Sunteți pe pagina 1din 7

Romanticismo Marco histrico Durante el siglo XIX, Espaa vive uno de los periodos ms agitados de su historia.

Se abre el siglo con la guerra de la Independencia, contra Francia, y termina con la guerra contra los Estados Unidos y el desastre de 1898, que significa la prdida de Cuba ( y de Filipinas en Asia ); con ella concluye el dominio espaol en Amrica. La jefatura del Estado pasa por infinitas vicisitudes. La dinasta, tras los reinados de Fernando VII ( 1814 - 1833) y de Isabel II ( 1833 - 1868) , es derrocada por la revolucin de este ltimo ao, la Gloriosa. Suceden la mediocre regencia de Serrano (1869 - 1870) y el indeciso reinado de Amadeo I (1871 - 1873). Se abre despus el insatisfactorio parntesis republicano (1873 - 1874), al que siguen la jefatura de Serrano (1874) y la Restauracin de la dinasta borbnica en la persona de Alfonso XII (1875 - 1885), hijo de Isabel II. Muerto el rey, su esposa doa Mara Cristina asume la Regencia, hasta 1912, ao en que empieza a reinar su hijo Alfonso XIII. El reinado de Fernando VII comienza con seis aos de rgido absolutismo, contina con un perodo liberal ( 1820 - 1823) impuesto por el levantamiento del general liberal Riego. Pero acab con l la intervencin de la Santa Alianza, formada por varios pases europeos en defensa del absolutismo de los reyes. Durante el reinado de su hija Isabel II, se sucedieron las guerras carlistas, que ensangrentaron el pas, impidindole todo progreso. La Restauracin que sucedi a la primera Repblica comprende los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII.

CARACTERES DEL ROMANTICISMO -Aversin al Neoclasicismo. Frente al rigor con que , en el siglo XVIII, se observaron las reglas, los romnticos mezclan los gneros y versos de distintas medidas, combinan a veces el verso y la prosa; en el teatro se desprecian las famosas unidades de lugar, de tiempo y de espacio; y conforme a la tradicin espaola alternan lo cmico y lo dramtico. -Subjetivismo. Protagonista de todas las obras romnticas, cualquiera que sea su gnero, es el alma exaltada del autor, que vierte en ellas sus sentimientos de insatisfaccin ante un mundo que limita y frena el vuelo de sus ansias tanto en el amor, como en el orden social, en el fervor patritico, etc. Y frente a los neoclsicos, apenas interesados por el paisaje, los romnticos hacen que la Naturaleza se incorpore a sus estados de nimo, y que se muestre melanclica, desalentada, ttrica, turbulenta, segn los cosos. El choque entre los anhelos desmesurados del romntico - amor apasionado, ansia de felicidad, posesin de lo infinito - y la realidad, produce en l descorazonamiento, y el suicidio, conforme al

modelo del Werther de Goethe, fue la solucin que algunos adoptaron, como nuestro Larra. -Fuga del mundo que los rodea. Otros se evaden de sus circunstancias, evocando o imaginando pocas pretritas en que triunfaban sus ideales o inspirndose en lo extico. Frente a los neoclsicos, admiradores de la slida y bien regulada Antigedad grecolatina, los romnticos prefieren la Edad Media y el Renacimiento; cultivan, como gneros ms frecuentes, la novela, la leyenda y el drama histricos, ambientados en esas pocas. -Atraccin de lo nocturno y sepulcral. Los romnticos gustan de poner a sus sentimientos dolientes y defraudados ambientes melanclicos o misteriosos : ruinas, la noche que encubre zozobras, cementerios... Del mismo modo, les sucede lo sobrenatural: milagros, visiones de ultratumba, lo diablico y brujeril..

El teatro El teatro neoclsico no logr calar en los gustos de los espaoles. A comienzos del siglo XIX seguan aplaudindose las obras del Siglo de Oro. Estas obras eran despreciadas por los neoclsicos por no sujetarse a la regla de las tres unidades (accin, lugar y tiempo) y mezclar lo cmico con lo dramtico. Sin embargo aquellas obras atraan fuera de Espaa, precisamente por no sujetarse al ideal que defendan los neoclsicos.

Hasta aqu edu


Juan Eugenio de Hartzenbusch, autor de Los amantes de Teruel. El Romanticismo triunfa en el teatro espaol con La conjuracin de Venecia, de Francisco Martnez de la Rosa; El Trovador, de Antonio Garca Gutirrez; Los amantes de Teruel, de Juan Eugenio Hartzenbusch; pero el ao clave es 1835, cuando se estrena Don lvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas (1791-1865). Lo ms cultivado es el drama. Todas las obras contienen elementos lricos, dramticos y novelescos. Impera en el teatro la libertad en todos los aspectos:

Estructura: La regla de las tres unidades, impuesta en la Ilustracin desaparece. Los dramas, por ejemplo, suelen tener cinco actos en verso, o en prosa y en verso mezclados, con mtrica variada. Si en las obras neoclsicas las acotaciones escnicas no se aceptaban, esto no sucede durante el Romanticismo, pues las acotaciones son abundantes. El monlogo cobra nuevamente fuerza, por ser el mejor medio para expresar las luchas internas de los personajes. Escenarios: La accin teatral gana dinamismo al utilizarse variedad de lugares en una misma representacin. Los autores basan sus obras en lugares tpicos del romanticismo, como cementerios, ruinas, paisajes solitarios, prisiones, etc. La naturaleza se muestra acorde con los sentimientos y estados de nimo de los personajes. Temtica: El teatro romntico prefiere los temas legendarios, aventureros, caballerescos o histrico-nacionales, con el amor y la libertad como estandarte.

El Duque de Rivas (1791-1865): ngel de Saavedra y Ramrez de Baquedano Sus obras ms destacadas son: Un castellano leal, El aniversario, Don lvaro o la fuerza del sino. (ngel de Saavedra, duque de Rivas; Crdoba, 1791-Madrid, 1865) Poeta y dramaturgo espaol cuya obra es considerada emblemtica del romanticismo hispano. De ideas liberales, luch contra los franceses en la guerra de independencia y ms tarde contra el absolutismo de Fernando VII, por lo que tuvo que exiliarse a Malta. Estas experiencias inspiraron algunos de sus poemas, como Con once heridas mortales, al modo de los antiguos romances pastoriles. Sus primeros versos (reunidos en Poesas, 1813) y obras teatrales, como Atalfo (1814) y Lanuza (1822), se encuadraban dentro del orden neoclsico. Sin embargo, durante su exilio malts conoci la obra de William Shakespeare, Walter Scott y Lord Byron y se adscribi a la corriente romntica con los poemas El desterrado y El sueo del proscrito (1824), y El faro de Malta (brese la puerta con estrpito, despus de varios golpes en ella, y entra el MARQUS, en bata y gorro, con un espadn desnudo en la mano, y detrs, dos criados mayores con luces) MARQUS.- (Furioso) Vil seductor!... Hija infame! DOA LEONOR.-(Arrojndose a los pies de su padre) Padre! Padre! MARQUS.- No soy tu padre... Aparta... y t, vil advenedizo... DON LVARO.- Vuestra hija es inocente... Yo soy el culpado... Atravesadme el pecho. (Hinca una rodilla.) MARQUS.- Tu actitud suplicante manifiesta lo bajo de tu condicin... DON LVARO.- (Levantndose) Seor marqus!... Seor marqus!... MARQUS.- (A su hija) Quita, mujer inicua. (A Curra, que le sujeta el brazo) y t infeliz, osas tocar a tu seor? (A los criados) Ea, echaos sobre ese infame, sujetadle, atadle... DON LVARO.- (Con dignidad.) Desgraciado del que me pierda el respeto. (Saca una pistola y la monta) DOA LEONOR.- (Corriendo hacia Don lvaro) Don Ivaro!... Qu vais a hacer? MARQUS.- Echaos sobre l al punto. DON LVARO.- Ay de vuestros criados si se mueven! Vos slo tenis derecho para atravesarme el corazn. MARQUS.- T morir a manos de un caballero? No; morirs a las del verdugo. DON LVARO.- Seor marqus de Calatrava! Mas, ah!, no; tenis derecho para todo... Vuestra hija es inocente... Tan pura como el aliento de los ngeles que rodean el trono del Altsimo. La sospecha a que puede dar origen mi presencia aqu a tales horas concluya con mi muerte, salga envolviendo mi cadver como si fuera mi mortaja... S, debo morir... , pero a vuestras manos. (Pone una rodilla en tierra) Espero resignado el golpe; no lo resistir; ya me tenis desarmado. (Tira la pistola, que al dar en tierra se dispara y hiere al Marqus, que cae moribundo en los brazos de su hija y de los criados, dando un alarido) MARQUS. - Muerto soy!... Ay de m!... DON LVARO.- Dios mo! Arma funesta! Noche terrible! DOA LEONOR.- Padre, padre!Hasta aqu va Alvaro MARQUS.- Aparta; sacadme de aqu..., donde muera sin que esta vil me contamine con tal nombre...

Don lvaro o la fuerza del sino inaugur el teatro romntico espaol y con ello el teatro moderno en Espaa. En esta obra aparecen todos los elementos tpicos del romanticismo, como la melancola o el pesimismo, y se desarrolla un tema caracterstico: el del hombre arrastrado a la desgracia por un destino contra el que su voluntad nada puede hacer. Los principios romnticos de fatalidad y rebelda surgen, como en la tragedia clsica, como expresiones de un sistema social y acaso csmico determinado por la injusticia como trasunto del destino, el cual, como fuerza irresistible fruto de la misteriosa combinacin de azar y necesidad, gobierna los actos de los personajes. (1828). Antonio Garca Gutirrez Naci en Chiclana de la Frontera, Cdiz, en 1813 y muri en Madrid, en 1884. De familia artesana, se dedic a las letras y, escaso de recursos, se alist en el ejrcito. En 1836 estren El trovador, obra que entusiasm al pblico, pues le oblig a saludar desde el escenario, inaugurando en Espaa una costumbre vigente en Francia. Gracias a sus xitos pudo salir de la penuria econmica con la que viva. Al estallar la "Gloriosa", se uni a los revolucionarios, con un himno contra los Borbones que obtuvo una gran popularidad. Los hijos del to Tronera: Escena ltima Los hijos del to Tronera Dichos, el to BARTOLO, dos alguaciles Antonio Garca Gutirrez

BARTOLO: Ins! Antonio Garca Gutirrez MANUEL: No la yames ya. BARTOLO: Ins? Dnde est esconda? Di? MANUEL: Mrala ay tenda: no ta serques: muerta est. BARTOLO: Se burl de m la endina! MANUEL: Mira el amor que te ofrese. BARTOLO: Pero, cmo ju? MANUEL: Paese que tom una meisina. BARTOLO: (T tambin has de morir, ya que pierdo mi esperansa.) (A un alguacil.) Venga ost ac, to Carransa.

MANUEL: (Qu le tendr que isir?) BARTOLO: (El querr salir, t ost? Grite ost... Que se va el preso! Y entonses sin mas proseso, trancaso y darle mul.) (Vase el alguacil.) MANUEL: (Qu querrn jaser aqu?) BARTOLO: Manu, yo soy tu enemigo, pero hoy voy a as contigo, lo que no isiera por m. La carsel tienes abierta: juye, y ar punto te esconde. Juye, Manu! MANUEL: Por ande?

hasta aqu va jorge


BARTOLO: Mira, por aquella puerta. MANUEL: Adis. BARTOLO: Ya vas aviao. (Manuel se para delante de la ta Curra al pasar.) MANUEL:Pero qu es lo que estoy viendo? Mi maire! Aun est durmiendo. Pus no se me haba orviao! No la igas que me jui, Bartolo! (Vase.) BARTOLO: Corre, Manu. Que listo va! Prob de l! CURRA: Jes! Cmo me dorm! (Despertando.) Y Manoliyo? BARTOLO: No est, ta Curra. CURRA: No me igas eso! Pus di... ALGUACILES: Que se escapa el preso. (Dentro.) MANUEL: Ay... (Dentro.) CURRA: Que ju?

BARTOLO: Que muri ya. CURRA: Quin ha muerto? BARTOLO: Y si ta flijo? CURRA: Manolo? BARTOLO: Resa por l. CURRA: Lo siento; pero Manuel en su via ju mi hijo. BARTOLO: No? CURRA: Pero ya que tu mano lo mat, sarga too juera. Yo lo rob ar to Tronera. BARTOLO: Entonses, era mi hermano! Mi hermano Curro! CURRA: De f.

BARTOLO: Y yo lo he matao! Quita...! Aparta vieja mardita. (La arroja contra el banco.) CURRA: Ay maire! Ya te vengu. (Cae.) Don juan tenorio

Tema: Don Juan rapta a Doa Ins para enamorarla El tema ms importante es la libertad de decidir, la capacidad de un individuo de modificar el destino por medio de su voluntad Don Juan Tenorio aparece en todos los actos como protagonista absoluto y intenta que doa Ins se enamore de l. En la actualidad, se le dice Don Juan a aquel hombre que es un lign, un conquistador y quiere enamorar a las mujeres en las que se fija. Doa Ins, es la joven inocente que simboliza el amor de rendirse al libertino. La mujer, sin duda, no se parece a Doa Ins, se enamora del hombre que a ella le gusta, y no del hombre que quiere enamorar a todas las mujeres. Relacin del trmino romntico con la corriente del Romanticismo

El trmino romntico en la actualidad tiene el significado de sentimentalista, generoso una persona que tiene muchos detalles con su parejala relacin con el romanticismo es que en la poca del romanticismo el tema por excelencia era el amor, y los autores de la poca fueron llamados romnticos ,desde hay romntico se relaciona con una persona que le da mucha importancia al amor por la relacin con los autores que eran considerados mas sentimentalistas. Bibliografa. Las pginas de las que hemos sacado la informacin son las siguientes: _Wikipedia _Wikisource _Biblioteca.org _Profesores.net _Biografasyvidas.com Mapa conceptual _Introduccin(Caractersticas del romanticismo, marco histrico) _Caractersticas especficas del drama de la poca , temas e estructura. _Duque de Rivas( pequea biografa ,caractersticas y fragmento de una obra) _Antonio Garca Gutirrez (biografa, caractersticas y fragmento de una obra) _Adaptacin de la obra Don lvaro. _Comentario de Don Juan Tenorio _Relacin del trmino romntico con la actualidad _Bibliografa.

HASTA AQU VA MANOLO!!!!! SOLTAD A BARRABASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

S-ar putea să vă placă și