Sunteți pe pagina 1din 27

La teora cromosmica de la herencia-Mendel desconoca por completo la naturaleza de los factores hereditarios.

Aos mstarde, el descubrimiento de los cromosomas y del mecanismo de la divisin celular arrojluz sobre cmo se produce la herencia de los caracteresTEORA CROMOSMICA DE LA HERENCIA MENDELIANA Cuando Mendel realiz sus experimentos, no se conoca la existencia de la molculade ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas.Los investigadores de finales del siglo pasado y principios del actual elaboraron lateora cromosmica de la herencia mendeliana, segn la cual los genes residen en loscromosomas.En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que haba unparalelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de loscromosomas durante la meiosis y la fecundacin, por lo que dedujeron que los factoreshereditarios residan en los cromosomas.Esta afirmacin sirvi de base para la formulacin de la teora cromosmica de laherencia unos aos ms tarde.En 1909, Johannsen design el factor hereditario de Mendel con el trmino gen.En 1910, Morgan, observ en sus experimentos con la mosca del vinagre que losmachos de esta especie tenan tres pares de cromosomas homlogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idnticos, a los que design con las letras X e Y y denomin heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables delsexo.Ms tarde, Morgan descubri que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamao delas alas, etc. Despus de efectuar numerosos cruces comprob que haba cuatro grupos degenes que se heredaban ligados.Se lleg a la conclusin de que los genes estaban en los cromosomas y que estos seencontraban en el mismo cromosoma tendan a heredarse juntos, por los que se denomingenes ligados.Posteriormente, Morgan determin que los genes se localizan sobre los cromosomasde forma lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con elfenmeno de la recombinacin. Tambin afirm que los cromosomas conservan lainformacin gentica y la transmiten de generacin mediante la mitosis.Todas estas observaciones permitieron a Morgan elaborar la teora cromosmica de laherencia.En la actualidad sabemos muchas cosas que desconocan los genetistas de principio desiglo sobre todo que los genes son porciones concretas de ADN. Por ello, hoy nos pareceevidente que los genes estn en los cromosomas, ordenados linealmente TEORA CROMOSMICA
La teora cromosmica de la herencia propone que los genes se encuentran situados en los cromosomas. Fue el considerado por muchos como padre de la gentica Thomas H. Morgan, el que teniendo en cuenta trabajos que otros cientficos anteriores como Wilson, Bovery o Sutten realizaron sobre la meiosis dio forma a esta teora. Ocurri al final de la 1 Decada del s. XX. Los puntos bsicos que incluyen la teora son:

Los cromosomas y los genes se comportan en la herencia como unidades individuales.

Para explicar los hechos de la herencia tanto los genes como los cromosomas se han de presentar por parejas (genes alelos y cromosomas homlogos). Cada uno de los miembros. Cada gameto (clula reproductora) contiene siempre uno de los cromosomas homlogos y cada cromosoma homlogo uno de los genes alelos. Estos tres puntos parten de la idea que define la teora de que los genes estn situados sobre los cromosomas.

HERENCIA MENDELIANA EN EL HOMBRE. APLICACIONES


Muchos de los caracteres se heredan segn las leyes de Mendel. Existe un caso particular que suele explicarse como ejemplo de aplicacin de la herencia mendeliana en el hombre; se trata de la herencia de grupos sanguneos. Es un caso de alelos mltiples. Este se da cuando en la herencia de un carcter no existen solo dos genes alelos, sino una serie altica que incluye tres o ms genes de los cuales cada individuo posee dos en sus cromosomas. En los grupos sanguneos son tres los genes que constituyen la serie allica: A, B, O. Cada persona presenta dos en su genotipo. La relacin de dominancia entre esos tres genes es la siguiente: A>O, B>O, A=B. Teniendo en cuenta todo esto, pueden darse todas estas combinaciones: AA, AO, BB, BO, AB, OO; Esto da cuatro grupos diferentes: A, B, AB, OO.

HERENCIA Y SEXO
Hoy en la mayor parte de las especies biolgicas se reconoce que el sexo viene determinado no por un par de genes, sino por una pareja de cromosomas llamados sexuales o heterocromosomas (autosomas). Los cromosomas sexuales son dos, conocidos como x e y. La combinacin xx (homogentica) dara lugar a un sexo y la xy (heterogentica) al otro. En los mamferos, en general, los moluscos y buena parte de los artrpodos, la combinacin xx da lugar a hembras y la xy a machos. Al contrario sucede en aves, reptiles, anfibios, peces y algunos artrpodos como por ejemplo las mariposas. Cabe sealar que en algunos casos, muy particulares, el sexo puede venir determinado por una pareja de genes o que incluso la relacin entre autosomas y heterocromosomas puede influir en la determinacin del sexo.

HERENCIA LIGADA AL SEXO


Existen genes que determinan caracteres no relacionados con el sexo, pero que se encuentran situados sobre cromosomas sexuales, a estos genes se les llama ligados al sexo y a su herencia, herencia ligada al sexo. Al ser cromosomas x e y diferentes tanto morfolgicamente como en lo que se refiere a su contenido gnico, puede ocurrir que un gen recesivo situado por ejemplo sobre el cromosoma x se manifieste al exterior porque no exista en el cromosoma y un alelo que pueda contrarrestar su efecto cosa que no se dara en la combinacin xx. En la especie humana hay situaciones regidas por este tipo de genes. Los casos ms conocidos son el daltonismo y la hemofilia, ambos producidos por un gen recesivo ligado al cromosoma x.

BASE QUMICA DE LA HERENCIA ADN COMO PORTADOR DE LA INFORMACIN GENTICA


Estudia la molcula de ADN pero referida fundamentalmente a su funcin que recordamos era almacenar la informacin sobre las caractersticas del ser vivo y dirige su lectura y traduccin y a partir de esta la mayora de los procesos celulares.

ADN Y CROMOSOMAS

En una clula el ADN se localiza en los cromosomas; que en las clulas procariotas se presentan como estructuras nicas circulares y en las que el ADN no se encuentra asociado a protenas (se presentan desnudo). En la clula eucariota el ADN se asocia a protenas sobre todo del tipo de las istomas para formar los cromosomas. Cada cromosoma posee una molcula de ADN que recibe el nombre de cromonera.

CONCEPTO DE GEN El termino gen se define como un fragmento de ADN que posee informacin para la sntesis de un polipptido, normalmente una protena. Es sin duda la unidad estructural y funcional de la herencia y se presenta como responsable de la aparicin de un carcter.

MOVILIZACIN DE LA INFORMACIN CONTENIDA EN EL ADN La informacin que contiene la molcula de ADN es movilizada a dos niveles diferentes:

Debe ser transmitida de unas clulas a otras mediante la divisin celular; para ella el ADN debe duplicarse (replicacin del ADN), que tiene lugar en el periodo S de la interfase. La replicacin permite la conservacin de la divisin celular. Dentro de una misma clula la informacin del ADN tambin debe ser movilizada para ser traducida. Esto se realiza mediante un proceso conocido como biosntesis de protenas que incluye dos etapas: TRASCRIPCIN y TRADUCCIN

CONSERVACIN DE LA INFORMACIN: REPLICACIN DEL ADN Para que una clula se divida en dos que contengan idntica informacin que la clula madre, debe suceder que en algn momento que se duplique antes o durante la divisin celular. Este proceso se conoce como replicacin del ADN. Tiene lugar en el periodo S de la interfase y se lleva a cabo de acuerdo con la teora semiconservativa de Watchson y Krip que expone que cada molcula de ADN da lugar a otros dos que contienen idntica informacin. Cada nueva clula incluye una cadena de nucletidos de la molcula madre y otra nueva sntesis. BREVE DESCRIPCIN DEL PROCESO La encima ADN polimerasa se encarga de catalizar la replicacin. La molcula de ADN se va abriendo a modo de cremallera a la vez que la ADN polimerasa coloca frente a cada nucletido de las cadenas de ADN su nucletido complementario. Al final del proceso se obtienen dos molculas de ADN que cumplen lo indicado en la teora semiconservativa. Al ser las dos cadenas de ADN antiparalelas y al realizarse la sntesis de las dos nuevas siempre en la direccin 5' 3'. Una de dichas cadenas ser sintetizada de forma continuada mientras que la otra ser de forma fragmentaria.

EXPRESIN DE LA INFORMACIN GENTICA: TRASCRIPCIN Y TRANSDUCCIN (BIOSNTESIS DE PROTENAS) Dentro de una clula la informacin almacenada en el ADN tambin se moviliza para ser traducida. Este hecho conocido como expresin de la informacin gentica consiste en sintetizar protenas e incluye dos etapas:

TRASCRIPCIN:
Consiste en el transvase de la informacin del ADN al ARN mensajero que ser el que se una a los ribosomas para ser traducido. El proceso es dirigido por la enzima ARN polimerasa. En las clulas procariotas slo existe un tipo se ARN polimerasa, en las eucariotas se conocen tres tipos: la ARN polimerasa II es la que se encarga de la trascripcin. Sucede lo siguiente: la zona del ADN cuya informacin va a ser traducida se abre encargndose la ARN polimerasa, tras reconocer unos determinados lugares (secuencias cortas de nucletidos conocidos como promotores), del inicio del proceso.

Este coloca frente a una de las cadenas del ADN conocida como cadena molde nucletidos complementarios pero de ARN (con U en lugar de T y ribosa en lugar de desoxirribosa). Cuando concluye su trabajo la enzima, junto a la cadena molde se encuentra una cadena de ARNm cuya informacin coincide con la otra cadena de ADN conocida como informativo. MADURACIN DEL ADN En procariotas el ARNm es traducido por los ribosomas conforme va siendo sintetizado. En las eucariotas en cambio necesita de un proceso conocido como maduracin del ARNm antes de salir del ncleo y unirse a los ribosomas para ser traducido. En el proceso de maduracin sucede entre otras cosas:

Se aaden a la molcula de ARNm forma dos estructuras, una al comienzo de la molcula llamada caperuza y otra al final conocida como cola. Se eliminan de la molcula unas zonas conocidas como intrones que contienen informacin que no se traduce, quedando solo otras zonas conocidas como extrones con informacin traducible.
Concluido el proceso se obtiene un ARNm de menor tamao que sale del ncleo y se une a los ribosomas para que su informacin sea traducida a protenas.

TRADUCCIN (SNTESIS DE PROTENAS)


Antes de explicar la traduccin, explicamos la clave que se utiliza en dicha traduccin, llamada Cdigo gentico. CDIGO GENTICO. Es un conjunto de 64 seales formadas por tripletes de nucletidos. Todas las combinaciones que se pueden formar con las 4 bases del ARN (A, G, U, C) tomadas en grupos de tres. 61 de esas seales incorpora a la protena que se este formando en los ribosomas un determinado aminocido de los 20 que forman parte de la protena. Las otras tres seales (UAG,. UGA, UAA) no incorporan ningn aminocido. Hoy se sabe que actan como signos de puntuacin del cdigo. Los tripletes del ARNm se conocen como codones, mientras que su correspondiente tripletes de ADN se conocen como codgeneos. Hoy se conoce el aminocido concreto (siempre el mismo) que incorpora cada uno de los 61 codones. Caractersticas del cdigo:

Es universal, cualquier triplete tiene el mismo significado en cualquier ser vivo. Es degenerado, al existir 61 codones que incorporan aminocidos y solo 20 aminocidos diferentes formando parte de las protenas es evidente que debe haber distintos codones que incorporan al mismo aminocido. La informacin que recibe el ARNm en la trascripcin ser convertida en protena al ser traducida; este proceso incluye tres etapas: 1.- INICIACIN: en esta etapa se forma el complejo iniciador, que est constituido por la subunidad pequea del ribosoma unida al ARNm que debe ser traducido; el ARNt que transporta al primer aminocido de la protena, que es siempre la metionina (met); unas protenas llamadas factores de iniciacin (FI); energa almacenada en GTP. Esta fase concluye cuando al complejo iniciador se une la subunidad grande del ribosoma. 2.- ELONGACIN ALARGAMIENTO: en el ribosoma existen dos lugares llamados P (lugar del pptido) y A (lugar del aminocido) en los que se sitan codones, es decir, tripletes del ARNm que est siendo traducido. Sucede lo siguiente: Este proceso se repite hasta que se incorporan todos los aminocidos de dicha protena. Comienza a verse:

Que tambin son necesarias unas protenas de elongacin (FE) Que tambin se necesita energa almacenada en GTP Que los aminocidos a medida que se incorporan interaccionan unos con otros de manera que la cadena polipeptdica va adquiriendo su estructura correspondiente. Un mismo ARNm suele ser ledo por un polisoma (conjunto de ribosomas), por lo que se obtienen varias copias de protenas. 3.- FASE DE TERMINACIN: se produce cuando en A se sita uno de los tres tripletes que no incorporaban aminocido. Cuando la protena ya formada se desprenda del ARNt situado en P, no podr engancharse a un nuevo aminocido, por lo que pasar a realizar su funcin. En esta fase tambin son necesarios unos factores de terminacin (FT) y probablemente GTP. REGULACIN DE LA EXPRESIN GNICA. El proceso de sntesis proteica debe ser regulado ya que supondra un gasto energtico enorme que todo el ADN se estuviese traduciendo todo el tiempo. La clula posee mecanismos para bloquear o traducir la informacin del ADN segn sea necesaria en un momento determinado o no. Estos mecanismos son diferentes en clulas eucariotas y procariotas. Los de las clulas procariotas se llevan a cabo de acuerdo con el modelo del OPERON propuesto a principios de la dcada de los 60 (s.XX) por JACOB y MONOD. Estos cientficos distinguen en el ADN cuatro lugares diferentes:

Promotor (P): se trata de una corta secuencia de ADN que reconoce la encima ARN polimerasa para unirse a ella he iniciar la trascripcin. Gen/es estructural/es (Z): son los genes que almacenan la informacin que debe ser o no traducida en un momento dado. Operador (O): se sita entre P y Z y acta como un interruptor del proceso. Si est ocupado bloquea dicho proceso. Gen regulador (R): puede localizarse en cualquier punto del cromosoma de la clula procariota y posee informacin para sintetizar una protena llamada reguladora capaz de unirse a O. Se conocen dos casos de regulacin en procariotas:

INDUCCIN:
Tomamos como ejemplo el caso de la sntesis de enzimas que descomponen la lactosa. Slo har falta sintetizarlas si existe lactosa en el medio.

REPRESIN:
Tomamos el ejemplo de la sntesis de las enzimas que se necesitan para producir el aminocido histina (his) Regulacin en eucariotas: Los mecanismos de regulacin de la sntesis de protenas que actan en clulas eucariotas son ms complejos por lo que solo apuntamos un par de aspectos:

Parecen actuar unos elementos llamados activadores, de naturaleza proteica, que junto al promotor proporcionan lugares de unin a las enzimas que realicen la trascripcin. Parece ser que sustancias de tipo hormonal actan con frecuencia como mensajeros qumicos que controlan la trascripcin de los genes o actan a otros sustancias para que lo hagan (2 mensajero)

ALTERACIONES DE LA INFORMACIN GENTICA: MUTACIONES

CONCEPTO Y TIPOS:
El material gentico presenta un grado de estabilidad notable, pero tambin presenta una cierta capacidad para sufrir cambios que se transmiten a la descendencia. Estos cambios en el material hereditario es lo que se conoce como mutaciones. Hugo de Vries fue el primero en utilizar este termino para designar a cambios inesperados observados en la descendencia al realizar un cruzamiento. Hoy la mutacin se define como aquellos cambios bruscos o graduales que tiene lugar en el material gentico de los seres vivos y que son hereditarios por la descendencia. Estos cambios producen variaciones en las protenas que se sintetizan a partir de la informacin gentica que pueden provocar diferentes efectos en los individuos. CLASIFICACIN DE LAS MUTACIONES: Se clasifican atendiendo a diferentes criterios:
o o o o o o

Por su efecto pueden ser: Perjudiciales: suponen alguna desventaja para el individuo que las presenta. Si producen la muerte recibe el nombre se letal. Beneficiosas: proporcionan alguna ventaja al individuo por lo que se adopta mejor al medio. Inocuas o neutras. Por el tipo de clulas afectadas: Germinales: afectan a gametos o a clulas que originan gametos. Son muy importantes porque se transmiten a la descendencia. Somticas: afectan a cualquier otro tipo de clulas. Estas se transmiten solo a las clulas que resulten a partir de las afectadas por mitosis. Por su naturaleza: Gnicas: se trata de cambios en la secuencia de nucletidos de un gen y hay quien las denomina puntuales. Normalmente los cambios suelen consistir: En la sustitucin de un nucletido por otro: Transiciones: sustitucin de un nucletido de base prica por otro de base prica Transversiones: sustitucin de un nucletido de base purica por otro de base pirimidinica. Supresiones o inclusiones de nucletidos: tambin se conocen como mutaciones por corrimiento en la pauta de lectura. Se llaman as porque en este caso no sucede como en el anterior, sino que toda la secuencia de nucletidos se ve afectada a partir del punto en el que se incluye un nucletido o se suprime. Cromosmicas: cambios en la estructura del cromosoma. Puede consistir en: Perdida de un segmento de nucletidos por parte de un cromosoma (DELECCIN). La aparicin de un segmento cromosmico duplicado en el mismo cromosoma o en otro (DUPLICACIN). Cambio de localizacin de un fragmento cromosmico (TRANSLACIN). Segmentos cromosmicos en orden invertido (INSERCIN). Las mutaciones cromosmicas dan lugar a disposiciones morfolgicas perfectamente reconocibles al microscopio.

Genmicas: consisten en cambios en el nmero de cromosomas propios de la especie. Se distinguen:

EUPLOIDIAS: consisten en la alteracin del nmero de dotaciones cromosmicas completas de la especie. Ej: una clula humana posee dos dotaciones cromosmicas completas, una del padre y otra de la madre. Cada dotacin completa, por tanto, incluye 23 cromosomas y recibe el nombre de n dotacin haploide. Una euploidia en la especie humana consistira en la existencia de personas cuyas clulas presentasen n cromosomas (MONOPLOIDIA) 3n, 4n,... cromosomas (POLIPLOIDIA). Este tipo de mutaciones aparecen sobretodo en vegetales. ANEUPLOIDIAS: consiste en la aparicin de un nmero de cromosomas que vara con el de la especie en alguna unidad (algn cromosoma de ms o de menos). Hay dos tipos: MONOSOMIAS: cuando el individuo presenta un cromosoma de menos. El nombre quiere indicar que alguna de las parejas de cromosomas solo incluye un representante. TRISOMIA: un individuo presenta un cromosoma de ms porque alguna de las parejas de cromosomas homlogos incluye realmente tres cromosomas. Tanto las monosomas como las trisomias se originan porque alguna pareja de cromosomas homlogos no se separan durante la anfase I de la meiosis. Ej: algunos casos de monosomias y trisomias son relativamente frecuentes. El sndrome de Down (mongolismo) consiste en una trisomia en la pareja 21. El sndrome de Klinefelter, consiste en una trisomia que afecta a los cromosomas sexuales: xxy. Entre las monosomias citamos el sndrome de Turner (cromosomas sexuales): x.

CAUSAS DE LAS MUTACIONES: Existe la idea de que parte de las mutaciones son espontneas, es decir, se deben a errores en los procesos de trascripcin o replicacin, o a cambios qumicos espontneos en el ADN. Sin embargo, existen mutaciones provocadas por agentes fsicos o qumicos conocidos como mutaciones inducidas. Los agentes mutgenos fsicos ms importantes son las radiaciones, tanto ionizantes (rayos x y rayos ), como no ionizantes (rayos ultravioletas). Los agentes mutgenos qumicos son mucho ms diversos. Citamos, entre otros, al cido nitroso, agentes alquilantes, sustancias que puedan, bien sustituir a las bases nitrogenadas, bien alterarlas. La mayora de las mutaciones que se producen no se consolidan porque el ADN posee un sistema propio de deteccin y de correccin de errores en su secuencia de nucletidos. Se trata de mecanismos enzimticos capaces de localizar un error y de repararlo, normalmente sustituyendo el nucletido defectuoso.

CONSECUENCIAS DE LAS MUTACIONES: Presentan consecuencias muy importantes en un aspecto biolgico como es el de la evolucin. Constituyen el mecanismo fundamental del hecho evolutivo, ya que los cambios en el material gentico aumentan la variedad gentica proporcionando la posibilidad de nuevas combinaciones genticas que se adapten mejor a las condiciones del medio. Las mutaciones brindan al ambiente la posibilidad de actuar mediante la seleccin natural. Sin duda mecanismos como las mutaciones y las meiosis (incluida la recombinacin gentica) son los que provocan la aparicin de combinaciones genticas nuevas, mientras que la seleccin natural, sobre esas combinaciones, realizada por el ambiente, es el mecanismo evolutivo que dirige la evolucin.

GENTICA APLICADA ENFERMEDADES HEREDITARIAS Son muchas las enfermedades que se conocen cuyo origen se encuentra en alguna alteracin del material gentico. Entre ellas son frecuentes las inmunodeficiencias, metabolopatias, hemoglobinopatias,... Hasta no hace mucho, la diagnosis de estas enfermedades slo era posible por la aparicin de los sntomas correspondientes en los

individuos que los padecan. Hoy existen tcnicas analticas que permiten el diagnostico mucho antes en algunos casos, incluso en la etapa prenatal. En el caso de la amniocentesis, tcnica que permite la extraccin de clulas del feto procedentes del lquido amnitico, facilitando el diagnstico de algunas enfermedades hereditarias. Sin duda, las tcnicas de ingeniera gentica empleadas estos ltimos tiempos han supuesto el mayor avance en el diagnostico de estas enfermedades y consecuentemente en la adopcin de posibles tratamientos mucho mejores para dejar o paliar las citadas enfermedades. En el tratamiento es la que ofrece perspectivas ms esperanzadoras. Los conocimientos sobre el genoma humano y la posibilidad que ofrece la ingeniera gentica de manipulacin de genes, asegura que ser posible un tratamiento ms eficaz en la mayora de estas enfermedades. Hoy es posible localizar un gen secuenciarlo, compararlo con uno normal para comprobar sus alteraciones, y sustituirlo en la clula para corregir el problema: terapia gentica. Que viene propiciada por la ingeniera gentica.

MEJORA GENTICA EN ANIMALES Y PLANTAS La gentica se ha propuesto la mejora de animales y plantas, fundamentalmente realizando cruces selectivos para conseguir tantos animales como plantas capaces de proporcionar un mejor rendimiento al ser humano. Estos cruces son los hoy reconocidos como procedimientos clsicos de la mejora gentica. Se trata de tcnicas que se emplean en la actualidad. Las tcnicas de ingeniera gentica han revolucionado esta parcela de la mejora gentica. Estas tcnicas nos permitirn darnos cuenta de las posibilidades que abren en el objetivo de obtener individuos que presenten en grado ptimo alguna cualidad importante para el ser humano.

INGENIERA GENTICA La ingeniera gentica se define como el conjunto de tcnicas basadas en la manipulacin del ADN. En algunos textos tambin se define como teora del ADN recombinante, debido a que las tcnicas empleadas en ingeniera gentica se basan en la recombinacin de fragmentos de ADN originalmente separados que pueden corresponder a cromosomas de la misma clula, de clulas diferentes o incluso a organismos distintos. Cada da son ms las finalidades con las que se aplican tcnicas que han abierto todo un mundo de posibilidades, algunas de ellas muy controvertidas. La ingeniera permite, por ejemplo, que una bacteria sintetice una protena humana para corregir una enfermedad hereditaria... pero tambin objetivos que no constituyan un beneficio para la humanidad, por lo que es importante que a la vez que avanza la investigacin en este campo, se apliquen normas que regulen su aplicacin; cuestin de la que se ocupa la biotica. El valor de la aplicacin de estas tcnicas ha aumentado an ms tras los avances en los conocimientos sobre el genoma humano.

ENZIMAS: aisladas normalmente de bacterias, levadura, virus, animales....Se trata de enzimas especializadas en: reconocer una zona determinada del ADN y cortar por ese punto (restrictazas), unir fragmentos de ADN entre s (ligazas), aadir nucletidos a pequeos fragmentos de ADN (ADN polimerasas), formar ADN a partir de ARN (retrotrascriptasas)... MICROORGANISMOS: sobre todo, son utilizados para obtener muchas copias del fragmento de ADN que interesa en poco tiempo debido a su elevada tasa de divisin. Pasos que incluye normalmente una tcnica de ingeniera gentica: 1.- Obtencin del fragmento(os) de ADN que interesan. Utilizamos para ello enzimas restrictazas. EL fragmento de ADN en cuestin es el que contiene el gen o los genes que deseo manipular y transferir. 2.- Unin del fragmento de ADN obtenido a un vector que normalmente es un plsmico (fragmento de ADN normalmente circular). Este paso es esencial para conseguir incorporar el fragmento problema al material gentico de un microorganismo. Se suele cuidar que el plsmido:

o o

No contenga genes que puedan tener efectos virulentos sobre la clula receptora. Tambin se cuida que el plsmido contenga genes que le otorguen resistencia a determinadas antibiticos. 3.- Incorporacin del fragmento de ADN problema al material hereditario del microorganismo con el fin de obtener cuando dicho organismo se reproduzca muchas copias del citado fragmento de ADN (Paso de clonacin). 4.-Reconocimiento del ADN recombinante (problema). Es posible en el cultivo de microorganismos realizados para obtener muchas copias de nuestro ADN se encuentren elevado El sndrome de Klinefelter fue descrito en 1942, precisamente, por Klinefelter, Reifenstein y Albright; y es, la causa ms comn de hipogonadismo masculino. Clnicamente se caracteriza por la asociacin de eunucoidismo; testculos pequeos y duros conazoospermia; ginecomastia, y, cierto grado de retraso mental (Fig.1). Este sndrome est causado por la existencia de un cromosoma X adicional (XXY) en la forma clsica. Por motivos desconocidos, durante la meiosis uno de los gametos sufre un fenmeno de no disyuncin o ameiosis de los cromosomas sexuales por lo cual una espermatozoo o un vulo quedan con una dotacin cromosmica patolgica, 22 + XY o 22 + XX respectivamente, que al unirse al gameto normal de sexo cromosmico opuesto (22 + Y o 22 + X) da lugar a un vulo de frmula cromosmica 44 + XXY (Fig.2). Los nios con esta alteracin presentan una apariencia normal desde el nacimiento hasta la pubertad a partir de la cual, las manifestaciones clnicas se instauran progresivamente. Los testculo no experimentan el crecimiento puberal normal permaneciendo pequeos (no superan los 2 cm. de dimetro) y presentando una consistencia dura debido a la hialinizacin de los tubos seminferos. Aparece ginecomastia que suele ser uno de los motivos de consulta mas frecuente. En cuanto al eunocoidismo, que puede ser ms o menos marcado, los pacientes no necesitan afeitarse, no presentan vello torxico y muestran distribucin femenina del vello pubiano. Estos pacientes suelen ser altos con proporciones eunucoides del esqueleto debido a las extremidades inferiores anormalmente largas. La libido y la potencia sexual pueden ser normales o estar algo disminuidos pero la esterilidad es constante. El coeficiente suele estar disminuido en la mayora de los pacientes siendo por lo general menor que 80 y a menudo se observa retraso mental y conducta psicoptica. Adems, este trastorno se asocia frecuentemente con otras enfermedades como enfermedades pulmonares crnicas, diabetes, vrices entre otros. Existen adems las llamadas variantes de este sndrome que incluyen los sndromes poli X-Y y los mosaicismos con expresiones clnicas distintos a la forma clsica. Desde el punto de vista de la anatoma patolgica llama la atencin la aparicin de esclerosis de los tubos seminferos muchos de los cuales se encuentran obstruidos y el aumento relativo o absoluto del nmero de las clulas del Leydig que tienen aspecto inmaduro y vacuolas en su interior. Las clulas de Sertoli. Todas estas alteraciones testiculares se instauran progresivamente y de acentan con el tiempo. Desde el punto de vista del laboratorio las determinaciones hormonales muestran que las gonadotropinas estn elevadas o normales (hipogonadismo hiper o normogonadotropnico. La testosterona plasmtica suele estar en el lmite inferior normal y la tirotoxinemia puede ser baja por la asociacin frecuente con hipotiroidismo. En el examen del esperma se encuentra azoospermia. Por fin el examen del cariotipo pone en evidencia el patrn cromosmico tpico. En cuanto al tratamiento se recomienda el aporte de 50 miligramos de enantato de testosterona cada 15 das para la correccin del eunucoidismo, pero la infertilidad es irrecuperable. Para la ginecomastia pueden realizarse tratamientos quirrgicos sobre todo por razones estticas. Conclusiones

El sndrome de Klinefelter, inicialmente descrito en 1942 por Harry F. Klinefelter, jr., mdico estadounidense nacido en 1912 y otros, es una forma de hipogonadismo masculino primario que se diagnostica en la pubertad y no antes, dado que no es posible el diagnstico clnico pre-puberal, caracterizado por una trada fundamental: 1) testculos pequeos y duros, 2) ginecomastia y 3) eunucoidismo, causada por un trastorno del desarrollo de la gnada secundaria a una anomala del cromosoma sexual. El diagnstico de certeza se realiza a travs de estudios de cariotipo. Debido a que su incidencia en la poblacin es baja y que el costo de los estudios genticos es alto no se justifica su bsqueda rutinaria en el momento del nacimiento. Esta enfermedad no tiene teraputica especfica y los tratamientos actuales son los tendientes a disminuir las caractersticas eunucoides, la ginecomastia y el sostn psicolgico que normalmente requieren estos pecientes. Instituto Austral Biologa II - Alteraciones cromosomitas: Sndrome de Klinefelter

El sndrome del sper hombre (XYY) es una enfermedadcromosmica rara que afecta a varones. Est causado por unatrisoma sexual que produce la existencia de un cromosoma Y adicional.

Los cromosomas se encuentran en el ncleo de todas las clulas del cuerpo. Llevan las caractersticas genticas de cada individuo. Este sndrome no es heredable, pero usualmente ocurre como evento aleatorio durante la formacin del espermatozoide. Un error en la divisin celular durante la metafase II de la meiosis, llamada no disyuncin meitica, puede dar como resultado un espermatozoide con una copia extra del cromosoma Y. Si uno de estos espermatozoides atpicos contribuye a la formacin gentica del nio, ste tendr un cromosoma Y extra en cada clula de su cuerpo. En algunos casos, la adicin del cromosoma Y extra resulta de la no disyuncin durante la divisin celular postcigtica (mitosis) en el desarrollo embrionario temprano. Los individuos afectados son generalmente muy altos y delgados. La mayora presenta un acn severo durante la adolescencia. Pueden asociar tambin problemas antisociales o del comportamiento o tener una inteligencia inferior a la media.

SINDROME DE TURNER
Tambin llamado sndrome de Ullrich Turner o Monosoma X es una enfermedad gentica caracterizada por presencia de un solo cromosoma X. Fenotpicamente son mujeres (por ausencia de cromosoma Y). A las mujeres con sndrome de Turner les falta parte o todo un cromosoma X. La falta de cromosoma Y determina el sexo femenino de todos los individuos afectados, y la ausencia del segundo

cromosoma X, la falta de desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Esto confiere a las mujeres que padecen el sndrome de Turner un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Su incidencia es de alrededor de 1 de cada 5000 nias. Este trastorno presente en mujeres causado por un defecto cromosmico, inhibe el desarrollo sexual y causa infertilidad. El sndrome de Turner generalmente se origina en un cromosoma X ausente. Usualmente es espordico, lo que significa que no es heredado de uno de los padres. Solamente si uno de los dos lleva silenciosamente cromosomas reorganizados puede ocasionar el sndrome de Turner en una hija, pero es muy extrao. Existen muchas manifestaciones de este sndrome pero los rasgos principales son: baja estatura, piel del cuello ondulada, desarrollo retardado o ausente de las caractersticas sexuales secundarias, ausencia de la menstruacin, coartacin de la aorta y anomalas de los ojos y huesos. La condicin se diagnstica ya sea al nacer, a causa de anomalas asociadas, o en la pubertad cuando existe ausencia o retraso de la menstruacin y se presenta un retraso en el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias normales.

SNTOMAS
http://www.slideshare.net/tandreac/sturnersntomas-presentation

CMO SE DETECTA
- Al observar retrasos en la pubertad como, genitales y mamas subdesarrollados

- El ultrasonido puede revelar rganos reproductores femeninos pequeos o subdesarrollados.

- El examen ginecolgico puede revelar sequedad del recubrimiento de la vagina.

- La hormona luteinizante srica se encuentra elevada.

- La hormona foliculoestimulante srica se encuentra elevada.

EL SINDROME DE TURNER TAMBIN REQUIERE EL TRATAMIENTO DE LA TESTOSTERONA TAMBIEN CONCEPTO Sndrome polimalformativo, consecuencia

de un imbalance cromosmico debido a la existencia de tres cromosomas 18. Su frecuencia se calcula entre 1/60001/13000 nacidos vivos. Se da en todas las razas y zonas geogrficas. ETIOLOGA Trisoma de toda gran parte del cromosoma 18. El 95-96% de casos corresponden a trisoma completa producto de no-disyuncin, siendo el resto trisoma por traslocacin. La trisoma parcial y el mosaicismo para trisoma 18 suelen presentar un fenotipo incompleto, con ausencia de algunas de las anomalas tpicas del S. de Edwards. No se ha identificado una regin cromosmica nica, crtica, responsable del sndrome. Parece que es necesaria la duplicacin de dos zonas, 18q12-21 y 18q23 para que se p r oduzca el fenotipo tpico de S. de Edwards, con una zona, 18q12.3-q21.1 con fuerte influencia en el retraso mental. CLNICA Retraso de crecimiento pre y postnatal* (Peso medio al nacer: 2340 g) Nacimiento postrmino* Panculo adiposo y masa muscular escasa al nacer Hipotona inicial que evoluciona a hipertona* Craneofacial: microcefalia*, fontanelas amplias, occipucio prominente*

con dimetro bifrontal estrecho, defectos oculares (opacidad corneal, catarata, microftalma, coloboma de iris), fisuras palpebrales cortas, orejas displsicas* de implantacin baja*, micrognatia*, boca pequea, paladar ojival, labio/paladar hendido Extremidades: mano trismica* (posicin de las manos caracterstica con tendencia a puos cerrados, con dificultad para abrirlos, y con el segundo dedo montado sobre el tercero y el quinto sobre el cuarto), uas de manos y pies hipoplsicas*, limitacin a la extensin (>45) de las caderas, taln prominente con primer dedo del pie corto y en dorsiflexin, hipoplasia/aplasia radial, sindactilia 2-3 er dedos del pie, pies zambos Trax-Abdomen: mamilas hipoplsicas, hernia umbilical y/ inguinal, espacio intermamilar aumentado, onfalocele Urogenital: testes no descendidos, hipoplasia labios mayores con cltoris prominente, malformaciones uterinas, hipospadias, escroto bfido Malformaciones renourolgicas: rin en herradura*, ectopia renal, hidroneSINDROME de EDWARDS (Trisomia 18) Antonio Prez Ayts 534 frosis, duplicidad ureteral, rin poliqustico

Cardiovascular: cardiopata congnita* presente en 90% de casos (comunicacin interventricular con afectacin valvular mltiple*, conducto arterioso persistente, estenosis pulmonar, coartacin de aorta, transposicin de grandes arterias, tetraloga de Fallot, arteria coronaria anmala) Tracto gastrointestinal: divertculo de Meckel*, pncreas ectpico*, fijacin incompleta del colon*, ano anterior, atresia anal Sistema Nervioso Central: hipoplasia/Aplasia de cuerpo calloso, agenesia de septum pellucidum, circunvoluciones cerebrales anmalas, hidrocefalia, espina bfida Piel: cutis marmorata, hirsutismo en espalda y frente Signos radiolgicos: esternn corto* con ncleos de osificacin reducidos*, pelvis pequeas, caderas luxadas (*) Anomalas ms frecuentes, que han demostrado su utilidad en el diagnstico clnico y que se considera que estn presentes en >50% de casos. DIAGNSTICO Demostracin, en el estudio citogentico, de trisoma del cromosoma 18 DIAGNSTICO DIFERENCIAL Clnicamente puede plantearse con: Trisoma 13: Holoprosencefalia con

fisura labial central, fisura palatina, frente en declive, microftalmia, coloboma de iris, hipotelorismo, puente nasal prominente, ulceraciones tipo aplasia cutis en cuero cabelludo, cuello corto, uas estrechas e hiperconvexas, polidactilia en manos y pies, mamilas hipoplsicas, pies "en mecedora", taln prominente, hemangiomas capilares, dextrocardia. [Cariotipo: trisoma 13] Secuencia de akinesia fetal [Sndrome de Pena-Shokeir I S. de Moessinger]: Polihidramnios, movilidad fetal escasa, cordn umbilical corto, hipertelorismo, fisura palatina, contracturas articulares mltiples (camptodactilia, pies zambos...), hipoplasia pulmonar, testes no descendidos, pliegues de flexin palmo-plantares hipoplsicos, escasa movilidad postnatal. [Cariotipo: normal] Es una entidad heterognea. Deben investigarse anomalas neuromusculares. EVOLUCIN Mortalidad del 95% en el primer ao de vida. El 5% restante suele sobrevivir ms tiempo (La tasa de mortalidad en los supervivientes es del 2% a los 5 aos de vida). Las nias presentan mayor tasa de supervivencia. Causa principal de fallecimiento: cardiopata congnita, apneas, y neumona. Problemas mas frecuentes en los supervivientes:

Dificultades en la alimentacin: La mayora necesitarn alimentacin por sonda. Puede ser necesario recurrir a la gastrostoma. No obstante algunos consiguen tomar bien el bibern, y se ha conseguido lactancia materna en casos aislados. Muy pocos sern capaces de comer solos. Escoliosis: Puede afectar mucho la calidad de vida de los supervivientes. No35 parecen ser de utilidad los aparatos ortopdicos, lo mejor y ms cmodo es usar almohadones o respaldos de madera que se coloca en la cuna en el carrito para modificar la postura del nio Estreimiento: Precisarn enemas Infecciones: Neumona, otitis media, e infecciones urinarias Desarrollo psquico/motor: Importante retraso. En un grupo de supervivientes con edad media cronolgica de 8 aos, la edad de desarrollo media fu de 6.8 meses. Pueden llegar a ser capaces de utilizar 4 5 palabras INFORMACIN A LOS PADRES La trisoma 18 suele darse de forma aislada en familias por otra parte normales. En

estos casos el riesgo de recurrencia estimado es del 0.55%. En los casos de trisoma por traslocacin, los padres deben ser remitidos a un Servicio de Gentica para estudio citogentico. Es ms frecuente en madres de edad avanzada. A partir de los 35 aos la frecuencia aumenta progresivamente desde 1/2500 nacidos vivos a los 36 aos hasta 1/500 a los 43. En mujeres de edad >35 aos, con hijo anterior con trisoma 18 debe ofrecerse diagnstico prenatal mediante amniocentesis en los siguientes embarazos. Figura 1. Fenotipo del S. de Edwards (Trisomia 18). Hipertelorismo Pabellones de implantacin baja y displsicos Micrognatia CIV, ductus Divertculo de Meckel Hipoplasia de labios mayores Retraso mental, hipertona Dolicocefalia, microcefalia, occipuccio prominente Posicin de 1 y 4 dedos sobre 2 y 5. Contracturas articulares Arteria umbilical nica Rinn en herradura Pies en mecedora, pies equinos36 Existe gran variabilidad en el desarrollo

fsico y psquico en los supervivientes a medio-largo plazo. Los pocos pacientes que alcanzan largas supervivencias tienen marcadas limitaciones psicomotoras.

Acerca del sndrome de Down


El sndrome de Down (DS por sus siglas en ingls), tambin se conoce como Trisoma 21, la condicin donde un material gentico adicional ocasiona retrasos en la forma en la que un nio(a) se desarrolla mentalmente y fsicamente. Esta condicin afecta a 1 de cada 800 bebs.

Las caractersticas fsicas y los problemas mentales asociados con el sndrome de Down pueden variar entre los nios(as). Mientras que algunos nios(as) con el sndrome de Down necesitan atencin medica, otros llevan una vida muy saludable.

Aunque el sndrome de Down no puede prevenirse, puede ser detectado antes del nacimiento. Los problemas de salud en los casos del sndrome de Down pueden ser tratados y existen recursos comunitarios para ayudar a los nios(as) y a las familias que padecen esta condicin.

Qu causa el sndrome de Down?

Normalmente, en el momento de la concepcin, un beb hereda la informacin gentica de sus padres mediante 46 cromosomas: 23 provenientes de la madre y 23 del padre. En la mayora de los casos del sndrome de Down el nio(a) recibe una cromosoma 21 adicional sumando un total de 47 cromosomas en lugar de 46. Este material gentico adicional ocasiona las caractersticas fsicas y los retrasos del desarrollo asociados al sndrome de Down.

Aunque nadie sabe con certeza la razn por la que el Sndrome de Down ocurre y aunque no hay forma de evitar el error de cromosomas que lo ocasiona, los cientficos saben que las mujeres que conciben a partir de los 35 aos aumentan significativamente su riesgo de tener un beb con esta condicin. A los 30 aos, por ejemplo, una mujer tiene una probabilidad de

1 en 900 casos de concebir un nio(a) con sndrome de Down. Esta probabilidad incrementa a 1 en 350 a los 35 aos. A los 40 aos, el riesgo es de 1 caso entre 100.

CONCEPTO Sndrome congnito polimalformativo grave, con una supervivencia que raramente supera el ao de vida, causado por la existencia de tres copias del cromosoma 13 en el cariotipo. ETIOLOGA Al igual que otras trisomas humanas, la mayora de los casos de trisoma 13 se deben a una no-disyuncin cromosmica durante la meiosis, principalmente en el gameto materno. En estos embarazos la edad materna y paterna media estn algo incrementadas (31.3 y 33.7 aos respectivamente). Aproximadamente un 20% de casos se deben a traslocaciones, siendo la t(13q14) la ms frecuente. Slo un 5% de dichas traslocaciones es heredada de uno de los progenitores. Los mosaicos representan otro 5% de los casos de trisoma 13, en los que el cuadro malformativo suele ser menos grave. HISTORIA PRENATAL Los fetos afectados de trisoma 13 presentan anomalas mltiples que pueden ser detectadas antenatalmente por medio de la ecografa. Entre ellas destacan las anomal-

as del SNC, especialmente la holoprosencefalia, malformaciones faciales, cardiacas y renales. Es frecuente el retraso de crecimiento intrauterino. La asociacin de dichas anomalas es indicacin obligada de cariotipo fetal a travs de amniocentesis o vellosidades coriales. Aproximadamente un 30% de embarazos de trisoma 13 presentan polihidramnios u oligoamnios. PREVALENCIA La prevalencia de la trisoma 13 es de aproximadamente 1:12.000 nacidos vivos. La tasa de abortos espontneos es elevada y representa alrededor del 1% del total de abortos espontneos reconocidos. Existe un ligero exceso de casos del sexo femenino respecto al masculino. CLINICA Los recin nacidos con sndrome de Patau muestran un conjunto de malformaciones caractersticas que permiten la sospecha clnica en el momento del nacimiento (tabla I). Los hallazgos clnicos (figura 1) ms frecuentes son las anomalas de las estructuras de la lnea media, incluyendo holoprosencefalia, labio leporino con o sin fisura palatina y onfalocele. Tambin son frecuentes las malformaciones cardiacas, especialmente comunicacin interventricular, anomalas de extremidades (polidactilia, pies zambos), malformaciones renales, criptorquidia en varones o la presencia de arteria umbilical nica. La mayora de

pacientes con trisoma 13 presentan un retraso de crecimiento postnatal. El retraso psicomotor grave es prcticamente constante y es evidente desde los primeros meses de vida. Otras manifestaciones clnicas menos frecuentes son los defectos del cuero cabelludo, microcefalia, anomala de DandyWalker, aumento de tamao de la cisterna magna, ciclopia, microftalmia con hipotelorismo ocular y exceso de piel en zona posterior del cuello debido a edema o higroma qustico antenatal. DIAGNSTICO Aunque el fenotipo de los fetos y recin nacidos con trisoma 13 suele ser sugestivo de este diagnstico, es imprescindible la realizacin de un cariotipo (pre- o postnatal) para confirmarlo. La mayora de los pacientes mostrarn una trisoma 13 regular, aunque puede haber traslocaciones, en cuyo caso es obligado el estudio cromosmico de los progenitores. DIAGNSTICO DIFERENCIAL Aunque el cuadro clnico tpico de la trisoma 13 es bastante sugestivo del diagnstico, es preciso distinguirla principalmente del sndrome de Edwards (trisoma 18), con el que comparte numerosos hallazgos clnicos. Tambin hay que considerar algunos sndromes que incluyen holoprosencefalia y polidactilia como el sndrome de Meckel y el sndrome de Pallister-Hall.

Menos posibilidades de confusin existen con el sndrome de Smith-Lemli-Opitz o con el sndrome hidroletalus, con los que comparte hallazgos aislados. PRONSTICO El pronstico vital de los pacientes con trisoma 13 es grave, falleciendo la mayora por problemas cardiorrespiratorios. La supervivencia media suele situarse alrededor de los 12 meses de vida, oscilando entre los 4 meses en varones y 20 meses en mujeres. Alrededor del 50% fallecen durante el primer mes de vida y a los 6 meses han fallecido el 70% de los nacidos vivos. El caso de mayor supervivencia publicado en la literatura, de sexo femenino, ha llegado a los 19 aos de vida. La supervivencia de los casos con traslocacin parece ser superior a la de la trisoma regular. En todos los casos el retraso psicomotor es grave, impidiendo la adquisicin de las funciones bsicas del desarrollo (sedestacin, deambulacin, lenguaje, etc.). El cociente intelectual medio de los pacientes con trisoma 13 es muy bajo, y tiende a disminuir con la edad. A pesar de todo, la mayora suelen ser capaces de ir aprendiendo cosas a lo largo de su vida, e incluso algunos pacientes logran adquirir funciones como caminar o pedir sus necesidades. RIESGO DE

RECURRENCIA Es bajo y se sita por debajo del 1% en los casos de trisoma 13 regular. En los pacientes con traslocacin el riesgo de un nuevo descendiente afectado es algo superior, llegando al 5%, siendo ms frecuente la aparicin de abortos espontneos (20%). TRATAMIENTO Los recin nacidos con trisoma 13 suelen necesitar asistencia mdica desde el mismo momento del nacimiento debido a que 2/3 de los casos obtienen puntuaciones inferiores a 7 en el test de Apgar al primer minuto, cifra que desciende a 1/3 a los 5 minutos de vida. Dado que las anomalas cardiacas representan la causa principal de morbimortalidad en la trisoma 13, se plantea psicomotor grave es prcticamente constante y es evidente desde los primeros meses de vida. Otras manifestaciones clnicas menos frecuentes son los defectos del cuero cabelludo, microcefalia, anomala de DandyWalker, aumento de tamao de la cisterna magna, ciclopia, microftalmia con hipotelorismo ocular y exceso de piel en zona posterior del cuello debido a edema o higroma qustico antenatal. DIAGNSTICO Aunque el fenotipo de los fetos y recin nacidos con trisoma 13 suele ser sugestivo de este diagnstico, es imprescindible la realizacin de un cariotipo (pre- o postnatal) para confirmarlo. La mayora de los pacientes mostrarn una trisoma 13 regular, aunque puede haber traslocaciones, en cuyo caso es obligado el estudio cromos-

mico de los progenitores. DIAGNSTICO DIFERENCIAL Aunque el cuadro clnico tpico de la trisoma 13 es bastante sugestivo del diagnstico, es preciso distinguirla principalmente del sndrome de Edwards (trisoma 18), con el que comparte numerosos hallazgos clnicos. Tambin hay que considerar algunos sndromes que incluyen holoprosencefalia y polidactilia como el sndrome de Meckel y el sndrome de Pallister-Hall. Menos posibilidades de confusin existen con el sndrome de Smith-Lemli-Opitz o con el sndrome hidroletalus, con los que comparte hallazgos aislados. PRONSTICO El pronstico vital de los pacientes con trisoma 13 es grave, falleciendo la mayora por problemas cardiorrespiratorios. La supervivencia media suele situarse alrededor de los 12 meses de vida, oscilando entre los 4 meses en varones y 20 meses en mujeres. Alrededor del 50% fallecen durante el primer mes de vida y a los 6 meses han fallecido el 70% de los nacidos vivos. El caso de mayor supervivencia publicado en la literatura, de sexo femenino, ha llegado a los 19 aos de vida. La supervivencia de los casos con traslocacin parece ser superior a la de la trisoma regular.

En todos los casos el retraso psicomotor es grave, impidiendo la adquisicin de las funciones bsicas del desarrollo (sedestacin, deambulacin, lenguaje, etc.). El cociente intelectual medio de los pacientes con trisoma 13 es muy bajo, y tiende a disminuir con la edad. A pesar de todo, la mayora suelen ser capaces de ir aprendiendo cosas a lo largo de su vida, e incluso algunos pacientes logran adquirir funciones como caminar o pedir sus necesidades. RIESGO DE RECURRENCIA Es bajo y se sita por debajo del 1% en los casos de trisoma 13 regular. En los pacientes con traslocacin el riesgo de un nuevo descendiente afectado es algo superior, llegando al 5%, siendo ms frecuente la aparicin de abortos espontneos (20%). TRATAMIENTO Los recin nacidos con trisoma 13 suelen necesitar asistencia mdica desde el mismo momento del nacimiento debido a que 2/3 de los casos obtienen puntuaciones inferiores a 7 en el test de Apgar al primer minuto, cifra que desciende a 1/3 a los 5 minutos de vida. Dado que las anomalas cardiacas representan la causa principal de morbimortalidad en la trisoma 13, se plantea32 el problema tico de si su reparacin quirrgica est indicada dado el psimo pronstico del cuadro tanto desde el punto de vista fsico como intelectual. Alrededor de 2/3 de los pacientes son dados de alta y precisan de atencin especializada en el domicilio, requiriendo la intervencin de un equipo multidisciplinar. Los padres han

de ser previamente entrenados para la realizacin de determinadas tareas y maniobras que pueden ser de importancia vital para la supervivencia del paciente. Actualmente existen tablas de crecimiento percentiladas para nios con trisoma 13 hasta los 3 aos de vida

S-ar putea să vă placă și