Sunteți pe pagina 1din 4

CUADRATURA DE FIGURAS GEOMETRICAS La cuadratura del tringulo

La semana pasada hablbamos de cmo cuadrar un rectngulo, es decir, de cmo construir con regla y comps un cuadrado de la misma rea que un cierto rectngulo dado. En el artculo de hoy vamos a ver cmo cuadrar un tringulo, esto es, cmo construir un cuadrado de la misma rea que un cierto tringulo inicial. En primer lugar os explicar la construccin y despus os dejar un applet de GeoGebra en el que podris verla. Bien, partimos de un tringulo . Tomamos uno de los vrtices, en nuestro caso, y dibujamos la altura correspondiente a dicho vrtice (recta , con trazo grueso continuo, en nuestra construccin). Calculamos ahora los puntos medios del segmento , que llamamos , y el punto medio del segmento , que llamamos . Dibujamos ahora la recta a la que pertenece el segmento (recta , con trazo grueso continuo, en nuestra construccin). Ahora construimos las rectas perpendiculares a esta recta que pasan por y (rectas y , con trazo grueso discontinuo, en nuestra construccin). Llamamos y a los puntos de corte de estas rectas con la recta . Entonces, el polgono es un rectngulo de la misma rea que el tringulo inicial. El ltimo paso de la cuadratura del tringulo es cuadrar el rectngulo. Pero, como hemos comentado antes, eso ya lo vimos en este post. Por tanto ya hemos conseguido cuadrar el tringulo. Y aqu tenis un applet de GeoGebra donde podis ver la construccin que se acaba de describir. Moviendo los vrtices del tringulo se puede ver que las reas de los dos polgonos son siempre iguales. Adems incluye una demostracin del resultado. Seleccionando el cuadro Tringulos puede verse que los tringulos y (en amarillo) tiene la misma rea y que los tringulos y (en verde) tambin:

La cuadratura del rectngulo


Hace ya bastante tiempo que hablamos sobre construcciones con regla y comps en una serie de cuatros artculos que enlazo a continuacin:

Introduccin y primeras construcciones Los problemas dlicos Los polgonos regulares La construccin del heptadecgono

Hasta fede nos mostr que podemos prescindir de la regla en este tipo de construcciones. En el segundo artculo se hablaba de la imposibilidad de cuadrar un crculo, lo que significa que dado un crculo con rea , no podemos construir con regla y comps (con las normas clsicas de utilizacin de estos dos instrumentos) un cuadrado que tambin tenga rea (el hecho de que sea trascendente es la base de este hecho). Bien, no podemos cuadrar un crculo, pero s podemos cuadrar muchas otras figuras, por ejemplo algunas lnulas. En este artculo vamos a ver cmo cuadrar un rectngulo, es decir, cmo construir con regla y comps un cuadrado de la misma rea que un rectngulo dado. Al final del mismo podis ver un applet de GeoGebra con la construccin que vamos a explicar.

Cmo cuadrar un rectngulo

Bien, como hemos comentado antes, vamos a explicar cmo construir con regla y comps un cuadrado del mismo rea que un rectngulo dado. Partimos entonces de un rectngulo . Dibujamos la recta , recta a la que pertenece el lado ,y despus con centro en y radio dibujamos un arco de circunferencia hacia fuera del rectngulo hasta cortar a la recta . Ese punto de corte es el punto . Trazamos ahora el punto medio del segmento del segmento , que llamamos , y con centro en este punto y radio trazamos la circunferencia . Ahora representamos la recta perpendicular a que pasa por los vrtices y del rectngulo, a la que llamamos . Esta recta corta a la circunferencia en dos puntos, y . Tomamos uno cualquiera de ellos, por ejemplo , y ya tenemos el lado del cuadrado: . Ahora solamente queda dibujar un cuadrado con lado este segmento y ya tenemos cuadrado nuestro rectngulo inicial. En la construccin que podis ver a continuacin aparece el rectngulo del que partimos, los puntos que aparecen en los pasos intermedios y el cuadrado final. Adems se puede ver que sea cual sea la posicin del rectngulo las reas de las dos figuras son iguales:

Bien, queda una cosa: demostrar este resultado. Pero esa es la parte ms sencilla. Vamos a verlo: Por la proposicin 35 del Libro III de los Elementos de Euclides, se tiene que , y adems . Sustituyendo en la igualdad anterior tenemos que . Pero

Como la primera parte de la igualdad es el rea del rectngulo (base por altura) y la segunda es el rea del cuadrado (lado al cuadrado), tenemos demostrada nuestras construccin. En esta pgina puede verse tanto la construccin anterior como la demostracin que acabamos de dar.

La cuadratriz
Este artculo es una colaboracin enviada por fede a nuestro mail gaussianos (arroba) gmail (punto) com.
Introduccin

La cuadratriz es una curva descubierta por los antiguos matemticos griegos que resuelve dos de los problemas famosos de la poca: la triseccin del ngulo y la cuadratura del crculo. No sabemos quienes descubrieron sus propiedades, pero autores antiguos la asocian con Dinstrato, Nicomedes e Hipias. En el libro IV de la Coleccin Matemtica de Pappus de Alejandra nos ha llegado una demostracin de la propiedad de la cuadratriz que permite cuadrar el crculo, que presentamos aqu. Usamos la notacin para expresar es a como es a , en lugar de la notacin de igualdad de fracciones, para intentar acercarnos a los conceptos de las antiguas matemticas griegas.
Generacin de la cuadratriz

Supongamos inscrito en el cuadrado un arco de circunferencia con centro parte de y se desplaza por el arco a velocidad uniforme. Sea un punto que parte de en el mismo momento que y se desplaza por el segmento a velocidad uniforme y de forma que el tiempo en que recorre es el mismo que el tiempo en que recorre el arco . Entonces, en cada instante, la longitud del segmento es a la longitud del segmento como la longitud del arco es a la longitud del arco , lo que expresamos con la notacin . El punto , en que se cortan la perpendicular a por y la recta , describe la curva llamada cuadratriz. Como con regla y comps podemos bisecar ngulos y obtener el punto medio de segmentos, podemos obtener con regla y comps puntos de la cuadratriz tan cercanos entre s como queramos.
La divisin del ngulo

. Sea

un punto que

La cuadratriz permite inmediatamente dividir un ngulo en la misma proporcin que un segmento y viceversa, es decir, reduce el problema de la divisin de un ngulo al de la divisin de un segmento. Se presume que ste fue el uso para el que se invent en primer lugar la cuadratriz. Si queremos dividir un ngulo segn una razn dada , obtenemos el punto de interseccin del ngulo con la cuadratriz, y a continuacin el punto con perpendicular a . Obtenemos en un punto de forma que (Elementos VI.9) y a continuacin el punto , interseccin de la cuadratriz con la perpendicular a por . Por ltimo obtenemos el punto , interseccion de con el arco . Como por la definicin de la cuadratriz y , resulta que , y hemos dividido el ngulo en la razn requerida.
La cuadratura del crculo

Si primero se concibi la cuadratriz para dividir ngulos, quiz fue una sorpresa descubrir que tambin resolva el problema de la cuadratura del crculo. Para ello no hace falta la cuadratriz, sino solo el punto de interseccin de la cuadratriz con la base . Ese punto no se produce como interseccin de las rectas y en la primera figura, porque esas rectas coinciden cuando llegan a , y por tanto tenemos que definirlo como el punto lmite al que tienden los puntos de la cuadratriz cuando y se acercan a . La propiedad del punto que permite rectificar la circunferencia y cuadrar el crculo es que , o, dicho en palabras, la longitud del arco es a la longitud del segmento como la longitud del segmento es a la longitud del segmento . Ello implica que si la prolongacin de (porque es la interseccin de la paralela a que pasa por , la longitud es igual a la longitud del arco ). con

Entonces, puesto que el rea de un sector circular es la mitad de la longitud del arco por el radio, si es el punto medio de , el rea del sector circular es igual al rea del rectngulo . Por tanto el rea del crculo es 4

veces el rea de ese rectngulo. Y como podemos construir un cuadrado con rea igual a un rectngulo dado (Elementos II.14), podemos cuadrar el crculo con regla y comps si nos dan el punto de la cuadratriz en el segmento .
Demostracin

A continuacin damos la demostracin que da Pappus de la propiedad En existe un punto tal que .

Con centro y radio trazamos el arco de circunferencia . Entonces circunferencias son proporcionales a sus radios. Y como tambin igual al arco .

, porque las , tenemos que es

Supongamos que el arco tiene un punto distinto de en la cuadratriz (figura de la izquierda). Por definicin de la cuadratriz: Como es igual a y es igual a , resulta que es igual a , lo que es absurdo. Por tanto no tiene un punto en . Entonces no puede ser por tiene un punto distinto de en la cuadratriz (figura de la

comn con la cuadratriz, salvo quiz mayor que . Supongamos ahora que la perpendicular a derecha).

Por definicin de la cuadratriz, . Como es igual a , resulta que es igual a , lo que es absurdo. Por tanto la perpendicular a por en comn con la cuadratriz, salvo quiz . Entonces no puede ser menor que . Pero hemos visto que tampoco puede ser mayor, luego el punto es el punto , y entonces . como queramos demostrar.

y es igual a no tiene un punto

Obtener la ecuacin de la cuadratriz en coordenadas polares y cartesianas no es difcil. A ver quin se atreve.

-GAUSSIANOS
-LA CICLOIDE

S-ar putea să vă placă și