Sunteți pe pagina 1din 4

Practica No. 3 Ley de la conservacin de la materia 1.-Planteamiento del problema. Qu es materia? En todo cambio qumico se respetara esta ley?

En todo cambio fsico se respetara esta ley? 2.-Marco terico. Ley de la conservacin de la materia. Existen relaciones en el estudio de la masa y de la energa que se expresa en forma matemtica y de varias maneras. Estas relaciones son las leyes de conservacin, pilares sobre los que se sostienen los cambios qumicos. Esta ley se funda en la teora de la relatividad de Einstein, y dice que: La cantidad de masa-energa que se manifiesta en un determinado espacio-tiempo es constante Su expresin matemtica es: E= m.c Donde: E= energa (en ergios, julios) m= masa (en gramos, kg) c= velocidad de la luz (3x1010 cm/s) 3.-Objetivo. Que se logre observar y comprobar la ley dada, observando que algn material por ms que experimente cambios seguir teniendo las mismas propiedades. 4.- La materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, dando as que si esta ley propone que se aplica a toda materia se puede decir que en todo cambio fsico y qumico se respeta esta ley. 5.- Plan de investigacin. Diseo experimental. Material 1 mechero 1 refrigerante 1 balanza granataria 1 hoja de papel 2 vasos de precipitados 1 soporte universal 1 termmetro Actividad: Experimento #1 Destilacin. 1.- Comenzar pesando en la balanza granataria el agua, despus el cloruro de bario y luego el colorante vegetal.

Sustancias 50 ml agua colorante vegetal cloruro de bario

2.- Calentar la mezcla de cloruro de bario, agua, y el colorante vegetal (azul) en el refrigerante, y medir la temperatura inicial. 3.- Calcular a medida de que pasa el tiempo la temperatura, observar el color y la cantidad que hay en los vasos de precipitados. 4.- Al terminar de evaporarse la mezcla medir la temperatura final y la cantidad que sobra en los vasos de precipitados. Experimento #2 1.- Pesar en la balanza granataria la hoja de papel extendida. 2.- Hacer bolita la hoja y medir su peso en al balanza. Resultados. Experimento #1 Peso 50 ml de agua: 141.8 kg Peso cloruro de bario: 5g
Tiempo (min:seg ) 0:00 3:00 7:00 9:00 11:00 13:00 20:00 30:00 38:00 Temperatur a (C) 25C 27C 34C 92C 93C 93C 93C 93C 93C Coloracin. Azul claro Azul claro Azul claro Azul claro Azul claro Negro en el fondo, azul oscuro arriba Azul fuerte Azul fuerte Azul fuerte Observaciones La mezcla comienza a calentar Las propiedades aun no cambian Aun no se presenta ningn suceso, el vapor de la mezcla se encuentra en el refrigerante, aun falta por condensarse mas. La temperatura se eleva debido a que se le aplica un calor aun ms fuerte, con un mechero ms eficiente. En el vaso de precipitados donde caer la sustancia solo se encuentra una gota de lo que parece es agua La mezcla apenas comienza a hervir Hay 25 ml de agua aprox. en el vaso de precipitados. 40 ml se encuentran en el vaso de precipitados. En el vaso se encuentran aprox. 49 ml de agua.

Las conclusiones sern que en el vaso de precipitados cayeron 49 ml de agua, el otro ml faltante se quedo en el refrigerante y en la sustancia que por cuestiones de tiempo no se logro completar su total evaporacin, el cloruro de bario se quedo en el vaso de fondo de bola, junto con el colorante vegetal, probando as que todas las materias que conformaban la mezcla simplemente se separaron, sin cambiar su estado fsico y qumico, el peso de el agua fue menos que el de la medida del principio,

Experimento # 2 Se demuestra con la equivalencia de datos entre la hoja estirada y arrugada que la materia no se destruye en el proceso, si no solo se transforma y sigue manteniendo sus mismas propiedades, dando un ejemplo de esto es el paso, que es lo mismo doblada la hoja o arrugada, el peso fue de 5g en ambos casos. Anlisis y discusin de resultados. 1.- En el experimento No.1 se pudo constatar que despus de crear una mezcla con los tres componentes que eran el agua, el cloruro de bario y el colorante vegetal no se produjo ningn cambio fsico ni qumico en los estos, contestando la incgnita de si la ley de la conservacin de la materia era igual en todos los procesos o cambios fsicos y qumicos, demostrndolo con los nulos cambios en las materias utilizadas. 2.- En el 2 experimento se constata que la materia aunque cambie de forma fsica, sigue teniendo las mismas propiedades, datando esto con la hoja que cambia de forma, y en las dos formas diferentes pesa lo mismo, no habiendo otra explicacin para esto mas que la ley de la conservacin de la materia. En la mayora de los experimentos realizados en los dems equipos se pudo encontrar una misma respuesta a las incgnitas dadas al principio, adems de que se aplicaron diferentes mtodos para constatar esto, todos llegaron a la conclusin de que la ley es cierta. Cuestionario. 1.- Qu qumico propone la ley de la conservacin de la materia? R: Lavoisier 2.- Qu indica la ley de la conservacin de la materia? R: La materia no se crea ni se destruye solo se transforma 3.- En el hogar da dos ejemplos a detalle de cmo se sigue esta ley de la conservacin de la materia. R: 1.-Se toma jitomate, lechuga, pepino, se pesa todo por separado, se corta todo en pequeos trozos y queda una ensalada, se pesa esta y tiene que pesar lo mismo que los ingredientes por separado. 2.-La leche en polvo se pesa y el agua tambin, esto por separado, se vierten los 2 y se hace una mezcla, al pesarla debe de pesar lo mismo que los ingredientes sumados por separado. Lugar y fecha: Laboratorio de qumica, 20 y 27 de octubre.

S-ar putea să vă placă și