Sunteți pe pagina 1din 5

Espirometra

1. QU CAPACIDADES Y VOLMENES SE OBTIENEN EN UNA ESPIROMETRA? La espirometria logra registrar el movimiento del volumen de aire que entra y sale de los pulmones, estos han podido ser divididos en cuatro volmenes y cuatro capacidades. Volumenes: a.- volumen corriente: volumen de aire que se inspira o espira en cada respiracin normal, cuatificada en 500 ml. en el varon adulto. b.- volumen de reserva inspiratoria: es el volumen adicional que se puede inspirar desde un volumen corriente normal, cuando la persona inspira con una fuerza plena. Se calcula en 3000ml. c.- Volumen de reserva espiratoria: es el volumen adicional que se puede espirar mediante una espiracin forzada despus de una espiracin normal a un volumen corriente normal . se cuantifica en 1100 ml. d.- Volumen residual: es el volumen de aire que queda en los pulmones luego de la espiracin mas forzada. Se cuantifica en promedio de 1200 ml.

Capacidades: son las combinaciones de dos o mas volmenes : a.- Capacidad inspiratoria: la suma de volumen corriente mas el volumen de reserva inspiratoria. Es lka cantidad total de aire que una persona puede inspirar. Es de 3500 ml. B.- capacidad residual funcional: es la suma del volumen de reserva espiratoria mas el volumen residual. Es la cantidad de aire que queda en el pulmn al final de la espiracin normal. Se calcula en 2300 ml. c.- capacidad vital: es la cantidad mxima de aire que puede expulsar una persona luego de llenar los pulmones de aire (inspirar) hasta su mxima dimensin y luego espirar la mxima cantidad de aire. Se cuantifica en 4600. Es la suma de los volumen corriente y el volumen de reserva inspiratoria y volumen de reserva espiratoria.

d.- capacidad pulmonar total: es el volumen mximo que puede ser expandido el pulmn. Es la suma de la capacidad vital y el volumen residual. Se cuantifica en 5800 ml. 2. CMO SE DETERMINA EL VOLUMEN RESIDUAL? El volumen residual es el volumen de aire que queda en los pulmones despus de la espiracin forzada; su valor promedio es de 1200 ml. Para determinar el volumen residual, debemos antes determinar la capacidad residual funcional que es el volumen de aire que queda en los pulmones al final de una espiracin normal. La capacidad residual funcional no es medible directamente mediante la espirometra ya que el aire del volumen residual de los pulmones no se puede espirar hacia el espirmetro, entonces para medir la capacidad residual funcional usamos de forma indirecta la espirometra mediante un mtodo de dilucin del helio. Con la utilizacin de este mtodo, el helio es diluido por los gases de la capacidad residual funcional y es posible calcular su volumen a partir del grado de dilucin del helio:
CRF: capacidad residual funcional CiHe: concentracin inicial de He en el espirmetro CfHe: concentracin final el He en el espirmetro. ViEspir: volumen inicial del espirmetro Al determinar el CRF el posible hallar el volumen residual restando el volumen de reserva espiratoria que se mide en una espirometra normal.

CRF = VRE + VR
3. QU EVALA LA ESPIRACIN FORZADA^? La espiracin forzada es una prueba de funcin pulmonar simple . Se obtiene un registro espiromtrico teniendo a una persona inhalando a su capacidad pulmonar total y entonces exhala tan fuerte y completo como sea posible. Estos trazados son muy efectivos para separar los estados obstructivos de los restrictivos. En una curva de espiracin forzada normal, el volumen que el sujeto puede espirar en un segundo (llamado VEF1) es de casi el 80% del total de la capacidad vital forzada (CVF), +- 4 a 5 litros..

En los casos obstructivos, tal como el asma, bronquitis o enfisema, la capacidad vital forzada no solo est reducida, sino que adems tambin lo est el flujo espiratorio ( VEF reducido). As, un individuo con un defecto obstructivo puede tener una capacidad vital forzada de solo 3 litros, y en el primer segundo de la espiracin forzada, exhalar solo 1.5 litros ( la mitad,mas no el 80%),. Asi, si comparamos el VEF con la Cap. Vital tenemos VEF1/CVF del 50%. En el caso de patologa restrictiva, como en el caso de la fibrosis, tambin est comprometida la capacidad vital forzada. Sin embargo, debido a la baja distensibilidad pulmonar en tales condiciones, y a la gran retraccin, la relacin VEF1/CVF puede ser normal o an mayor que lo normal. Por ejemplo, un paciente con una patologa restrictiva podra tener una CVF de 3.0 litros, como hemos visto en los casos obstructivos. pero el VEF1 podra ser tan alto como de 2.7 litros, dando una relacin VEF1/CVF del 90%. 4. DIFERENCIA ENTRE ESPACIO MUERTO ANATMICO Y FISIOLGICO En el espacio muerto anatmico o fisiolgico no existe intercambio gaseoso. El espacio muerto alveolar est formado por los alveolos que no son funcionales (es decir, en ellos no ocurre el intercambio gaseoso) o parcialmente funcionales. Esto sucede porque estos alveolos estn mal perfundidos, ya que el flujo sanguneo que atraviesa los capilares pulmonares adyacentes es nulo o escaso. Espacio Muerto anatmico Vas areas comprendido desde la nariz hasta los bronquiolos terminales, NO INCLUYE ALVEOLOS 5. EN QU CASOS SE USA EL VEF 25-75%? Es una medida obtenida por espirometra que equivale al volumen de aire exhalado del pulmn de manera forzada durante un segundo despus de haber tomado aire al mximo. El resultado se expresa en porcentaje y el valor normal en sujetos sanos, tanto hombres como mujeres, equivale a un 75% de su Capacidad Vital pulmonar. Espacio muerto fisiolgico Es el espacio muerto anatmico + el espacio muerto alveolar.

Es uno de los parmetros ms importantes de la espirometria, fundamentalmente refleja las condiciones de las vas areas ms gruesas. La VEF se usa en conjunto con la Capacidad Vital Forzada en una relacin VEF/CVF. Una reduccin en ese valor es clsico en pacientes con enfermedades obstructivas (como asma, EPOC o enfisema), suele representar el 30-40%, dado que la FEV disminuye mucho ms que la FVC; En pacientes con enfermedades restrictivas, suele obtenerse un valor normal (como en la enfermedad de Duchenne) o mayor (como en la fibrosis pulmonar), porque la FEV1 y la FVC disminuyen de forma paralela. 6. QU ES EL SALBUTAMOL Y CMO INFLUYE EN LA PRUEBA? Es un broncodilatador adrenrgico beta 2 agonista selectivo. Acta relajando el msculo liso bronquial, aliviando el broncoespasmo. Aumenta la capacidad vital, disminuyendo el volumen residual y reduciendo la resistencia de la va area. Estimula la motilidad ciliar e inhibe la liberacin de mediadores de los mastocitos. Causa una vasodilatacin que provoca un efecto cronotrpico reflejo y efectos metablicos generales.

7. EXPLIQUE SI EL HABITANTE DE LA ALTURA TIENE CAMBIOS EN LA ESPIROMETRA


Existen estudios de la capacidad pulmonar en la altura que demuestran que es mayor , que el habitante a nivel del mar. Pero sucede que los valores espirometricos no tienen estndares bsicos ya que en cada nivel de altura que la persona naci y creci variaran los volmumenes pulmonares de la CPt y CVF por ejemplos Dado que las modificaciones del habitante de altura le permite realizar sus actividades normalles a expensas de una mayor contraccin venricular derecha, y a mayor esfuerzo respiratorio hiperventila. En la espirometria por tanto se debe observar una mayor CVF y VEF1 que en el habitante de altura que del a nivel del mar Se plantea que (HIPOTESIS):

8. IMPORTANCIA DEL SURFACTANTE El surfactante es un agente activo de superficie en agua, lo que significa que reduce la tensin superficial del agua. Cuando el agua forma una superficie con el aire, las molculas de agua de la superficie, tienden a juntarse y formar una atraccin entre si. En los alveolos, este efecto, se traduce en un intento de expulsar el aire de los alveolos y al hacerlo, provoca q los alveolos intenten colapsarse. Esta fuerza contrctil se llama fuerza elstica de la tensin superficial. El sufarctante, a travs de sus componentes: mezcla de varios fosfolipidos, protenas e iones, entre ellos el mas importante componente : el fosfolipido dipalmitoilfosfatidilcolina, logra reducir la tensin supericial del agua, Y esto lo hace por que no se disuelve de manera uniforme en el liquido que tapiza la superficie de los alveolos, sino que parte de la molecula se disuelve mientras el resto permanece en la superficie del agua de los alveolos , logrando que la tensin de estas zonas con surfactante sea entre un doceavo y la mitad de lo que contiene el agua pura. De esta manera favorece a que el alveolo no colapse en cada ciclo respiratorio y tambien ayuda a que los musculos respiratorios no tengan un esfuerzo mayor para expandir los pulmones.

S-ar putea să vă placă și