y parte importante de la doctrina han entendido, que ella debe ser considerada como un acto de comercio, aunque como el ltimo realizado por ese vendedor. La ley no establece requisitos, pero en atencin a los elementos de la esencia podemos sealar que se requiere del nimo de lucro. 5.3. Nmero 3.- El arrendamiento de cosas muebles con nimo de subarrendarlas. Recordemos que el arrendamiento es un contrato consensual, por la cual una parte denominada arrendador, entrega una cosa a otra llamada arrendatario para que la use, obligndose ste a pagar una suma de dinero peridicamente por ella. Es un ttulo de mera tenencia. Requisitos: Que recaiga sobre un bien mueble; y Que sea realizado con el nimo de subarrendar.

DERECHO COMERCIAL I El arrendamiento establecido en el N 1 del C.Com. es arrendamiento mercantil, porque a el precede una compra o permuta mercantil; en el caso del N 3 el arriendo en s no constituye un acto de comercio mientras no se realice con el nimo de subarrendar. 5.4. Nmero 4.- La comisin o mandato comercial. A simple vista pareciera ser que el cdigo ha hecho sinnimo comisin y mandato, sin embargo, la comisin es la especie y el mandato el gnero. En efecto, el mandato comercial est reglamentado en el artculo 233 y siguientes del cdigo, existen en nuestra legislacin tres tipos de mandato mercantil la comisin, el mandato de los factores de comercio y mancebos (ver Art.237 C. Com.) o dependientes de comercio, y la corredura. La comisin es un mandato especial que versa sobre determinadas operaciones individualmente determinadas. La mercantilidad del mandato depender del carcter que tenga el acto para el mandante, as ser mercantil por ejemplo, cuando le encargo a alguien que efecte un compra mercantil, o sea que me compre algo para luego venderlo. 5.5. Nmero 5.- Las fbricas, manufacturas, almacenes, tiendas, bazares, fondas, cafs Se entiende por empresa toda organizacin dirigida por un empresario responsable, quien es un intermediario entre productores y consumidores, que cuenta con capital propio y trabajadores, en que los riesgos corren por su cuenta y que est destinada a ejecutar, permanentemente actos de comercio, para el logro de sus fines econmicos, sociales, culturales y benficos, dotada de una individualidad legal determinada. El Cdigo no nos da un concepto de empresa, pero s nos entrega los elementos fundamentales de la nocin de empresa, cuales son el capital y el trabajo ajeno, al definir al empresario de transporte en el Art. 166, inciso final. Este numerando claramente distingue entre varias clases de empresas, en primer lugar distingue a las empresas de fbrica o manufactura, esta clase de empresas implica la elaboracin de un producto, la transformacin de la materia prima en otro bien distinto. y establecimientos semejantes.

DERECHO COMERCIAL I Una segunda distincin es la que agrupa a las empresas de almacn, tiendas o bazares, esta empresas son aquellas que estn destinadas a la compraventa de productos muebles, esta compraventa se diferencia de la del N 1 por cuanto aquella constituye un acto aislado, y la de este nmero debe ser realizada por una empresa. El tercer grupo incluye a las fondas, cafs y otros establecimientos semejantes (hoteles, discotecas, pubs, etc.) caracterstica de esta clase de empresas es el hecho de que este empresario compra cosas muebles para revenderlas a la clientela (alimentos), tambin hay compra de bienes muebles para subarrendar (mesas, sillas, etc.), finalmente hay compra de trabajo ajeno para proporcionrselo a la clientela (mozos y dems dependientes). 5.6. Nmero 6.- Empresas de transporte por tierra, ros o canales. En definitiva este numeral se refiere a la empresa de transporte terrestre, ello atendido el tenor del artculo 166 del Cdigo de Comercio. Las empresas de transporte , incluyendo todas las empresas particulares de ferrocarriles y de autobuses, son mercantiles. El transporte ocasional y aislado es acto civil, pero est sujeto, en cuanto a las reglas de fondo del contrato, a las mismas disposiciones del transporte comercial. Por ello para quien realiza el transporte el acto siempre ser mercantil, sin embargo para quien encarga el transporte, ste puede ser mercantil o civil, para determinarlo se aplica la teora de la accesoriedad. 5.7. 5.7.1. Nmero 7.- Este numeral contiene varios tipos de acto de comercio. Empresas de depsitos de mercaderas: El contrato de depsito es de naturaleza civil (artculo 2211 CC), sin embargo al depsito que alude este nmero es al que desarrollan las empresas, un claro ejemplo de ellas son los almacenes generales de depsitos regulados por la ley 18.690 de 1988, esta empresas reciben mercaderas emitiendo posteriormente ttulos representativos denominados certificados warrants, cuya naturaleza jurdica corresponde a ttulos de crditos.

DERECHO COMERCIAL I 5.7.2. Empresas de provisiones o suministros: Las empresas de provisin o de aprovisionamiento son aquellas que proveen cosas muebles, materiales y productos, en forma peridica, generalmente a un precio determinado y por un tiempo determinado. Por su parte las empresas de suministro son aquellas que proporcionan un servicio, como las empresas sanitarias, elctricas, etc. Para ambos casos el acto ser siempre mercantil para la empresa, incluso para aquellas en que tenga participacin el Estado; sin embargo para el cliente por regla general ser un acto civil, aunque por aplicacin de la teora de lo accesorio puede llegar a ser mercantil. 5.7.3. Las agencias de negocios: Ellas son las que tienen por funcin acercar a las partes contratantes, para facilitarles la ejecucin de sus negocios, como por ejemplo, las agencias de empleo. Esta clase de empresas supone una organizacin estable y dichos actos son siempre mercantiles para ella; para determinar si el acto es de comercio o no para el cliente habr que estarse a la teora de lo accesorio. 5.7.4. Los martilleros: En general, podemos sealar que el martillero es la persona encargada de realizar la subasta pblica. Su actividad se encuentra regulada por la Ley 18.118 de 1982, que los define como las personas naturales o jurdicas, inscritas en los registros de conformidad a la ley, para vender pblicamente al mejor postor toda clase de bienes corporales muebles. Los actos realizados por los martilleros son siempre mercantiles para ellos, sin embargo, para quien encarga la venta en subasta pblica habr que aplicar la teora de lo accesorio. 5.8. Nmero 8.- Las empresas de espectculos pblicos:

El objeto de esta clase de empresas es entregar diversin, entretencin al pblico de cualquier orden, cultural, deportivo, artstico, etc., sirviendo de intermediarios entre ste y los artistas, deportistas, etc.

DERECHO COMERCIAL I En este caso de actos, para el artista y para el pblico ser civil, no as para la empresa que lo produce. La frase final de este artculo, carece actualmente de importancia, ya que cuando se promulg nuestro Cdigo, existan los juzgados de comercio, por lo cual fue necesario establecer expresamente que todo conflicto que tuviera lugar en estos establecimientos eran de competencia de la autoridad administrativa y no de aquellos tribunales; en la actualidad estos asuntos estn encargados por completo a las fiscalas y a los juzgados de polica local tratndose de infraccin a la ley del consumidor. 5.9. Nmero 9.- Las empresas de seguro terrestre a prima. En ste tipo de seguro, la compaa aseguradora se compromete a cubrir los riesgos de prdida o deterioro de las cosas pertenecientes a una persona, que se obliga a pagar un precio, llamado prima, por el riesgo cubierto. Es precisamente la actividad aseguradora desarrollada como empresa la que constituye un acto de comercio. Actualmente, en nuestro pas, esta actividad la ejercen empresas organizadas como sociedades annimas. Para el asegurado el acto ser mercantil si su contrato de seguro accede a una industria principal comercial, como el dueo de una industria que segura sus maquinarias. 5.10. Nmero 10.- Actos formales de comercio. Este numeral comprende los denominados actos formales de comercio, la caracterstica principal de ellos es que siempre son mercantiles para ambas partes, de tal manera que no da cabida a la teora de la accesoriedad, ellos comprenden las operaciones de letras de cambio, pagars, cheques, documentos a la orden y contratos de cambio. Analizaremos brevemente cada una de ellas, ya que ms adelante sern tratadas en extensin. 1.10.1 Letra de cambio: Es aquel ttulo de crdito revestido de los requisitos legales, en virtud del cual una persona llamada librador ordena a otra, llamada librado o

DERECHO COMERCIAL I aceptante, que pague a un tercero, el beneficiario o tomador, una suma determinada de dinero en el tiempo que se indique a su presentacin. De este modo, en este acto mercantil intervienen tres sujetos: 1) El librador, quien emite la letra de cambio, o sea, quien crea la obligacin; 2) El librado o aceptante, quien se obliga a pagar la letra; y 3) El tomador o beneficiario, que es a favor de quien se ha contrado la obligacin (generalmente, pero no siempre, coincide con el librador). 1.10.2 Pagar: Tambin es un ttulo de crdito. Contiene una orden escrita de pago por una cantidad determinada y para tiempo cierto. Cuando es emitido a favor de determinada persona se denomina pagar nominativo, si se emite a la orden de una persona se le conoce como pagar a la orden, y si es exigible por cualquier persona estamos en presencia de un pagar al portador. Sobre esta clase de ttulo de crdito se pueden realizar diversas operaciones como la prrroga, protesto, establecer un aval, etc. 1.10.3 1.10.4 Cheque: Es una orden de pago, dada a un banco, en el cual tiene el librador fondos a su orden, cuenta corriente con saldo a su favor o crdito. Documento a la orden: Es el crdito librado a nombre de una persona, pero transmisible por endoso (significa transmitir un ttulo a la orden mediante una frmula escrita al dorso o reverso del documento). 5.10. Nmero 11.- Las operaciones de banco, las de cambio y corretaje. En relacin a las operaciones bancarias, para el banco siempre sern actos de comercio, en cambio para la otra parte habr que estarse a la aplicacin de la teora de lo accesorio. Las operaciones que pueden realizar los bancos comerciales estn expresamente establecidas en el artculo 83 de la Ley General de Bancos (D.F.L. 252) Las operaciones de cambio son las provienen del cambio o trueque de monedas, especialmente de moneda nacional por extranjera o viceversa. Para este tipo de operaciones el acto ser mercantil siempre para la casa de cambio como tambin para el particular que

DERECHO COMERCIAL I lo celebra, mientras que para el cliente habr que estarse a la aplicacin de la teora de lo accesorio. Cabe hacer presente que estas operaciones se encuentran reguladas por la L.O.C. del Banco Central de Chile. Finalmente, las operaciones de corretaje se encuentran reguladas en el Ttulo III del libro I del Cdigo del ramo. El corretaje, es la actividad que realizan los corredores, que son los encargados de acercar a las partes para facilitarles la ejecucin de sus negocios; se debe recalcar que el corredor no es quien celebra el contrato, sino es quien media entre las partes que lo pretenden celebrar, es quien ayuda a la celebracin, tramita la oferta y la contra oferta y una vez que se produce la aceptacin desaparece, dejando a las partes que concurran. Las operaciones de corretaje son un acto de comercio para el corredor, en cuanto a las personas que contratan producto de esta mediacin, ser o no un acto mercantil, segn resulte de la aplicacin de la teora de lo accesorio. 5.12. Nmero 12.- Las operaciones de bolsa. Estas operaciones corresponden a la bolsa de valores, que son aquellas instituciones en las cuales se transan valores mobiliarios, especialmente acciones y bonos. Las operaciones de bolsa de valores constituyen un acto de comercio para la bolsa, tambin para los intermediarios que participan de ella que son bsicamente el corredor de bolsa y los agentes de valores, como para los emisores de estos valores que se encuentren organizados como sociedades annimas; para las personas naturales y otro tipo de sociedades el acto ser o no mercantil, segn la aplicacin de la teora de lo accesorio. 5.13. Nmeros 13 a 19.- Actos de comercio Martimo. Los actos enumerados en el artculo 3, nmeros 13 al 19, corresponden a los que la doctrina ha denominado actos del comercio martimo, ellos comprenden tanto a los actos como a los contratos de esta naturaleza; corresponden a esta actividad las realizadas por empresas de construccin de naves, denominadas astilleros, las de carena (reparacin de naves), los contratos de compra y venta de naves, etc.

DERECHO COMERCIAL I Estos actos siempre son mercantiles, sin posibilidad de aplicar la teora de lo accesorio, ni la existencia de actos mixtos ni de doble carcter. (ver artculo 3 n 16) ello como resultado de la mxima que seala el mar mercantiliza los actos. 5.14. Nmero 20.- Las empresas de construccin de bienes inmuebles. De este numeral se desprende que para que la actividad de construccin de bienes inmuebles por adherencia sea considerada mercantil, se requiere que se ejerza bajo la organizacin de empresa; de este modo la construccin realizada slo por una empresa es un acto de comercio, ya que la construccin es un acto eminentemente civil. 2.-EL COMERCIANTE: A) CONCEPTO JURIDICO DE COMERCIANTE: Es el propio cdigo quien nos entrega una definicin de comerciante, en efecto el artculo 7 seala: Son comerciantes los que, teniendo la capacidad para contratar hacen del comercio su profesin habitual; por su parte el artculo 8 nos clarifica mucho ms la disposicin anterior sealando quienes no son comerciantes. No es comerciante el que ejecuta accidentalmente un acto de comercio; pero queda sujeto a las leyes de comercio, en cuanto a los efectos del acto. Del anlisis de esta definicin encontramos que los elementos que caracterizan a este sujeto son: 1.- Capacidad para contratar: La capacidad aludida en la definicin del cdigo dice relacin con la capacidad para ejercer el comercio, ya que hay incapaces que son comerciantes, pero que no ejercen el comercio por s, sino por medio de sus representantes legales, como el impber que recibe por herencia un establecimiento de comercio y decide explotarlo, esta capacidad es la aptitud legal para ejercer los derechos de que es titular y para contraer obligaciones vlidamente.

DERECHO COMERCIAL I 2.-Dedicarse al comercio, lo que podemos resumir como la constante ejecucin de actos de comercio. Hacer de estos actos su profesin habitual, implica una repeticin constante de los actos de comercio, hbito que debe estar inspirado en un espritu profesional y de lucro. No requiere que esta profesin sea privativa ni excluyente, por lo que puede desarrollarse junto a otra actividad o profesin. 3.-Ejecutar estos actos por cuenta y nombre propio, ya que el que realiza el acto de comercio a nombre de otro no es ms que su mandatario, sin embargo para el comerciante puede realizarse el acto por un tercero, siempre que lo haga a nombre de aquel. Cabe preguntarse porqu es importante determinar si una persona es o no comerciante?, la respuesta apunta bsicamente a cuatro circunstancias: 1.- En relacin a la capacidad, ya que existe menor limitacin que en el campo civil, y reglas especiales aplicables a los comerciantes en esta materia; 2.- En relacin a las obligaciones profesionales, ellos estn sometidos a cumplir algunas obligaciones que son privativas de este gremio, por ejemplo llevar contabilidad e inscribir ciertos documentos en el Registro de Comercio. 3.- En materia de prueba, ya que para los comerciantes existen hechos que slo pueden probarse por medios de prueba en particular, como los libros de contabilidad. 4.- Finalmente, en materia de quiebras es igualmente importante determinar si el sujeto es o no comerciante, ya que para quien ejerce la actividad comercial, industrial, agrcola o minera, sus normas son ms severas en cuanto a sus causales y a las penas.

CAPACIDAD: En principio podemos decir que toda persona natural capaz de de obligarse por s misma puede dedicarse al ejercicio del comercio y adquirir la denominacin de comerciante o empresario comercial, ello lo podemos deducir de la simple lectura del artculo 7 del cdigo del ramo; claramente la capacidad requerida para el ejercicio de esta

DERECHO COMERCIAL I actividad corresponde a la capacidad de ejercicio, sin embargo, en diversas normas del Cdigo de Comercio y sus leyes complementarias, encontramos disposiciones que entregan un tratamiento especial a algunos incapaces relativos, al menor adulto y a la mujer casada bajo rgimen de sociedad conyugal, que en rigor y con las modificaciones introducidas al Cdigo Civil por la ley 18.802 de 9 de junio de 1989, deja de ser incapaz relativa, pero sin embargo, contina requiriendo de la autorizacin del marido para la celebracin de determinados actos y contratos, toda vez que por ley a l corresponde la administracin de la sociedad conyugal. Analicemos estas figuras: En primer lugar debemos tener presente que menor adulto es quien ha dejado de ser impber pero an no ha cumplido la mayora de edad, es decir las mujeres mayores de 12 aos y los hombres mayores de 14, pero que no han cumplido los 18 aos; estos incapaces relativos para el derecho civil, pueden ser comerciantes para el derecho mercantil, siempre que dispongan de un peculio profesional (los que al tenor del artculo 250 n1 del Cdigo Civil, son los bienes adquiridos por el hijo en el ejercicio de todo empleo, oficio, profesin o industria.), en este caso sern plenamente capaces para ejecutar actos de comercio, pero para enajenar o gravar sus bienes inmuebles deber solicitar en todo caso autorizacin judicial; ello es relevante ya que ha sido, la propia ley la que restringe su responsabilidad estableciendo que sta alcanza slo hasta la concurrencia de su peculio, incluso en materia de quiebra. (Ver Art. 10 C.Co. y Art.48 inc.2 de la Ley de Quiebras). Finalmente en materia de comparecencia en juicios en asuntos que emanen del ejercicio de su actividad comercial, puede comparecer por s solo (Art. 18 C.Co.) En virtud a lo establecido en el Art. 150 del C.C., el que establece el patrimonio reservado de la mujer casada bajo rgimen de sociedad conyugal, puede sta ejercer la actividad comercial, siempre y cuando la ejerza separada de su marido; teniendo estos requisitos no requiere autorizacin del marido para la celebracin de actos y contratos mercantiles y obliga slo los bienes que componen su patrimonio reservado como tambin aquellos

DERECHO COMERCIAL I sobre los cuales tiene exclusiva administracin; pudiendo comparecer por s libremente en juicios de esta naturaleza. (ver Art. 11, 14 y 116 del C.Co.) 2.- Comercio prohibido y comercio reservado: Regla General: Existe amplia libertad para dedicarse al comercio. A parte de la limitantes en materia de capacidad, existen otras limitaciones o ms bien restricciones para el ejercicio de determinados rubros de la actividad comercial, as como prohibiciones de ejercicio de esta actividad para determinadas personas; estas restricciones no tienen otro objeto que velar por el bien comn; dentro de ellas y a modo de ejemplo encontramos que el art.4 inc.1 del DFL. 251, establece que el comercio de seguros slo puede ser ejercido por sociedades annimas nacionales; otro ejemplo es el del comercio farmacutico, el cual debe ser ejercido por un farmacutico o si estn organizados en sociedades, al menos uno de los socios debe ser farmacutico. En relacin a quienes se les limita el ejercicio de la actividad comercial, encontramos a los gerentes y dependientes (Art. 331 C.Co.); en anloga situacin se encuentran los socios de una sociedad colectiva (Art. 404 N4). Finalmente existen las denominadas prohibiciones pactadas, por medio de las cuales, por ejemplo, se puede hacer extensivas las limitaciones a las personas antes sealadas para que durante un tiempo determinado desde su separacin con la empresa en cuestin no ejerzan rubro anlogo al del comercio para el cual prestaban funciones.

B).- OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES: Los comerciantes en el ejercicio de su profesin, estn sujetos a algunas obligaciones que son propias del rubro que ejercen, estas podemos resumirlas bsicamente en tres: 3.1 Llevar contabilidad, esta obligacin se encuentra tratada en los artculos 25 y siguientes del cdigo; ella se traduce a su vez en la obligacin de llevar a los libros

DERECHO COMERCIAL I de contabilidad, estos libros pueden ser obligatorios (diario, mayor e inventarios y balances) o facultativos (libro de caja, de cuenta corriente, de obligaciones por pagar, de obligaciones por cobrar, etc.). A su vez, la manera de llevar la contabilidad varia si estamos en presencia de un comerciante al por mayor o al por menor, caso este ltimo en el que existe la contabilidad simplificada, la que consiste en llevar un solo libro de ingresos y gastos, sin embargo igualmente debe realizar el balance anual. A parte de los ya mencionados libros existen otro libros que tambin tienen el carcter de obligatorios, pero slo para determinados comerciantes, como el libro de compras y ventas diarias, libros de impuestos a las bebidas alcohlicas, registro de existencias, etc. 3.2Inscribir ciertos documentos en el registro de comercio; esta obligacin est establecida con el objeto de que cualquier persona pueda tener acceso a los antecedentes de un comerciante, como: cuales son sus representantes, cual es el capital con que responde a sus obligaciones, si existen bienes de su propiedad que estn sujetos a gravmenes, etc.. Los documentos que deben inscribirse en este registro se encuentran sealados en el artculo 22 del Cdigo de Comercio. 3.3 Inscribirse en ciertos registros especiales y pagar patente municipal. 3.4 Finalmente, existen una serie de otras obligaciones dispersas en distintos cuerpos legales, tales como la de pagar patente semestralmente, iniciacin de actividad en el SII, etc).

c) CONTABILIDAD MERCANTIL. LIBROS DE CONTABILIDAD. VALOR PROBATORIO. SECRETO Y EXCEPCIONES: Los comerciantes estn obligados a llevar libros de contabilidad, los que se dividen en obligatorios y facultativos.

DERECHO COMERCIAL I Los libros obligatorios estn descritos en el artculo 25 del Cdigo del Comercio que indica: Todo comerciante est obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia: 1 El libro diario; 2El libro mayor; 3 El libro de balances; 4 El libro copiador de cartas 1.- Libro Diario: Tratado en el artculo 27 del Cdigo de Comercio que indica En el libro diario se asentarn por orden cronolgico y da por da las operaciones mercantiles que ejecute el comerciante, expresando detalladamente el carcter y circunstancias de cada una de ellas 2.- Libro Mayor: No est definido en el Cdigo de Comercio y cuya finalidad es diversa al libro diario. Aqu se abren varias cuentas: 2.1 Cuentas personales, relativas a las personas con las cuales se mantienen negocios 2.2 Cuentas reales, relativas a los objetos sobre los cuales recae el negocio 2.3 Cuentas de orden, relativas a los registros de valores percibidos en forma definitiva o transitoria, que pueden no pertenecer al negocio o sujeto y que no afectan a la utilidad. 3.-Libro de balances: Se llevan los antecedentes de: 3.1Inventario de bienes fsicos 3.2 Transaccin de bienes 3.3 Estado de ganancias y prdidas Artculo 29 Al abrir su giro, todo comerciante har en el libro de balances una enunciacin estimativa de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles, y de todos sus crditos activos y pasivos.

DERECHO COMERCIAL I Al fin de cada ao formar en este mismo libro un balance general de todos sus negocios, bajo las responsabilidades que se establecen en el libro IV de este Cdigo. 4.-Libro copiador de cartas: No obstante estar establecido como un documento obligatorio, este es un archivo que no tiene un valor erspecfico. Libros facultativos: 1.- Libro de caja y facturas: Artculo 28 del C.COM. Llevndose libro de caja y de facturas, podr omitirse en el diario el asiento detallado, tanto de las cantidades que entraren, como de las compras, ventas y remesas de mercaderas que el comerciante hiciere. 2.- Libro de Banco: Contiene las obligaciones por pagar y las obligaciones por cobrar. 3.- Libros de adquisiciones y gastos 4.-Libro de letras descontadas 5.-Libro de letras en cobranza Estos libros facultativos sirven de base para la confeccin de los libros obligatorios, y no hacen prueba en juicio. Artculo 40 C.Com: Los libros auxiliares no hacen prueba en juicio independientemente de los que exige el artculo 25; pero si el dueo de stos los hubiere perdido sin su culpa, harn prueba aquellos libros con tal que hayan sido llevados en regla

REQUISITOS DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD: 1.- Llevarlos en lengua castellana: Conforme el artculo 2 del C. Com Los libros debern ser llevados en lengua castellana.

DERECHO COMERCIAL I 2.- Timbraje, rubricacin y visacin: La autoridad debe timbrar o rubricar las hojas libros y slo en ellas se pueden hacer las anotaciones contables. Esta obligacin est contenida en ley de timbres y estampillas. 3.-Visacin: Es una revisin de los libros por la autoridad administrativa, que exige el estatuto orgnico del SII. Exigencias tributarias de los libros de contabilidad: 1. Est reglamentada en los artculos 16, 18, 97 N 6 y7y 200 del Cdigo Tributario, bsicamente consiste en que no se puede cambiar el sistema de contabilidad sin la autorizacin del SII. 2. Se requiere acreditar renta efectiva, por medio de contabilidad fidedigna 3. Los libros deber ser llevados en lengua castellana 4. Se contemplan sanciones para los infractores. Exigencias del Cdigo de Comercio: 1.- Los libros deben ser llevados regularmente: Esta regularidad es externa no la establece el Cdigo de comercio en forma afirmativa, sino que en base a ciertas prohibiciones que establece el artculo 31 de Cdigo Comercio. Artculo 31 del Cdigo de Comercio: Se prohbe a los comerciantes: 1.- Alterar en los asientos el orden y fecha de las operaciones descritas, 2.- Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuacin de ellas, 3.- Hacer interlineaciones, raspaduras o enmiendas en los mismos asientos; 4.- Borrar los asientos o parte de ellos, 5.- Arrancar hojas, alterar la encuadernacin y foliatura y mutilar alguna parte de los libros 2.- El secreto de la contabilidad: Bsicamente con el fin de resguardar la libre competencia y los fundamentos de ello est en: 2.1 Permitir la igualdad de condiciones entre comerciantes

DERECHO COMERCIAL I 2.2 La contabilidad es el estado de los negocios del comerciante. Cmo se obtiene informacin de los libros de contabilidad: Bsicamente por la exibicin de los libros de contabilidad y esta exhibicin puede ser: 1.- Total: Artculo 42 C. Com. Los tribunales no pueden ordenar de oficio, ni a instancia de parte, la manifestacin y reconocimiento general de los libros, salvo en los casos de sucesin universal, comunidad de bienes, liquidacin de las sociedades legales o convencionales y quiebras. 2.- Parcial: Artculo 43 C.Com: La exhibicin parcial de los libros de alguno de los litigantes podr ser ordenada a solicitud de parte o de oficio. Verificada la exhibicin, el reconocimiento y compulsa sern ejecutados en el lugar donde los libros se llevan y a presencia del dueo de la persona que l comisione, y se limitarn a los asientos que tengan una relacin necesaria con la cuestin que se agitare, y a la inspeccin precisa para establecer que los libros han sido llevados con la regularidad requerida. Slo los jueces de comercio son competenets para verificar el reconocimiento de los libros. VALOR PROBATORIO DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Los libros de contabilidad son instrumentos de carcter privado: Art. 1704 Cdigo Civil: Los asientos, registros y papeles domsticos nicamente hacen fe contra los que los han escrito o firmado, pero slo en aquello que aparezca con toda claridad, y con tal que el quiera aprovecharse de ellos no los rechace en la parte que le fuere desfavorable. Regla general: El libro produce prueba en contra de la persona que los lleva. Excepcin: En materia comercial hace prueba a favor del que los lleva. Requisitos para que los libros de contabilidad tengan valor probatorio:

DERECHO COMERCIAL I 1.- Que sean presentados en un juicio entre comerciantes. Artculo 35 C. Com. Los libros de comercio llevados en conformidad a lo dispuesto en el artculo 33, hacen fe en las causas mercantiles que los comerciantes agiten entre s 2.- La causa debe ser de comercio, es decir cuando la solucin del conflicto se tenga aplicando la ley mercantil. Debe ser mercantil para ambas partes. 3.- Los libros deben ser llevados por los comerciantes. Prueba de Testigos: Artculo 1708 Cdigo Civil: No se admitir prueba de testigos respecto de una obligacin que haya debido consignarse por escrito. Artculo 1709 Cdigo Civil: Debern constar por escrito los actos o contratos que contienen la entrega o promesa de una cosa que valga ms de dos unidades tributarias. No ser admisible la prueba de testigos en cuanto adicione o altere de modo alguno lo que se exprese en el acto o contrato, ni sobre lo que se alegue haberse dicho antes, o al tiempo o despus de su otorgamiento, aun cuando en alguna de estas adiciones o modificaciones se trate de una cosa cuyo valor no alcance a la referida suma. No se incluirn en esta suma los frutos, intereses u otros accesorios de la especie o cantidad debida. El artculo 711 del Cdigo Civil, exige que la prueba emane de la otra parte. Valor probatorio de los libros de contabilidad: 1.- Si son bien llevados hacen fe en el juicio: Artculo 35 C.Com. Los libros de comercio llevados en conformidad a lo dispuesto en el artculo 31 hace fe en las causas mercantiles que los comerciantes agiten entre s. 2.- Si hay desacuerdo el tribunal decide, en mrito de la prueba: Artculo 36 C.Com: Si los libros de ambas partes estuvieren en desacuerdo, los tribunales decidirn las cuestiones que ocurran segn el mrito que suministren las dems pruebas que se hayan rendido

DERECHO COMERCIAL I 3.- Si presentan vicios, no tienen valor en juicio: Artculo 34 C.Com. Si los libros que adolezcan de los vicios enunciados en el artculo 31 no tendrn valor en juicio a favor del comerciante a quien pertenezcan, y las diferencias que le ocurran con otro comerciante por hechos mercantiles, sern decididas por los libros de ste, si estuvieren arregaldos a las disposiciones de este Cdigo y no se rindiere prueba en contrario. 4.- Si el comerciante no exhibe los libros, ser juzgado por los asientos de los libros de su co-litigante. Artculo 33 C.Com.: El comerciante que oculte alguno de sus libros, sindole ordenada la exhibicin, ser juzgado por los asientos de los libros de su colitigante que estuvieren arreglados, sin admitirse prueba en contrario. 5.-Los libros hacen fe en contra del comerciante que los lleva y no admite prueba contra ellos (consagra la confesin escrita) Artculo 38 C.Com: Los libros hacen fe contra el comerciante que los lleva, y no se le admitir prueba que tienda a destruir lo que resultare de sus asientos. 6.- La fe de los libros es indivisible. Artculo 39 del C. Com: La fe de los libros es indivisible, y el litigante que aceptare en lo favorable los asientos de los libros de su contendor, estar obligado a pasar por todas las enunciaciones adversas que ellos contengan. Valor probatorio de los libros auxiliares de contabilidad: Los libros auxiliares no hacen prueba, sirven de presuncin judicial. La excepcin es que se hayan perdido sin culpa del comercinate respectivo, caso en el cual harn prueba, en la medida en que hayan sido llevados en regla. Artculo 40 del C.Com: Los libros auxiliares no hacen prueba en juicio independientemente de los que exige el artculo 25; pero si el dueo de stos los hubiere perdido sin su culpa, harn prueba aquellos libros con tal que hayan sido llevados en regla.

DERECHO COMERCIAL I

Valor probatorio del libro copiador de cartas: Artculo 47 del C.Com: Los juzgados de comercio pueden decretar de oficio, o a instancia de parte, la exhibicin de las cartas originales que tengan relacin con el asunto litigioso, y ordenar que se compulsen de los libros respectivos las de igual clase que se hayan dirigido los litigantes. En uno y otro caso se designarn previa y determinadamente las cartes que deban exhibirse o copiarse. Crtica de la doctrina a la contabilidad mercantil del Cdigo de Comercio: 1.- No consagra un sistema uniformado de contabilidad. 2.-No regula la visacin peridica de los libros de contabilidad, norma que est contenida en el Cdigo Tributario. 3.-No hay sancin inmediata para quienes lleven irregularmente o no lleven los libros de contabilidad. Las sanciones son de carcter tributario. 4.-No consagra la necesidad que deban ser llevados por profesionales. La norma la consagra el colegio de contadores, que establece que si los libros consignan montos superiores a determinada cifra, lo firman los contadores. INSCRIPCIN EN LOS REGISTROS DE COMERCIO Objeto de la inscripcin: Resguardar los intereses de terceros que contraten con comerciantes. Artculo 20 C.Com: En la cabecera de cada departamento se llevar un registro en que se anotarn todos los documentos que segn este Cdigo deben ejecutarse a inscripcin. Artculo 21 C.Com: Las reglas y formalidades relativas a la organizacin del registro de comercio, a los deberes y funciones del secretario encargado de l y a la forma y solemnidad de las inscripciones, se determinarn en un reglamento especial.

DERECHO COMERCIAL I

Documentos que deben inscribirse: Artculo 22 C.Com: En el registro de comercio se tomar razn en extracto y por orden de nmeros y fechas de los siguientes documentos: 1.- De las capitulaciones matrimoniales, el pacto de separacin de bienes a que se refiere el artculo 1723 del Cdigo Civil, inventarios solemnes, testamentos, actos de particin, sentencias de adjudicacin, escrituras pblicas de donacin, venta, permuta u otras de igual autenticidad que impongan al marido alguna responsabilidad a favor de la mujer; 2.-De las sentencias de divorcio o separacin de bienes y de las liquidaciones practicadas para determinar las especies o cantidades que el marido deba entregar a su mujer divorciada o separada de bienes; 3.- De los documentos justificativos de los haberes del hijo o pupilo que est bajo la potestad del padre, madre o guardador; 4.-De las escrituras de sociedad, sea esta colectiva, en comandita o annima, y de las en que los socios nombraren gerente de la sociedad en liquidacin; 5.-De los poderes que los comerciantes otorgaren a sus factores o dependientes para la administracin de sus negocios. Plazo de inscripcin: Es de 15 das. Artculo 23 C.Com: La toma de razn de los documentos especificados en el artculo anterior deber todo comerciante hacerla efectuar dentro del trmino de quince das, contados, segn el caso, desde el da del otorgamiento del documento sujeto a inscripcin, o desde la fecha en que el marido, padre, madre o guardador principie a ejercer el comercio Plazo para inscripcin de extracto de las sociedades: Es de 60 das. Para estos efectos hay que relacionar el artculo 23 con el artculo 354 ambos del C.Com.

DERECHO COMERCIAL I Artculo 354 C.Com: un extracto de la escritura social deber inscribirse en el registro de comercio correspondiente al domicilio de la sociedad. El extracto contendr las indicaciones expresadas en los nmeros 1,2,3,4,5 y 7 del artculo 352, la fecha de las respectivas escrituras, y la indicacin del nombre y domicilio del escribano que las hubiera otorgado. La inscripcin deber hacerse antes de expirar los sesenta das siguientes a la fecha de la escritura social Efectos: 1 Si no se ha tomado razn de estos documentos, es decir, de las escrituras sociales y los poderes, no producen efecto alguno entre los socios, ni entre mandante y mandatario. 2Para los actos ejecutados o contratos celebrados por los socios o mandatarios, surten pleno efecto respecto de terceros, es decir, el acto ejecutado es vlido. Por ltimo es del caso indicar que los comerciantes DEBEN inscribirse en ciertos registros especiales, por ejemplo en el Registro Nacional de Comerciantes, pequeos industriales y artesanos de Chile, conforme la ley N17.066 y DEBEN pagar patente municipal. 3.- Agentes Auxiliares de Comercio: Con el correr de los aos y la creciente y continua incorporacin de tecnologa, as como tambin de los principios de la globalizacin a la actividad mercantil, esta se ha vuelto cada vez ms compleja; razn por la cual el comerciante por si slo no da a basto ni puede cumplir con una serie de condiciones que va incorporando el mercado. Es por ello que tanto en la legislacin nacional como la extranjera se han creado figuras cuyo objeto es facilitar la labor del comerciante, teniendo, segn el caso, una participacin directa o indirecta en las gestiones que ste desarrolle. Nuestra legislacin divide a los sujetos que se relacionan jurdicamente con el comerciante en el desarrollo y apoyo de su actividad, a los que se les conoce bajo la denominacin de auxiliares de comercio, en dos grupos, los auxiliares dependientes de comercio y los agentes independientes; los primeros se encuentran unidos al comerciante por un vnculo ms bien de carcter laboral, los segundos lo forman aquellos sujetos que por sus servicios

DERECHO COMERCIAL I brindan asistencia y colaboracin a la actividad comercial en general y que se encuentran unidos al comerciante por un vnculo jurdico distinto al que se forma por la celebracin de un contrato de trabajo, podramos decir que no se encuentra subordinado al comerciante. 3.1.- Auxiliares dependientes de comercio: Nuestra legislacin considera dentro de esta categora claramente a dos clase de sujetos, a los factores de comercio y a mancebos o dependientes. Es el propio Cdigo quien se encarga de entregarnos una definicin de ambos sujetos, a continuacin iniciaremos un breve estudio de cada uno de ellos. 3.1.1.- Factores de comercio: El artculo 237 inciso primero del Cdigo del ramo, los define al siguiente tenor: Factor es el gerente de un negocio o de un establecimiento comercial o fabril, o parte de l, que lo dirige o administra segn su prudencia por cuenta de su mandante. Es el prrafo 8, del ttulo VI, del libro I de nuestro Cdigo de Comercio el que nos entrega una serie de reglas especiales relativas a los factores en sus artculos 338 y siguientes. Entonces, Quines pueden ser factores de comercio?, puede serlo cualquier persona que tenga la libre administracin de sus bienes, sin embargo, agrega la norma, puede serlo el hijo de familia, el menor emancipado y la mujer casada que hubiere cumplido diecisiete aos, siendo autorizados expresamente por su padre, curador o marido para contratar con el comitente y desempear la factora. Facultades y atribuciones del factor: Estos sujetos se encuentran autorizados para la realizacin de todos los actos que tengan por objeto la administracin del establecimiento en

DERECHO COMERCIAL I el cual ejercen su funcin, de este modo, podrn usar de todas las facultades requeridas para el buen desempeo de su encargo; sin embargo, el comerciante tiene la facultad de poder establecer y limitar expresamente las funciones que requiere sean cumplidas por el factor dentro de su establecimiento de comercio. Requisitos y formalidades de su nombramiento: El artculo 339 del Cdigo, establece que estos auxiliares de comercio deben estar investidos de un poder especial otorgado por el comerciante, propietario del establecimiento cuya administracin se le encomienda. Este mandato debe cumplir estrictamente con algunas solemnidades de formalidad y prueba, esto es debe otorgarse por medio de escritura pblica e inscribirse en el respectivo registro de comercio, ello segn lo establecido en el artculo 22 N 5 del Cdigo del ramo. Obligaciones de los factores de comercio: A lo largo de diversas disposiciones del cdigo podemos concluir que las obligaciones bsicas del factor corresponden a las del mandatario en general, de este modo debe cumplir el mandato para el cual fue investido hasta el trmino de la gestin encomendada; por otro lado debe rendir cuenta a su mandante del negocio o gestin encargada; finalmente y ya en el mbito netamente comercial, tiene la obligacin de cumplir y velar por el cumplimiento de todas las reglas de contabilidad prescritas a los comerciantes en general.

DERECHO COMERCIAL I Prohibiciones impuestas a los factores de comercio: Independiente de las limitaciones que se le impongan por parte de su mandante, existen dos prohibiciones genricas impuestas a estos sujetos, cuales son: 1. No pueden ejecutar por su cuenta, los mismos actos o negocios cuya ejecucin se les ha encomendado; existiendo para el caso de su contravencin una sancin severa, cual es que el mandante-comerciante, recibir los beneficios que produzcan las negociaciones del factor, quedando las prdidas de cargo exclusivo de ste. 2. Le queda prohibido al factor delegar el mandato por el cual ha sido investido; esta prohibicin, podramos considerarla relativa o ms bien no in estrictum, ya que si se le faculta expresamente por el mandante con la facultad de delegacin esta procede plenamente. Derechos que asisten a los factores de comercio: El legislador en la regulacin de esta figura, se ha encargado de establecer derechos mnimos y esenciales que le corresponden al factor por el encargo que ejerce, ellos se encuentran establecidos en el artculo 336 del cdigo del ramo, y son los siguientes: 1. Derecho a percibir el salario o mesada estipulado en el mandato, la doctrina ha entendido que este salario que debe percibir el factor equivale a la remuneracin que se establece en el contrato de trabajo, por lo que se entiende que las normas que contiene el artculo 336,

DERECHO COMERCIAL I en relacin a este punto se deben entender modificadas por lo establecido para las remuneraciones en el Cdigo del Trabajo. 2. El factor tiene derecho a la indemnizacin por parte del mandante, de las prdidas presta. y gastos extraordinarios en que incurriere como consecuencia inmediata del servicio que

39 Trmino o extincin del mandato del factor de comercio: En relacin al trmino del encargo que genera este mandato, podemos encontrarnos en diversas hiptesis, las que pasaremos a analizar: En primer lugar debemos hacer presente que al constituir la funcin del factor de comercio un mandato propiamente tal, este puede terminar por las mismas causales que ponen trmino al mandato civil, las que solo para el efecto de recordarlas pasaremos a enunciarlas y que se encuentran establecidas en el artculo 2163 del Cdigo Civil.: 1.1 Por el desempeo del negocio para el que fue constituido; 1.2 Por la expiracin del trmino o por el evento de la condicin prefijados para la terminacin del mandato; 1.3 Por la revocacin del mandante; Por la renuncia del mandatario; Por la muerte del mandatario; Por la quiebra o insolvencia del uno o del otro; Por la interdiccin del uno o del otro; Por la cesacin de las funciones del mandate. El cdigo de Comercio, por su parte, establece algunas causales de extincin especficas del mandato del factor, ellas son: Por la absoluta inhabilitacin del factor para el servicio estipulado; Por la enajenacin del establecimiento de comercio en el cual ejerca el negocio que le haba sido encomendado por el mandante. El artculo 333 del Cdigo de Comercio, establece tres causales por medio de las cuales privativamente el comerciante que encarga el negocio al factor puede ponerle trmino a dicho mandato, ellas son: 1. Por todo acto de fraude o abuso de confianza que cometa el factor; 2. Por la ejecucin de algunas de las negociaciones prohibidas para el factor; y 3. Por las injurias o actos que, a juicio de los tribunales ordinarios de justicia, comprometan la seguridad personal, el honor o los intereses del mandante. Cabe hacer presente en este punto que la norma habla expresamente de juzgado de comercios, los que en nuestra judicatura no gozan de existencia por lo que debe entenderse anlogamente su correspondencia a los juzgados de letras quienes son competentes para conocer de estas materias. Como contrapartida a las causales anteriores, el artculo 334 del Cdigo establece un conjunto de causales legales de rescisin que slo puede invocar el factor: 1. Las injurias o actos de que habla el nmero tres del artculo 333 del Cdigo de Comercio,

40 pero esta vez proferidas en su contra; 2. El maltratamiento inferido por el mandante y calificado de bastante por los tribunales de justicia; 3. La retencin de sus salarios por dos perodos consecutivos. Finalmente, el artculo 335 nos seala que adems de los casos que ya hemos sealado y en todo caso, cualquiera de las partes, comerciante o factor podr poner trmino en cualquier tiempo al encargo, con la sola exigencia de dar aviso al otro con a lo menos un mes de anticipacin; agrega la norma que para el caso del mandante que desee poner trmino del modo antes sealado al mandato antes de vencer el mes, siempre que le pague al factor la mesada que le correspondiera por dicho perodo. 3.1.2 Dependientes de comercio: La situacin de los dependenties es similar a la de los factores, aqu lo ms importante y que marca la diferencia, es que la relacin de dependencia con el empleador es ms fuerte. Artculo 237 inciso 2 del Cdigo de Comercio: Denomnanse mancebo o dependientes los empleados subalternos que el comerciante tiene a su lado para que le auxilien en las diversas operaciones de su giro, obrando bajo su direccin inmediata. Regla General: Para ser dependiente se va a requerir un contrato de trabajo.

Facultades y derechos de los dependientes: 1. Relativos a los dependientes de ventas al por menor: Desarrollan relaciones de verdaderos mandatarios, representando a su principal o jefe frente a la clientela. Es una autorizacin tcita. La razn es de carcter prctica para facilitar la ejecucin de los contratos. Artculo 346 inciso 1 del Cdigo de Comercio: Los dependientes encargados de vender por menor se reputan autorizados para cobrar el producto de las ventas que hicieren; pero debern expedir a nombre de sus comitentes los recibos que otorgaren 2. Relativos a los dependientes de ventas al por mayor: Es una facultad similar, adicionalmente gozan de la facultad de cobrar, siempre que se le otorgue recibo a nombre del comitente y cuando las ventas se hagan al contado. Artculo 346 inciso 2 : Gozarn de igual facultad los dependientes que vendan por mayor, siempre que las ventas las hagan al contado y que el pago se verifique en el mismo almacn que administren. Si las ventas se hicieren al fiado o si debieren verificarse los pagos fuera del almacn, los recibos sern firmados necesariamente por el comitente o por persona autorizada para cobrar Limitaciones de los dependientes:

41 Ellos solamente pueden representar a su comitente dentro del establecimiento y no pueden realizar actos prohibidos por el mandante; la razn, para algunos autores, consiste en que las facultades del dependiente estn establecidas en favor del pblico en general. Facultades de carcter especial: Artculo 344 del Cdigo de Comercio: La autorizacin para girar, aceptar o endosar letras de cambio, firmar documentos de cargo o descargo, recaudar y recibir dinero, ser conferida al dependiente por escritura pblica, con especificacin de los actos y negociaciones a que se extienda el encargo. El poder ser registrado y publicado en la forma establecida en el prrafo I, Ttulo II, Libro I Artculo 345 del Cdigo de Comercio: Los contratos que celebre el dependiente con las personas a quienes su comitente le haya dado a conocer por circulares como autorizado para ejecutar algunas operaciones de su trfico, obligan al principal, siempre que los contratos se circunscriban a las negociaciones encomendadas al dependiente. Sern tambin de responsabilidad del principal las obligaciones que el dependiente contraiga por cartas, siempre que haya sido autorizado para firmar la correspondencia del mismo principal, y se haya anunciado la autorizacin por circulares. Artculo 327 del Cdigo de Comercio: La violacin de las instrucciones, la apropiacin del resultado de una negociacin, o el abuso de confianza de parte de los factores o dependientes, no exoneran a sus comitentes de la obligacin de llevar a efecto los contratos que aqullos hagan a nombre de stos. Obligaciones y derechos de los dependientes: Las mismas del factor y adems las que establece el artculo 347 del Cdigo de Comercio: Los asientos que los dependientes encargados de la contabilidad hagan en los libros de sus comitentes, perjudican a stos como si ellos mismos los hubieren verificado 3.2.- Auxiliares independientes de comercio: 3.2.1 Los comisionistas 3.2.2 Los corredores de comercio. 3.2.3 Los agentes de negocios. 3.2.4 Los martilleros 3.2.1 LA COMISION MERCANTIL: Comisin: Es una especie de mandato comercial, que toma el nombre de comisin cuando versa sobre una o ms operaciones mercantiles, que deben ser

42 individualmente determinadas ( Se sabe si el acto es mercantil o no, por su naturaleza) Caractersticas de la comisin: 1.-Es consensual. 2.-Se puede manifestar en forma expresa o tcita. Artculo 2125 del Cdigo Civil: Las personas que por su profesin u oficio se encargan de negocios ajenos, estn obligados a declarar lo ms pronto posible si aceptan o no el encargo que una persona ausente les hace; y transcurrido un trmino razonable, su silencio se mirar como aceptacin. An cuando se excusen del encargo, debern tomar las providencias conservativas urgentes que requiera el negocio que se les encomienda. Artculo 243 del Cdigo de Comercio: El comisionista puede o no aceptar a su arbitrio el encargo que se le hace pero rehusndolo quedar obligado bajo responsabilidad de daos y perjuicios: 1. A dar aviso al comitente de su repulsa en primera oportunidad; 2. Al tomar, mientras no llegue el aviso al comitente, las medidas conservativas que la naturaleza del negocio requiera, como son las conducentes a impedir la prdida o deterioro de las mercaderas consignadas, la caducidad de un ttulo, una prescripcin o cualquier otro dao inminente. La jurisprudencia ha establecido que como no existe la profesin de comisionista la aceptacin tcita est referida a profesionales y no a comisionistas accidentales. Responsabilidad: El artculo 243 inciso 2 establece responsabilidad de carcter contractual, luego la obligacin que pesa sobre el comisionista dura un tiempo, no es indefinida. Capaciadad para ser comisionistas: Las reglas generales ya vistas. Obligaciones de los comisionistas: En este contrato tiene mucha importancia la confianza y el Cdigo de Comercio lo ha reglamentado desde el punto de vista de los efectos del contrato. 1.- La ejecucin y conclusin del contratato: Artculo 245 del Cdigo de Comercio: Aceptada expresa o tcitamente la comisin, el comisionista deber ejecutarla y concluirla, y no hacindolo sin causa legal, responder al comitente de los daos y perjuicios que le sobrevinieren. Excepcin: Artculo 272 del Cdigo de Comercio: Cuando la comisin requiera de fondos, y el comitente no la hubiere verificado en cantidad suficiente, el comisionista podr renunciar su encargo en cualquier tiempo o suspender su ejecucin, a no ser que se hubiere obligado a

43 anticipar las cantidades necesarias al desempeo de la comisin bajo una forma determinada de reintegro. Forma de ejecucin de la Comisin: Artculo 268 del Cdigo de Comercio: El comisionista deber sujetarse estrictamente en el desempeo de la comisin a las rdenes o instrucciones que hubiere recibido de su comitente. Pero si creyere que cumplindolas a la letra debe resultar un dao grave a su comitente, ser de su deber suspender la ejecucin y darle aviso en primera oportunidad. En ningn caso podr obrar contra las disposiciones expresas y claras de su comitente Artculo 269 del Cdigo de Comercio: En todos los casos no previstos por el comitente, el comisionista deber consultarle y suspender la ejecucin de su encargo mientras reciba nuevas instrucciones. Si la urgencia y estado del negocio demora alguna, o si estuviere autorizado para obrar a su arbitrio, el comisionista podr hacer lo que le dicte su prudencia y sea ms conforme a los usos y procedimientos de los comerciantes entendidos y diligentes. 2.- Conservar y custodiar los efectos sobre los que versa la comisin: Artculo 246 del Cdigo de Comercio: El comisionista es responsable de la custodia y conservacin de los efectos sobre los que versa la comisin, cualquiera que sea el objeto con que se le hayan entregado. Artculo 247 del Cdigo de Comercio: En uingn caso el comisionista podr alterar la marca de los efectos sin expresa autorizacin de su comitente Entonces: Desde y hasta cuando existe esta obligacin? De conformidad al artculo 299 desde que las cosas queden en poder del comitente y hasta que las expida, salvo que hubiera convencin en contrario. Cmo puede el comitente librarse de esta obligacin en relacin a su responsabilidad? El artculo 249 establece: Es de la obligacin del comisionista hacer constar en forma legal el deterioro o prdida de las mercaderas consignadas y dar aviso a su comitente sin demora alguna Forma legal: No existe regla y se ha tenido que recurrir a las reglas sobre la avera: a) Si la prdida o dao es manifiesto hay que iniciar juicio y nombrar un tasador. b) Si la prdida o dao no es manifiesto, hay un plazo de 48 horas para hacer la denuncia al juzgado.

44 3.- Tiene que comunicar el estado de las negociaciones: Lo indica expresamente el artculo 250 del Cdigo de Comercio: El comisionista debe comunicar oportunamente al interesado todas las noticias relativas a la negociacin de que estuviere encargado que puedan inducir a su comitente a confirmar, revocar o modificar sus instrucciones. Artculo 267 del Cdigo de Comercio: En todos los casos en que el comisionista delegue su comisin, deber dar aviso a su comitente de la delegacin y de la persona delegada. Artculo 273 inciso 2 del Cdigo de Comercio: Podr asimismo renunciar la comisin toda vez que el valor presunto de las mercaderas no alcanzare a cubrir los gastos del transporte y del recibo. En este caso deber el comisionista dar pronto aviso a su comitente y pedir el depsito judicial de las mercaderas Artculo 279 del Cdigo de Comercio: Evacuada la negociacin encomndada, el comisionista est obligado: 1.- A dar inmediatamente aviso a su comitente 4.-Tiene que rendir cuenta: Artculo 279 inciso 2 Cdigo de Comercio: Evacuada la negociacin encomendada, el comisionista est obligado: 2.- A poner en manos del mismo, a la mayor brevedad posible, una cuenta detaallada y justificada de su administracin, devolvindole los ttulos y dems piezas que el comitete le hubiere entregado, salvo las cartas misivas. 5.- Tiene que reintegrar los saldos a favor del comitente: Artculo 279 inciso 3 Cdigo de Comercio: Evacuada la negociacin encomendada, el comisionista est obligado: 3.- A reintegrar al comitente el saldo que resulte a favor de l, debiendo valerse para ello de los medios que el mismo comitente hubiere designado, o en su defecto, de los que fueren de uso general en el comercio. Para hacer los reintegros hay que estarse a lo que indica el contrato, si nada dice hay que ver cual es la prctica que se usa para ello. Prohibiciones del comisionista: 1.- De alterar las marcas ( Artculo 247 C. Com) 2.- De lucrarse con el mandato ( Artculo 248 inc 1 y art. 252 ambos del C.Com. Excepcin: Art. 317 C.Com y 2152 CC El comisionista que asegurando la solvencia de los deudores no corriere riesgo alguno, no tendr derecho sino al pago de la comisin simple. As no podr llevar comisin de garanta, aun cuando haya sido estipulada: 1.- Si las ventas fueren hechas a condicin de entregar el precio en el acto de recibir las mercaderas.

45 2.- Si al tiempo de recibir los efectos vendidos a plazo, el comprador pagare el precio con descuento. Artculo 2152 del CC: El mandatario puede por un pacto especial tomar sobre su responsabilidad la solvencia de los deudores y todas las incertidumbres y embarazos del cobro. Constityese entonces en el principal deudor para con el mandante, y son de su cuenta hasta los casos fortuitos y la fuerza mayor 3.- De representar intereses contrapuestos: Artculo 271 C.Com : Se prohbe al comisionista, salvo el caso de autorizacin formal, hacer contratos por cuenta de dos comitentes o por cuenta propia y ajena, siempre que para celebrarlos tenga que representar intereses incompatibles. As no podr: 1.- Comprar o vender por cuenta de un comitente mercaderas que tenga para vender o que est encargado de comprar por cuenta de otro comitente; 2.- Comprar para s mercaderas de sus comitentes, o adquirir para ellos efectos que le pertenezcan Art. 276 C. Com: Ejecutando alguno de los contratos de que habla el artculo 271 con previa autorizacin de su comitente, slo percibir el comisionista la mitad de la comisin ordinaria en defecto de pacto expreso 4.- De delegar: Artculo 261 del C. Com : El comisionista debe desempear por s mismo la comisin, y no podr delegarla sin previa autorizacin explcita o implcita de su comitente Excepciones: Artculo 262 C. Com: La precedente prohibicin no comprende la ejecucin de aquellos actos subalternos que segn la costumbre del comercio se confan a los dependientes Artculo 264 C.Com: Se entiende que el comisionista tiene autorizacin implcita para delegar, cuando estuviere impedido para obrar por s mismo y hubiere peligro en la demora. No habindolo, el comisionista impedido deber dar pronto aviso del impedimento y esperar las rdenes de su comitente Artculo 263 C. Com: Autorizado explcitamente para delegar, el comisionista deber hacerlo en la persona que le hubiere designado el comitente. Si la persona designada no gozare al tiempo de la sustitucin del concepto de probidad y solvencia que tena en la poca de la designacin, y el negocio no fuere urgente, deber dar aviso a su comitente para que provea lo que ms conviniere a sus intereses. Si el negocio fuere urgente, har la sustitucin en otra persona que la designada.

46

Artculo 265 C. Com: El que delega sus funciones en virtud de autorizacin explcita o implcita, no habindose designado la persona por el comitente, es responsable de los daos y perjuicios que sobrevinieren a ste, si el delegado no fuere persona notoriamente capaz y solvente, o si al verificar la sustitucin hubiere alterado de algn modo la forma de la comisin. Derechos del Comisionista: 1.- Tiene derecho a la comisin: Artculo 239 del C. Com: La comisin es por naturaleza asalariada 2.- Tiene derecho a provisin de fondos: Artculo 272 del C. Com: Cuando la comisin requiera provisin de fondos. 3.- Tiene derecho a la devolucin de anticipos, gastos e intereses que hubiere significado la comisin: Artculo 274 inciso 1 C. Com: Puede el comisionista exigir se le paguen al contado sus anticipaciones, intereses corrientes y costos, aun cuando no haya evacuado cumplidamente el negocio cometido. 4.-Tiene derecho de retencin: Artculo 284 C. Com : El comisionista tiene derecho para retener las mercaderas consignadas hasta el preferente y efectivo pago de sus anticipaciones, intereses, costos y salario, concurriendo estas circunstancias: 1.- Que las mercaderas le hayan sido remitidas de una plaza a otra ; 2.- Que hayan sido entregadas real o virtualmente al comisionista Artculo 286 inc. 1 del C. Com.: Hay entrega real cuando las mercaderas estn a disposicin del comisionista en sus almacenes o en ajenos, en los depsitos de aduana o en cualquier otro lugar pblico o privado 5.- Si la comisin es otorgada colectivamente el comitente queda solidariamente obligado: Artculo 290 del C. Com: La comisin colectivamente conferida por muchos comitentes produce en ellos obligaciones solidarias a favor del comisionista, del mismo modo que la aceptacin colectiva de varios comisionistas produce obligacin solidaria a favor del comitente Extincin de la comisin: Regla general en materia civil: Se refiere a la revocacin. Artculo 2165 CC: El mandante puede revocar el mandato a su arbitrio En materia comercial: Artculo 241 C. Com: El comitente no puede revocar a su arbitrio la comisin aceptada, cuando su ejecucin interesa al comisionista o a terceros Renuncia a la Comisin: Regla general en materia civil: Artculo 2167 CC: La renuncia del mandatario no pondr fin

47 a sus obligaciones, sino despus de transcurrido el tiempo razonable para que el mandante pueda proveer a los negocios encomendados. De otro modo se har responsable de los perjuicios que la renuncia causare al mandante; a menos que se halle en la imposibilidad de administrar por enfermedad u otra causa, o sin grave perjuicio de sus intereses propios. En materia comercial: Artculo 242 en relacin al artculo 272 del C. Com): La renuncia no pone trmino a la comisin toda vez que cause al comitente un perjuicio irreparable, sea porque no pueda proveer por s mismo a las necesidades del negocio cometido, sea por la dificultad de dar un sustituto al comisionista Excepcin en materia comercial: Artculo 272 del C. Com: Cuando la comisin requiera provisin de fondos, y el comitente no la hubiere verificado en cantidad suficiente, el comisionista podr renunciar su encargo en cualquier tiempo o suspender su ejecucin, a no ser que se hubiere obligado a anticipar las cantidades necesarias al desempeo de la comisin bajo una forma determinada de reintegro Muerte del Comitente: En materia civil: Se pone fin a la comisin Enmateria comercial: No se pone fin a la comisin. Artculo 240 del C. Com: La comisin no se acaba por la muerte del comitente, sus derechos y obligaciones pasan a sus herederos Muerte del comisionista: Se acaba porque el negocio encomendado es absolutamente personal. Si el comisionista es una sociedad, se entiende que la muerte no obsta al trmino de la comisin salvo en el caso que su muerte produzca el trmino de la sociedad. Reglas especiales para ciertas comisiones: 1. Comisin para comprar: Artculo 296 C.Com: No podr comprar efectos por cuenta de su comitente a mayor precio del que tuvieren en la plaza los que se le han pedido, aun cuando el comitente le hubiere sealado otro precio ms alto. Contraviendo a esta prohibicin, el comisionista abonar al comitente la diferencia entre el precio de plaza y el precio de la compra 2. Comisin para vender: Artculo 302 del C. Com: El comisionista que al recibir los efectos notare que se hallan averiados o en distinto estado del que indicare la carta de porte o el conocimiento, deber practicar inmediatamente las diligencias que prescribe el artculo 249 Artculo 303 C. Com: No haciendo constar las averas en los trminos del artculo precitado, se presume que el comisionista ha recibido las mercaderas en el mismo estado que enuncia la carta de porte o el conocimiento, y responder de ellas a su

48 comitente, a menos que justifique que han sido averiadas antes de su recepcin. Artculo 304 del C. Com: Cuando la alteracin de las mercaderas hiciere tan urgente su venta que no haya tiempo para dar aviso al comitente, el comisionista acudir al juzgado de comercio para que autorice la venta en los trminos que juzgue ms convenientes a los intereses del propietario. Artculo 305 C. Com: En cuanto al precio, lugar, poca, modo y dems circunstancias de la venta encomendada, el comisionista se conformar rigurosamente a sus instrucciones. Artculo 306 C. Com: Vendiendo a precios ms subidos que los designados en las instrucciones, facturas o correspondencia, el comisionista deber abonarlos ntegramente a su comitente, salvo que por un convenio especial se hiciere la venta a provecho comn. Si vendiere a precios ms bajos que los sealados, el comisionista ser responsable de la diferencia Artculo 307 C. Com: El comisionista podr vender a los plazos de uso general en la plaza, a no ser que se lo prohiban sus instrucciones Artculo 308 C.Com: Aun cuando el comisionista estuviere autorizado tcita o expresamente para vender a plazo, slo podr verificarlo a personas notoriamente solventes. Artculo 309 C. Com: Vendiendo a plazo, deber expresar en las cuentas que rindiere los nombres de los compradores; y no hacindolo, se entender que las ventas han sido verificadas al contado. An en las que hiciere en esta forma, deber manifestar los nombres de los compradores si el comitente se lo exigiere. Artculo 310 C. Com: El comisionista que, teniendo orden de vender al contado y por un precio fijo, vendiere al fiado por otro ms subido, har suya la diiferencia, toda vez que el comitente le exija el pago en la forma prescrita en sus instrucciones Artculo 311 C. Com: No pudiendo vender a los precios y condiciones que se le hubieren sealado, deber el comisionista dar aviso y esperar las rdenes de su comitente. En ningn caso podr devolver las mercaderas sin previa orden de su

49 comitente Artculo 312 C. Com: El comisionista deber verificar la cobranza de los crditos de su comitente en las pocas en que se hicieren exigibles, y no hacindolo, responder de los perjuicios que causare su omisin. Artculo 313 C. Com: Cuando el comisionista recibiere mercaderas de distintos comitentes, deber distinguirlas por una contramarca que designe la respectiva propiedad Artculo 314 C. Com: Comprendiendo en una misma negociacin mercaderas de distintos comitentes, o de s mismo y alguno de sus comitentes, ser obligado a distinguirlas en las facturas con sus respectivas marcas y contramarcas, y a anotar en sus libros las que correspondan a cada propietario. Artculo 316 C. Com: Omitida la anotacin que prescribe el precedente artculo, la imputacin de los pagos se har conforme a las reglas siguientes: 1) Si el crdito procediere de una sola operacin ejecutada por cuenta de distintas personas, las entregas que haga el deudor sern distribuidas por el comisionista entre los interesados a prorrata de sus respectivos haberes. 2) Si los crditos provinieren de distintas operaciones practicadas con una sola persona, el pago imputar al crdito que designe el deudor, con tal que ninguno de ellos se haye vencido o que lo estn todos a la vez; 3) Si en la poca del pago alguno o algunos de los plazos estuvieren vencidos, y hubiere otros por vencer, se aplicar precisamente la cantidad que entregare el deudor a los crditos vencidos, y el exceso, si lo hubiere, se distribuir sueldo a libra entre los crditos no vencidos Artculo 317 C. Com: El comisionista que asegurando la solvencia de los deudores no corriere riesgo alguno, no tendr derecho sino al pago de la comisin simple. As no podr llevar comisin de garanta, aun cuando haya sido estipulada: 1.- Si las ventas fueren hechas a condicin de entregar el precio en el acto de recibir las mercaderas; 2.- Si al tiempo de recibir los efectos vendidos a plazo, el comprador pagare el precio con descuento 2.-Los corredores de comercio: Artculo 48 del C. Com: Los corredores son oficiales pblicos institudos por la ley para

50 dispensar su mediacin asalariada a los comerciantes y facilitarles la conclusin de sus contratos. Su funcin principal es mediar, esta mediacin es siempre asalariada y en definitiva contribuye a la celebracin del contrato; la regla es que sean oficiales pblicos, pero se permite el ejercicio de eta actividad en forma privada. Artculo 80 C. Com: Slo los corredores titulados tendrn el carcter de oficiales pblicos. Sin embargo, podr ejercer la corredura cualquiera persona que no se halle incluida en alguna de las prohibiciones establecidas en el artculo 55 Los corredores son comerciantes, porque ejecutan actos de comercio. desempea la misma funcin del pblico. Regla general para que estemos en presencia de un corredor: 1 Que haya una mediacin respecto de la ejecucin de actos de comercio 2 Que la mediacin sea para negocios entre comerciantes. Principios generales aplicables a los corredores: Se aplican las normas del c. Com. Artculo 65 C. Com: Los corredores no estn obligados personalmente a cumplir los contratos celebrados por su mediacin ni a garantizar la solvencia de sus clientes, salvas las excepciones establecidas en este Cdigo respecto de las negociaciones de efectos pblicos. Artculo 75 C. Com: El corredor no puede demandar a su nombre el precio de las mercaderas vendidas por su intermendio, ni reivindicarlas por falta de pago. Sin embargo, si el corredor obrare como comisionista, quedar sujeto a todas las obligaciones y podr ejecutar todos los derechos que nazcan del contrato Organizacin. Cuando el corredor presta dinero, se est frente a un agente de negocios y si se organiza como empresa se califica como comisionista. El corredor privado

51

52

S-ar putea să vă placă și